– LA ESTRELLA – Arcano XVII – (del Tarot Rider-Waite)


.

el arcano 17 o la estrella

.

La figura que hizo dibujar Waite para su Tarot muestra una joven desnuda que está regando la tierra y el mar con el Agua de la Vida. Según el esoterista, ésta representa la Gran Madre, la <<Comprensión Superior>>, que comunica con las más altas esferas del Árbol de la Cábala, cuyas ramas abrazan el Universo entero. Desde el punto de vista terrenal, La Estrella simboliza la inteligencia natural que permite acceder gradualmente al conocimiento de la realidad visible, aunque con todos los límites impuestos a los seres humanos.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

14. Después del Diablo, <>, y la Torre herida por el rayo, <>, la Estrella decimoséptimo arcano del → Tarot, es un <<centro de luz>> (VIRI, 81). Corresponde en astrología a la quinta casa horoscópica.

.

la estrella marsella

Una joven desnuda, de cabellos azules que caen en bucles sobre los hombros, con la rodilla izquierda en tierra, sostiene en cada mano una vasija roja cuyo contenido, azul, vierte en una especie  de lago, también azul. Sobre el suelo amarillo y ondulado crecen una planta de tres hojas y dos arbustos verdes que se recortan sobre el cielo; el de la izquierda es el más importante: un pájaro negro, símbolo del alma inmortal, se ha posado en él. En el cielo, seis estrellas, superpuestas tres a tres, de contornos y colores diferentes (dos amarillas de siete rayos, dos azules y dos rojas de ocho rayos) están dispuestas de manera simétrica alrededor de una séptima, en el extremo de la lámina, mucho más grande, que tiene el aspecto de estar ella misma compuesta por dos estrellas superpuestas de ocho rayos, una amarilla y una roja, que son, según ciertos comentaristas, la naturaleza humana y la naturaleza divina (MARD, 314). Justo encima de la cabeza de la joven, que personifica sin duda a Eva o a la humanidad, brilla una estrella amarilla de ocho rayos. Este conjunto de siete estrellas, agrupadas alrededor de una más grande, evoca la constelación de las Pléyades. Recuerda también el octavo arcano, la Justicia <> (WIRT, 222). Por primera vez aparecen astros en el Tarot y las dos láminas siguientes serán la Luna y el Sol. Hasta aquí el hombre estaba encerrado en su universo; ahora, se mezcla en la vida cósmica y <> (WIRT, 224). Esta joven desnuda está en un estado de receptividad perfecta y no guarda para sí nada de lo que ha recibido. El agua que se derrama de sus vasijas, serpenteando como la de la Templanza, es  azul como sus cabellos y va a juntarse, sin mezclarse realmente, con un agua igualmente azul, o a regar la tierra árida. ¿No es esto hacer partícipes del carácter celestial a los elementos materiales agua y tierra? Intercomunicación  de mundos diferentes, alma que une el espíritu a la materia, <<paso a la evolución orientada… el arcano XVII presenta un simbolismo de creación, de nacimiento, en los sueños y los mitos, se asocia a imágenes del agua o se expresa por ellas… La estrella es el mundo en formación, el centro original de un universo>> (VIRI, 81)

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Estrechamente ligada al cielo del que depende, la estrella evoca también los misterios del sueño y de la noche; por brillar con brillo propio, el hombre debe situarse en los grandes ritmos cósmicos y armonizarse con ellos.

Este arcano con su flora y sus aguas, sus dos vasijas que se vierten, sus estrellas de siete y ocho brazos, simboliza la creación, no acabada y perfecta, sino en vías de realización; indica un movimiento de formación del mundo o de sí mismo, un retorno a las fuentes acuáticas y luminosas, a los centros de energía terrenos y celestes. M. C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

El arcano habla de situaciones que traen aires nuevos y paz espiritual. Simboliza a la persona que está en armonía con las leyes de la naturaleza y, en el mismo plano, la integración del Universo, la fecundación y la fertilidad. Asimismo, augura la aparición de nuevas esperanzas, proyectos, y de brillantes expectativas de futuro. Representa la satisfacción del amor humano, en su más elevado concepto, y favorece todo lo relacionado con el arte. Proporciona la percepción de la conciencia superior, el renacimiento, la curación, el ensanchamiento mental y la claridad de ideas. Sus cualidades son sinceridad, sencillez, belleza, sensibilidad, intuición y clarividencia. Indica también esperanzas realizadas, la llegada de regalos y la alegría.

En posición invertida: indica rigidez mental y desarmonía, falta de confianza en uno mismo y en los demás y sentimiento de frustración. Impudor, falta de espontaneidad, falsas esperanzas y problemas psíquicos difíciles de superar.

