Skip to content

- EL DIABLO – Arcano XV – (del Tarot Rider-Waite)

junio 16, 2009
by

El diablo del Tarot Rider Waite

.

Aunque esta carta no difiere mucho de las tradicionales, la interpretación de Waite es sustancialmente distinta a la que ofrecieron los ocultistas franceses. Así, para el esoterista inglés, el verdadero significado de El Diablo no sería la Ciencia Mágica, el Fluido Astral o la Fatalidad, sino <<aquel que habita en el umbral de los límites del Jardín Místico, donde fue conducido después de haber probado el fruto prohibido>>. Esta afirmación, sin embargo, sólo puede ser explicada en función de los ritos iniciáticos de la Golden Dawn.

‘El Arte del Tarot’


……………………………………………..

.

1. <<El mito del diablo se avecina a los mitos → del dragón, de la → serpiente, del guardián del umbral (→ monstruo) y al simbolismo del cerrojo, de la gacheta, del pestillo. Pasar la gacheta del pestillo es ser maldito o sagrado, víctima del diablo o elegido de Dios. Es la caída o la ascensión. A la idea de Dios está asociada una idea de abertura del centro cerrado, de gracia, de luz, de revelación>> (VIRI, 791)

El diablo simboliza todas las fuerzas que turban, obscurecen y debilitan la conciencia y determinan su regreso hacia lo indeterminado y ambivalente: centro de noche, por oposición a Dios, centro de luz. El uno arde en un mundo subterráneo, el otro brilla en el cielo.

.

2. El maligno es el símbolo de lo malvado. Vístase de gran señor o gesticule sobre los capiteles de las catedrales, tenga cabeza de boque o de camello, los pies ahorquillados, cuernos, pelo por todo el cuerpo, poco importan las figuras, el no anda escaso nunca de apariencias, pero es siempre el Tentador y el Verdugo. Su reducción a la forma de una bestia manifiesta simbólicamente la caída del espíritu. El cometido del diablo se limita a desposeer al hombre de la gracia de Dios para someterlo a su propio dominio. Es el ángel caído con las alas cortadas, que quiere romper las alas de todo creador. Es la síntesis de las fuerzas desintegrantes de la personalidad. El papel de Cristo, al contrario, es el de arrancar al género humano del poder del diablo por el misterio de la cruz. La cruz de Cristo libera a los hombres, es decir vuelve a poner entre sus manos, con la gracia de Dios, la libre disposición de sí mismo, arrebatada por la tiranía diabólica.

.

3. En el Japón, los espíritus diabólicos (tengu) se representan en forma de trasgos de las montañas, entarascados con largas narices o picos de rapaces. Los orgullosos y los jactanciosos tienen a si mismo fama de tener largas narices y se se dice que son unos tengu.

.

4. Entre la → Templanza y la → Torre herida por el rayo, el decimoquinto arcano mayor del Tarot invita a reflexionar sobre el diablo. <<Expresa la combinación de las fuerzas y de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire, fuego) en cuyo seno se desarrolla la existencia del hombre; el deseo de saciar sus pasiones a cualquier precio, la turbación, la sobreexcitación, el empleo de medios ilícitos, la debilidad que hace sitio a las influencias molestas (O. Wirth). Corresponde en astrología a la III casa horoscópica; este arcano representa en cierto modo el reverso de la Emperatriz. En lugar del dominio de las fuerzas bien ordenadas, el diablo representa una regresión hacia el desorden, la división y la disolución, no solamente en el plano psíquico, sino también en los niveles moral y metafísico>>. (A. V.)

El diablo marselles Erguido medio desnudo sobre una bola color carne, que se hunde hasta la mitad en un zócalo o en un yunque rojo de seis capas superpuestas, el diablo, cuyo hermafroditismo se ha señalado abundantemente, tiene alas azules, semejantes a las de un murciélago; sus calzas azules están sujetas a la cintura por un cinturón rojo en forma de creciente bajo el ombligo; sus pies y sus manos tienen garras como patas de mono. La mano derecha está levantada; la izquierda, dirigida hacia el suelo, sostiene una espada blanca y desnuda y debemos advertir que su gesto es inverso del que efectúa el → Prestidigitador (el Mago) en busca de la Verdad. Sobre la cabeza lleva un extraño tocado amarillo hecho de medias lunas puestas frente a frente y de una cornamenta de ciervo con cinco pitones. A su pedestal están atados, por un cordón que pasa a través de un anillo fijo en el zócalo y va a anudarse en torno a su cuello, dos diablillos simétricos, enteramente desnudos, uno macho y otro hembra (a menos que ellos también sean andróginos), provistos cada uno de una larga cola que toca el suelo, con los pies en forma de garra, las manos escondidas detrás de la espalda, la cabeza cubierta por un birrete rojo del que parten dos cornamentas de ciervos negros y dos soflamas o cuernos. El suelo es amarillo veteado de negro en su parte superior, pero bajo los pies de sendos diablillos el suelo es negro como aquel por donde la → Muerte (arcano XIII) pasa su guadaña.

Todo aquí evoca el dominio del infierno, donde el hombre y el animal ya no están diferenciados. El diablo reina sobre las fuerzas ocultas y su parodia de Dios, <<el mono de Dios>>, está allí para advertir de los peligros que corre quien quiere utilizar estas fuerzas por cuenta propia desviándolas de su fin.

<<El que aspire al saber escondido, al poder oculto, debe permanecer en equilibrio como el Prestidigitador, o mantener en jaque las tendencias opuestas del Abismo, como el héroe sobre su carro, adquirir la paz interior como el eremita, o difundir a la manera altruista del Ahorcado, vencedor de sus propios deseos, los beneficios de la ciencia, de lo contrario es víctima de las corrientes fluidas o desordenadas que ha evocado o proyectado, pero que no ha sabido dominar. Ante lo oculto, es preciso renunciar o dominar, o resignarse a servir. Vencedor o vencido, uno no trata de igual a igual con las fuerzas de la Nada>>  (RIJT, 250). Pero ellas resultan indispensables para el equilibrio mismo de la naturaleza: sólo Lucifer, portador de luz, puede convertirse en Príncipe de las Tinieblas, y cuando las láminas del Tarot están dispuestas en dos hileras, el octavo arcano domina el quinceavo, <<número impar y triangular, agente dinámico y creador>> (ALLN, 362), para recordar que el propio diablo está sometido a la ley universal de la Justicia.

