Saltar al contenido

- ARCANO V – El Profesor del Tarot del Espíritu del Chemin (El Sumo Sacerdote o Hierofante Rider-Waite), El Papa de Marsella, el Maestro y el Magisterio, lo dogmático del Conocimiento -

marzo 2, 2012

.

El Pontífice de Waite sostiene la cruz de los tres brazos, símbolo de las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad) y también de los tres mundos (el material, el intelectual y el divino). Con la mano derecha bendice a dos clérigos, y este gesto, de acuerdo con el cristianismo esotérico de Waite, representa la doctrina revelada y la doctrina oculta. Las dos llaves cruzadas que hay a sus pies simbolizan el acceso a los misterios del tiempo y de la vida venidera. Para Waite, el Papa representa los dogmas teológicos, y es el canal por el que llega la gracia divina.

- EL ARTE DEL TAROT -

.

Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones. Pero el Tarot era un juego de carácter lúdico e ingenioso. Un juego creativo en cualquier caso, y no el advenimiento de ”una herramienta” que prolongue la ignorancia y el absurdo humano.

.

.

El Sumo Sacerdote también llamado <<el Papa>> en el Tarot de Marsella, quinto arcano mayor del → Tarot, está separado de la Gran Sacerdotisa (II) por la Emperatriz (III) y por el Emperador (IV). La Gran Sacerdotisa y la Emperatriz potencias femeninas, vestían de azul sobre → rojo; el Sumo Sacerdote como el Emperador viste de rojo sobre → azul; envuelve con una capa roja bordada de amarillo su vestido azul. Sus mangas son → blancas, pues sus brazos guardan la pureza; su mano izquierda, enguantada de → amarillo y marcada con una cruz papal de tres travesaños, que simboliza la potencia creadora a través de los tres mundos, divino, intelectual y físico (PAPT). <<De lo ternario se engendra un septenario formado por las terminaciones redondeadas de los travesaños y la cima de la cruz. Ahora bien, siete es el número de la armonía, también el de las segundas causas que rigen el mundo; esas causas corresponden a las influencias planetarias o a las siete notas de la gama>> (WIRT, 142). El Sumo Sacerdote está sentado entre dos columnas azules, que evocan las del templo de Salomón; su mano derecha bendice a dos personajes tonsurados, que están a cada lado en la parte inferior de la lámina. Uno, vestido de rojo, lleva estola amarilla; su mano izquierda está levantada, mientras que el otro, cubierto con un manto amarillo con capuchón rojo y un sombrero azul, baja la mano derecha con un gesto exactamente inverso. Uno es activo y el otro pasivo, abandonado a la humildad que le hace recibir de lo alto la doctrina tradicional y dogmática; mientras que el primero se esfuerza en difundirla. Así, tras el Emperador que afirma simplemente su fuerza activa, el Sumo Sacerdote comunica su saber. Ya no necesita el libro que está abierto sobre las rodillas de la Gran Sacerdotisa; símbolo del que sabe, él transmite su conocimiento; quinto arcano del Tarot, lleva la cifra del hombre, considerado como mediador entre Dios y el universo. Desde su posición superior, dice a los discípulos: <<Id y enseñad a todas las naciones. El Sumo Sacerdote, el Papa o el Maestro de los arcanos, se reemplaza a menudo, en el Tarot belga, por Baco. Representa la causa que conduce al hombre por el camino del progreso predestinado (O. Wirth); el poder moral y la responsabilidad conferidos al hombre (Pr. Rolt-Wheeler). Corresponde en astrología a la quinta casa horoscópica>> (A.V.).

Con él se termina el primer grupo de los arcanos del Tarot, el que pone al sujeto (el Juglar) frente al objeto múltiple de los conocimientos, que simbolizan las cuatro potencias investidas de funciones, sean laicas o religiosas. Después de adquirirlos el hombre debe tomar una primera opción personal; esa será la del → Enamorado.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

El Papa, según una profesora de la escuela Le Mat Tarot

.

.