‘El Arte del Tarot’

.

.

La Estrella entendida por la Escuela Le Mat

.

Las Estrellas. Arcano decimoséptimo del Tarot, cuya imagen alegórica muestra una doncella desnuda, arrodillada junto a un estanque, que vierte en el mismo el contenido de una jarra de oro, de la que sale un líquido vivificador del agua estancada. En la mano izquierda tiene otra vasija de plata con la que vierte agua fresca sobre la tierra árida, haciendo que crezca la vegetación, que se representa especialmente por medio de una rama de acacia y una rosa abierta (emblema de inmortalidad y del amor). Sobre esta figura hay una gran estrella y ocho estrellas más. El último sentido simbólico de esta imagen parece expresar la comunicación entre los mundos, la vivificación por las luminarias celestes de los líquidos contenidos en los recipientes y la transmisión de estas cualidades a la tierra y el agua puramente materiales. Por eso dice Oswald Wirth que este arcano representa el alma ligando el espíritu y la materia.

.

Estrella. Como fulgor en la oscuridad, símbolo del espíritu. Sin embargo, señala Bayley, la estrella tiene muy pocas veces el sentido singular y aparece casi siempre bajo el aspecto de la multiplicidad. Simboliza entonces el ejército espiritual luchando contra las tinieblas. Con este sentido ha pasado a la emblemática universal. Por esta causa, la <> representa una posibilidad reservada sólo al elegido.  Recuerda Jung que, en los ritos de Mitra, se dice: <>. Ahora bien, en  el simbolismo gráfico surgen con frecuencia estrellas individuales. Su sentido depende de la frecuencia, de su forma, de su número de puntas, disposición y color, si lo hay. La <<estrella llameante>> es un símbolo del centro, de la fuerza del universo en expansión. La estrella de cinco puntas es la más usual. Ya en el sistema jeroglífico egipcio significa <>. Y entra en la composición de palabras como educar, instruir, maestro, etc. La estrella de cinco puntas invertida es un símbolo infernal utilizado en la magia negra.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

La letra Hebrea Tzaddi significa “anzuelo”. Esta referencia a la pesca está estrechamente aliada a otro significado de esta Clave, especialmente a Meditación. Lo que se simboliza por el anzuelo es un medio de investigar lo invisible; pesquisa, búsqueda en las profundidades de la Conciencia Interna, simbolizada por el agua. Tal pesca del conocimiento interno es la función de la meditación.

La gran Estrella central es el símbolo del Poder de Vida, que está concentrado e irradiando desde todas las estrellas del universo. Las siete estrellas pequeñas se refieren a los siete centros de fuerza en el organismo humano, llamados estrellas interiores en el ocultismo occidental y Chakras por los Hindúes. También, se refieren a los siete planetas de la astrología. El árbol es el cerebro y el sistema nervioso. El pájaro sobre sus ramas es un Ibis, sagrado para Hermes. Isis, o la Naturaleza, está simbolizada por la mujer de rodillas. Su pierna izquierda soporta su peso y descansa sobre la tierra, o plano físico. La pierna derecha mantiene su equilibrio y descansa sobre las ondas de la superficie del pozo, indicando así el equilibrio obtenido por el control de la vibración. Las cinco corrientes de agua son los cinco sentidos. Revelación es el estado de desarrollo atribuido a la Clave 17.

Clave

La Estrella

Número

17

Letra Hebrea

Tzaddi

Significación

Anzuelo

Color

Violeta

Nota

La #

Guematría

90

Astrología

Acuario

Alquimia

Aéreo

.

‘La Estrella’Carmen Vergara

.


La muchacha aquí representada, de rostro dulce y bello, vierte en un estanque el contenido ardiente de dos pequeñas ánforas, de colores rojo y oro, que da nueva vida al agua pútrida.

Son numerosas las divinidades femeninas y maternas vinculadas al agua, entre las que se contarían la diosa acuática Anahita, Venus, emergente de las olas, y Matrimah, madre de todas las criaturas.

Lucifer, el portador de luz, también llamado <<estrella de la mañana>>, es el gran astro que domina la escena, como símbolo de la luminosidad que guía al hombre perdido en el desierto de la materia. Está formado por ocho rayos rojos (el espíritu) que cortan otros ocho dorados (la perfección), mientras que otras siete estrellas más pequeñas, tal vez una alusión a la Osa Mayor o a las Pléyades, le sirven de corona. Ocho estrellas, por tanto, porque ocho es el número del infinito, del orden cósmico y de la justicia.

