– PALESTINA – La tierra que le duele a ella – SARAMAGO –


Palestina siempre ha sido disputada por su ubicación geográfica, ya que estaba en medio de dos grandes rutas comerciales: Egipto y Mesopotamia, Arabia y Asia menor. Alejandro Magno derrotó a los persas y luego se adueñó de Palestina (…)

Información Wikipedia

.

.

(Opiniones)

.

.
PALESTINA/ISRAEL: Una visión manipulada del conflicto 1/2

PALESTINA/ISRAEL: Una visión manipulada del conflicto 2/2

.

CANAL ISRAEL PALESTINA
http://www.youtube.com/user/Palestinamal#p/u
.
.

.

(comentario)

.

.

Belén, 25 de diciembre.– Miles de peregrinos acompañan a la minoría cristiana de Belén en la festiva jornada de Navidad, marcada por la calma, el buen tiempo y la esperanza de un futuro mejor y quizás una paz entre israelíes y palestinos (…

*fuente: EL FINANCIERO

.

.

.

(…)

“Sería lógico que estuvieran aquí los cascos azules. Pero el gobierno israelí no lo permite. A mí lo que me indigna, y no puedo callarme, es la cobardía de la comunidad internacional que se deja callar.

“Ni siquiera hablo de Estados Unidos, del del lobby judío, de todo eso que es más que conocido. Hablo de la Unión Europea. Europa, la cuna del arte, de la gran literatura, todo eso. Y todos asistiendo a esto, a este desastre y nadie interviene”.

-¿A usted le sigue pareciendo pertinente la analogía entre el sufrimiento de los palestinos hoy en día y el sufrimiento de los judíos que tuvo lugar durante el régimen nazi y en particular los campos de concentración?

“Eso de Auschwitz ha sido evidentemente una comparación forzada a propósito. Una protesta formulada en términos habituales quizás no provocaría la reacción que ha provocado.

Claro que no hay cámaras de gas para exterminar a los palestinos, pero la situación en la que se encuentra el pueblo palestino es una situación concentracionaria. Nadie puede salir de sus pueblos.

“Yo lo he dicho y dicho está. Pero si a vosotros os molesta mucho eso de Auschwitz yo puedo sustituir esa palabra y en lugar de decir Auschwitz digo crímenes contra la humanidad. No es una cuestión de más víctimas o menos víctimas, no es una cuestión de más trágico o menos trágico, es el hecho en sí.

Esto que está pasando en Israel contra los palestinos es un crimen contra la humanidad. Los palestinos son víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Israel con el aplauso de su pueblo”.

-¿No cree que sus declaraciones tienen un efecto contraproducente?

“Aquí no hay ningún efecto contraproducente. Hay críticas y hay críticas. Hay críticas que son conocidas y por lo tanto no tienen ningún efecto, es decir, se hacen y se repiten infinitamente”.

¿Qué piensa sacar de su entrevista con la parte israelí?

“No espero mucho. Aquí se ha dicho que yo era víctima de, además de mi ignorancia histórica, de la propaganda barata de los palestinos. Yo contesté que, suponiendo que soy realmente víctima de la propaganda barata de los palestinos, tengo que decir que prefiero eso a ser cómplice de la propaganda cara de Israel”.

¿Qué ha escrito usted que tenga más relevancia con este conflicto?

“Una novela que yo publiqué hace cinco o seis años, Ensayo Sobre la Ceguera, (…)

– SARAMAGO –

*fuente: BBC

.

.

En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía»

(sobre Saramago, Wikipedia)

.

Link: Ensayo sobre la ceguera

Anuncios

219 Comentarios

  1. Palestina siempre ha sido disputada por su ubicación geográfica, ya que estaba en medio de dos grandes rutas comerciales: Egipto y Mesopotamia, Arabia y Asia menor. Alejandro Magno derrotó a los persas y luego se adueñó de Palestina. Tras su muerte (323 aC) Ptolomeo se posesiona de Egipto, Seleuco se adueña de Asiria y nuevamente Palestina queda en discordia. Recordando la ideología de Alejandro que era de unir a toda la humanidad bajo una misma civilización de tonalidad marcadamente griega (fusión denominada Helenismo). Esta fusión combinaba elementos griegos con otros tomados de las civilizaciones conquistadas, aún variando de región en región. Esto le dio una unidad a la cuenca del mediterraneo, que serviría a la expansión del imperio romano y al cristianismo o predicación del evangelio. Para los Judios el Helenismo era una amenaza para su religión, pues la filosofía helenistica era marcadamente materialista. Y para los Judios esto era una seria amenaza. La presión del helenismo era constante y la fidelidad de los Judios a su Dios y sus tradicionesa también. Esta presión desató una rebelión por una parte de los Judios “macabeos”, quienes se rebelaron contra el helenismo de los seleucos, quienes pretendían imponer su ideales. Luego en la historia se presenta el romano Pompeyo en el 63 aC. quien toma Palestina deponiendo al último de los macabeos “Aristóbulo II. La política romana era tolerante a la religión y las costumbres de los pueblos conquistados.

    (…)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo

  2. Palestina

    Animación sobre la situación que se vive en Palestina.
    http://www.youtube.com/user/leylasp1#p/u

  3. ¿Jesús nació en Palestina o en Israel?

  4. Enrico quiso que yo leyera un libro de un tal Jesús Palacios, acerca de la vida de Jesús; Nandara quiere algo diferente, quiere que nos interesemos más por Palestina. Pero pregunto yo: ¿no debería antes interesarme por mi tierra? Por la historia de mi Tierra. ¿Cabe aquí, en Palestina-Saramago, la historia de mi tierra si yo quiero introducirme en ella? (interrupción del teléfono de confianza, un número que no llama a la confianza)

  5. Creo que era Nikè. Llama a casa pero no a mi teléfono móvil.
    Trato de ponerme en contacto con ella, le envío un mensaje: disfruta las fiestas, pequeña. Pero qué fiestas, es que yo no sé ya verdaderamente qué se conmemora hoy; la mentira de quién.

  6. Lo cierto es que hay fiestas y ella no va a clase. Es viernes. La tarde de un viernes que quizá pase con su padre.

  7. Creo que desconectar el teléfono es un gran acierto. ¿Cómo viven el día de hoy los niños y niñas palestinos en los hogares palestinos?

  8. Belén, 25 de diciembre.- Miles de peregrinos acompañan a la minoría cristiana de Belén en la festiva jornada de Navidad, marcada por la calma, el buen tiempo y la esperanza de un futuro mejor y quizás una paz entre israelíes y palestinos.

    Durante unos días, esta ciudad de mayoría musulmana destaca por sus símbolos cristianos y objetos decorativos navideños.

    Desde anoche, durante las actuaciones musicales y antes de la tradicional Misa de Gallo, la Plaza de la Natividad ha estado llena de visitantes.

    “Queríamos venir al lugar donde nació Jesús. ¿Qué mejor escenario para celebrar las navidades y el nuevo año?”, pregunta Jensen, un turista sueco.

    Según estimaciones israelíes y palestinas, entre 55 mil y 70 mil peregrinos y turistas desafiaron esta semana la crisis económica mundial para viajar a Tierra Santa, un flujo que para Belén es enorme ya que se trata de más del doble de su población que es de 30 mil personas.

    En una entrevista, la ministra palestina de Turismo, Khouloud Daibes, declaró que “los turistas deben conocer las tierras, sus habitantes y darse cuenta de las dificultades de vivir bajo una ocupación.

    “En Navidad viene más gente a Belén para celebrarlo en un lugar auténtico, para mi es fundamental que vengan el resto del año”.

    Daibes, que ha sobrevivido a los últimos tres gobiernos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), afirmó que la cooperación con Israel es básicamente técnica acorde al estancamiento en las negociaciones de paz.

    “Solo colaboramos para facilitar la llegada y libertad de acceso de los turistas pero no tenemos ningún proyecto conjunto, no tenemos contactos político aunque es evidente que el turismo es un beneficio común para Israel y Palestina”, abundó.

    Jalad, un taxista palestino, dijo que esta semana fue muy fructífera “espero que la calma y la mejora en la seguridad traiga más turistas, debo vivir de algo”.

    Alberto Sánchez, un español con familia en México, explicó que “pese al muro que hemos visto al entrar desde Israel, el ambiente en Belén es muy especial, creo que es un deber de todo católico celebrar las Navidades aquí aunque sea una vez al año”.

    El presidente palestino Abu Mazen asistió anoche a la Misa de Gallo oficiada por el Patriarca Latino de Jerusalén, Fuad Twal. En la Iglesia de Catalina, el musulmán Mazen, felicitó a sus “hermanos cristianos palestinos”.

    El presidente de la ANP también visitó Bet Sahur, localidad que congrega a muchas familias cristianas.

    Daibes y el alcalde de Belén, Víctor Batarse, expresaron su preocupación ante el gradual éxodo cristiano, en particular en la zona de tierra santa, en beneficio de la cada vez más abrumadora mayoría musulmana.

    La minoría cristiana en Belén que consta de dos mil 500 personas, en una población de 1.5 millones de habitantes, fue
    reforzada hoy por 420 palestinos que llegaron de la bloqueada Franja de Gaza y recibieron el permiso de Israel para celebrar las Navidades en la ciudad santa.

    Algunos de ellos confesaron, desde el anonimato, su miedo al grupo islamista Hamás que controla Gaza: “No deseamos volver a Gaza, Hamás practica un regimen de terror contra los habitantes que no piensan como él”.

    Los cristianos palestinos de Cisjordania celebran las navidades con un sabor agridulce ya que el domingo se cumple el primer aniversario de la guerra en Gaza y la ofensiva militar israelí.

    Tras las copiosas cenas de la Nochebuenas en los repletos hoteles de Belén, los turistas visitaron esta mañana la Gruta de la Natividad donde se hallaba el pesebre dominado por una estrella de catorce puntas sobre mármol.

    En la Plaza de la Natividad aún resuenan la música y acordes de los diferentes grupos extranjeros y locales que deleitaron al público en una Nochebuena que, como aseguran en Belén, “es auténtica”. (Con información de Notimex/AYV)

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=236269&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

  9. Suena a un mundo montado sobre otro.

  10. Sábado, 30 de marzo de 2002 – 15:23 GMT
    Saramago: “Palestina es como Auschwitz”

    Durante su visita a Ramala, Saramago presentó sus saludos a Arafat.
    El colaborador de la BBC en Cisjordania, José Vericat, conversó en Ramala con el escritor portugués José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998.

    Sus recientes críticas a Israel en el conflicto del Medio Oriente, comparando los territorios palestinos a los campos de concentración nazis, han desatado una encendida polémica.

    Miscelánea
    Sábado, 30 de marzo de 2002 – 15:23 GMT
    Saramago: “Palestina es como Auschwitz”
    Yasser Arafat, presidente de la ANP recibe al premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago
    Durante su visita a Ramala, Saramago presentó sus saludos a Arafat.
    El colaborador de la BBC en Cisjordania, José Vericat, conversó en Ramala con el escritor portugués José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998.

    Sus recientes críticas a Israel en el conflicto del Medio Oriente, comparando los territorios palestinos a los campos de concentración nazis, han desatado una encendida polémica.

    -¿Que propósito tiene su visita?

    “La intención ha sido de enviar aquí una delegación de miembros del Parlamento Internacional de Escritores para manifestar solidaridad a los narradores, poetas, dramaturgos palestinos”.

    -¿Que puede tener este conflicto palestino-israelí de particular?

    “Vamos a ver, esto no es un conflicto. Podríamos llamarlo un conflicto si se tratara de dos países, con una frontera y dos estados con un ejército cada uno.

    “De lo que se trata es de una cosa completamente distinta: Apartheid. Ruptura de la estructura social palestina por la imposibilidad de comunicación”.

    -¿Qué piensa de Israel?

    “Un sentimiento de impunidad caracteriza hoy al pueblo israelí y a su ejército. Se han convertido en rentistas del holocausto. Con todo el respeto por la gente asesinada, torturada y gaseada.

    “Los judíos que han sido sacrificados en las cámaras de gas quizás se avergonzarían si tuviéramos tiempo de decirles cómo se están portando sus descendientes.

    “Porque yo pensé que esto era posible; que un pueblo que ha sufrido debería haber aprendido de su propio sufrimiento. Lo que están haciendo con los palestinos aquí es en el mismo espíritu de lo que han sufrido antes.

    “Yo creo que ellos no conocen la realidad. Todos los artículos que aparecieron en contra mía han sido escritos por personas que no han ido nunca a saber cómo viven los palestinos, es decir ellos no quieren saber lo que está pasando aquí.

    “Sería lógico que estuvieran aquí los cascos azules. Pero el gobierno israelí no lo permite. A mí lo que me indigna, y no puedo callarme, es la cobardía de la comunidad internacional que se deja callar.

    “Ni siquiera hablo de Estados Unidos, del del lobby judío, de todo eso que es más que conocido. Hablo de la Unión Europea. Europa, la cuna del arte, de la gran literatura, todo eso. Y todos asistiendo a esto, a este desastre y nadie interviene”.

    -¿A usted le sigue pareciendo pertinente la analogía entre el sufrimiento de los palestinos hoy en día y el sufrimiento de los judíos que tuvo lugar durante el régimen nazi y en particular los campos de concentración?

    “Eso de Auschwitz ha sido evidentemente una comparación forzada a propósito. Una protesta formulada en términos habituales quizás no provocaría la reacción que ha provocado.

    Claro que no hay cámaras de gas para exterminar a los palestinos, pero la situación en la que se encuentra el pueblo palestino es una situación concentracionaria. Nadie puede salir de sus pueblos.

    “Yo lo he dicho y dicho está. Pero si a vosotros os molesta mucho eso de Auschwitz yo puedo sustituir esa palabra y en lugar de decir Auschwitz digo crímenes contra la humanidad. No es una cuestión de más víctimas o menos víctimas, no es una cuestión de más trágico o menos trágico, es el hecho en sí.

    Esto que está pasando en Israel contra los palestinos es un crimen contra la humanidad. Los palestinos son víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Israel con el aplauso de su pueblo”.

    -¿No cree que sus declaraciones tienen un efecto contraproducente?

    “Aquí no hay ningún efecto contraproducente. Hay críticas y hay críticas. Hay críticas que son conocidas y por lo tanto no tienen ningún efecto, es decir, se hacen y se repiten infinitamente”.

    ¿Qué piensa sacar de su entrevista con la parte israelí?

    “No espero mucho. Aquí se ha dicho que yo era víctima de, además de mi ignorancia histórica, de la propaganda barata de los palestinos. Yo contesté que, suponiendo que soy realmente víctima de la propaganda barata de los palestinos, tengo que decir que prefiero eso a ser cómplice de la propaganda cara de Israel”.

    ¿Qué ha escrito usted que tenga más relevancia con este conflicto?

    “Una novela que yo publiqué hace cinco o seis años, Ensayo Sobre la Ceguera, ha vendido aquí sesenta mil ejemplares. Hasta estos días yo era aquí bestseller. Ahora mis libros están siendo retirados de las librerías.

    Es una novela que narra cómo todo el mundo se vuelve ciego. Porque mi opinión es que todos somos ciegos. Ciegos porque no hemos sido capaces de crear un mundo que valga la pena. Porque este mundo como está y como es no vale la pena

    “Esa sí que podría tener [relevancia] si los políticos se interesaran por la literatura. Si hay algo sobre lo que reflexionar es sobre la capacidad que tenemos, o que no tenemos finalmente, de inventar un modo de relación humana donde el imperador sea el respeto humano y el respeto al otro”.

    ¿Cuál es el papel de la literatura en este conflicto?

    “Ninguno. Esa idea de que los escritores tienen que salvar el mundo… Ya nos gustaría, claro está. Si fuera por el arte y todo lo que hemos hecho de hermoso en el pasado, si eso sirviera para algo, no estaríamos como estamos.

    “La intervención que los escritores puedan y deben tener es por el hecho sencillo de que son ciudadanos. Claro que también son escritores. Si se nos pide algo, o por iniciativa nuestra tenemos algo para decir, lo escribimos. Pero además de tener lo que tengamos para decir, también hay lo que tenemos para hacer. Y el hacer es intervenir en la vida no sólo del país de uno sino también del mundo”.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1902000/1902254.stm

  11. Suena todo el tiempo a dos realidades: la realidad de la abundancia, la realidad de la pobreza, y dentro de la realidad de la abundancia uno todavía puede no quejarse.

  12. Que la realidad de abundancia está estacionada sobre la realidad de la pobreza es un hecho, debe de serlo. Unos vivimos a costa de otros.

    Dentro de tu bienestar a qué podrías renunciar para compartir, Nandara.
    Dentro de tu malestar que te gustaría que se fuera.

  13. GAZA: CRIMEN Y VERGUENZA

    No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

    No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo ultimo episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

    No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

    Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

    En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir como en otro tiempo se dijo en Europa que no sabíamos.

    Teresa Aranguren

    Pedro Martínez Montávez

    José Saramago

    Pilar del Río

    Rosa Regás

    Carmen Ruiz Bravo

    Belén Gopegui

    Constantino Bértolo

    Santiago Alba

    http://articulosprensa.wordpress.com/2009/01/02/saramago-y-otros-intelectuales-solidarizan-con-gaza/

  14. Gaza: The Killing Zone – Israel/Palestine

    May 2003
    life in Gaza is a constant gauntlet of Israeli sniper fire, military rockets and army bulldozers. No one is safe. In light of the escalating tensions, we’re bringing back one our most moving documentaries, a hard-hitting expose of life in the Occupied territories. We speak to the children caught in the crossfire and find out the true cost of Israel’s targeted assassinations policy.

  15. nandara dice:

    Siento a Palestina como una metáfora, sentir que se está masacrando a la par que exterminando poco a poco a un pueblo y da igual.
    Una campaña detrás de otra, pero sigue igual. Consentida.
    Parece el mundo al revés y duele. A mí me duele en el alma. :(

  16. Estoy en blog que me recomiendas.
    Nandara, no adivino a ver cuales son aún las raíces del conflicto.
    He leído mal, seguro; estoy mal informada, tú nos presionas a que nos informemos más, a que sintamos más, a que sintamos más una tierra que es el origen de nuestro conflicto. No sé, quizá si que existan las maldiciones (se entiende ”esto”), quizá tú querrías que esto se detuviera, sí, claro, pero yo me pregunto por qué no todo, Todos los conflictos pueden detenerse pero cómo.

    Sensibilizada ante Palestina sufres por Palestina y la persigues a través de su acoso; no sabría por dónde empezar. ¿Qué tal por una mirada a través de los arcanos? Para que mi mente pueda romperse en dos: la razonable, la que imagina.

    No quieres quitarte ese dolor, porque es el dolor que sientes que te recuerda que estás sintiendo humanamente, que te solidarizas, que no debes olvidar. Creo. Y quieres compartirlo para hacernos participes, a los que no nos conmovemos bastante, a los que no lo llegamos a sentir.

    Vivo de la caridad de otros. Vivo de prestado. Me siento viviendo como de prestado.

    Consentida es una palabra que suena a madre, a madre que se la dice a la hija. A situación que se denuncia.

  17. Tomo el mazo de los arcanos y en seguida el juego me sorprende. Le.Diable (el arcano XV) en el Norte de la situación. En el Sur, el Enamorado (el arcano VI). La Torre (el arcano XVI) dominando el Oeste, también llamada la Casa de Dios. Estamos hablando de la Palestina, de la Palestina de hoy y la Palestina de siempre, de algo llamado franja de Gaza, de un grupo llamado Hamás, de palestinos, de mujeres palestinas, asentadas en Palestina, que aún no sabemos qué pueda ser pero ya hemos comenzado a imaginárnoslo. En el Este, el Sol (el arcano XVIIII), y entre el Este y el Norte, Le.Bateleur, también conocido como el titiritero, o Mago, cuya varita alcanza a tomar algunas partículas de Le.Soleil, como quien toma luz y la transmuta en monedas, o en la piedra filosofal; La piedra filosofal, su obtención, se piensa que lo resuelve todo, cualquier conflicto, cualquier circunstancia, incluso la de la mortalidad, Y desde siempre algunos han perseguido esto. Entre el diablo y la casa de dios, el Mundo (el arcano XXI) como este siglo. Y entre el Oeste y el Sur, La Estrella, por ejemplo así, en una historia como la que se cuenta. Y esa es la historia de Gaza, de Palestina, que los arcanos me muestran. La historia de sus males y la historia de sus remedios. Sólo que yo no soy lo suficiente sabia cómo para poder interpretarlo sabiamente; y como en todos los cuentos llegaríamos hasta ese punto en que te dicen que hay gran sabio, que es capaz de interpretarlo todo, y que tú, como heroína, debes buscarlo, para que él de con el corazón del Secreto. Y ésta es la parte de la historia, bonita Nandara, porque me temo que lo demás no es bonito. El diablo a la cabeza del asunto no parece un buen presagio. Yo no sé cómo hacer tratos con el diablo y tampoco sé si quiero. Pero si el diablo no sabe cómo detenerlo nadie lo sabe.

    Al final el sentimiento es el de una elección.

  18. A los judíos siempre nos los han pintado como a usureros.
    Si hay alguien que te presta dinero es un judío.
    Son prestamistas. Eso nos dijeron desde siempre.
    Por otra parte, la Pascua judía, eso que celebramos desde siempre. Pero Jesús, lo que supuestamente celebramos (el hijo de Dios para algunos; Dios eso que dicen que no existe) es su nacimiento (en Navidad), nació en Belem y Belem está en Palestina.

