obra

REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO

 

Lectura de esta obra del Profesor de Filosofía, Luis Álvarez Falcón . A quien también pertenece la siguiente biografía de su Maestro: Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina: La exigencia de una filosofía fenomenológica I.

.

INTRODUCCIÓN – Segunda parte –

[inicio un 31 de Diciembre, 2012]

Una filosofía respetuosa. Una filosofía conciliadora.

[referencias bibliográficas de la obra]

Ilustración de la cubierta: JANO IX, 2008

Autor: Francisco Cajal Remón,

.

<<Teniendo en cuenta, y dicho de un modo más concreto, el presente ensayo se articulará en dos partes, cuatro capítulos y doce subtítulos, para terminar con una breve conclusión que expresará nuestra propuesta de futuro. En la primera parte, y en primer lugar, se expondrán los preliminares metodológicos necesarios para el inicio de la investigación: la fundamentación de las relaciones ”REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO”, el marco fundacional de la estética idealista y los presupuestos teóricos del Romanticismo alemán. Su justificación quedará avalada por la recurrente resonancia de sus consecuencias teóricas en el contexto del pensamiento contemporáneo. En segundo lugar, trataremos de mostrar la concreción de dichas consecuencias en el panorama teórico de los inicios del siglo XX, exponiendo las consideraciones programáticas de algunas de las referencias fundamentales en el primer tercio de siglo. En la segunda parte, como consecuencia del planteamiento teórico anterior, mostraremos los grandes ejes de articulación sobre los que discurre la deriva estética del pensamiento contemporáneo, desde la obra inacabada de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno, y sus diferentes interpretaciones, hasta la discusión posterior de la estética hermenéutica y de las teorías de la recepción pasando ineludiblemente por la mayor parte de las aproximaciones que han tendido a reducir el fenómeno descrito, y sus relaciones dialécticas, desde planteamientos teóricos reduccionistas. Por último, revisaremos una de las líneas de investigación fundamentales que, teniendo su origen en el inicio del pensamiento contemporáneo, cerrará el círculo de esta deriva a través de las últimas propuestas teóricas, abriendo a su vez un amplio y vasto campo de investigación que aportará las claves decisivas para continuar la exploración de las fecundas relaciones entre la ontología, la estética y la teoría del conocimiento. Para finalizar y dadas las exigencias del discurso en el orden de la exposición, culminaremos este análisis con la conclusión de las consecuencias más relevantes para la unidad y continuidad de la propuesta que, a continuación, mostraremos. Ello supondrá, sin ningún menoscabo el objetivo último de nuestra indagación.>> pp. 21-2o

[A partir de ahí, el autor de la obra expresa sus agradecimientos a las personas e instituciones con las que se siente en deuda de gratitud]

.

GUÍA DE AUDICIÓN EN EL ESPÍRITU DEL CAMINO

Introducción

1. FUNDACIÓN Y PRESUPUESTOS TEÓRICOS

§ 1

REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO

Realidad

.

.

 Primera parte, pp. 23-25

<<La ”obra de Arte” no aparece como ”objeto”, sino que parece un ”objeto: es apariencia de ”objeto”>>

Segunda parte, pp. 25 -27

<<… De algún extraño modo, al ”anticipar” el futuro, el pensamiento tiene que ir más deprisa que él mismo y, a su vez, al vigilar el ”cumplimiento” de lo pasado, el pensamiento tiene que ir más despacio que él mismo […]

En la ”obra de Arte” se distinguen dos momentos esenciales en una permanente oscilación: el momento artístico, que concierne a la apariencia, y el momento estético, que corresponde a la aparición. La conjugación de ambos momentos es fundamental para entender su naturaleza.  Cuando el momento artístico se extingue como ”objeto”, aparece la experiencia estética. Cuando la experiencia del arte se interrumpe, vuelve a hacerse patente su condición de ”objeto”…>>

Tercera parte, pp. 27-28

<<… La ”obra de Arte”  reestructura nuestra receptividad […] creando una organización nueva, una trama cerrada resistente con potencial para incluir al sujeto, restituyendo la experiencia a un nuevo horizonte, desconocido y primordial, olvidado […]>>

.