* Si nos paramos a escuchar a esta escuela de Tarot, comprobamos que en su boca el arcano V nos dice: <<No quieras ser como ese Loco (también llamado, por ellos, antisocial) que con una bolsa al hombro no sabe ni siquiera a dónde va…>>. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre ellos y yo… yo no te digo lo que tienes que hacer ni lo que debes pensar, yo te concito a que pienses y luego, en consecuencia, actúes… Yo no te animo a que me escribas y me consultes porque no estoy abierta a ese tipo de contacto desde aquí ni es, en ningún caso, lo que pretendo o deseo. El ”vidente” de tu vida eres tú, no soy yo. Ni nadie lo es ni puede ni lo debe ser. Yo lo que te propongo, desde este lugar, es un profesorado, que encontrarás situado bajo este arcano emblemático de la enseñanza, y que te puede conducir a mayores certezas con respecto a ti como ser humano, como homo sapiens.


.

.

.

.

El Papa. Le Pape. The Hierophant, Il Papa. Correspondencia astrológica con Tauro que indica inteligencia triunfal. Con Venus regente remite al aspecto femenino de la energía masculina. Y también correspondencia con sendero dieciséis del Árbol de la Vida (De la Sabiduría a la Misericordia)

.

LAS COLUMNAS DEL ARCANO según ‘El Arte del Tarot’

Puesto que son elementos esenciales de la arquitectura y es su función sustentar el edificio, las columnas son símbolo de eterna estabilidad.

En ocasiones representan las del Árbol de la Vida. Aquí son visibles, a diferencia de lo que sucede en el arcano de la Sacerdotisa, indicando con ello que el Papa es el revelador de lo oculto.

.

LOS ACÓLITOS

Son los dos personajes que aparecen en actitud expectante al pie del Sumo Sacerdote, y constituyen la representación de los iniciados en las dos vías del conocimiento: la activa y la pasiva.

.

LA BENDICIÓN Y LOS GUANTES

El gesto ritual de la bendición tiene el significado esotérico de transmitir el conocimiento y otorgar ‘gracia’.

En cuanto a los guantes, llevan bordada la cruz de Malta, que es el símbolo de la clave de la teoría de la iniciación, con la que, al cubrir sus manos con ellos, El Papa muestra dicha capacidad para transmitir dicha clave.

.

LA TIARA

Representa la realeza sobre los tres niveles del Cosmos, el celeste, el terrenal, y el infernal, y es símbolo de la triple jefatura papal: espiritual, sobre las almas de los fieles; temporal, sobre los Estados Pontificios, y eminente, sobre los reyes de la Tierra.

.

LA CRUZ DE TRES BRAZOS

La cruz es el tercero de los cuatro símbolos fundamentales: el centro, el círculo, el cuadrado y la cruz. Simboliza la materia, pero en su aspecto dinámico. La cruz que porta el Papa tiene tres brazos, manifestando con ello su poder sobre los tres mundos.

(la férula papal)

.

ANÁLISIS SIMBÓLICO DEL ARCANO

El arcano V muestra a un anciano, símbolo de lo sagrado y permanente, tocado con la tiara papal, que es la representación del poder que ejerce sobre los tres niveles del Cosmos: celeste, terrenal e infernal. Está sentado entre las dos columnas del templo de Salomón, Yakin o Jakin, la de la derecha y Boaz, la de la izquierda; ambas son la imagen simbólica de la construcción absoluta y esencial. Su privilegiada posición le convierte en el eje de esta edificación primordial y le coloca ritualmente en el centro del Universo.

Con la mano derecha, el Papa bendice con un gesto ritual a los acólitos, representantes de las dos vías iniciáticas, la activa y la pasiva, que se encuentran postrados ante él, y con dicho gesto les transmite la sabiduría y los inicia en el conocimiento de los misterios. En la mano izquierda sostiene la cruz papal, formada por tres travesaños o brazos, que es el emblema de su cargo y que simboliza la potencia creadora manifestándose en los tres mundos: el divino, el intelectual y el físico.

