La verdad de Parménides


Alessia parece sentirse especialmente feliz desde que Ricardo, que es psicólogo y licenciado en filosofía y a quien ya mencioné en los kilómetros finales de la etapa de ayer, nos acompaña. Este poema -dice- es educativo, y hay quien lo considera una cumbre no rebasada del pensamiento occidental. Ricardo aquí se estaba refiriendo al mismo personaje al que se refiere Kingsley en su obra, y en la que figura esa nota previa que dice: «con frecuencia aquello de lo que queremos ser sanados es lo mismo que nos curará si podemos soportar la incomodidad y el dolor»; y que hace referencia al sustrato religioso en el que los «iatromantes» conducen a los iniciados a trasmutar el concepto de lo real. Sólo que Ricardo, que se ha preocupado por traducir él mismo a Parménides, discrepa en algunos aspectos de la versión de Kingsley y algunos otros, explicándonos, brevemente, que la confrontación agonística de Parménides, o con quién discute, es con Hesíodo. Y que el místico viaje que emprende el filósofo de Elea, en el vehículo más idóneo para la transmisión trascendente, el poético hexámetro, es en dirección al límite de la luz, donde la Justicia, «severamente punitiva tiene las llaves con que se da la permuta.» Y que será por lo que Parménides se halle en disposición de compartirnos, desde ese entonces, los únicos caminos por los que podemos optar al adentrarnos en cualquier investigación. Por un lado aquel que sigue a la verdad, la verdad que es la convicción. Por otro lado lo que no puede ser realizado: una senda del todo inescrutable. A partir de lo cual, Parménides inquiere que es exhortado a meditar. Y, por supuesto, el poema es mucho más largo y yo estoy obviando todo ese desarrollo reflexivo y gesticular, con el que Ricardo parece que devana sus sesos para Alessia pero recuerdo, precisamente en este momento, un pensamiento de Tarrida del Mármol, al que leí hace años en ‘La Revista Blanca’: «La autoridad es una ecuación de la que hay que ir siempre reduciendo cantidades.» Pero, ¿y quién quiere dejarse llevar, no por su propia convicción, sino para ser, que es no ser, turba sin discernimiento? Que, aquí, más bien lo que se sugiere es que lo que no se ha de impedir es que lo que aún no es sea. Luego, esas señales y señales muy numerosas; las señales de lo innegable, de lo íntegro, lo que permanece y lo que expresa cohesión. O mejor dicho, lo inconmovible. Si es que no hay origen. Y por eso, «De algo que no es -dice- no te permitiré decir ni pensar.» Pero esto la convicción sabe entenderlo, porque es ello. «Y sin lo que es, en lo cual está expresado, no encontrarás el pensar.» Sólo que yo no tengo la juventud de Alessia, ni tengo su espontaneidad, así que antes de que se apaguen las luces, les dejo y me voy a acostar.

[UGG]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

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