Pablo Picasso y su obra Guernica

Arte

Primera parte, pp. 28-30

<<…El mundo está racionalmente organizado en torno a este concepto de ”identidad”. El arte ”mimético”, no identificador, no coercitivo, se convierte en paradigma, modelo utópico de resistencia frente al cierre homogeneizador de un modelo de razón, cuyo núcleo duro está constituido por la identidad científica…>>

Segunda parte, pp. 30-32

.

Death on a Pale Horse William Turner

La teoría romántica y las otras Teorías

.

Cuarta parte, pp. 34- 36

<<… El transporte ”isológico” podría trasladar, por reproducción, una ”obra de Arte” autológica a otra singularidad individual en tanto que copia indiscernible. Por consiguiente el ”aura” y el ”fetichismo de la mercancía” cobrarían su sentido en el ”Arte” […]>>

Quinta parte, pp. 36-38

<< […] Hablamos de un acontecimiento singular y dinámico cuyo suceso se caracteriza por ser un ”cierre” sobre sí mismo, en el que la objetividad queda ”implosionada” y la subjetividad incluida en un engaño autológico sobre sus propias operaciones […]>>

Sexta parte, pp. 38-40

.

Séptima parte, pp. 40-42

<<[…] La ”reproducción técnica’ ha puesto de manifiesto la relevancia de la oscilaciónartefacto/obra, en tanto síntoma que exhibe la relación dialéctica entre el momento lógico del ”Arte” -Verdad- y su momento estético -Apariencia-, es decir, entre su ocurrencia técnica -Artefacto- y su ocurrencia artística -Obra- […]>>

Octava parte, pp. 42-43

Novena parte, pp. 44-45

.

Blanco sobre blanco de Malevich en el contexto de los regímenes del ''Arte''

Undécima parte, pp. 47-49

<< […] Estas transiciones nunca deben interpretarse como confusiones de ambos regímenes. La dialéctica que aquí exponemos determina que nunca podamos abordar los ‘objetos’ del ”Arte” (Existencia física) -régimen de inmanencia-, sin atender a su condición de ”artefactos”  (Existencia ”reica”) -régimen de trascendencia-, y viceversa. De igual modo, esta relación determina a su vez que nunca podamos aproximarnos a la ”obra de Arte” como ”fenómeno” (Existencia fenoménica) – régimen de inmanencia-, sin trascendernos a su concepción metafísica (Existencia trascendente) – régimen de trascendencia-, y a la inversa. No obstante, a lo largo de nuestra exposición, defenderemos que la lógica de la experiencia del ”Arte” es la lógica de una exposición entre lo-que-parece y lo-que-aparece. Este ”tránsito” es un hecho de la máxima relevancia gnoseológica y pone de relieve la primitiva conjugación de dos momentos clave: el ”momento estético” y el ”momento artístico”. Esta constante ”inversión” será el fundamento ineludible de cualquier aproximación contemporánea al fenómeno descrito.>>

.

Conocimiento

.

NEGRO Y VIOLETA (1924) WASSILY KANDINSKY

[El inicio del conocimiento y los múltiples modos de ‘relaciones’]

Segunda parte, pp. 51-54

.

§ 2

REFLEXIÓN Y EXTRAVÍO DE LAS FINALIDADES

<<Sólo una perspectiva distanciada y que renuncie desde el principio a la visión de la totalidad puede ayudar al espíritu, mediante un aprendizaje  en cierto modo ascético, a adquirir la fuerza necesaria para ver tal panorama sin perder el dominio de sí mismo>>

*Benjamín, W. Ursprung des deutschen Trauerspiels, ed. R. Tiedemann, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1963. Traducción española: El origen del drama barroco alemán, Trad. José Muñoz Millanes, Taurus, Madrid, 1990.

[La precisión sobre los diferentes presupuestos conceptuales]

.

