Las ideas revolucionarias de Manuel Castells


Nos hemos sentado en la terraza de Casa Quinzán en la Rúa do Convento, a disfrutar de un cappuccino, aunque aquí se nos ha unido André y el resto todavía no aparece. En la mesa de al lado unos españoles, de los que levantan la voz más de la cuenta, discuten acerca de la «Transición española» y el Régimen del 78. Uno de ellos, al que a partir de ahora llamaré Samsa, el nombre es obvio, es quien menciona el título de un libro sobre el Camino: ‘Nunca llegaré a Santiago’. Y por el que André, asombrosamente, reconoce a su autor, que es la intuición que tiene, un peregrino al que conoció en el año 1993 y al que le perdió la pista en León; tal vez -pensé- porque, como yo mismo, el otro tomase el mismo desvío. Pero no fue así. Porque estos de la mesa lo que dicen es que lo que ese coge es un autobús.

Sólo que André es una auténtica caja de sorpresas, porque asegura haber compartido aula en Nanterre, en la Universidad de París, con Cohn-Bendit, el anarquista del mayo francés, Dany le rouge, y por el que Albany experimentaba ese desprecio indescriptible desde que, al interesarse por él, descubrió lo que había escrito en ‘Le Grand Bazar’.

Aquella -asegura Esva- sí que fue una revolución iconoclasta, y que es como lo explica un sociólogo español al que ella sigue y que fue profesor de ambos, porque al menos lo fue de Cohn-Bendit, y aunque André no lo recuerde: «Un movimiento social sumamente consciente de que los proyectos de reinvención de la vida suelen acabar en modas comerciales o votos para nuevas versiones de partidocracia. Y motivo por el que el incomprendido mayo francés se negó a si mismo como agente político; es decir, interesado en la toma de poder.» Y de lo que uno puede impregnarse a la perfección si le dedica tan sólo esa hora y media, y poco más, que nos reclama Louis Malle en su ‘Milou en mai’. O eso pensaba Carmen en Quiberon, cuando me confió que ella era una igual de la nietecita de ese lunático.

Luego, es cierto que De Gaulle, el padre de la patria, amenazó con los tanques y arrolló en las urnas, «pero los efectos del cambio retardado de mentalidad lo jubilaron al año.» Y cuando André le pide a Esva que le describa a ese hombre ella no duda en hacerlo. Lo que sucede es que no le proporciona ninguna descripción física sino que le habla, en exclusiva, de sus ideas, las que realmente -él piensa- que hacen la fuerza. Esas ideas de los que siguen creyendo que se puede cambiar el mundo. Aunque ese estado de apertura siempre forma parte del no rendirse, bajo ningún concepto, a la rigidez de las instituciones, que son las que reproducen burocracias y poderes, y que hacen lo peor que se puede hacer, esterilizar en la mente de las personas la idea de que algo distinto puede existir. Y que es lo que fue el movimiento del 68 y todos los movimientos posteriores en los que ese hombre estuvo: un derecho a la vida que se renueva periódica y, en algunos casos, diariamente.

«Estoy vivo, quiero estar vivo y todo lo que esté muerto lo voy a morder.»

Porque la libertad es lo más importante, aquello que nos permite ser nosotros. Pero si la idea es que la libertad es «contra-revolución» porque puede ser transformada en procesos o en mercancías, lo que hay que valorar es lo que las cosas representan para nosotros. Y, por ejemplo, Internet, qué representa. Libertad de comunicación. Y se puede vigilar pero no se puede controlar. Y las empresas, a través de Internet, lo que tratan de venderte es comunicación libre, que es una mercancía que las personas utilizan desde para hacer porno hasta para hacer la revolución; y aunque, hoy en día o todavía, sólo el 18 % de la población mundial utiliza Internet para la socio-política. Y el problema lo supone para Castells -porque al final André ha terminado por recordar su nombre- que ha habido muchas ideologías de la izquierda en las que todo pasaba por el «estatismo», y para las que todo lo que era el individuo, o el individualismo, aparecía como algo peligroso. Porque más importante que el capital es el Estado, y esa relación es algo que no se ha resuelto todavía; y cuando el Estado-Nación, que se conocía, ha cambiado. Porque, en la teoría primitiva de la globalización, lo que se creía es que el Estado-Nación iba a desaparecer, ya que el poder sólo lo iban a detentar los mercados. Pero esa infraestructura financiera, la del capitalismo y los mercados, fue la que se hundió en el otoño del 2008, y quien la rescató fue el Estado-Nación con el dinero de todos los ciudadanos. Así que claramente el Estado fue decisivo en el momento histórico en el que el capitalismo lo volvía a necesitar. Y por eso el «capitalismo-mercado» interviene siempre en la designación de los poderes políticos. Y por eso Wall Street ha tenido siempre un control económico sobre los gabinetes de la Casa blanca, e incluido el propio presidente. Y para poder seguir operando en un mundo global los Estados-Nación se han reconvertido en Redes: nacionales, internacionales, supranacionales.

Y las redes se gestionan con redes o se combaten con redes. Y si para gestionar las «redes de mercado» hacen falta «redes de Estados» y de instituciones políticas, para oponerse a esas redes son necesarias otras redes, que operan desde fuera y desde dentro del Estado. Y eso son a la vez los nuevos movimientos sociales y las nuevas relaciones complejas.

[CGUA]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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