Caminando con Michel Onfray


Asfalto, carretera vecinal y en el paso sobre el río Furelos, leemos: «Couto de pesca/ Serra do Careón.» El río Furelos que divide fronterizamente los concejos de Toques y Melide. Berg nos ha propuesto que alquilemos un piso entre todos, e incluso Claudia S. ha aceptado la propuesta. Berg hará una llamada para confirmarlo y la estancia incluso nos sale algo más barata que si nos hubiésemos decidido por una pensión. Y esto algo que desde Nájera no se repetía.

Berg me ha seguido al baño cuando nos íbamos, y ha aprovechado ahí para preguntarme si me sobra algún condón. Me disculpo con él por no poder ayudarle y habría preferido que, después, no me hiciese esa confidencia; de todas formas pienso que se equivoca y que sus expectativas se verán frustradas. Pero luego les he visto echarse a andar juntos y he pensado que tal vez el que se estaba confundiendo era yo. Nosotros, mientras, hemos seguido hablando de los ciclos de larga duración, como ese de la anarquía y la monarquía que termina por parir la democracia representativa, y ciclo que en Occidente –según el filósofo que Ne-Je discute- ha entrado en declive. Porque hay -como dice Onfray- un viejo esquema marxista que es ley y que es el viejo esquema cristiano, donde el tiempo es una flecha. Pero para la inmensa mayoría de las culturas que no pertenecen a la tradición judeocristiana el tiempo no es una flecha sino un círculo, el del eterno retorno de las cosas y, por tanto, aquel en el que lo que ocurrió volverá a ocurrir. Pero qué es -nos pregunta- una filosofía del progreso en una configuración en la que el tiempo es circular. Un imposible, no puede ser porque no se puede pensar en ello y hace falta una concepción cristiana del tiempo que se llama la «Parusía». El hecho de que Jesús vino a la tierra -que yo ahí la miro asombrado por lo que le escucho decir… Pero es una ficción, ¿de acuerdo? -nos corrige entonces. Aunque hacemos como que no es así y consideramos que Jesús vino a la tierra y que volverá a la tierra para instaurar un Reino de mil años, y que ese Reino será precedido por el del Anticristo. Y ese esquema de lectura de la historia -matiza aquí Ne-Je que afirma el filósofo- fue retomado por los marxistas pero muy simplemente. Y en esa cuestión los marxistas no hicieron la Revolución y hay una «Parusía» para los cristianos que los marxistas han retomado, cuando piensan que un día el proletariado llegará para liberar a la humanidad.

