Péter Nádas (1942, Budapest, Hungría) [Considerado como el heredero espiritual de Kafka y de Gombrowicz]


Niccolò Caranti, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

«La regla es que uno es poderoso en su propia lengua. Y no siempre. Y con esa lengua tiene uno que salir adelante […] Vivir en una dictadura significa tener que conocer sus limitaciones para poder seguir creando sin perder la dignidad.»

Su narrativa ha sido descrita como intelectual, exigente, innovadora, con una voz propia y poderosa. Nádas ha recibido distintos premios europeos, destacando asimismo su inclusión entre los favoritos para el Premio Nobel de Literatura. *WIKIPEDIA

«Era como si no estuviera mirando unos ojos, sino dos terribles bolas mágicas de cristal.»«El libro del recuerdo» (1986)

«Reía como un loco, diría, si mi voz no hubiera delatado que precisamente con la risa trataba de refugiarme en la locura.»«El libro del recuerdo» (1986)

«Puedo imaginarme que sin la dictadura mi individualidad se hubiese desarrollado de forma más libre, más generosa. Pero en las circunstancias más siniestras se puede encontrar un camino. Naturalmente, no le recomiendo a nadie vivir en una dictadura para comprobarlo.»

«El olvido no tiene cabida en la intemporalidad. A falta de mejor fórmula, se suele decir que en el instante de la muerte el hombre repasa los hechos de su vida haciendo el recorrido a la inversa. Para ser sinceros, no repasa nada. Eso sí, ve con claridad…»«La propia muerte» (2004)

*FUENTE: Frases y pensamientos

El título fue tomado de Natalia Recoder Adroher que realiza una reseña breve sobre él pero tremendamente calificadora y especial, en EL PODER DE LA PALABRA, donde se encuentran algunos fragmentos de sus obras.

Es uno filósofo guardando silencio