    Visita a Belen Palestina, Lugar donde Nació Jesús.mp4

    Visita del presidente Oscar Arias a Belén Palestina con la delegación Costarricense

  19. A horas del 209 aniversario del nacimiento de Jesús en Palestina, su pueblo sigue castigado por la ocupación sionista. Dos familias de Jerusalem se verán obligados a evacuar sus casas antes de 24/12/2009, de acuerdo a 8 órdenes de demolición emitidas por la municipalidad de Jerusalén. Las familias Joma’a y Al-Khalaila en el barrio de Jabal Al Mukaber en Jerusalem Este y la orden de demolición de la mezquita del barrio, además de las otras 6 casas que acogen en total 69 palestinos, incluyendo 45 niños palestinos. Otra de las familias, la de Al-Maqdese, presentó una denuncia al Centro No Gubernamental de Derechos, por el comienzo de la construcción de un ala del Muro de Apartheid israelí cerca de sus casas y tienden a construir un puente en la zona. A pesar que la construcción de la casa palestina a demoler fue construida hace más de 100 años, mucho antes de la creación del Estado israelí, la ilegal Municipalidad de Jerusalem, denegó el reclamo. Patriarcado de Jerusalem: El Patriarca latino de Jerusalem dependiente del Vaticano, Monseñor Fuad Twal, lamentó ayer martes el fracaso del proceso de paz en Oriente Medio en su tradicional mensaje de Navidad. “Nuestros sueños por una reconciliación en Tierra Santa parecen una utopía”, dijo Twal, destacando que: “la decepción era tanto o más grande que cuando el Papa Benedicto XVI visitó la región este año”

    http://jerusalem-palestina.blogspot.com/

  20. El sitio donde nacio Jesucristo, en Belen

    Bajo el altar mayor de la iglesia de la Natividad en Belén, Palestina, en este lugar, en el sitio en el que esta esa estrella de plata, es el sitio donde la tradición cristiana situa el nacimiento de Jesucristo.

  21. ¿por qué existen los cuerpos incorruptos? ¿es cómo dicen? ¿son cuerpos incorruptos?

    ¿Y si existen los cuerpos incorruptos, existirán los espíritus incorruptos?

    Cuando algunos postulan que no está ni medio claro que Jesús existiera y yo nunca había dudado de su existencia histórica, otros nos muestran el lugar donde han decidido que nació, y que se venerará, como si allí hubiera nacido el hijo de Dios.

    Pero en realidad Tanto Dios como El Diablo se han incorporado al Carro de Palestina.

    Estoy entendiendo del conflicto ahora que es un pueblo masacrando impunemente a otro pueblo.

    No sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió.
    No caigas bajo la opresión de quien sufrió un holocausto.
    En algún otro curso de nuestra educación conocemos a los judíos como los expulsados de España, y más tarde reconocemos la existencia de los campos de exterminio, Estamos supuestamente preparados para oír hablar de las atrocidades de los hombres, hombres a los que se ha llamado bárbaros desde tiempos remotos, porque hacían esto o aquello, y cortaban las cabezas e incendiaban, y violaban a mujeres y cosas peores, Más tarde los judíos se internan en mi cabeza como palabras de un manuscrito, El Peregrino, de Uslar Pietri. Acabo descansando la conciencia en su historia. Y sólo Nandara me despierta con sus sacudidas. Es el Estado Israelí contra el pueblo palestino, el pueblo en el exilio, Hubo un éxodo, ¿no?

  22. Fecha real del nacimiento de Jesus

    Jesus: La historia real (fragmento de muestra)
    Fecha real del nacimiento de Jesus

    ESTE ES UN FRAGMENTO DEL PRIMERO DE 3 DOCUMENTALES, PARA VERLOS COMPLETOS VISITA DISCOVERYMX.WORDPRESS.COM

    Una trilogía de documentales muy interesantes sobre la vida de Jesus, divididos en 3 etapas: Los primeros dias, La misión y Los ultimos dias.
    Muchos estudios nos dan una nueva visión de la vida de Jesus, como la verdad acerca de su nacimiento, nacido no entre animales solamente, sino con todos sus familiares; como se ha comprobado cientificamente que Jupiter podría ser la verdadera estrella de Belen y que Jesus nació en el año 6 antes de de cristo…

  23. No lo he podido evitar: la primera vez que se me rompe el corazón por una mentira histórica es ésta pero cuando sucede. Los reyes magos de oriente eran los padres.

    Eso para empezar.

  24. La verdadera vida de Jesús 1 (Nacimiento, y años perdidos) según J.J. Benitez

  25. La verdadera vida de Jesús 2 (Años perdidos y viajes) según J.J. Benitez

  26. Dice Benitez que María Y José vivieron en Alejandría dos años.
    Dice que regresan a Belem. Que para María su hijo era aquel que debía liberar a su pueblo de la opresión romana. Y que por eso lo situó en el contexto que era más objetivo para sus aspiraciones.
    Pero para Benitez José es relevante, y su decisión de instalarse en Nazareth, en tiempos de otro no menos sanguinario rey,

    Y así Benitez va desgranando cómo piensa él que fue la vida de Jesús, y todos los errores en que en ella han caído los otros; el niño perdido en el templo, no fue eso, Jesús estuvo tres días en Betania, sabía desenvolverse por la Ciudad Santa perfectamente, mezcla cifras, datos, años, porque quiere presentarnos un producto acabado, que es el Jesús que él se ha construido. Pero casi todos tenemos nuestro Jesús, en la cabeza.

  27. La verdadera vida de Jesús 3 (Años perdidos y viajes) según J.J. Benitez

    Jesús no era analfabeto, Jesús sabía y sabía hebreo bíblico.
    Jesús va a convertirse en un viajero, parece ser un peregrino, contempla y contempla, sabemos que ese tipo de hombres existen, Cirene y Cartago,
    Jesús entró en Roma, se había mezclado con los hombres, los conocía, había vivido entre ellos, la Roma del emperador Tiberio, los juegos, Compartió su mensaje, Escuchó a otros filósofos, cautivó, porque aquel era un mensaje de Igualdad,

    La Ciencia nunca podrá demostrar la existencia del Alma, eso parece que lo dejó dicho en Atenas, prosigue Benitez.

  28. El Maestro se adentró en el Oriente,

    Y ahora ya después de los 29 años, nos dice que Jesús emprende otro trayecto para conocer a las criaturas que él había creado, y ya está, ya ha sido constelado el arquetipo del Mago pero mi razón no se convence.

  29. Además, ya he sido sustraída del verdadero corazón del tema, que debería haber sido Palestina y está siendo un Mesías retratado por Benitez, que es un Mesías fascinante pero con el que ya he sido engañada, otra vez. Y alguien me está contando un cuento, y me lo va contando por las calles de alguna ciudad, y al que estamos viendo es a él, es a su alma de querer ser visto contándolo, y es fascinante sentir que Jesús caminó y estuvo con el otro, y que hay un poco de Jesús, en algunos hombres,

  30. Dice que llegará un día que el mundo será más luminoso porque sólo reinará la razón del espíritu

  31. Y esto es lo que hay para contarle a unos que son desalojados, desde entonces.

  32. A mí lo que me cuesta Nandara, es entrar en tu tema, el que tú nos propones, y esto que me sucede a mí debe sucederle a mucha gente porque Jesús actúa como espejismo y no podemos evitar que cada vez su hechizo sea mayor, y mientras Palestina se desangra.

  33. Pues sí, irme a vivir a algún lugar del Camiño yo para mí lo veo como una solución en beneficio de mi estado de salud corporal y también de mi espíritu.

    Ahora bien, yo no tengo que salir de Palestina. Quiero volver a leer aquel libro. Recordarme que también hay mucha sangre vertida por las tradiciones. Y que ellos se aferran más que nosotros a sus tradiciones; porque la tradición debe ser de lo poco que les ofrece seguridad.

    Pues me enfrentas al lago de mi ignorancia, Nandara, claro que sí.
    Ese lago que es fecundo vadear. Pero prometerte que él, el Mesías, no me distraerá… No puedo. Ya te dije que me gustaba su mensaje porque era un mensaje de paz. Quizá también paz para que se detenga esta lucha pero cómo.
    Y al final me enfrentas con la opresión y el sentimiento de la opresión y estimo que eso debe de ser bueno; se siente que el mundo está así como descabalgado, porque quizá muchas cabezas que están en el poder pues están un poco dueñas de si mismas y que sólo viven para si mismas. Cabezas que tienen poder. Opresión, Nandara, opresión, yo no tengo un casino en las Vegas, yo no soy alguien con poder, ¿Por qué nadie lo para? ¿Cuándo paró alguien alguna vez algo? Cuando se fue de ello. ¿Y si uno no puede irse? ¿Nos piden ayuda? ¿A mí? ¿Y yo qué podría hacer por ellos? ¿recogerles en mi casa de refugiada? No sé, Nandara, tengo todavía tu mensaje que te envié acerca del frío en el alma, vela por tus niñas, querida .~)

  34. PIP. 21 Diciembre de 2009.-
    El ministro de Sanidad palestino de la ANP, Fathi Abu Mughli, aseguró que médicos israelíes “han quitado de cadáveres partes como corneas, huesos y piel sin permiso de sus familias palestinas”. En la misma línea, Eissa Qaraqe, ministro de Asuntos de los Presos, acusó que “Israel esconde cadáveres palestinos en cementerios secretos y rehúsa entregarlos a las familias”para ocultar el robo de partes de sus cuerpos”…”Una mafia israelí comercia con órganos de los cuerpos y algunas familias palestinas han recibido los cuerpos de sus hijos con algunos de los órganos extraídos”, señaló Qaraqe. Las declaraciones llegaron dos días después de que el Canal 2 de la TV israelí emitiera un nuevo reportaje sobre la sistemática extracción de órganos en la década de los noventa en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv. El reportaje muestra unas declaraciones en las que el ex director del Instituto Abu Kabir de Medicina Forense de Israel, Yehuda Hiss, confirma que retiró piel y corneas a cadáveres en los años noventa sin el permiso de sus familias palestinas. Investigado en dos ocasiones por este motivo y que nunca fue juzgado, Hiss hizo esa afirmación en 2000 a una investigadora estadounidense, Nancy Shepard Hughes, quien sugiere en el reportaje que las partes se tomaban de “todo tipo de cadáveres”. “No digo exclusivamente de palestinos, pero también de ellos”, agrega la antropóloga, que ha dado a conocer la grabación a raíz de un artículo publicado el pasado martes 17 de agosto de 2009 en el periódico sueco ‘Aftonbladet’, que acusó que soldados israelíes participaron en el tráfico a gran escala de órganos extraídos a muertos palestinos (Ver: 21/8/2009). El reportaje se basaba en un presunto caso ocurrido en 1992 en el que el cadáver de un joven palestino fue devuelto a su familia con una sutura que le abarcaba del abdomen al mentón, cinco días después de su muerte a manos de soldados israelíes, oportunamente el canciller israelí Avigdor Lieberman, llegó a comparar el rechazo de Estocolmo a pedir perdón por su publicación con su “silencio durante el Holocausto”.

    http://jerusalem-palestina.blogspot.com/

  35. PIP, 19 Diciembre 2009.-
    Líderes cristianos en Palestina firmaron el documento “The Kairos Palestine Document”, que pide por la paz en Tierra Santa y señala como medida necesaria el fin de la ocupación de los territorios palestinos. “La ocupación es un pecado contra Dios y la humanidad”, señaló el texto, que denunció como problemas para la paz “el muro de separación (apartheid) israelí erigido en el territorio palestino, el bloqueo de Gaza, los asentamientos israelíes en Palestina y Jerusalem, y las humillaciones sufridas en los puestos de control militar israelí, las restricciones religiosas y los accesos controlados a los lugares santos”, así mismo destacaron la preocupación por “los refugiados palestinos, los prisioneros detenidos en Israel y la parálisis de la comunidad internacional ante esta tragedia”. (Agencia Católica de Informaciones – ACI, lunes 14/12/2009). Foto: Protesta de mujeres palestinas ante los consulados de Francia y Suecia en Jerusalem, pidiendo el fin de la ocupación.
    http://jerusalem-palestina.blogspot.com/

  36. PIP, 14 Diciembre 2009.-
    A primera hora de la tarde de hoy lunes, miles de palestinos llegados de toda la Franja de Gaza se concentraron en la céntrica plaza Al Kuteiba de la ciudad de Gaza, para conmemorar el vigésimo segundo aniversario de la fundación de Hamas. El primer ministro Ismail Haniyeh, prometió que su movimiento seguía decidido liberar toda Palestina, “Nunca renunciaremos a Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo… No es suficiente para Hamas liberar Gaza, ni establecer un emirato en Gaza, ni un Estado, ni una entidad independiente… Hamas se esfuerza por liberar toda Palestina”, proclamó Haniyé
    http://jerusalem-palestina.blogspot.com/

  37. El Jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Palestina Hamas, Khaled Mashal, llegó hoy a la mañana a Teherán acompañado por una amplia delegación en una visita que no había sido anunciada y fue recibido por el líder iraní Ahmadinejad. El líder iraní comentó que: “El gobierno y el pueblo de Irán siempre estarán al lado de la resistencia palestina y de los palestinos…” y aseguró: “Hoy Palestina es símbolo del frente mundial de los buscadores de la libertad y los milicianos”

    http://jerusalem-palestina.blogspot.com/

  38. Escape de HAMAS 1 – La verdad de Palestina (español)

    Mosab Hassan Yousef es hijo de Sheikh Hassan Yousef, uno de los fundadores de Hamas.

    Se desencantó de Hamas estando preso en una cárcel Israelí al ver como otros militantes palestinos eran torturados y asesinados, no por las autoridades carcelarias, sino por sus propios “hermanos musulmanes” y lo que es peor, dirigidos por un miembro de su propia familia.

    El mismo reconoce haberse salvado de tal trato por ser hijo de quien es su padre; pero no puede olvidar esa experiencia.

    Salido de la cárcel, se convirtió al cristianismo y actualmente esta exiliado en los Estados Unidos donde a podido expresarse con libertad.

    No es necesariamente un aliado de Israel pero RECONOCE EL DERECHO DE ISRAEL A EXISTIR y se coloca al lado de otros que luchan por libertad, igualdad y democracia para su propio pueblo.

    A sido condenado a muerte por Al Qaeda por haber abandonado el islam, tal como lo prescribe el Coran.

    1. nandara dice:

      Veo/ leo mucha religión por medio y me desconcierta.
      También los prejuicios salen a flote, he leído acerca de Mosab Hassan y creo que sale de Guatemala para ir a Guatapeor.

      1. A amiga Nandara: tú me llevaste hacia Palestina yo voy buscando sus raíces. ¿No sabías que en la raíz del conflicto estaba el entendimiento humano primordial? La religión de unos enfrentada a la religión de otros. La religión es Poder. Y algunos se invisten de él.

      2. Nandara, Mosab Hassan ahora está haciendo surf, en California. Se ha rescatado a si mismo. Seguramente lo van a matar, porque los coránicos son la leche pero mientras tanto está haciendo surf en California y aún es joven. Puedes estar ante el próximo presidente de los Estados Unidos, ¿no te das cuenta de que aquello es América?

  39. chingungala (hace 3 meses) M
    Hablando de asesinos. El Hamás gobierna en Gaza desde que Israel desocupó esos territorios en el 2005. Según un informe de Amnistía Internacional, el Hamás asesinó a sangre fría a 350 opositores del Fataj y torturó a centenares de palestinos. Por su parte el Hamás acusa a los líderes del Fataj del West Bank de robarse durante años el dinero de la multimillonaria ayuda internacional que reciben para aliviar la pobreza del pueblo palestino.

    1. nandara dice:

      Ya me contarás, si en tiempo de guerra permanente no hay saqueadores oficiales.
      Al pueblo palestino lo bombardean por todas partes, desde dentro y desde fuera. Las guerras internas también desangran.

  40. A ver Nandara, Palestina y el Corán, ¿Palestina es musulmana? ¿el pensamiento Palestino es musulman? Ahora este niño que sale de detrás de su muro, el muro de su vida, dice que el Islam es un droga y que desaparecerá dentro de diez años. Mahoma y el Islam. Y este niño dice que quien se crea que eso es la palabra de Dios está enfermo, pero que él amó a Jesús inmediatamente, porque leyó en las sagradas escrituras: Ama a tu enemigo. ¿Tú puedes amar a tu enemigo? Yo no puedo. Creo que no.

    Una superproducción de la Fox, cadenas televisivas, las cadenas de las que nos habla, por ejemplo, el arcano del Diablo. A la cadena televisiva le interesa el conflicto, a la prensa le interesa el conflicto, el conflicto vende, cómo quieres que desaparezca el conflicto, si siempre hay quien se enriquece a costa de él. El conflicto es la fuente de ingresos. Divide y vencerás, la política del mal.

    Ahora amamos todos a Jesús a un tiempo, y vete tú a convencer a aquellos cuyas creencias son Orientales, y todo está lleno de creencias. ¿Nandara cuál es la relación de Palestina y del pueblo palestino con el Corán? ¿Y sabes lo qué es el Corán y de dónde viene?

  41. Por un lado la nación de Israel tiene poderosas razones históricas, políticas, morales y religiosas, para poseer su pequeña tierra en paz. Pese a ello, en naciones como España (con grandes intereses en los países árabes y con una cultura popular desgraciadamente muy antisemita, por la influencia secular de la religión católico-romana en este país), la prensa, las noticias televisadas, ciertos políticos y muchas personas del llamado “mundo de la cultura” (muchos de éstos titiriteros con complejo de “mesías”), han mediatizado al pueblo con la falsa y torcida idea de que los judíos “invadieron” un día un país llamado “Palestina” donde vivían los “Palestinos”, y que actualmente los únicos causantes del conflicto de esa tierra son los judíos, presentando por lo general el conflicto desde una perspectiva únicamente pro-“Palestina”.

    (estoy leyendo en una página
    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.)

  42. No somos amantes de la guerra, pensamos que lo que sucede allí es consecuencia de un conflicto de carácter religioso y que comenzó hace muchos miles de años, como veremos a continuación.

    (estoy leyendo en una página
    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.)

  43. – Se habla de la relación -en esa misma página- de los cananeos y los palestinos pero Palestina Nandara, me temo que es un pueblo coránico. ¿Sabes lo que puede hacer el Corán en la vida de una mujer, a qué le da autoridad a un hombre, a un padre? Yo creí que tú luchabas por las oprimidas antes que por los pueblos oprimidos. ¿Esas mujeres liberadas de su religión no estarían mejor? Y es la religión y sus tradiciones las que las oprimen y no soy yo. Toda hija tiene que hacer su revolución. Toda esposa y toda madre.

    Toda información puede suponer una manipulación de la mente. Yo he oído hablar ya del dios Molok y lo que los cannaneos le ofrendaban en las personas de sus hijos. Y sin embargo, estos árabes musulmanes, para reclamar la tierra, dicen ser sus descendientes, cosa que por otro lado es falsa, asegura la dirección de la página. Pero se trata ya sabemos de hacer valer unos derechos de ocupación sobre una tierra. Había un pueblo en el exilio. Unos con una silla de menos en el reparto del mundo, y en la que sentarse.

  44. Ahora lo he comprendido. Había que asegurarse la propiedad de la tierra y había que poner como testigo de ello a un Dios. Un Dios que validase un derecho de pertenencia de una Tierra. Eso son las sagradas escrituras. Las sagradas escrituras que Dios le cede como derecho a alguien. La prueba fáctica, de que la Tierra podía ser repartida. Y ahora vamos a contar una historia, que sea la de todos los pueblos que importaron hasta nosotros, y el pueblo acabó teniendo su individuo único en Jesús, y Mahoma sucede algún centenar de años después pero es el Profeta de los otros, y lo dijo todo en sutras, La Meca, el otro centro de Poder.

    De momento hemos hablado de Roma, de Jerusalén, de La Meca, de Santiago, que va a jugar un papel trascendental en la cristiandad; y todo es historia, y todo se entremezcla, y de repente la historia no es aquello que no supieron hacer en la escuela que me apasionara: la historia está viva.

  45. “Y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos” (Génesis 17:7-8)

  46. PARA REFLEXIONAR: No olvidemos que la Biblia y el Corán son dos libros por los que se guían por medio de sus preceptos morales y enseñanzas miles de millones de personas en todo el mundo, nos guste o no, o estemos no de acuerdo con lo expresado en dichos libros.

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  47. Bueno, Nandara, ¿tú esto cómo lo ves? ¿es algún handicap insalvable para ti? Si detrás de todo ello está la religión, la religión que tan poco me gusta. Es decir, yo tengo la sensación de que he escondido mucho la cabeza, en éste y en otros millones de temas, pero tú no habías entrado en contacto -te pregunto- con la idea de que la religión estaba detrás de todo ello; y no sólo esa que a ti te repugna, si no la religión de ellos. Pues eso, Nandara, ¿dónde te habías estado escondiendo tú dentro de la Noticia y su propagación? ¿Cómo te has arreglado para que te duela algo por una gente que a lo mejor de ti y de tu dolor no iba a entender nada? A no ser que fuerais dos madres, o dos esposas y o dos hijas y compartierais esas cosas que son las cosas propias de sus edades; la de un niño, la de jugar pero cómo se arreglan los niños para ser niños en los tiempos de conflicto para sobrevivir y ser niños a un tiempo, y así miles y miles de años de historia.

    La humanidad se sostiene por lo prolífica que es y por lo exuberante. Pero unos no se bajan de la montaña rusa para que otros coman; todo está sucediendo en el mismo instante, las mismas vidas a miles de kilómetros y no dejan de existir en ese conflicto desde que la memoria se remonta a donde es posible, Hay guerras porque hay descendencia para sostenerla.

    ¿Qué pintamos ese tipo y yo de la Fox compartiendo la noticia? Pues, la causa eres tú esta vez, Nandara, que me has guiado hasta aquí y no luego me dijiste que tenía que mirar exclusivamente, en qué esquina del tema.

  48. Ismael es el padre de la nación árabe (Dios oye), y el Corán es revelado a Mahoma, libro que adopta como credo la nación árabe, y donde se da cuenta de la injusticia que comenten los judíos, al tergiversar la palabra de Dios.

    Isaac es el padre de la nación hebrea.

    Y en la India yo no sé si realmente no están en esta realidad, o nosotros en la suya, en su realidad religiosa; porque aquí, en occidente, la tormenta espiritual, del cual la guerra y la opresión son sus condiciones, nos afecta en forma de noticia.

