Comunidad, inmunidad, religión y umma


Berg y Ne-Je por fin se nos unen pero sin Claudia. Me he levantado con la intención de pedir otra ronda para todos cuando Berg me ha seguido para preguntarme si acaso podría molestarme, y ya que con Claudia las cosas no han prosperado, que él intente divertirse un poco con Ne-Je.

En absoluto -le digo, aunque he de reconocer que bastante contrariado porque ahora sé que Berg es de esos individuos que tiende a dar por hecho demasiadas cosas. Y aunque también sé que no es de mi incumbencia le pregunto por lo sucedido con Claudia. A lo que Berg sólo me responde que no se sintió interesada, así que agarró sus cosas y se marchó en busca de un hotel, y por lo que la cama nos va a salir a todos un poco más cara. Y cuando nos hemos incorporado a la mesa he descubierto que, en ese momento, se estaba hablando de Agamben y de esa oscura figura que él rescata del derecho romano arcaico, el «homo sacer», que en la teoría «biopolítica» sirve para explicar la procedencia de la idea de la exclusión social. Pero Esva dice que esa precisa forma de aproximarnos a la actualidad desde los vínculos históricos, en realidad, ya estaba presente en el Ortega y Gasset del exilio, cuando en 1941 redacta su ensayo ‘Del Imperio Romano’, en el que se va a centrar en el desarrollo de tres conceptos fundamentales:

La «Concordia», el conjunto de creencias comunes de las que participaban todos los miembros de esa sociedad; las cuestiones que no podían ser puestas en duda, y en las que no se concebía ninguna discusión. «Libertas» pero una libertad en la que uno es protegido por la ley pero bajo una ley con la que ningún poder monárquico se confunde. Y el «Estado» pero un Estado impersonal, del que nadie era dueño y donde Ortega lee, a través de la obra de Cicerón, en ‘De la República’ que el fundamento del Estado romano eran los «auspicios» y el «Senado». Y dice así:

«Al auspiciar el hombre reconoce que no está solo, sino que en torno suyo, no sabe dónde, hay realidades absolutas que pueden más que él y con las cuales es preciso contar. En vez de dejarse ir, sin más, a la acción que su mente propone, debe el hombre detenerse y someter ese proyecto al juicio de los dioses. Que éste se declare en el vuelo del pájaro o en la reflexión del prudente, es cuestión secundaria; lo esencial es que el hombre cuente con lo que está más allá de él. Esta conducta que nos lleva a no vivir ligeramente sino a comportarnos con cuidado -con cuidado ante la realidad trascendente-, es el sentido estricto que para los romanos tenía la palabra ”religio”, y es, en verdad, el sentido esencial de toda religión.

Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. ‘Religio’ no viene, como suele decirse, de ‘religare’, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y ‘religiosus’ quiere decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse.»

Y que se quebrara la «Concordia» sólo podía suponer la angustia del hombre público, ante la inminente destrucción del Estado, y que es por lo que surgió la forma política del Imperio, tras la de la República, porque los ciudadanos dejaron de creer indiscutiblemente en la legitimidad del mando del «Senado». Pero para este Ortega, a diferencia del liberal ingenuo del siglo XIX, la especie humana no es meramente social, sino que lo que a él le consta es que «en toda colectividad de hombres actúan tantas fuerzas sociales como fuerzas antisociales.» Y piensa que no se debe decir, tampoco, que la sociedad es el triunfo de las fuerzas sociales frente a las antisociales: «Este triunfo no se ha dado nunca. Lo que hay, lo único que hay a la vista, es la lucha permanente entre aquellas dos potencias y las vicisitudes propias de la contienda.»

