La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski


En una ocasión leí una carta que había estado colgada en el tablón de anuncios del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias… decía que quien acude al cine se ha acostumbrado a que una película tenga historia, un tema, héroes y casi siempre un final ”feliz”, y esos elementos, inclusive, se buscan en obras tan filosóficamente densas como ‘El espejo’ de Tarkovski, donde a menudo sólo tiene cabida el irse desencantado a casa, porque no se encuentra ninguno de ellos. ¿De qué se trataba esa película? -continuaba diciendo la nota. Del hombre que vive sobre la tierra y es parte de la tierra, que a su vez es parte de ese hombre. Una película sobre el hecho de que el hombre ha de responder con su vida ante el pasado y ante el futuro. Esta película hay que verla eso es todo, escuchando devotamente la música de Bach y las poesías de Arseni Tarkovski, “[…] como si no tuviera obra, ni proyecto/ ningún designio, ni una sola línea./ Puros enigmas sin ninguna clave. / Pues, quien volvería hacia atrás después de haber bailado/ donde nadie bailaría jamás./ Y sueño con un alma diferente,/ vestida de otra manera,/ que ande, recorriendo siempre/ el camino entre la timidez y la espera […]” Hay que verla -finalizaba esa nota- como se contemplan las estrellas, el mar o un paisaje bello. Echando de menos la lógica matemática. Pero ésta, en el fondo, no explica qué es el hombre y en qué consiste el sentido de la vida. Que es exactamente así, como me siento yo, en este momento.

He dejado de ver las estrellas. Aún así, en la niebla existe claridad. Veo las sombras de los árboles. Nada delante de mí. Una negrura únicamente. Y eso es la depresión del ser, la noche que se vive y se hace eterna. La noche sin garantías del amanecer. Estoy cantando: ‘Ach Gott, wie manches Herleiz’. Es un ritornelo y William James, en ‘Las variedades de la experiencia religiosa’, meditará sobre el perfecto sosiego de la noche, que sobrecoge nuestro ánimo con su solemne silencio. La oscuridad -dice- envolvía una presencia con tanta más fuerza sentida cuando que no se la veía. Y a continuación: “Yo no podía dudar de la presencia de Dios, como no dudaba de la mía. Si, y me sentía, si ello es posible, el menos real de los dos.”

He alcanzado un caserón con una ventana en la que oscila una luz encendida. No hay visos del amanecer todavía. Pero ahora he abandonado el sendero de tierra y estoy a 4’9 Km de Ponte Ferreira. Sólo he andado tres kilómetros. James, también dice que le parece que los límites de nuestro ser se hunden en una dimensión de la conciencia absolutamente distante del mundo sensible y meramente “comprensible”. Y que pertenecemos a esa dimensión en un sentido más íntimo que en el que pertenecemos al mundo visible, puesto que en el más íntimo sentido pertenecemos a aquello a lo que pertenecen nuestros ideales. A esa parte más elevada del Universo, que él también quiere llamar Dios.

He seguido andando siempre de frente, en los distintos cruces; luego, una flecha amarilla pintada sobre un tronco me avisaba de que tenía que girar a la izquierda. Esta senda no tiene pérdida ni en la más negra noche, y aquí me he detenido al lado de los buzones, meditando la posibilidad de ofrecerle a alguien el método conocido a través de Abrente… Son, ahora, las 7h30min. y el mismo plenilunio de cada madrugada resplandece en este punto con fuerza. No me animo, no, todavía, a desprenderme del sobre; sé que es la costumbre pero todavía no he sentido lo que debo, que es la necesidad. Y, ahora, son las 7h38min. y que es cuando acaba de comenzar el Cant dels ocells: “Cantava el passerell: ¡Oh, que formós i que bell és l’infant de María! I lo alegre tord: ¡Vençuda n’és la mort, ja neix la vida mia!”, que seguro que Daniel distingue, porque seguro que es un mensaje. Bueno, ya parece que entre la brétema quiere apuntar el albor del día. ¡Qué azul! Y ¡qué árboles los de la hora azul! ¡Qué para el coraje! A las 7h50min. alcanzo Villacarpide, y a las 7h55min. O Pacio, y aquí una iglesia y un cruceiro. Y cerca una salida al inapelable asfalto.

[UU]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ”El conocerse es en el Espíritu la existencia”

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

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