– EL COLGADO – Arcano XII – (del Tarot Rider-Waite)


Actualización: 25/7/2022. Estas dos entradas procedentes de El Camino del arcano Sin Número:

146. LO QUE REPRESENTA LE PENDU, EL ARCANO XII

147. EL COLGADO EN EL REFERENCIAL DE NACIMIENTO

colgado

.

En la nueva baraja ideada por Waite, esta figura adquirió un significado decididamente positivo, pues el autor rechazaba ver en ella ideas como el sacrificio, el martirio, el castigo, el trabajo y la obediencia ciega. Según Waite, El Colgado expresaba la relación entre Dios, el hombre y el Universo. Inspirándose en el esoterismo cristiano, el estudioso afirmó que «quien comprenda este significado recibirá presagios referentes a un Gran Despertar y sabrá que tras el Sacro Misterio de la Muerte llega el Glorioso Misterio de la Resurrección»

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

El Ahorcado. Por tener su origen y su derivado en el → Eremita (lámina IX) y el → Diablo (lámina XV), que equivalen a las dos mujeres del Enamorado (lámina VI) sobre el plano espiritual, el duodécimo arcano mayor del Tarot, cuyo complementario es la Rueda de la fortuna, nos presenta a un Ahorcado, cuyo rostro se parece mucho al del Juglar (lámina I).

.

el ahorcado

Un joven está suspendido por un pie a una horca verde oscura, sostenida por dos árboles amarillos; sendos árboles tienen seis cicatrices rojas que indican ramas cortadas. Los árboles están plantados sobre dos montículos verdes, en los que además crece otra planta de cuatro hijas. Los cabellos y el calzado del Ahorcado son azules, así como lo alto de su chaqueta con medias mangas rojas, con faldones amarillos, uno y otro marcados con una medialuna horizontal, y abrochada con nueve botones (seis por encima del cinturón y tres por debajo), botones blancos, como el cuello, el cinturon y la parte del traje sobre la que esán cosidos.

El Ahorcado tiene las manos en la espalda a nivel de la cintura y su pierna derecha está puesta detrás de la otra a la altura de la rodilla. <<El Ahorcado -o el Sacrificio de la Víctima- representa: la expiación sufrida o querida, la renuncia (M. Poinsot); el pago de las deudas, la punición, el odio de la muchedumbre y la traición (Fr. Rolt-Wheeler); la esclavitud psíquica y el despertar liberador, las cadenas de toda clase, los pensamientos culpables, los remordimientos, el deseo de liberarse de un yugo (Th. Terestchenko); el desinterés, el olvido de sí mismo, el apostolado, la filantropía, las buenas resoluciones no ejecutadas, las promesas no mantenidas, el amor sin compartir (O. Wirth). En un Tarot francés del comienzo del siglo XVIII, esta lámina no se llama el Ahorcado, sino la Prudencia, que es un consejo a dar frente al conjunto de significaciones de este arcano. La duodécima casa horoscópica le corresponde a la astrología (A. V.)

.

En una primera ojeada, esta lámina es la de la desgracia y la impotencia total. Por eso los brazos y las piernas del Ahorcado dibujan una suerte de cruz sobre un triángulo, signo alquímico de la realización de la gran obra. Recordemos una vez más, que debemos ir más allá de las apariencias. ¿No será el Ahorcado víctima, ante todo de una servidumbre mágica? La cuerda, cuyas extremidades pueden evocar unas alitas no rodea realmente el pie, y se puede uno preguntar como lo sostiene realmente. El Ahorcado simboliza aquí a todo hombre que, absorbido por una pasión, sometido en cuerpo y alma a la tiranía de una idea o un sentimiento, no tiene conciencia de su esclavitud.

Todo ser humano dominado por un hábito mental se asemeja a la lámina del Ahorcado, dice Van Rijnberk, que añade: de la misma manera, todo hombre dominado por un juicio moral, contra o sobre lo que sea, pertenece a la categoría de las gentes que no son libres, atadas cabeza abajo en el escenario de sus prejuicios (Rijt, 242).