    (sólo mi vida me afecta a mí y a los míos)

    Pero España alguna vez tuvo mucho que decir en toda esta historia. Y sobre todo aquellos que detentaron el poder en Europa: los monjes, el cura, el sacerdocio. Una religión puede hacer crecer una casta y elevarla a estamento. Carlomagno, el emperador de la barba florida, era cristiano. Luchaba contra la invasión.

    Entonces dices Palestina Nandara. Menos mal que ayer se borró ese absurdo de emprender una iniciativa las dos hacia Palestina. A mí me gustaría ir a Palestina como turista Nandara, pero no tengo dinero. Además hay muchos lugares del mundo que me llaman de esa manera la atención. Pero qué bonito, ser libre de poder ir a visitar el lugar en el que nació ese Jesús que es un salvador y que va a regresar, qué buen hotel, bueno, qué bonito yo no lo veo así; veo que si cada uno se dedica a su vida obtiene sus ventajas y que disfrutar de ellas es lo humano, y los palestinos que se mueren, que los jodan. Es lo ridículo que es todo el sistema lo que oprime, Nandara, lo ridículo e insalvable del consumismo.

    Hubo un tiempo en que fui consumista hasta la médula.

    1. nandara dice:

      Vamos a ver…
      Palestina no la siento precisamente como destino turístico, ni mucho menos. Más bien como un país que día a día parece que intentan exterminar desde un terrorismo de estado establecido (léase el estado de Israel) reconocido mundialmente. Y en ocasiones, hasta justificado.
      Para mí, es el mundo al revés.
      Te atacan, lo dices públicamente y da igual, incluso lo justifican.
      Lo siento como un ejemplo de desamparo: lo están viendo y además lo justifican desde arriba. ¿Te suena de algo, María? :(

      1. (yo no estoy pensando ni soñando con hacer turismo)
        Me suena, Nandara, a que por encima de la familia está el estado.
        La madre estado, el padre estado; todos crecimos en sistemas opresivos o muchos.
        Y dices, se denuncia … y yo lo que veo es que es más complejo todo, Nandara, está la religión en ello, Nandara, estamos aquí hablando de ello, Nandara, dos que no somos capaces a mirar con cordura dentro del conflicto y muchos otros a quienes directamente no les importa.

  49. 2- El éxodo y el asentamiento en la tierra (La primera fundación del estado de Israel) Hacia 1.300 a.C.: Tras unos 400 años de esclavitud en Egipto, los Israelitas vuelven a la tierra prometida por Dios a Israel, produciéndose la invasión de Canaan y el exterminio (llevado a cabo a medias pese a lo que Dios les demanda) de las culturas paganas cananeas: según los arqueólogos modernos, de las más perversas de su época y que nada tienen que ver con los árabes o los musulmanes, lo que ratifica como tantas veces lo descrito por la Biblia, que habla de como en aquel entonces la tierra literalmente “vomitó” a dichos pueblos a causa de sus abominables ritos infanticidas, sodomitas y demás “lindezas”. Los judíos permanecen en esta tierra como nación alrededor de dos mil años como los reinos de Israel y más tarde de Israel y Judá, salvando las épocas del exilio de parte de la población en Babilonia, hasta la época del judío Yeshua (Jesús) y de la ocupación romana (desde el 63 antes de Cristo).

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  50. La penetración y la consiguiente conquista de la península por parte de Roma cubrió el prolongado periodo que va desde el año 218 al 19 a.C. Las fechas más significativas de ese periodo son:

    209 a.C.: Declive del ejército de Aníbal en Italia y comienzo de la gran conquista de España por parte de Roma. Esta se anexiona el país y lo divide en dos provincias: Hispania citerior e Hispania ulterior.

    Del 143 al 139 a.C.: Viriato y los lusitanos luchan contra las legiones romanas.

    133 a.C.: Los habitantes de Numancia prefieren morir quemados por las llamas de la ciudad a rendirse a Escipión Emiliano.

    27 a.C.: Los romanos pacifican la península de una vez por todas y la dividen en provincias: La Tarraconense, la Bética y Lusitania. La presencia de Roma en Hispania duró siete siglos, durante los cuales, se trazaron las fronteras más importantes de la península en relación con otros países europeos. Sin embargo, los romanos no sólo transmitieron una administración territorial, sino que también dejaron un legado de referencias sociales y culturales, tales como la familia, la lengua, el Derecho y el gobierno municipal, cuya asimilación situó definitivamente a la península en el mundo greco-latino primero, y en el judeo-cristiano más tarde.

    98 D.C.: Comienzo del gobierno de Trajano, el primer emperador romano de origen español.

    264 D.C.: Los francos y los suevos invaden el país y ocupan temporalmente Tarragona.

    411 D.C.: Las tribus bárbaras firman una alianza con Roma que les autoriza para establecer colonias militares dentro del imperio.

    568-586 D.C.: El rey visigodo Leovigildo expulsa a los funcionarios imperiales e intenta unificar la península. Fin del Imperio Romano en España.

    http://www.sispain.org/spanish/history/roman.html

  51. Los judíos constituyeron en la España medieval una de las comunidades más prósperas de su historia, tanto bajo el dominio musulmán como, posteriormente, en los reinos cristianos, antes de que en 1492 fuesen expulsados por los Reyes Católicos. En la actualidad sólo unos pocos miles de judíos viven en España, pero los descendientes de los judíos españoles, los sefardíes, constituyen aproximadamente un quinto de la población judía mundial.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a

  52. Algunos asocian el país de Tarsis, mencionado en los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel, Primero de los Reyes y Jonás, con la antigua civilización de Tartessos o, al menos, con algún lugar de la Península Ibérica. Si esta identificación fuese correcta, el contacto de los judíos con la Península Ibérica se remontaría a la época de Salomón.

    Existen tradiciones muy tardías, según las cuales los primeros judíos llegaron a España tras la caída del Primer Templo, en 586 a. C., pero carecen de base histórica y estaban encaminadas sobre todo a demostrar que los judíos españoles no fueron culpables de la muerte de Jesús.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a

  53. Y está el mundo de la religión y está por otra parte el mundo edificante del pensamiento y de la Ciencia.

    Ayuda de organizaciones humanitarias, y alguien que hace con esos beneficios. Si me lo quedo yo y no lo reparto, yo vivo mejor, yo soy más rico; y a todo esto Nandara yo prefiero cada vez conformarme con menos, y menos es anda, o apenas nada,

  54. – El exilio del pueblo Judío 70 d.C.-132 d.C.: En el año 70 d.C. el general romano Tito, conforme a las profecías del judío Jesús en Mateo 24 y ss. en la guerra contra los independentistas judíos, destruye Jerusalén y el templo santo. Hay cientos de miles de muertos judíos por defender su independencia frente a Roma. Después el emperador Adriano (filósofo, perseguidor de la primitiva iglesia y homosexual declarado y practicante -los homosexuales siempre han odiado la moral judeocristiana que denuncia sus abominables prácticas-), tras una nueva revuelta independentista en 132 d.C. expulsa a los judíos de Jerusalén, edifica un templo pagano sobre las ruinas del templo santo, y despectiva y burlonamente comienza a llamar a la tierra de Israel con el nombre de los enemigos bíblicos de los judíos: Palestina (por los Filisteos). Pese a esto, nunca dejó de haber presencia judía en la tierra de Israel.

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  55. La religión judaica se presenta como una seria competidora del cristianismo, que no es todavía la religión oficial del Imperio, y el concilio se propone combatir activamente sus avances. Cuatro de los 81 cánones se refieren a los judíos: los números 16, 49, 50 y 78. En canon 16 se prohíbe a los cristianos contraer matrimonio con mujeres judías bajo pena de excomunión de cinco años. En el 49 se amenaza con la excomunión perpetua a los cristianos que hagan bendecir sus tierras por judíos, y el 50 prohíbe que miembros de las dos religiones se sienten a una misma mesa. Por último, el canon 78 sanciona con cinco años de excomunión al cristiano que cometa adulterio con una mujer judía.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a

  56. Los musulmanes creen que la revelación de Dios les fue dada.
    El libro que no puede ser tergiversado, porque los musulmanes jamás se han planteado que podrían vivir sin religión, el Islam crece. ¿Y qué pasa si un día todas esas hordas deciden invadirnos de nuevo?

  57. Dicen que el Corán fue memorizado completamente por los musulmanes de entonces hasta los musulmanes de hoy. Dicen que Jesús era un apóstol de Dios pero no su hijo. Yo no voy a creer en Dios. Voy a creer en la existencia de un Universo. Algo que se remonta a 15.000 millones de años. Y como el plan de la Vida se desarrolló sin que exista tras él ningún diseño inteligente, aunque algunos hombres hayan llegado a serlo y mucho. Yo no me encuentro entre esos hombres.

  58. La Llegada 38 (La Historia del Islam)

    Se habla aquí de la verdadera práctica del Islam. Y de que eso es algo que no conocen las mayorías.
    Allah el señor de todos los mundos. ¿Y eso no es filosofía de la opresión?

  59. Malcolm X (nacido como Malcolm Little; 19 de mayo de 1925 – 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz,[1] fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros.[2] En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia.[3] [4] [5] Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia.[6] [7] [8]

    Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 14 años, su padre murió y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión.

    En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre Malcolm X y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

    Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_X

  60. Así que habremos oído hablar de los extremistas islámicos, tales como Hamas, el movimiento que persigue la liberación de Palestina, y otra noticia:

    El Gobierno británico ha puesto en marcha un programa para identificar a las personas susceptibles de caer en la red del extremismo islámico y que ya han “cruzado la línea” en términos ideológicos y evitar su conversión a la violencia, en lo que supone una apuesta por la línea de la prevención integrada en el paquete de medidas de refuerzo de la seguridad diseñado por el Ministerio del Interior.

    El objetivo de esta acción es acometer una “desradicalización masiva”, en palabras del Ejecutivo, de aquellos que ya han sido captados pero todavía no han cometido ningún delito, por lo que sus potenciales destinatarios no afrontarán persecución criminal alguna, “a no ser que quede claro que han cometido un delito”, según explica el documento distribuido hoy por el departamento de Interior.

    (…)

    PERFIL DEL “VULNERABLE”

    De esta forma, las autoridades locales recibirán un documento base en el que se incluye un perfil del potencial destinatario, descrito como una persona con implicación pasada en un atentado, o bien con un trauma anterior en un proceso de inmigración o asilo, aquellos sumidos en una crisis personal como consecuencia de una ruptura en la familia o una estancia en prisión o los que sufren frustración por desarrollar un trabajo inferior a sus aptitudes o a su educación.

    Asimismo, aparecen factores como la falta de confianza en las estructuras políticas de Reino Unido a la hora de defender intereses personales, así como los casos de quienes se hubiesen integrado en una creencia religiosa determinada para escapar de un pasado criminal o la empleen para justificar actividades delictivas.

    (…)
    http://www.lukor.com/not-mun/europa/portada/08060332.htm

  61. Las protestas tuvieron lugar frente a los juzgados del distrito sur de Yakarta, donde se celebra a puerta cerrada el juicio contra el editor Erwin Arnada por supuesta publicación de material “indecente”. Cuando la modelo Andhara Early salía del edificio tras declarar, acompañada de Arnada y de una escolta policial, la rodeó una multitud que gritó insultos tales como “prostituta”, “vas a ir al infierno” y “ojalá violen a tus hijas”.

    Un miembro del Frente de Defensa del Islam (FPI) que se encontraba entre los manifestantes fue detenido por la policía y puesto en libertad poco después. El editor afronta penas de hasta 32 meses de cárcel por haber “vulnerado el sentido de la decencia” al mostrar mujeres con amplios escotes y piernas descubiertas.

    El primer número, sin desnudos, salió a la venta en abril del año pasado. Después de que la oficina central de Playboy en Yakarta sufriera varias agresiones fue trasladada a la isla indonesia de Bali, un centro turístico donde la población es mayoritariamente hindú.

    Extremistas islámicos indonesios insultan a una modelo de Playboy
    http://www.20minutos.es/noticia/192913/0/playboy/extremistas/islamicos/

  62. Mira tú qué cosas tan vitales se discuten en el mundo, Nandara.

    ¿Qué es la igualdad?

  63. 4- Dominio Bizantino (313-636 d.C.): En este tiempo tras la división del imperio Romano por Constantino, el verdadero fundador de la institución que vendría a ser llamada más tarde Iglesia Católico-Romana que se consumó en 395 d.C. tras su muerte, la tierra del pueblo de Israel será parte del imperio Bizantino.

    5- Dominio musulmán (636-1099 d.C.): En esta época, con la aparición de la nueva religión predicada por Mahoma, los invasores musulmanes toman la tierra aprovechándose de la debilidad y decadencia del imperio Bizantino. Dejan entrar otra vez a los judíos que vivían desde siempre en la tierra de Israel en Jerusalén. Tras algunos siglos en los que el centro espiritual del judaísmo se había establecido en Persia y Babilonia, donde residía el Exiliarca o jefe espiritual de los judíos en el exilio y los dos “Gaones” (jefes espirituales de las academias de Sura y Pumbedita). Durante los siglos VII y VIII este centro espiritual comenzó a desplazarse hacia tierra de Israel, donde florecieron las llamadas academias Tiberienses en la zona de Tiberiades (vemos una vez más que nunca ha dejado de haber presencia judía, y por cierto numerosa, en la tierra ancestral de Israel). Es en esta época donde nace el complejo sistema de puntos y diacríticos para aclarar el texto bíblico (hasta entonces sin vocales a la usanza de hebreo antiguo) llamado Masora (de ahí el llamado “Texto Masorético”). En esta época la comunidad judía en Israel sufre un constante y creciente aumento, siendo numerosos los judíos procedentes de Sefarad (España) que emigran a Israel (varios siglos antes de la expulsión de los Reyes católicos). Hay que decir que en esta época la población mayoritaria en Israel era la cristiana y tras ella la judía. Con la invasión de los musulmanes, que en su política hacia los judíos los protegen en algunas épocas y los persiguen en otras, a fines del siglo XI la comunidad judía en la Tierra había disminuido nuevamente de manera considerable debido a las luchas entre musulmanes Fatimíes y Turcos y había perdido algo de su cohesión organizativa y religiosa. El Gaonato de Jerusalén, que durante unos siglos había vuelto a dirigir el judaísmo desde la cuidad de David, pierde también su posición preponderante en el siglo XI y desaparecerá totalmente tras la llegada de los salvajes cruzados.

    (y sigo leyendo los dominios posteriores)
    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  64. Figura destacable del sionismo en el siglo XIX fue Teodoro Herzl, al que se considera el fundador del moderno sionismo. Los sionistas compraron entonces durante estos años grandes extensiones de tierras desérticas e incultivadas a precios desorbitados en Israel a los diferentes caciques árabes que no veían ningún valor en las mismas.

    Comenzaron a cambiar por medio de duro trabajo y una inquebrantable fe la fisonomía de estas desoladas tierras y a hacerlas fértiles estableciendo los famosos Kibbutz o granjas autogestionadas.

    Hoy en día el visitante que vaya a esta tierra verá bosques a un lado de una carretera que al otro lado es desierto, cultivos de cítricos donde antes había eriales y pantanos y cosas similares que demuestran la diferencia entre el Dios de Israel que nos hace Hijos suyos y nos da libertad de escoger y forjar nuestro futuro y el dios del Islam, que en vez de hijos tiene esclavos que deben aceptar lo que les venga sin posibilidad de poder cambiarlo, bueno o malo, como voluntad de dicho dios.

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  65. El movimiento Sionista tuvo todo el derecho y necesidad de ser creado ya que poco después, en Europa, seis millones de judíos son sistemáticamente asesinados por la nación de Alemania en un proceso de muerte industrial. En esta guerra murieron en total unos 50.000.000 de personas en Europa.

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  66. El inquisidor de Passau en el s.XII dijo de los mismos: “Entre todas las sectas que existen o que han existido, no hay ninguna más perniciosa para la iglesia; y esto por tres razones: La primera por su gran antigüedad, pues algunos dicen que los Valdenses se remontan al tiempo de Silvestre y hasta hay quien asegura que al tiempo de los apóstoles. La segunda por que es la más extendida y apenas si hay un país donde no exista esta secta. La tercera razón es que, mientras todas las demás sectas despiertan horror y la repulsa de sus oyentes por sus blasfemias en contra de Dios, esta demuestra una gran semblanza de piedad; tanto que sus adherentes viven justamente delante de todos los hombres y creen en todos los artículos del Credo, respetando en todo a Dios: Solamente blasfeman de la Iglesia y del clero romanos; por esto tan grandes multitudes de laicos les prestan atención.” (“Catolicismo Romano: Orígenes y Desarrollo” José Grau. Tomo I, pág. 330. Ed. EEE, Barcelona 1987)

    http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0003valdenses.htm

  67. Hace poco por aquí estuvo alguien haciendo honor al lema Valdense: Lux lucet in tenebris.

    http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0003valdenses.htm

  68. La posición básica de los valdenses primitivos era que la Biblia es la única fuente de la verdad en lo que tiene que ver con la religión. En un mundo que estaba comenzando a salir de lo que se ha llamado la “Edad del Oscurantismo,” ellos buscaron a tientas la verdad cristiana. Evidentemente hicieron lo mejor que pudieron con los cuantos libros de las Escrituras Hebreas y Griegas que poseían en un idioma que podían leer y comprender.

    No obstante, los valdenses primitivos comprendieron la Biblia lo suficientemente bien como para rechazar la adoración de las imágenes, la transubstanciación, el bautismo de infantes, el purgatorio, el culto de María, las oraciones a los santos, la veneración de la cruz y de las reliquias, el arrepentimiento de última hora, la confesión a los sacerdotes, las misas para los muertos, las indulgencias papales, el celibato sacerdotal y el uso de armas carnales. También rechazaron el uso de imponentes y elegantes edificios religiosos y consideraban que “Babilonia la Grande, la madre de las rameras,” era la Iglesia de Roma, e invitaban a sus oyentes a huir de ella. (Apoc. 17:5; 18:4) ¡Todo esto lo hicieron a fines del siglo doce y a principios del siglo trece!

    http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0003valdenses.htm

  69. 1- LA FUNDACIÓN DEL MODERNO ESTADO DE ISRAEL Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE 1948. Primera agresión musulmana y primera victoria de Israel: El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con la legalidad internacional y el plan de partición de la ONU (1947) que dividía el protectorado inglés en Palestina -actuales Jordania e Israel- y no una inexistente nación o país de Palestina como se quiere hacer creer hoy en día, dando el 77% del territorio a los árabes (estableciendo el reino de Jordania que incluía los actuales territorios de la imaginaria “Palestina”) y el 23% para los judíos, y dejando Jerusalén como zona internacional. Los judíos aceptaron, pero los árabes no.

    Menos de 24 horas más tarde, saltándose -ellos primero- la resolución de las naciones Unidas, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado en su patria histórica y ancestral. En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas y pobremente equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en cruentos e intermitentes combates que se prolongaron por unos 15 meses, que demandaron más de 6.000 vidas (aproximadamente el uno por ciento del total de la población judía del país en ese momento).

    Israel no solo ganó la guerra, sino que demás extendió su territorio de 8.000 Km2 a 21.000 Km2 en una legítima guerra de autodefensa frente a los árabes invasores -del mismo modo en que se establecieron en siglos pasados las actuales naciones occidentales-.

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  70. Los refugiados árabes que salieron de sus casas engañados con la promesa de sus “libertadores” invasores de que pronto no quedaría ni un solo judío en Palestina, aún hoy continúan exiliados y hacinados y sin recibir ayuda humanitaria (pero si para sus fines terroristas) en sus campamentos de refugiados de sus riquísimas y poderosas naciones hermanas: Así nace el problema de los refugiados “palestinos”. A lo largo de estas primeras guerras muchos árabes engañados por las naciones hostiles a Israel decidieron salir de sus tierras hacia campos de refugiados en zonas vecinas, con la viciada esperanza de que los judíos iban a ser exterminados. Los árabes que se quedaron en Israel, hoy disfrutan de ciudadanía Israelí, de todos sus derechos como ciudadanos y viven en la única democracia que hay en esa parte del mundo.
    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  71. sto es, tampoco entonces existió una imaginaria nación de “Palestina” como quieren hacernos creer a los crédulos españoles. A ningún árabe se le llamaba “Palestino” entonces, y por el contrario los mismos árabes insultaban y se mofaban de los judíos llamándolos “palestinos”.

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  72. Los árabes palestinos son en gran medida víctimas inocentes de sus dirigentes corruptos, del odio fundamentalista de su religión contra judíos y cristianos y de la política de mano dura del Estado de Israel como consecuencia del conflicto. Los desgraciados refugiados árabes (a los que ahora llamamos “palestinos”) son usados por las naciones árabes como carnaza contra Israel y otros países de cultura y valores morales judeo-cristianos. Israel en su momento si aceptó la partición en paz de la tierra entre árabes y judíos, pero las constantes agresiones sufridas le han llevado a su actual política de mano dura, que no justificamos de ningún modo, aunque humanamente, conociendo como son las cosas, entendamos en esta WEB, ya que toda nación tiene el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos, y más de una amenaza tan grave como es una religión que permite a sus hijos hacerse estallar con una carga de bombas matando indiscriminadamente al máximo número de víctimas inocentes posible.

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  73. Nuestro Mesías es Yeshua el judío de Belén, llamado el Nazareno, el hijo de la virgen judía Miriam. Nuestro Nuevo Testamento es un libro escrito por judíos que nunca dejaron de serlo y sus valores son netamente judíos. Nuestra cultura occidental, pese a sus contradicciones y fallos, tiene sus raíces y valores morales basados en la Biblia judía: Libertad de conciencia, solidaridad, compasión, amor…

    El Islam ve a los occidentales (no hay más que traducir un sermón cualquiera de una mezquita cualquiera en Europa) como gente débil, manipulable, sin moral ni principios, que “deja a sus hijas y mujeres vestir como ‘putas'” y cuyos hombres “se dejan dominar por las mujeres”, “cada día más afeminados”, “esclavos de la pornografía” y de la falta de moral, etc.

