El papel del artista y la creatividad


He seguido las flechas y, tras dejar atrás el albergue San Antón, alcanzado una capilla desde la que se contempla todo Melide, y en esa fuente aprovecho para proveerme de agua.

Cerca del bar Stop alguien había colocado, en un gran expositor, el beso fraternal en el que los líderes comunistas, Leonid Brézhnev y Erich Honecker, fueron inmortalizados en junio de 1979 y durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana. Y beso que, algo más de una década después, fue llamado ‘de la muerte’, cuando el muro de Berlín cayó y Dmitri Vrúbel lo plasmó en ese mural del East Side Gallery, en la calle Mülhenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg de Berlín.

Proudhon pensaba que el papel del artista consistía en excitar en nosotros la sensibilidad moral, los sentimientos de dignidad y de delicadeza mediante la visión de lo ideal. Y tal vez por eso Vrúbel escribió debajo de los dos hombres: “Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal”. Pero el genio –afirma Proudhon– no piensa solo dentro de un egoísmo solitario, sino que tiene en sus antecesores su tradición, sus ideas acumuladas, sus facultades aumentadas y hechas más enérgicas, por la fe intensa de las generaciones. Ya que para Proudhon la creatividad sólo podría ser entendida como el producto de una fuerza de colectividad social; que es algo distinto eso de lo que Foucault consideraba, cuando frente a, un todavía joven, Noam Chomsky, en aquel debate tan histórico como pueda ser este beso, dice que la creatividad sólo es posible gracias a un sistema de reglas, y que no es una mezcla del orden y la libertad, sino que la libertad sólo puede ser verdaderamente ejercida gracias a un sistema de regularidades.

A las 8h27min. todavía no ha amanecido pero este es uno de esos entornos privilegiados en el que esperarlo sobre los tejados. La iglesia está encalada en un blanco impoluto y esto es un vergel, en el que los bancos animan a olvidarse del tiempo. Y contiguo al cementerio. Y, en seguida, el mojón que señala el kilómetro 50’5, bajo el que alguien dibujó un corazón, tras el que escribe que ama a los veganos. Y eso algo a lo que alguien ahí mismo responde: “EAT MEAT!” Y mientras las ovejas ramonean en el prado.

El descenso es por pista de piedrecillas bajo un cielo malvado que contrasta con el verdor arbolado de las copas frondosas y los tréboles de la campiña. Yo, al beso de Brézhnev y Honeker lo encuentro perturbador. Pero esa perturbación nada tiene que ver con la crítica del arte que hace Proudhon y que identifica belleza con sensualidad. Aunque si existe una crítica que los anarquistas le hacen a los marxistas, acerca de la concepción del mundo, es que el marxismo no parte de la ética. Pero el decurso sigue y una brecha sinuosa, como una silenciosa herida, evidencia la presencia anterior del macadán, con sus áridos de granulometría discontinua. Y lo mismo que mi pensamiento sigue por sus derroteros.

8h35min. Tras cruzar la N-547 los nombres de las poblaciones y también los comerciales se suceden: San Martiño de Arriba, Visantoña, Ribadulla, Igrexa de Santa María, Cruceiro.

Y tras el giro a la derecha una tienda de souvenirs con su buzón de correos. Y, al minuto, la románica Santa María del siglo XII, que ha sido catalogada como Monumento Nacional. Un templo de una sola nave y de ábside semi-circular. Las pinturas murales de la bóveda del interior son maravillosas; no faltan, por supuesto, ni los ángeles con las trompetas, ni los santos, ni las visiones de Ezequiel. Aunque también destacaría el altar, y el capitel del hombre entre las constelaciones. Pero constelaciones tal y como las concebía Cortázar, y aunque no sé si exactamente como cuando dijo: “Muchas veces he pensado que si hubiera podido explicar lo fantástico nunca hubiera escrito ningún cuento fantástico.”

Una ventana de la sacristía estaba abierta y por ahí fue por donde me colé. En la sacristía también habían colocado esa pila bautismal. Y luego el camino me resultó precioso en estos primeros compases, aunque no podía dejar de acordarme de la mañana en la que dejé de escuchar la voz de mi guía y de comparar la similitud de lo sucedido.

A las 8h45min. un lavadero en mitad del campo pero bajo un tejado a cuatro aguas. Después las casas y al minuto la señal de Penás y el pozo.

El sol resplandece por el Este cuando son las 8h51min. Y la sensación que se tiene es la de que hoy va a haber mucho más camino que vivir que en los días previos, en los que uno se hastía de tanto asfalto y carretera pero también de haber regresado al Camino Francés, porque en estos momentos el flujo de peregrinos vuelve a ser incontable.

[UGU]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ”El conocerse es en el Espíritu la existencia”

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

Es uno filósofo guardando silencio

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