Pero tal vez, más que Agamben y Ortega, sea Esposito quien revela un cariz crítico en el núcleo del espacio antropológico, al encontrarse, a través de la obra de Benveniste, con la posibilidad de repensar el término de la «comunidad», no derivado, necesariamente, de lo que como individuos tenemos en común con esos otros a los que nos vinculamos mediante un orden social. Porque lo que Esposito observa es que estamos interpretando lo que nos es propio como la «Concordia». Y es la paradoja de esa complejidad de fondo, la que predispone en él otra lectura, la que puede intuirse si uno piensa en expresiones como: coautor o condominio, en la que son las raíces las que nos conducen hasta el significado más esencial. Y que en el caso de la «comunidad» es el término latino «munus»; es decir, aquello que doy sin pedir nada a cambio, y donde priorizo más que a mí al otro social, y porque es mi deber. Y con lo que el «con-munus», ahora, pasa a ser el compartir una ausencia; la ausencia de lo que la ley dice que debo donar. Sólo que donde hay «comunidad» (lo que busca continuamente afirmarse en sus propios límites), hay «inmunidad»; la de los que se consideran exentos de aportar el «munus» y porque se priorizan a si mismos, por su trabajo, por su destino o -como dicen algunos, simplemente- por su manera de pensarse a si mismos.

Pero ¿y, entonces, la Umma? -quiere saber Berg. Porque «umma» suele ser traducido habitualmente como «comunidad»; y, al parecer, un error bastante usual entre los orientalistas es inducirnos a considerar que «umma» sólo hay una. Y ni la «umma» es una, porque hay diversidad, ni es exclusiva de los humanos, porque los genios y los animales, el Corán determina que también las conforman. Y lo que es seguro que «umma» no es, es una abstracción política. Y palabras en árabe que comparten su misma raíz semita son tanto madre, como fuente, como origen, como principio. Y aunque no tienda a emplearse como un significante parejo a pueblo o nación, o especie y época, época como tiempo, como duración en el tiempo y periodo, en el Corán puede uno encontrárselo significando de ese modo, y de igual manera como generación pero tanto en el sentido de lo generacional como de lo primigenio, como un tronco, como una filogénesis.

[ACA]

https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2017/08/21/el-ensayo/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. »El conocerse es en el Espíritu la existencia»

    H. W. F. Hegel

    Para quien conoce y recorre este camino… resultará relativamente sencillo situarse pero aún así va a chocarse con algunas extrañezas. Y en la segunda lectura, como es lógico, uno querría recorrer la acción de un modo lineal, consecutivo, aunque así se pierda el orden de la casualidad. Ésta que continúa es esa segunda lectura:

    El aliento de Natashia / La salida del albergue de Peñaseíta / El mágico bosque en el ascenso al Puerto de El Palo / Signos en devenir / En el Alto de El Palo la aparición de un viajero / De paso por Montefurado y de camino a Lago / Las confesiones de Robert Walser / Tras la comida, el viajero y el peregrino, se ponen en marcha / La llegada a Berducedo / La peregrina eslovaca / La estrategia del tejo / La llegada al albergue de La Mesa / El trágico accidente / Julien Green / El corazón de Dios / Creer y sentir / Las compañeras de camino / El congreso del Finnegans Wake / El discurso del placer / La pureza de la espiritualidad / El acelerador de personas / La llegada a Grandas de Salime / Los fundamentalismos cristianos / El albergue en Grandas de Salime / ¿Un milagro? / De Malévich y Baumgarten / La caja metafísica / La ayuda necesaria / Del complejo boceto / El beso de Natashia / El asesinato de la peregrina Denise Thiem / La salida de Grandas de Salime / El encuentro con C. S. Lewis, como Clive / Conociendo el amor / La fuerza del eros / La felicidad de la philia / La construcción de la amistad / El conocimiento intelectual de la caridad / La conversión de C. S. Lewis al cristianismo / El sentido del sufrimiento / La comida en A Fonsagrada / De la experiencia en la caja metafísica / Las explicaciones de Ne-Je / La molécula de la fe / El discurso del psicoanálisis según Alfredo Eidelsztein / El discurso del saber según Arturo Frydman / Los destinos celulares y el lenguaje del inconsciente /