Alexander Gottlieb Baumgarten y su Estética

ALEXANDER GOTTLIEB BAUMGARTEN

(1714-1762) 

[La ”Estética” como ciencia del conocimiento sensible]

.

<<Los alemanes son los únicos que emplean hoy la palabra ”estética” para designar lo que otros denominan crítica del gusto. Tal empleo se basa en una equivocada esperanza concebida por el destacado Baumgarten. Esta esperanza consistía en reducir la consideración crítica de lo bello a principios racionales>>, op. cit., B36

.

INMANUEL KANT

.

<< […] justo antes de exponer la crítica de la facultad de juzgar como un medio para unir en un todo las dos partes de la filosofía que corresponde a la capacidad de conocer (naturaleza) y a la capacidad de desear (libertad).>> p. 58

<<A pesar de esta falta de garantías es preciso que proceda sobre la base de esta anticipación (prolepsis), es decir, debe de prever la unidad bajo la cual pueda llegarse a pensar el caso, la multiplicidad de lo dado a la experiencia>> p. 61

<< […] El objeto se denomina, entonces, bello, y la facultad de juzgar a través de un tal placer, gusto>> p. 62

<<El ”ejemplo” es, en definitiva, una analogía del esquematismo aplicado a las cosas particulares, es decir, a la singularidad de las ‘obras’ del ”Arte”. El ejemplo es lo particular que contiene en sí, o se supone que contiene, un concepto o regla general […] La imposibilidad de disponer de una regla que pueda ser aplicada a la contingencia de los particulares, en consideración  a lo universal, viene  a ser resuelta por la ”ejemplaridad”, a través de lo cual lo particular mismo parece contener o revelar la regla general necesaria. De ahí, que podamos confirmar la máxima romántica de que la teoría está incorporada a las propias ‘obras’ de ”Arte” […]  el arte no se puede mantener más que como teoría de sí mismo […]>> p. 64

.

<<La necesidad de adhesión universal pensada en un juicio del gusto es una necesidad subjetiva que se representa como objetiva bajo la presuposición de un sentido común>> p. 65

Kant, I. op. cit., §22, B 67; p. 193

.

FRIEDRICH SCHILLER TEÓRICO

.

<<Yo tengo cuando menos la convicción  de que la belleza es sólo la forma de una forma, y de que aquello que denominamos su materia ha de ser decididamente una materia ya formada. La perfección es la forma de una materia, la belleza es, en cambio, la forma de esa perfección, la cual se comporta, pues, frente a la belleza como la materia con respecto a la forma.>> p. 70

.

§ 3

LA EXPERIENCIA ESTÉTICA TRAS EL ROMANTICISMO ALEMÁN

.

ARCO IRIS EN UN PAISAJE DE MONTAÑA (1809-1810)

CASPAR DAVID FRIEDRICH

[La filosofía del espíritu será una ”filosofía estética”]

.

<<Hasta que no hagamos estéticas las ideas, es decir, mitológicas (Ehe wir die Ideen ästhetisch, d. h. mythologisch machen), no tendrán ningún interés para el pueblo; y a la inversa, hasta que la mitología no sea racional el filósofo tendrá que avergonzarse de ella.>>

Hegel, G. W. F. Werke. Band 1, Suhrkamp, Frankfurt an Main, 1970. Traducción española: <<Primer programa de un Sistema del Idealismo alemán>>, en Escritos de Juventud, FCE, México, 1978

.

Hegel, 1831 por Jakob Schlesinger.Friedrich Schlegel, 1801 por Franz Gareis.Johann Gottlieb Fichte

.

Johann Christian Friedrich Hölderlin.Novalis.Friedrich Schelling

.