En el plano psicológico el diablo muestra la esclavitud que aguarda al que permanece ciegamente sometido al instinto, pero señala al mismo tiempo su importancia fundamental: sin instinto no hay florecimiento humano completo y, para poder superar la caída de la → Torre herida por el rayo (lámina 16), es preciso haber sido capaz de asumir sus fuerzas temibles de una manera dinámica. M.C.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

Arcano decimoquinto del Tarot. Aparece como Baphomet de los templarios, macho cabrío en la cabeza y las patas, mujer en los senos y brazos. Como la esfinge griega, integra los 4 elementos: sus piernas negras corresponden a la tierra y a los espíritus de las profundidades; las escamas verdes de sus flancos aluden al agua, a las ondinas, a la disolución; sus alas azules aluden a los silfos, pero también a los murciélagos por su forma membranosa; la cabeza roja se relaciona con el fuego y las salamandras. El diablo  persigue como finalidad la regresión o el estancamiento en lo fragmentado inferior, diverso y discontinuo. Se relaciona este arcano  con la instintividad, el deseo en todas sus formas pasionales, las artes mágicas, el desorden y la perversión.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

El Diablo por la escuela de Tarot Le Mat

.

.

DEMONIO

1. En el pensamiento griego los demonios son seres divinos o semejantes a los dioses con un cierto poder. El demonio de alguien se identifica también con la voluntad divina y, en consecuencia, con el destino del hombre. Luego, la palabra ha pasado a designar a dioses inferiores y por fin a espíritus malos.

Según otra línea de interpretación, los demonios son almas de los difuntos, genios favorables o temibles, intermediarios entre los dioses inmortales y los hombres vivientes, pero mortales. Un genio está ligado a cada hombre y desempeña el papel del consejero secreto, actuando por intuiciones repentinas más que por razonamientos. Es como su inspiración interior.

El demonio simboliza una iluminación superior a las normas habituales, que permite ver más lejos y con más seguridad, de un modo irreductible a los argumentos. Autoriza incluso a violar las reglas de la razón, en nombre de una luz transcendente que es no sólo del orden del conocimiento, sino también del orden del destino.

2. Para muchos pueblos primitivos, a diferencia del demonio interior que es como el símbolo de un lazo particular del hombre con una conciencia superior, y que desempeña a veces el papel de ángel de la guarda, los demonios son seres distintos e innumerables, que se arremolinan por todas partes para lo mejor y para lo peor. Para pueblos como por ejemplo el indonesio: <<el universo está poblado de seres visibles e invisibles: plantas animadas, espíritus de animales que se convierten en humanos o humanos convertidos en animales, demonios que ocupan las siete profundidades del mundo subterráneo, dioses y ninfas que ocupan los siete cielos superpuestos, pudiéndose reunir todos ellos a través de los siete niveles del mundo de los hombres y hasta en el hombre, microcosmos en el macrocosmos, confundidos todos también en una unidad móvil y polimorfa>> (SOUD, 403-404).

3. Para la demonología cristiana, según el pseudo Dionisio Areopagita, los demonios son <<ángeles que han traicionado su naturaleza>>, pero que no son malos, no procederían del Bien, no contarían con el rango de seres y en primer lugar, ¿cómo se habrían separado de los ángeles buenos si su naturaleza hubiera sido mala desde toda eternidad? … La raza de los demonios no es por ende mala en cuanto se conforma a su naturaleza sino más en cuanto no se conforma a ella (PSEO, 118-119)

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

A esta Clave de grotesco y terrible aspecto se le atribuye la risa, la alegría. El Demonio es ese horrible carácter del dogmatismo esotérico que es tan ridículo para la persona iluminada. Pero profundizando aún más, esta figura representa la ilusión de la apariencia externa. La Clave 15 es el opuesto de la Clave 6 (el Enamorado), de ahí que muestra lo que nos sucede cuando fracasamos en el uso de nuestra facultad de Discriminación. Los antiguos declaran que el demonio es Dios invertido. Esto se refiere al concepto de la materia como opuesta al Espíritu, aunque la verdad es que ambos son aspectos de la COSA UNA, como está simbolizado gráficamente por los triángulos negro y blanco entrelazados, tan familiares a todo estudiante de ocultismo.

El fondo negro es un símbolo de oscuridad e ignorancia. El pentagrama invertido, sobre la frente del demonio, simboliza inversión mental, porque es el símbolo del Hombre en posición inversa, así que es símbolo de falsedad y error. El símbolo en el ombligo del demonio es el de Mercurio. El pedestal sobre el cual se sienta es medio cubo, indicando un entendimiento imperfecto del mundo físico, el cual se representa por el cubo. Las dos figuras son personificaciones de las mentes conscientes y subconscientes, sus cuernos y cascos indican que el error bestializa la conciencia humana. La cadena que nos ata al bloque del error representa Cautiverio, que es atribuido a la Clave 15.

Clave

El Diablo

Número

15

Letra Hebrea

Ayin

Significación

Ojo

Color

Azul-violeta

Nota

La

Guematría

70

Astrología

Capricornio

Alquimia

Térreo

.

.

.

‘El Diablo’Carmen Vergara -

.


El Diablo, príncipe de la materia, está representado bajo el terrorífico aspecto del Baphomet templario: cabeza y patas de cabra, ijares velludos, senos femeninos. En sus colores, el amarillo de las patas, el azul de los ijares, el rojo del pecho y el blanco de la cabeza, aluden a los cuatro elementos que constituyen el cosmos. Tierra, Agua, Aire y Fuego, y a sus espíritus elementales: fuerzas preciosas, de amplio alcance, pero no siempre fáciles de controlar y someter. Lo sostienen dos personajes, de distinta polaridad, uno yin y el otro yang, semihumanos como él, encadenados al pedestal desde la cima del cual él parece dominar, sonriendo triunfante, a hombres y a acontecimientos. Son las pasiones que aprisionan al hombre, reduciéndolo casi al animal. El Diablo es el arcano de la atadura, de las cadenas sofocantes, que deben romperse con un supremo acto de coraje y una voluntad firme, capaz de actuar en el instinto. En efecto, el cosmos también el desorden está limitado por el orden y a este debe subordinarse.

El decimoquinto arcano se relaciona con la letra hebrea samech, en la que algunos estudiosos reconocen la forma utilizada por el Ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, símbolo del eterno devenir, en los ciclos alternados de muerte-renacimiento.

En la misma óptica iniciática, al espectro cornudo le corresponden las antiguas divinidades paganas, endemoniadas, para vencerlas, por la cultura cristiana dominante. En el caso del dios cornudo de los celtas, Cerumno, del griego Tifón, así como de Zervan, el genio del mal en la religión mitraica, el cual, sorprendentemente, además delos cuernos tiene un rostro de león dibujado en el pecho, idéntico al que lleva el Diablo en el arcano.

