El abandono


– ¿Sabes, Bruma? A veces me pregunto: ¿y qué es Dios?

Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor, peregrino.

Eso es algo muy profundo, Bruma. Eres ya tan especial siendo tan joven…

Sí, es que es de Lennon.

¿Lennon? -debe habérseme puesto cara de imbécil, porque Bruma ríe, alegre, con su garganta de agua.

John. John Lennon.

Todo sigue siendo asfalto y, por lo corriente, el asfalto es anti-estimulación. Hay otro indicador en la carretera, el de San Vicente do Burgo. Hay un mojón poco después que no ofrece referencia kilométrica. Y tras dar algunos pasos más, en un campo a la izquierda, un sembrado de calabazas, que me parece que son algo más que calabazas sobre la tierra; son una metáfora, de lo que Bruma siento que me ha dado. Y en esa otra propiedad ese emblema, el de un peregrino con báculo. Me he girado en ese momento y le he visto andando por detrás de nosotros. Es el mismo caminante con el que nos cruzamos a la salida de Lugo, aquel con el que no fue posible, ni siquiera, un intercambio de miradas. Unas maderas impiden el acceso a esta propiedad, a modo de casa de apestados. Luego observo una fecha debajo de una cruz, grabada en la pared de piedra de una casa. La fecha es 1886. Pero lo que llama la atención es que debajo se encuentra un contador eléctrico, y comienzo a sentirme más que surrealista, bastante absurdo. Tengo medio siglo y me estaba ilusionando con una criatura. Éste nos sobrepasa ahora como antes, y sigue en las mismas. Ni un intercambio de miradas y menos de palabras. Sin embargo, yo si he visto como a Bruma se le han ido los grisáceos ojos detrás suyo, anhelándolo. Para todos tiene la muerte una mirada, escribió Pavese ese día antes de irse. Y si eso fuera cierto, él no podría ser la mía. Lo hemos seguido silenciosos y se ha detenido junto a una fuente. Una tórtola venida como desde la nada nos sobrevoló en su dirección. Luego, él pareció presentir algo y se ha sentado en uno de esos bancos. También es viejo, quiero decir como yo. Así que, tal vez, a Bruma lo que le atraiga… sea, por decirlo de alguna manera, nuestra madurez. La fuente se halla en un entorno de esos en los que más proclives somos a intimar los peregrinos. Marcel escribe en su diario metafísico: «El ser a quien yo amo es lo menos parecido posible a un tercero para mí; y, al mismo tiempo, me descubre a mí mismo, puesto que la eficacia de su presencia es tal que cada momento es menos ‘él’ para mí; mis defensas interiores se vienen abajo al mismo tiempo que las paredes me separan del otro.»

Marcel se había encontrado con un desconocido en el tren y habían hablado sobre la temperatura y de las noticias de la guerra… Marcel dilucida, entonces, que el otro se comunica con nosotros por medio de signos, signos que se cruzan con signos nuestros y que eso es todo. Aquel se halla cada vez más ”dentro” del círculo con respecto al cual hay terceros, terceros que son los otros.

Bruma me dijo que iba a hablarle. Yo, que adelante, sonriendo apagado en respuesta a su delicuescente sonrisa. Echo andar y un viento de alas leves me dijo al oído que la tórtola compañera de la solitaria, seguía a Bruma para reunirse con ella. En ‘El espejo’ de Tarkovski, aquel viento que impedía la marcha del hombre con el maletín, por la agrodimensión, no era como éste, el que te lleva a caminar. Cerca había un panel informativo y me entretuve en leerlo. Creo recordar que hablaba del topónimo de O Burgo y de la portada de Carriqueiros, esa especie de fortaleza por la que habíamos transcurrido. Y sobre todo… de esta fuente. El antiguo hospital de peregrinos estaba situado en una finca llamada casa Matías, que era de las más bellas de esta preciosa aldea. Cerca de la cual parece ser que existe otro castro. Al darme la vuelta los he visto hablando concentrados. Ella, ahora, tenía su blanco cabello mojado, y él se lo recogía detrás de las orejas, delicadamente, con los dedos. Ahí me he girado y he partido, y me he repetido una vez más lo que debo: «C’est parce que la magie n’est pas l’amour.» Sabio axioma el aprendido en León, gracias a aquel buen amigo compatriota. Porque el misterio -como él decía- será parte universal de todo camino y de todo buscador. O si se quiere, en palabras de Borchardt, nada claro nos espera.

A las 10h19min. alcancé el punto en el que uno puede decidir desviarse a mano derecha un centenar de metros, para comerse un merecido bocadillo en el bar As Searas, y yo lo tomé. Por fin, la niebla comenzaba a disiparse y aquí leí que su iglesia parroquial, con la que ahí nos topamos al tomar este desvío, es barroca, del siglo XVIII.

Bocadillo con vino, de lomo con queso fundido, sabrosísimo, recién hecho y la nota. La nota que me ha entregado la señora María. Me ha preguntado si soy el guapo francés, y yo no he sabido que responderle pero ella no lo ha dudado y me la ha puesto en las manos. Era de Esva y Ne-Je, que han salido de Lugo bastante más temprano que yo, porque habían decidido andar 15 km más, hasta el siguiente albergue… y me proponen que nos encontremos en Melide el día de mañana o, si fuese posible, antes… por el Camino. Dicen que como no llevo teléfono es un lío, lo de poder citarse conmigo. En el interior del bar el olor de la leche amarga; sin embargo, la señora María es no sé cómo explicarlo: amable, parsimoniosa y amigo, me llama amigo… con una gran disposición para resultar conciliadora, y una mano envidiable para las plantas, exuberantes, verdísimas, pletóricas de vigor; ahora el sol refulge sobre la madera barnizada de esa mesa sobre la que las plantas cuelgan y trepan, y lo hace con tanto ahínco, que la mesa parece un espejo de luz, que es cuando me fijo que sobre el mapa de Galicia se expone alguna información sobre Bóveda y la pajarera enrejada de sus aves. Minutos después me despido de los aperos de labranza, y de la cabeza del oso con la mazorca de maíz entre las faucas disecadas; porque de llamarlas fauces sería incapaz. Hay aquí los mandamientos del cazador. Debe serlo el marido, al que sólo he visto al entrar, porque tenía que pedirme que tan sólo le concediera algunos minutos a su mujer. Una gente encantadora. El sol arrollador y de Bruma y el caminante ni rastro. Carretera de frente y P.K. 92’825, cuando alcanzo el límite con la parroquia de Poutomillos.

[CUU]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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