Aparentemente sin conexión


Ahora estoy leyendo ‘La vida mítica de Avril Lesavant’. Un argumento que se inicia como un thriller y se desarrolla, en su mayor parte, en la capital madrileña. Pero aunque la historia, en sus primeros compases, me pareció absolutamente endiablada de seguir, por fin, termino por concluir que lo que persigue es alcanzar algún ”tipo-clave” de límite, donde lo desconocido, por lo confuso, se torna evidente. Pero será mejor que ponga un ejemplo: «Digo lo que oyes/lees, que es lo que te haces decir pero no sabes lo que digo. Se trata de que lo averigües: ‘pero no eso’.»

Lacan llamo «parlêtre» al que habla sin necesidad de pensar, el inconsciente. Pero qué entendería por inconsciente alguien como Baars, un psicólogo cognitivo con conocimientos en psicolingüística y neurociencia. Y es que uno, de pronto, también se hace un lío con eso, con que Baars y Block y Koch y Tye y Laberge y Zahavi y Mawthorne y Penrose y Kirk y Greenfield y Nöe y Ramachandran y Mele y Hameroff y Kim y Gregory y Carruthers y Varela y Jackson y Cohen y O’Regan y Metzinger y Nemirow y Hurley y Damasio y Velmans y Crick, de quien ya supimos, y Chalmers y Wegner y Nagasawa y Rosenthal y los Churchland y Dennett o Stoerig y Seare  y Searle y Nagel y McLaughlin y Levine o Papineau o Hill y Gulick y Gallagher o Grahek puedan exponer criterios tan… ¿Cómo decirlo?

Pero entre Block, que se dirige a nosotros desde la filosofía, y Baars prefiero que me expliquen que, en este territorio que a todos nos incumbe, continúa existiendo la indiferenciación que antaño existiera entre el calor y la temperatura. Y eso mejor, que hay matices imprescindibles por aplicar, caracteres fenomenológicos y criterios científicos, a que me expliquen, tan simplemente, que la conciencia es un teatro, con su escenario, actores, bambalinas, luces, público y director de escena. Y aunque, luego, lo importante sea lo que le dijo a la Blackmore, que, cuando él comenzó a estudiar psicología en la universidad, la universidad era conductista y cuando para Baars el conductismo es un concepto erróneo. Entonces, se puede deducir de ello que, habiendo reconocido Baars la naturaleza del ”síntoma”, Baars actúa como un herético (en el buen sentido), como Joyce en su obra, y no se priva de usarlo lógicamente; es decir, «hasta alcanzar su real, al cabo del cual no hay más sed.» Bien pero Baars de lo que nos informa, a continuación, es de que al mismo tiempo, en ese mismo medio universitario, entró en contacto con algunas personas que le hicieron interesarse por la meditación trascendental que tiene sus raíces en los sagrados Vedas, en concreto en los Upanishads, y que será donde Baars se encuentre con un cuarto estado de conciencia al margen de los conocidos: dormir, soñar y estado de vigilia, y que es la conciencia pura, la conciencia sin contenido.

[CAG]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

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