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    / Atrévete a saber de la excelencia moral / El tacto infinito / Caminando con Diotima de Mantinea / La amistad para Aristóteles y Epicuro / La amistad para Cicerón y Séneca / La Durée de Bergson / Caminando con Guillermo Páramo Rocha / En el nombre de los matemáticos / El caparazón de Reichenbach / La llegada a O Cádavo / Con Alessia de Liubliana / Sin noticias de ellas / El método de C. G. Jung / La alucinación / Caminando con Adrienne von Speyr / De la aporía del instante / Hablando del odio y de Dios / El lenguaje de la palabra pura / La noche del amor perfecto / La despedida de Adrienne / Mauriac, el analista de conciencias / La llegada a Lugo / De la ciudad origen y el experimento colectivo / Los billetes de autobús / Los elohim y la oración incesante / El terremoto de Lisboa y la catedral de Lugo / Los principios del protestantismo / La verdad de Parménides / El despertar con Peter Grimmig / Sensaciones extrañas / La muchacha que andaba descalza / Las aves y las sibilas / El abandono / Los augures de Plinio / Los misterios de Santa Eulalia de Bóveda / Los galiambos de Catulo y el culto de Atis y Cibeles / La llegada a San Román de la Retorta / El homenaje de Luz Pozo Garza / La acogida de los peregrinos / La identidad de Euler / La suspensión de la credulidad / La llegada de la doctora Osip / De las virtudes del cannabidiol / Los factores anti-tumorales de los cannabinoides / Los sueños que se repiten / La inédita creación del espíritu / El método de María Zambrano / La poesía de Arseni y Andrei Tarkovski / La vida en los límites / El perro hospitalero / El destino de Robert H. Blyth / El homo viator de Gabriel Marcel / Caminando con la historia de Martín Barriuso / La justicia de Manuela Carmena / La hora de la política / Un recorrido por la historia / Caminando con Michel Onfray / La llegada a Melide / El papel de la filosofía en el mito / Las ideas revolucionarias de Manuel Castells / Comunidad, inmunidad, religión y umma / El problema del Islam / El Pulitzer de Kevin Carter / El papel del artista y la creatividad / La paz de Sájarov y el mal de Küng / El secreto de Oppenheimer / El Camino de Andoni Moreta / El lugar del psicótico / Los casos de Issei Sagawa y Altusser / Los postulados filosóficos / Lugares comunes / El Reino de Jesús / Fideísmo, deísmo, teísmo y panteísmo / El conocimiento de los cannabinoides de Manuel Guzmán Pastor / Caminando con August Strindberg / La psicosis de Swedenborg / Pasando miedo / El monumento del Monte del Gozo / La llegada a Santiago de Compostela / El comienzo del Camino / La cena en el albergue de Saint-Jean-Pied-de-Port y la partida / El viaje con la española / El final del sueño / Aparentemente sin conexión / La fisiología del sueño / La sonrisa del profeta Daniel [o parámbulo]

    Créditos de este ensayo dramatizado, Libro Tercero [o Primero] de CAHIER ÂME. Todos los que se aportan a través de estos comentarios.