La connotación frecuentemente negativa del arcano, menos drástica invertido que derecho, proviene de la mentalidad sexófoba de la época que lo generó. En efecto, la carta se relaciona con todos aquellos elementos vividos hoy con cierta libertad, como la sexualidad, la ambición y el deseo de poder.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Aunque desde un punto de vista patriarcal, el arcano -menos radical invertido que derecho porque la inversión atenúa sus negativos significados- demuestra que el diablo no es tan negativo como parece. En efecto, es la carta de la energía psíquica, del magnetismo, de los poderes mágicos e hipnóticos, que permiten influir en los demás y vencer al destino.

El consultante explota en su beneficio la atracción que es consciente de ejercer en los más débiles, sacando de las fuerzas oscuras de la psique la elocuencia y el carisma, así como los poderes telepáticos y ocultos. Entonces, con la complicidad de lo sobrenatural, todo parece hacerse posible: acontecimientos inesperados y misteriosos, bruscos cambios de la situación, imprevistos que atrapar al vuelo. Aunque las fuerzas del adversario parezcan conspirar contra los proyectos, cuanto más se atreva y más fuerte sea el riesgo, mejor irán las cosas. En efecto, cuando el Diablo sale en el juego, no es momento de extenderse en valoraciones de tipo moral. Un brillante éxito, una meta irreversible, de la que incluso el consultante podría incluso arrepentirse en el futuro, podrá ser aferrado incluso con métodos no demasiado ortodoxos, con la condición de que un fortísimo deseo, largamente cultivado, y una voluntad de hierro actúen como propulsores. Se tratará en cualquier caso de un momento verdaderamente importante en la vida, vivido con gran participación, pasionalidad y auténticos golpes de genio. Ello le permitirá vencer obstáculos considerados invencibles que se han vuelto sofocantes. El arma vencedora es la temeridad, la audacia, el gusto por desafiar el destino y el desprecio del peligro, siempre presente en este arcano.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Encuentros nuevos y emocionantes, relacionas extraconyugales muy intensas pero basadas únicamente en el placer. Fascinación, pasión, atracción fortísima, sexualidad intensa fuera de los esquemas comunes. Puede obtenerse una conquista amorosa gracias al dinero o al prestigio más que al afecto. No debe exclurise liberación de un vínculo ya indeseado que el consultante no tenía valor para romper.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Voluntad indómita, idoneidad para hacer carrera, capacidades universalmente conocidas. Un gran éxito obtenido en el ámbito financiero, quirúrgico o militar.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Adelante con todo lo que hace referencia a inversiones, negocios y dinero, siempre utilizado como instrumento de poder y conquista. Esfuerzos dirigidos a alcanzar el bienestar material, un considerable aumento de sueldo, éxito. Riqueza, lujo, con una pizca de exageración y codicia

.

(♦) PLANO FÍSICO

Plena forma física, energía sexual incluso desbordante, protección frente a la enfermedad. Longevidad, un buen parto, un útil recurso a la cirugía.

.

(♣) PERSONAS

Un individuo enérgico y magnético, dotado de carisma o de poderes mágicos, un mago, un brujo, un aventurero, un amante fogoso. O en el plano profesional, un industrial, un cirujano, un dentista, un ginecólogo, un herrero, un militar, un carnicero, un cronista de sucesos.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

No subestime los peligros y controle las trampas; no ceda a las lisonjas y no se deje arrastrar por los demás.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La situación actual, cargada de negatividad, peligros y cambios ajenos a la voluntad del consultante, tiene sus raíces en decisiones y actitudes del pasado.

También en este caso, el mal actúa de dos maneras distintas. Por defecto, nos encontramos con debilidad, carencias energéticas, inconstancia, discontinuidad, pereza, dependencia de los demás, miedo a las responsabilidades y a lo desconocido. Mientras que por exceso tenemos una acumulación de fuerzas demasiado potentes para no ser destructivas. Es el triunfo del mal, la fatalidad domina los acontecimientos y trastorna, como un río cuando crece, la existencia hasta ahora tranquila del consultante.

Anuncia perturbaciones, devastaciones, una auténtica inversión de la situación, excesos, desequilibrios, absoluta falta de reglas, sobre todo en el campo sexual, donde reina la perversión. Grandes obstáculos obstruyen el camino en un periodo particularmente negro, lleno de desgracias, peligros y complicaciones de todo tipo. Malas acciones, influencias negativas ejercidas en los demás, abuso de confianza y de poder, fraudes, daños, intrigas, mentiras en perjuicio de los más débiles y desprovistos.

El consultante, carente de principios y presa de la ambición, del egoísmo y de la codicia, no siente escrúpulos al sostener sus propios intereses contra todos, con espíritu tiránico y soberbio. A la orden del día están, en este caso, las contradicciones, las tensiones, las disputas y las venganzas llevadas a cabo con furor destructivo.

Sin embargo, la mayoría de las veces este instinto de destrucción se dirige únicamente contra uno mismo, por rebeldía, masoquismo e instancias autopunitivas. Entonces el consultante o la persona para la cual se hace el juego cae presa de vicios y tentaciones peligrosas -los juegos de azar, el alcohol, la droga- que son causa de ruina.

No debe subestimarse el riesgo de caídas fisicas y morales, traumas, represión, regresión psíquica, involución del destino. Un error irreversible, un paso en falso del que inevitablemente deberemos arrepentirnos. Y, además, dada la falta de control de las energías mentales, hay una tendencia a las prácticas de magia negra, la brujería y las maldiciones. En el plano social, el arcano del Diablo, corresponde a la rebelión, a la insurrección, a la lucha abierta y fanática, a los atentados terroristas, a los enfrentamientos armados; o en el sentido opuesto, a la subordinación a un tirano, a la explotación, a las persecuciones masivas. Y también se asocia con la contaminación, los venenos, los contagios y los virus.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor venal, traiciones, mentiras, aventuras extraconyugales acompañadas de unos paradójicos celos con respecto a la pareja. Un embarazo indeseado, causa de desacuerdo. Abuso de poder, sadomasoquismo, separación definitiva.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Críticas despiadadas, fracaso, enemistad en el ambiente profesional, competencia desenfrenada con colegas y compañeros de estudios. Apoyos prometidos que nunca llegan.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Estafas, fraudes, propuestas dudosas, préstamos arriesgados, especulaciones aventuradas o poco claras. Usura, socios poco honrados.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Recrudecimiento y complicación de una enfermedad. Una alimentación incorrecta y la incapacidad de autoregularse se convierten en causa de malestares, intoxicaciones y erupciones cutáneas. Accidentes, virus, droga, venenos, alergias por contaminación. Bloqueos energéticos peligrosos, desequilibrios nerviosos, tensión, agotamiento, manías persecutorias. Dificultades de tipo sexual y hormonal, impotencia, aborto, embarazo difícil, envejecimiento precoz. Enfermedades renales, genitales, hepáticas y del estómago, la nariz, la cabeza y los músculos; fiebres, inflamaciones, quemaduras, heridas. Anemia, obesidad, tumores.