    (…)

    y a los árabes únicamente como víctimas (que también lo son -sería injusto y falso decir otra cosa- en una situación de guerra lamentable como la que hay allí). Un día le mencionarán en pequeños titulares sobre un ataque suicida contra Israel (no le hablarán de los niños judíos que también mueren en dichos ataques) y al día siguiente todos los titulares de prensa le mencionarán en portada las “agresiones” y “asesinatos” del ejercito de Israel contra las población “Palestina” en represalia por lo acontecido el día anterior. Así son las cosas, no hay más que leer con cuidado la prensa española y compararla con la de Francia, UK, etc.

    PARA REFLEXIONAR: Es la misma prensa española que siempre habla (por ejemplo) en Irlanda de los asesinos como “paramilitares protestantes” y de las víctimas como “víctimas católicas” y nunca dice que el IRA es una organización terrorista católica y que los “unionistas” muertos son “protestantes”. ¿Quien mueve los hilos de la opinión pública de este mundo?

    (…)

    © israel.cristianismo-primitivo.org 1998-2008. Todos los Derechos Reservados.

  74. Persiste por los motivos que me dispongo a exponer. El primer motivo es que, contrariamente a los pacifistas que nunca berrean contra Sadam Husein o Bin Laden y se meten sólo con Bush o con Blair (en la manifestación de Roma gritaban incluso contra mí, al parecer deseando que saltase en mil pedazos con el próximo transbordador), yo conozco la guerra. Sé muy bien qué significa vivir en el terror, correr bajo el fuego de los cañones o las bombas de mil kilos, ver morir a la gente y explotar las casas, reventar de hambre y no tener ni siquiera agua para beber. Y lo que es peor, sentirse responsable por la muerte de otro ser humano (aunque ese ser humano sea un enemigo, por ejemplo un fascista o un soldado alemán). Lo sé porque pertenezco, precisamente, a la generación de la Segunda Guerra Mundial. Y porque gran parte de mi vida he sido corresponsal de guerra. No uno de esos corresponsales que ven la guerra desde los hoteles, sino de los que realmente se patean el frente. Por tanto, desde Vietnam hasta ahora, he visto horrores que el que sólo conoce la guerra a través de la televisión o de las películas, donde la sangre es salsa de tomate, ni siquiera puede imaginar. Odio la guerra de una forma que nunca podrán odiar los pacifistas de buena o mala fe. La odio tanto que cada uno de mis libros rezuma ese odio. La odio tanto que incluso las escopetas de caza me molestan y los disparos de los cazadores hacen que me suba la sangre a la cabeza.
    Por ORIANA FALLACI
    http://israel.cristianismo-primitivo.org/opinion.htm

  75. Así tenemos que de existir una Palestina confirmada en el primer comentario de esta entrada, al pasearnos por otra página y acabar de leer hasta el final ya tenemos la tenemos la mentira de una Palestina existente. Y así, podríamos comprobar la realidad en la mayoría de temas; tranquilizadores asuntos de conciencia: no somos nosotros los que vivenciamos el conflicto mundial y nuestro conflicto personal no habría cabida para él so pena de pecar de insensibles.

  76. Cuando en nombre de la paz se cede a la prepotencia, a la violencia y a la tiranía. Cuando en nombre de la paz un pueblo se resigna al miedo y renuncia a la dignidad y a la libertad, la paz ya no es paz. Es un suicidio.

    Oriana Fallaci

  77. De donde yo vengo ahora… hablan de una Pax Romana de 500 años.
    La del imperio, uno de los existentes.
    Con ciudades en África.

  78. Ahora voy hacia otro artículo:
    http://www.masuah.org/entre_el_coran.htm

    Por ejemplo, es significativa esta cita del capítulo 32 de la Carta Fundamental de Hamás de 1988: “Las intrigas sionistas son interminables y luego de Palestina, ellos buscarán expandirse del Nilo al Eúfrates. Sólo cuando hayan digerido la zona, buscarán continuar su expansión, etc. Sus planes han sido revelados en los Protocolos de los sabios de Sion y su actual conducta es la mejor prueba de lo que allí se afirma”.

    Hizballah no va a la zaga de Hamás. En un reportaje de 1988, el sheik Hussein Fadlalah, líder de la organización terrorista patrocinada por Irán, dijo: “Los judíos desean ser una superpotencia mundial. El círculo racista de judíos desea vengarse del mundo entero por su historia de persecuciones y humillaciones. De este modo, los judíos actúan en base a la preeminencia de sus propios intereses sobre los del mundo entero.”

  79. Pero las organizaciones terroristas y sus líderes no son los únicos obsesos por viejas y gastadas patrañas antisemitas. El eterno Ministro de Defensa de Siria, Mustafa Tlas (¡en el cargo desde 1972!) es un delirante convencido de la veracidad de la acusación medieval de que los judíos beben la sangre de niños no judíos en la Pascua. En su libro “clásico” La matzá de Sion: “El judío puede matarte y tomar tu sangre para hacer su pan sionista. Aquí se abre ante nosotros una página aún más repugnante: las creencias religiosas de los judíos y las perversiones que contienen, se derivan de un oscuro odio hacia la humanidad y todas las religiones.”

    http://www.masuah.org/entre_el_coran.htm

  80. Y Nandara, no me malinterpretes otra vez, por favor.
    No hagas como si nada sirve y me coloques a mí en el papel de ¿ves? Ya has tomado partido, nada sirve, ningún grito.
    Yo sólo estoy leyendo: tengo derecho a procurar informarme, ¿verdad?
    ¿Creías que iba a ser fácil dirigirme hacia el sentimiento que tú sientes cuando presencias que nada detiene el desamparo del pueblo palestino? Ya te dije que yo he leído ‘El Peregrino’, hace veinte años, y que saqué mis propias conclusiones debido a él, ya no puedes dirigirme ni tú a tu sentimiento, lo que llamas sentimiento, ni él, hacia sus páginas, ni el autor. Ya la sed de entender algo tiene su curso en mí. De querer comprender algo de todo ello.

  81. En Somalia, por ejemplo, donde los marines en misión de paz eran asesinados y mutilados y, después, entregados a las muchedumbres enloquecidas. En Yemen, en Kenia y en otros muchos sitios. El 11-S no fue más que la brutal confirmación de una realidad ya fosilizada.

    (…)
    El humanitarismo no tiene nada que ver con las guerras. Todas las guerras, incluso las justas, incluso las legítimas, son muerte y desgracia y atrocidad y lágrimas.
    (…)

    Oriana Fallaci
    http://israel.cristianismo-primitivo.org/opinion.htm

  82. . Los modernos conceptos de libertad y democracia son absolutamente extraños al tejido ideológico del Islam, totalmente opuestos al despotismo y a la tiranía de sus estados teocráticos. En ese tejido ideológico es su dios el que manda, su dios el que decide el destino de los hombres y de ese dios los hombres no son hijos, sino súbditos y esclavos. Insciallah -lo que allah quiera-, Insciallah. Es decir, en el Corán no hay lugar para el libre albedrío, para la elección y, por lo tanto, para la libertad. No hay lugar para un régimen que, al menos jurídicamente, se basa en la igualdad, en el voto, en el sufragio universal, es decir, no hay lugar para la democracia.De hecho, los musulmanes no entienden estos dos conceptos modernos.Los rechazan, e invadiéndonos, conquistándonos, los quieren borrar incluso de nuestra vida.
    Oriana Fallaci

  83. Y a mí me acojona el punto de vista de Oriana Fallaci.

  84. ¿qué duro exactamente yo en el estado islámico?

  85. ¿el Kebap es Islám? Me acabo de papear un kebap. Y sin pensar que era islám, árabe, o musulmán. Imagínate Nandara, una mañana escuchar su grito, el grito del Islam en tu misma puerta.

  86. No puedes separar a Palestina del Islam Nandara.

    1. nandara dice:

      En el momento que la religión se cruza por medio, paso. A mí el islam no me convence en absoluto, creo que es un anacronismo como cualquier otro.
      Aparte, PAlestina, la están ex-ter-mi-nan-do. Y por un terrorismo de Estado (Israel).

  87. El islam (árabe: الإسلام; al-Islām ▶ (ayuda·info)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[1] y que Mahoma es el mensajero de Alá»[2] La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».[3] El libro sagrado del islam es el Corán,[4] dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

  88. El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1800 millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,[6] y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del cristianismo.

    El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

  89. Nandara, quizá tú puedas separar esto de la religión pero yo no puedo separarlo de la religión. He visto documentales donde hay puentes entre Israel, sus niños, y los niños palestinos. He visto que los niños de diferentes pueblos reciben ideas distintas; su padre le dice a una niña que la matará si se comporta de determinada manera y están con el padre de la niña árabe. O con la niña cultura Islam. La niña Islam no tiene derecho a enamorarse.

  90. La profesora árabe se siente coaccionada a celebrar las celebraciones de victoria de la cultura ocupante, Israel un día ocupó una tierra donde ella tenía sus raíces, y siente eso como una pérdida y no lo puede manifestar, no puede manifestar su pena por el hecho, Y allí es la historia de dos pueblos en un enfrentamiento, ancestral, por la tierra, y es allí ahora, y a mí me daría miedo que eso fuera en todo momento en el mundo, pero así es la guerra espiritual.

  91. ¿Entonces, el Camino es el Camino de la cristiandad? O de la cristiandad pagana.

    1. nandara dice:

      El camino es lo que tú quieras ver y sentir. A mí, por ejemplo, no me atrae en absoluto: lo siento como algo turístico, la idea de visitar iglesias pues como que no, gracias. Y senderismo, practicar senderismo, eso sí que lo veo bien. Pero días y días, tampoco.
      Ya comenté que una es de asfalto. :)

  92. Yo creo que en el Camino estamos los de las libertades, a favor, de las democracias. Los de la pluralidad, los de la convivencia, los de las lealtades, los de los votos a favor, de la Paz del Camino.

  93. Yo al Islam le digo que no desde ahora.
    Su Alah no es mi dios. Yo no voy a convertir mi fe al Islam.
    Me gusta la democracia. Haber llegado a vivir en la democracia. Aunque sea de España. Mi tiempo aquí. El Islam, la mujer, me parece un asco. Mi posición como mujer en el Islam, sin derecho a enamorarme. Sólo a aceptar lo que mi padre elija para mí. Yo lo entendí así, y eso me pareció monstruoso.

  94. Ahora Nandara, si los padres de esas hijas piensan así: acerca de los destinos de sus hijas, quieres que yo luche por esa gente, es una pregunta. Gente que promulga la esclavitud de una hija a su padre, y luego a su marido, No, no puedo. De corazón no, y yo no sé separar mi corazón de esa conciencia. Ellas son las que deben escapar de la situación. Como bien puedan. Seguro que algunos lazos están ahí, tendidos. No sé, se habla de tanta maldad. Asesinatos, torturas…

  95. Tuve una amiga-compañera al teléfono que esperaba poder desahogarse.
    Ya se ha ido. Me ha dado las gracias por estar. Y yo a ella por contenerse. Por sus hijos.

  96. Eso sí, estoy dócil, como sólo yo sé aguardar dócil por el problema de otro, para poder escucharlo, dócil de sentimiento dócil

    hija dócil pero de mi misma no hija del Islam.

  97. Sábado, 30 de marzo de 2002 – 15:23 GMT
    Saramago: “Palestina es como Auschwitz”

    Durante su visita a Ramala, Saramago presentó sus saludos a Arafat.
    El colaborador de la BBC en Cisjordania, José Vericat, conversó en Ramala con el escritor portugués José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998.

    Sus recientes críticas a Israel en el conflicto del Medio Oriente, comparando los territorios palestinos a los campos de concentración nazis, han desatado una encendida polémica.

    Miscelánea
    Sábado, 30 de marzo de 2002 – 15:23 GMT
    Saramago: “Palestina es como Auschwitz”
    Yasser Arafat, presidente de la ANP recibe al premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago
    Durante su visita a Ramala, Saramago presentó sus saludos a Arafat.
    El colaborador de la BBC en Cisjordania, José Vericat, conversó en Ramala con el escritor portugués José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998.

    Sus recientes críticas a Israel en el conflicto del Medio Oriente, comparando los territorios palestinos a los campos de concentración nazis, han desatado una encendida polémica.

    -¿Que propósito tiene su visita?

    “La intención ha sido de enviar aquí una delegación de miembros del Parlamento Internacional de Escritores para manifestar solidaridad a los narradores, poetas, dramaturgos palestinos”.

    -¿Que puede tener este conflicto palestino-israelí de particular?

    “Vamos a ver, esto no es un conflicto. Podríamos llamarlo un conflicto si se tratara de dos países, con una frontera y dos estados con un ejército cada uno.

    “De lo que se trata es de una cosa completamente distinta: Apartheid. Ruptura de la estructura social palestina por la imposibilidad de comunicación”.

    -¿Qué piensa de Israel?

    “Un sentimiento de impunidad caracteriza hoy al pueblo israelí y a su ejército. Se han convertido en rentistas del holocausto. Con todo el respeto por la gente asesinada, torturada y gaseada.

    “Los judíos que han sido sacrificados en las cámaras de gas quizás se avergonzarían si tuviéramos tiempo de decirles cómo se están portando sus descendientes.

    “Porque yo pensé que esto era posible; que un pueblo que ha sufrido debería haber aprendido de su propio sufrimiento. Lo que están haciendo con los palestinos aquí es en el mismo espíritu de lo que han sufrido antes.

    “Yo creo que ellos no conocen la realidad. Todos los artículos que aparecieron en contra mía han sido escritos por personas que no han ido nunca a saber cómo viven los palestinos, es decir ellos no quieren saber lo que está pasando aquí.

    “Sería lógico que estuvieran aquí los cascos azules. Pero el gobierno israelí no lo permite. A mí lo que me indigna, y no puedo callarme, es la cobardía de la comunidad internacional que se deja callar.

    “Ni siquiera hablo de Estados Unidos, del del lobby judío, de todo eso que es más que conocido. Hablo de la Unión Europea. Europa, la cuna del arte, de la gran literatura, todo eso. Y todos asistiendo a esto, a este desastre y nadie interviene”.

    -¿A usted le sigue pareciendo pertinente la analogía entre el sufrimiento de los palestinos hoy en día y el sufrimiento de los judíos que tuvo lugar durante el régimen nazi y en particular los campos de concentración?

    “Eso de Auschwitz ha sido evidentemente una comparación forzada a propósito. Una protesta formulada en términos habituales quizás no provocaría la reacción que ha provocado.

    Claro que no hay cámaras de gas para exterminar a los palestinos, pero la situación en la que se encuentra el pueblo palestino es una situación concentracionaria. Nadie puede salir de sus pueblos.

    “Yo lo he dicho y dicho está. Pero si a vosotros os molesta mucho eso de Auschwitz yo puedo sustituir esa palabra y en lugar de decir Auschwitz digo crímenes contra la humanidad. No es una cuestión de más víctimas o menos víctimas, no es una cuestión de más trágico o menos trágico, es el hecho en sí.

    Esto que está pasando en Israel contra los palestinos es un crimen contra la humanidad. Los palestinos son víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Israel con el aplauso de su pueblo”.

    -¿No cree que sus declaraciones tienen un efecto contraproducente?

    “Aquí no hay ningún efecto contraproducente. Hay críticas y hay críticas. Hay críticas que son conocidas y por lo tanto no tienen ningún efecto, es decir, se hacen y se repiten infinitamente”.

    ¿Qué piensa sacar de su entrevista con la parte israelí?

    “No espero mucho. Aquí se ha dicho que yo era víctima de, además de mi ignorancia histórica, de la propaganda barata de los palestinos. Yo contesté que, suponiendo que soy realmente víctima de la propaganda barata de los palestinos, tengo que decir que prefiero eso a ser cómplice de la propaganda cara de Israel”.

    ¿Qué ha escrito usted que tenga más relevancia con este conflicto?

    “Una novela que yo publiqué hace cinco o seis años, Ensayo Sobre la Ceguera, ha vendido aquí sesenta mil ejemplares. Hasta estos días yo era aquí bestseller. Ahora mis libros están siendo retirados de las librerías.

    Es una novela que narra cómo todo el mundo se vuelve

    (…)
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1902000/1902254.stm

  98. La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

    El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

    Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

    Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el “guía” colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que “vemos la luz” en un mundo de ciegos?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_ceguera

  99. Con un final muy acertado y un envolvente estilo que, como ya se ha dicho, se hace difícil al principio, Ensayo sobre la ceguera es una de las grandes novelas sobre la condición humana, próxima a El Señor de las Moscas, de William Golding y basada levemente en el Leviatán, de Thomas Hobbes, en la idea de que “el hombre es malo por naturaleza”. Aquí el aforismo se transforma a, digamos, “el hombre es cruel, despiadado y brutalmente egoísta por naturaleza ante situaciones extremas”.
    Indispensable. Una lección de literatura y de sabiduría sobre el comportamiento humano ante situaciones adversas.

    Puedes leer gratis Ensayo sobre la ceguera en libros gratis web.
    http://www.leergratis.com/libros/ensayo-sobre-la-ceguera-jose-saramago.html

  100. Voy por la página 9 de ese Ensayo sobre la ceguera, en tanto he hablado con OM.
    Creo que ella me había hablado de él. Una vez OM se compró dos libros, ambos de Saramago; uno me lo regaló a mí hace unos años, el otro lo conservó ella, y era éste… La mujer llegó, y primero fue la pena y el disgusto por el jarrón roto y las flores o por la actitud de él y luego fue la pena por él, que no la veía.

  101. El hombre que le llevó a casa no le regresó las llaves del coche.

  102. La palabra Islām, de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente, ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes, y aboliendo el politeísmo. En palabras del arabista Pedro Martínez Montávez:
    Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra. Queda una segunda parte por traducir, atendiendo a la raíz lingüística de la que deriva, que cubre el campo semántico del bienestar, de la salvaguarda, de la salud, de la paz. Quiere esto decir, sencilla y profundamente, que el creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo. Obsérvese también que islam y salam —que es como en lengua árabe se dice paz— son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.[7]

    La palabra está dada por numerosos significados en el Corán. En algunos versos (ayat, o en castellano, aleyas), la calidad del islam como una convicción interna es acentuada: «A quien quiera que Dios se desee dirigir, él ampliará su pecho al islam». Otros versos conectan la palabra islām y dīn (traducido usualmente como ‘religión’ o ‘fe’): Hoy, he perfeccionado su religión (dīn) para usted; he completado mi bendición sobre usted; he aprobado el islam para su religión. Todavía, algunas facciones describen el islam como una acción de devolver a Dios, más que solamente una afirmación verbal de fe.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

  103. Ojalá está en el origen de Alah o dios musulmán.
    Palabras que están en la lengua y la embellecen, como Pozo, como me hizo notar aquel, el del gorro turmeko.

  104. Escribo un mensaje: ¿ha sido esta una feliz navidad? Espero sin duda que sí.

    Pienso en lo que ha variado el significado de la Navidad para mí en los precedentes años, días, horas, minutos, segundo. Él lo entendería. La navidad es algo que dicen que muere desde que yo tengo uso de razón, y es porque en la navidad todo está muerto, al menos en este hemisferio. El verano murió, sus árboles, las flores de la primavera. Conviviendo demasiadas tradiciones; ésta, por ejemplo, hace un par, era la noche de Papa Noél, nórdico, Santa Claus. Juguetes para los niños, o carbón y consumismo. Crecí en esa navidad del carbón, cuando los reyes traían carbón. Todas las mentiras acaban desinflándose un día. El por qué del hecho de que continuaran con la tradición se lo debían a la abuela; pero las abuelas desaparecieron de la faz de la tierra. Todas las reuniones de su tiempo eran de aquel tiempo, y la abuela hacía tiempo que había muerto. Ahora ella habla de algo muy oscuro que va a salpicar desde la hermana mayor. Lo intuye. Por la trayectoria, dice. Y ella tiene miedo de ser la siguiente. Nada a lo que aferrarse.

  105. En el ojo del que se ha quedado ciego y la blancura de la leche lo acucia no hay lesiones aparentes – ha comprobado el oftalmólogo que no sabe por qué está ciego este hombre.

  106. Todos los eruditos islámicos dicen que la orden más importante que Dios da al hombre es que este reconozca su absoluta unicidad (en árabe: توحيد Tawhid) y esto significa que lo adore únicamente a Él,[19] y esta adoración no es válida excepto del monoteísta,[20] por lo tanto Mahoma divulgó su mensaje entre hombres que tenían diferentes tipos de adoración: algunos adoraban ángeles, otros adoraban profetas y hombres piadosos, otros adoraban árboles, piedras, y de ellos quien adoraba al sol y a la luna. A todos ellos les reprendió sus actos invitándolos al islam el Profeta sin hacer distinción alguna.[21]
    ¡Oh, humanos! Adorad a vuestro Señor, quien os creó a vosotros y a quienes os precedieron, para que así seáis piadosos. Él hizo de la tierra un lugar habitable para vosotros y del cielo un techo, e hizo descender la lluvia del cielo con la que hace brotar frutos para vuestro sustento. No asociéis, pues, copartícipes a Allah, siendo que sabéis [que Él es el único Creador].
    Corán 2:21-22
    Di: Él es Allah, la única divinidad. Allah es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y Él no necesita de nadie]. No engendró, ni fue engendrado. No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.
    Corán 112:1-4

    La prohibición más seria en el islam es considerada como politeísmo[22] (en árabe: شرك shirk) y los actos siguientes son considerados como tal: tomar intermediarios ante Dios, suplicarle a los profetas, muertos o santos, las supersticiones, utilizar amuletos piedras o talismanes para alejar el mal, sacrificar para otro que no sea Dios, la magia, consultar adivinos, la astrología, pedirle a cualquier tipo de imagen o estatua, jurar por otro que no sea Dios, hacer actos de adoración para aparentar, pedirle a Mahoma, etc.[23]
    No invoques, en lugar de invocar a Allah, lo que no puede beneficiarte ni dañarte. Si lo hicieras, entonces, serías de los impíos. Si Allah te aflige con una desgracia, nadie sino Él podrá librarte de ella. Si Él te desea un bien, nadie podrá oponerse a Su favor. Se lo concede a quien Él quiere de Sus siervos. Él es el Indulgente, el Misericordioso.
    Corán 10:106-107
    http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

  107. He llegado a la página 31, el médico y su mujer reciben instrucciones para ocupar el manicomio.

  108. El Corán afirma que Dios mandó un mensajero (profeta) a cada comunidad, llamando adorar únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él.[26] Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. Todos ellos eran seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o Señorío, y no pueden responder si se les pide ayuda.[27] El Corán menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama a Mahoma, «sello de la profecía»,[28] creen que Su misión era devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizo Jesús de Nazaret o Issah ibn Maryam en árabe (Issah: Jesús, Ibn: ‘hijo’, Mariam: María), a quien Alá en el Corán lo considera como un profeta y no su hijo.[29] [30] [31

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

  109. A mí me parece que hay una cosa que los islámicos se toman muy en serio y es el corán. Muchos años de ocupación islámica Nandara, en España. ¿Para olvidarlos? Judios expulsados de España, Nandara. Es la historia que continúa, es una guerra espiritual. Con ejércitos, pero detrás hay muchos millones que tienen puesta su fe ciega en su religión, o eso parece que se escucha decir desde siempre; hay como un miedo que nos han querido meter en el cuerpo de las hordas invasoras, y eso se llama racismo, y es un poco raro porque tú no te lo consideras, y a lo mejor, después de todo, no estás tan lejos de serlo.
    Pero sobre todo ello las cadenas de televisión.