Es de destacar la posición arrodillada de la figura femenina que recuerda la postura del caballero medieval en el acto de la investidura. Así, como el caballero recibe de arriba una función y un nuevo estado, la muchacha arrodillada, y con ella las plantas representadas al fondo, las aguas, la naturaleza entera, recibe y sufre la influencia de las estrellas: tanto en la tierra como en el cielo, sentencian las tablas esmeraldinas de Hermes Trimegisto. El movimiento de los astros determina o al menos señala los acontecimientos, las acciones, la suerte de los hombres. Corresponde a la letra pe del alfabeto hebrero.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Arcano de paz, justicia, armonía, es siempre indicio de una situación particularmente favorable a la pregunta del consultante, que puede obtener protecciones y ayudas sobrenaturales. Se anuncian buenas perspectivas para el futuro, nuevas orientaciones, influencias astrales positivas en el destino. Renacimiento espiritual, salida de un peligro, obstáculos superados.

Tras una fase de estancamiento, llena de contrastes y dificultades, el camino hacia la realización se encuentra por fin despejado y el consultante es libre de recorrerlo, con la seguridad de no errar.

Representa, por tanto, el punto de llegada, la conclusión de lo que se ha hecho en el pasado, la consecución de los esfuerzos llevados a cabo; una satisfacción, una recompensa, una concreción de los sueños y de las esperanzas o un nuevo inicio, una nueva perspectiva desde la que partir.

Pero además de la clara fortuna de las estrellas, el consultante tiene en su haber muchas cualidades valiosas, muy útiles para apoyarle: una inteligencia intuitiva y lúcida, la alegría, el optimismo, la confianza en sí mismo y en la benignidad del destino.

Afronta los acontecimientos con espíritu romántico, idealista y místico, dejando siempre abierta la puerta a la esperanza. A la belleza y al sentido artístico une generosidad, altruismo y disponibilidad.

Acciones y críticas positivas, sentimientos tiernos y sinceros, ideas e intuiciones fecundas.

Todo en la vida afectiva, familiar y profesional, habla de calma, armonía, serenidad, renovación gradual, libre de saltos y traumas. Relacionándose con suma cordialidad y ejerciendo una influencia positiva en los demás, el consultante, es capaz de dar y recibir buenos consejos.

No debe subestimar la necesidad de establecer contactos sociales provechosos, que podrán ser muy valiosos también en el plano profesional y económico. Dado que alude a la influencia de los astros en la tierra, el arcano se relaciona con las facultades predictivas: la adivinación, la astrología, el arte talismánico. Y también con los presagios, los sueños, las intuiciones y las inspiraciones. Predisposición al sentido estético, a la expresión poética y artístico, a los placeres campestres y a la buena mesa.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un nuevo amor romántico y espiritual pero no exento de profunda implicación física, ternura, atracción, pasión, abrazos.

Una relación duradera destinada a desembocar en matrimonio. Futuro sentimental feliz, encuentros, nuevas relaciones, amistades amorosas en el horizonte.

Quien desea un hijo pronto se verá satisfecho: en efecto, la carta anuncia un nacimiento en la familia, un embarazo y un parto sin problemas.

Ayudas solícitas por parte de los amigos, con quienes el consultante siempre puede contar.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Una profesión interesante, en contacto con el público y con óptimas posibilidades de éxito. Pasión por el arte, sentido estético, creatividad y refinamiento expresados a través de la música, la poesía y el dibujo. Interés acentuado en la moda, la perfumería, la herboristería, las medicinas alternativas y la hipnosis.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Asegura abundancia, prosperidad, bienestar, negocios acertados. Suerte financiera.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Longevidad, salud, manifestada por un aspecto y un color sano. Voz muy agradable que puede educarse para el canto.

.

(♣) PERSONAS

Una persona devota y valiente, equilibrada y desinteresada en cuestiones materiales. Una buena consejera, sumamente beneficiosa para el consultante. Un artista, un cantante, un diseñador de moda, un perfumista, un peluquero, un terapeuta, un herborista, un florista, un agricultor. Una pareja de amantes.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

No abandone la esperanza. Está siguiendo el camino adecuado; el cielo le ayuda. Recuerde que cuanto más de más recibirá a cambio.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Con la inversión de la carta, la suerte otorgada desde lo alto se transforma en mala suerte, el momento favorable, que no debe dejarse escapar, en un periodo difícil, carente de oportunidades. Se trata en general de una condición de malestar en todos los frentes, marcada por obstáculos, desilusiones, desequilibrios, esperanzas frustradas o al menos aún sin realizar. La espera es larga y el consultante, demasiado seguro de si mismo y poco razonable, tiene dificultades para adaptarse a ella; puede entonces manifestar actitudes contradictorias: por exceso, desfogándose en acciones imprudentes, obstinación, rigidez mental; y, por defecto, refugiándose en fantasías y posturas apáticas, perezosas o de incertidumbre, hasta límites peligrosos como el alcohol y la droga.

