El lugar del psicótico


A quien quiera soñar hay que decirle que empiece por ser feliz. Los verdaderos bienestares -dice Blanchot- tienen un pasado. Todo un pasado que viene a vivir, por el sueño, a una nueva casa. Pero el síntoma parece ser para Freud una forma de no recordar.

Y si aquello era Ribadiso de Abaixo, ¿ésto qué podrá ser? Y aquí también existe un albergue; el lugar en el que he visto una parra con unas uvas verdes que le habrían sugerido otro otoño al mismísimo Arcimboldo. Así que aquí, pronto, indispensable pararse a disfrutar de un vino de la zona pero primero ese interminable andadero hasta el kilómetro 38 de Arzúa y, después, Natashia y Benoît, que son esos que se internan en Salutem per Aquam, el spa con el logotipo de Pilgrims information, hacen que desista y que me decante por atravesar las puertas de ese Froiz a proveerme de algo para comer en cualquier alto que haga. Y. luego, tampoco me entretengo demasiado en el escultórico parque de Arzúa, arte entre la grisicitud.

Proudhon dice que el arte se marchita rápidamente cuando cesa de interesar vivamente a la conciencia. Pero aquí existe alguna escultura desconcertante, como ésta que emerge de la fuente. Y cuando me pongo en marcha, y retomo el punto en el que me parecía recordar haber visto la última flecha, me quedo un poco asombrado, porque casi sin creerlo compruebo que es la una menos cuarto y todavía he de mencionar a Rousseau en sus paseos, el Rousseau sin remedio; el Rousseau para el que la medicina no se hallaba preparada, porque esto un poco por Rousseau lo sabemos, que hubo entidades que se adelantaron en siglos a los conocimientos y para los que las ciencias todavía andaban en pañales. Y aunque tampoco parece muy provechoso detenerse a pensar lo que las ciencias actuales -que opinan como opinan- habrían sido capaces de hacer hoy en día, con alguien que sufría como sufría él. Aquel que se define a si mismo, en esa última obra inacabada, como el más sociable y amante de los humanos. Alguien que duda y por lo que nos parece convincente o no; perdón, alguien que sólo dice que debe haber dado un salto de la vigilia al sueño, o más bien de la vida a la muerte pero sin darse cuenta. Sacado no se sabe cómo del orden de las cosas.

El psicótico -dirá Esva que le escuchó decir a alguien que escribió sobre el sucesor soñado de Onassis- es alguien que tiende a ubicarse en el lugar del objeto, y que es ese en el que habitualmente se encuentra el analista; es decir, el que produce efectos y el que -según Lacan, que jamás se hizo analizar y como Freud- teoriza. Y teoriza lo que otros van a tratar de dirimir hasta -como parece ser- el día del juicio final; algunos, la inmensa mayoría, sin gota de talento; otros -ya lo supimos- como Eidelsztein o Frydman, como maestros.

Pero, ¿y qué es lo tremendo de todo ello? Sí, ¿qué diferencia existe, realmente, entre lo que Andoni Moreta es o Jean-Jacques Rousseau fue? No es, en cualquier caso, su producción -pregunto. La que de una manera u otra incide, lo queramos o no, en el <<plano de inmanencia>>.

Y cuando, ya en descenso y ya abandonando Arzúa por la carretera vecinal alcanzo la fuente de los franceses, y que es una belleza, lo que recuerdo es que el psicótico que se sabe escuchado y que, a la vez, es capaz de escucharse como José, que era quién proclamaba que lo suyo era un hecho conocido porque había salido en todos los diarios, que él era el sucesor de Onassis pero no de su dinero sino de la ignorancia y la miseria más absoluta, la mentira que él se contaba y que no tiene porqué resultarnos ni siquiera congruente, puede llegar a ese día en que todo comienza a cambiar porque sucede algo que lo saca del error.

Pero, ¿y qué fue eso que sacó a José del error? Pues sólo fue la muerte del hijo del presidente de su País. Porque ahí fue cuando la realidad penetro en él y descubrió que ni los poderosos están exentos de las desgracias, porque el que manejaba el destino de todos… no había sido capaz de evitar la muerte de su propio hijo. Y que fue lo que indujo a José a hacer su <<crisis de reflexión>>, porque esa crisis, y como la de la angustia, existe. Y también de algún modo es un <<punto de no-retorno>> que se puede tratar de buscar.

Y lo primero que se preguntó fue por eso que también oyó: <<¿Si yo no soy el sucesor de Onassis, entonces, quién soy?>> Y lo verá claro, era el que soñaba con ser el sucesor de Onassis para olvidarse de la ignorancia y la miseria y era, por eso mismo, el que se reconfortaba soñando.

Y a la altura de As Barrosas dos japonesas con sus diminutas mochilas amarillas me sobrepasan comentando lo decepcionadas que ambas se sintieron, por las dos pelotas de partido que su compatriota, Kei Nishikori, había desperdiciado en el US Open, cuando se enfrentaba a, mi compatriota, Paire en la Louis Armstrong, en la primera ronda del torneo. Cuando no demasiados pasos después los tres vamos a detenernos frente a ese memorial, que dice: <<Terminaste tu corto ministerio sacerdotal haciendo el camino con nosotros, entregando tu vida al servicio de los demás. ¡Hasta el último momento! […] Las huellas del señor no son invisibles. Tu vida es una de esas ”Moncho”.>> 22 de julio de 1998. Y a continuación: <<El que pierda su vida por mí la encontrará.>> Del evangelio de Mateo. Y a continuación la senda se ensancha.

[GC]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/solucionario-de-cahier-ame/

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. ”El conocerse es en el Espíritu la existencia”

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

Es uno filósofo guardando silencio

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