De paso por Montefurado y de camino a Lago


Robert dice que en la ciudad la religión es menos bella que en el campo, donde viven campesinos cuya forma de vida tiene algo profundamente religioso de por sí. En la ciudad la religión se asemeja a una máquina, que es un objeto feo; en el campo, en cambio, cada uno tiene la sensación de que la fe en Dios es equiparable a un trigal florido, a un prado extenso y/o a la fabulosa redondez de ciertas colinas ligeramente curvadas en cuya cima hay una casa oculta, con seres silenciosos para quienes la meditación es amiga […] La fe en Dios carece en la ciudad de la debida distancia. La religión tiene allí muy poco cielo y muy poco olor a tierra […] y la religión es amor a la vida, apego profundo a la tierra, alegría del instante, confianza en la belleza, fe en el ser humano, despreocupación al compartir la mesa con amigos, gusto por la reflexión y conciencia de no ser responsable de las desgracias, es sonreír a la muerte y afrontar con valor cualquier tipo de empresa que nos proponga la vida.

Nos habíamos quedado parados a la altura del indicador de Lago, 4’1 Km. Por un senderillo entre la hierba avanzábamos felices entre el piorno. Todo lo que nos atrae ahora es la geometría geodésica que conforma estas laderas sumamente inclinadas. Mojón, torres de tendido eléctrico, vacas de entre 600 y 700 kg, de un pelaje caoba a veces y a veces castaño, y ligeramente en ascenso. Aquí es cuando se agradece echar la vista atrás. Pareciera que las vacas vivieran permanentemente extasiadas por la experiencia estética de la que disfrutan. Es por algo que emana de ellas y es que -si lo piensas- no hay nada que pensar cuando absorbes la inagotable y permanente inmanencia del paisaje.

Las trochas y sendas de la montaña trazan con pulcritud un sinnúmero de posibilidades y ninguna. Uno tiene esa sensación de ir ya a donde está yendo y de ir leve, sin echar de menos nada o cualquier otra cosa.

Esa continuidad de azul, esa paz y soledad sólo evocada en mis intermitencias con mis marinas de las mañanas, es de una profundidad apabullante, y momento éste en el que a Robert le sobrevendrá un pensamiento lúgubre:

»Contemplando la tierra, el aire y el cielo me vino el doloroso e irremisible pensamiento de que era un pobre preso entre el cielo y la tierra, que todos los humanos éramos de este modo míseros presos, que sólo había para todos un tenebroso camino, hacia el hoyo, hacia la tierra, que no había otro camino al otro mundo más que el que pasaba por la tumba.»

Pocas casas, aldea de montaña, un único habitante -dicen. Aunque la leyenda cuenta que no tiene porqué vivir aquí, tan solo. Pero lo hace porque le gusta.

Capilla de Santiago. Montefurado tuvo hospital de peregrinos. La piedra, los ojos… uno se siente, aquí, águila. La capilla es pequeña, aunque algo sobresale el tejado por la parte delantera. Como para no mojarte. Modesta, de estoica cruz. Por alguna parte existe un grifo. Al final esa casa que tiene cortinas. Casa es un decir porque tiene estructura de hórreo. Algunas de estas casas podrían estar habitadas pero no se ve a nadie. Y toca volver a ”trepar”, las vacas con sus cuernos, a no más de un metro y medio de uno, imponen algo. Aunque la mayoría descansan la vista como ya dije, abstraídas, cada cual solazando los güellos, que es como llaman en Asturias a los globos oculares, en alguna dirección, porque se mire hacia donde se mire aquí nada tiene desperdicio. Las patas dobladas en posiciones de gimnasta, aunque ninguna ejecuta un spagat. Uno, aquí, entonces deduce que también existen las vacas privilegiadas; éstas habitando entre la belleza y la poesía aunque, también, a cambio sobreviviendo a jornadas de fríos temporales.

El Camino se vuelve escabroso. Lo que sucede es que no es el que allá abandonamos, porque éste lo vivimos hacia arriba y no sentimos miedo de ir a despeñarnos. Y frente a la verja que había que abrir y traspasar, Robert, que no sé si antes dije que era de Biel, ahora dice:  »Tengo la sensación de que todas las cosas nos besan.» Luego, el descenso posterior nos resultó muy agradable y al paso los arbustos malvados o liliáceos en flor y las omniscientes laderas del paisaje. Hemos alcanzado la AS-14 y vemos un mojón delante de nosotros. Algún pino, la carretera abajo, algunos derrumbes, por momentos bastantes, aunque nada de lo que vemos dificulta nuestra marcha. Únicamente Lago que parece que no termina de aparecer, porque desde aquí no lo vislumbramos.

[UUUU]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

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