Ambas manos se ocultan en guantes marcados, con el signo de la Cruz de Malta, lo que revela la capacidad del Papa para transmitir las claves teóricas de la iniciación. La casulla o capa púrpura que cubre la túnica azul manifiesta su soberanía sobre el mundo espiritual, así como su capacidad de revestir el verbo del espíritu con la carne de la enseñanza, convirtiéndose por ello en el representante de Dios en la Tierra, y en el transmisor de su palabra.

La escena se representa dentro del Templo, simbolizando así que la revelación se produce siempre en el interior del ser humano.

.

SENTIDO GENERAL DEL PAPA

El arcano del Papa nos abre las puertas del pensamiento. Representa el aspecto lunar de la fuerza masculina, correspondiéndose con la Sacerdotisa como lo positivo con lo negativo, y es la contrapartida espiritual de la energía material de El Emperador, ya que, mientras éste afirma su fuerza activa, el Papa comunica su saber.

Si la Sacerdotisa nos habla de una sabiduría inconsciente, El Papa nos muestra el fruto del pensamiento que procesa los mensajes del inconsciente y los transmite en forma de revelación y comprensión.

Este arcano corresponde al número V, y el cinco es la cifra del hombre considerado como el mediador entre Dios y el Universo. Él es el Pontífice (Pontifex), el constructor de puentes entre el mundo material y la sustancia espiritual.

El Papa es asimismo el guardián de las verdades del espíritu, a la vez que su ministro y revelador, y su acción se manifiesta en todas las áreas del pensamiento, especialmente en aquellas que buscan la comprensión del Universo, como la teología o la filosofía.

.

EL PAPA EN EL PLANO PSICOLÓGICO O SUBCONSCIENTE

Este arcano muestra la capacidad de analizar y comprender los datos recibidos a través de los sentidos; es la manifestación de la función psíquica del pensamiento. El Papa representa el ‘animus’ o aspecto masculino del espíritu, complemento del ánima, que es su aspecto femenino. Asimismo, simboliza la actitud ética, y es al mismo tiempo la revelación, el maestro interior y la voz de la conciencia.

.

.

El Papa o Hierofante en los diferentes mazos, por Carmela Vergara

.

.

SIMBOLOGÍA BÁSICA

  • Principio de adaptación.
  • Revelación
  • Perseverancia
  • Maestría
  • Tradición
  • Enseñanza

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano revela que hay situaciones que deben ser analizadas en profundidad. Es el transmisor de Sabiduría, el revelador de lo oculto. Representa una persona con autoridad moral, a un buen consejero. La carta se relaciona con la docencia. Indica la necesidad de alejarse del problema para aclarar las ideas, o de un retiro espiritual. Sus cualidades son: sabiduría, autoridad, tradición y enseñanza.

En posición invertida indica una situación complicada, y revela una persona estrecha de miras o apegada a tradiciones y dogmas represivos. Sus defectos son: intolerancia, mezquindad, viejos rencores, malos consejos, calumnias, amoralidad y corrupción. También significa un poder conseguido ocultando información.

.

.

EL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

(Ismael Serrano, María Camino, Sara R.)

.

.

GRAN SACERDOTE

Quinto arcano del Tarot. Aparece sentado en un trono entre las dos columnas Jakin y Bohaz, que simbolizan la intuición y la razón. Lleva una triple cruz, cuyos extremos redondeados dan lugar al septenario, que alude a las virtudes necesarias para vencer los siete pecados capitales: orgullo (Sol), pereza (Luna), envidia (Mercurio), cólera (Marte), lujuria (Venus), gula (Júpiter) y avaricia (Saturno). En la imagen aparecen también dos fieles arrodillados, uno vestido de rojo (actividad) y otro de negro (receptividad). En sentido afirmativo este arcano representa la ley moral, el deber y la conciencia.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

.

Clave

El Hierofante

Número

5

Letra Hebrea

Vav

Significación

Clavo

Color

Rojo-Naranja

Nota

Do #

Guematría

6

Astrología

Tauro

Alquimia

Terreo

.

