– ARCANO XVII – La Estrella – (L’arcane Étoile) – IL TRIONFO DELLA STELLA [Tarot Visconti-Sforza / S. XV]


EL ARCANO DE LA ESTRELLA NÚMERO XVII, 17

EL ARCANO EN EL CAMINO

*en la baraja Visconti-Sforza

Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

.

ESPACIO RESERVADO PARA LA INCLUSIÓN DEL ESTE CONJUNTO DE ARCANOS EN EL CAMINO

.

En los comentarios se encuentra toda la información  accesible que durante años se recabó en este espacio.

.

.

el arcano 17 o la estrella

.

La figura que hizo dibujar Waite para su Tarot muestra una joven desnuda que está regando la tierra y el mar con el Agua de la Vida. Según el esoterista, ésta representa la Gran Madre, la <<Comprensión Superior>>, que comunica con las más altas esferas del Árbol de la Cábala, cuyas ramas abrazan el Universo entero. Desde el punto de vista terrenal, La Estrella simboliza la inteligencia natural que permite acceder gradualmente al conocimiento de la realidad visible, aunque con todos los límites impuestos a los seres humanos.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

14. Después del Diablo, <<centro de noche>>, y la Torre herida por el rayo, <<estallido de la contradicción>>, la Estrella decimoséptimo arcano del → Tarot, es un <<centro de luz>> (VIRI, 81). Corresponde en astrología a la quinta casa horoscópica.

.

la estrella marsella

Una joven desnuda, de cabellos azules que caen en bucles sobre los hombros, con la rodilla izquierda en tierra, sostiene en cada mano una vasija roja cuyo contenido, azul, vierte en una especie de lago, también azul. Sobre el suelo amarillo y ondulado crecen una planta de tres hojas y dos arbustos verdes que se recortan sobre el cielo; el de la izquierda es el más importante: un pájaro negro, símbolo del alma inmortal, se ha posado en él. En el cielo, seis estrellas, superpuestas tres a tres, de contornos y colores diferentes (dos amarillas de siete rayos, dos azules y dos rojas de ocho rayos) están dispuestas de manera simétrica alrededor de una séptima, en el extremo de la lámina, mucho más grande, que tiene el aspecto de estar ella misma compuesta por dos estrellas superpuestas de ocho rayos, una amarilla y una roja, que son, según ciertos comentaristas, la naturaleza humana y la naturaleza divina (MARD, 314). Justo encima de la cabeza de la joven, que personifica sin duda a Eva o a la humanidad, brilla una estrella amarilla de ocho rayos. Este conjunto de siete estrellas, agrupadas alrededor de una más grande, evoca la constelación de las Pléyades. Recuerda también el octavo arcano, la Justicia <<en cuanto inteligencia coordinadora de las acciones y reacciones naturales>> (WIRT, 222). Por primera vez aparecen astros en el Tarot y las dos láminas siguientes serán la Luna y el Sol. Hasta aquí el hombre estaba encerrado en su universo; ahora, se mezcla en la vida cósmica y <<se abandona a las influencias celestiales que deben conducirlo a la iluminación mística>> (WIRT, 224). Esta joven desnuda está en un estado de receptividad perfecta y no guarda para sí nada de lo que ha recibido. El agua que se derrama de sus vasijas, serpenteando como la de la Templanza, es azul como sus cabellos y va a juntarse, sin mezclarse realmente, con un agua igualmente azul, o a regar la tierra árida. ¿No es esto hacer partícipes del carácter celestial a los elementos materiales agua y tierra? Intercomunicación de mundos diferentes, alma que une el espíritu a la materia, <<paso a la evolución orientada… el arcano XVII presenta un simbolismo de creación, de nacimiento, en los sueños y los mitos, se asocia a imágenes del agua o se expresa por ellas… La estrella es el mundo en formación, el centro original de un universo>> (VIRI, 81)

Estrechamente ligada al cielo del que depende, la estrella evoca también los misterios del sueño y de la noche; por brillar con brillo propio, el hombre debe situarse en los grandes ritmos cósmicos y armonizarse con ellos.