.

(♣) PERSONAS

Un enemigo, un tirano, un personaje hostil, violento, egoísta y sin escrúpulos; un socio poco honrado, un adversario, un seductor atrayente pero negativo para la consultante. Un ser querido que ha emprendido un camino equivocado.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

Desconfíe de todo y de todos. La situación es extremadamente crítica. No puede contar sólo con sus fuerzas

.

.

TIEMPO

Otoño; martes. Signos zodiacales de Escorpio y Capricornio.

.

.

LUGARES

Quirófanos, fundiciones, mataderos, arsenales. Trincheras, campos de batalla.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Actúa en dos meses o tres, pero sigue influyendo durante cinco o seis.

.

.

COMBINACIONES

.

- Invertido, con el Villano o Mago: cambio rápido y definitivo.

- Invertido, con la Emperatriz: nueva relación afectiva.

- Invertido, con la Justicia: organización, diplomacia, intereses políticos.

- Con la Muerte: traición

- Con la Torre: peligros, necesidad de poner fin a una situación insostenible.

- Con la Torre y la Muerte: violencia, secuestro.

- Con el Sol: intensa pasión erótica.

- Con el Juicio: enfermedad peligrosa; pero si está precedido de este arcano: el mal se mantendrá bajo control.

- Con el Mundo: la moral prevalecerá sobre el instinto

- Con cualquier arcano de Copas: ira, comprensiones, traiciones, sexualidad desenfrenada.

- Con el As de Copas: pasión

- Con el Dos de Copas: bisexualidad.

- Invertido, con el Diez de Copas: sexualidad sublimada.

- Con cualquier arcano de Bastos: enfrentamientos, divergencia de opiniones, obstáculos.

- Con el Cinco de Bastos: envidia, mezquindad.

- Con el Nueve de Bastos: codicia.

- Con la Sota de Bastos: un traidor.

- Con una carta cualquiera de Oros: robos, letras protestadas.

- Con el Cuatro de Oros: poder material, riqueza.

- Con el Ocho de Oros: relación criminal.

- Con el Rey de Oros: derroche.

- Con un arcano cualquiera de Espadas: calumnia, agresiones, herida moral o material.

- Con el As de Espadas: problemas psíquicos.

- Con el Cuatro de Espadas: muerte de un pariente.

- Con el Cinco de Espadas: droga, alcoholismo.

- Con el Diez de Espadas: amistades peligrosas.

- Con la Sota de Espadas: espionaje.

- Con la Reina de Espadas: una enemiga temible.

- Con el Rey de Espadas: maldad extrema.


.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.

y del refranero popular recuerda: <<DINERO LLAMA A DINERO>>


.

Enlazado a:

About these ads
41 comentarios leave one →
  1. junio 16, 2009 4:31 pm

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .

    Simbología básica del Diablo o arcano número XV:

    El Diablo nos habla de limitaciones y traumas, de fuerzas psíquicas destructivas y de estados obsesivos de la mente. Manifiesta una personalidad atormentada, un espíritu autodestructivo o la existencia de situaciones dolorosas y dramáticas y cautiverio material. También indica pasión, sexualidad y deseo carnal. Es símbolo de energía pura, magnetismo, fuerzas extrañas y poder oculto. Y, en determinados contextos, hacer referencia al crimen organizado, a la violencia, a la crueldad, la tortura y el sadismo. En el ámbito de la salud puede representar enfermedades psicosomáticas y de origen kármico

    Invertida:

    Indica la presencia de fuerzas destructivas, magia negra, maldad, locura, suicidio, autodestrucción psíquica y mental, crimen, genocidio, estafa, afán desmedido de poder y miedos. En otro plano, puede hablar de homosexualidad no asumida y acciones confusas.

  2. junio 16, 2009 5:07 pm

    Las cartas de tarot muchas veces exteriorizan ciertas clases de situaciones. Y de personajes que todos conocemos.
    El Diablo es una carta interesante.Me gusta mostrársela a la gente cuando le tiro el tarot, que pese a ser egipcio (uno de los que menos asusta) lo mismo el Diablo repele con su forma.
    Ojo con el Diablo, también llamado La pasión. Personas que te apasionan pero lo hacen con la intención de utilizarte cual si fueras un objeto.
    El Diablo no es feo. Es hermoso, en psicología se llama Psicópata con dotes de actor que parece el amor de tu vida. Te esta vendiendo perecidos de colores. DE posibles ojos magnéticos y claros, pues Plutón rige a ese arcano. Te magnetiza, te subyuga . Te cuenta historias que quieres oir.Te seduce.SE va transformando en la medida de tus ideas. Pero todo es una mentira . En realidad, es un buen actor que te lleva a su juego. Te puede dejar embarazada y después marcharse y cortarte el teléfono cuando llamas.
    Te dice que compartirá contigo un buen negocio y se las arregla para que inviertas dinero que nunca mas veras.
    Encontré el amor de mi vida, cantas alborozada, y nada que ver.Se las arregla para que tu autoestima baje cada vez mas. Con su hermosa sonrisa y su voz susurrante y una lógica irrefutable te convence de que no vales nada. Si él llega tarde vos tienes la culpa. Si el te estafo fue la mala suerte que vos tienes, que se la transmitiste a el, que tanto hizo por vos.
    Puede ser una mujer malvada que es tu mejor amiga y se queda con tu marido. O aquellas mujeres que gozan seduciendo a cada una de tus parejas.
    Como situaciones a esperar, la carta vaticina estafas , robos, dinero mal habido. Y por supuesto, infidelidad y adulterio.El contexto de las cartas que rodean a la carta puede amenguar su significado negativo.
    Puede significar dinero, aunque lo cobres en negro.
    Es solo positiva si te dedicas a algo esotérico.
    Con hermosas cartas podría significar un encuentro apasionado, pero te recomiendo que aun en este caso tomes tus recaudos.
    Si pensamos en el significado de tu propio inconsciente. Puede significar un estado donde te estas dejando llevar por la atracción física . Y estas confundiendo la pasión con el amor.
    Podes estar loca de celos por ningún motivo.O en medio de un ataque de nervios. Este puede representar un simple estado momentáneo.
    Hay una serie mas de significados, pero lo que te quiero recomendar es que cuando salga la visualices bien. Y que te cuides de las bestias que andan sueltas disfrazados de dulzura.

    http://www.astrolabio.net/esoterico/articulos/99838558192162.html

    • GATO_LUNA permalink
      agosto 21, 2011 6:48 pm

      Hola, tu comentario me generó una duda, señalas que la carta El Diablo, ” Es solo positiva si te dedicas a algo esotérico”, en qué condiciones puede interpretarse así?, junto a qué cartas por ejemplo?, te agradecería me pudieras orientar, estoy iniciándome sola en este camino. Desde ya muchas gracias.

