A Andoni Moreta le gustaría trabajar como guía en el Camino…


Andoni Moreta

.

Era una tarde soleada aquella de Burgos, aunque la Roja no le conoció ahí. Fue días más atrás, antes, en Santo Domingo de la Calzada. El peregrino del lobo negro, un cachorro de pastor belga que le regalaron en Manjarín. Aunque él lo cuenta con más misterio. De hecho a Andoni le gusta fabular historias. Y podría decirse que eso es parte de su encanto y atractivo.

Tú, peregrino, cualquier día de estos también te lo encontrarás. Cientos o miles de peregrinos, de caminantes y viajeros del Camino, de turistas y pobladores, ya le han conocido. Él quiere hacer historia, quiere ser parte de la Historia del Camino.

.

© galería de Ignacio

.

Así que cualquier día te toparás con él por uno de esos senderos de pájaros, o quizá en una calle asfaltada y se sacará del bolsillo una fotocopia de un artículo, muy desgastada, de tantas manos por las que ha pasado, y te la dará a leer…

Y así sabrás que él a lo que se dedicaba era a la educación especial: profesor de instituto en Bilbao, casado y con tres hijos. Y que un mal día, el 16 de febrero del 2008,  en el que una alumna autista se cayó por la venta y entró en coma… hizo una promesa para consigo mismo y se echó al Camino a andar el pensar…

.

<<Cuando ves a una niña de solo 12 años postrada en una cama y sin saber si saldrá adelante te planteas muchas cosas. No soy religioso, pero pensé: Si hay un Dios, tiene que hacer algo y me comprometí a que si salía adelante haría el Camino>>
.

Cuando le hicieron la entrevista (o ésta apareció publicada en el Correo Gallego) era noviembre del 2008, y el cumplimiento con su promesa finalizaba el 31 de diciembre de ese mismo año. Fecha en la que Andoni pensaba regresar a casa con su familia y abandonar el paso constante de su peregrinación. Aunque sólo fuera para dejarlo por lo que se estaba meditando: irse a Guatemala a involucrarse en una ONG. Más de ocho mil kilómetros llevaba sobre sus espaldas. Pero el pastor belga, Tau, dejó de ser un cachorro y ahora lleva alforjas peregrinas, y  Andoni sigue ahí, en el Camino que parece haberle atrapado.

Habla de un libro de cuentos: ‘La promesa del Camino‘, que según él ha ido cuajando en su mente entre polvo, barro  y pueblo, hito emblemático y lugar. Al que un editor, escritor o periodista le está dando los retoques finales. El libro saldrá a la venta en septiembre de este año. Si todo va bien. Si no hay fraude en ello. Si alguien no engaña a alguien. Si es cierto que la bruja blanca existió o se materializará en esas páginas, y tantos otros… Por ejemplo, el niño que conversa con su creador, y decide, que a pesar de que aquellos padres no serán los mejores padres del mundo, ir a caer en ellos antes de nacer…  ¡Qué lástima que con el paso de los años uno se olvide de esa conversación! O hasta de sus propios hijos…

Pero con libro o sin él… lo que si le gustaría a Andoni, parece ser, es poder dejar de vivir de la caridad del peregrino que conoce, un día y otro también; y por tanto del gorroneo indiscriminado, y trabajar. Y se ofrece como guía, porque conocer se lo conoce todo del Camino. Y si tú quieres apañarte con él… puedes buscarlo en el Camino mismo. Se supone que ahora transita por el del Norte (o eso le dijo a la Roja Manuel, otro que es más de lo mismo pero no igual), y que llegará algún día a Santiago. Otra vez. ¿Cuántas veces ya? Porque está cansado, muy cansado pero en el fondo le gustan sus tardes de gloria. Se pasan tan buenos ratos en la compañía del Otro en el Camino. Y hasta la Roja cuenta que tuvo alguno con él.

.

.

.

aNDONI MORETA

© Alfonso, que también es el artífice ”del comentario” que puede leerse más abajo…. El de la fotografía es Andoni, antes de que Tau existiera.

