El destino de Robert H. Blyth


Al inicio del rueiro de Montecelo, un paraje poético y donde se repite la escena: un mastín pero la perrita aquí será muy dulce. Y a las vacas, en la cuadra, también les hacen escuchar música: “Rosiña Rosa Roseira,/ Rosiña namoradeira”, una canción que habla del tiempo del otoño y de los frutos secos.

“Las cosas significan, significan profundamente, significan infinitamente.” Pero a qué daba respuesta Robert H. Blyth con esa afirmación. Cuando Blyth repasaba su vida descubría que un destino inescrutable fue el que le condujo a través de distintas etapas que no se excluían entre sí y él nos lo explica de este modo… dice que empezó con un animismo innato, que es la fe que profesa en la vida ese entrañable doctor en antropología que es Guillermo Páramo; pero Blyth, después, se encontró con el vegetarianismo, que pensaba que era o podía haber sido uno de los fundamentos del budismo. Y luego, por una coyuntura afortunada, se encontró con el “Haiku No-Michi”, el camino del haiku, la poesía (no emocional, no intelectual, no moral, no estética) de la vida en comunión con la naturaleza. Y luego dice que conoció el “Zen” que fue la mayor suerte de todas, y que es lo que él piensa que escuchamos en la música de Bach que proclama que todas las cosas, incluso el dolor y la muerte, es decir, la aniquilación, vienen de las manos amorosas de Dios. Y, por último, el “Senryu No-Michi”, el camino del entendimiento de todas las cosas desde nuestra capacidad para reírnos de ellas, lo que significa perdonarlas todas, incluyéndonos a nosotros mismos y a Dios. Pero el haiku -insistirá Blyth- es una mera nada, aunque inolvidablemente significativa.

Carretera, senda de otoño y carretera hasta Merlán y su iglesia de San Salvador, donde se encuentra esa extraña ”lauda sepulcral” que, tras la boca de un pozo cegado que le sirve de maceta a la hierba, dice así: “A nuestro párroco Rvdo D. Pedro Taboada Garea”, del que algo ya supimos en la cercana Augas Santas. Y aquí otro diente de león y otro deseo, acordándome de Florenskij, del suyo de la isla, las algas y la cabaña, cuando descubre que todo es así en la vida, que la satisfacción de los deseos tiene lugar demasiado tarde, y de un modo muy deforme.

Giramos y durante un minuto respiramos con aprecio esta sombra… Subimos por la sombra en el ascenso por senda vecinal. Todo sigue siendo el campo. Y si en alguna hora me había preguntado, cuándo volvería a tropezarme con las ocas, eso ha sido aquí, en este punto preciso y que será desde donde volvamos a divisar, esperándonos en el horizonte, el perfil característico de un nuevo parque eólico; aunque antes la cita es con ese cerro con los riscos blancos y que es más allá, aquello que alcanzaremos al mediodía. Y, entonces, silbo para llamar la atención de estas ocas pero todas se yerguen muy dignas oteando en la distancia con no sé qué fin o desde que confín interior.

En el acto de conocimiento -reflexiona Florenskij- el sujeto no puede estar separado del objeto: el conocimiento está al mismo tiempo en una y otra parte. Pero, al mismo tiempo, esta unión no significa que los dos se absorban recíprocamente, aunque tampoco por el hecho de mantener su autonomía se puede decir que queden completamente separados. Se trata -afirma- de una fórmula teológica, ‘sin mezclarse pero sin separarse’, que se adoptó en el concilio de Calcedonia, y que es plenamente aplicable a la correlación gnoseológica entre ”sujeto” y ”objeto”, que es así como hasta ahora ha sido y es entendida por la humanidad.”

Esto es As Seixas, donde Ne-Je y Esva habían decidido hacer noche; un lugar muy tranquilo con ese bar-casa Goriños que esa adorable anciana, de una casa rayana, me anima a rodear; porque, aunque no está abierto, ella me asegura que atravesando el patio daré con los dueños que están dentro. Pero primero me he llevado un susto de muerte, porque ese pastor alemán en cuanto me ha visto ha emprendido una carrera loca en mi dirección, y sólo al llegar a mi altura he descubierto que en su extrema sociabilidad sólo buscaba una caricia y darme la bienvenida, que es la que no me ha dado el jovenzuelo que hasta se resistirá a dejarme utilizar su baño.

Afortunadamente algo llevaba conmigo para nutrirme pero éste es uno de esos albergues en los que la hospitalidad brilla por su ausencia. Y así es -explica Florenskij- como por sus palabras nosotros podemos conocer a una persona, ser generalmente dotado de razón, y luego de que estemos convencidos de que sus palabras reproducen directamente la actividad de su ser, y que a través de ellas se revela su esencia, que permanecía escondida, nos convenceremos de que la palabra es el propio hablante en si mismo.

La anciana estaba pendiente cuando me iba. Una buena mujer, de las que emocionan. Y por eso es lógico hablar de un camino del amor.

Son las 10h55min. cuando inicio el ascenso por la senda vecinal pero calculo que debo llevar recorridos unos 13 km.

[UAU]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ”El conocerse es en el Espíritu la existencia”

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

Es uno filósofo guardando silencio

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