Pero el símbolo del Ahorcado también desemboca en otro plano. Su inactividad aparente y su posición indican una sumisión absoluta que promete y asegura un mayor poder oculto y espiritual: la regeneración ctónica. El Ahorcado renuncia a la exaltación de las propias energías, se borra para recibir mejor las influencias cósmicas: las doce señales rojas de las ramas cortadas evocan los signos del zodíaco y sobre todo, su cabeza, entre los dos montículos, parece hundirse en el suelo, al que toca con sus cabellos azules, color de las potencias ocultas. Pensamos en Anteo, el Gigante que recupera fuerzas cada vez que toca la tierra; en la posición de los yoguis, levantados sobre su cabeza y con los antebrazos apoyados en el suelo, para obtener una mayor concentración intelectual a través de una regeneración y una circulación de fuerzas de abajo, hacia arriba, entre el cielo y la tierra. El Ahorcado señala perfectamente el final de un ciclo, el hombre que se invierte para sumergir su cabeza en la tierra, se podría decir que para restituir su ser pensando en la tierra de la que fue formado. El Ahorcado es el arcano de la restitución final, escribió A Gheerbrant. Pero esta restitución es la condición de la regeneración.

Símbolo de la purificación por inversión del orden terreno, el Ahorcado resulta ser entonces el Místico por excelencia y es en este sentido que Wirth considera el duodécimo arcano mayor que abre la serie de la iniciación pasiva, por oposición a los doce primeros que simbolizan la iniciación activa, fundada en la cultura y el despliegue de las energías que el individuo poza en sí mismo. (WIRT, 182). M.C.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

El Colgado simboliza la presencia de situaciones difíciles de romper o que requieren una gran capacidad de adaptación. Representa a la persona altruista, dispuesta a sacrificarse por el bien común y que es fiel a sus principios, aun cuando éstos impiden su libertad de acción. Asimismo, indica un cambio de perspectiva  con respecto al pasado, una decisión o acción que dará un giro a la situación actual y un cambio  de fortuna. Sus cualidades son la agilidad mental, la entrega, el altruismo, el misticismo, la sabiduría inconsciente y la videncia, simbolizando, asimismo, los sueños premonitorios, la iniciación, el renacimiento, la simiente, el crecimiento, la fertilidad y la buena tierra.

En posición invertida indica una persona materialista, vacía y frustrada, el estancamiento en situaciones afectivas, la dependencia de los demás o la presencia de ataduras difíciles de romper. También puede sugerir una lucha interior que termina en derrota, buenos sentimientos que no se materializan, promesas no mantenidas y obstáculos.

‘El Arte del Tarot’

.

.

El Ahorcado por la Escuela de Tarot Le Mat

.

.

Profundo y complejo el simbolismo de esta figura, que concretamente corresponde al Tarot como arcano número 12. Pero el fundamento de su sentido implica una generalización mayor. Dice Frazer que el hombre primitivo procura mantener la vida de sus divinidades conservándolas aisladas entre el cielo y la tierra, como lugar que no puede ser afectado por las influencias ordinarias, en especial por las terrestres. Toda suspensión en el espacio participa, pues, de este aislamiento místico, sin duda relacionado con la idea de levitación y la de vuelo onírico. Por otra parte, la posición invertida simboliza de por sí la purificación (por subvertir analógicamente el orden terreno o natural). Dentro de este sistema simbólico encontramos la leyenda del ahorcado como posesor de poderes mágicos y también el mito de Odín. Se decía que éste se había sacrificado a si mismo por colgamiento. En los versos de Havamal puede leerse: <>. Sacrificios similares entran en las prácticas culturales de muchos pueblos de la tierra. La imagen antes aludida del Tarot representa un personaje parecido al Juglar (arcano I), pero suspendido por un pie de una cuerda, anudada al travesaño entre dos árboles deshojados. Se interpreta la situación del ahorcado diciendo que no vive la vida de esta tierra, pero vive en un sueño de idealismo místico, sostenido por una extraña horca que se representa de color amarillo para indicar que su materia es de luz condensada, es decir, el pensamiento fijado. Con esta expresión se dice que el ahorcado pende de su propia doctrina a la que se liga al extremo de colgar de ella toda su persona. Los dos árboles entre los cuales se balancea su cuerpo, como todo lo que corresponde, diferenciado, al simbolismo numérico del 2, conciernen las columnas de Jakin y Bohaz de la Cábala. Se representan de tonalidad verde modificada hacia el azul (naturaleza terrestre o natural que tiende hacia el cielo). El rojo y el blanco componen, como el águila bicéfala de los alquimistas, el dualismo cromático del traje del ahorcado. Los brazos atados de éste sostienen sacos entreabiertos de los que se derraman monedas de oro, alegoría de los tesoros espirituales reunidos en el ser que de este modo se sacrifica. Según Wirth, el héroe mitológico más cercano a este personaje es Perseo, personificación del pensamiento en acción, que vuela, vence las fuerzas del mal para liberar a Andrómeda, el alma encadenada, aprisionada en la roca sorda de la materia, que surge entre las olas del océano primordial. En sentido afirmativo, el arcano 12 del Tarot, expresa misticismo, sacrificio, abnegación, continencia. En sentido negativo, ensoñación utópica.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

