¿Qué es un escrúpulo?


Yo estaba, al principio, con las funciones más + y cuas (+) y entonces me parecía seguir el hilo. Ahora no. Estoy confusa. La mente lo está. Hace 2 y 3 meses no lo estaba. Oye! Me gustó mucho lo que me encontré de Derrida gracias a ti, ayer. Esto es una especie de automatismo. Funciono así con mis cuadernos. Me los llevo de viaje si salgo. Me hacen compañía. Son el amigo. Yo he tenido amigos y amigas. Hace algunos meses decidí soltar todas las amarras. ¿Conoces el cuento de Saramago? ¿el del hombre que quería un barco para descubrir una isla desierta en los tiempos en que ya no existía ninguna isla desierta y fue a pedírselo a un rey? ¿Por qué ese deseo? Dijo: para descubrir quien soy cuando la encuentre…

.

Ella baja por una calle. La acompaña su hermano. Es primavera. Un día soleado. Es bajita, oronda, bonita. Tiene quince o dieciséis años.

.

Ahora yo, a esa edad. Soy más alta, delgada, no guapa, precisamente; con algo… A esa edad conozco a un hombre. El tiene 36. Es policía. Va a seducirme y va a destrozarme. Recuerdo aquello como algo muy lejano y superado. Entonces lo que hago es no olvidar. Si una amiga tiene una hija de esa edad se lo que podría sucederle. Existen los hombres sin escrúpulos. Mi padre lo era. ¿Qué es un escrúpulo? Alguien dijo, creo que el mismo Zenón… Si te besas con alguien, toda su boca dentro de tu boca pero si al minuto siguiente tienes que posar los labios en el mismo vaso por el que ha bebido sentirás asco. ¿Eso es un sentimiento primario o universal? ¿El asco? Ayer me pareció entenderte que sí. Entonces asco nos da aquello que no nos resulta agradable. Puede ser mucho más profundo. Seguro que lo es. Estaban las bacterias. Eso que no nos ha inhibido en el beso. Yo  le he tenido siempre miedo a mi padre. Incluso ahora. Él se preocupó de que eso fuera así. Pero aquel día de la primavera… él sube por una calle. Y ve a esta muchacha que la  baja acompañada por su hermano. Por la misma calle. Es cuando se produce el Acontecimiento. ¿Tiempo de estructura lisa o rugosa?

.

Él me contó no hace demasiado, cuando yo me interesé por mis orígenes, que ella llevaba los brazos al descubierto y me habló de su escote: <<el pechín al descubierto, tan guapo>> -dijo. Saludó al hermano. Ellos se conocían. Ella le miró y cuando ya habían transcurrido unos metros se volvió y añadió <<y compañía>>. Ese es el momento que decide que yo esté aquí. Me voy al Camino de Santiago en abril, ¿sabes? Elegí Jaca como punto de partida. Como final Finisterre. Me parece algo estúpido abrazar a un Santo. ¿Yo no pensaba o qué? ¿Nunca he pensado? Quiero hacer el Camino porque entiendo que es la Alternativa que tengo para disciplinarme. Yo no estoy disciplinada. Yo he sido atemorizada. He estado trabajando conmigo. En realidad llevo casi 20 años tratando de recuperarme. Busqué ayuda al principio…

.

Es uno filósofo guardando silencio