Oír es la función asignada al Hierofante. La letra Hebrea Vav significa clavo y es también la conjunción “y”. El ornamento, pendiendo de la corona del Hierofante y pasando por detrás de los oídos, es un yugo convencional. El yugo es algo que une, así que simboliza unión.

.
La palabra Hindú para significar unión es Yoga. Esta carta simboliza el Oído Interno, o el desarrollo de la intuición por ciertas prácticas de Yoga.

.
Esto que llamamos Oído Interno es realmente enseñanza interior, procediendo de su propio Yo Interno, su verdadero Instructor. Ese Yo está representado por el Hierofante. En relación con esto debemos advertirle que el verdadero proceso de escuchar interiormente no es la modalidad negativa de los tipos psíquicos inferiores de clariaudiencia. La diferencia se establece inmediatamente por la calidad de lo que se escucha. La Intuición se encuentra por sobre la razón, pero nunca es contraria a ella y jamás nos impulsa a hacer algo antiético, o egoísta.

.
Las columnas representan la Ley de Polaridad, o el intercambio de los pares de opuestos. Sus capiteles muestran un diseño de articulación esférica y una bellota rodeada por hojas de roble. Esto simboliza la unión de los opuestos.
El diseño en las guardas de las llaves cruzadas es una campana. Esto simboliza la vibración del sonido, medio usado en escuchar y también hace referencia a que el sonido tiene un valor práctico en la apertura de las puertas de su Templo Interno. Los dos Ministros, que se arrodillan ante el Hierofante; representan deseo y conocimiento, como lo indican las rosas y los lirios sobre sus vestiduras.

.

.

.

EL PAPA O JUPITER

Como la Papisa, la versión del poder espiritual en femenino, también el Papa se sienta entre las dos columnas del templo de Salomón. Viste con predominio del azul y el oro, los colores de la sabiduría y del espíritu, pero con un toque de rojo, que expresa el aspecto activo y combativo de la fe *(el arcano que tú ves… es una imagen adaptada a este momento y no es ese al que la autora del libro que ahora leemos se refiere, que es su propia versión)

En efecto, todo el significado simbólico del arcano, está centrado en la autoridad espiritual, en la sabiduría y en los buenos consejos; así pues, un papel muy distinto del desempeñado por el Emperador, igualmente investido de autoridad, pero terrenal.

El Papa es un hombre maduro, el que ha alcanzado la cima de sus posibilidades en todos los frentes, hasta el punto de que puede incluso permitirse tomar distancias y observar el circo de la existencia con sonriente sabiduría. Ya superada la fase más viril y activa de la vida, se dirige a fieles y penitentes con gestos de sosegada conciencia y con la serenidad propia de quien ha aprendido a sublimar en la fe los instintos y las pasiones. En efecto, no le turban los contrastes de mentalidades, las diferencias morales de aquellos que se sitúan frente a él. Es más, precisamente en eso consiste su tarea: conciliar los opuestos y hacer accesibles a los sencillos las más altas verdades. Lleva en la cabeza la triple corona que alude al discernimiento de las verdades abstractas, relativas a los tres planos de la existencia: físico, mental y espiritual.

Una función idéntica corresponde al cetro que estrecha en la izquierda, la mano receptiva, mientras alza la derecha en señal de bendición. Así es, el cetro, marcado por siete puntas, tantas como símbolos planetarios, alude al poder espiritual que el pontífice ejerce en el mundo, representado por un globo dorado debajo de ellas.

Que el pontífice lleve guantes, usanza típicamente medieval, excluye un origen de la carta anterior al siglo X. Otra cuestión espinosa es la barba. La figura del Papa, imberbe en las representaciones más antiguas, está provista en todas las modernas de una poblada barba. En realidad desde Clemente XII (siglo XVIII), todos los pontífices van afeitados, pero en los siglos anteriores, a excepción del XIV y del XV, podían llevar o no barba, indistintamente.