59 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Terapeuta dice:

    Al cabo de unos minutos de relax al sol aparece el personaje más pintoresco que pudiéramos imaginarnos. Andoni. El filósofo callejero y canalla de Bilbao (Foto 15). Andoni lleva 3 meses en el Camino, y me temo que si por él fuera se quedaría para siempre porque ha encontrado su sitio en el mundo. Salió de Bilbao en Marzo y llegó a Puente de la Reina. Desde ahí caminó hasta Santiago, luego a Finisterre, y volvió por el Camino del Norte hasta Santander, en donde decidió volver a bajar al camino original a la altura de Burgos, y ahora va en dirección contraria hacia Roncesvalles, a donde está a punto de llegar, aunque no sabe ya como posponer el momento, porque no sabe qué hará luego.
    Andoni se sienta con nosotros, y a cambio de un par de cañas nos da una lección magistral de su visión de la vida, llena de extremos, pasiones combinadas con un pasotismo militante, una obsesión por las mujeres tachonada de comentarios despectivos hacia ellas, o una orientación a la vida sana y simple regada de unas dosis de alcohol diario que servirían para erradicar a todos los gérmenes y bacterias de la faz de la tierra.
    Nos comenta que tiene 53 años y que ya lleva unos cuantos de baja de su trabajo en educación espacial por depresión, aunque confiesa ufano que en su vida ha dado un palo al agua – ni lo piensa dar. Considera que en el Camino tiene una audiencia cautiva que lo escucha fascinado, lo mima, y no sólo le provee de sus necesidades materiales sino que ocasionalmente incluso le da amor. Andoni es el cinismo en persona, pero sin embargo dice algo que me hace pensar. Está firmemente convencido de la existencia de un determinismo vital absoluto. Todas nuestras vidas están escritas ya con todo detalle y hagamos lo que hagamos no cambiaremos lo más mínimo lo que quiera que nos tenga que pasar. El libre albedrío es una falacia vanidosa que nos esclaviza, cegados por la ilusión de tener algo de libertad. Para Andoni, la consecuencia principal de esto es que tenemos que vivir a tope el momento, y no preocuparnos por lo que nos falte hoy o mañana. Su experiencia le confirma que la vida no para de proveer lo que vas necesitando, lo importante es no preocuparse ya que todo llegará. No puedo evitar hacer dos comparaciones: Andoni podría ser la cigarra hedonista del cuento, o con una guitarra sería Sabina!

    http://reinventandoelcamino.blogspot.com/2008/06/etapa-2-roncesvalles-puente-de-la-reina.html

  2. XIMO dice:

    tal y como lo relatas lo conocí yo hace solo una semana en fonfria. Contando su historia, enseñandome la noticia del diario de tirada gallega…
    un grande del camino.

    __________________________
    _______________________


    Ximo, gracias por darme noticias suyas. Es un canalla pero no sé por que, porque quizás hay muchos canallas sueltos por este jodido mundo que no tienen ni la mitad de talento que él… queremos que Andoni se convierta en una leyenda :))

    Un fuerte abrazo, compañero.
    María

  3. maria goretty dice:

    acabo de estar con andoni,esta en ferrol(la coruña)en un bar llamado “el rincon de larry”.yo no conocia su historia,pero empezamos hablar porque nos dijo que este es el pueblo mas aburrido que habia visto jejej y eso q habia estado en muchos!!! me dijo q tenia muxos correos pero q no podia responder a todos.bueno aqui os dejo esto para a quien le interese donde se encuentra.un saludo: goretty

    ______________________________
    ___________________________________

    Un saludo maría goretty y gracias, la gente entra aquí buscando saber de él .~)

    1. ximo dice:

      no sale el libro?

      ________________________
      ____________________________

      De momento parece que no ximo.
      Veo aquí tu correo… en cuanto tenga novedades acerca de ello me acuerdo de escribirte :)
      maría

    2. Rosa dice:

      Hola peregrinos…
      soy periodista y el caso de Andoni me interes mucho… ¿Cómo podría localizarle?
      Un saludo.
      Rosa

      _____________________________________
      ____________________________________

      Haciendo un llamamiento a todos los foros y albergues del Camino, para que de peregrino a peregrino se trasmita tu noticia. Dejas un teléfono y me imagino que si a él le interesa se pondrá en contacto contigo. De momento, todos los días alguien (quizá el mismo) le busca aquí… si hay suerte, yo te escribo :)

      Saludos.

      1. andonitau dice:

        Hola Rosa, Soy Andoni:
        Acabo de leer tu llamamiento y, cosas de la vida, ya me has encontrado. Como siempre estoy en el camino ofreciendome como guia para todo el peregrino que precise de mis conocimientos y, por que no, de mi sabiduría de caminante.
        Bueno, sin bromas, soy guia y quiero trabajar de guia del camino. Este año voy mejor preparado, ya que me llevo a mi colega el escribano, fotografo y musico,
        Un beso y fuerte abrazo.

        http://www.andonitau.worddpress.com
        (Este es el blog del Libro de La Promesa del Camino)

        lasaandoni@hotmail.com
        (este es el correo para que te pongas en contacto conmigo y para lo que precises)

      2. andonitau dice:

        Hola de nuevo:
        Solo queria hacer una rectificación de la direccion del blog en el comentario anterior.
        Wordpress se escribe con una “d” y no con dos como esta escrito en la dirección. Fue un error de escritura, así que perdonen las molestias si visitaban un lugar equivocado.
        Esta es la dirección correcta:

        http://www.andonitau.wordpress.com
        (Blog de La Promesa del Camino)

        Gracias y perdonen la molestias y el equivoco.