      • agosto 21, 2011 6:52 pm

        Hola Gato-Luna, creo que te refieres a alguna información tomada del exterior de este espacio, para que comparéis…. lo que se dice… Tienes que preguntarlo en todo caso, siguiendo el link en el que lo leas… Yo me inicié sola a los doce años y así seguí… Te recomiendo que te quedes tan sólo con la información simbólica y que experiencies tus cartas en el Mundo …. entonces los símbolos cobrarán sentido… O no. Debes seguir tu instinto. Un saludo.

  3. junio 16, 2009 6:37 pm

    Se halla en un vestíbulo oscuro iluminado por teas. Las llamas brotan de cuencos de aceite suspendidos del techo con cadenas. La iluminación es tenue y el aire frío. Penetra en una gran sala sin ventanas y llega al pie de una escalinata. De las paredes cuelgan instru­mentos de castigo o penitencia: látigos, hierros y fla­gelos diseñados para causar sufrimiento a través del sentido del tacto. Su pie resbala a causa de la sangre desparramada por el suelo. De una bombilla situada en el techo mana una luz amarilla y difusa. En el fondo del pasillo alguien grita de dolor. ¿Qué ocurre en­tonces?

    El Diablo representa todo aquello que es negativo y nos frena. ¿Culpamos de nuestra falta de determinación y éxito a las cosas negativas? ¿Son reales estas barreras o las creamos para sabotearnos?

    La carta del Diablo hace referencia a la falta de clari­videncia. La gente puede estancarse en esta carta, como en cualquier otra, pero en este caso resulta realmente lóbrego. Las personas que se estancan en su sentimiento de culpabilidad son su peor Diablo. Se castigan con la enfermedad, la depresión y el empobrecimiento. No se trata, forzosamente, del empobrecimiento económico —porque el Diablo puede, supuestamente, conceder di­nero a sus partidarios—, sino de la incapacidad para ob­tener cosas. La gente que gana dinero por medios perni­ciosos, esto es, a través del narcotráfico, la prostitución, la explotación o el crimen, acumulará capital, pero nun­ca disfrutará realmente de lo que éste les aporta. El di­nero obtenido de tales fuentes es, en cierto modo, «oro ficticio» que en un principio parece solucionar los pro­blemas, pero que a la mañana siguiente se convierte en polvo. La felicidad que se esperaba obtener de ese dine­ro simplemente no existirá. Se diría que existe una mal­dición sobre el dinero adquirido mediante estas vías.

    La carta del Diablo nos recuerda que debemos aferrar­nos a nuestros principios éticos y no transigir, aunque con ello los compañeros nos condenen al ostracismo.

    La representación tradicional de la carta del Diablo consiste en un hombre y una mujer encadenados por una figura diabólica. La carta del Diablo simboliza la falsa impresión de estar atrapados, pero si observamos detenidamente la carta veremos que las cadenas están bastante sueltas. Así pues, la esclavitud es, básicamente, una elección personal.

    El Diablo se guía por el principio de la culpa, el re­mordimiento y la autoabnegación. Mucha gente se con­dena por sus malas acciones pasadas. Viven en el aban­dono y la esclavitud, las dos caras de la moneda, y creen que la vida no puede ofrecerles nada nuevo o diferente. Las personas adictas a las drogas constituyen el ejemplo más claro de esta cadena. El Diablo integra todos los as­pectos de la coacción y la esclavitud. Representa todo aquello de lo que debemos desprendernos. Tal vez, al principio, parezca placentero, pero en realidad no hace más que mantenernos aferrados a los viejos patrones del pasado. «Más vale malo conocido que bueno por cono­cer», dicen.

    La carta del Diablo nos insta a enfrentarnos a nuestra actitud negativa y a empezar a vernos de forma más po­sitiva. Debemos amarnos y aceptarnos a nosotros mis­mos y dejar de juzgarnos y censurarnos. Una cosa es es­tar excesivamente satisfecho de uno mismo y otra negarse a aceptar la belleza, la fuerza y la sabiduría per­sonales. ¡Observe cuán sabio puede ser algunas veces! ¡Observe cuán bello es! Es su mente, y sólo su mente, quien sostiene que usted es todo menos perfecto.

    El Diablo nos enseña a observar las situaciones. ¿Se nos aparecen colmadas de problemas y dificultades o somos capaces de ver en ellas oportunidades ocultas?

    Si tropieza con la tentación, la injusticia, la contradic­ción, la duda o la adversidad, mantenga la fe en el fuego sagrado que yace en su interior. Convénzase de que nada ni nadie puede apagar o arrebatarle ese fuego.

    El Diablo puede, asimismo, ser muy positivo en nuestras vidas. En cierto modo, el Diablo me ha ayuda­do a valorar la vida y a adquirir la energía necesaria para superar mis propias limitaciones. No podía seguir ocul­tándome bajo su dominación: «No puedo hacerlo», «Soy estúpido», «Es demasiado caro», «Nadie me quie­re», etc. Enfrentándome al Diablo he hallado el mejor remedio para relacionarme con él: una buena carcaja­da. Es todo lo que hace falta. Si puede reírse de sus pro­pios problemas, lleva medio camino ganado.

    Publicado por Gedeón en:

    http://tarotesoterico.blogspot.com/2006/08/arcanos-mayores-el-diablo-tarot.html

  4. junio 16, 2009 6:53 pm

    XV] El Diablo Destino (bueno o malo). Poder de seducción, impulso ciego, tentación, obsesión. Desviación sexual. Un estado mental confusional. Las pasiones carnales descontroladas.
    ———- INVERTIDO ———-
    Carta dañina, fatalidad, mal uso de la fuerza. Debilidad, ceguera, desorden. Efectos maléficos. La patética condición humana que prefiere la ilusión a la verdad.

    http://www.losarcanos.com/cartas-tarot-def.php?c=A&n=15

  5. junio 16, 2009 6:55 pm

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

    El Diablo posee la magia negra y los instintos y los vicios humanos: la sexualidad, la lujuria, la envidia, la gula, la avaricia, la pereza… Es un ser muy activo que consigue lo mejor y lo peor, con una gran personalidad orientada al materialismo que usa para subyugar a los demás.

    Indica pasión, deseo, poder sobre los demás, espiritualidad materializada, ligamiento material, actividad humana o triunfo terrenal aparente. Es el vínculo terrenal y materialista viciado.