Esta Clave está plena de sentido para un ocultista. Su significado primario es Inversión. Se refiere a la inversión del pensamiento hacia el punto de vista mantenido por aquellos que saben, partiendo del sostenido por la multitud no iluminada. El Adepto comprende que su existencia depende de la Ley Cósmica. Otro significado de la Clave es: Mente Suspendida, que los Hindúes llaman Samadhi, en cuyo exaltado estado mental el aspirante alcanza la divina conciencia del Ser Puro. La Letra Mem significa Agua o Mar y se refiere a la Materia Raíz, así como las lunas crecientes y la vestidura superior.

La horca tiene la forma de la letra Tau. Sus doce ramas podadas son los doce signos del zodiaco. El borde de la chaqueta, con el cinturón, forman una cruz y un círculo, simbólicos de los modos positivo y negativo de la expresión de la vida. El cabello blanco y el halo alrededor de la cabeza sugieren que el ahorcado es la incorporación de la Luz Una. La figura completa representa un péndulo en reposo. El está inmóvil o inmovible porque comprende que ninguna persona jamás piensa, se mueve o actúa por sí misma, sino que simplemente expresa el pensamiento, el movimiento y la acción de la IDENTIDAD UNA.

Clave

El Ahorcado

Número

12

Letra Hebrea

Mem

Significación

Agua

Color

Azul

Nota

Sol #

Guematría

40

Astrología

Neptuno

Alquimia

Agua

.

.


El ColgadoCarmela Vergara

.

.

Colgado por el pie izquierdo de una viga, con la rodilla derecha doblada en forma de cruz sobre la otra pierna, el joven representado en el arcano 12, en analogía con el duodécimo signo del Zodíaco, Piscis, que corresponde -¡qué casualidad!- al sacrificio y a los pies, experimenta la dolorosa tortura reservada en el pasado a los deudores, y que el poeta inglés E. Spencer describió en su poema The Fairie Queene: <>. En realidad, más que un castigo, el Ahorcado es el símbolo de la iniciación pasiva, mística: el saber no se obtiene a través de una búsqueda activa, el estudio, la experimentación, como es habitual aquí, en Occidente, sino según la forma oriental, permaneciendo inmóvil, disponible para la receptividad y la escucha. No es casual que el asceta indio, el tibetano y el sufí permanezcan inmóviles durante horas y horas, en espera de ser sorprendidos por la iluminación.

Del mismo modo que Cristo en la cruz redimió a la humanidad a través del paso por la tierra y el encuentro con el sufrimiento, el dios germánico Odín, inventor del alfabeto rúnico y patrono de las artes y de las ciencias, obtuvo el conocimiento mágico de los sonidos y de los signos permaneciendo colgado -exactamente como el Ahorcado del Tarot- del árbol cósmico Yggdrasil, durante nueve días y nueve noches.

El cuerpo del Ahorcado pende en el vacío, entre dos columnas (tal vez de nuevo las columnas de entrada del templo de Salomón, Jakin y Boaz), abandonado pero aún sujeto, con las manos detrás de la espalda, presumiblemente atadas, que le impiden liberarse y actuar, porque el alma liberada rehúye ya la realidad de la materia. El Ahorcado ha descubierto que el secreto para penetrar en la esencia de las cosas radica en su inversión. De la inversión de la perspectiva, del abandono de los comunes esquemas mentales, a través de la experiencia de la soledad y del dolor, nace la idea clara e iluminadora, base para la aceptación y la transformación de uno mismo.

La individualidad es sacrificada voluntaria y conscientemente en favor de la armonía universal y a la luz de esta nueva forma de ser: lo que se consideraba una limitación, una atadura, se convierte ahora en una fuente de energía lista para el uso, en el trampolín del lanzamiento para una nueva experiencia realizadora.