      3. LUIS (ALBACETE) dice:

        Hoy 30 de Agosto del 2012, he estado con el entre Calzada y Arzua.
        Como dice alguno, ¿un canalla?, ¿ un filosofo?, a mi también me gusta Sabina. Esta gente es genial, viven su vida y no molestan a nadie, al contrario del tema que conocen te ilustraran. Y Andoni y su historia son ya parte del camino.
        Un abrazo a todos y buen camino

      4. Buen camino y gracias por tu aportación.

  4. Oscar dice:

    Hola.

    Sinceramente, no se que le ha empujado a la situación en la que vive, ya que la niña de 12 años, al segundo día salió del coma….., y está recuperada, además Andoni tiene un problema, el alcohol.

    Cada “peregrino” se lo monta como puede, y este no deja de tener pájaros en la cabeza.

    Cuando lo conozcáis, sabréis a lo que me refiero.

    1. Buenas noches Oscar: afirmas lo de esa niña parece que fehacientemente. ¿La conoces?
      Gracias por tu participación.

  5. David dice:

    Todo lo que ponéis ahí es exáctamente lo que me ha dicho hoy Andoni. Lo he recogido en coche a eso de las 14:40 en Cacabelos y lo he acercado hasta Ponferrada (En Cacabelos, ni el albergue ni el cura del pueblo le han dado cobijo). Sólo le queda 1 euro y no sabe muy bien cómo llegará a Bilbao. Y sí, dice que está hasta los huevos de andar.

    Es una simple impresión, pero el que dijo que tenía problemas con el alcohol, puede que tenga razón. Olía bastante a vino (y eso que solo le queda 1 euro para llegar a Bilbao).

    Me comentó muchas cosas en un trayecto de 10min (lo de la niña, tb me enseñó el papel, lo del perro, la buena gente del camino. Dijo que no hay mala gente en el camino, aunque sí “gilipollas”, etc… También me comentó que se había gastado unos 9.000euros y que debía 600 al banco. Pobre hombre, parece majo, y que le gusta filosofar; espero que nunca pierda la cordura!!

    Un saludo.

    David.

  6. Hola David :)

    Según un peregrino su libro ‘La promesa del Camino’ tiene que salir a la venta a finales de este mes. Tú tranquilo por Andoni que se lo sabe montar de miedo ;)
    Llegará a Bilbao y a donde se proponga pero él se lo tiene que proponer.

    ¿Así que en Cacabelos no son compasivos?

  7. y por finalizar Andoni un bilbaino que por una promesa a santiago por una alumna suya tras sufrir un accidente que salio del coma , ha estado un año entero andando recorriendo todos los caminos de santiago, recorriendo 14000km y justo hacia el año el dia 27-10-09 ,según me dijo iba a regalar la mochila a algún mendigo , iba a volver a casa y no iba a andar nunca mas.

    http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=498796410&blogId=516654456

  8. Hasta la fecha actual esta entrada ha sido visualizada un total de:
    281 veces.

    Bastantes menos son las ocasiones en que alguien ha llegado aquí tras la pista de Andoni.

  9. isidoro dice:

    hola buenas tarde hoy por la tarde eh estado con el el hombre sin saver nada sobre el nos conto que se llebava un gran recuerdo de leon nos enseño esa fotocopias deteriorada y me conto la historia del cual asta se emocionaba esto sucedia en la virgen del camino cerca de leon y lastimando se de haver perdido la tarjeta y no poder hacer nada hasta el lunes fue una de las combersaciones q no dejan en el olvido asi que me puse a buscar y aki estoy para mi opinion es un hombre muy capaz y que si hace esto puede hacer cualquier cosa que se proponga le propuse un sitio donde dormir ya que el alberge estaba cerrado e intentare ir por alli nada mas que salga de trabajar (a las 12) para llevarle algo de comer si le parece bien ya que solo tenia unos 60 miseros centimos para pasar asta el lunes asi que esto es todo les dejo mi numero de telefono 635658468 por si quieren preguntar algo y con nada mas que decir como le dije ( con dos cojones andoni que ya solo te faltan dos dias y todos los que sabemos esta historia estamos con tigo animo )tambien quiero resaltar la frase que me dijo muy entusiasta cuando nos despedimos :chico aunque no lo parezca esta vida es muy corta asi aprobechala y se feliz. saludos