    En síntesis: pasión sexual, saciedad de placeres, gran actividad, éxito material, triunfos aparentes, fracasos, contratiempos, fatalidades, traumas, intrigas, peligro inminente, egoísmo, engaños, falta de escrúpulos, esclavitud, influencia sobre los demás, falta de principios, separación, divorcio, aislamiento, malas intenciones, tendencia maligna, inclinación al mal, malevolencia, malos entendidos, desorden, choque, riñas, violencia, autocastigo, autodestrucción, peligros psíquicos y físicos, trastornos psíquicos, comunicación espiritual, avance espiritual, influencia astral, poderes psíquicos, poder oculto, magia negra, experiencias sobrenaturales, debilidad física y mental, enfermedades hereditarias, accidentes inmediatos.

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

    Liberación de ataduras pasionales, fin de esclavitudes, tregua, superación de miedos personales o tabúes íntimos, comprensión espiritual, enfermedades en vías de sanación.

    PALABRAS CLAVE

    Pasiones, sexualidad, deseos, vínculo materialista, egoísmo, tendencia al mal.

    http://es.geocities.com/arte_del_tarot/es/15.htm

  6. junio 16, 2009 7:01 pm

    .Significados adivinatorios del Arcano El Diablo. Este Arcano representa todo aquello que es negativo y nos frena. Es la carta de aquellas personas que viven cargando culpas propias y ajenas. Reales o imaginarias. No importa. Es tanta la culpa que sienten que eligen la autoflagelación.

    Nada les sale bien, todo son trabas.

    Pierden salud, energía; amores, trabajo, vida.

    Es el Arcano de las relaciones sentimentales simbióticas y opresivas.

    La imagen de esta carta es realmente tenebrosa, pero analizada en detalle es

    ¡¡¡ Tan esclarecedora de cómo nos comportamos muchas veces!!!!

    Un demonio cornudo y con alas de murciélago está sobre un pedestal. Su mano derecha en alto en señal de ¡¡¡deténte!!! y la izquierda blandiendo una espada desenvainada como claro símbolo de las pasiones desatadas.

    Su cuerpo muestra simbologías de los cuatro elementos de la Naturaleza: el cuerpo sólido y primitivo es el aspecto más oscuro de Tauro (Tierra); las alas de murciélago son la parte oscura de Acuario (Aire); los cuernos de venado son el aspecto negativo de Leo (Fuego) y las garras de águila son la parte oscura de Escorpio (Agua).

    Atados al pedestal de piedra por una cuerda que está sujeta a éste por una argolla hay un hombre y una mujer de aspecto bestial.

    Son la parte bestial que escondemos cada uno de los humanos y que se manifiestan muchas veces haciendo que perdamos de vista las buenas cosas de la vida.

    Están sujetos con una soga para dar a entender que estas ataduras pueden romperse con determinación y voluntad.

    La piedra a la que están sujetos representa al mundo material.

    Significados adivinatorios del Arcano El Diablo

    Hace referencia a nuestra falta de clarividencia.

    Es la impresión de estar atrapados en un camino sin salida. Todo está frenado. Todo sale mal. Todo está complicado.

    Una relación sentimental que es claramente un error es el espacio donde nos regodeamos en el sufrimiento.

    NO PODEMOS DEJARLE…no sabemos como dejarle, mejor dicho.

    “Más vale malo conocido que bueno por conocer” ¿¿¿????

    Y la autoestima ¿dónde está?

    Al derecho

    Subordinación; Devastación; esclavitud emocional. Dependencia de personas o de sustancias. Adicciones. Fracaso inesperados. Fracasos recurrentes. Trauma.

    Auto castigo. Carencia de autoestima.

    Al revés

    Liberación. Alivio. Divorcio. Reconocemos los problemas y buscamos la solución. Superamos los temores que a nuestro yo profundo.

    Combinaciones de máxima de El Diablo al derecho

    El DIABLO junto a LA TORRE: Ideas Suicidas

    EL DIABLO junto a EL LOCO: Fe ciega necesaria para salir adelante en una situación.

    EL DIABLO junto a LA ESTRELLA: Esperanza y optimismo en una situación negativa.

    EL DIABLO junto a LA MUERTE: Separación o renuncia muy dolorosas.

    Astrológicamente:

    Plutón: Representa el mundo inconciente, las bajas pasiones, el mundo oscuro que cada uno de nosotros lleva dentro. Los instintos más primitivos.
    Color: Índigo
    Metal: Plutonio
    Piedra: Azabache
    Nota musical: La
    Nombre: Señor de las tinieblas
    Planta: Belladona
    Objeto mágico: Cadenas
    Arcángel: Hanael

    “Gloria de Dios”. Romper el cerco. Él nos ayuda a abandonar lo viejo por lo nuevo, dejar paso a lo que viene para no caer en el estancamiento. Constante necesidad de elegir entre lo anterior y lo nuevo, un amor, una situación social.

    Numerología: Quince. Lo convertimos en seis. Armonía entre cualidades opuestas
    Interpretación del Arcano El Diablo en una tirada

    Cuando llega a mi consulta alguien hablando muy quedito, preguntando ¿verdad que me quiere como yo le quiero? ¿Piensa mucho en mí? ¿Se irá con otra persona?

    O, ¡¡¡si me deja moriré!!!!

    O, la culpa es toda mía….si yo hubiese…..

    Estoy convencida que toda la tirada girará en torno al Arcano El Diablo en lugar central.

    Y es en ese momento donde me dan ganas de dejar mi silla y sacudirle por los hombros al grito de ¡¡¡¡DESPIERTA Y BASTA DE AUTOCOMPASION!!!!

    ¡¡¡ Abre de los ojos de una vez, estás encadenado y es lo que está acabando contigo!!!

    Es hora de acabar con el castigo y la tortura. La autoflagelación esta buena para dar oposiciones para santos…pero… ¿es lo que quieres para tu vida?

    …Están sujetos con una soga para dar a entender que estas ataduras pueden romperse con determinación y voluntad…te decía más arriba al describir la imagen del Arcano.

    De cada uno de nosotros depende romper las ataduras y ser libres y felices.

    Si tu atadura se llama “mal amor”, será hora de ponerte a pensar que no vale la pena continuar inmersos en el sufrimiento que nos depara un sentimiento no correspondido o el maltrato de alguna pareja.

    Si la cosa es: “ni contigo ni sin ti”, El Diablo sobre la mesa te está anunciando que es hora de salirte del cerco y dejar lugar al buen pensamiento y al “buen amor propio”.

    Puede ser una situación similar con una amistad o un apego obsesivo y dañino con bienes materiales que sólo nos tienen de aquí para allá, acumulando y no dejando que disfrutemos la vida.

    Y si lo que te ata es una adicción, uno de los mal llamados “vicios”, el mensaje es clarísimo: o la sustancia o tú…

    Si no puedes solo, pide ayuda, por favor.