Falsas convicciones, pesimismo, falta de confianza, resistencia al cambio.

La personalidad se muestra mezquina, materialista, insensible y falsa. Engaños, mentiras, ligereza, malicia. Dificultad para refrenar la sensualidad y la gula, sometidas a impulsos incontrolados.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Falta de afecto entre los miembros de la pareja, frialdad, incomunicación, desinterés mutuo.

Traición, ligereza, relaciones extraconyugales frecuentes. Un embarazo indeseado.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Insatisfacción, trabajo frustrante y mal retribuido, trampas y engaños por parte de colegas envidiosos.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Conclusión insatisfactoria de un negocio, derroches, gastos excesivos y sin motivo, no proporcionales a los ingresos.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Desequilibrios y bloqueos energéticos, salud quebradiza, astenia, debilidad, tendencia a la droga y al alcoholismo. Embarazo difícil, peligroso. Trastornos de la garganta y los riñones, intoxicaciones, alergias, enfermedades infantiles.

.

(♣) PERSONAS

Una persona fría y falsa, un toxicómano, un alcohólico, un individuo mediocre que se considera un gran artista.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

Espere un momento más favorable para iniciar cualquier asunto.

.

.

TIEMPO

Plena primavera, comienzo del otoño, final del invierno; viernes. Signos zodiacales de Tauro, Virgo y Acuario.

.

.

LUGARES

Teatros, galerías y estudios de arte, salas de baile y de conciertos, desfiles de moda, institutos de belleza, estudios astrológicos, campos, huertos, jardines.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

La carta tiene efecto lento: de uno a tres meses.

.

.

COMBINACIONES

.

Con la Papisa: conocimiento iniciático.

Con la Emperatriz: salud, optimismo y energía.

Con el Enamorado: verdadero amor inminente

Con el Carro: encuentro importante durante un viaje.

Con el Ermitaño y la Rueda de la Fortuna: espera coronada por el éxito.

Con la Rueda: próxima fortuna.

Invertida, con la Muerte: grave enfermedad.

Invertida, con la Luna: tensión, dolor procurado por un engaño.

Con el Sol: nacimiento en la familia.

Invertida, con el Loco: conclusión insatisfactoria de un negocio, disgustos de amor o en familia.

Con cualquier arcano de Bastos: propuestas profesionales interesantes.

Con el As y el Cuatro de Bastos: nacimiento.

Con el Cuatro de Bastos: un éxito inesperado.

Invertida, con el Seis de Bastos invertido: ilusión.

Con cualquier arcano de Copas: amor correspondido, embarazo feliz.

Con el Tres de Copas: belleza, elegancia, refinamiento.

Con el Siete de Copas: relación amorosa intensa y feliz.

Con la Reina de Copas: una cantante.

Con cualquier arcano de Oros: ganancias inesperadas.

Invertida, con el Dos de Oros: gastos frívolos.

Invertida, con el Cuatro de Oros: pérdidas de poca cuantía

Invertida, con el Siete de Oros: graves pérdidas financieras.

Con el Nueve de Oros: ingresos procedentes de obras artísticas.

Con cualquier arcano de Espadas: lucha coronada por el éxito; superación de dificultades.

Invertida, con el As de Espadas: ilusiones, sueños irrealizables.

Invertida con con el Seis de Espadas: penas de amor.

Invertida, con el Ocho de Espadas: aflicción, tristeza.

Invertida, con el Nueve de Espadas: pesadillas.


.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.


.

Enlazado a:

Anuncios

49 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mx7652o dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

  2. mx7652o dice:

    Una joven desnuda, de larga cabellera, arrodillada en la orilla de una vertiente de agua, que simboliza el fluir de la vida. Vierte en la corriente de agua el contenido de dos vasijas rojas como las de la Templanza, y vienen a representar: una, la búsqueda interior, los sentimientos y la imaginación; y la otra, la razón, la conciencia y la actividad, y todo ello se une en la corriente de agua, donde ambos fluidos son de color azul. En el paisaje aparecen dos árboles, y sobre el izquierdo hay un ave, la cual podría ser el ibis sagrado del pensamiento. Sobre su cabeza hay una gran estrella, junto a otras siete estrellas más pequeñas que bien podrían representar el sol y los planetas del septenario, o bien al individuo (sobre la cabeza), la razón, la intuición, la vida vinculada con Venus (la mayor) y la influencia de los principales planetas: Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.

    Todo lo que hay simboliza fecundidad y progreso, aunque la mujer retorna lo que ha recibido (reciclaje).