    1. Saludos peregrino :)
      (si ayudas a un peregrino supongo que lo eres también)

  10. El 20 de enero Andoni estaba en Ponferrada y hoy está en la Virgen del Camino o cerca… muchos días han pasado.

    1. Luis Castro dice:

      Hola el 25 de enero estubimos Andoni y yo en Burgo Ranero. Estabamos solos y me dijo que tenia 25 ctmos solamente. le invité a cenar en la gasolinera del pueblo y nos comimos un filete y unos huevos y nos bebimos una botella de vino. Me diji que hacia tiempo que no comia así.
      Luego en el albergue nos bebimos otra botella y estubimos charlando del camino y me dijo que llevaba un año andando por todos los caminos (el portugues , el del norte y 8 veces el frances). Que era profesor y que ya volvia a Bilbao. Le ofrecí mi movil para que llamase a su familia peo no quiso. La verdad que nos reimos y al dia siguiente le invite a desyunar y le di un bocadillo y chocolate.Tambien me dijo lo de su libro y que iba a salir pronto.
      Me creí su historia pero dias mas tarde, alguien me dijo que Andoni está atrapado en el Camino y que no creia que volviese.Ahora tengo dudas.
      Espero que le vaya bien.Le saque un par de fotos y parecia triste.
      Saludos Andoni si un dia lees esto.
      Luis Castro de Madrid

      1. Sí, Andoni está (me lo pareció en Mayo y lo traté durante varios días) en una situación que no desearía para mí. Pero compañero él se ha empeñado en hacer historia. Yo a veces le escucho. Tengo una conversación con él en San Juan de Ortega. Luego en Burgos pues ya caí en la cuenta de la envergadura de su situación. Pero lo del libro me pareció muy creíble porque escuché algunos de sus cuentos. Y tiene posibilidades si él se decide a arrancarse. A mí me gusta el Camino pero no como para vivir en él (realmente) :)
        Gracias, y venga: deseemosle a Andoni lo mejor y Buen Camino!

      2. andonitau dice:

        Hola Luis:
        A pasado el tiempo, pero todavía me acuerdo del filete con huevos, el vino, la charla del albergue, el bocata del desayuno, del chocolate, y sobre todo de ti.
        Aqui te dejo la dirección del blog en el cual estoy escribiendo el libro del que te hable. Ya me diras que te parece, las criticas siempre son buenas, aunque a veces sean dolorosas.

        http://www.andonitau.worpress.com (blog)
        lasaandoni@hotmail.com (correo)

        Saludos y que nos veamos este año por el camino. Me llevo a mi colega de fotografo y de musico. Ya lo conoceras.

  11. Luis Castro, cualquier cosa que quieras subir a la página estará bien. Como si estuvieras en otro albergue. Y saludos peregrino: El Burgo me trae muy buenos recuerdos! :))

    1. Luis Castro, de momento el ofrecimiento no sigue en pie porque la pagina se detiene. Volvera a ponerse en marcha pero lo que no s’e es cuando.

  12. raquel dice:

    hoyo nos hemos encontrado mi marido y yo con Andoni. estaba en Arca (o Pino) el último pueblo con albergue antes de llegar a Santiago. Estaba bastante harto y decía que acababa de cumplir el año andando que prometió. esperamos que todo te vaya bien, y si algún día lees esto, somos los del coche granate, que vivimos en Galicia, pero de origen Getxotarra. Qué pequeño es el mundo!!!

  13. Andoni, si te conectas y lees esto, voy a tratar de encontrarte uno de estos dias. A ver que sucede contigo. Si necesitas ayuda escribe. Y dame mas datos de lo de tu libro, con lo que me diste no hay manera de saber nada, y estamos esperando por tu libro, que lo sepas.

  14. yo dice:

    Andoni y no me llames Carmen, por favor, que ya te dije en Burgos que así se llamaba la perra de mi padre, y que me quiero olvidar del tema de la generación, y tú, por mucho que te disfraces de cordero, sólo eres un depravado más.

    Pero si apelas a ese espíritu… atente a las consecuencias.
    Aquí no estás vetado por supuesto. Sólo en mi correo privado.
    Yo no tengo tanto miedo ya como tú y por eso no modero, ya ves :-))

  15. yo dice:

    Y por supuesto, me quiero olvidar del tema de la degeneración.

  16. fer dice:

    Lo conoci cerca de Melide, me comento que iba para casa Bilbao.Realmente me impresiono su historia.K grande

  17. Mel dice:

    Hoy 25 de julio de 2911 me lo he encontrado en Corcubión, va hacia Fisterra (Finisterre). Dice que está cansado y que lo deja

    1. Sí, bueno, también yo me lo encontré hace más de dos años muy cansado, ya a punto de dejarlo, y ahí sigue, como un campeón.

      Gracias Mel y buen camino.

  18. maria dice:

    Gran historia y un gran hombre Andoni,ayer me lo encontré por Camariñas,todo esto es impresionante….

    1. Hola María, lo de Andoni son los cuentos, no te encuentras en su blog, estás en el mío… y yo no tengo nada que ver con él… También a mí me contó la misma historia… pero terminó por enseñarme los dientes… y tuve que salir corriendo… no sé si eres peregrina, creo que no… cuídate que en el Camino hay mucho lobo disfrazado con piel de cordero.. Un saludo.

  19. javi dice:

    el andoni este es un cara dura y un gorron .por una birra yun cigarro te come la cabeza con sus mentiras .y se keda tan pancho.cuando lo veo por santigo me cruzo de acera por ke me va a prdir algo.

  20. Silvia dice:

    Ayer conocimos a Andoni en Melide y nos conto lo mismo que a todos, nos enseño el boceto de su cuento y nos dijo que llebaba gastados mas de 20.000€ y que pensaba volver a su casa, aunque veo que lleva 3 años volviendo, que no tenia mas que 60ct en el bolsillo y que le daba verguenza llamar a casa para que le mandaran dinero, Le dimos 5€ y nos dijo que se iba a tomar una birra a nuestra salud, Creo despues de leer este blog que realmente lo que hace es…vivir del cuento

    1. Gracias por tu testimonio, Silvia. A todos, Andoni, nos ha quitado un poco de nuestra credibilidad en el otro. Lo genial por tu parte es que tu capacidad de compasión se muestre intacta. No la pierdas, por favor, aunque vuelvas a coincidir con otro Andoni.

  21. Hola Espíritu del Camino:
    Posiblemente al comienzo de este comentario no sepas quién soy, pero estoy en las fotos de la cabecera. ¡¡Premio!! ¡Soy Andoni Moreta!. Con todos los respetos del mundo, y sin ánimos de ofender a nadie, “El Cuento va muy bien” Si quieres saber más de estos cuentos, aquí te dejo una puerta ¡pa´ que flipes!: http://www.loshombresdepiedra.org.
    El cuento de la Promesa del Camino lo puedes encontrar en: http://caminostrotamundos.blogspot.com.es/p/la-promesa-del-camino.html

    Esperamos sinceramente que sea de tu agrado.

  22. gustavo dice:

    Hola amigos. Ahora viajo en tren, estoy muy relajado. Acabo de terminar camino de Santiago de Burgos a Leon, es mi primera vez, estoy fascinado.
    Ahora me acordaba de un hombre que me encontré a la entrada de Leon y el salía. Brevemente me contó su historia… triste. Ahora después de catorce veces de hacer el Camino y cinco años fuera de casa parece haber encontrado al fin su paz.
    Me dijo que volvía definitivamente a casa…creo en mi interior que no será así, el es parte de este gran Camino.
    Y buscando y rebuscando por Internet he visto que todo esto es real. Me alegro haber confiado en ti, en todo lo que me contó. Aupa Andoni, quizás sea hora de volver a casa. Agur.

    1. Yo creo que tú tienes razón Gustavo en tu interior. Pero creo también que eres un ser humano bondadoso y que nunca debes curarte :-)
      Muchas gracias y buen camino.

  23. telemark dice:

    Kaixo Andoni,
    he tenido el placer de conincidir contigo en tu vuelta a casa desde Fromista, espero que tu camino como peregrino cuentacuentos haya acabado y a la vez tener el honor de ser el ultimo peregrino que
    contacto contigo de corazon. Espero que tu camino como peregrino cuenta cuentos haya acabado y estoy pendiente de conocer al Andoni profesor,
    en breve estaremos en contacto.
    Eres un maquina y sobre todo un gran tipo, Laister egongo gara Andoni.

  24. Edu dice:

    Andoni sigue caminando amigos..esta en Betanzos(La Coruña) y le queda muy poco para empezar una nueva vida,o eso espero,Edu.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s