En el nombre de los matemáticos


Es indudable -como dijo Heidegger en su tesis sobre Hölderlin- que el camino por el que logras una respuesta es una salida.

Y son las 15h08min. cuando abandonamos Casa Xestoso después de haber repuesto y evacuado líquidos, al menos yo, en un par de ocasiones. Y en esos mundos posibles, alternativos al mío, accesibles al mío -continúa Guillermo Páramo– pueden existir situaciones, entidades, propiedades, que no existen en este mundo real, o tal vez un mundo donde podrían valer las leyes sociales pero que no son iguales a las de nuestro mundo occidental; y de hecho este mundo está cambiando de instante en instante. Y actuar significa construir intelectualmente un estado de cosas diferente. Pero nosotros no podemos pensar propiamente -según sus palabras- sino instalándonos en mundos alternativos como Leibniz hace, que concibe mundos en los que las cosas del mundo real están y mundos donde las cosas del mundo real no estaban. Y hasta universos donde en ningún caso tendrían cabida cierto tipo de situaciones particulares desde el punto de vista lógico, mundos alternativos y contrafácticos.

Al dejar el bar continuamos por la carretera. Un anciano apoya una escalera metálica contra un terraplén; no sé qué estará pensando en hacer pero parece seguro y poco tambaleante, así que decido no seguir haciéndome más preguntas. A veces pienso que no puedo sentirme confiado con lo que sucede y dudo de si mi mente me informa de la realidad. Ya desde aquí divisamos el grueso del pueblo y también retornan las vistas prodigiosas y las colinas del fondo al rayar el horizonte se tornan azuladas como en un espejismo candoroso. La lontananza no es agria. La cercanía más gentil aún. Y aquí esta casa está tan próxima que se podría saltar hasta su tejado y encaramarse sobre él y, luego, esa cerca de madera. Aquí han colocado un banco pero en la posición equivocada. ¿En qué estarán pensando los que demuestran no haber pensado? -me preguntó Carmen en una ocasión. ¿Nunca te has planteado -me dijo- dónde se encuentra el ser en la necedad? ¿Distraído con qué ilusión? Pero ahí al girar hemos visto la iglesia. Y también una casa de comidas con la pizarra avanzando el menú, que de haber sabido que se encontraba ahí… Y de éste un buzón de correos, bajo esta galería desvencijada que antaño debió ser hermosa. Pero si llegáramos a considerar -porque yo continúo aquí escuchando y aprendiendo- todo mundo alternativo, todo mundo posible, en donde sea forzosamente verdadera una determinada situación, que puede ser descrita por un determinado juicio, entonces tendríamos lo que se denomina una verdad lógica, en la «lógica deóntica», y que es la lógica que comienza por estudiar la relación que existe y las formas de existencia, de la necesidad y la posibilidad, de la contingencia, y de lo que puede ser o no ser y de la contradicción o la falsedad.

A las 15h15min. la flecha nos indica que seguimos el camino que llaman de Rodela, entre las últimas casas que, ya a desmano de A Lastra, nos conduce -creemos- hacia el último fuerte ascenso de la jornada, aunque por entre una lluvia de inofensivos mosquitos, y por el que a nuestro encuentro viene un gato. Baudelaire, en el spleen de París, escribe que los chinos miraban la hora en los ojos de los gatos. Pero en el caso de ésta, porque tiene dos crías, lo único que podemos leer y no en sus ojos, es su intención de predecir nuestro comportamiento. La clase de animal que somos y si hay algún motivo para asustarse. Es muy bonita, blanca toda ella, con la cola negra. Y esto una contradicción como ejemplo. Érase que se era una vez…. un mundo donde todos los gatos eran blancos por entero, a excepción de su cola que era negra. Pero el ascenso se vuelve a cada paso más exigente y callamos, y hasta parece que el paisaje verdísimo y profundo nos lo agradece. Y a las 15h23min. alcanzamos otro núcleo de casas, que será a la altura en que dejemos el camino vecinal de asfalto y retomemos la senda, aunque bajo un sol cegador que no nos miente. Y las 15h48min. podemos decir que hemos coronado el alto da Fontaneira, a 936m. Alto que, como ya veníamos comprobando al volvernos hacia A Lastra, no sólo la deja remota en la distancia… Y nosotros, de la Flatland de Abott, esa tragedia de las matemáticas, donde no existe el arriba y todo arriba queda al Norte, hemos ido a deparar en el prácticamente insalvable Euclides, hasta que después de sobrepasado Girolamo S. alcanzamos a Gauss y, después, a Bolyai y a Lobachevski, que fue casi seguro quien inspiró a Dostoievki, para hacer hablar sobre ello al escéptico Iván y a su hermano religioso Aliosha, en los hermanos Karamazov. Y de ellos a Klein y el programa de Erlangen y a Riemann, que demostró que esas geometrías, sujetas a sus sistemas de referencia y cuando el espacio había dejado de ser sumamente euclidiano, eran consistentes. O Poincare, con sus seres carentes de espesor… y hasta Helmholtz, Sylvester, Möbius y Grass-Mann. Y, por supuesto, Reichenbach, que escribió una obra muy influyente sobre la filosofía del tiempo y el espacio. Y que habla de un personaje que podemos pensar como a ”nosotros”, que está en un lugar particular, y dice que camina por un sitio y, luego… Después de andar algunos minutos más, por entre la senda de pinos y charcos… nos presentificamos delante del mojón 139’151, que es el que nos espera como un punto de inflexión en la Nacional. Y algunos metros después, al doblar la curva, el punto desde donde avistamos la aldea de Fontaneira, que nos regresa a las praderas suaves que se deslizan, ante nuestros ojos de puro agradecidos, retoñadas por sus lindos árboles frutales; y mientras al otro lado de la carretera la vaquería, para la que sólo somos entes, rumiando se sucede.

[CGUA]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

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