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

    Es ésta una lámina positiva que retorna la esperanza tras la negatividad de las láminas anteriores. Asimismo, es una lámina de fecundidad y progreso en nuestros proyectos y acciones, ya que la fusión del pasado y el presente da buenos frutos. Es la luz celeste que ilumina al hombre con paz y esperanza.

    En síntesis: esperanza, fe, inspiración, sensibilidad, belleza, armonía, paz, amor, bondad, ayuda, consolación, placer, satisfacción, fecundidad, fertilidad, saciedad, abundancia, promesas, posibilidades, oportunidades, buenos augurios, intuición, optimismo, llegada de momentos idóneos, buenas perspectivas, camino hacia la felicidad, conquista de ideales, idealismo práctico, realización de sueños y deseos, momento y potencial para la creatividad, claridad en los proyectos, culminación del conocimiento y del trabajo, confianza en los sueños y presentimientos, momento propicio para el amor y comenzar relaciones amistosas y laborales; fusión del pasado y del presente, mujer que nos ayuda altruistamente.

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

    Esperanzas frustradas, desilusión, decepción, pesimismo, desequilibrio, mala suerte, momento difícil, falta de ocasiones u oportunidades, irresolución de proyectos, falta de sinceridad, desencanto, jactancia, moral disoluta, conducta ligera, obstinación, impudor, conclusiones poco satisfactorias, sueños inconcluyentes.

    PALABRAS CLAVE

    Esperanza, posibilidades, creatividad, buenos presagios, fecundidad, conclusión laboral y de sueños.

    http://es.geocities.com/arte_del_tarot/es/17.htm

  3. mx7652o dice:

    La carta de La Estrella es una luz orientadora, la calma que sigue la borrasca del naipe anterior. Representa Paz y alimentos. La apertura de las puertas a la mente que hasta entonces habían permanecido cerradas, un signo de que el que busca se encuentran la via correcta.

    Isis, coronada con el jeroglífico que representa a su nombre, se arrodilla a la orilla del Nilo. Su rótula izquierda descansa sobre la arena, pero su pie está en el agua. Como en muchos otros naipes, existe entre dos estados del ser. En sus manos sostienen los jarros, el dorado y el plateado de la carta de la templanza; sus contenidos se encuentran ahora bien mezclados, constituyendo un solo líquido.

    Lo vierte para enriquecer las aguas del Nilo con su mágica esencia. Esta carta es atribuida a acuario, el portador del agua.

    El ave de este naipe de La Estrella es el ibis sagrado del Dios Thoth, uno entre cierto número de símbolos empleados con el fin de representar al alma.

    Interpretación:

    Don de si al mundo. Recepción mediumínica. Ayuda providencia. Amor universal. Desperdicio de la energia en cosas del pasado. Nostalgía. gracia. Musa. Influencia astrológica. Acuario. Acción. Altruista. Mujer realizada. Santificar el lugar. Paz. Armonía. Música. Perfume. Paraiso.

    http://www.leotarot.com/tarot-egipcio/la-estrella.html

  4. mx7652o dice:

    La Estrella es una carta que puede significar ilusiones en una vida más favorable.

    En general podemos tomar su interpretación como capacidad para manejar su entorno hacia su bien personal.

    Si le preguntamos por el trabajo La Estrella puede simbolizar proyectos que se desarrollan por su própia iniciativa, visión correcta de su posición en el sitio que ocupa, manejar situaciones en armonía.

    Por el amor La Estrella puede simbolizar inicio de una nueva relación que le abrirá su perspectiva hacia el mundo más positiva y tolerante.

    http://www.tarotvidencia.com/rider-waite/17-la-estrella.php

  5. mx7652o dice:

    Definiciones concretas:
    Contemplar el futuro | Caer en gracia | Generar felicidad | Aspirar a una mejora | Belleza interior | Persona inocente | Olvidarse del pasado | Nuevas ilusiones y expectativas | Vivir solo de proyectos sin materializarlos.

    Trabajo

    Trabajos relacionados con la electrónica, magos, inventores exploradores. Todos los trabajos relacionados con la fantasía y la ciencia-ficción.

    Amor

    En amor esta carta nos habla de ilusiones que generalmente no conducen a nada serio en una relación a no ser que la carta vaya acompañada por los enamorados y el mago que indicaría inicio de relación o ilusiones proyectadas hacia el futuro. También puede indicar una mujer muy joven.

    Salud

    La carta de la estrella en la salud indica que hay hipocondría, es decir personas que se inventan enfermedades que no tienen, pero que se las pueden crear con el tiempo. También nos habla de ataques de gota (ácido úrico) y de las plaquetas de la sangre.