    Manuel Guzmán Pastor / Clemente de Alejandría / Tomás de Aquino / Aristófanes / Aristóteles / Manuel Asensi / Marco Aurelio / Gaston Bachelard / Alain Badiou / Baudelaire / Samuel Beckett / Henri Bergson / Leon Bloy / Bollnow / Borchardt / Jorge Luis Borges / Joë Bousquet / André Bretón / Luis Buñuel / Agustín García Calvo / Giorgio Candoni / Catulo / Julio César / Cicerón / Pablo Coelho / Pablo de la Cruz / San Juan de la Cruz / Eduardo Chillida / Jacques Derrida / Emily Dickinson / John Donne / Meister Eckhart / Alfredo Eidelsztein / Paul Éluard / Epícteto / Epicuro / Esquilo / Filostrato / Otto Fisher / Quinto Horacio Flaco / Michel Foucault / Arturo Frydman / Robert Frost / Ana Goutman / Julien Green / Guardia Pons / Romano Guardini / Heidegger / Helena / Agustín de Hipona / Friedrich Hölderlin / Michel Houellebecq / Janni / Jenofonte / James Joyce / Juliano / Paul Klee / John Lennon / Levin / Henri de Lubac / Gregorio Luri / Martin Luther King / Peter Kingsley / Milan Kundera / Jacques Lacan / Laplace / Leibniz / C. S. Lewis / Locke / Ignacio de Loyola / Maurice Maeterlinck / André Malraux / Gabriel Marcel / François Mauriac / Dmitri Mendeléiev / Xurde Morán / Jean-Luc Nancy / Marie Nöel / Novalis / Teresa Oñate y Zubia / Rudolf Otto/ Guillermo Páramo Rocha / Parménides / César Pavese / Platón / Luis Pimentel / Alejandra Pizarnik / Plinio / Luz Pozo Garza / Giovanni Quessep / Ratzinger / Reichenbach / Renaud / Paul Ricoeur / Silvio Rodriguez / Enrique Rojas / Jean Jacques Rousseau / Carl Sagan / Guillemo de Saint-Thierry / Ada Salas / Singul / Salinger / Séneca / Edmund Spenser / Baruch Spinoza / Suter / Rabindranath Tagore / Tarrida del Mármol / Igor Teréntiev / Thibon / Ricardo Urueta / Vicent van Gogh / Craig Venter / Vico / Robert Walser / Simone Weil / María Zambrano / Andrei Tarkovski / Arseni Tarkovski / William James / Robert H. Blyth / Pável Florenskij / Martín Barriuso / Manuela Carmena / Jean-Jacques Rousseau / Condorcet / Michel Onfray / Antonio Piñero / Manuel Castells / Giorgio Agamben / Roberto Esposito / Vrúbel / Baars / Block / Calmet / Proudhon / Noam Chomsky / Andrej Sájarov / Hans Küng / Daniel Andréiev / La Biblia / La Bhagavad-gītā / Roosevelt / Blanchot / Althusser / Lao Tzu / Buber / Tim Robbins / Aristarain / Loisy / Erasmo / Montaigne / Ana del Valle / Cioran / W. B. Yeats / August Strindberg / Octavio Paz / Dylan Thomas / Lord Byron / René Char / Renard / Schopenhauer / Quenau / Sarraute / Ortega y Gasset / Fidel Fita / Aureliano Fernández Guerra / Bertrand Belin / José Slimobich / Mario Vargas Llosa / Mallarmé / Wittgenstein / / Carlos Paola / Silvia R. Pontevedra / Pablo García Baena / Emilio Olcina / Luis Vivanco / Abdennur Prado / José Lezama Lima / Francisco Pérez Abellán / Torcuarto Fernández Miranda / Romano Van Der Dussen / Proudhon / Gregorio Morán / Reinaldo Teixidor / Michel Onfray / Joan Garcés / Manuela Carmena / Cristina Sánchez / Guillermo Velasco / Francisco J. González Ponce / Aires Augusto Nascimento / Ricardo Alcocer Urueta / José Luis del Barco / Axel Cherniavsky / Feliciano Blázquez Carmona / Teresa Oñate y Zubia / Alister McGrath / Raúl González Salinero / Juan Pablo Martínez / Rolando Picos Bovio / Joaquín Beltrán Serra / Emilio Lledó / Antonio Malo Pé / M. Arnold / M. Nussbaum / Ángel J. Cappelletti / José María Zamora Calvo / Carlos Pereda / Thomas Robinson / Víctor Palacios Cruz / Carolina Pérez / José Manuel Cuesta Abad / Roni Akiki / Ángel Sánchez / Koldo Landaluze / Ángel M. Lorenz Rodríguez / Iván García Sala / Deborah García Bello / Juan Ramón Carbo García / Antonio Bentue / Anne Baring / Jules Cashford / Luz Pozo Garza / M. Albero / Jorge Montenegro Rúa / Emilio Aliaga Girbes / Maurice Blanchot / Gustave Thibon / Marcelo Augusto Pérez / Jacob Böhme / Victoria Cirlot / Cristóforo Gutierrez / René Uribe Ferrer / Carlos Alberto Carbajal Correa / Manuel Mandianos / Ana Goutman / Allan Hobson /

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