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  1. olaanankedelasoledad dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

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    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

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    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

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    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

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    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

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    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

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    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

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    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

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    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

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    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

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    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

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    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

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    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

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    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

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    El Camino del Loco (primavera 2009)

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    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

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    Significado básico de los arcanos mayores

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    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

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    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

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    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

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    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
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    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

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    Enlazado a:

  2. [5.1] Triunfos es el nombre que, en sus orígenes, reciben los arcanos mayores del Tarot. Alegorías que como en Petrarca, amor, castidad, muerte, fama, tiempo, eternidad, o Giotto di Bondone, estulticia, envidia, ira, desesperación, se dirigen como ideas a nosotros a través de su poética y de sus símbolos. ¿Se entiende, ahora, el porqué del significado del poema de Wang-Bi?

    El Tarot no parece haber sido en sus orígenes un instrumento de adivinación, como sucedía, dos siglos más tarde, con las figuras que menciona Cervantes en su Quijote [5.1.1]; sino un entretenimiento de carácter estético, filosófico y moral [5.1.2]. Hay que contemplar, para comprenderlo, a los ‘Iocatori di Tarocchi’ que pertenecen a un fresco mural del Palazzo Borromeo de Milán, y donde aseguran que puede sentirse la impronta de Pisanello.

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    iocatori di tarocchi

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    Los Borromeo eran ricos comerciantes de la época. Y los Borromeo, y los de su clase, encomendaban a los artistas, cuyo nombre hoy descansa en la fosa de los anónimos, estas prodigiosas representaciones, en las que la inspiración del Giotto de la capilla de los Scrovegni [5.1.3] es innegable. Fosa a la que el nombre de Bonifacio Bembo escapa.

    La historia de estas cartas puede conocerla cualquiera que se interese por ella, porque es del dominio público. Por lo que me voy a limitar a sugerir algunas cosas. Por ejemplo, La familia Visconti llegó a poseer -dicen- un número superior a 60 barajas; así que puede que por aquel entonces regalar un Tarot fuese considerado un gesto de buen gusto entre los privilegiados. Pero el fundador de esta casa fue Otton Visconti, que al tomar el control de la ciudad de Milán, lo hace derrotando a sus rivales, Della Torre, Triunfo que, ni como el del Diablo, llegó a encontrarse jamás entre los del mazo Cary-Yale. El mazo más antiguo que se conserva y el que fue creado para conmemorar el enlace de Bianca María Visconti, la antepasada de Luchino Visconti, el director neorrealista, y Francesco Sforza, la pareja que reconoceremos en el moderno arcano de Los enamorados del Tarot de Sacáis.

    Ahora bien, qué hay de esos nudos borromeos, de los trajes de los consortes, de los actuales Emperador y Emperatriz. Y por qué terminaron dando lugar a los anillos moleculares de Borromeo, los ejemplos microscópicos del nudo borromeo, que a partir de Lacan sugiere la estructura de lo real, lo imaginario y lo simbólico. Y, posiblemente, en ese orden.

    Siglos después, Carl Orff, pedagogo musical y especialista en música antigua, denominará a su trilogía musical ”Trionfi’ pero no adelantemos acontecimientos.

    Reino, reinaré, reinaba y ya no tengo reino. Eso se lee en latín en una de las ilustraciones que adornan el códice del ‘Carmina Burana’, un manuscrito que fue hallado en la abadía Benediktbeuern, aunque se piensa que procedente del sur de Baviera y nacido entre los años 1220 y 1250. Recoge unas 300 rimas en latín, aunque no en metro clásico y algunas en un dialecto del alto alemán y, otras, en francés viejo; manuscrito que edita en 1847 Andreas Schmeller, aunque Orff lo descubra en torno a 1934.

    ‘Trionfi’ comienza con una apertura, también universalmente reconocida: ‘Fortuna Imperatrix Mundi’. Es decir, esta es la diosa a la que los romanos designaban como Vortumna, la que rota o hace girar el año. Y que se representaba como la alegoría de una rueda, aunque también, cuando era benéfica, como una cornucopia, por aquello del cuerno de la abundancia.

    A Vortumna, en el panteón, como culto, la introduce Servio Tulio, rey de Roma, en la misma época en que Solón es legislador en Grecia, aunque ni Homero ni Hesiodo la citan, y cuando los poetas la pintan ciega y con alas. Pero con quien -dicen- más relación guarda es con el concepto de Tyché, como abstracción de destino. Vortumna que poseía un oráculo en la Palestrina de Preneste, un roble consagrado y su festival, Fors Fortuna. Lo que nos conduce a otra de las acepciones del Trionfo, que significa marcha triunfal pero también carro o carroza.

    Así que la Fortuna y el conocimiento de su naturaleza es una preocupación vigente a lo largo de la Edad Media que, extrañamente, cobra inusitada intensidad entre los cantos goliardos cuando el compositor los interpreta, con su música -dirán que distinta- de rítmica potente. Y estos clérigos y monjes exclaustrados de vida errante y vagabunda, cultos porque tienen formación clásica, comerán y beberán y exaltarán el amor sensual y el goce de los sentidos, con jovial satisfacción por la vida. Los goliardos apelan, a través de la sátira y la ironía, a nuestra conciencia crítica para con el poder de los poderosos y de sus estamentarías.

    ‘Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis’ (canciones profanas para cantantes y coros, para ser cantadas y acompañadas de instrumentos e imágenes mágicas), es el subtítulo del ‘Cármina Burana’. Entonces, observa como se conserva y se transmite un culto pagano entre el dominio aplastante de una religión oficial, inocentemente, como un juego.

    Carl Orff después de ‘Carmina Burana’ quiso que todo lo anterior que había obrado en su trabajo musical dejara de contar. No existe -supuestamente- en ‘Carmina Burana’ una trama coherente. Orff se limitó a seleccionar 24 poemas del total del códice pero su estructura también es tripartita: ‘Primo vere, In taberna, Cour d’amours’ […]

Es uno filósofo guardando silencio

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