De la ciudad origen y el experimento colectivo


Los tres nos mostramos de acuerdo y elegimos, entre los varios menús posibles, el que llevaba el nombre de la ciudad. Elvira y Ana eran aragonesas y encantadoras; y como yo quería compensarlas por el pésimo humor en que me había sumido la fatiga y el aciago dolor de pies, pensé hacerlas reír hablándoles del descabellado experimento colectivo de la ciudad origen y de la suerte epistémica. Pero lo que más perplejo de todo va a dejarme será el cómo eso las condujo a su resolución.

«La obra de arte hace comunidad o no la hace.» Y esa había sido la tesis inicial de la filosofía de la experiencia sensible; aquella en que todo puede constituir una ayuda pero nada es imprescindible, sólo la voz interior y mantener la cordura incluso en el desatino.

El concurso, en sus primeros días, promovía la búsqueda de la más avanzada intuición estética; y aquello por lo que se concursaba sólo era un aprendizaje experimental… Pero con el paso de los meses, cuando los modelos de pensatividad se transformaron en figuras estéticas que conmovieron al universo global y, tras ello, en personajes conceptuales, incluso Woody Allen regresó a la ciudad origen, con dos de los protagonistas de ‘Vicky, Cristina y Barcelona’, Scarlett Johanson y Javier Bardem para ambientar en ella el último film documental del director y con el que lograría hacerse  con la esquiva Palma de Oro…

Yo, desde luego, he de decir que pocas veces he probado algo tan delicioso como este cordero que nos han servido de segundo plato. Pero he decidido omitir la parte en la que la ciudad origen comienza con esa selección de 64 obras maestras de entre las existentes en la pintura y el Arte universal, porque no recordaba con detalle lo que me habían contado… Pero si les hablé del laboratorio experimental y del itinerario del acelerador de personas, esperando por el mismo pasmo que yo había sufrido, y que fue lo que no sucedió. Porque Elvira y Ana sólo querían comprender el cómo era posible determinarse y que era, indudablemente, la parte más sencilla de explicar si es que ellas conocían la película de Harold Ramis, con Bill Murray y Andy MacDowell, ‘Groundhog Day’ o ‘El día de la marmota’. Sí, porque a todos los participantes en el experimento se les obliga a verla, aunque parece ser que ese es el único requisito que se pide para aceptar cualquier solicitud.

Mis encantadoras compañeras de camino apenas pueden dar crédito pero será ahí, al mismo tiempo, cuando yo comience a aventurar en sus expresiones que algo estaba aconteciendo en ellas en ese momento. Y experimentándome animado, de un modo que en mí nunca ha sido el acostumbrado, continué desentrañándoles yo mismo los pormenores de las claves. Es decir, Phil Connors (Bill Murray) es un tipo básicamente subjetual [T/U]. Trabaja como meteorólogo en la televisión de Pittsburg y no se hace ilusiones con la vida; es cínico y presume de conocer la condición humana. Y tal vez Rita, su nueva productora y Larry, su técnico de grabación, lo sean igualmente pero Rita no es cínica, al contrario: es sensible, cultivada y romántica. Y Larry lo cierto es que sólo es un comparsa… Pero el caso es que los tres se embarcan en ese viaje a Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, donde cada 2 de febrero, la marmota homónima del hombre del tiempo decide, tras despertar de su hibernación, si regresa a su madriguera al tropezarse con su sombra, porque ese día haga sol.

La historia, por supuesto, tiene connotaciones jungianas pero fue polémica porque Richard A. Luppof estimó al verla que Columbia Pictures le había robado la idea. Pero, en realidad, ‘Groundhog Day’ reproduce el pensamiento de C. G. Jung de que somos nosotros los que creamos el significado de nuestra existencia y a quienes, si no sabemos captar las indirectas de la vida, la vida golpeará.

El drama de Phil Connors, por supuesto, no es ser «subjetual», sino básicamente «subjetual»; porque la vida lo es todo y nosotros, que somos la vida, lo somos todo pero algunos nos empeñamos en ser bastante menos que todo. Y son las seis de la mañana del 2 de febrero de ese año, y Phil Connors se despierta mientras Cher y Sonny Bono cantan ‘I got you babe’. Y, a partir de ahora, esa va a convertirse en la tónica de todos los días de su vida. Porque, pronto, él se da cuenta de que nunca va a dejar de ser 2 de febrero y Cher y Sonny Bono van a seguir cantando lo mismo cada mañana. Parece una pesadilla, ¿no? Y entonces, qué. Primero se desespera como «subjetual» que es pero, luego, decide sacar alguna ventaja de ello y se transforma en alguien puramente «objetual» [A]: alguien que sólo piensa en follar, divertirse y en conseguir dinero, valiéndose del método que sea. Algo muy sencillo en este caso porque basta sólo con estudiar lo que sucede en cada segundo del día para poder predecirlo al milímetro, porque si hasta morirse le es imposible… Pero todo lo que se le ocurre, por lo previsible que inevitablemente acabará por parecerle, terminará por desesperarlo. Y, entonces, Phil Connors hace lo mismo que haríamos cualquiera de nosotros de encontrarnos en su lugar: pedir ayuda, y que es lo que hace con Rita. Pero como Rita es tan «subjetual» como él lo era… le resulta imposible predecir sus reacciones, y eso supone un estímulo importante para él. Ya que Rita no va a dejar de ser Rita, y ella no es simple, es compleja y está pendiente de todo, lo que se dice, lo que sucede, y todo lo valora en base a cómo le hace sentir. De tal modo que este Phil Connors, que es el que ahora es básicamente «subjetivante» [C], termina por admirarla. Y eso le inspira un mundo mejor. Porque al sentir algo real, al comenzar a sentirlo inevitablemente, comienza a apreciar el mundo que comparte con el «Otro». Y a querer sentirse mejor de lo que se siente. Y así es como termina transformándose, básicamente, en una [G].

[GACG]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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