<<[… ] Sin embargo, para Hegel el saber absoluto superará, por reducción, el saber del ”Arte”, y éste morirá como expresión de lo Absoluto, abriendo paso al primado de la reconciliación filosófica. El ”Arte” sólo podrá mostrar la apariencia sensible de la Idea, y nunca podrá alcanzar a ser el órgano de la Filosofía. En lo sucesivo, tal sentencia sobrevolará a través de las diferentes formulaciones teóricas, siendo un criterio negativo que caracterizará a la mayor parte de las propuestas contemporáneas. El concepto que Hegel tiene del ”Arte” determinará, en gran medida, este designio. La suposición de que la Verdad de una ”obra de Arte” surge completamente a través de su articulación conceptual y que, por consiguiente, el ”Arte” se vuelve comprensible, subsumiéndose bajo la Verdad más amplia de la Filosofía, es sin duda  un retroceso de los planteamientos teóricos, coherente con el contexto  programático en el que se formula y con el factum artístico que se toma en consideración, en concreto con el arte clásico. Su experiencia será una manifestación inferior de la Idea y, por tanto, el ”Arte” será incapaz de satisfacer nuestra necesidad superior de acceder a la verdad […] La Estética surgirá como Teoría en el momento en que la creación artística deje de ser esencial para la exposición de la Verdad. El dictum hegeliano resonará inexorablemente […]>> pp. 78-79

.

2.

ESTÉTICAS EN EL SIGLO XX

.

§ 1

APARIENCIA E INVERSIÓN ESTÉTICA

.

NIGHTHAWKS (1942) EDWARD HOPPER

[La convergencia de dos modelos de explicación en la estética contemporánea]

.

Arthur Schopenhauer

.

<<[…] un estado de pura contemplación, de apertura a la intuición, que nos lleva a perdernos en el objeto y a olvidarnos de cualquier individualidad, superando el conocimiento regulado por el principio de razón suficiente.>> p. 84

.

<<En segundo lugar, la ”mimesis phantastiké” era considerada como la causa de un forma de irracionalidad  o locura. Su fuerza condenatoria residía en una cierta perversión, una especial  tendencia a provocar  emociones que entran en conflicto  con la razón, teniendo como consecuencia un ”estado de arrebato” con efectos morales perniciosos>>p. 85

.

<<Con la liberación del conocimiento  nos liberamos de todo ello por completo, como lo hacemos al dormir por el sueño: la felicidad y la desgracia desaparecen para nosotros, y nos olvidamos de que somos individuos; nos encontramos simplemente ahí, como puro sujeto de conocimiento, como el ojo cósmico (als das eine Weltauge) que mira lo que todo ser cognoscente ve>> p. 86

Schopenhauer, A. Lección VIII Sobre el componente subjetivo del placer estético, op. cit., p. 152

.

[El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música]

<<Propiamente no tengo ambición literaria, y no necesito adherirme a ningún patrón dominante, puesto que no aspiro a ocupar puestos brillantes y famosos. En cambio, cuando llegue el tiempo, quiero hablar con toda franqueza de que sea capaz. Ciencia, Arte y Filosofía crecen ahora tan juntos dentro de mí, que en todo caso pariré centauros>>

Nietzsche, F. Correspondencia Friedrich Nietzsche, 6 vol., Fundación Goethe, Editorial Trotta, Madrid, 2007

.

<< […] Este hecho aparecerá como una formulación  primitiva de la ”inversión” que, posteriormente, dominará a partir de Nietzsche el panorama  de la teoría estética contemporánea.>> p. 89

<<[…] En la radicalidad de esta ”inversión” veremos confirmada la relación dialéctica entre Realidad, Arte y Conocimiento, convirtiéndose en un paradigma cuya novedad quedará patente en el punto de partida de los análisis fenomenológicos de Husserl, en el giro posterior del pensamiento […]>> p. 91

.

§ 2

ESTÉTICA Y METAFÍSICA

.

FRANCIS BACON

.

MARTIN HEIDEGGER

.

<<Difícilmente abandona su lugar lo que mora cerca del origen>>

HÖLDERLIN

.

Hans-Georg Gadamer

<<Es necesario superar el concepto mismo de estética>>

.