Su indumentaria, en la que predominan el azul y el rojo, trasluce la idea de inocencia, de pureza, apoyada sin embargo en una valerosa resistencia frente a las influencias nocivas. Así pues, enorme es su fuerza, ya no ejercida por las masas musculares, sino por el poder oculto del alma que ha superado la prueba iniciática. Lo confirma la forma estilizada de la figura que, con los brazos a la espalda y las piernas cruzadas, recuerda el triángulo invertido dominado por una cruz, símbolo alquímico de la realización de la gran obra. Corresponde a la letra lamed del alfabeto hebreo.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

El ahorcamiento, es decir, la inversión de perspectivas y valores, confiere a la personalidad una nueva flexibilidad, alejada de la rigidez de los esquemas y de las convenciones.

Quizá más fácil de vivir invertido que derecho, sentido en el que es más drástico, el arcano pretende ser una invitación a la flexibilidad, a la receptividad, a la capacidad de adaptación. El consultante, voluntariamente o no, tiene a su disposición todo el tiempo que desee para revisar situaciones y aplazar decisiones y proyectos. No es momento de acción sino de espera y prudencia. Cualquier demora u obstáculo tienen su razón oculta y deben interpretarse como un aviso providencial, una señal del cielo. Sólo resta aceptar el destino, incluidos los bloqueos y las derrotas, y someterse temporalmente al curso de los acontecimientos, sin intentar cambiarlo. Es un arcano de fe y dedicación. Todo debe sacrificarse de forma desinteresada a una persona o a una causa, sin esperar recompensas inmediatas. En realidad, se trata de una prueba necesaria, un paso obligado que precede a una mejora futura. Pero si un beneficio a largo plazo o incluso una regeneración completa son bastante probables en el ámbito afectivo y espiritual, no puede esperarse lo mismo en lo referente a las cuestiones materiales (como el dinero o el éxito) siempre subordinadas, en esta carta, a los valores del alma. La mejor decisión que el consultante podría tomar es cambiar de táctica, de deseos y de perspectivas.

Pero a diferencia de la transformación auspiciada por la Rueda y por la Fuerza, rápida y repentina, se tratará en este caso de una transformación lenta, más interior que exterior. En cualquier caso, la situación actual está destinada a invertirse por completo, a sufrir cambios radicales y giros decisivos, negativos sólo en apariencia.

En presencia de arcanos muy fuertes y realizadores, puede anunciar una curación casi milagrosa, un éxito posible gracias a la intervención de factores externos, un acontecimiento extraordinario, un ideal alcanzado tras un penoso y largo trabajo, una liberación alcanzada a través del sacrificio. Y también una misión, una enseñanza, un castigo merecido y rico en frutos para el futuro, una prueba que enriquece. Un estancamiento necesario, un período de espera entre dos acontecimientos particularmente significativos, que puede implicar resignación y renuncia. Un precio a pagar, un esfuerzo a realizar, un deber al que someterse, un proyecto aún confuso, nebuloso, que requiere bases sólidas en las que aún debe trabajarse.

No faltarán, por lo demás, inspiraciones geniales de orden espiritual, intervenciones a distancia, comunicaciones con el más allá, telepatía, acciones ocultas. Misticismo, meditación, introspección, curaciones espirituales, pensamientos y emociones superiores. Una opción de vida alternativa, fuera de la competición y del consumismo. Una nueva y distinta comprensión de las cosas, relectura del pasado. En el plano metereológico anuncia nieblas y neblinas.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor secreto, romántico, interiorizado y quizá inicialmente no correspondido, un sentimiento platónico, que no deja espacio a experiencias físicas. La unión en la que piensa el consultante resultará duradera y fiel porque está construida sobre una paciente espera. No debe excluirse una separación temporal del compañero con vistas a un feliz futuro juntos. El abandono de un ser querido puede servir para reflexionar y madurar.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

El éxito se construye a pequeños pasos, con un trabajo concienzudo y desinteresado. Estudios orientados a la filosofía, la religión, la medicina, la psiquiatría. Fotografía, música, arte. Profesiones asistenciales (médico, enfermero, asistente social) o relacionadas con el agua (hidráulica, pesca, comercio de líquidos).

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Negocios buenos pero no deslumbrantes, un moderado aumento de sueldo.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Curación espiritual, regeneración, alta hospitalaria.

.