    Propuesta

    Renovación, originalidad, inventiva, innovación e intuición cósmica, es la propuesta de este arcano. Coordinación e independencia. Hay que poner en marcha el principio coordinador de espíritu y materia que impulsa todos los actos. Es el momento de cooperar con los grandes problemas sociales y sobre todo con la ciencia de la nueva era. Mantener la propia independencia dentro del espíritu colectivo.

    http://www.rafaelavilchez.com/curso_tarot_futuro_archivos/estrella.htm

  6. mx7652o dice:

    Significado:

    Luminosas perspectivas. Fusión del pasado y presente. Prometedoras posibilidades. Amor espiritual. Inminentes realizaciones de los esfuerzos realizados. Equilibrio de deseos y de trabajo, de esperanzas y de esfuerzos, de amor y de expansión. Una carta favorable, que indica cómo deseos y energías son esenciales para la felicidad.

    Invertida:

    Esperanzas frustradas. Desilusión. Peligro. Mala suerte. Falta de ocasiones. Conclusión insatisfactoria de un asunto o de una relación social

    http://tarotdelmundo.blogspot.com/2009/01/xii-la-estrella.html

  7. mx7652o dice:

    Sus ideas salen a flote con fácil resolución aproveche y trate de aprovechar el buen momento.

    http://www.tarotvidencia.com/tarot-marsella-la-estrella.php

  8. mx7652o dice:

    La Estrella, al contrario de la Templanza que indica sentimientos comedidos, es un canto a la frescura emocional, a no tener miedo a disfrutar de cuanto nos rodea, a la curación del espíritu gracias a un derroche de sensaciones, a la posesión de paz mental y de esperanza en el futuro.

    El arcano mayor La Estrella, cuando sale en medio de una tirada de cartas, nos indica que estamos en el camino de la sanación y de la libertad, ya sea física o mental. Significa que podemos esparcir nuestros sentimientos aquí o allí sin preocuparnos, sin temer malas consecuencias por ello. Implica no tener vergüenza de como somos pues ya es hora de comprender que somos buenos y hermosos.

    Si te fijas bien en esta carta del Tarot verás que la protagonista es una mujer que, aunque está desnuda, no siente frío, y que comparte sin limitaciones sus emociones hechas agua. Se muestra tal como es y disfruta de sus dones. La estrella ilumina la noche para llenar de luz todo a su alrededor.

    Deja que la estrella te guíe y permítete disfrutar de cuanto te rodea. No le pongas trabas al amor, ya sea de familia, de amistad o de pareja. Quítate el disfraz y goza de tu vida.

    http://esoterismos.com/arcano-mayor-la-estrella-2/

  9. mx7652o dice:

    Posición Derecha: Esperanza.

    En momentos de mayor oscuridad es cuando la luz más se nota y, finalmente, emerge. El consultante puede estar atravesando un mal momento, un cambio rotundo y esta carta simboliza el fin de ello, no de un modo destructivo como representa La Torre, sino que con más suavidad. Esta carta indica las posibilidades del encuentro con uno mismo, de la evolución a través del autoconocimiento y la creación y de la fe en la vida como proceso. Es hora de aprender cosas distintas, abrir la mente a nuevas experiencias y no extrañarse ante apariciones poco convencionales: gente muy espiritual, nuevas relaciones, nuevos trabajos, gran inspiración y creatividad, etc. Todos aquellos pasos dados hacia lo nuevo serán recompensados con mucha suerte y grandes premios, la clave es nada más atreverse a tomar aquello que la vida nos está ofreciendo generosamente.

    Posición Invertida: Distracciones.

    Este momento es bien delicado para el consultante, ya que pueden presentarse dos cosas muy llamativas y que le interesarán por igual. Una lo llevará a un estado mejor de su existencia, mientras que la otra puede provocarle un retroceso o, al menos, un estancamiento. Mucho cuidado con ilusionarse y soñar cosas demasiado grandes, porque éste no es el tiempo para eso, sino que es tiempo para pensar bien antes de actuar. Esta posición, además, tiene un sentido de movimiento causado por un acto injusto contra el consultante, siendo el símbolo de la “reacción” y de la “venganza” cuando aparece en tiradas amorosas. Mucho cuidado con intentar sacar un clavo con otro, la historia puede inclinarse hacia un lado imprevisto.

    http://www.mailxmail.com/curso-tarot-marsella-arcanos-mayores/xvii-estrella

  10. mx7652o dice:

    La Estrella (El Destino)

    Es la carta más espiritual del tarot, simbolizando el destino, donde una bella joven (principio femenino, la creación), es quien muestra la generación de la vida, a través del agua que se vierte en el agua y el agua vertida en la tierra, bajo el brillo de las estrellas que iluminan los destinos a seguir.

    Este simbolismo demuestra la necesidad de reequilibrar nuestros deseos, nuestros proyectos o miras al futuro, enfocando la esencia natural con nuestra creatividad, para encontrarnos siempre bendecidos por el universo o las fuerzas creadoras de la vida.