<<La superación de la Estética (Überwindung des Aesthetiks) que Gadamer interpretó como su disolución en la hermenéutica, fue el resultado necesario de la disputa  histórica de la metafísica como tal […] Lo que siempre reprochó Husserl a la analítica del Dasein fue tomar éste como el punto de partida de su indagación por el sentido del ser, en lugar de inquirir en el proceso de su ”constitución”.>> p. 97

.

EDUARDO CHILLIDA

GURE AITAREN ETXEA (1988) EDUARDO CHILLIDA

[¿Qué quiere decir ser? En la deriva fenomenológica]

.

<<Pronto, y al margen del contexto que reveló el cuestionario de Der Spiegel, las diatribas frankfurtianas sobre la ”jerga de la autenticidad” pondrán en evidencia relaciones entre la subjetividad y el proceso de constitución de la realidad […]>> p. 101

.

§ 3

.

REGRESIÓN Y POBREZA

.

<<[…] En rigor ambos autores  van a destacar dos tesis en apariencia irreconciliables: por un lado, el ”Arte” parece interrumpir o neutralizar el proceso de experiencia ordinaria; por otro lado, es el lugar donde se opera una intensificación de tal experiencia. El artista ha pintado lo que no se ve, ni se puede ver: el surgimiento mismo del mundo bajo su mirada.>> p. 102

.

<<La duda de Cézanne>>

Maurice Merleau-Ponty

.

<<En Le doute de Cézanne este fondo de experiencia muda y solitaria, en el que el artista va a situar sus imágenes, va a recibir un calificativo rotundo y definitivo: <<il est inhumain>>. La pintura de Cézanne pondrá en suspenso los hábitos y revelará el fondo de naturaleza inhumana sobre el que reposa todo lo constituido y sobre el que el ser humano se instala […]>> p. 103

<<Hablaremos de una presencia en distorsión, donde el ”cruce reflexivo” de los flujos temporales hace que el futuro sea ya, y el pasado sea todavía. Habrá pues un cortocircuito del exceso de intención sobre la pobreza de lo intuido, y eso se realizará en el ajuste de lo retenido que huye, con el presente que resurge continuamente por estar abierto a lo que viene… Pero lo retenido de manera viva, pasado un tiempo, es retención vacía. Vacía, pero no nula, puesto que en forma de hábitos sedimentados siguen influyendo en la percepción, remitiéndose a protenciones también vacías […]>> p. 104

.

EMMANUEL LEVINAS

.

<<[…] El autor invertirá para ello la tradición filosófica haciendo depender las cuestiones ontológicas de las cuestiones éticas. Partirá de nuevo de la situación fenomenológica en la que constata un hiato entre la pasividad de las síntesis hiléticas y la actividad determinante eidética. Frente al contexto teórico anterior, Levinas sostendrá que la subjetividad se distingue no tanto por su actividad intelectual cuando por su ”sensibilidad pasiva”. Esta pasividad básica obstaculizará el cortocircuito racional que estabilizaba al sentido. De este modo, el regressus, planteado en estos términos, consistirá en una búsqueda a ciegas desde el exceso oscuro de la sensibilidad, imposible de ser reducido a la claridad de los ‘noemas’ […]>> p. 106

.

<<[…] Ambos inciden sobre la oscura noción de ”inhumanité” y, en los dos casos, en este fondo de ”inhumanidad” se sitúa el origen de las imágenes. Por el contrario, nos encontramos ante dos posturas en apariencia irreconciliables y, probablemente, incompatibles […]>> p. 108

.

EDMUND HUSSERL

.

<<[…] sin embargo, planteará su potencialidad como una reacción potencialmente destructora del Logos, en lo que será una interpretación con resonancias platónicas.>> p. 112

<<[…] hay un comunicación directa del hombre con el hombre, sin pasar por el rodeo del objeto, del concepto, o de la ley […] Es, en la subjetividad absoluta, donde se mantiene el ego, donde también se mantiene su ser con el de los ‘otros’. Lo que es común es el pathos comunitario.>> p. 113

[La temporalidad del presente continuo del mundo objetivo y la temporalidad de la Phantasia] p. 114-117

.

