El problema del Islam


Pero ahora la discrepancia es acalorada, tal vez porque de los cafés nos hemos pasado a las cervezas. Y porque el choque de civilizaciones promete ser seguro. Pero yo, que nada digo y sólo escucho, creo que todos tienen algo de razón y que, de algún modo, entre todos ellos, logran alcanzar una perspectiva que se aproxima mucho a la realidad. Es decir, aquel conoce la construcción histórica y el fundamento y los pilares del Islam. Pero este otro habla de sustantividad y de algunos sucesos muy concretos que explican algunas cosas que, al menos a mí, me eran completamente desconocidas; aunque sobre todo ha sido Esva la que nos ha sorprendido, al saber de la existencia de ese sueño de Sayyid Qutb, y dejárnoslo escuchar en clave de alquibla, en la voz épica del cronista musulmán.

Sayyid Qutb fue un activista político que para los suyos muere como mártir, porque se le ejecuta a una edad en que la ley lo prohíbe. Pero, supuestamente, el teórico del que se sustentan ideológicamente tanto Al Qaeda (la Yihad universal) como el Dáesh, el ejercito islámico (”nosotros” primero como Estado).

Sayyid jamás hizo un llamado a matar inocentes empleando tácticas terroristas pero si lo hizo a destruir Occidente, por su decadencia moral. Decadencia que podemos cifrar, paradójicamente, en todo aquello que defienden personalidades aclamadas por el mundo intelectual como son Susan Sontag o Noam Chomsky: la libertad de expresión, el estado laico, la liberación femenina y sexual, la progresión de la Ciencia o la creación artística.

Sayyid, el hombre que interpretó el noble Corán en la prisión de Tora, y que lo había interpretado como si descendiera sobre él desde el cielo, sólo que desde una celda en la que no había sol, y sólo que la mente de Sayyid no era una mente común, sino que era una mente que estaba plena de reflexión sobre la legislación de Dios.Y cuando aquella mañana, la del alba en que iban a ejecutarlo, le dijeron que tenía que mudarse de celda; porque siempre sucedía así con todos, de la 17 a la 18, que era la que acababa de quedar libre, de la 18 a la 19, de la 20 a la 21… lo que le respondió a su carcelero fue que eso ya lo sabía pero que el nuevo alojamiento al que se dirigía no era en esa prisión militar sino, más bien, en los Jardines del Firdaws, la más alta estancia del Paraíso. Y que es lo que arranca el murmullo de insoslayable admiración de todas las gargantas, porque los relatores de la sociedad islámica en esto puede decirse que son auténticos orfebres del espíritu de su pueblo.

Pero y quién te comunicó eso -quiso saber el guardián de su encierro.

Estuve hace un instante -dijo Sayyid el día de la que iba a ser su muerte-, en mi sueño, con el Mensajero.

El Mensajero que montaba un caballo blanco, que le tendió la mano y sacudió la suya mientras le decía: «Felicidades por el martirio, Sayyid.»

Felicidades porque los temerosos de Alá estarán -dice el Corán- entre jardines y arroyos, en una senda buena, junto al principalísimo monarca. Y tras eso fue cuando le llevaron al patio de la prisión. Pero el Estado Islámico no sólo es de la condena de Sayyid de quien bebe. Y en esto la riqueza existente en Arabia Saudí y Kuwait juega un papel primordial, no el soberano en sí sino las grandes fortunas, que son las que agasajando al huésped de Occidente reeditan las versiones más extremas del Corán y financian a los grupos yihadistas. E, históricamente, hay motivos sobrados que justifiquen el odio de esa civilización por nuestra civilización. Y desde la perspectiva biopolítica, lo que podemos comprender es que, al margen del correlato de los sucesos, donde hay vida que no sólo es «zoe» porque es «bios», hay voluntad de poder y hay toda una organización sistémica de intereses creados. Y aunque sin obviar que ese correlato es de una trascendental importancia. Y comenzando -si se quiere- por la Primera Guerra Mundial, cuando Francia e Inglaterra no dudan en hacer promesas a estos pueblos, sobre su independencia y en base a que les apoyen; promesas que más adelante olvidan, repartiéndose el Oriente Medio entre sí, como meros trofeos coloniales. Y, más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, la descolonización que impone fronteras arbitrarias. Apoyando Estados Unidos sin reservas al Estado de Israel y sus abusos contra el pueblo palestino. Y esta unilateral toma de partido a favor de Israel, provoca el desengaño de la inmensa mayoría de los musulmanes, que reconocen la inmoralidad. Y Onfray, por ejemplo, nos advierte de que el 11 de Septiembre de 2001 no nace de la nada, y que ese fue el día en que muchos supieron que había que escoger el campo. Escoger entre el Corán de Bin Laden -como él dice- o la Biblia de George Bush, dos figuras que sólo son producto de la contingencia y frente a lo que Hans Küng se detiene y hace un llamado universal a la reflexión. A pensar que la actual configuración, y sobre la que los occidentales nos estamos moviendo, está siendo cuestionada, y no sólo por los árabes o los islámicos, sino que también está siendo cuestionada por muchos de nosotros mismos. Pero que es el motivo por el que los musulmanes de orientación integrista ven en la concreción de un Estado Islámico la gran alternativa político-religiosa. Y cuando tanto Oriente como Occidente también parecen estar a la búsqueda de un nuevo sostén espiritual, para la economía, la cultura, la sociedad… o, al menos, lo están aquellos para los que es de vital importancia el sometimiento a otra voluntad. Y así era hasta la «estrategia del martillo».

[GUC]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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