En lo que se refiere a la datación del tarot, también es significativa la tiara, que únicamente a partir del siglo XII aparece como una corona dentada, solo más tarde duplicada y luego triplicada, como la ilustrada en el arcano. En el alfabeto hebreo la carta del Papa corresponde a la letra he y a la sephiroth Chockach.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

La serena compostura de la figura que expresa una condición superior a lo parcial, hace hincapié en el plano espiritual. Así pues, el arcano señala una autoridad benévola e indulgente, una protección, una orientación moral capaz de disipar todas las dudas. Un problema se aclara de pronto, una cuestión se soluciona gracias a las influencias misteriosas y benéficas. Naturalmente, tratándose del más alto dignatario del espíritu, la figura del Papa es siempre sinónimo de máxima elevación posible, tanto en un plano exquisitamente anímico como intelectual. Es el maestro de los sabios consejos, directamente inspirados por Dios, de los juicios iluminados e imparciales y por ello depositario de la máxima comprensión, conocimiento, intuición y discernimiento. Sabe expresarse con la máxima elocuencia, persuadiendo al interlocutor con serena seguridad de sus razones, porque son las de lo absoluto, en línea con la ley universal y con la justicia cósmica. Y en ello reside toda la bondad, la clemencia y la benevolencia expresada por el arcano. El universo no yerra y quien sintoniza con la vibración de éste, sea cual sea la acción que realice, puede estar seguro de no equivocarse. Todo lo que sucede, agradable o no, es por tanto expresión de la armonía del universo y como tal debe respetarse y aceptarse.

El pontífice, representante divino en la Tierra, actúa como intermediario entre ésta y el Cielo. Del mismo modo, el Papa del Tarot es el mediador por excelencia, el protector influyente e infalible, garantía de diplomacia y legalidad, así como de ventajosos contactos con el ambiente y sobre todo con los jóvenes, al meos en cuestiones de espíritu, los dos penitentes arrodillados ante su trono.

Favorece, naturalmente, todo aspecto referente a lo sagrado, a la religión, la tradición, la vocación, el perdón, invitando al respeto de la autoridad y de los valores tradicionales. La acción resultará fructífera sólo si se realiza con el máximo esfuerzo, determinación, serenidad y sin ningún componente egoísta.

.

PLANO AFECTIVO

Serenidad y sabiduría, prerrogativas de la figura papal, se reflejan en la relación de pareja representando un sentimiento tranquilo y profundo: fidelidad y seriedad; una unión por fin legalizada.

No obstante, lo que uno a los dos cónyuges no es tanto la pasión erótica como el entendimiento espiritual y la afinidad en el plano cultural. El compañero, que aprecia mucho su papel de guía, nunca faltará a sus promesas.

.

PLANO PROFESIONAL

Como el trono papal representa la cima de la jerarquía eclesiástica, el arcano derecho garantiza siempre una posición envidiable en la cima de la carrera. Estudios literarios y filosóficos con carácter humanitario. Viajes de negocios, mediación de personas influyentes, diplomacia, ley, enseñanza, sacerdocio.

.

PLANO ECONÓMICO

Un negocio conducido correctamente gracias al apoyo de un hombre maduro y preparado. Inversiones en el extranjero, una ocasión afortunada que desvelará su alcance sólo con el tiempo. Sin embargo, es indispensable una actitud diplomática y sumamente equilibrada.

.

PLANO FÍSICO

Con la superación de una crisis, se abre un período de estabilidad y de calma física y psíquica. La disminución de un trastorno crónico proporcionará un alivio temporal.

.

PERSONAS

Un compañero, un marido o un padre tierno y protector, una persona madura y disponible, un guía, un confesor, un sacerdote, un pariente cercano, en particular un tío o abuelo. Un amigo mayor y generoso, ricon en experiencia. Un médico, un científico, un profesor, un juez o, en cualquier caso, un personaje influyente. Niños.

.