    1. nandara dice:

      Respeto absolutamente que cada cual practique la religión que le venga en gana, pero que no sea impuesta a la gente que como yo no somos creyentes.
      El ser atea me salva de religiones, sectas y demás historias.
      Lo que no acabo de comprender es la posible relación que apuntas con el racismo.

  110. Muhammad (S.A.W) (c. 570 – 6 de julio de 632) era un líder religioso, político, y militar árabe que fundó la religión del islam como fenómeno histórico.[32] La opinión de los musulmanes no es la del creador de una nueva religión, sino como el restaurador de la original, la fe monoteísta de Adán, Abraham y de otros que se había corrompido. En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida, espirituales, políticos, militares y sociales. Por 23 años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de revelaciones de Dios. El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corán, era memorizado y registrado por sus compañeros.[33] Durante este tiempo, Mahoma predicó a la gente de Meca, implorándola para abandonar el politeísmo. Aunque algunos se convirtieron al islam, Mahoma y sus seguidores fueron perseguidos por las autoridades principales de Meca. Después de 13 años de predicación, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hégira (“emigración”) a la ciudad de Medina (conocido antes como Yathrib) en 622. Allí, con los convertidos de Medina (Ansar) y los emigrantes de Meca (Muhayirun), Mahoma estableció su autoridad política y religiosa.

    La Sunnha, libros que contienen la compilación de la vida de Mahoma, es de gran valor para muchos musulmanes, y la creen indispensable para la interpretación del Corán. Esto debido a que se tiene registrado dentro de ella, que el mismo Mahoma les ordenó a sus compañeros que escribieran todo lo que él decía,[34] y conforme al Corán, toman sus palabras como revelación.[35]

    De acuerdo con la tradición, Mahoma era una persona de carácter excelente,[36] bien parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad.[37] Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de que sólo pudo recibir el Corán por revelación divina, dada la complejidad del libro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

  111. La expansión del Islam impresiona en su tiempo. En seguida se propagó. Muy poco después de la revelación, de la supuesta revelación.

  112. Y el Islam, ya sabes Nandara, no tiene sacerdotes, sino guías religiosos llamados imanes.

    El Corán concibe cuerpo, mente y alma.

  113. La bandera de Palestina aparece regulada en un decreto de la Organización para la Liberación de Palestina aprobado el 1 de diciembre de 1964. Está basada y es muy semejante, sólo la colocación de los colores las diferencia, a la enseña de la Rebelión Árabe que diseñó Sharif Hussein en 1916.

    La bandera palestina está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño (negro, blanco y verde), unidas con un triángulo rojo situado en el borde más próximo al mástil. Los colores de las franjas horizontales simbolizan al Califato Abbasí, al Califato de la Dinastía de los Omeyas y al Califato Fatimí. El triángulo rojo representa la dinastía Hachemí que participó en la Rebelión Árabe.

    Los palestinos volvieron a utilizar la bandera de la Rebelión Árabe a partir de la Conferencia Palestina celebrada en Gaza en el año 1948. La Organización para la Liberación de Palestina declaró esta bandera como símbolo de los palestinos en 1964 durante la celebración Conferencia Palestina de Jerusalén. El 15 de noviembre de 1988, fue definida por la Organización para la Liberación de Palestina como la enseña del Estado de Palestina.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Palestina

  114. Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, que formaban parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948 y que fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Egipto y Jordania en 1948 y, desde 1967 y hasta la actualidad, por Israel como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días. En el año 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, como consecuencia de lo cual la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.

    Esta denominación se suele referir en la actualidad a los territorios gobernados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque puede también incluir todo el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania. La denominación no incluye los Altos del Golán ni la Península del Sinaí, conquistados por Israel en 1967 (el Sinaí sería devuelto a Egipto en 1979).

    Esos mismos territorios en un futuro pueden constituirse como un Estado árabe palestino. En ese sentido, la ANP reivindica Jerusalén Oriental como su capital aunque, al ser excluida de los acuerdos de Oslo, llevó a la ANP a situar los ministerios y órganos de gobierno entre la Ciudad de Gaza y la ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_Ocupados_Palestinos

  115. Palestina. La realidad en Gaza

  116. (de repente, quizá más por la música que por las imágenes que se muestran ahí, todas las fotografías de la pared me envolvieron en frío)

  117. Tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó el Mandato sobre la antigua región de Palestina al Reino Unido, en la Conferencia de San Remo (1920), celebrada en Italia. El territorio a administrar incluía todo lo que es actualmente Israel, Cisjordania con Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Jordania.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_Ocupados_Palestinos

  118. La expulsión por la fuerza o “desplazamiento obligatorio” de la población autóctona palestina ha visto también otros episodios, como el de 1967 con la Guerra de los Seis Días, tras la cual muchos palestinos se vieron obligados al exilio, muchos de ellos por segunda vez.[5] Israel niega toda responsabilidad respecto a los refugiados y la atribuye a los países árabes. La posición mayoritaria en el Estado de Israel respecto al retorno de los refugiados árabes y sus descendientes es que, de concretarse, la existencia de Israel como Estado judío y democrático, pilares fundamentales del sionismo, se vería seriamente comprometida desde el punto de vista demográfico, dado que la población árabe se convertiría en mayoritaria en Israel.[6]

    El día de la Nakba (en árabe: يوم النكبة yawm al-nakba) es el día en el que los palestinos conmemoran el inicio del éxodo (la creación del estado de Israel). Se celebra el 15 de mayo y es la fiesta más importante del calendario palestino, siendo conmemorado con protestas y celebraciones también en otros lugares fuera de Palestina.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nakba

  119. Puede que antes hablase de un libro, ‘El Peregrino’, el autor al que quería referirme era Leon Uris (no Uslar Pietri)

  120. Los autores y pensadores del tema islámico coinciden en definir dos características que indican parte del ser de los árabes. Leon Uris en su novela histórica El Peregrino, lo expresa de ésta manera: “antes de cumplir los nueve años, yo había aprendido el principio básico de la vida árabe. Yo estaba contra mi hermano, mi hermano y yo contra nuestro padre, mi familia contra nuestros primos y el clan, el clan contra la tribu y la tribu contra el mundo. Y todos contra el infiel”. Al referirse al orden social, relata: “se creó, entonces un sistema de rígido orden social que confería a cada hombre un lugar específico en la tribu. El único modo de descollar era destruir al hombre de arriba y dominar al de abajo. Las exigencias de la supervivencia no dejaban lugar para convocar a los beduinos al debate democrático de principios ya que la ley del desierto es absoluta”.

    Desunión, unión religiosa, autoritarismo y dominación. Con éstas particularidades del carácter árabe, se reúnen en El Cairo las siete naciones que representaban la Liga Árabe a manera de tomar acción frente a la partición de Palestina. Representan un terreno geográfico doscientas veces más extenso y treinta veces más poblado que Palestina. La religión y la lengua como punto de unión, la política como desunión y dominación.

    Como consecuencia de la delimitación de fronteras y reparto de países, Iraq se acomodaba al nuevo estado judío (su inconformidad con relación al territorio que hoy ocupa Kuwait sería retomada más tarde) siempre y cuando el Imperio Británico le aprobara la anexión de Siria; Siria reclamaba la anexión del Líbano; Arabia Saudí no contaba con un ejército y el Líbano tampoco. Al pedírsele al príncipe Faisal, representante de Arabia Saudí que amenazara al Occidente con el cierre a la exportación de petróleo – imprescindible sobre todo para los norteamericanos que apoyaban a los judíos – el príncipe habría contestado: “el problema es Palestina, no el petróleo”. Abdullah de Jordania en parte dependía de las subvenciones británicas y estaría dispuesto a aceptar la partición si se le anexaba el territorio de Palestina atribuido a las árabes. Egipto no podía permitirse un conflicto con Inglaterra por su interés en la soberanía del Canal de Suez.

    Un documento de cuatro páginas fue aprobado en el cual se estableció que la Liga Árabe estaba resuelta a impedir la creación de un Estado Judío y a proteger la integridad de Palestina como Estado Árabe único e independiente. En una de sus cláusulas, designa a un general iraquí la responsabilidad de preparar un plan para la intervención coordinada de los ejércitos árabes regulares en Palestina.

    http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=1040

  121. nandara dice:

    Divide y vencerás. Mientras, el pueblo palestino se desangra. :(

    http://www.20minutos.es/noticia/595896/0/gaza/masacre/aniversario/

  122. nandara dice:

    DECÁLOGO CONTRA LA GUERRA

    1. Todas las guerras son iguales: la prueba palpable del fracaso de la clase política.
    2. Jamás se debe confiar en una noticia relacionada con la guerra.
    3. Toda apología de la guerra es un crimen.
    4. Fabricar, vender o almacenar armas es también un crimen, además de una peligrosa insensatez.
    5. Todo grupo de personas armadas inspira terror, nunca respeto, honor o valentía.
    6. Utilizar la violencia con fines políticos es terrorismo.
    7. Iniciar una guerra para satisfacer objetivos económicos es delincuencia común a gran escala.
    8. Los asuntos de la Cosa Pública deben permanecer alejados de todo credo religioso.
    9. Toda parte en conflicto está obligada a dialogar hasta conseguir la Paz.
    10. Siempre hay alternativas mejores a iniciar o mantener una guerra.
    .
    Estas diez reglas pueden resumirse en dos: recuerda que los demás también son personas; y si te lías o te lían, elige siempre la opción de la Paz.
    .
    ¡Salud y raciocinio!

    (Visto en http://www.durgell.com/ )

  123. Leo los comentarios con los que me recibe el mediodía. Parece que hasta te enfadaras conmigo. ¿Y todo por qué? ¿Porque sé que el ateo si puede mostrarse considerado pero aquel que tiene religión es millones de veces más probable que se escude en ella y no lo sea?

    Verás, te pediría que tú si leyeras el mismo libro que yo leí, ese de El Peregrino y que luego trataras de desmediatizarme a mí. Lo cierto es que el libro ofrece una visión que cala; a mí me caló profundamente.

    Creo que clamar Paz, Paz está muy bien; sobre todo desde este margen de la orilla; olvidando que los hermanos palestinos, son primero familia cercana de los árabes circundantes, que en esa zona del Oriente Medio, y lo sabemos ya desde los petrodólares del Petrópolis, se mueve toda la riqueza del petróleo, que de momento el crudo no se ha agotado, y que como refugiados que eran, y habiendo, seguro, entre sus parientes más cercanos, pudiendo ser aceptados por sus comunidades, son alimentados a permanecer allí, sin haber buscado soluciones, porque interesa que no se muevan de allí y que haya una guerra. Es la guerra Santa. ¿Y no puedes ver que se trata de una cuestión de racismo? ¿y de racismo espiritual primero?

    Para que a mí alguien me ayude primero me tengo que dejar ayudar.
    La integración se está realizando. Pero las guerras es lo que tienen. Muchos mansos nacemos de ellas, después de ellas, y creo nacemos olvidando que fue lo que llevó a la guerra, y en ese sentido nos veremos obligados a aprenderlo y no a recordarlo.

    De todas formas yo vengo aquí a seguir investigando. Pero no puedo sentir la pena de que un pueblo se esté desangrando porque no lo veo como tú del todo. Y no digo que no pueda llegar a sentirla. Digo que es difícil. Ahora, que los niños nacemos sin culpa en cualquier circunstancia, que las personas lo tenemos difícil para escapar a una situación insoportable de vivir, que no es el relato esto de lo que me han contado, que genera ésto; que me están diciendo que el pueblo Palestino no existe y que la nación Palestina tampoco, que ahora que han conseguido que el desierto florezca, el desierto es mucho más goloso de lo que era para muchos. Que el desierto tiene varios pretendientes, que con la ley del desierto lo primero que se hace es cortarle la lengua a alguien que hable como tú. No sé, Nandara, sigo echa un lío y quiero seguir estándolo hasta que me aclare. Pero tengo que llegar a ello por mi misma. No sirve que tú te enfades conmigo o que te duela porque mi mente me esté mostrando otros espejismos u otros argumentos. Quiero seguir leyendo esa obra de Saramago, ¿la has leído? Si él dice que escribió sobre ese conflicto es que lo hizo.

  124. Un documento de cuatro páginas fue aprobado en el cual se estableció que la Liga Árabe estaba resuelta a impedir la creación de un Estado Judío y a proteger la integridad de Palestina como Estado Árabe único e independiente. En una de sus cláusulas, designa a un general iraquí la responsabilidad de preparar un plan para la intervención coordinada de los ejércitos árabes regulares en Palestina.

    En la conferencia celebrada en Ammam el primero de mayo de 1948 para discutir las condiciones de la invasión a Palestina el primer fracaso fue escoger quién tendría el mando militar de la operación conjunta. Un oficial británico, miembro de la Legión Árabe, le preguntó al general iraquí encargado del plan, cómo había transcurrido la reunión a lo que el general respondió: ¡Magníficamente!, todos estamos de acuerdo en batirnos por separado”.

    Aún lo siguen estando, y “todos contra el infiel” sigue siendo el argumento válido de los países islámicos para enfrentar sus divisiones internas, la incapacidad de desarrollo de sus naciones, el mantenimiento del poder político en sus respectivas naciones y mucho más válido aún para los que han sido excluidos del progreso material que se ha producido a partir de la explotación de la riqueza petrolera de la región.

    Durante los últimos 53 años el conflicto árabe-israelí, la producción de la riqueza petrolera, la permanencia en el poder político de los monarcas y dictaduras militares, sumadas a los que algunos cientistas sociales llaman el resurgimiento del Islam, ha sido el escenario en el cual los actores han movido las fichas internas del tablero.

    Desde la primera guerra en la que la Liga Árabe decidió impedir la creación del Estado de Israel, los esfuerzos de paz no han podido concretarse a pesar de la firma de acuerdos de paz por dos de las naciones participantes. (Egipto y Jordania).

    Siria, con su carga de un golpe o intento de golpe de estado a un promedio de cada año durante los primeros 25 años de su independencia, con la toma del poder por Hafiz Assad en 1970 (solía decir que era “el jefe del país y no del gobierno) parece haber sido y sigue siendo la única manera de mantener la cohesión de sunitas, drusos, alauís, cristianos, armenios, curdos y turcos dentro de su estado-nación.

    Iraq, con la derrota de la Monarquía y el asesinato del Rey Faisal, una dictadura militar retoma el reclamo de la repartición de fronteras de 60 años atrás, invade Kuwait con lo que se produce la Guerra del Golfo en la década de los 90.

    Arabia Saudí se sigue moviendo entre el petróleo-religión-monarquía tratando de lograr un equilibrio que permita que la Casa Saud, familiares y allegados incluidos, permanezca en el poder.

    El Líbano, llamado una vez la Suiza del Medio Oriente, con su población de cristianos maronitas, ortodoxos, sunitas, chiítas, drusos y palestinos, estalla una guerra civil entre cristianos y árabes en la que Siria otorga el apoyo a los cristianos en contra de los árabes libaneses.

    En el proceso, existe una larga lista de protagonistas asesinados. Rey Faisal de Arabia Saudí en 1975, el Rey Faisal iraquí en 1958, el primer ministro egipcio de la guerra árabe israelí de 1948, Nukrachy Pachá, el libanés Riath Solt y Abdullah de Jordania en 1951, el iraquí Nuri Said, derrocado por un golpe de estado y asesinado cuando intentaba huir disfrazado de mujer, Más tarde, serían asesinados el presidente egipcio Anward Sadat, Isaac Rabin y muchos otros más.

    En los primeros 50 años del siglo pasado, dos guerras europeas coincidirían con la caída del Imperio Otomano, la erosión de la supremacía del Imperio Británico y el surgimiento de las tres potencias en auge, Estados Unidos, Alemania y Rusia. Éstos acontecimientos serían las fichas externas de la que el Medio Oriente no se escaparía. Sus efectos marcarían los acontecimientos de todo el siglo hasta la actualidad.

    La victoria de la Alianza de la Primera Guerra y la ocupación de Inglaterra en Mesopotamia, vendría a ser la llave que le daría a Inglaterra y Francia la oportunidad de dibujar y conformar las fronteras del Medio Oriente como una manera de contrarrestar a Alemania apoyada por lo que aún quedaba del Imperio Otomano.

    Nota al margen: Mohamed Said Hadj Amin al-Husseini, el Gran Mufti de Jerusalén desde 1922, apoyado por los alemanes en su revuelta árabe contra los ingleses y judíos de Palestina de las décadas 20 y 30, se exilia a la sombra de Hitler en la Alemania nazi desde 1941-1945. Su nombre se menciona en los juicios de Nuremberg como cómplice del exterminio de los judíos por los nazi alemanes.

    El otro ingrediente de ésos primeros 50 años del siglo lo constituye la explotación y producción de petróleo. En 1931 el gobierno de Iraq firma un acuerdo con la Irak Petroleum Company compuesta por Royal Duth Sshell, Anglo Persian Oil Company y Standard Oil para el desarrollo de su industria petrolera del área norte de Iraq, abriendo dos oleoductos; uno en 1932 hacia el Líbano y otro en 1934 hacia Haifa en Palestina.

    En 1933 Standard Oil de California, Standard Oil de New Jersey, Texaco y Mobil Oil se juntan y forman la Arabian American Oil Company, ARAMCO para la explotación del petróleo de Arabia Saudí.

    El auge de Estados Unidos sustituyendo al Imperio Británico como potencia mundial, su apoyo al Estado de Israel y la participación norteamericana en las compañías petroleras, son las nuevas fichas externas al tablero que caracterizan los restantes 50 años del siglo.

    Para John L. Esposito, “la creación de Israel en 1948 en Palestina les brindaba a los lideres árabes una causa sin nada que perder (no amenazaba intereses políticos, religiosos ni de clase) que cada uno de ellos podía explotar en el interior de su país. La lucha contra Israel simbolizaba la batalla contra el imperialismo, proporcionaba una causa común y un sentimiento de unidad y distraía la atención apartándola de los fracasos y del nacionalismo árabe”.

    El siglo que comienza, caracterizado por la caída del muro de Berlín, la consolidación y expansión del la Unión Europea, el Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Canada y México, la entrada de China al juego de la economía global, el proceso de globalización económica acompañada del instrumento tecnológico de la autopista informática, los nuevos descubrimientos petrolíferos de la región del Mar Caspio son las nuevas fichas externas que se agregan al conflicto regional.

    Hoy, después que Gamal Abdul Nasser, armado del discurso de nacionalismo árabe intentara convertirse en el líder del mundo árabe, siguiendo con Kaddafi en Libia, el Ayatolah en Irán y Hussein en Iraq, surge Osama bin Laden.

    Armado del Corán y del fusil, acompañando de su riqueza personal y del mismo discurso de “todos contra el infiel” de los últimos 50 años, se “asienta” en el estado-nación de Afganistán donde la pobreza es su característica nacional, dispuesto, En el nombre de Dios, El Clemente, El Misericordioso, a cambiar las fuerzas políticas-económicas globales a través de la purificación del Islam de todos los no creyentes y “como es el deseo de Alá de liberar la tierra santa de cruzados, judíos y americanos y como Osama es un servidor de Alá, sólo cumple con su deber”.

    ¿Lo logrará?

    http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=1040

  125. Vale, más o menos hace 2000 años, un tal Jesús de Nazareth, de Belem, nace en el corazón de este conflicto. Aunque eso no fuera así o no fuera en invierno, y por eso estamos hoy en día celebrando la Navidad, ¿tú has celebrado la Navidad, Nandara? ¿como de coherente eres como atea en tu casa y te las arreglas para no celebrar una mentira?

    Yo no debería notar las navidades apenas, pero las he notado. Las estoy notando.

  126. EL SITIO, ENTRAÑABLE PARA TRES RELIGIONES, ESTA DIVIDIDO Y MUCHOS POBLADORES TUVIERON QUE IRSE
    Belén, la mítica ciudad vivió dos Navidades muy diferentes
    En estos días está repleta de turistas, pero un muro ahoga su economía.

    Desde las vísperas del jueves y hasta el viernes bien entrada la noche, la Plaza de la Natividad en Belén se vistió de fiesta. Los colores de los adornos coparon el sitio que sirve de estacionamiento durante todo el año y que en estos días es el lugar de festejos para miles de turistas. Una escenografía que trataba de hacer olvidar por unas horas los oscuros grises de la situación real de Belén y sus alrededores.

    La Plaza, en el centro. De un lado, los negocios de venta de recuerdos. El mercado, la municipalidad de Belén y el Centro Cultural en las otras aristas. En los hoteles no hay habitaciones libres. Están llenos de turistas que llegan hasta esta mítica ciudad para tres religiones.

