La identidad de Euler


Fue como despertar dentro de una pesadilla -va a comenzar por decir Abrente, después, cuando les he preguntado, a ella y a Nicola, cómo es que se conocieron y por qué caminan juntos. Pero es depende de quién seas tú -me mira como valorándome y me dice. A nosotros nos parece que tú eres el enviado pero no podemos estar seguros.

Ya no sé demasiado bien quién soy -les digo. Era profesor de español en Le Havre antes de partir de allí pero, desde entonces, me han sucedido algunas cosas inexplicables, en las que ni siquiera me siento preparado para pensar todavía. Me dijeron que todo consistía en no perder la serenidad y en aceptarlo todo como fuera pero casi nunca me siento seguro de no haber perdido la cordura.

– Entonces, te hablaré de mí –me dijo ella. Yo era relativamente feliz. Me gustaba lo que hacía. Escribir pero más, si acaso, regentar mi propia librería de libros viejos y de ocasión. Ese Madrid era todo mi mundo y me envolvía, hasta que llegó el primer diagnóstico y después el segundo, que fue cuando le conocí.

¿A Nicola? -digo

No, a un hombre hermoso. A las pocas horas de recibir ese segundo diagnóstico. Él atravesó mis puertas pero no sólo las de la librería, sino la de mi acceso interior. No sabría decirte porqué, tal vez porque la belleza nos perturba y yo presentía que él lo era más que nadie. No sé, quizá por mi situación, por mí, como recién estrenada, vulnerabilidad. Y se fue ese día y regresó poco después; quiero decir que al cabo de un par de horas, cuando ya me iba yo, para preguntarme si quería que nos tomásemos un café. Así que dije sí y lo que, en cualquier otro momento me habría parecido una locura…. esa tarde-noche no me lo pareció. Y me comprometí con él a realizar un viaje. Toda esa semana estuve esperando que regresase, febril pero no sólo por la enfermedad. Febril porque presentía que el mundo podía estallar en pedazos cuando volviera a verlo. Pero ni un solo día vino, y ni una sola de las llamadas que recibí tenía que ver con él. Aún así, a la hora acordada, del día acordado, mi maleta permanecía conmigo a mi lado. Aunque sólo fuera porque no podía suponerle a ese hombre tamaña crueldad. Ir a enamorarme cuando estaba al borde de desaparecer.

Los ojos de Abrente nunca nos miraron, ni a Nicola ni a mí, en esta parte de su relato. Era como permanecer sobre la tierra, porque nos sentábamos sobre la hierba, cuando el otro se percibía que no nos hablaba desde este mundo. Como extraviada, o detenida por una aporía de la memoria, Abrente nos conducía a no sé qué extraña condición. Quizá porque a nadie le resulta sencillo expresarse con esa significancia, más allá del significado del sentido y más allá aún del horizonte de todo decir […]

Pero él se presentó – o así le pareció a ella- y condujo toda la tarde y toda la noche en mi coche, mientras permanecíamos en silencio, escuchando a Tom Waits, a Leonard Cohen, a Marianne Faithfull… Y, sí, también a Preisner y, sobre todo, a Chet Baker, en ‘In a sentimental mood’. Hasta que amanecimos en un bosque. El robledal de Les Bertranges, cerca de la ciudad del libro, La-Charité-sur-Loire. ¿Has estado allí, Hervé?

– No -digo. Pero en la mochila tengo un libro que una amiga del Camino se compró justo ahí, porque venía haciendo la Vía Lemovicensis desde Vezélay; aunque, en realidad, desde París. Sí, ya, es raro eso -les digo porque se han mostrado algo desconcertados… Pero continúa, por favor. No quería interrumpirte.

Pues La-Charité es la Charité porque su nombre proviene de ”Charité des bones pères”. Porque fue un importante priorato benedictino, fundado por la orden de Cluny en 1059. Y en donde terminó por surgir una importante Hermandad… En fin, no quiero aburriros con los detalles pero en La-Charité-sur-Loire se estaba celebrando el festival de la palabra, de entre las que saldrían elegidas dos -a mí entender- de las más bellas: libertad y laicidad; y paseando, yo indescriptiblemente feliz, fuimos a detenernos en Lá où dort le chat. Y no os diré cuál era el nombre de él porque hoy diría que no lo era pero mientras yo miraba divertida los cuadros que se exponían en el escaparate… él me pidió que le concediera tan sólo unos minutos, porque quería regalarme un libro sorpresa como recuerdo de nuestra aventura, y así fue… Comimos algo en La Pomme d’Or y esa misma tarde-noche volvimos a Madrid; otra vez condujo él pero yo no sé ni qué música escuchó, porque ni siquiera se despidió de mí. Cuando desperté en el garaje lo único que me quedaba de él era ese libro sorpresa y mi inteligencia, únicamente, como salvoconducto.

¿Y qué libro era? Porque Nicola no sé pero yo me muero de curiosidad.

‘La identidad de Euler’, de una tal Sophie Lyotard, una autora descodificada.

Querrás decir descatalogada…

Sí, eso puede que también pero no, no sólo descatalogada… Y lo que más estupor me causó es que la editorial era Pensée Libre; la mítica editorial que había sido desmantelada por los alemanes, durante la ocupación de Francia. Mi francés nunca fue lo bastante bueno y no lo era lo suficiente para captar al detalle todo lo que la autora trata de transmitir, acerca de esa comunidad filantrópica de iguales radicalmente diferentes… de las soluciones infinitesimales y de las curvas temporales cerradas pero estaba esa anotación a lápiz, que decía: «Ir a Lausanne. Playa de Vidy. Espigón». Firmado: Evian Cachat. Y, entre paréntesis, también: «Preguntar por Solange Ombrédanne». Y no experimenté la más mínima duda. Habían comenzado a sucederme, a raíz de mi desgracia, acontecimientos extraordinarios y no quería que se detuvieran. Tal vez tu correlato no sea tan distinto al mío, Hervé…

– Tal vez -digo. Pero continúa tú, por favor. Reconozco que has despertado una intriga en mí como la que jamás me ha despertado ni mi propia vida, por muy fabulosa que se haya ido volviendo…

En Lausanne me voy a sentir muy decepcionada. Voy a caminar por Vidy hasta el espigón y nadie, ni mágica ni misteriosamente, se va a presentar interesándose por mí. Pero ya te adelantaba que, en último extremo, todos valemos tanto como lo que somos capaces de concebir y, mientras anochecía, vi las luces al otro lado del lago Léman parpadear, como si fuesen la señal que estaba esperando. Aquella era la ciudad de Évian-les-Bains. Y Cachat su manantial. Cuando pregunté en la recepción del balneario por Solange Ombrédanne la recepcionista hizo una llamada de teléfono y…

Perdona por adelantarme pero ¿y cómo era ella?

¿Quieres decir Solange Ombrédanne? -sobra decir que asiento y como a continuación.

¿Tú has visto ‘Portero de noche’ de Liliana Cavani? Pues como esa mujer. Sólo que medio siglo después.

La misma sensación que me había sobrevenido frente a aquella taza de café en Auritz/Burguete.

[CGUG]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

    .

    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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