EN SÍNTESIS

- Ayuda, benevolencia, protección, evolución, intuición, discreción, diplomacia, juicio, escritos, viajes, acciones diplomáticas.

- Amor fiel, matrimonio sereno, cima de la carrera, estudios profundos, vocación religiosa.

- Respuesta afirmativa a la pregunta, alivio de un tormento, resolución de un problema, salud recuperada, alivio de enfermedades crónicas.

- Persona madura y disponible, marido protector, padre, abuelo, guía espiritual, confesor, médico, juez que no se equivoca.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

Sea más decidido en la lucha contra las tentaciones; debe analiza la situación con mirada más previsora.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Pesado balance para este arcano invertido, donde la fe desaparece y la serena sabiduría del pontífice se convierte en incapacidad de cuestionarse y de asumir las propias responsabilidades.

La moralidad que actuaba, en positivo, como guía y como criterio de discernimiento, se hace negativa hasta los límites de la ilegalidad y de la injusticia cometida en perjuicio de otros. Se trata en su mayoría de acciones bajas pero no declaradas, pequeñas venganzas, mezquindad, maledicencia, intrigas. En cambio cuando la carta trabaja por exceso, la ética se anquilosa en un conformismo exagerado e hipócrita, incapaz de una apertura y de la crítica y por ello tan peligroso como su negación. Todas las cualidades positivas y altamente espirituales, la generosidad, el amor a la verdad y la sensibilidad se desvían a su aspecto más terrenal: así, el consultante se transforma de altruista en derrochador, de perceptivo en vulnerable, de idealista en fanático, de disponible en engorroso.

La falta de esfuerzo, la pereza, la incapacidad de adaptarse a las situaciones, se convierten entonces en las mayores responsables del fracaso. Con el Papa invertido, la situación se presenta en general muy obstaculizada, agravada por la falta de ayudas y consejos (o por la oferta de sugerencias inadecuadas, cuando no incluso malvadas), pero en primer lugar de la falta de autoconfianza, resorte irrenunciable de cualquier éxito. Dos, y ambas erróneas, son también en este caso las soluciones: una rebeldía fanática, anárquica a la autoridad humana y divina, una actitud desaprensiva de provocación y ruptura o, al contrario, un ciego fatalismo que se concreta en la renuncia a arriesgarse y a medirse con las dificultades.

.

PLANO AFECTIVO

Apatía y bloqueos psicológicos vuelven a la persona incapaz de dar y recibir amor. Graves incomprensiones de pareja, agudizadas por el orgullo y la incapacidad de reconocer los propios errores. Es mejor no fiarse demasiado de un admirador en apariencia fiable; puede resultar un individuo ambiguo, falso, quizá ya comprometido sentimentalmente.

.

PLANO PROFESIONAL

Estancamiento de una carrera que se preveía brillante, bloqueos emotivos durante una entrevista o examen, ayudas rehusadas en el último momento por un personaje influyente.

.

PLANO ECONÓMICO

Consejos sobre una inversión que no deben seguirse. Gastos excesivos, mezquindad o generosidad inmoderada, falta de equilibrio.

.

PLANO FÍSICO

Fragilidad física y psíquica, agitación, trastornos del sistema nervioso y respiratorio. Problemas e inflamaciones de la zona frontal del cráneo, los oídos y las extremidades superiores.

.

PERSONAS

Un personaje maduro falso y mezquino. Un enemigo oculto, un rival que no se declara, un individuo fanático e hipócrita.

.

EN SÍNTESIS

- Acciones bajas, falta de fe, rencor, maledicencia, intrigas, pereza, intolerancia, susceptibilidad, malos propósitos, fanatismo, renuncia.

- Estancamiento de la carrera, esfuerzo insuficiente, obstáculos, ayuda rehusada, un enemigo oculto.

- Graves incomprensiones de la pareja.

- Trastornos del sistema nervioso y de las vías respiratorias.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

Mantenga los ojos bien abiertos y no se deje engañar.

.

.

TIEMPO

Miércoles y jueves; final de la primavera y del verano; junio y septiembre. Signos zodiacales de Aries y Sagitario.