    La situación real es algo que se esconde ante los ojos del visitante ocasional, pero queda clara al conversar con pobladores del lugar. Si el visitante llega desde Jerusalén, en uno de los autobuses turísticos y con un guía autorizados para pasar de Israel a la Autoridad Palestina, el paso será rápido y el regreso también, sin toparse con demasiados controles. A los autobuses de excursiones y grupos organizados, sumó el ministerio de Turismo israelí un servicio de transporte gratuito desde el Monasterio de Mar Elías en Jerusalén Oriental a la Plaza de la Natividad, ida y vuelta.

    Diferente es la situación de los habitantes de Belén cuando quieren visitar a sus familiares en Jerusalén Oriental -a unos contados kilómetros de distancia- ya que ellos se toparán con un muro cemento gris de nueve metros de altura, que lastima el paisaje campestre y los obliga a pelear por un permiso especial a las autoridades israelíes. De lograrlo, sólo podrán salir por los pasos de frontera establecidos, que alargan el camino a veces en decenas de kilómetros, y entre las 7 y las 17.00.

    Javier, un palestino de fe cristiana habitante de Belén, explica: “Desde hace cientos de años, la Ciudad de Belén ha sido un centro comercial para las aldeas y pueblos de los alrededores. Es parte de la parte sur del corredor que va desde Ramallah -pasando por Jerusalén Oriental- hasta Belén. Allí se concentrada un 35% de la actividad económica palestina”.

    Pero este corredor es hoy inexistente debido al muro. “Construido en tierras palestinas expropiadas por Israel una de las cosas que provocó es el ahogo de la economía de Belén”, analiza Javier. El muro también le sumó frustración a muchos campesinos: los imposibilitó de seguir cultivando, dado que estos quedaron del lado “israelí” del muro.

    Uno de los puntos en los que queda demostrada la relatividad del objetivo de seguridad del muro -oficialmente es una barrera para la infiltración de terroristas suicidas- es el norte de Belén. Justo donde está ubicada la Tumba de la Matriarca Raquel, un lugar con importancia religiosa para el cristianismo, el islam y el judaísmo. En violación a los Acuerdos de Oslo, Israel permite el acceso solo a judíos. El muro entra dos kilómetros en el radio urbano para rodear a la tumba y afecta así a los barrios palestinos. El resultado es la emigración cuasi-forzada de la población -mayoritariamente cristiana- y el cierre de 74 empresas. En estas horas el fin de la Navidad vuelve a traer la añoranza por la paz que dará prosperidad porque como dice a Clarín Víctor Batarseh, alcalde de la ciudad,: “Nuestra pequeña ciudad, que debía ser un símbolo de amor y paz, sigue esperando la paz.

    http://www.clarin.com/diario/2009/12/27/elmundo/i-02108375.htm

  127. Primera duda despejada, hay palestinos de fe cristiana.
    La fe no puede ser impuesta allí, tampoco.
    No la imponen del todo las condiciones, la debe imponer, como aquí mismo, un mucho la educación recibida y otro bastante lo que uno siente en su corazón, cuando siente desamparo.

    Pero todos los palestinos quieren la paz, es una pregunta un poco absurda. Aunque todos los palestinos no la quieran, muchas personas en el mundo como Nandara la desean.

  128. Navidad en los Territorios Ocupados

    James Petras

    Traducción: CSCAweb, 21 de diciembre de 2001

    El pueblo estaba ocupado. Las tiendas, cerradas. Las oficinas de la seguridad social habían sido bombardeadas, y su propio hogar estaba en ruinas. José no tenía trabajo. Nadie tenía dinero para contratar a un carpintero. Y, aunque lo hubieran tenido, la ocupación no les permitía construir nuevos edificios, ni reparar los que ya había, ni siquiera comprar materiales de construcción.

    María salió al amanecer y el aire helado le raspó el rostro. Se tapó el cuello y las mejillas con un pañuelo. Se dirigió al pozo y llenó el caldero de agua. Le costaba inclinarse porque su enorme barriga se interponía. Había sentido contracciones durante toda la noche y sabía que era casi la hora. Habían intentado encontrar un lugar donde quedarse, pero sus parientes vivían en la siguiente ciudad, llamada Belén. Las carreteras principales estaban bloqueadas por tanques, vehículos armados, y soldados con fusiles automáticos.

    José se lavó la cara y ayudó a María a recostarse sobre la manta que cubría el sucio suelo de la improvisada tienda. Pasó su mano callosa por su pelo y le dio una palmadita amable sobre el vientre. María sonrió pese a no sentirse bien. Era solamente una muchacha, una adolescente veinte años menor que el barbudo José.

    “He hablado con Sami, el pastor. Me ha prometido llevarnos hasta Belén esta noche por caminos secundarios”. José empaquetó sus escasas pertenencias. A medianoche María montó sobre el burro mientras José cargaba con lo que tenían. Sami abría el camino. Mientras subían por el camino rocoso, cada sacudida hacía que un dolor agudo recorriera los muslos y el vientre de María. Cuando ya se aproximaban a Belén vieron una luz brillante que barría las afueras de la ciudad. Sami señaló una valla que rodeaba el perímetro de la ciudad. “Hay un espacio entre la valla y las rocas. Podéis cruzar por ahí, pero tendréis que abandonar el burro”.

    José miró suspicazmente a Sami. “¿Dejar el burro? ¡Nunca!” A Sami le ofendió el tono de sospecha de José. “Entonces, tendréis que cruzar a través del control israelí. Ahora tengo que dejaros. Que Dios os acompañe”.

    José miró hacia arriba. María dormitaba. José guió el burro montaña abajo hacia la carretera principal. La luz brillante les cegaba. Una voz dura y estentórea resonó a través de un altavoz.

    “¡Alto o dispararemos! ¡Ahora!”

    “Bajen del burro, arrojen su bolsa al otro lado de la vía, y levanten las manos. ¡Ahora, o disparo!”, ladró la misma voz oculta.

    José colocó su bolsa en el suelo y ayudó a María a desmontar. María se sentía rara, tenía sueño y estaba terriblemente atemorizada.

    “¡Venid aquí con los brazos en alto, especialmente tú, la árabe gorda!”

    María, con los brazos colgando en el aire, sintió la urgente necesidad de orinar para aliviar la presión de su vientre.

    Cuando uno de los soldados indicó a José que se adelantara, gritando “¡Las manos detrás de la cabeza!”, María se sintió muy sola.

    Entonces, ordenaron a María que caminara hacia delante, muy despacio. Los soldados tenían el dedo puesto sobre el gatillo de sus USIS, apuntando a su cabeza y a su vientre. “¡Desabróchate el abrigo y levántate el vestido!”, gritó una voz sin rostro. Hubo una pausa. María estaba avergonzada. Solamente José la había visto desnuda. Se levantó el vestido.

    Un soldado enfocó sus prismáticos sobre el vientre de María. “No hay bomba o está gorda o es solamente un vientre con un niño dentro”.

    El soldado le pasó los prismáticos a un oficial superior. El oficial miró a través de ellos y gritó, “¡Quítate la combinación, no te hagas la virgen con nosotros!”

    María se sentía confusa, y tenía el rostro enrojecido. Se levantó la combinación y la luz del foco flector iluminó su vientre, que colgaba sobre su ropa interior.

    “¡Quítatelo todo! ¡Venga, puta árabe, podría esconder algo entre tus piernas, además de la polla de tu marido!”

    María deseaba morir mientras se agachaba para quitarse las bragas. El haz de luz iluminó el vello oscuro de su pubis.

    “¡Date la vuelta!”

    Se volvió.

    “¡Ahora, vístete! Y tú, el de la barba ¡levántate!”

    Dos soldados se acercaron a José y señalaron hacia María para que caminara hacia delante.

    Les interrogaron durante varias horas. De dónde veían, por qué se habían marchado, por qué su casa había sido destruida ­ “¡Algo habréis hecho!”, dijo el oficial israelí -, hacia dónde se dirigían, por qué viajaban de noche y por carreteras secundarias, con quién se iban a alojar, durante cuánto tiempo y sobre todo, cuál era su relación con la Autoridad Palestina, con Hamas, la Jihad, o el FPLP. Cada respuesta, directa y sencilla, provocaba una mueca de sospecha.

    María podía sentir las contracciones cada vez con mayor frecuencia. No sentía los pies de frío. José, un carpintero casi sin educación que nunca había pertenecido a ninguna organización y María, que nunca había emitido una opinión política, estaban totalmente confusos.

    El oficial plantó su pulgar sobre el vientre de María. “Otro subversivo. Vosotros, los terroristas, criáis como conejos”.

    María hizo rechinar sus dientes. Sintió que una contracción fuerte recorría todo su cuerpo.

    Los oficiales israelíes despachaban entre ellos. “Claramente, son agentes. Vamos a soltarles y que nos lleven ante quienes les han dado órdenes”.

    El oficial encargado les ordenó continuar su camino.

    Era todavía de noche cuando entraron en Belén, y María apenas podía mantenerse sobre la montura a causa de las contracciones. José estaba desorientado. No podía encontrar la calle ni la casa. No había nadie en las calles a causa del toque de queda. El burro olfateó y les condujo a un establo en el que algunas cabras y ovejas dormían sobre la paja. José ayudó a María a descender del burro, y María apoyó la cabeza sobre un haz de paja. El burro empezó a mordisquear la paja.

    María estaba de parto y un grito se escapó de entre sus dientes. José ayudó como pudo. Milagrosamente, el niño nació y empezó a llorar de inmediato. Se encendió una luz, y los propietarios (un matrimonio palestino), salieron. La esposa limpió al bebé y tapó a María con mantas.

    La casa estaba llena de familiares que habían huido de Nablus y Ramallah para evitar los misiles israelíes. Aquí, entre los cristianos palestinos de Belén, estarían más seguros.

    La noche siguiente, una estrella brilló en el cielo y los Tres Reyes que venían de allende los mares cruzaron los controles israelíes sin ser observados, con la protección del Señor -o eso creían-. Se acercaron al establo en el que estaba el recién nacido, llamado Jesús, y depositaron ante él sus regalos, arrodillándose ante su Salvador, que dormía en una cuna fabricada por José.

    De repente, comenzaron a escucharse gritos y el ruido de los fusiles mientras rompían las puertas y los cristales de las ventanas. Un helicóptero se acercó ruidosamente y de pronto hubo una explosión. El establo voló por los aires. Brazos, piernas, cabezas de ovejas y piernas de cabra, torsos humanos y una cabeza de bebé volaron hacia el oscuro cielo aterciopelado.

    La radio israelí anunció que tres supuestos terroristas árabes que habían huido de Afganistán habían sido asesinados en un escondite de Belén tras haber cruzado la frontera. El gobierno israelí pidió disculpas en caso de que hubiera habido alguna víctima civil. Los medios de comunicación en EEUU repitieron la misma historia, al tiempo que Washington felicitaba al gobierno israelí por su papel en la lucha contra el terrorismo internacional. Jesús había vivido solamente un día.

    http://www.nodo50.org/csca/palestina/petras_21-12-01.html

  129. Entrevista a la ministra palestina de Turismo: ‘La Navidad en Belén es auténtica’

    Fuente: Sal Emergui, Diario El Mundo – España

    CompartirSu agenda está tan llena como los hoteles de su ciudad natal, Belén, que estos días vibra como nunca. La energética ministra palestina de Turismo, Khouloud Daibes, se muestra satisfecha con la llegada de 55.000 viajeros durante las fiestas navideñas, pero añade: “Me gustaría que vinieran aquí todo el año y no sólo en Navidad”.

    A sus 44 años, esta arquitecta graduada en Alemania es la esperanza de uno de los pilares de la ciudad y de la economía, el turismo. Tiene tres hijos y sueña con ver algún dia a una mujer como presidenta palestina. “¿Quizás usted misma?”. Se ríe a carcajadas. “Yo nunca pensé que sería ministra, pero hoy no descarto nada. Toda mujer palestina debe pensar que puede ser presidenta”.

    Esta destacada integrante de la minoría cristiana en Belén recibe en exclusiva a ELMUNDO.ES antes de su enésimo ‘tour’ por las calles, las tiendas y los hoteles de una ciudad que sale del olvido del mundo cuando aparece la Navidad.

    ¿Cómo está viviendo esta semana tan importante?

    Como palestina, estoy muy orgullosa de que vengan los peregrinos a Belén, donde nació Jesús, para celebrar la Navidad. Deben conocer las tierras, sus habitantes y darse cuenta de las dificultades de vivir bajo una ocupación. En Navidad viene más gente para celebrarlo en un lugar auténtico como Belén, pero para mi es fundamental que vengan el resto del año.

    ¿Qué le diría al lector español para que venga a Belén?

    El pueblo español es un gran amigo de los palestinos y no tenemos que invertir demasiado en marketing en su país. Estaré en el Fitur de Madrid para ofrecer toda la información que necesitan. Queremos que visiten no sólo Belén o Jericó, sino también otras ciudades, las aldeas agrícolas, nuestra cultura… Pese al contexto político, Palestina es un lugar ideal para visitar.

    ¿Ideal ahora que no hay violencia como hace pocos años?

    Nunca hubo peligro para los turistas durante la Intifada, pero es evidente que las imágenes no eran positivas y les alejaban. La importante mejora de la situación económica y de seguridad en Cisjordania y la consolidación de una sola autoridad palestina contribuye enormemente al turismo. En 2008 tuvimos cerca de 1,4 millones de visitantes y este año lo acabaremos con dos millones. Como no tenemos aeropuerto o el control de las fronteras, nos cuesta detallar exactamente el número de turistas. Israel monopoliza los beneficios del turismo pese a que en la zona palestina hay gran parte de los sitios religiosos e históricos.

    ¿Coopera con su homólogo israelí?

    Desde que soy ministra hace tres años, hay colaboración a nivel técnico y burocrático para garantizar la libertad de acceso de turistas y de profesionales del sector. Pero no hay contactos políticos ni proyectos conjuntos. El principal problema en esta coordinación es que no estamos reconocidos como partes iguales pese a ser el turismo un beneficio común de Israel y Palestina.

    ¿Le preocupa el estancamiento del proceso de paz con Israel?

    Sí, pero nosotros estamos aplicando el programa del primer ministro, Salam Fayad, para el establecimiento del Estado palestino en dos años. No queremos negociar para continuar la ocupación, sino para ponerle fin. Benjamin Netanyahu, con su paz económica, pretende que la ocupación tenga una cara amable.

    ¿Un Estado palestino en dos años?

    Creo que es posible si trabajamos y consolidamos nuestras instituciones. También depende de la responsabilidad de la comunidad internacional para poner fin a esta ocupación.

    Lo que de momento sí hay es una profunda división palestina…

    Es una gran amenaza independientemente de la ocupación israelí. Me sumé al Gobierno de unidad en marzo de 2007 porque mi opinión es que todos somos miembros del mismo pueblo. También Hamas. La comunidad internacional desaprovechó la oportunidad de involucrar a este grupo al sistema político. Entre Hamas y Al Fatah hay una lucha de poder, pero también de dos formas de ver la vida y afrontar el futuro. Espero que seamos capaces de superar este cisma.

    Usted es parte de la minoría cristiana, cada vez más minoría en la sociedad palestina…Incluso en Belen, cuna del cristianismo.

    Los cristianos somos parte integral de la sociedad palestina pero no es positivo que seamos una minoría cada vez más pequeña. Estamos preocupados porque aumenta el número de cristianos que se van. Hay tensiones entre los musulmanes y cristianos, pero no a nivel colectivo. Las minorías se sienten amenazadas no solo aquí, sino en todo el mundo. Nosotros estamos incluso sobrerrepresentados en ayuntamientos en esta zona. No hay una persecución sistemática de la mayoría musulmana contra los cristianos.

    ¿Qué influencia tiene el muro israelí?

    Ha destrozado muchas actividades económicas y agrícolas, ha separado Jerusalén de Belén. Para los turistas, el muro es un obstáculo físico y mental. Muchos se quedan asombrados cuando lo ven por primera vez. No podemos ocultar que existe el muro pero mi deber es enseñar que, detrás de él, en Belén hay una experiencia única. Es un gran desafío para nosotros, pero también para los peregrinos.

    Fue ministra de los Asuntos de la Mujer, pero el papel femenino en la sociedad palestina es muy mejorable…

    Es verdad, pero hay avances importantes. Las palestinas puede llegar a lo más alto y a todos los niveles. Yo soy el ejemplo, ya que he sobrevivido a tres Gobiernos palestinos. Necesitamos seguir luchando para la igualdad, ya que continúa siendo una asignatura pendiente. Sufrimos la violencia de la ocupación y la violencia de género que en los últimos años ha aumentado en la sociedad palestina.

    http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=20147

  130. POR FIN SE HIZO JUSTICIA AL PUEBLO PALESTINO
    Si la Fecha de la Nakba ó Gran Catástrofe fue el 15 Mayo 1948, la Fecha de la Libertad Definitiva de Palestina llegó el 15 de Enero de 2010, aunque en realidad el Milagro se hizo Posible el 23 Diciembre de 2009, cuando sucedió el Terremoto que dio la vuelta a la situación entre Israel y Palestina.
    *Este es el Cuento de Navidad que los Palestinos y Muchas Personas en el Mundo desearíamos que se hiciera Realidad, y aunque la Realidad es muy distinta Desgraciadamente para Palestina y para el Mundo, …¡Pues Ojalá, algún día cambiaran las tornas y con ello la Situación de Palestina!. Yo no le deseo mal a ningún Israelí de Buena Voluntad, pero los Gobernantes Sionistas si estaría bien que terminaran de la misma forma que en el Cuento, es decir, sin Poder, sin Dinero y en la Cárcel de por Vida por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en los más de 60 últimos años.

    http://magisteriodigno.blogspot.com/2009/11/cuento-de-navidad-libertad-palestina.html

  131. Todavía no ha condenado la masacre producida en Gaza con provisionalmente 150 muertos y más de 200 heridos. Actualizo: Los muertos son más de 200 y los heridos pasan los 750.
    Si vives en Madrid asiste mañana en mi lugar a la protesta ante la embajada de Israel.

    http://natxoxmontoya.wordpress.com/2008/12/27/navidad-en-palestina/

  132. Algunos en el mundo dicen que le paren los pies a Israel.
    Pero es mayor el problema.
    Me desborda enfrentarme a ello.
    Necesito desconectarme unas horas.

  133. Esa noticia anterior es del año pasado. Manifestaciones ciudadanas. Ya estoy viviendo en un mundo en el que me alejo de esas manifestaciones ciudadanas.
    yo he tratado de colaborar con mi paz.
    Cada uno debe hacer eso en si mismo antes.
    Cada habitante del mundo debe sembrar de paz y no de odio su corazón.
    Tratar de pensar en esa solución desde dentro de uno.
    Incluso desde dentro de cada niño.

  134. Educar en el entorno de la guerra para la paz se me antoja mu arduo Nándara.
    Pero sólo ellos deben decidirlo, si escuchan esa voz, que se haga la paz, dentro de sus interiores. Ese sería el milagro Nandara. Que la paz de su voz se extendiera por todos nuestros corazones. Sólo creyendo en eso puedo ayudarte, rezando por ello. La necesidad de dar un abrazo a otro. Si fuéramos más viajeros, si todos pudiéramos serlo, ensancharíamos nuestras fronteras y amaríamos al hermano. Viajar como peregrinos por el mundo, como discípulos que aprenden de sus hermanos mayores, como nuestros maestros. Hay una parte difícil en todo viaje y es tomar la decisión de hacerlo. No sé, vete a Palestina y calma a si tu corazón que duele. Implícate con ellos, con su causa; yo no llego a hacerla mi causa. O la siento desde otro lado. Traéte a uno de sus niños, edúcalo tú, sé su madre para él, acompaña tu corazón, Eso te hará más feliz. Yo no puedo detener una guerra Nandara. Pero he sabido tender más hacia la paz. La paz personal es importante.

    1. nandara dice:

      En Palestina no se pueden adoptar niñ@s, me refiero a adopción extranjera.

  135. Tú veías a los otros conducir y se te antojaba algo que querías hacer tuyo.
    Luego ha sido más duro de lo que esperabas o has visto que nada se te perdía ahí, que eras el mundo de una peatona. Bueno, campeona, seguiremos :)

  136. No te enfades, Nandara, ya estoy aquí. Fito Fitipaldis tiene una música que transmite energía positiva, buena energía.

    El Ensayo sobre la ceguera es en este momento, el ensayo de un manicomio de gente infectada por una epidemia y otros que han entrado en contacto con ellos. Hay un muro, como en Belén. Un muro.

  137. INTENCIONES EXPLICITAMENTE GENOCIDAS

    En su capítulo sobre el fascismo islámico, el profesor Wistrich, ofrece un documentado panorama de las manifestaciones de odio a Estados Unidos e Israel, así como de jubilosas celebraciones de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre de 2001 en el mundo árabe. Desde la óptica del autor, “la estructura mística de pensamiento es en muchos aspectos virtualmente idéntica al antisemitismo nazi, a pesar de haber pasado un proceso de ‘islamización’ y a que cita versículos del Corán para justificar monstruosos actos terroristas. El Islam fundamentalista tiene la misma aspiración totalitaria y seudomesiánica a obtener la hegemonía mundial que el nazismo alemán o el comunismo soviético. Asimismo articula una retórica a veces explícita en sus intenciones genocidas refiriéndose a la civilización ‘judeo-cruzada’ lo que evoca alarmantes ecos del pasado. En grupos islámicos militantes como Al Quaeda, los Talibán, Hamás, Hizballah y muchos otros, el antisionismo antisemita constituye una parte orgánica de su visión nihilista-totalitaria del mundo.”

    Si la parte conceptual del estudio de Wistrich, basada en una sólida documentación es alarmante, las caricaturas antisemitas de la prensa árabe que lo ilustran parecen evocar el fantasma de Julius Streicher, el obceno y psicótico editor de Der Stürmer, que fue el principal propagandista antisemita de Hitler.

