Los augures de Plinio


El enigma es la lengua de la mujer -dice Helena- pero su interpretación es del varón. En Creta la serpiente y, al augur de las encinas, robles y laureles de los bosques mediterráneos, los oráculos. Carmen y el verbo canere, cantar, cantar como profetizar, como Carmenta, la vieja divinidad oracular vinculada a los bosques y a las aguas. Voz del agua y susurro del bosque. Helena es una apasionada de las etimologías. Pero que nos hable el espíritu de la Tierra, como sucede al comienzo de ‘El espejo’ de Tarkovski, como cuando él aparece por detrás del arbusto… ese es el origen primordial de los oráculos. A Helena la hemos escuchado todos. Incansable y precisa profesora. No sabemos quien duerme en su cama pero sabemos lo imprescindible, que al agua se arrojan los objetos, para librarnos de todo mal, y, luego, la tablilla con la consulta. Mejor -siente el «Ser»- que sacrificar animales en las lindes de sus bosques.

Ya he tomado la desviación hacia Bóveda; el asfalto no cesa, de acuerdo pero este, ciertamente, es un paisaje entrañable. Para comenzar es una larga recta, en la que de vez en cuando pastan las vacas y te sobrepasa algún vehículo, más bien con propósito, la furgoneta del pescado o del pan.

Plutarco dijo que el carácter del augur era vitalicio. Y Plinio lo consideraba el más insigne de los sacerdotes. Título del que no era privado mientras vivía y que le concedía un estatus. Ser augur -según Ne-Je-, era ser el colmo del «Significante». Y el juramento de no revelar a nadie su disciplina sellaba su boca. Arcano, deriva de la práctica participada por los augures del sacrificio. Los augures tenían normas estrictas. Y la primera la de la integridad corporal.

La juventud que abruma, algún kilómetro más allá, tras la cancela, entre los árboles de copas perfectas, copas que parecen desconocer el poder y la ambivalencia de las estaciones. Ocurren como circunferencias elongadas. No altas en exceso. Nada en demasía, como lo dicho en el frontispicio de Delfos. Plinio creía que cerca de la ciudad de Olisipo y del río Tajo, había yeguas que volviéndose en dirección al viento concebían las crías más veloces. Viento Favonio. La carretera se estrecha, la sombra, la de uno, es plena. Ando, de nuevo, necesitado de un desahogo. ¿Escuché una campanada en Bóveda? Son las 11h30min. y allí hay un coche rojo detenido.

¿Un souto?

Bosque de castaños -dice el conductor que es fotógrafo.

Es que la etapa es toda por carretera -le digo-. No pasa por caminos. Pero por qué no te acercas hasta el bar de O Burgo y se lo preguntas a la señora María.

11h31min. Le he facilitado las indicaciones para llegarse hasta allí, era de muy cerca, porque me dijo que era de Palas de Rei pero esto no lo conocía. Parece mentira, claro, que tú seas el forastero en una tierra y que, sin embargo, sólo por estar atravesándola… te veas en la disposición de hacer de guía.

Entre las aves augurales existía una jerarquía. Y, entre los romanos, los augures eran aquellos que observaban el vuelo de los pájaros, porque distintos eran los arúspices, que eran aquellos que vaticinaban el futuro examinando sus entrañas, las de las aves, el comienzo de la medicina… Atravieso un arroyo. Y a las 11h46min. me desvío a mano izquierda para dirigirme a Santa Eulalia. Para ir a Vilachá, en la otra dirección. Pero no habrá que confundirse. Eulalia es Bóveda pero Eulalia quiere decir o el bien hablado o la buena hablante. Eulalia se identifica con lo que precedió a Bóveda. Bóveda a partir del siglo XII. Eulalia, a partir del VIII, ya que aparece en el testamento de Odoario.

A las 11h51min. ya la diviso, al fondo. Y a las 11h54min. estoy entrando en la aldea. Subo por una callejuela, alcanzo el ámbito de los perros. Es el aledaño a la iglesia, que tiene un hórreo emblemático. Aquí los hórreos sostienen cruces pero estos no tienen nada que ver con los de Asturias y otras muchas partes. Alcanzo la portada y el cementerio. Pero ahí no veo nada que ver. Sin embargo, del otro lado lo que remite a las excavaciones arqueológicas. Aquí, como en muchas otras iglesias, las tumbas la rodean. Y al respecto, en Salas, aunque algo a desmano, hay que subir allí y ver aquello y rodear su tejo inabarcable, el árbol del amor y de la muerte. Y ya es cuando me decido a llamar a otra puerta. Pero antes leo:

«Bóveda (aldea de la parroquia de Santalla de Mera). La aldea central de la parroquia de Bóveda, famosa por el monumento romano, es además una de las joyas más bellas y mejor conservadas de la arquitectura popular de las tierras centrales de Lugo. Media docena de casas grandes y rodeadas de nobles construcciones auxiliares, entre las que se cuentan los hórreos de bella ejecución, todo construido de bien labrados sillares y mampostería del excelente granito en que esta parroquia es tan rica (las grandes canteras de Vilanova). Además el conjunto está perfectamente articulado desde el punto de vista urbanístico, incluso con su plaza junto a la iglesia. En alguna de las edificaciones…»

[UCA]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

    .

    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

    Me gusta

Es uno filósofo guardando silencio