A las 16h13min. el indicador de Curutelo y Esva que muerta de la risa, por la evidente contradicción de lo que Ne-Je insinúa, se interesa por Caen; porque Ne-Je todavía no le había contado que este último año ha comenzado a asistir a las clases de filosofía de la Universidad Popular. Onfray es antimarxista pero es un pensador proudhoniano, motivo -dice- por el que no necesita del esquema cristiano para pensar la historia, olvidándose de la ideología y sólo observando que Sumeria, Egipto, Grecia, Roma, son civilizaciones anteriores que tuvieron su clímax y su decadencia. Y que todas las civilizaciones que existen tienen un tiempo y se construyen sobre una religión; y a pesar de que él es ateo no se esconde de esta idea y reconoce que nosotros existimos en una configuración ideológica que es la del judeocristianismo. Y una civilización siempre está construida sobre una espiritualidad. Y los nacimientos de las civilizaciones siempre son consustanciales a los nacimientos de las religiones. Y los hundimientos de las civilizaciones siempre son consustanciales a los hundimientos de las religiones. Así que lo que siempre hay en toda civilización es un subsuelo religioso y no podemos ahorrarnos -como piensa Marx- la religión y lo religioso. Porque siempre habrá gente que como Hervé -me pone de ejemplo- necesite creer para consolarse; creer que existe un mundo «más allá» que -eso sí- se habita de un modo diferente, dependiendo de si ese «más allá» es judío, cristiano, musulmán, católico, protestante, budista, etc. Pero siempre lo que hay en la creencia religiosa es ese «más allá» que es más verdadero que este mundo. Y en el animismo lo que hay son divinidades en todas partes. Y el politeísmo continúa siendo un pensamiento primitivo. Pero ese politeísmo, en un determinado momento, deja sitio al monoteísmo, la existencia de un único Dios, con Akenaton. Porque los faraones fueron los primeros que comprendieron que el pueblo podía ser dominado a través del miedo, y tal vez la cárcel no los amedrantaba tanto como lograba hacerlo la idea de la condenación eterna. Y a las 16h25min. el indicador de Compostela, que es cuando a mí me parece intuir que pese a lo que Berg les ha propuesto a mis amigas, Abrente nunca alcanzará Melide sino que su rastro y el de Nicola desaparecerán justo aquí. Y es cuando Ne-Je, entonces, nombra a los judíos y al Moisés de Freud. Y que es lo que el filósofo define como el paso de la religión de los paganos a la religión de los ciudadanos; porque, a partir de ese momento, el ser humano deja de mirar el mundo y a la naturaleza para conocerlo y hacia donde mira es al libro que nos dice qué es el mundo. Porque lo que el monoteísmo enseña es que todo está en el libro pero esencialmente la verdad. Y vemos que son las bibliotecas las que van a hacer la ley, no el mundo sino las bibliotecas. Y el poder es, por supuesto, de los que eso lo enseñan. Cuando nosotros seguimos de frente pero ya comprobamos como asoma ahí, a las 16h34min. otra población y mientras el sol no decae y un avión supersónico se dirige a algún lado. Los cables eléctricos refulgen como en un patrón de ondas y Esva dice: «Eso debe ser Zaramil.» Y las tres religiones monoteístas de nuestra actualidad, parten de la base de que hubo un Paraíso donde había dos árboles, el de la vida que te hacía inmortal y el del conocimiento, que te hacía saber. Y lo que Dios les dijo a ellos fue que podían hacer su voluntad, a excepción de esos dos árboles, de los que no podían comer. Pero cuando Ne-Je comienza a hablar de Jesús, por boca de lo que le ha escuchado decir a Onfray, tengo que decirle que ahí se equivoca. Y aunque lo que yo repita, en ese momento, sean sólo los argumentos que utilizó Solange: que entre la muerte de Herodes el Grande, y el año de la destrucción del Templo, lo que Flavio Josefo nos transmite es que hubo once personajes que, de una manera u otra, se presentaron como enviados de Dios para los últimos días del mundo; y entre ellos Juan el Bautista, del que hoy en día todavía subsisten algunos discípulos, y Jesús, líderes que presentaban un carácter más religioso que aquellos otros que presentaban un carácter más nacionalista y guerrero, mesías de índole militar y monárquico. Y cuando Jesús oye hablar de Juan, oye hablar de alguien del que se pensaba que era la encarnación del profeta Elías, un hombre del pasado y vestido como entonces vestían aquellos pastores trashumantes, con el cuero de los animales; un solitario que había ido en busca de Dios al desierto, a la estepa, a donde más factible les señalaba la tradición que era que se manifestase el espíritu de Dios al alma del hombre y que, por tanto, como rito era algo bastante habitual en la vida de todo profeta. Pero que en el caso de Juan se produce al otro lado del Jordán, la Transjordania de hoy, y que fue clave en el Éxodo, porque simbolizaba salir victorioso del juicio de Dios y la entrada en la Tierra Prometida. Y Juan bautiza pero primero había que arrepentirse, porque no hay transformación sin consciencia. Y Dios perdona los pecados, porque nos arrodillamos ante la inversión de lo que somos y adoramos lo contrario de lo que somos esperando llegar a ser lo que no somos. Pero ese bautismo que era un símbolo es sólo una resonancia de las continuas abluciones que los judíos de Israel practican. Y Jesús abandona Galilea y va en busca de ese perdón. Y durante algunos meses se hace discípulo del Bautista. Pero antes de que Herodes Antipas le corte la cabeza a Juan, hasta Juan llegan noticias de que su discípulo Jesús está predicando y bautizando en su lugar. Y los que en nombre del Bautista van en busca de Jesús para preguntarle lo que él Bautista quiere saber, sólo reciben esta respuesta: que él es aquel en el que Dios ha depositado su espíritu para predicar la redención a los pobres, sanar a los enfermos y liderar la liberación de los cautivos.

[AUCACA]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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