.

LUGARES

Iglesias, catedrales, bibliotecas, librerías, editoriales, conferencias, convenciones.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

El tiempo de realización es bastante breve: de quince a veinte días como máximo.

.

COMBINACIONES DEL HIEROFANTE CON OTROS ARCANOS

- Invertido, con el Ermitaño: actividad frenada, retrasos en un proyecto.

- Con el Diablo o el Ahorcado: expiación, arrepentimiento.

- Con al Muerte: transformación significativa

- Invertido con la Torre: crisis religiosa o de valores

- Con las Estrellas: un nuevo amor, belleza, sensatez.

- Con la Luna: terapia analítica.

- Con el Juicio: vocación religiosa, renovación espiritual.

- Con cualquier arcano de Copas: generosidad, ternura.

- Con el Rey de Copas: protección ofrecida por un hombre sincero.

- Con cualquier arcano de Bastos: apoyos en el campo profesional.

- Con el Ocho de Bastos: fidelidad.

- Con la Reina de Bastos: un amor mantenido en secreto.

- Con cualquier arcano de Oros: recogida de fondos con fines humanitarios.

- Con el Cuatro de Oros: perfecta armonía en familia.

- Con el Ocho de Oros: un amor clandestino.

- Invertido con la Reina de Oros: un pariente con trastornos mentales.

- Con el Rey de Oros: actividad política.

- Con cualquier arcano de Espadas: lucha por la justa causa al servicio de los demás.

- Invertido con el Tres de Espadas: relación borrascosa.

- Invertido con el Cuatro de Espadas: soledad.

.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

.

.

Ya te lo he contado, que los arcanos, mucho antes de ti, de mí y de casi todo, se llamaron Triunfos e hicieron su aparición en la Lombardía de mediados del siglo XV. No sospechamos su por qué pero proliferaron, y de los señores pasaron a sus súbditos, el pueblo llano, eran entonces no más que un juego, puede que filosófico, sólo que desconozco sus reglas, pero en algún momento mudaron de nombre y abandonaron aquel del que quizá nacieron, ese insinuado por el poeta Petrarca, poco antes de morir, cuyos versos se dedicaban <<a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios>>.

Yo pienso que si no sientes interés por la historia poco ayudarás a tu intuición. Este es el caso, ayer a la noche estoy leyendo, y pienso en ti y me digo <<tengo que hacérselo llegar>>. Porque la intuición es un conocimiento inmediato y trato de que a través de este fragmento comprendas algo, una causa, un efecto, de ese algo inmediato.

.

<<Dejando a parte estas incógnitas, podemos hacernos una clara idea de los deseos que impulsaban a todos estos hombres: el anhelo de Alcuino de honrar a su amigo y proteger las iglesias, la esperanza ‘imperialista’ de los clérigos de que a través de Carlomagno llegara algo más fuerte y universal, y el interés del propio papa León III por crear una autoridad nueva e indisputada que le sostuviera después de la desdichada prueba a la que se había visto sometido.

Lo que hizo León, al parecer, fue tender un cebo a Carlomagno y a los obispos francos. Proclamó al arnulfingo soberano ‘por la gracia de Dios’, no de un impreciso reino franco o de un pueblo cristiano carente de fronteras, sino de su propia y tangible ciudad de Roma… y de unos desaparecidos dominios que habían llegado a abarcar Britania y Constantinopla, así como la Tierra Santa, Hispania y África, ahora bajo la égida de los califatos. Fue una jugada atrevida. Además, al imponer la corona con sus propias manos, ¿no había sentado el precedente para que los futuros emperadores debieran ser proclamados por los papas?

De aquel acto suyo se derivaría un interminable conflicto sobre la continuidad del Imperio Romano, sobre las dos espadas del mundo, sobre los poderes de papas y emperadores, sobre el propio Sacro Imperio Romano, sobre la naturaleza del dominio cristiano medieval. Este conflicto, con demasiada frecuencia envuelto en sangre, se prolongaría hasta que Napoleón aspiró a la corona del imperio, e incluso después>>.