    No menos delirantes son las mentiras que los órganos árabes difunden a diestra y siniestra sobre Israel y los judíos. Por ejemplo, el semanario de la asociación de escritores de Siria acusó a los sionistas de “enviar hermosas prostitutas judías infestadas de SIDA a Egipto para contaminar a jóvenes árabes”,

    http://www.masuah.org/entre_el_coran.htm

  138. pau dice:

    Fascistas los hay en todos los lugares y ámbitos. Todos los movimientos políticos tienen los suyos y están más o menos arraigados.
    Múgica, “nuestro defensor del pueblo”, por poner un ejemplo, es fascista. Jordi Pujol, aparentemente gran demócrata, también; Aznar…
    Si entramos en la wiki, pronto nos damos cuenta de su alcance y hasta qué punto un ciudadano o un colectivo de ellos puede ser fascista.
    Todo aquel que intenta unificar el pensamiento, hacerlo único alrededor del suyo, sea mediante la fuerza, la coacción o la enseñanza forzada es fascista.
    Palestina está llena de ellos, unos gobiernan, otros no; algunos lo hacen con fragilidad, sin tdisponer el poder de perpetuarse, otros con fuerza y sin temor a perderlo.
    Los gobiernos israelís, por ejemplo, son fascistas y se rigen en base a la confesionalidad total de su Estado. Es lo más parecido al afgano de los talibanes o al iraní de los ayatolás.
    En Palestina vemos, quizá por tercera vez, un Estado completamente totalitario en comandita por la ciudadanía y sus gobernantes. La primera fue la Alemania nazi y la segunda el nacionalismo serbio. (Debemos observar que los tres partieron de democracias y de elecciones libres)
    Son fenómenos totalitarios desde la base del Estado, osea: la mayoría de su ciudadanía, que acepta y promueve la unificación de la ideología-territorio-raza sin contar con el resto, sean muchas minorías o una mayoría, siendo absorbidas por las buenas o eliminadas si no se dejan.
    Pocos están exentos de caer en esta trampa, de ser arrastrados más o menos voluntariamente al fascismo; porque parte de la esencia misma del hombre, la debilidad de sentirse distintos al resto por su idioma, cultura, genética…

  139. Una cosa es muy clara. En Palestina hay niños. Eso basta. Debería de bastar. Por los niños. Nandara, ¿qué? Si tú pudieras qué medidas tomarías. Y no, por favor, otra dirección que sea una bitácora. Ya tengo una cita en un par de horas con algo acerca de Gaza. ¿Qué medidas tomarías? Para que tu corazón no sufra con ello.

  140. de israel con amor para palestina
    este video muestra algo de la realidad que pasa entre israel y palestina

  141. En el manicomio de Saramago todos sienten ahora ganas de orinar.
    El hombre que conduce y se queda ciego,
    El hombre que le roba el coche,
    el oftalmólogo, la chica de las gafas oscuras, el niño estrábico,
    pero empezó él, ya se habían calmado los ánimos entonces cuando sucedió eso.

  142. ¿Nandara, existe el derecho de escaparse de ello? Mira ha venido Pau. Pau es un hombre muy sensible.

  143. Ya son más en el manicomio de los ciegos. Ya son más los que no ven, todos fueron implicándose sin querer, pero la mujer del oftalmólogo ha resultado ser inmune. No acierto todavía a relacionarlo con Palestina. Pero estoy procurando no perder el contacto de las relaciones a las que el autor da curso. Lo que si hago es ponerme en el lugar. El autor hace que me ponga en el lugar al que quiere llevarme, y voy con los ciegos, deseando descubrir lo que descubren los ciegos. Pero todavía soy inmune a su ceguera, como ella. Cuento camas, objetos, veo plumas de pavo real en mi pared, una botella de agua, el incienso a la espera…

  144. Ya el guarda del manicomio ha disparado a un ciego. Era el herido. El guardia se dejó llevar por su miedo a la enfermedad y disparó a bocajarro.

  145. Tuve yo la culpa, lloraba, y era
    verdad, no se podía negar, pero también es cierto, si eso le sirve de
    consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus
    consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero
    en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde
    las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a
    movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho
    detenernos.

    ‘Ensayo sobre la ceguera’
    Saramago

  146. Alguien se comprometió y dijo que iba a alimentarnos y tenemos hambre.

    (pero Nandara, muchos niños y personas están pasando hambre en el mundo, tú y yo todavía no pero tampoco nada nos garantiza que mañana no será así: en el mundo hay mucha miseria Nandara, y también mucha riqueza)

  147. Y luego está la gente que puede permitirse hacer turismo de buceo en los arrecifes, e ir a ver un cementerio de tortugas a un lugar impensable, las tortugas que no supieron encontrar la salida, Te confieso que hoy he estado con la televisión en la Selva de Irati, y he visto esa riqueza y esa miseria de ser parte de un ecosistema. Antes o después los caballitos de mar, enanos, camaleónicos, la diversidad y la belleza de la fauna y flora marina, Y todo eso convive con Palestina y con los otros conflictos mundiales, Te hacen ir de aquí para allá, y la televisión es la alternativa que mueve a más gente.. Ahora el cerebro pudo decidir hace mucho seguir respirando pero no con todas las luces, y eso en el feto, y a pesar de ello, todos hacemos por sobrevivir. Venga, compañera, me voy en busca de Gaza, de esa información, Me gustaría que fueran buenas noticias; el mundo (Medio Oriente) o sus dirigentes parecen bastante desquiciados, se ve difícil. No se intuye en ellos a gente de paz, Eso arreglaría tanto.

  148. No vi lo que te dije Nandara; era otra cosa Can Gazá, un lugar que también es conocido como la ultima estación de paso, en Mallorca.

  149. Miora dice:

    Can Gaza, impresionante la obra del Sr Jaume Santandreu, poeta, sacerdote, superviviente.
    Ël dirige la casa con respeto y cercanía, es una casa que se autogestiona donde no hay cerraduras, ni niñeras, …..solo calma, porque aquella es la última estacíon y ya no hay prisa.
    El dice:
    “Para meterte en una jaula de lobos, hay que ser más lobo que ellos”. Hasta ahí su sinceridad, y su labor consiste en devolver la dignidad a quienes la perdierón.
    Me alegré de ver al ser humano es más humano.

    1. Associacio Altruista Es Refugi-Can Gaza
      Teléfono 971 754 747
      Camino de Ca l’Ardiaca S/N
      07010 Palma
      Categoría: Asociaciones humanitarias

  150. Ehud Olmert y Condoleeza Rice han ofrecido a la Autoridad Nacional Palestina la posibilidad de hablar sobre el establecimiento provisional de un Estado palestino con “fronteras razonables”.

    Resulta difícil justificar porqué Palestina ha de tener fronteras razonables e Israel, en cambio, las ha de tener seguras.

    Lo que el Estado de Israel ha entendido históricamente como razonable para Palestina queda claramente reflejado en los cuatro mapas anteriores, que muestran la evolución de los territorios palestinos desde 1946 hasta 2000.

    El resultado, la situación actual de lo que se considera razonable por Israel es la fragmentación de los pocos territorios administrados por los palestinos en 62 entidades aisladas, incomunicadas entre sí. Lo que los palestinos llaman “piel de leopardo”, que hace absolutamente inviable el establecimiento de un Estado.

    En el aspecto territorial es imprescindible que se reconozca a Palestina un territorio con fronteras seguras, es decir, reconocidas por sus vecinos y la comunidad internacional, de una dimensión y continuidad territorial tales que hagan viable una vida económica digna de tal nombre, y una administración eficaz de tal territorio.

    Se trata, en definitiva, de parar la ocupación de territorios, la construcción del muro y emprender su demolición, de hacer lo mismo con las colonias en territorio palestino, de suprimir los obstáculos físicos, militares y policiales a la libre circulación, de restaurar la continuidad territorial.

    En resumen, las fronteras razonables, y admitidas ya hace tiempo por las autoridades palestinas, son las fronteras de 1967, la línea verde que debe de ser respetada por Israel.

    Enviado por Jordi Pedret a las 09:53
    http://jordipedret.blogspot.com/2007/01/fronteras-razonables.html

  151. “Para la derecha, el Islam representa barbarismo; para la izquierda, una teocracia medieval; para el centro, una especie de exotismo desagradable. A pesar que se sabe muy poco sobre el mundo islámico, existe un acuerdo de que alli no hay demasiado que se pueda aprobar”

    http://islammdp.blogspot.com/2009/12/hamas-promete-liberar-toda-palestina.html

    15/12/09
    Hamas promete “liberar toda Palestina”

    GAZA. Miles de personas participan en un acto de conmemoración del vigesimo segundo aniversario de la fundación de Hamás. (EFE)

    El primer ministro de Hamás, Ismaíl Haniyé, prometió este lunes a decenas de miles de seguidores en Gaza que su movimiento seguía decidido a liberar toda Palestina, lo que implicaría la desaparición de Israel, en el vigésimo segundo aniversario de su fundación.

    IAR Noticias /
    AFP

    “Nunca renunciaremos a Palestina desde el río hasta el mar”, proclamó Haniyé ante la muchedumbre, refiriéndose a las fronteras previas a 1948 del Mandato Británico de Palestina entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, que engloba al actual Israel, nación creada ese mismo año.

    “No es suficiente para Hamas liberar Gaza, ni establecer un emirato en Gaza, ni un Estado, ni una entidad independiente… Hamas se esfuerza por liberar toda Palestina”, dijo. “No reconocemos a Israel ni renunciamos a nuestro derecho a la resistencia”, insistió el primer ministro.

    Los seguidores enarbolaban banderas verdes y retratos de Ahmed Yassin, el clérigo que fundó y lideró el grupo hasta su muerte, en un ataque aéreo israelí en 2004. Los manifestantes llegaban de toda la Franja de Gaza, en autobús, en coche y a pie, hasta la céntrica plaza Al Kuteiba para la celebración del 22º aniversario del movimiento islamista, que controla este territorio paupérrimo desde junio de 2007.

    El aniversario coincide con una serie de rumores sobre la próxima liberación del sargento israelí Gilad Shalit, en poder de Hamas desde que fue secuestrado, en junio de 2006, por un comando palestino en los límites de la Franja de Gaza.

    Pero, en un comunicado, Hamas afirmó que el joven soldado “no volverá a ver la luz del día” hasta que Israel no libere a cientos de prisioneros palestinos. En las últimos semanas circularon informaciones contradictorias sobre un inminente canje entre el sargento y casi 1.000 presos palestinos.

    “Desde su fundación, hace 22 años, Hamas ha estado en condiciones de cumplir gran parte de sus objetivos y superar todas las pruebas: la prisión, el exilio, los asesinatos y las elecciones”, proclamó Mahmud Zahar, uno de los líderes del movimiento.

    Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezedin al-Qassam (brazo armado de Hamas), prometió que continuarían la lucha armada contra Israel. Las brigadas al-Qassam “construyeron sus armas con sus manos, incluidos los cohetes Qassam que aterrorizan al enemigo sionista”, dijo visiblemente satisfecho, refiriéndose a los disparos contra Israel.

    Fue precisamente para poner fin a estos disparos de cohetes que Israel desencadenó una operación militar devastadora hace un año (27 diciembre-18 de enero), en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

    Hamas, acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, fue fundado el 14 de diciembre de 1987, poco después del comienzo de la primera Intifada, la sublevación palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y en la Franja de Gaza, tomando como base la ideología de los Hermanos Musulmanes egipcios.

    Categóricamente opuesto a los acuerdos de Oslo de 1993 que desembocaron en la creación de la Autoridad Palestina, el movimiento islamista defiende la creación de un Estado islámico en la Palestina histórica. Aún así dice estar dispuesto a aceptar como “acuerdo temporal” un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 por Israel, sin reconocer, eso sí, el derecho a la existencia del Estado hebreo.

    En enero de 2006, ganó las elecciones legislativas derrotando a Fatah, partido laico leal al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Año y medio después, tomaba por la fuerza el control de la Franja de Gaza.

  152. PALESTINA/ISRAEL: Una visión manipulada del conflicto 1/2

    PALESTINA/ISRAEL: Una visión manipulada del conflicto 2/2

    Durante la última operación militar en Gaza en 2008/9, algunos comentarios hablaban de que los medios eran Pro-Palestinos. Esto es algo impensable, si uno investiga puede sacar conclusiones como las que verán a continuación en dos capítulos, apoyando se en estadísticas.

    CANAL ISRAEL PALESTINA
    http://www.youtube.com/user/Palestinamal#p/u

  153. A mí, estos vídeos tan fríos, tan estadísticos, si que me dan una perspectiva de lo que no está sucediendo a nivel de información mediática. Pero tampoco, evidentemente resuelve el problema, lo denuncia.

    Si vives en Palestina y eres palestino no tienes libertad. Ninguna libertad ni para buscar tu libertad, parece ser. Escapar no vale, viajar no vale; te lo han quitado todo y además se te vigila.

    Israel es la potencia invasora. Israel asegura que tiene derecho a hacer lo que hace, lo que hizo; mueren niños de un bando y otro, menos del bando israelí, muchos menos, ¿acaso importa eso? Mueren niños. Pero mueren niños como en todas las partes del mundo mueren niños.

    No sé cada vez es más complejo tratar de hacerse con un criterio dentro del conflicto porque tampoco se puede aislar el conflicto de otras violencia, de sus manifestaciones.

  154. Tráiler – ‘A ciegas’ (‘Blindness’ – español)

    Dirigida por Fernando Meirelles, ciudad de Dios.

  155. Palestina en el cine (presentaciones en castellano, conferencia en árabe)
    http://www.casaarabe-ieam.es/mediateca/show/45/pag/7?pes=4

  156. Hay que escuchar a Margarita Lobo contando lo que nos cuenta de nuestro propio País Nandara.

  157. El Mandato Británico de Palestina fue una administración territorial encomendada por la Sociedad de Naciones al Reino Unido en Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial, con el estatus de territorio bajo mandato. Formado durante la mayor parte de su historia por el Estado de Israel y los Territorios Palestinos, aunque en un primer momento incluyó también la actual Jordania. Este territorio perteneció previamente al Imperio otomano. Aunque Gran Bretaña administraba estos territorios de facto desde 1917, el Mandato entró en vigor en 1922[3] y expiró en mayo de 1948.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mandato_Brit%C3%A1nico_de_Palestina

  158. Nandara yo no me solidarizo la mayoría de las veces poniéndome pegatinas. Detesto ese tipo de pegatinas desde que soy niña. Sean de las que se pegaban en la solapa casi subrepticiamente, como las del ”Domund”, y donde por eso se obligaba a u otras. Yo me pongo algunas propias y las quito, las que me ponga las demás no puedo evitarlas, puedo eso sí apartarme, a Palestina no la dejan apartarse. A Palestina la tienen prisionera desde siempre. Si un mapa puede hablar, se puede observar como el pueblo Israelí ha ganado tierras en las que antes debió de haber seres vivos palestinos.

  159. En los años 20, 100.000 inmigrantes judíos entraron en Palestina, así como 6.000 no judíos. La inmigración judía estaba controlada por la Histadrut, la cual seleccionaba a los aspirantes en función de su credo político. La tierra comprada por la Agencia Judía era arrendada bajo la condición de que sólo pudiera ser trabajada por judíos y de que ningún no judío pudiera arrendarla.

    Inicialmente, la inmigración judía hacia Palestina apenas encontró oposición por parte de los árabes palestinos. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, a medida que el antisemitismo iba creciendo en Europa, la inmigración judía se incrementaba significativamente, de modo que la población árabe comenzó a recelar.

    El líder musulmán de Palestina incitó a los árabes para que perpetraran ataques violentos contra la población judía. En algunos casos, la adquisición de tierras a los terratenientes absentistas por parte de la Agencia Judía condujo al despido de los árabes palestinos, los cuales fueron reemplazados por los judíos de los kibbutz. Los campesinos árabes, antes de la Primera Guerra Mundial, no poseían sus propias tierras, aunque sí les pertenecían los árboles que crecían en dichas tierras. Cuando los judíos, que habían conocido siempre las leyes europeas, compraron las tierras, no se dieron cuenta de que los habitantes de la región poseían los árboles. Esto fue siempre una fuente de malentendidos y conflictos. El olivo es particularmente importante, ya que puede producir durante más de mil años.

    El gobierno británico puso límites a la inmigración judía. Estas cuotas fueron muy polémicas, particularmente durante los últimos años del mandato británico. Ni a los árabes ni a los judíos les gustaba esta política por diferentes razones. En respuesta a los numerosos atentados árabes contra las comunidades judías, el 15 de junio de 1920 se creó el Haganá. La tensión se incrementó hasta desembocar en ocasiones en violentos disturbios, sobre todo en 1921, 1929 y en el período 1936-1939. En 1936, algunos grupos judíos como Irgún y Lehi llevaron a cabo sus propias campañas violentas contra objetivos árabes y británicos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mandato_Brit%C3%A1nico_de_Palestina

  160. nandara dice:

    Conozco a bastantes palestinos, en su mayoría médicos.Han nacido en Palestina y formado en Jordania, de cuyo país han adoptado la nacionalidad.
    Cuentan historias espeluznantes y para nada quieren volver a vivir allí. Es la guerra y no le ven solución ni a medio ni a largo plazo:e el primer enemigo, claro está, es el gobierno sionista y luego los países árabes que parecen no querer solucionar el problema de los refugiados.
    Es como vivir en otra época, como si Palestina fuera el mal menor, el precio a pagar por el holocausto.

  161. Nandara no se puede pasar de religión ni de nada en Palestina. This is the problem.
    Pero Nandara si se puede decir paso. O pienso. O creo. Todavía aquí sí se puede hoy, sí. Esperemos que dure, Nandara.

    No es el estado de Israel sólo y al estado Palestino Nandara.
    Somos todos en todo momento.
    A nadie le importa parece ser, ni le importamos, sólo a los que llegamos a amar. Lo demás es tiempo para conmoverse, que aquí aún lo tenemos. A mí hay condiciones de vida durísimas que ahora mismo agradezco no tener que estar soportando. Ni fuerzas para existir en ellas.

    Entonces, no se puede pasar en el momento en que se habla de religión, Nandara, o sí, puedes pasar de lo que quieras pero el tema lo has suscitado tú y tal como hablas del Camino no tienes ni idea de nada, pero tampoco me preocupa.

    El Camino es una abstracción que todavía pueden hacer algunos en un mundo en que la abstracción de la jodida realidad resulta difícil, y aún así el Camino es una experiencia muy digna de ser vivida. Vivan los urbanitas. Vivan los urbanitas que sienten dolor por Palestina pero pueden pasar cuando se habla de religión: como los Palestinos no viven en un mundo donde la religión si importa, ¿verdad? Pues eso. Por mí, la noticia queda abierta.

  162. La dinastía Habsburgo gastaba las riquezas castellanas y ya desde los tiempos de Carlos V pero en mayor medida a partir de Felipe II, las americanas, en guerras en toda Europa con el objetivo fundamental de proteger los territorios adquiridos, los intereses de los mismos, la causa católica y a veces por intereses meramente dinásticos. Todo ello produjo el impago frecuente de deudas contraídas con los banqueros, primero alemanes y genoveses después, y dejó a España en bancarrota. Los objetivos políticos de la Corona eran varios:

    * El acceso a los productos americanos (oro, plata) y asiáticos (porcelana, especias, seda).
    * Minar el poder de Francia y detenerla en sus fronteras orientales.
    * Mantener la hegemonía católica de los Habsburgo en Alemania, defendiendo el catolicismo contra la Reforma Protestante.
    * Defender a Europa contra el Islam, sobre todo oponiéndose al Imperio otomano. Además, se buscaba neutralizar la piratería berberisca que asolaba las posesiones mediterráneas españolas e italianas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_espa%C3%B1ol

  163. Asistes al desarrollo de las cosas Nandara, y no asistes como una espectadora muda. A parte de ello yo me siento inmersa en la impotencia de poder emitir un juicio simple, porque la disputa es muy antigua, muy larga, muy extensa, con muchas raíces e implicación, y parece que él epicentro es allí. Pero el malestar está en todos, que odiamos en vez de sentirnos agradecidos. Que queremos acaparar en vez de compartir.

  164. Además el que conozcas a muchos médicos palestinos lo explica en gran parte pero ellos son una parte de la historia que tiene otras partes. Pues cómo explicas lo que hizo Hitler por la humanidad y porque creía en el poder de la magia. Eran sacrificios humanos Nandara; estas gentes ya han arrojado a sus propios hijos a las ardientes llamas de la representación de sus dioses. Hay monstruos que no dejan de hacerlo, querer ser más poderosos, Todos somos la causa y la respuesta

  165. Nandara, ¿has hecho la paz en tu corazón o la paz también te parece religión?

  166. Me echan de Ensayo sobre la ceguera y no me bajé el Pdf. Tampoco tengo ese libro en casa. Lo suspendo aquí.

  167. En una guerra dos son los bandos de víctimas y a mi no me pueden doler unas más que otras. Duelen las víctimas de las guerras. Sean del bando que sean.

    1. nandara dice:

      La niña número 488 murió de miedo

      Una pequeña palestina de tres años fallece por shock neurológico en una incursión del Ejército. Son casi 500 niños muertos

      FERRAN SALES – Campo de refugiados de Bureij

      EL PAÍS | Internacional – 27-09-2003

      Lina Aisa, de tres años, falleció el pasado jueves de madrugada en el campo de refugiados de Bureij, en el corazón de la franja de Gaza, como consecuencia del miedo sufrido durante una incursión del Ejército israelí. Los médicos diagnosticaron un shock neurológico provocado por un exceso de adrenalina y las estadísticas aseguran que es el niño palestino número 488 que muere durante estos tres años de Intifada.

      Al margen de declaraciones oficiales, sus familiares aseguraban ayer que es un nuevo crimen del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y pedían a la comunidad internacional que detuviera tanto dolor, tanta violencia.