    ¿Decidirás por fin?

    Amigo/a mío/a, los apegos y las dependencias nos atan con sogas fuertes pero no indestructibles.

    Seremos libres cuando nos lo propongamos.

    Parece muy difícil…de hecho lo es….pero ¿sabes qué?

    http://www.tarotistas.eu/tarot/tarot-significado-arcanos-mayores-arcano-xv-el-diablo/

  7. junio 16, 2009 7:03 pm

    Quizás el arcano más mal entendido de todos es EL DIABLO, la carta 15, pues no es realmente el “Satán” del concepto cristiano, sino el dios Dionisio de placeres, abandono, del comportamiento salvaje y de los deseos desenfrenados. Simboliza a Capricornio, es una carta que habla sobre ambiciones, tentación y apegos.

    También es una advertencia para quien se refrena y nunca se permite vivir una pasión, placer o gusto, pues esta también es una forma de esclavitud. Para una persona, EL DIABLO puede simbolizar el dinero, la energía erótica, la agresividad, el exceso de control, ello no implica que sea una mala persona, pues en la mayoría de los casos la esclavitud existe porque uno mismo la permite.

    La Carta de El Diablo representa la cara más oscura de la humanidad, todo lo execrable e innoble, y a lo que procuramos evitar enfrentarnos. A su imaginería se asocia la sexualidad, la irracionalidad, la obsesión y la adicción. Prisioneros de nuestros deseos y temores, nos cuesta renunciar a las relaciones poco recomendables, al comportamiento adictivo, al apego excesivo hacia las cosas materiales, a la obsesión por el poder.

    La aceptación de esta vertiente sombría nos puede ayudar a canalizar los poderes energéticos que también simboliza esta carta. Si comprendemos que podemos liberarnos perfectamente de nuestras cadenas afrontando nuestro lado oscuro, sin odiarnos mi avergonzarnos de nosotros mismos, dispondremos del poder de liberarnos.

    Las características de esta carta en una situación negativa son la ambición desmedida, la rigidez y el abuso de poder tanto en el sentido material como emocional.

    http://www.tarotkassandra.com/eldiablo.html

  8. junio 16, 2009 7:07 pm

    El Diablo representa una gran fuerza, aun cuando se trate de una fuerza natural, terrestre, instintiva, que tanto puede ser constructora como destructora, tanto puede ayudar como destruir. Es por ello que si se refiere a personas revelará que son pugnaces, egoístas, interesadas, calculadoras, dotadas de un extraordinario magnetismo y atracción animal, pero sin que necesariamente deban ser malas o perjudiciales; puede tratarse de un financiero, de un mago, de un ocultista, de un capo mafioso, de lo que sea, mientras su rasgo dominante sea el poder material o el dominio de lo astral.

    Cuando no se refiere a personas lo hace a potencias y poderes materiales y astrales y a su utilización y manejo, como el dinero, el sexo, lo oculto, la magia, las maquinaciones, las traiciones, la lujuria el genio y la locura, las fuerzas incontroladas de la naturaleza y del mundo astral, la fatalidad, la autodestrucción, etc., etc..

    El Diablo es uno de los arcanos a los que el cartomántico debe prestar mayor atención a causa de su significado siempre nefasto, por lo cual todas las cartas cercanas adquieren gran importancia por matizar y aclarar su interpretación, y puede decirse que la única diferencia entre que salga derecho o invertido consiste en que de momento el perjuicio aparente sea mayor o menor y en que a la larga el resultado final pueda ser considerado como beneficioso o perjudicial.

    Así por ejemplo, al lado de La Justicia puede referirse a una organización oculta, ya sea política, mafiosa o sectaria, o a ser víctima de una de ellas; próxima a La Muerte, una grave crisis en una enfermedad maligna, que puede superarse o no; junto a La Torre, una catástrofe o prisión; junto al As de Bastos invertido, la caída en una pasión destructora si es joven, o la decrepitud si es de cierta edad; y así sucesivamente.

    SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS CONCRETOS

    Salud: Incluso en el mejor de los casos, en que puede indicar un gran magnetismo personal, siempre es en perjuicio de la salud, que nunca será muy fuerte, por lo cual es muy importante dominar y reprimir la tendencia natural a los excesos, especialmente los sexuales. En algún caso muy raro, ha indicado una curación milagrosa.

    Invertida incrementa y complica las enfermedades existentes. De lo contrario, anuncia enfermedades de difícil diagnóstico y sintomatología engañosa, de origen vírico o de transmisión sexual; también se refiere a pérdida de salud por actividades autodestructoras, como vicios o drogadicción.

    Mentalidad: Siempre existe gran actividad mental, pero egoísta, sin la menor preocupación por la ética o por la justicia. A veces existe verdadera genialidad o conocimiento de las artes ocultas, paciencia, tenacidad, autodominio y magnetismo personal, pero salvo raras excepciones, todo ello -en lo que hay que incluir la demagogia, la revolución y el dominio de las masas- se emplea en provecho propio.

    Invertida siguen existiendo las mismas características, que se utilizan con mayor egoísmo, excepto la genialidad, que suele estar substituida por la megalomanía, la posesión fluídica, o el emplear o sufrir consecuencias de artes mágicas malignas.

    Sentimientos: Se caracterizan por su pluralidad, inconstancia y tendencia al libertinaje, ya que se busca en todas direcciones y se abusa sin preocuparse de los sentimientos ajenos ni del mal que pueda causarse.

    Invertida aboca a las decepciones, los lazos pasionales autodestructores, el juego y las perversiones.

    Familia: Es contrario a la misma, pues siempre existen tensiones internas con problemas de incomprensión y egoísmo.

    Invertida puede llegar a la disolución de la familia o a la separación de la misma. En un caso anunció la imposibilidad de conseguir un divorcio imprescindible para un posterior matrimonio.

    Amistades: Las verdaderas no existen, pues las que hay se basan en la comunidad de intereses lúdicos, pasionales o económicos, con lo que tarde o temprano la traición estará asegurada. En algunos casos anuncia una desgracia acontecida a una amistad, o la pérdida de la misma.

    Invertida, la diferencia sólo es de grado y cantidad.

    Trabajo: La mayoría de las veces se muestra favorable, especialmente en los que tienen relación con la diplomacia, las finanzas, la usura o las actividades ilícitas, o simplemente cuando se trata de triunfar sin preocuparse de la ética; en todos estos casos puede significar el triunfo actual, aun cuando las consecuencias se paguen tarde o temprano, en esta vida o en la otra.

    Invertida, es similar, quizás con métodos más inmorales, pero la mayoría de las veces indica la imposibilidad de triunfar por culpa de maquinaciones o traiciones; y en algunos casos el tener que desempeñar algún trabajo que entra en contradicción con nuestros principios.