    La relación intima con los designios celestes, es el camino de la evolución a seguir en la vida, donde la espiritualidad debe formar parte permanente en cada vida y en cada destino.

    Se representa con una doncella desnuda y arrodillada sobre un lago, que lleva una jarra en cada brazo, vertiendo agua en el lago y en la tierra, dando la idea de la creación, de la vida o el origen de todas las cosas.

    La fluidez del agua siempre se encuentra presente y siete estrellas brillan en el firmamento, brindando las relaciones astrales o universales (astrología y el destino).

    Relaciones:
    Se relaciona con el dios egipcio Khunum, que es hermafrodit y quien es el motivo de la creación a través del agua.

    Significados:
    Siempre representa esperanza para nuestra vida, por estar acompañados por los astros, que nos predicen o anticipan eventos, que pueden ser evitados, para allanar el camino de nuestro destino.

    Lo favorable, la buena estrella que es igual al buen Karma oriental, la claridad de miras, el amor dado, recibido y el que vendrá. La espiritualidad.

    Significado Invertido:
    Pesimismo ante la vida, negación del destino, no ver más allá de las narices, no querer comprender la existencia de lo divino, de la vida misma.

    Significado numerológico: 17 = 1 + 7 = 8 La polaridad
    Significado Egipcio: Khunum. La Creación.
    Letra Hebrea: Phe. La Fe.

    http://www.elblogdeltarot.com/cartas-tarot/los-arcanos-mayores-la-estrella-el-destino/

  11. mx7652o dice:

    Esta carta representa ese momento en el cual podemos ver las cosas tal cual son, sin el velo que interpone nuestro ego… si recordamos un sueño lúcido en el que estuvimos conscientes y dormidos a la vez, o si hemos experimentado alguna vez un momento de “éxtasis” en el que sentimos plenamente “la unidad” de todas las cosas… podremos darnos cuenta de lo que representa esta carta. Nos percatamos de la gran armonía que hay en el mundo, del “sentido” que tiene, de que todo “está bien”, de que todo se va a solucionar de la mejor manera, porque no puede acabar mal lo que nunca estuvo mal.

    La Estrella sólo es un momento de “lucidez”, es simplemente un intervalo de “darnos cuenta”, despues volvemos al lío… porque todavía no hemos superado nuestra mente hipnotizada por los pares de opuestos: negro y blanco, hombre y mujer, guerra y paz… pero ya será todo distinto (hay un cambio en nuestro mundo psíquico) porque ya tenemos una idea de cómo es el paraíso.

    Cuando esta carta entra en nuestra vida es una señal fabulosa, significa que no hemos perdido nuestra conexión con nuestro yo más profundo y por lo tanto éste nos hace poderosos, pues es una linea directa con nuestro guía.

    El corazón manda y la cabeza debe ocuparse de la parte logística: hacerse con la tecnología necesaria para poner en tierra firme lo que la corriente nos sugiere…

    http://blogmoira.blogspot.com/2008/11/la-estrella.html

  12. mx7652o dice:

    Es la carta que nos da la señal de la esperanza para superar cualquier mal que acontezca en tu vida en un momento determinado. Al llegar la esperanza, también llegan momentos propicios en tu vida que harán que tengas el éxito prácticamente asegurado. Indica amor por lo bello.

    http://www.novarevista.com/reportajes/Historia_Del_Tarot_24.html

  13. DEL CONOCIMIENTO DE LA ESTRELLA: última acepción del número
    2009 Noviembre 8

    Este número habría sido considerado como nefasto en la antigüedad romana, porque las letras que componen el XVII, cambiadas de orden, dan la palabra VIXI

    https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/11/08/del-conocimiento-de-la-estrella-ultima-acepcion-del-numero/

  14. olaanankedelasoledad dice:

    Después de la oscuridad de las dos cartas anteriores, el Diablo y la Torre, aparece esta carta como un rayo de luz y esperanza con su belleza y serenidad. La Estrella es una carta de profunda espiritualidad que nos muestra el camino y nos devuelve la confianza en nosotros mismos.

    En la carta podemos observar a una joven desnuda, de cabellos dorados y curvas poderosas, que sostiene una jarra en cada mano. La joven posee a la vez la sensualidad de la Emperatriz y la espiritualidad de la Sacerdotisa-o como dicen los esposos Farrar, es a la vez Isis velada e Isis sin velo. Esto es porque encarna a la vez el mundo material y el mundo espiritual, y una perfecta armonía entre los dos; en un momento de paz con uno mismo y con el mundo, el cuerpo se halla en equilibrio con el alma.