      “Eran las tres de la madrugada cuando nos despertaron el estruendo de las bombas, los disparos de los tanques, las ráfagas de las ametralladoras y el aleteo de los helicópteros de combate Apache. Habíamos sufrido una incursión meses atrás, en mayo, pero ninguna como ésta. Los niños, mis cuatro hijos, se despertaron y se pusieron a llorar. Lina lo hacía de manera inconsolable. Traté de protegerla y darle agua. De golpe sufrió un ataque de fiebre. Mucha fiebre…”, explica la madre, Mend, de 23 años, en un rincón de la casa, mientras arroba con su mirada a sus otros dos hijos, Hamud, de cinco años, y Dania, de cuatro, y recoge en sus brazos a Asma, la más pequeña, que apenas ha cumplido un año.

      Nadie podía ayudarles. La ambulancia de un hospital próximo no podía acercarse al lugar donde estaba la pequeña. El padre, Hassan, de 37 años, soldado de la milicia palestina Fuerza 17, la ex guardia personal del presidente Yasir Arafat convertida desde hace unos años en custodia de los edificios públicos de la Autoridad Nacional Palestina, temía salir al exterior, a la calle, donde las milicias palestinas se enfrentaban a los soldados israelíes en una batalla desigual. Tenía miedo, en definitiva, a ser confundido con algunos de los activistas y acabar acribillado por las balas.

      “Lina no dejaba de llorar en mis brazos y repetir una y otra vez, con voz cada vez más débil: ‘Mamá, tengo miedo, mamá, tengo…’. Dos horas y media más tarde, cuando eran ya pasadas las 5.30, cesaron los bombardeos, los soldados empezaron a retirarse del campo de refugiados y la ambulancia llegó hasta nuestra casa. Se hacía de día. Pocos minutos después de que llegara al hospital, los médicos me anunciaron su muerte. La enterramos ayer en el cementerio de Bureij. Ahora, sus hermanos me preguntan cuándo volverá Lina a casa”, se lamenta Mend, como si tratara en vano de dar una respuesta coherente a sus tres hijos, tres supervivientes de la última incursión del Ejército israelí en Gaza. Ni una sola lágrima.

      Lina es para la causa palestina un nuevo mártir de la Intifada. Por eso, sus familiares, siguiendo una tradición, sirvieron ayer entre los visitantes y familiares café azucarado y dátiles dulces como la miel, como si se tratara de un acontecimiento festivo, como una boda o un cumpleaños. Continuarán distribuyendo café y dátiles durante los próximos ocho días, mientras dure el duelo. Luego, les quedará para siempre el recuerdo de una “niña alegre a la que le gustaba bailar cuando oía la música por la radio” o su imagen en la puerta de la casa, “desde donde cada mañana me despedía agitando la manita cuando yo me marchaba a mi acuartelamiento”, dice el padre. En su camita, al pie del lecho de sus padres, quedará también un enorme oso de felpa. Era su juguete más querido.

      Tarek Aissa, de 35 años, médico anestesista que asistió a la pequeña en el departamento de urgencias, opinaba ayer, en la calle del distrito nueve en el campo de refugiados de Bureij, que Lina llegó ya muerta al centro sanitario. En lenguaje vulgar y llano, asegura que murió de miedo. Luego, en términos científicos, repite lo que dice el parte oficial: “Muerte por shock neurológico que provocó una parada cardiorrespiratoria”. Ni un comentario más.

      “Morir de miedo. Es la primera vez en mi vida que me encuentro un caso similar, sobre todo a esa edad. Sé que ha habido durante la Intifada casos parecidos entre gente adulta de Cisjordania. Pero… era imposible de prevenir, y mucho más difícil de curar. Se habían perdido en vano dos horas y media preciosas; el tiempo transcurrido desde que se detectaron los primeros síntomas, se llamó a la ambulancia y ésta pudo llegar hasta su casa”, comenta el doctor, mientras golpea con toda la fuerza del pie una piedra del camino y musita sin cesar: “Sucia guerra, sucia guerra…”.

  168. nandara dice:

    LA paz sinónimo de empatía. Intento ponerme en el lugar de la otra persona, pero no entiendo la violencia ni de palabra ni de obra.
    Y claro que comprendo que existen víctimas también en el estado israelí.
    Sin embargo, no veo término medio en el trato a Palestina, se está desangrando.

  169. Yo si entiendo la violencia Nandara. Lo he sido, la he sufrido. Pero Nandara pregunto, ¿hay que ser considerados con los violentos?

  170. Yo no creo que las mentiras debamos de mirarlas en el hecho de que las columnas de niños muertos de un bando y otro suben alarmantemente, según quién explore ese asunto, yo digo que la mentira es creer que hay dos bandos, cuando el ser humano es lo único que sufre, todo ser humano y no puedes estar a favor de unos u otros en ciertas disputas porque el ejercito sea más aplastante o o o o o; tienes que medirlo en el sentido de que allí no hay paz, y quizá en tu corazón tampoco puede haberla, por ese hecho, y es tu hecho, de como vivir el conflicto, pero yo obligada por ti a interesarme por el conflicto, me siento en el hecho de que mucha gente lo está pasando realmente peor que yo y que viven en el estado de sitio y en la guerra permanente, desde que son bebes. Y me da igual que niño sea: Palestino o Israelí, o de cualquier lugar del mundo, para desear con todo mi corazón que su miedo, su angustia, su sufrimiento se detenga. Yo lo imploro, de verdad, ahora mismo. Pero no escucho una respuesta.

    Tú has tomado partido.
    Yo quiero permanecer verdaderamente neutral.
    Tengo una opinión, la mía.
    No tengo una respuesta. Dios no me la dio.

    1. nandara dice:

      Suponiendo que exista Dios, que no creo, ¿Tendría que darte la respuesta?.
      He tomado partido por un país que se desangra, que cada cierto tiempo es bombardeado por un terrorismo de estado a veces incluso justificado sin problema alguno.

  171. nandara dice:

    Los violentos son enfermos. Y hay que ser muy valiente para ponerse en su lugar y muy sabi@ para tratarl@s.

    1. ¿Y a qué maniconio colectivo te gustaría llevar a los violentos?

  172. Pues eso, Nandara, sucia guerra.

  173. (luego, te diré, Nandara, que a pesar de todo, la Estrella en la línea de Wilde me hizo sonreír, la solución no está al alcance de todos los pueblos.)

    1. nandara dice:

      ¿Estrella en la línea de Wilde?

      1. Eso nada, cosas mías, que tengo derecho a tenerlas, lenguaje de mi mundo interior.
        Me gusta que sea sólo mío y de con quien lo compartí, como un secreto bonito.
        Por si él existe; cosas del amor :)

  174. nandara dice:

    Yo he dufrido violencia de palabra, siendo niña. Y aveces pienso si mi edad emocional no quedó detenida en aquella época. Son pensamientos circulares, cada vez menos.

  175. Tu sientes como sientes y no puedes evitarlo (entonces tu piedad es pensada -es una pregunta-)

    Estar no a favor de que este hecho suceda, como es mi posición en ello ahora, es la respuesta.

  176. Si yo me entero de que se muere algún niño israelí también lo voy a traer aquí y me voy a condoler con el hecho. No soluciona nada pero es lo que siento.

  177. nandara dice:

    Aún no se ha encontrado un manicomio colectivo ni cura real para este tipo de pacientes y se les trata con pastillas a lo sumo: sedantes, ansiolíticos. En resumen, como mucho inducir al sueño y que no molesten… Todo ello cuando se les ha diagnosticado, en el mejor de los casos, como enferm@s.
    Ten en cuenta que la violencia vende muy bien y se justifica cuando no se denuncia puertas afuera.

  178. nandara dice:

    Ya me contarás qué se arregla en una cárcel.

  179. Yo, Nandara te dejo esto prendido por los enlaces, como lugar de Nandara. Espero que poco a poco las noticias que vayamos dejando en ello puedan ser cada vez mejores para la esperanza en el mundo. Y mucho mejores para la esperanza en el mundo de Palestina, Por un mundo sin oprimidos.

      1. gracias por tu participación: es tan bello que duele.

  180. Es una masacre Nandara.

  181. (en recibidos)

    José Calvo. Diciembre 2.009.-

    Hace dos mil años, un sabio, un profeta, un idealista
    esparcia su semilla en un árido y estéril campo.
    Aquél hombre era humildad, sencillez, amor y justicia.
    Se alejaba del poder, rechazaba riquezas, ayudaba a los pobres.

    Con “amaros los unos a los otros” por consigna:
    compartia capa y mesa con mendigos, curaba enfermos,
    consolaba al afligido, iluminaba al ciego de ojos y alma,
    ayudaba a levantarse al caído y a cambio…. solo pedia amor.

    Hoy, los habitantes de aquél campo convertido en inhóspita selva,
    envueltos en luchas por el poder y con la riqueza y el egoismo como metas,
    celebran la Navidad en recuerdo y homenaje de aquél hombre.

    Pero, qué Navidad celebrará….
    El mendigo, al que se le priva incluso del derecho a pedir.
    El marginado, al que se le cierran todas las puertas,
    al que no le escuchan su voz, al que hundimos aún más.
    El encarcelado y el torturado por expresar sus pensamientos
    y vivir según su conciencia e ideales.
    El niño hambriento y solitario, que perdió a sus padres
    y sus hermanos murieron sin tener que llevarse a la boca.

    Si algún dia en el andar del tiempo
    germinara la semilla de aquél hombre….
    y los líderes religiosos, que lo muestran como ejemplo a seguir,
    usaran las riquezas y tesoros que acumulan en sus suntuosas iglesias.
    para erradicar la miseria y la pobreza del mundo….

    Podré decir entonces y solo entonces ” Feliz Navidad ”
    Feliz Navidad al mendigo, al marginado, al perseguido, al niño hambiento….
    y a todos vosotros.

    José Calvo. Diciembre 2.009.-

  182. TEL AVIV.- El poeta palestino Mahmud Darwish no sólo era la voz de su pueblo, sino también su instancia moral. Porque su crítica envuelta en versos no sólo estaba dirigida contra Israel, sino también contra la dirigencia palestina o contra grupos palestinos enemistados.

    Como ningún otro poeta, Darwish tematizaba la historia de las pasiones palestinas. Temas como expulsión, pérdida de la patria, ocupación y la lucha por la independencia se van enlazando en su obra poética. “La poesía no puede cambiar al mundo, pero puede encender velas en la oscuridad”, describió Darwish. Con 67 años el poeta falleció el pasado día 9 de agosto, producto de una operación al corazón en Houston, en el estado de Texas.

    Ya antes Darwish se había sometido a dos operaciones del corazón, por lo cual trataba el tema de la muerte con mucha naturalidad. “Ella (la muerte) no debe llegar como un ladrón. Prefiero que me haga pasar un mal rato”, dijo alguna vez Darwish al diario israelí “Haaretz”.

    Tras la muerte del poeta, el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró duelo nacional por tres días. Según informaron medios palestinos Darwish será inhumado en la ciudad de Ramallah, donde vivió los últimos años.

    En la región de Gaza, liderada por el movimiento islamista Hamas, ningún evento fue aplazado. El poeta había criticado en sus poemas la violencia que llevó a Hamas a controlar la mayor parte del territorio, el año pasado.

    Darwish nació en el pueblo de Al Birwa, cerca de la ciudad de Akko, en el norte de Israel. La guerra por la independencia israelí, en 1948, destruyó su pueblo. La familia del pequeño de siete años huyó al Líbano, pero volvió luego a Israel. En sus obras Darwish comparó la pérdida de su patria con la expulsión del Paraíso.

    Concluidos sus estudios Darwish se afilió al Partido Comunista de Israel y escribió poemas que eran publicados por diarios de izquierda. Más tarde, en Haifa, trabajó como jefe de redacción del diario árabe comunista ‘Al Ittihad’. En 1970 abandonó Israel. Su camino lo llevó a varios países árabes y a París. Desde 1996 vivía entre Ramallah y Amman.

    La obra de Darwish está permeada por su compromiso político para lograr un estado palestino independiente. Sin embargo el artista resultó ser una voz incómoda para la dirigencia palestina. Aunque fue votado en 1987 para integrar el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), renunció, en señal de protesta por la firma del tratado de paz en Oslo, a su cargo de presidente para la Comisión de Cultura, Religión e Información del Consejo Central, en 1993.

    Darwish no sólo es considerado el poeta nacional de Palestina por antonomasia, sino que también fue honrado como uno de los más importantes poetas contemporáneos del mundo árabe. Sus más de 30 volúmenes de poesías fueron traducidos a más de 30 idiomas.

    Una de sus recientes obras, de 2002, titulada ‘Estado de Sitio’ se centró casi por completo en la vida de los territorios palestinos durante la segunda Intifada.

    El sitio web de Darwish, que se inicia con una grabación en la que se lo oye leer sus famosos poemas, no fue actualizado luego de su muerte. Ni en árabe ni en inglés.

    Hace ocho años el artista casi provoca una crisis de gobierno en Israel, cuando el entonces ministro de Educación, Jossi Sarid, quiso incluir algunos de sus poemas en el currículo escolar israelí. Los partidos de derecha amenazaron entonces con retirarse de la coalición de gobierno. Darwish se sintió muy apenado por eso, pero hasta el día de su muerte estaba convencido del triunfo de la razón y que habrá paz entre Israel y Palestina. “Tengo paciencia y espero una profunda revolución en la conciencia israelí”, agregó.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/11/obituarios/1218449189.html

  183. LA NIÑA / EL GRITO

    En la playa hay una niña, la niña tiene familia

    Y la familia una casa.

    La casa tiene dos ventanas y una puerta…

    En el mar, un acorazado se divierte cazando a los que caminan

    Por la playa: cuatro, cinco, siete

    Caen sobre la arena. La niña se salva por poco,

    Gracias a una mano de niebla,

    Una mano no divina que la ayuda. Grita: ¡Padre!

    ¡Padre! Levántate, regresemos: el mar no es como nosotros.

    El padre, amortajado sobre su sombra, a merced de lo invisible,

    No responde.

    Sangre en las palmeras, sangre en las nubes.

    La lleva en volandas la voz más alta y más lejana de

    La playa. Grita en la noche desierta.

    No hay eco en el eco.

    Convierte el grito eterno en noticia

    Rápida que deja de ser noticia cuando

    Los aviones regresan para bombardear una casa

    Con dos ventanas y una puerta.

    ‘La niña/el grito’, de Mahmud Darwish
    http://blogs.20minutos.es/poesia/post/2009/04/09/-la-niaaa-el-grito-mahmud-darwish

  184. Nandara, querida, hace mucho que no tenemos noticias tuyas de Palestina. Hay algo positivo que contar, me preguntaba. Veo la vida del Che, y dice: el pueblo son los oprimidos que no son conscientes de los poderes ocultos (las Fuerzas) que por ellos deciden. En toda revolución impera el amor.

  185. La cooperación es la llamada del Futuro, tu espíritu es poderoso. Enfócalo sobre el conflicto que sentías desgarrador en tu corazón y él comenzará a hablarte en su lenguaje; palomas para la paz y globos por la paz, y lápices por la paz; y haz consciente a tus niñas para que ellas integren un espíritu íntegro, que sea capaz de hacer conscientes a los demás. Pero para ello tienes que procurar vislumbrar entre las zonas que no te atraen porque las encuentras opacas; mira a ver no vayas a estar delante de una pared de ágata y no te des cuenta. Ya verás que tacto tan dulce y acristalado tiene en tu beso; quizá no todos los gritos procedan de lo que miraron nuestros ojos; huele la batalla, con sus muertos… qué dicen ellos que es la resolución.

  186. Tenemos pendiente un viaje a Palestina. Estamos invitados por la Oficina de Cooperación a participar en un “Concierto de las cuatro Lenguas” junto con otros artistas que se celebrará en Belén. Y queremos aprovechar el viaje para colaborar de alguna manera con la UNRWUA, la agencia de la ONU que trabaja con refugiados palestinos. En esas estamos.

    http://iserrano.blogspot.com/2010/05/planes.html

  187. * Nombre de la pelicula: Ajami (2010).
    * Sinopsis de la película:
    El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido. Seleccionada por Israel como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
    (by peliculasyonkis.com)
    * Categorías de la película: Drama | Crimen.

    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/ajami-2010-dvdscreener-vose/
    * Año de estreno: 2010.

  188. yo dice:

    El canto del pueblo palestino asesinado

    Me pregunto si el pueblo judío ha olvidado lo siniestro del cerco, de los guetos (Vilna, Lodz…) que hoy se llaman franjas en los telediarios que nos hablan de convenciones abusadas con una sonrisa, lo terrible de la muerte indiscriminada y de la ceguera que produce la ira. No lo creo, quizá su ejercito, Goliat furioso, tal vez sus políticos sí que hayan olvidado, tan concentrados ellos en su carrera loca por mantener el poder, en su sed de venganza desproporcionada, en administrar la cólera de Dios sin piedad alguna. La vida tiene sus bromas, pero es más puta la muerte. Estos días estoy leyendo el impresionante testimonio poético de Itsjok Katzenelson (1886-1944), El canto del pueblo judío asesinado, es fácil trocar la nacionalidad y la religión cuando se trata sólo de pueblos a los que están masacrando. Un fragmento de su canto 6, llamado «Los primeros», en concreto el 4 dice: Los primeros en ser asesinados fueron los niños, pequeños huérfanos abandonados, / es decir lo mejor, lo más hermoso que poseía la siniestra tierra. / ¡Oh, de los hogares infantiles, de los más desamparados, hubiese podido nacer nuestro consuelo; / de las más tristes, silenciosas, lúgubres caritas, hubiese podido amanecer de nuevo!. Terrible argumento el que no impide que un soldado atraviese un niño con sus balas, bombas, con su furia entrenada, el que justifica la agresión por el comportamiento del más débil de los oponentes. ¿Moral? ¿Ética? ¿Razón? O en el canto 7, llamado «Demasiado tarde», sección 4: ¡Oh, no sólo nosotros! Las paredes de cada casa y cada piedra de la calle / lo sabían… ¿Quién se lo había dicho? Por algo las paredes / nos miraban de un modo tan siniestro, pálidas y mudas, / y por algo las piedras nos observaban calladas y abatidas… (la versión del libro de la que tomo estos poemas es la de Herder Editorial, 2006, la traducción de Eliahu Toker). Da que pensar.

    http://blogs.larioja.com/pequena/2009/1/16/el-canto-del-pueblo-palestino-asesinado

  189. Ahora ya lo han conseguido. He tomado partido. El pueblo Palestino, es el pueblo amasacrado, no sus dirigentes, su rebaño. Y todos hacemos ojos ciegos pero desde en la cárcel y los calabozos, y sobre todo pobreza y miedo, es casi imposible luchar y progresar. No pueden hacer frente y esta es la historia que importa, la actual realidad.

  190. 20/09/10
    La necesidad de la idea binacional, por Luz Gómez García
    En realidad, poco importa la vuelta de palestinos e israelíes a las negociaciones directas bajo el auspicio de Obama.

    (continúa)
    http://mahmuddarwix.blogspot.com/2010/09/la-necesidad-de-la-idea-binacional-por.html

  191. Que este artículo no lo lean los que lo saben todo de este endiablado conflicto. Que no lo lean los que creen que siete millones de israelíes son asesinos potenciales, ávidos de sangre de niños, del estilo del mito medieval de los judíos que bebían la sangre de niños cristianos. Que no lo lean los que crean que Israel no se defiende de nada, sino que le encanta la guerra y la muerte. Que no lo lean los que reducen una sociedad democrática, ansiosa de paz y seguridad, a una cofradía de enloquecidos imperialistas. Tampoco los que saben quién es el malo, aunque no conozcan las circunstancias que han desembocado en otro momento trágico. Que no lo lean los que sólo ven la violencia cuando los israelíes mueven los tanques, pero nunca cuando caen miles de cohetes sobre la población israelí, cuya vida diaria es un infierno. Y tampoco los que nunca ven a las víctimas judías, porque las consideran culpables de su propia muerte.

    Y no, que no lo lean los que creen que Hamas es una organización pacífica de resistencia, y no un movimiento fanático, cuyo doble objetivo es la destrucción de Israel y la creación de una república islámica. Que no lo lean los que no quieren saber que Hamas sitúa sus bases de misiles en pisos repletos de personas para usarlos como escudos humanos. Que no lo lean los que muestran fotos de niños palestinos, pero no hablan de los niños judíos que pueden morir cada día bajo los misiles y que no mueren porque el escudo israelí lo impide. Que no lo lean los que piensan que si Hamas tira misiles a las poblaciones civiles no lo hace para matar personas, sino para hacer un happening.
    Tampoco aquellos que no se preguntan qué países financian la guerra santa en la zona, impiden los acuerdos e imposibilitan la paz. Ni tampoco los que crean que el pueblo palestino tiene unos líderes magníficos, y no unos tipos violentos que los conducen al desastre. Que no lo lean los que no se acuerden de que en los refugios antimisiles también se protegen los árabes israelíes. Tampoco los que no saben nada de historia y repiten los viejos mantras de la propaganda antiisraelí. Que no lo lean los que usan la palabra sionista como si fuera una maldad intrínseca, sin saber ni quién era Teodor Herzl, ni las bases socialistas del movimiento, ni el espíritu de convivencia que lo alentó. Y por no leer, que no lo lean los que niegan todo debate, porque ya han condenado a Israel en el tribunal del dogma. Que no lo lean los que sólo se interesan por ese conflicto, y nunca por los miles de muertos musulmanes en manos de sus propios fanáticos. Y, finalmente, que no lo lean los que sitúan en un plano moral superior condenando a Israel al infierno y niegan a los demás el derecho a ver con más complejidad el conflicto. Que no lean nada de esto, porque ya tienen todas las respuestas, ellos, que no son capaces de hacerse ni una sola pregunta.

     

    Pilar Rahola
    La Vanguardia. Barcelona.

    [DIFUNDIDO A TRAVÉS DE KURILONKO]

    1. Esta Palestina y este Israel… es por el que ahora hay que preocuparse. Cierro esta entrada, cierto, porque tiene mucho peso pero continúo en otra, la que el trackback enlaza

Los comentarios están cerrados.