Este arcano con su flora y sus aguas, sus dos vasijas que se vierten, sus estrellas de siete y ocho brazos, simboliza la creación, no acabada y perfecta, sino en vías de realización; indica un movimiento de formación del mundo o de sí mismo, un retorno a las fuentes acuáticas y luminosas, a los centros de energía terrenos y celestes. M. C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

El arcano habla de situaciones que traen aires nuevos y paz espiritual. Simboliza a la persona que está en armonía con las leyes de la naturaleza y, en el mismo plano, la integración del Universo, la fecundación y la fertilidad. Asimismo, augura la aparición de nuevas esperanzas, proyectos, y de brillantes expectativas de futuro. Representa la satisfacción del amor humano, en su más elevado concepto, y favorece todo lo relacionado con el arte. Proporciona la percepción de la conciencia superior, el renacimiento, la curación, el ensanchamiento mental y la claridad de ideas. Sus cualidades son sinceridad, sencillez, belleza, sensibilidad, intuición y clarividencia. Indica también esperanzas realizadas, la llegada de regalos y la alegría.

En posición invertida: indica rigidez mental y desarmonía, falta de confianza en uno mismo y en los demás y sentimiento de frustración. Impudor, falta de espontaneidad, falsas esperanzas y problemas psíquicos difíciles de superar.

‘El Arte del Tarot’

.

.

La Estrella entendida por la Escuela Le Mat

.

Las Estrellas. Arcano decimoséptimo del Tarot, cuya imagen alegórica muestra una doncella desnuda, arrodillada junto a un estanque, que vierte en el mismo el contenido de una jarra de oro, de la que sale un líquido vivificador del agua estancada. En la mano izquierda tiene otra vasija de plata con la que vierte agua fresca sobre la tierra árida, haciendo que crezca la vegetación, que se representa especialmente por medio de una rama de acacia y una rosa abierta (emblema de inmortalidad y del amor). Sobre esta figura hay una gran estrella y ocho estrellas más. El último sentido simbólico de esta imagen parece expresar la comunicación entre los mundos, la vivificación por las luminarias celestes de los líquidos contenidos en los recipientes y la transmisión de estas cualidades a la tierra y el agua puramente materiales. Por eso dice Oswald Wirth que este arcano representa el alma ligando el espíritu y la materia.

.

Estrella. Como fulgor en la oscuridad, símbolo del espíritu. Sin embargo, señala Bayley, la estrella tiene muy pocas veces el sentido singular y aparece casi siempre bajo el aspecto de la multiplicidad. Simboliza entonces el ejército espiritual luchando contra las tinieblas. Con este sentido ha pasado a la emblemática universal. Por esta causa, la <<identificación con la estrella>> representa una posibilidad reservada sólo al elegido. Recuerda Jung que, en los ritos de Mitra, se dice: <<Soy una estrella que camina con vosotros y brilla desde lo hondo>>. Ahora bien, en el simbolismo gráfico surgen con frecuencia estrellas individuales. Su sentido depende de la frecuencia, de su forma, de su número de puntas, disposición y color, si lo hay. La <<estrella llameante>> es un símbolo del centro, de la fuerza del universo en expansión. La estrella de cinco puntas es la más usual. Ya en el sistema jeroglífico egipcio significa <<elevación hacia el principio>>. Y entra en la composición de palabras como educar, instruir, maestro, etc. La estrella de cinco puntas invertida es un símbolo infernal utilizado en la magia negra.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

La letra Hebrea Tzaddi significa “anzuelo”. Esta referencia a la pesca está estrechamente aliada a otro significado de esta Clave, especialmente a Meditación. Lo que se simboliza por el anzuelo es un medio de investigar lo invisible; pesquisa, búsqueda en las profundidades de la Conciencia Interna, simbolizada por el agua. Tal pesca del conocimiento interno es la función de la meditación.

La gran Estrella central es el símbolo del Poder de Vida, que está concentrado e irradiando desde todas las estrellas del universo. Las siete estrellas pequeñas se refieren a los siete centros de fuerza en el organismo humano, llamados estrellas interiores en el ocultismo occidental y Chakras por los Hindúes. También, se refieren a los siete planetas de la astrología. El árbol es el cerebro y el sistema nervioso. El pájaro sobre sus ramas es un Ibis, sagrado para Hermes. Isis, o la Naturaleza, está simbolizada por la mujer de rodillas. Su pierna izquierda soporta su peso y descansa sobre la tierra, o plano físico. La pierna derecha mantiene su equilibrio y descansa sobre las ondas de la superficie del pozo, indicando así el equilibrio obtenido por el control de la vibración. Las cinco corrientes de agua son los cinco sentidos. Revelación es el estado de desarrollo atribuido a la Clave 17.

Clave

La Estrella

Número

17

Letra Hebrea

Tzaddi

Significación

Anzuelo

Color

Violeta

Nota

La #

Guematría

90

Astrología

Acuario

Alquimia

Aéreo

.

‘La Estrella’Carmen Vergara

.


La muchacha aquí representada, de rostro dulce y bello, vierte en un estanque el contenido ardiente de dos pequeñas ánforas, de colores rojo y oro, que da nueva vida al agua pútrida.

Son numerosas las divinidades femeninas y maternas vinculadas al agua, entre las que se contarían la diosa acuática Anahita, Venus, emergente de las olas, y Matrimah, madre de todas las criaturas.

Lucifer, el portador de luz, también llamado <<estrella de la mañana>>, es el gran astro que domina la escena, como símbolo de la luminosidad que guía al hombre perdido en el desierto de la materia. Está formado por ocho rayos rojos (el espíritu) que cortan otros ocho dorados (la perfección), mientras que otras siete estrellas más pequeñas, tal vez una alusión a la Osa Mayor o a las Pléyades, le sirven de corona. Ocho estrellas, por tanto, porque ocho es el número del infinito, del orden cósmico y de la justicia.

Es de destacar la posición arrodillada de la figura femenina que recuerda la postura del caballero medieval en el acto de la investidura. Así, como el caballero recibe de arriba una función y un nuevo estado, la muchacha arrodillada, y con ella las plantas representadas al fondo, las aguas, la naturaleza entera, recibe y sufre la influencia de las estrellas: tanto en la tierra como en el cielo, sentencian las tablas esmeraldinas de Hermes Trimegisto. El movimiento de los astros determina o al menos señala los acontecimientos, las acciones, la suerte de los hombres. Corresponde a la letra pe del alfabeto hebrero.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Arcano de paz, justicia, armonía, es siempre indicio de una situación particularmente favorable a la pregunta del consultante, que puede obtener protecciones y ayudas sobrenaturales. Se anuncian buenas perspectivas para el futuro, nuevas orientaciones, influencias astrales positivas en el destino. Renacimiento espiritual, salida de un peligro, obstáculos superados.

Tras una fase de estancamiento, llena de contrastes y dificultades, el camino hacia la realización se encuentra por fin despejado y el consultante es libre de recorrerlo, con la seguridad de no errar.

Representa, por tanto, el punto de llegada, la conclusión de lo que se ha hecho en el pasado, la consecución de los esfuerzos llevados a cabo; una satisfacción, una recompensa, una concreción de los sueños y de las esperanzas o un nuevo inicio, una nueva perspectiva desde la que partir.

Pero además de la clara fortuna de las estrellas, el consultante tiene en su haber muchas cualidades valiosas, muy útiles para apoyarle: una inteligencia intuitiva y lúcida, la alegría, el optimismo, la confianza en sí mismo y en la benignidad del destino.

Afronta los acontecimientos con espíritu romántico, idealista y místico, dejando siempre abierta la puerta a la esperanza. A la belleza y al sentido artístico une generosidad, altruismo y disponibilidad.

Acciones y críticas positivas, sentimientos tiernos y sinceros, ideas e intuiciones fecundas.

Todo en la vida afectiva, familiar y profesional, habla de calma, armonía, serenidad, renovación gradual, libre de saltos y traumas. Relacionándose con suma cordialidad y ejerciendo una influencia positiva en los demás, el consultante, es capaz de dar y recibir buenos consejos.

No debe subestimar la necesidad de establecer contactos sociales provechosos, que podrán ser muy valiosos también en el plano profesional y económico. Dado que alude a la influencia de los astros en la tierra, el arcano se relaciona con las facultades predictivas: la adivinación, la astrología, el arte talismánico. Y también con los presagios, los sueños, las intuiciones y las inspiraciones. Predisposición al sentido estético, a la expresión poética y artístico, a los placeres campestres y a la buena mesa.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un nuevo amor romántico y espiritual pero no exento de profunda implicación física, ternura, atracción, pasión, abrazos.

Una relación duradera destinada a desembocar en matrimonio. Futuro sentimental feliz, encuentros, nuevas relaciones, amistades amorosas en el horizonte.

Quien desea un hijo pronto se verá satisfecho: en efecto, la carta anuncia un nacimiento en la familia, un embarazo y un parto sin problemas.

Ayudas solícitas por parte de los amigos, con quienes el consultante siempre puede contar.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Una profesión interesante, en contacto con el público y con óptimas posibilidades de éxito. Pasión por el arte, sentido estético, creatividad y refinamiento expresados a través de la música, la poesía y el dibujo. Interés acentuado en la moda, la perfumería, la herboristería, las medicinas alternativas y la hipnosis.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Asegura abundancia, prosperidad, bienestar, negocios acertados. Suerte financiera.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Longevidad, salud, manifestada por un aspecto y un color sano. Voz muy agradable que puede educarse para el canto.

.

(♣) PERSONAS

Una persona devota y valiente, equilibrada y desinteresada en cuestiones materiales. Una buena consejera, sumamente beneficiosa para el consultante. Un artista, un cantante, un diseñador de moda, un perfumista, un peluquero, un terapeuta, un herborista, un florista, un agricultor. Una pareja de amantes.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

No abandone la esperanza. Está siguiendo el camino adecuado; el cielo le ayuda. Recuerde que cuanto más de más recibirá a cambio.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Con la inversión de la carta, la suerte otorgada desde lo alto se transforma en mala suerte, el momento favorable, que no debe dejarse escapar, en un periodo difícil, carente de oportunidades. Se trata en general de una condición de malestar en todos los frentes, marcada por obstáculos, desilusiones, desequilibrios, esperanzas frustradas o al menos aún sin realizar. La espera es larga y el consultante, demasiado seguro de si mismo y poco razonable, tiene dificultades para adaptarse a ella; puede entonces manifestar actitudes contradictorias: por exceso, desfogándose en acciones imprudentes, obstinación, rigidez mental; y, por defecto, refugiándose en fantasías y posturas apáticas, perezosas o de incertidumbre, hasta límites peligrosos como el alcohol y la droga.

Falsas convicciones, pesimismo, falta de confianza, resistencia al cambio.

La personalidad se muestra mezquina, materialista, insensible y falsa. Engaños, mentiras, ligereza, malicia. Dificultad para refrenar la sensualidad y la gula, sometidas a impulsos incontrolados.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Falta de afecto entre los miembros de la pareja, frialdad, incomunicación, desinterés mutuo.

Traición, ligereza, relaciones extraconyugales frecuentes. Un embarazo indeseado.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Insatisfacción, trabajo frustrante y mal retribuido, trampas y engaños por parte de colegas envidiosos.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Conclusión insatisfactoria de un negocio, derroches, gastos excesivos y sin motivo, no proporcionales a los ingresos.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Desequilibrios y bloqueos energéticos, salud quebradiza, astenia, debilidad, tendencia a la droga y al alcoholismo. Embarazo difícil, peligroso. Trastornos de la garganta y los riñones, intoxicaciones, alergias, enfermedades infantiles.

.

(♣) PERSONAS

Una persona fría y falsa, un toxicómano, un alcohólico, un individuo mediocre que se considera un gran artista.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

Espere un momento más favorable para iniciar cualquier asunto.

.

.

TIEMPO

Plena primavera, comienzo del otoño, final del invierno; viernes. Signos zodiacales de Tauro, Virgo y Acuario.

.

.

LUGARES

Teatros, galerías y estudios de arte, salas de baile y de conciertos, desfiles de moda, institutos de belleza, estudios astrológicos, campos, huertos, jardines.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

La carta tiene efecto lento: de uno a tres meses.

.

.

COMBINACIONES

.

Con la Papisa: conocimiento iniciático.

Con la Emperatriz: salud, optimismo y energía.

Con el Enamorado: verdadero amor inminente

Con el Carro: encuentro importante durante un viaje.

Con el Ermitaño y la Rueda de la Fortuna: espera coronada por el éxito.

Con la Rueda: próxima fortuna.

Invertida, con la Muerte: grave enfermedad.

Invertida, con la Luna: tensión, dolor procurado por un engaño.

Con el Sol: nacimiento en la familia.

Invertida, con el Loco: conclusión insatisfactoria de un negocio, disgustos de amor o en familia.

Con cualquier arcano de Bastos: propuestas profesionales interesantes.

Con el As y el Cuatro de Bastos: nacimiento.

Con el Cuatro de Bastos: un éxito inesperado.

Invertida, con el Seis de Bastos invertido: ilusión.

Con cualquier arcano de Copas: amor correspondido, embarazo feliz.

Con el Tres de Copas: belleza, elegancia, refinamiento.

Con el Siete de Copas: relación amorosa intensa y feliz.

Con la Reina de Copas: una cantante.

Con cualquier arcano de Oros: ganancias inesperadas.

Invertida, con el Dos de Oros: gastos frívolos.

Invertida, con el Cuatro de Oros: pérdidas de poca cuantía

Invertida, con el Siete de Oros: graves pérdidas financieras.

Con el Nueve de Oros: ingresos procedentes de obras artísticas.

Con cualquier arcano de Espadas: lucha coronada por el éxito; superación de dificultades.

Invertida, con el As de Espadas: ilusiones, sueños irrealizables.

Invertida con con el Seis de Espadas: penas de amor.

Invertida, con el Ocho de Espadas: aflicción, tristeza.

Invertida, con el Nueve de Espadas: pesadillas.


.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

8 Comentarios

  1. Durante la segunda mitad del siglo XV, el juego de los triunfos era uno de los pasatiempos preferidos por la corte de Milán, y también lo fue de Francesco Sforza, convertido en señor de la ciudad tras la muerte de Filippo María Visconti. Precisamente, el nuevo duque fue el destinatario de las que están consideradas como las cartas más bellas y preciosas del mundo.

    .

    .

    Y esta es su historia:

    << Varios historiadores sostienen que la carta de Los Enamorados del Tarot Visconti – Sforza hace referencia a la boda que tuvo lugar en Cremona en 1441. Y es muy probable que sea verdad, aunque la baraja fue pintada diez años más tarde>>.

    – EL ARTE DEL TAROT –

    .

    Filippo María Visconti, duque de Milán, había prometido, además de una suma fabulosa, a Francesco Sforza, hijo de un capitan mercenario, Muzio Attendolo Sforza, su única hija, Bianca María, una niña, producto de una relación ilegítima, de tan sólo nueve años de edad.

    El padre de Francesco había sido el primogénito de una familia de ricos agricultores de la Romaña. El sobrenombre de Sforza lo recibió por su gran fortaleza. Francesco daría continuación al linaje que éste comenzó.

    Francesco primero combatió con su padre pero después entró al servicio del duque de Milán. 1500 soldados de caballería y 300 de infantería le siguieron. Obteniendo una gran victoria sobre el enemigo veneciano. Pero a pesar de ello fue arrestado y mantenido como prisionero, por un plazo de dos años, en el castillo de Mortara, cerca de Pavía. Esto, Filippo, lo obró por el temor que sentía ante este valeroso condotiero. Después lo liberó porque lo necesitaba para dar lugar a la conquista de Lucca.

    La nueva victoria tuvo como resultado que los florentinos, enemigos históricos de Milán, le hicieran una oferta, siempre hablando de compensaciones económicas, es decir materiales; el órdago a la chica, a la grande, fue el golpe de gracia, donde Filippo María, pone en el peso de la balanza a su bastarda, y en 1432 se anuncia oficialmente este compromiso.

    Sólo que el duque de Milán, ya el primer acto sobre el Sforza nos lo advierte, no tiene intención alguna de respetar este pacto, lo que lleva al condotiero Sforza a combatir en diversas partes de Italia, pagado incluso por enemigos de su futuro suegro, y con la ambición de alzarse con su propio estado.

    Año 1440, comandando un ejercito de venecianos, Frascesco está a punto de abatirse sobre el ducado de Milán. Viejo y temoroso, Filippo María comprende que para salvar la situación sólo puede hacer honor a su pacto. Francesco Sforza conmina, entonces, a la paz a los dos bandos. Uniéndose así en matrimonio a la hija del duque.

    Al final, Francesco, logrará también consolidar su ambición sobre el ducado de Milán pero no hasta hacer frente al resto de aspirantes a ocupar este trono, a la muerte de Filippo María en 1447.

    .

    <<… Comenzaron a aparecer numerosos pretendientes, algunos totalmente legítimos, reclamando los derechos que al trono de Milán les correspondían; uno de ellos fue Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón y de Sicilia y entonces también reinante en Nápoles, que, por increíble que parezca, había sido nombrado heredero del ducado justo el día antes de la muerte de Filippo María. A la vista del creciente caos, hacia finales del mes de agosto los nobles milaneses decretaron el nacimiento de la República Ambrosina>>

    – EL ARTE DEL TAROT –

    .

    WIKIPEDIA

    República Ambrosiana fue el nombre con el que se conoció al gobierno republicano creado en el Ducado de Milán en 1447 por un grupo de nobles y de juristas de la universidad de Pavía, tras el vacío de poder dejado a la muerte sin descendencia de Filippo Maria Visconti.

    El testamento de Gian Galeazzo Visconti disponía que en caso de ausencia de descendencia masculina la línea de sucesión debería recaer en su hija Valentina. Los franceses, así, reclamaron el Ducado de Milán para Carlos de Orleans. Por otra parte, los españoles sostenían que el testamente de Filippo Maria Visconti debía recaer en Alfonso de Aragón. Entre los nobles italianos, era Ludovico de Saboya el que reclamaba el título.

    De la confusión sucesoria se aprovechó un grupo de ciudadanos milaneses, conducidos por Innocenzo Cotta, Antonio Trivulzio, Teodoro Bossi, Giorgio Lampugnani y Giovanni da Ossona. Así, el 14 de agosto proclamaron la República Ambrosiana.

    El poder lo ostentaba ungrupo de 14 capitanes y defensores de la libertad, pronto reducido a 12, y 150 representantes escogidos de entre las distintas asambleas populares.

    .

    <<En la guerra que siguió, que se prolongó durante tres años y que convulsionó toda la italia del norte, Francesco Sforza … logró crearse una reputación militar que iba a hacer su nombre famoso en toda la península>>

    – EL ARTE DEL TAROT –

    .

    .

    Hacia finales de 1450, nueve meses después de su elección como duque de Milán, Franceso Sforza (1401 – 1466) ordenó que le fueran entregadas dos barajas de Tarot.

    La carta que le dirige a su tesorero, Antonio Trecho, está fechada un 11 de diciembre y dice así:

    <<Dos barajas de cartas de Triunfos, las más bellas que puedas encontrar; y si no encuentras de Triunfos, envíame otras dos barajas de naipes, las más bellas que encuentres>>

    El 15 de diciembre , el duque escribe de nuevo a Trecho para agradecerle los naipes que le ha conseguido.

    Lo cierto es que existen grabados del siglo XV donde puede observarse a una cartomante en el desempeño de su oficio, que no es otro que el consejo… la Magia en aquel entonces estaba muy viva. Y continúa expresando ‘El Arte del Tarot’, enciclopedia de Orbis Fabri, lo siguiente:

    ¿Es posible que Francesco, con todos los problemas políticos y militares que tenía sintiese la necesidad de poseer un juego de cartas personalizado? No cabe imaginar que fuera un capricho. Hay que tener en cuenta que se trataba de un condotiero experimentado y sus acciones en esos momentos obedecían a motivaciones de índole política.

    Yo ahí discrepo, ¿Y por qué no iba a ser un capricho? En cualquier otro momento seguiremos hablando de estos naipes y de su historia y ambigüedades. La baraja podría ser tanto obra de Bonifacio Bembo, pintor de Cremona, como de algún miniaturista ligado a la escuela de Francesco Zavattari. Sólo un apunte más, por si no existe otra ocasión:

    <<Al unir sus emblemas con los de la familia Visconti,entonces en declive, pretendía transmitir un mensaje de continuidad a los nobles que le habían apoyado, y ofrecer una garantía a su esposa, Bianca María Visconti, que se había mantenido fiel a su lado incluso en los peores momentos; asimismo afirmaba simbólicamente su disponibilidad para someterse al poder imperial, que no podía investirlo oficialmente por no ser Francesco de familia noble>>.

    Tres anillos aparecen enlazados en los trajes del Triunfo de El Emperador (iV), y La Emperatriz (iii). Uno de los emblemas de los Sforza. Inmortalizados a través del Arte.

    .

     

  2.  

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .
  3. Star 17 arcano

    .

    Considerada la baraja de tarot conservada más antigua de Europa, los críticos señalan que se trata del tarot más precioso y el más opulento, puesto que en su elaboración se emplearon panes de oro.

    Las imágenes de las cartas se hicieron con témperas, una vez secado el pigmento se procedía a cubrir la figura con una delicada capa de oro; este procedimiento determino el valor artístico de esta especial baraja, que no solo resulta ser un medio de adivinación, sino que además es una excelentísima obra de arte, reflejando el pensamiento y la tendencia artística del renacimiento en la Italia del siglo quince.

    El original de esta baraja se conserva en la actualidad una parte en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, otra parte en la Accademia Carrara de Bérgamo, y una parte más en la colección privada de la familia Colleoni de Bérgamo. Fue realizada poco después de 1450 por un artista lombardo desconocido, posiblemente vinculado con la escuola de Francesco Zavattari, por encargo del nuevo Señor de Milán Francesco Sforza (†1466), que había subido al poder desde hacía poco tiempo tras su matrimonio con Bianca Maria Visconti, hija natural del Duque Filippo .

    Como datos curiosos podemos indicar los siguientes:

    Ellos mismos figuran pintados en la carta de arcanos mayores VI el Amor. En el 2 de copas está escrito ” mi amor”. En muchas cartas está escrito ” un bon droyt” (que se puede traducir como: “a tu salud” ó “buen beber”), por otra parte, las divisas francesas de Visconti y muchos símbolos de la familia Visconti y Sforza figuran en las cartas, por ejemplo en las cartas de oros del 2 al 10 se ha pintado el sol radiante, el as de Copas es una fuente hexagonal, tres anillos entrelazados están pintados en la ropa del Emperador y la Emperatriz.

    Desgraciadamente la baraja repartida entre Bérgamo y Nueva York resulta incompleta al faltarle cuatro cartas: el Diablo, la Torre, el 3 de Espadas y el Caballo de Oros, que han sido realizadas inspirándose en figuras análogas de la misma época; en concreto, para el Diablo y la Torre el artista se baso en el denominado “Folio Rosenwald” (Museo del Louvre, París) impreso en Bolonia a finales del siglo XV.

    *FUENTE

Los comentarios están cerrados.