<<La conciencia colectiva ahora masa, recogerá impresiones visuales sin experimentarlas. Ya no cabrá hablar en Benjamin de ”alienación”, sino de falseamiento, confusión y, en definitiva, de uno ilegítimo de la ”Apariencia” (…)>> p.118

.

.

SEGUNDA PARTE

.

1.

PROPUESTAS TEÓRICAS

.

§1

LA TEORÍA ESTÉTICA TRAS ADORNO Y BENJAMIN

.

ANGELUS NOVUS DE PAUL KLEE Y FOTOGRAFÍA DE WALTER BENJAMIN

<<Es deber principal de la filosofía que se avecina permitir convertirse en conocimiento, por su relación con el sistema kantiano, a los indicios más profundos que extrae de la época misma y de los presentimientos de una gran futuro […] la de elaborar, dentro del sistema de pensamiento kantiano, los fundamentos epistemológicos de un concepto superior de experiencia>>. p. 124

.

<<La filosofía parte del supuesto de que en la estructura del conocimiento se encuentra se encuentra también la estructura de la experiencia, y de que corresponde extraerla de ella. […] Es tarea de la epistemología futura encontrar para el conocimiento un campo de total neutralidad con respecto a los conceptos ”objeto y sujeto”; en otras palabras alcanzar la esfera autónoma propia del conocimiento, en la cual ese concepto no designe ya una relación entre dos entes metafísicos>>. p. 125

.

<<La ironización de la forma consiste en su destrucción voluntaria. […] Merced a la destrucción irónica de la forma determinada de exposición de la obra, la unidad relativa de la obra singular queda remitida más profundamente a la del arte como obra universal, plenamente referida a ésta, irremisiblemente perdida, puesto que la unidad de la obra singular no se distingue sino gradualmente  de la de arte, hacia la cual se desplaza continuamente en la ironía y la crítica. […] La forma determinada de la obra singular, que se podría definir como la forma de exposición, deviene víctima de la destrucción irónica. Pero, por encima de ella, la ironía rasga un cielo de forma eterna, la idea de las formas, que podría ser designada como la forma absoluta, y testimonia la supervivencia de la obra que extrae de esta esfera su indestructible subsistir, después de que la forma empírica, la expresión de su reflexión aislada, haya sido consumida por ella. La ironización de la forma de representación es semejante a la tempestad que levanta el velo ante el orden trascendental del arte y lo descubre, junto al inmediato subsistir de la obra en él, como un misterio>>. p. 128

.

<<la manifestación irrepetible de una lejanía, por cerca que pueda hallarse>> p.129

Walter Benjamin una inexorable reseña para la reflexión del pensamiento contemporáneo. P. 131

.
.

THEODOR ADORNO ( 1903, Fráncfort, Alemania – 1969, Viège, Suiza): que se sitúa en un contexto teórico de ”autonomía” frente a la experiencia estética

.

<<El sello de las obras de arte auténticas consiste en que lo que ellas parecen aparece de tal manera que no puede ser engaño, y en que el juicio discursivo no puede llegar a su verdad. Cuando esta verdad es auténtica, niega y transforma, con la apariencia, la obra de arte misma. La determinación de ésta  por la apariencia estética es imperfecta: el arte encierra verdad como apariencia de lo que no la tiene>>. p. 135

.

Jürgen Habermas

<<Una cierta mitología romántica de la Razón  parece volver a enmascarar la figura de una falsa reconciliación, en lo que simplemente parece ser una aporía de la razón subjetiva, es decir, la reducción unilateral cognoscitivo-instrumental de la propia Razón, que despoja  a las esferas de la moral y de la estética de su lógica específica.>> p, 137

<<Este extenso panorama contemporáneo tras las teorías estéticas de Adorno y Benjamín habrá puesto en evidencia un hecho ineludible y de la máxima relevancia filosófica: la experiencia del ”Arte” y su relación con el proceso de constitución de la ”Realidad” y con los dinamismos propios del ”Conocimiento”. La consecuencia fundamental y crítica de esta relación habrá sido la puesta en tela de juicio de la naturaleza misma de la Razón, más allá de la propia expresión del ”Arte” en la sociedad contemporánea.>> p. 140

.

