La noche del amor perfecto


Un stop. Hay un desvío a la derecha pero nosotros continuamos de frente. Después sobrepasamos el indicador de Gondar, y después una fuente en la que se prohíbe beber. Hasta aquí nos hemos venido izando en ascenso. No uno demasiado pronunciado pero en ascenso.

Después alcanzamos las primeras casas de Gondar. Entorno de cultivos de hojas para hacer el caldo gallego. Y precioso asiento, uno de madera rojiza y que me arranca un suspiro, como si tuviera nervios o fuera un paisaje habitado por Van Gogh; probablemente un diseño artesano pero obra sólo de la madre naturaleza.

Gondar no es una parroquia ni grande ni pequeña. El grueso del pueblo se ubica a mano derecha. Y lo que Gondar tiene es una instalación de Vending: “Lo que quieras, cuando quieras. Disfruta del servicio sin necesidad de consumir.” Como en cualquier cafetería un par de mesas rodeadas de sus sillas. Bajo techo. Tienes encimera y fregadero, microondas, horno, enchufe por si necesitas recargar el teléfono, cafés, refrescos, sandwich y bocadillos, fiambres, dulces, snaks y macarrones… ¿Nos sentamos? -le pregunto. Y a lo que ella asiente. ¿Y qué te apetece tomar Adrienne? Nada, gracias. ¿Nada, seguro? Pero si ni siquiera has desayunado, ¿o sí? Sí -dice. Antes, cuando tú te detuviste en aquel café. Llevo alimento conmigo. ¿Y por qué Dios si nos ama, como tú aseguras que nos ama, Adrienne, nos aportó una vida mortal?

Para que renunciemos a esta vida que muere y aceptemos la vida que no muere. La vida eterna se transforma en una vida infinita que nos viene al encuentro, nos inunda y nos domina de tal manera que significa la muerte segura de nuestra vida-muerte. Y este es el profundo misterio de la humildad. Pero, entonces, Adrienne me mostró algo para lo que no estaba preparado. Sé que habría debido estarlo pero no lo estaba y no supe estar a la altura de lo que ella esperaba de mí.

“La luz es ciencia -me dijo- y las tinieblas sapientia”. Eran unas palabras tomadas de la ‘Epístola Áurea’, dirigida a los cartujos de Mont-Dieu por Guillermo de Saint-Thierry, amigo de Bernardo de Claraval, el doctor de la dulzura, y donde lo que se nos propone es un itinerario en tres etapas, en el que es necesario pasar del hombre animal, al hombre racional y para llegar al espiritual. Y el hombre racional es el que quiere saber lo que hace Dios en esas horas que se ha reservado para sí. Porque el conocimiento quiere ponerse en el lugar de la fe amorosa y desconfía que el misterio que el amado atesora pueda ser un misterio del amor perfecto. Y el sabio cristiano es sólo aquel que no se inquieta ante ese misterio… El que sabe vivir sin inquietarse. Así que el pecado puede decirse que consiste en no soportar la noche del amor.

Nos ponemos en marcha. A nuestra izquierda una explotación de invernaderos, en la que nos reciben cuatro estratégicas calabazas. Vamos por carretera y dejamos atrás el P.K. 115’952. La carretera la andaremos en ascenso, aunque se agradece el frescor. Esta carretera -nos explicará una mujer con la que nos cruzamos- recibe por nombre la cuesta francesa, porque antes todos los caminos por los que los franceses transcurríamos solían llamarse así… Y avergonzado, le pido a Adrienne que continúe sin mí, porque las tripas lo que me demandan es un nuevo ocultamiento. Así que me interno por entre los robles, alejándome de la carretera. Como sospechaba estoy perfectamente descompuesto pero no me habrá ayudado demasiado, que al regresar al lugar en el que Adrienne me esperaba… aquellos mismos cuervos, lo sé, lo sé, eso no es posible pero yo le he vivido así… aquellos mismos cuervos de Souto de Torres se encontrasen, ahora, aquí, graznando sobre ese paisaje.

En una de sus cartas Van Gogh expresaba que a pesar de lo fuerte que trabajaba eso no le impedía tener una terrible necesidad de religión; entonces, por la noche -termina diciendo- me voy afuera para pintar las estrellas. Tiempo antes había pensado en predicar el evangelio por todo el mundo, y eso es lo que ahora me pregunto, si Adrienne estará en su sano juicio. Pero le he pedido algo, le he pedido que sólo me deje permanecer en silencio y seguir escuchándola. Un viejo coche verde-azulado, ha hecho, entonces, algo muy extraño; se ha detenido a nuestro lado y ha comenzado a hacer sonar el claxon con insistencia. Voy a preguntarle qué quiere, y en vez de bajar la ventanilla comienza a dar marcha atrás. Su matrícula es LU 57XX y ahora no sé si 7 o 5 o 0 pero se ha iniciado una cuenta atrás y lo que escucho es lo que él ve; lo escucho no sé cómo, y hasta que el coche, con el extraño hombre, termina desvaneciéndose en el horizonte.


Cuando llegamos a ese punto, ahí, nos encontramos frente a una cantera; la cantera, quise decir, se encuentra a nuestra derecha, y la voz de Adrienne ya no cesa.

Rebasada la cantera hemos comenzado a andar en descenso pero, en breve, a esa misma mano, nos desviamos por una trocha silvestre. Los primeros metros están empedrados como si fueran un mosaico. Hay una flecha hecha con esas piedras. Las podemos contar. Han empleado 29, y es como un buen mordisco que le han dado; las fauces buenas y la intención la mejor.

Hay un mojón ahí mismo; una fractura lo recorre y yo recuerdo al sujeto barrado de Lacan. Los kilómetros olvidados, eso es un síntoma. No sé ni cómo ando. Adrienne cuida de mí. ¿Sucede, ahora, el discurso del psicoanálisis?

La senda entre el arbolado. Pero luego de una curva, sobre hojas de castaño en el Herbst, praderías en el Sommer y helechos frondosos, como en printemps. La sensación de que el tiempo fluctúa porque fluctúa el significante; y el oído con el síndrome de altitud, a pesar de andar tan bajos. Enseguida se divisa el cementerio. Están en obras aquí. Ahí la iglesia y laudas sepulcrales, una tumba y una inscripción en la piedra que no leo. Luego, otro pueblo acogedor entre calles estrechas y que ya estamos abandonando. Es, tal vez, la salida de Bascuas -dice Adrienne. Y éste otro tramo con candor.

Vemos, a continuación, amplios prados y el sendero nunca deja de ser agradable. Del campo lo separa, únicamente, el gozoso muro de piedra. No sé porqué motivo pienso ahora en el placer pero creo que eso sólo es mérito de Adrienne; más adelante una explotación ganadera a nuestra derecha y otra población que asoma serena en breve, aunque ésta del otro lado.

[UCU]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ”El conocerse es en el Espíritu la existencia”

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

Es uno filósofo guardando silencio

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