- HAROLD LAMB -

.

Podríamos plantearnos lo siguiente y para empezar:

Esta escena que se nos describe sucede en los albores del noveno siglo. Y todas las referencias apuntan a que la Edad Media fue un periodo en el que el oscurantismo sumió a la humanidad del occidente manteniéndola en una perversa infancia.

He de confesar que el Sumo Pontífice, Papa o Hierofante, me plantea serias dudas, inclusive como arquetipo, cuando lo enfoco bajo la luz de su iconografía, y aún más cuando me muestra su talante histórico. Me ayuda a solventarlas, y eso de inmediato, mi guía espiritual, mi Maestro, a quien regreso a su lugar, el que le corresponde. Porque antes siquiera de que existiera una iglesia hubo un Maestro. En él puedo confiar, porque su mensaje existe, perdura y siempre alivia, es un mensaje de Paz, y da igual donde me lo encuentre. En los sagrados hierofantes egipcios, muy anteriores a él, no tanto, porque sus figuras me son muy lejanas en el tiempo y en el espacio. Mi recomendación es que te aproximes a las cosas humanamente. No seas adivina, escucha y ampárate en tu sentimiento a la hora de emitir un juicio, si es que alguien ha requerido tu consejo, porque el sentimiento te acercará a la verdad.

<<Lo que hizo Carlomagno en aquel momento, fue abandonar los símbolos de la coronación. Cuando llegó a sus aposentos en la casa del obispo, cerca de San Pedro, se despojó de las galas reales romanas y jamás volvió a ponerse las prendas púrpuras cargadas de bordados. Una vez que abandonó Roma, después de la Pascua, jamás volvió a la ciudad.

(…)

Porque Carlomagno había aceptado la corona. Envuelto en cantos litúrgicos, transfigurado junto al altar, se había mostrado tan pasivo como las columnas engalanadas de púrpuras.

Para su mente práctica, recibiendo la corona no había ganado nada más. Ni un solo palmo de tierra, ni un solo ser humano, habían venido a añadirse a lo que ya poseía. Más allá de la muralla de la ciudad levantada por Aureliano se habría el circo de Nerón, cubierto por la hierba, y la columna de la victoria de Trajano se alzaba sobre las chozas de los mendigos.

Había recibido el Imperium de aquellas gentes, pero las asambleas de los francos no habían tenido voz en esta exaltación de su rey al título de emperador. Tampoco el único resto que quedaba del imperio de los césares, la ciudad de Constantinopla, le había elegido a él, un bárbaro ignorante, mediante la votación de su patriarca, senado, ejercito y pueblo. ¿Qué diría la enigmática Irene a su coronación en el Oeste?

A pesar de sí mismo reflexionó sobre Irene. Algunos la tachaban de diabólica y otros aseguraban que poseía una belleza mágica. Ahora que tenía el título de emperador, podía casarse con una emperatriz… >>

- CARLOMAGNO –

Harold Lamb

.

.

Enlazado a:

15 comentarios leave one →
  1. olaanankedelasoledad Enlace permanente*
    marzo 2, 2012 3:11 pm

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .

  2. marzo 2, 2012 3:16 pm

    Gracias por este aporte, es muy dificil tener información en general sobre el SUMO SACERDOTE. Felicitaciones por el material de excelencia y BENDICIONES.

Trackbacks

  1. EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN « La ananda de Ariadna
  2. COLECTOR – iv – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  3. COLECTOR – V – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  4. COLECTOR – Vi – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  5. COLECTOR – Vii – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  6. COLECTOR – Viii – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  7. COLECTOR – ix – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  8. COLECTOR – x – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  9. COLECTOR – xi – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  10. COLECTOR – xii – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  11. COLECTOR – xiii – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout
  12. COLECTOR – xiv – DEL CICLO DE LA BÚSQUEDA DE LA INTELIGENCIA CREATIVA | Chemin c'est tout

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: