Caminando con August Strindberg


Andaba apretando el paso por la Avenida de Lugo cuando al pasar por delante del supermercado Rúa me pareció una buena idea hacerme con algo de agua y ahí estaba Teliana, con su deslumbrante sonrisa, que me animaba a aceptar su invitación para cenar juntos en su albergue.

Y espero haberme mostrado lo suficientemente cortés al rechazarla pero ella entendió que quisiera llegar a tiempo para encontrarme con esa amiga; aunque al ir a despedirnos me dijo algo que me heló un poco la sangre: <<Cuídate en la niebla de las brujas que la cabalgan.>>

Claro -dije- pero sabiendo que por ser ella quien era no debía de ningún modo desoír sus palabras; aunque ya bajo el sol, el de una tarde diáfana, pensé que era ocasión de dejar creer, que detrás de todo lo que se me advertía siempre se hallaba la sabia naturaleza de la especie, aconsejándome. Y pocos pasos después, a la altura de la farmacia la Casa do Concello, donde hay que girar a la derecha para continuar por la Rúa do Concello hasta el bar Mira’s, que es donde todo comienza a cerrarse en niebla, y aunque la entrada al bosque aparece como espectralmente iluminada. Que será, justo ahí, donde me esté aguardando un hombre que me recordaba demasiado a un fantasma, con su particular mostacho, su pelo revuelto y sus ojos fascinantes y extraños; que me dijo que le congratulaba verme, porque siempre es mejor, cuando se va a andar en la noche, poder contar con un compañero de camino.

El hombre, que se presentó como August y que reconoció haber nacido en Estocolmo, en seguida me confió que el motivo de su peregrinación era dar gracias a Dios por su conversión, la que le salvó de la locura; ya que cuando había sido desahuciado por la sociedad, había renacido en un mundo en el que nadie podía seguirle, por lo que su vida se desarrollaba en otra esfera, dedicado a demostrar la presencia del carbono en el azufre, y considerando que aún le quedaba por descubrir en él hidrógeno y oxígeno, a los que suponía presentes por analogía. Y, luego, seguidamente me dijo que él mismo sospechaba que estaba muerto, que es algo bastante común, por otro lado, en los trastornos del lóbulo temporal, y como bien se sabe, el llamado síndrome de Cotard.

El bosque acaba pronto y esto son, más que caminos, pistas anchas, carreteras ya gastadas por los pasos, cuando alcanzamos San Antón, donde se localiza el P.K. 16’900 y cuando son las 19h20min. y August afirma que el azar es el origen de las especies y quiere saber si alguna vez he visto la Acherontia Atropos, la mariposa que luce un cráneo humano sobre su exoesqueleto pero curiosamente, ahora el sol lo tengo sobre mí y me está cegando por momentos. ¡Qué bonitas uvas! -le digo mientras un coche pasa cerca.

– Los bretones -prosiguió August mientras nos internábamos en otro tramo igualmente boscoso y de una belleza semejante- dicen que verla es un presagio de muerte -logrando estremecerme al decirlo, y porque August había hecho caso omiso de mi intento por desviar la conversación hacia cualquier otro tema; como por ejemplo éste, que el Camino desde Melide es precioso, y que pasa por pueblos que son pueblos volcados con el Camino y con el comercio, por supuesto. Y eso algo que es bueno para todos.

La Atropos -ya le había acortado el nombre- prorrumpe en un dolorido lamento cuando se la inquieta; su larva se nutre de solanáceas, de jazmín y de la manzana espinosa, Datura Stramonium;y su crisálida, capullo aglutinado, nace en las profundidades de la tierra. Y Réamur mismo, el célebre físico, observó que la Atropos aparece periódicamente, sobre todo en época de grandes epidemias.

Y no, yo tampoco sabía que existen plantas que huelen a cadáver, que poseen el olor cadavérico y atraen a los insectos que se nutren con la carroña.

En el kilómetro 16 nos cruzamos con una mujer que no llevaba reloj y salimos al claro de la luz. Aquí hay una bifurcación desde la que se ve la carretera. Y en el mojón han escrito sus nombres, un 27 de julio de 2015, Sara, Lau y Esme. Pero nosotros ahora vamos prácticamente frente al sol y el estremecimiento ha quedado atrás. Bajo esta luz, August, que parece en verdad obsesionado por ese ejemplar de lepidóptero, permanece callado durante algunos minutos. Y, luego, con los ojos nublados, como si la misma niebla hubiera penetrado en ellos y habitara en su fondo me dijo que: así, durante la fase de inmovilidad de la ninfa, en los insectos, los tejidos de la larva sufren una histólisis; es decir, la degeneración de la grasa o necrobiosis filogenética. Aunque -insiste- traduzcamos: en la crisálida, la oruga está sometida al mismo proceso que el cadáver en la tumba, donde se transforma en grasa amoniacal. Sólo que necrobiosis significa muerte-vida, y los fisiólogos dicen que la necrobiosis es la clase de muerte que precede a la degeneración. La larva ha muerto entonces dentro del capullo, puesto que se ha transformado en una masa grasienta informe y, sin embargo, vive y resurge en una forma más desarrollada, más libre y bella.

Bueno -le digo a pesar de que no suelo llevarle la contraria a nadie. Pero eso de la belleza y la libertad es algo bastante subjetivo, ¿o tú, August, no lo crees así?

Ésta es una recta larga, en apariencia. Aunque ahora vamos a entrar en una zona arbolada y el bosque a nuestra derecha es de pinos. Pero la sombra se agradece, ya que el día parece haberse confundido de nuevo, y andamos bajo un sol de los que obliga a pedir clemencia. Yo no dudo de lo que esto tuvo que significar en eras remotas. Pero no digo nada para no suscitar controversia. August, también como Bruma, camina descalzo. Y quiero pensar que eso sólo puede implicar algo innegable. Kilómetro 15’15. ¡Ánimo y locura! -dice ahí. Y luego bajo el solitario 15, Amenal, mientras continuamos por la carreterita y un perro nos ladra.

¿Has visto ese móvil? -le pregunto. Un móvil alucinante, hecho de herramientas. Pero August no muestra ni el más remoto interés por nada que no suceda en el interior de su cabeza. Y, al final, parece que hacia donde nos dirigimos es hacia esa carretera.

Una nota del 28 de septiembre del 2015, me agacho a recogerla. Dice: <<No diré una palabra que no sea de amor.>> Y eso repetido en francés y en italiano. Luego, un bar, tras cruzar la Nacional, y otro bosque, aunque aquí andamos en fuerte ascenso pero, por fortuna, el sol se aviene a reconocer la hora que ya es…

[CCAU]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/solucionario-de-cahier-ame/

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. ”El conocerse es en el Espíritu la existencia”

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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