§ 2

[Aproximaciones teóricas reduccionistas]

Aproximaciones teóricas reduccionistas – ii parte –

.

140. LA EDUCACIÓN ACTUAL Y EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA

<<[…] Pero no será hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde surgirá el paradigma de educación del que somos herederos. Que eso será en Prusia, y con el fin de evitar la revolución que sucedía en Francia, donde los monarcas, incluyeron algunos principios de la Ilustración para satisfacer al pueblo pero manteniéndolo en el régimen absolutista, y algo que se conoce como <<despotismo ilustrado>>. Y esta escuela prusiana -continúan explicándonos en LA EDUCACIÓN PROHIBIDA -, se basaba en una fuerte división de castas y clases. ¿No has escuchado tú nunca eso? ¿de que parece que te hizo la boca un fraile? Porque no haces más que pedir, y ¿aquello de que eres la hija de un obrero, y de que eso no debes olvidarlo nunca? Bueno, pues nos informan de que la estructura de la escuela prusiana era heredera de la educación que se impartía en la polis de Esparta, y que lo que buscaba era un pueblo dócil, obediente, y que se pudiera armar para las guerras contra las demás naciones. E incluso, […]>>

67 Comentarios

  1. *El blog de Eutelequia

    .

    <<La descripción de lo dado habrá de ser siempre un asombro ante el mundo.>>
    .
    .
    Con el título La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones), este ensayo pretende poner en evidencia la excepcional relevancia y la dignidad de uno de los filósofos más críticos del siglo XX. Su primordial novedad trae la noticia de la urgente necesidad de retomar con un celoso rigor las consideraciones del pensador francés en los últimos momentos de su vida. Su obra, silenciada por su repentina desaparición y por el auge de las corrientes dominantes de la época, esconde las claves para desentrañar el sentido más íntimo y primitivo de la tarea del pensar. El lector encontrará entre estas páginas los elementos fundamentales para una comprensión que da continuidad a la obra del filósofo, resaltando los diferentes estratos críticos en los que ha de situarse necesariamente una reflexión contemporánea acerca de la realidad, del conocimiento y del ser humano. Su descubrimiento ampliará la inevitable interpelación sobre los límites de nuestro tiempo, en el avatar de una cultura en busca de respuestas sobre el incierto destino de la humanidad de hoy.
    .
    .
    .
    .
    El Pr. Luis Álvarez Falcón, nos presenta ahora estas siete lecciones
    con apéndice del fenomenólogo belga Marc Richir
    .
    .
    Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido el Coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (COLOQUIO INTERNACIONAL MERLEAU-PONTY 1908-2008, ZARAGOZA, ESPAÑA). Miembro co-fundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFe). Ha impartido docencia como profesor de Filosofía en diferentes universidades y centros de investigación de España y América. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo y sobre la obra del pensador francés, coordinador de diferentes monográficos y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones internacionales, compatibiliza su intensa carrera docente con sus labores de investigación en los ámbitos de la ontología, de la estética y de la teoría del conocimiento. La Editorial Horsori de Barcelona acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona 2009), y actualmente prepara la edición de su última obra Ensayos sobre el Arraigo.
    .
    .
    ¿Por qué la vigencia de Merleau-Ponty?
    .
    ..
    .
    Algunas notas irónicas sobre la muerte merleau-pontiana de Sartre
    y la muerte sartriana de Merleau-Ponty
    y ….
    .
    .
    .
    <<Lo invisible es esa región cuántica en el que la intencionalidad se difumina y en la que ya no se puede hablar de operaciones o de actos. En cambio, lo visible es el mundo de la vida, la lebenswelt husserliana, el mundo vivido de la percepción…>>
    .

Los comentarios están cerrados.