(♣) PERSONAS

Una persona inclinada al altruismo y al sacrificio, un idealista, un médico, un filósofo, un sacerdote, un genio, un artista, un músico, un sanador, un ocultista, un incomprendido. Navegantes, marinos, armadores, pescadores, socorristas, enfermeros, psiquiatras, fotógrafos, vigilantes, bomberos, detectives. Personas o animales fieles.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

(ausencia de consejo o bien: busque la respuesta en el interior)

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cuando el arcano aparece derecho o cuando ocupa una posición desfavorable dentro del juego, la situación existencial del consultante se prevé particularmente difícil, marcada por preocupaciones, remordimientos, ocasiones perdidas. Atenazado por una serie infinita de dudas, sumergido en un mar de incertidumbre, se siente incapaz de decidir y de querer, y acaba abandonándose al único camino que le parece posible: el de la inacción y la renuncia.

Son múltiples en este caso los riesgos, desde la pérdida de contacto con la realidad, desde la ilusión hasta la utopía, la apatía, la indiferencia, hasta llegar a las más graves formas depresivas: las manías persecutorias, la autodestrucción masoquista, el rechazo a enfrentarse con los problemas y la huida de lo cotidiano a través del alcohol y la droga. Y también, actitudes de autocompasión, victimismo, oportunismo, errores de todo tipo, credulidad excesiva, superstición. Anuncia desilusiones, aburrimientos, fatiga, amargura en todos los frentes, un sacrificio inútil o excesivo, pruebas dolorosas mal vividas, de las que no se ha logrado extraer una enseñanza. Una pérdida inevitable, una separación, un abandono, una situación de soledad y derrota. Los malos presentimientos del consultante, por desgracia fundados, desembocarán en acciones obstaculizadas y noticias negativas de dolor o enfermedad. Deben revisarse sus proyectos poco sólidos y por ello irrealizables, así como los deseos generosos pero estériles y a menudo causa de complicaciones. El problema, en este caso, estriba en la incapacidad de examinar objetivamente la situación y reconocer las propias culpas. A pesar de haber llegado a un punto muerto de la existencia, el consultante rehúsa cuestionarse a sí mismo y aceptar las responsabilidades necesarias. Esclavo del deber o de las pasiones, del egoísmo o de una generosidad inmoderada, que le induce a dilapidar sumas considerables, no consigue hallar el justo medio ni llevar a cabo el irrenunciable cambio.

El arcano es a menudo indicio de mentira, engaños, intrigas, y de una situación de caos y anarquía, tanto en el plano personal como político; además de representar odios, persecución y racismo.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor no correspondido, fin de una relación, separación, desilusión y derrota. El consultante, aunque los desee, no está dotado para vínculos comprometedores, para la familia, para el matrimonio. Algunas veces un proyecto sentimental se realiza para luego revelarse, con el tiempo, poco satisfactorio. No debe excluirse una traición o un vínculo con una persona ya comprometida.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Una situación o un ambiente profesional insostenible, necesidad de cambio. Despido, falta de trabajo y apoyos, estrés. Estudios llevados adelante a disgusto por falta de motivaciones.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Pérdidas, negocios desvanecidos a causa de un fraude, estrecheces económicas, necesidad de reducir al mínimo los gastos.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Un desmayo, un accidente, una intoxicación. Hundimiento físico, intervención quirúrgica, anestesia. En el plano psíquico, el más comprometido, toxicodependencia,  depresión, ansiedad, impotencia. En el plano físico, tuberculosis, úlcera, poliomelitis, infecciones. Enfermedades del intestino, el riñón, la vejiga y los pies. Dolores articulares, reumatismos, retención hídrica, celulitis.

.

(♣) PERSONAS

Enemigos más o menos ocultos. Una persona demasiado soñadora, introvertida, inconstante, tímida. Un marginado, un toxicómano, un falso profeta, embaucador y fanático. Un cleptómano, una persona que sufre trastornos mentales.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

Su sacrificio es inútil, cambie de dirección.

.

.

TIEMPO

Sábado, final del invierno. Signos zodiacales de Libra y Piscis.

.

.

LUGARES

El agua, manantiales, arroyos, mar, piscinas, espacios brumosos y húmedos, arrozales, pantanos. Además, todos los lugares cerrados, místicos o tristes, como iglesias, conventos, prisiones, hospitales, clínicas y salas de concierto.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Tiempos de realización: de cinco a seis meses, con efectos que pueden perdurar más.

.

.