    Dinero: Se refiere a la fortuna adquirida en negocios sucios, por medios deshonestos o por lo menos censurables.
    Invertida, incrementa la deshonestidad propia o se es víctima de la ajena; también puede referirse a la pérdida de riqueza por catástrofes naturales, políticas o sociales.

    Fuente: EL GRAN LIBRO DEL TAROT, de Emilio Salas.

    http://www.canaltarot.net/foro/index.php?showtopic=140

  9. isis permalink
    noviembre 10, 2009 9:39 pm

    !!! Exelente!!! lo mejor de lo mejor………………mil gracias por regalarnos tan importante conocimiento

  10. enero 5, 2010 5:09 pm

    Escucho la meditación anterior pero se me atraganta cuando oigo decir que alguna vez hice algo malo en otra vida y que por eso otros me han hecho daño a mí en ésta. Me parece triste. Simplemente triste. No va con mi mentalidad. Absurdo. Lo considero así. Y te lo dice alguien que se ha pasado la vida diciendo lo siento porque es lo primero que uno aprende a decir para evitar que le peguen cuando aún es un niño y no sabe de qué debe disculparse siquiera, cuando sólo es el desquiciamiento de la mente humana lo que lo somete a los golpes; la mayoría de las veces sí.

    Por lo demás el concepto es bonito. Por lo demás pienso que sanar es crecer y crecerse sobre las propias limitaciones, incluso cuando éstas son impuestas por las emociones dolorosas o negativas.

    Crecer a menudo duele.

    • jose ignacio permalink
      enero 11, 2011 8:16 pm

      Joder que si duele, cansa y da miedo….
      a veces me pregunto si fuera mejor ser
      “inocente” como la “Desi” en La Hoja Roja
      de Delibes.

      Con afecto.

  11. TheBigDog permalink
    febrero 27, 2010 1:52 pm

    Hi, as you can see this is my first post here.
    In first steps it’s very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)

  12. julio 12, 2011 2:27 pm

    Anoche , consulté sobre como estaba mi cuerpo y mi espíritu , la tarotista me dijo al ver esta carta ” el diablo ” , que me habían hecho un mal , un trabajo de magia negra , ahora al despertar busque sobre el diablo y llegue a tu pagina , gratificante , mas allá del conocimiento que tienen estas personas , se llega a entender por comprensión mas allá , reconozco que amanecí preocupado , pero , siempre he sabido que soy un narcisista y un amador de lo profano y muy espiritual , hoy vivo de la fuerza de mi cuerpo , mi espiritu esta en ese suelo negro , donde la muerte pasa su guadaña.

    Gracias , un beso , Luis.-

    • julio 12, 2011 2:30 pm

      Acompañé a una señora que vio a mi abuelo , me hizo la tirada de 5 cartas , me regalo una pregunta , donde yo pregunte por el estado de mi cuerpo y mi espíritu y esa carta coronaba las otras cuatro , a mi lado derecho , aunque este diablo era café y peludo , supongo simboliza lo mismo.
      Definiría a esta señora como una tarotista católica , debería conjurarme con un santo para detener este trabajo me observo , me deseo suerte y me fui pensando….

      • julio 12, 2011 6:50 pm

        Hola Luis, hoy el diablo renovado está en portada, quizá deberías leerlo, va unos pasos más allá de esto. Nada de magia negra pero sí siempre alguien ignorante la saca a colación… quienes todo lo interpretan igual quieren decir lo mismo, alguien te ha hecho un trabajo y si me pagas te liberto de él pero es mentira, el mal trabajo se lo haces tú a tu mente si das crédito. Saludos y salud.

Trackbacks

  1. Anotación 2ª en San Juan de Ortega « El Espíritu del Chemin
  2. Al diablo el diablo… « El Espíritu del Chemin
  3. – EL MUNDO – Arcano XXI – (del Tarot Rider-Waite) « El Espíritu del Chemin
  4. Si Dios no existe, hay algo endiabladamente hermoso en este juego… « El Espíritu del Chemin
  5. – EL COLGADO – Arcano XII – (del Tarot Rider-Waite) « El Espíritu del Chemin
  6. – EL SOL – Arcano XIX – (del Tarot Rider-Waite) « El Espíritu del Chemin
  7. 2605 « El Espíritu del Chemin
  8. TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-) « En el Camino…
  9. 3899 – El Vendaval en Santo Domingo de la Calzada « El Espíritu del Chemin
  10. De la alegoría de la caverna – i – (para ti, bella alumna de esa profesora en el climaterio que te está haciendo detestar la filosofía desde sus orígenes) « Le Mat Chemin
  11. – VIDEO AVENTURA DEL SEIS DE ESPADAS Y SU NUMEROLOGÍA - « Le Mat Chemin
  12. LE.DIABLE (Marsella, 1760) – EL ARCANO XV - « LE MAT CHEMIN
  13. De Logroño a Azofra, la etapa de El Emperador (de leyes, poderes y padres severos) « LE MAT CHEMIN
  14. El viaje de María por la vía peregrina « LE MAT CHEMIN
  15. No se encontró la página « HEMISFERIO DERECHO
  16. ¿Y qué fue del amor que me juraste? ¿y que has hecho de los besos que te di? El Maltrato en la parte importante « HEMISFERIO DERECHO
  17. THE DEVIL – RIDER-WAITE – EL DIABLO « EL TAROT RIDER-WAITE COLMAN-SMITH
  18. iii – Según Waite, los arcanos mayores del Tarot: El Mago (i), La Sacerdotisa (ii), La Emperatriz (iii), El Emperador (iv), El Hierofante (v), Los Amantes (vi), El Carro (vii), La Fuerza (viii), El Ermitaño (ix), La Rueda de la Fortuna (x), La Jus
  19. – ARCANO XXI – El Mundo del Tarot del Espíritu del Chemin – (Le Monde Marsella) – The World Rider-Waite - « María de Cannabis
  20. – El Arcano XV – ”Das grösste Schewergewicht” – La constelación del Enemigo – Memoria, Intelecto y Voluntad – del Tarot del Espíritu del Chemin (fragmentos S/N, i, ii, iii, iiii, V) - « La Fenomenología
  21. – El Arcano XV – ”Das grösste Schewergewicht” – La constelación del Enemigo – Memoria, Intelecto y Voluntad – del Tarot del Espíritu del Chemin (fragmentos S/N, i, ii, iii, iiii, V) - « La Fenomenología
  22. EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN « La ananda de Ariadna
  23. - ARCANO XVII – La Estrella – (L’arcane Étoile) – IL TRIONFO DELLA STELLA [Tarot Visconti-Sforza / S. XV] | Chemin c'est tout

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: