La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]


OMNES FERIVNT VLTIMA NECAT

Me había quedado dormido bajo el cielo, en el centro mismo de la Plaza del Obradoiro, toda la noche se oyeron pasar pájaros pero esa paloma fue la que tuvo que acertar a cagarme encima. Estaba despierto porque mis ojos la vieron alejarse, su silueta recortada por los nimbos oscuros, sin embargo no podía moverme. Y paralizado como me hallaba tampoco fui capaz a pronunciar, siquiera, el nombre de August para que me auxiliara. Afortunadamente, poco a poco, mi tono muscular regresó. Había soñado algo muy extraño. Me había parecido nacer de nuevo, ser parido, atravesar un estrecho canal de parto que, en realidad, pertenecía a una ciclópea vénera; tal vez así fueran las matrices de las diosas de la fertilidad, la Megale Meter. Tuve la sensación, ahí, de que me había mudado de mundo pero me entristecía saberlo, porque aunque intentaba regresar por el canal de parto, su misma estructura me lo impedía. Y, entonces, la paloma me cagaba. Me llevé la mano a la cabeza, deseando que ese recuerdo sólo fuese parte de la misma pesadilla pero el excremento se encontraba justo ahí, entre la frente y el cabello. Aunque, para mayor sorpresa, el andamiaje de la Catedral había desaparecido y lo mismo que August, y el Pórtico de la Gloria me abría sus puertas. No lo dudé, entonces, y eché a andar hacia ellas con una bendición en mi corazón para el corazón del destino. Y ahí estaba yo, gozoso, perplejo, deslumbrado por el semblante de Daniel, cuando un hombre que se presentó como Nascimento, o tal vez Aires, me abordó por detrás y me dijo que, en origen, la risa es subversiva y como el arte, que no es un lenguaje unívoco y que hay que intentar entenderla en su propia ambigüedad. Aunque, después, ya fue cuando me di cuenta de que no estábamos solos. Porque al lado de éste estaba otro hombre. Uno que guardaba un gran parecido con un intelectual exiliado, que de hecho fue quien observó que los grandes pintores y escultores, desde la antigüedad a Rafael y quizá hasta Ingres, siempre habían evitado dar forma a la risa e incluso a la sonrisa. Y a excepción de la sonrisa arcaica, que no expresaba sino un estado duradero del rostro, la enorme beatitud. Porque un rostro hermoso era un rostro inmóvil. Y sólo cuando el artista trataba de captar el mal del dolor o el mal del vicio, recorría a la gesticulación. Como en el Correggio de esa alegoría. ¿O es que ya no nos acordábamos de ese niño en primer plano, que si sonríe sonríe porque está corrupto? Yo, la verdad, pienso ahí que todos hablan de la sonrisa del Profeta pero ninguno menciona la carnosa eminencia tenar de su palma vuelta del revés, en esa dislocada posición. Que será cuando un tercer hombre se pronuncie y nos hable del abad de Senones, un tal Calmet, un exégeta que dedicó uno de sus 23 tomos de ‘La historia del Antiguo y Nuevo Testamento y de los judíos’, el número XVI, a este Profeta que habiendo comenzado a profetizar antes de que lo hiciese Ezequiel, continuó haciéndolo después de él, motivo por el cual Daniel suele ser citado en último lugar. Sabremos además por este hombre venido de no sé que tiempo que, aunque Daniel recibió instrucción caldea en su exilio, practicó el cashrut. Y esto es importante porque en el judaísmo se considera a Daniel el autor de un libro perteneciente a los ketuvin, los escritos, y la tercera parte en la que se divide el Tanaj, que es lo que los cristianos reconocemos como Antiguo Testamento. Pero no un Profeta. ¿Y por qué los rabinos niegan a Daniel ese rango? Primero porque era un eunuco -como nos explica- y Moisés excluye a los eunucos de las asambleas de Israel. Y segundo, porque vivía fuera de la Tierra Prometida a la cual estaba vinculado, en exclusiva, el don de la profecía. Y tercero, porque el dolor y la aflicción que acompañan al destierro y al cautiverio son -en palabras de los rabinos- incompatibles con su espíritu. Pero, evidentemente, hay quien opina que esto sólo son justificaciones formales, para esconder el hecho de que en el cristianismo la reinterpretación de Daniel, señalará la venida de Jesús como el mashiah, hecho que no toleran los judíos. Pero lo cierto es que el Libro de Daniel es objeto de controversia. Y lo es, en concreto, debido a las historias de Susana, y de Bel y del Dragón. Y éste uno de los temas que se afanaban en esclarecer los llamados primeros padres de la Iglesia. La defensa de Calmet es, como poco, curiosa. Porque cree ver que en el estilo de ese autor <<existe poca elevación, fuerza y elegancia>>, lo que demuestra que <<se resiente un poco de aquella humillación y aire sombrío que se contraen en la cautividad y el destierro.>> Así que -nos pregunta este hombre- aunque él no fuera judío, ¿pudo el Maestro Mateo querer hacer llegar ese mensaje a la posteridad, desde el Arte o por amor a la Verdad?

Lo cierto es que Mateo es una de las figuras más enigmáticas de la Historia del Arte: un oscuro arquitecto, como lo reconocen algunos; que nos legó, únicamente, su voz epigráfica en el Pórtico y la de su rey, Fernando II de León, en un documento de 1168. Aunque, al parecer, en el 1352 todavía se hablaba en Compostela de dos casas que le pertenecieron. Situándole -distintas hipótesis- en algunos contratos privados y también sobre el Ulla, como hacedor de puentes.

Un cuarto hombre, hasta ahora ignorado, dijo entonces: Existe una maldición talmúdica que habría que reivindicar como falsa: <<Que los huesos de sus manos y los huesos de sus dedos se caigan y se descompongan, de aquel que de la vuelta a las páginas del Libro de Daniel, para encontrar el tiempo de Daniel 9: 27, y que su memoria desaparezca de la faz de la Tierra.>>

Dicho eso miré hacia el centro de la praza -como le dicen los gallegos, y vi mi cuerpo tumbado donde lo había dejado durmiendo. Ahora me encaminaré hacia él -pensé sosegado. Y también le pondré fin a este sueño.

[UGC]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/solucionario-de-cahier-ame/

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. ”El conocerse es en el Espíritu la existencia”

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

Es uno filósofo guardando silencio

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