COMBINACIONES

.

Con la Emperatriz: necesidad de una disciplina más rígida.

Con la Justicia invertida: se recomienda la máxima prudencia.

Con el Ermitaño invertido: denuncia.

Con la Fuerza: una larga espera con un buen resultado final.

Con la Templanza y el Papa: arrepentimiento sincero, elevación espiritual.

Con el Diablo: locura.

Con la Torre: accidente debido a una intervención quirúrgica, aislamiento, hospital.

Con la Torre y la Fuerza: superación de graves adversidades.

Invertido, con la Torre: encarcelamiento o dificultad de breve duración.

Con las Estrellas: protección divina, el destino le ayuda.

Con las Estrellas invertidas y la Torre: esperanza traicionada.

Con la Luna: escaso autoconocimiento.

Con el Loco: depresión, peligros para la salud mental.

Con cualquier arcano de Copas: sentimientos puestos a dura prueba, una relación agotadora.

Con el As de Copas invertido: enemistad en el campo afectivo.

Con el Cinco de Copas: engaño sentimental.

Con el Diez de Copas invertido: rivalidad.

Con el Caballo de Copas: un hombre poco fiable.

Con cualquier arcano de Bastos: obstáculos, incapacidad de decisión.

Con el As de Bastos: engaño en el campo profesional.

Con el Nueve de Bastos: espera, sacrificio necesario.

Con el Caballo de Bastos: un aventurero.

Con cualquier arcano de Oros: robo.

Con el Seis de Oros invertido: engaños.

Con el Ocho de Oros: pérdidas relevantes.

Con el Diez de Oros y el Cinco de Espadas: necesidad de sacrificio por un familiar.

Con la Sota de Oros: un espía.

Con cualquier carta de Espadas: lucha inútil, desgracia.

Con el As de Espadas: delito

Con el Cinco de Espadas: leve infortunio.

Con el Ocho de Espadas: enfermedad.

Con el Diez de Espadas: grave peligro.

Con el Caballo de Espadas: un rival.

.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

Enlazado a:

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Salud dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

    Me gusta

  2. Finalmente, también se presentan imágenes de la vida cotidiana. Un ejemplo interesante lo provee la figura del colgado, que hace referencia a la pena infligida a los traidores. En la Capilla Bolognini en S. Petronio (Boloña) se representa una figura idéntica en un fresco de Giovanni da Modena como pena de talión para los idólatras. Si bien el castigo de ser colgado de un pie se representa en muchas obras gráficas, este fresco es el único ejemplo conocido en que la imagen del Colgado coincide perfectamente con la carta homónima de los Triunfos.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

    Me gusta

  3. António dice:

    Mucho completo!Un instrumento precioso…Gracias!

    Me gusta

  4. Paz dice:

    pregunté al tarot quién es un sujeto X que me interesa y al que estoy conociendo recién, me salió el colgado, pero por lo que veo es una carta compleja, difícil de interpretar, no se si él es un ser terrible, trastornado o un iluminado altruista; aunque ahora saqué otra carta y me salió el papa; lo que significaría un aspecto positivo, supongo. La verdad es que me es difícil confiar en la bondad de un hombre, siempre tiendo a pensar lo peor. Si alguien me puede dar una interpretación más profunda. Gracias

    Me gusta

    1. No me hablas de direcciones. Estaría perdida en una interpretación de una energía arquetípica. Es como si dijeras: me duele la garganta y tengo fiebre y yo soy médico y no me hablas de tu historia ni me la presentas.

      Pero puedo decirte algo de mi experiencia personal con mis arcanos y es que el ahorcado tiene que ver con la historia de Tor, que tiene muchos aspectos y estás en el mundo mítico de tu psique, moviéndote ahora sobre ello. Pero hoy aquí el ahorcado se manifestó como un iluminado altruista y fue la primera vez por si te aclara algo.

      Ya te digo, no me lo presentas dentro de ninguna coordenada. Yo más bien diría que el arcano XII te invita a hacer una reflexión interior en busca de las bases en que se generó tu desconfianza.

      A la gente hay que tratarla para conocerla pero no preguntárselo a unos naipes, para que nos adelanten qué: sólo podría desconcertarte más y no resolvería el problema. No quieras adelantarte a los hechos, cuídate mejor esta vez y estate pendiente de las pautas que te conducen a lo mismo…

      Me gusta

Es uno filósofo guardando silencio