    La joven sostiene, como hemos dicho, una jarra en cada mano; esto la hace semejante a la Templanza, pero a diferencia de ella, la Estrella tiene una postura relajada y poco rígida, y no luce ningún tipo de ropaje; eso es porque la Estrella se rige más por la inspiración que por el autocontrol, es decir, es un espíritu libre. También como la Templanza, la Estrella tiene un pie en la tierra y otro en el agua, es decir, también participa del mundo consciente y del inconsciente. Pero el agua de sus jarras no se vierte de una a otra, como en la Templanza; una jarra es vertida en el agua, la otra en la Tierra. Es decir, una vuelve al inconsciente y otra entra a la vida consciente. Esto se debe a que el alma que recobra la esperanza, o que, como quiere Waite, se acerca a la Verdad, tal vez purificada por el sufrimiento, es capaz de hallarse en paz en los dos planos y utilizar su sabiduría en ambos.

    El ave posada detrás de la Estrella confirma esta idea; se trata del ibis, el ave sagrada del dios egipcio Thot, inventor de todas las artes, inspirador de los artistas. La inspiración es una gran clave de esta carta, tanto la espiritual como la artística; es la chispa divina que ilumina al ser humano en momentos de desconsuelo y desesperación y le comunica una pequeña porción de inmortalidad. Esta vez el prado que rodea a la Estrella no está comunicado por ningún sendero; el alma inspirada e iluminada se halla en profunda paz y por el momento, no necesita encaminarse a ninguna otra meta.

    Finalmente, miremos a las estrellas sobre la cabeza de la joven. Son ocho y poseen ocho puntas; el octograma, formado con dos cuadrados colocados uno sobre otro con las puntas alternando, es para algunos un término medio entre el círculo y el cuadrado, el espíritu y la materia.La estrella de en medio,amarilla e inmensa, nos recuerda a Apolo, el Sol, que en la mitología clásica inspiraba a poetas y artistas igual que Thoth, y que inunda la carta con su energía. Otra vez estas estrellas, en un cielo azul y sereno, nos hacen patente como la Estrella une la materia con el espíritu y una vez halla la paz y la inspiración necesarias para seguir, las aplica a todos los niveles de su vida.

    Pero en realidad la Estrella es un alto en el camino. Waite la llama “entendimiento supremo” y en realidad así es. Es un momento, generalmente después de una época de sufrimiento y desesperación, en que el alma comprende el porqué de su periplo, se reencuentra con lo divino y se apresta a continuar viaje; goza de la paz interior y deja que se extienda pos su vida. La Estrella , aunque Waite encontraba dicha interpretación simplista, es a muchos niveles una carta de esperanza; invita al alma a seguir adelante recordándole que la luz nunca está lejos-solo hay que seguir adelante sin miedo y con los ojos, y la mente, abiertos.

    Fuentes:
    78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
    The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en http://www.sacred-texts.com)
    El Simbolismo del Tarot, de PD Ouspensky. Editorial Océano
    Tarot of the Old Path, de Howard Rodway.(Episodio “The Star”,por Janet y Stewart Farrar)Urania Verlags AG.

    http://secretosdeltarot.blogspot.com/2007/11/la-estrella-simbologa.html

  15. elena dice:

    Os felicito y doy las gracias por toda la información que tan generosamente recibo. Estudio y trabajo con entusiasmo y respeto el tarot desde hace años, y es una alegría encontrar este lugar de conocimiento y crecimiento. Un abrazo de luz!!!

  16. Claudette dice:

    Muchísimas gracias por este espacio lleno de sabiduría y conocimiento, que nos orientan y guían en este maravilloso mundo del Tarot, tengo una consulta y espero de todo corazón que me comentan al respecto, la primera carta que me salió fue Arcano XXI El Mundo y cuando pregunté cual era mi camino me salió fue Arcano XVII La Estrella, ya está extensamente explicado en este espacio pero me podrían ayudar para saber la combinación de las dos ya que me encuentro en un momento de estancamiento y no encuentro la salida. Infinitas Gracias!

    1. No querida, faltaría a mis principios si jugara tu papel, pero lo que si hago es escucharte si deseas describir el estancamiento, ya que al racionalizarlo te ayudarás a ti misma, y en todo caso yo podría comentarte qué haría yo en tu lugar pero también te diré que la respuesta siempre es RENOVACIÓN. Salud.

  17. Excelente artículo, aquí comparto un artículo para que aprendan a interpretar los arcanos mayores y aparte Psychic detective, el artículo es sobre Psychic detective ®️ Exclusivo aprende a leer el Tarot, espero que os ayude: http://videnciacontarot.com/psychic-detective-exclusivo-aprende-a-leer-el-tarot/

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s