– LA SUMA SACERDOTISA – Arcano II – (del Tarot Rider-Waite) – LA PAPISA –



.

.

La Sacerdotisa de Waite (Londres 1910) es <> que espera la unión mística.  Su morada es el jardín de las granadas, en la región superior del Edén, cuya entrada guarda, flanqueada por Jakin y Boaz, las columnas del templo de Salomón. Corona su cabeza una diadema lunar con un gran globo, símbolo de la armonía entre opuestos. Sobre el regazo, medio escondida, tiene la Torá, la ley hebrea. Apoya el pie izquierdo sobre la luna creciente, símbolo del dominio de los instintos.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

Antes de encontrarnos con los aspectos reflejados en su simbología, ¿lo que usted desea es averiguar su significado en los diferentes ángulos o posiciones de una tirada? Si fuera así:

LA.PAPESSE (Marsella, 1760)EL ARCANO II

.

.

Gran Sacerdotisa. Segundo arcano mayor del → Tarot, llamado también <> en la versión marsellesa, es por oposición al → Juglar, que estaba de pie, una mujer sentada, inmóvil y misteriosa.

.

Bajo su manto → azul, de cuello y broche amarillos, esconde su largo vestido rojo sobre el que se cruzan dos cordones amarillos; símbolo de la fuerza del Espíritu que aún no quiere manifestarse al exterior. Lleva la tiara pontificia, de tres coronas; la última de ellas desborda un poco el marco de la lámina (véase arcano XXI, el → Mundo). Sobre sus hombros cae un velo blanco y su cabeza se destaca sobre una tela de color carne, color que vemos también en sus manos, en la manga visible de su vestido y en el libro que sostiene abierto frente a ella. Este velo blanco evoca a Isis y la inscripción que según Plutarco estaba grabada sobre la estatua de Sais: <>. A veces llamada <> (RIJT, 229), la Sacerdotisa tiene el Libro de los libros, el del <>. También se la compara a Juno <> (A. V.)
.

Poco importa saber si existió o no una papisa en la edad media. Lo que aquí simboliza es la mujer, sacerdotisa o incluso diosa, que detenta, sin querer mostrarlos, todos los secretos del mundo. Todavía no es la manifestación, la diosa madre. Tras la cortina de las apariencias, cubre la fuerza (roja) con un manto azul (como la → Emperatriz, la → Justicia, y el → Ermitaño): ella es la que espera: <> (WIRT, 125), <> (RIJT, 22). M.C.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano trata de situaciones que sólo puede resolver la intuición; sus cualidades son inspiración, sabiduría, discreción y memoria. Revela lo oculto y es fuente de energía, esperanza y talento creador para los artistas. Exhibe una personalidad magnética. Puede significar la ayuda de una mujer sabia e inspirada. Está relacionada con la cultura. Si el consultante es mujer, podría personificarla.

En posición invertida indica retrasos por falta de iniciativa o de fe, o intenciones ocultas. También significa amargura, hipocresía, tristeza, rencor, pereza, misticismo absorbente e imprevisión. Si el consultante es hombre, representa a una mujer que le esclaviza emocionalmente.

‘El Arte del Tarot’

.

.

La Papisa por la Escuela LeMat Tarot

.

.

Gran Sacerdotisa. Arcano segundo del Tarot. Representa a Isis, como deidad de la noche. Aparece sentada, teniendo en la mano un libro entreabierto y en la izquierda dos llaves, una de oro (sol, verbo, razón) y otra de plata (luna, imaginación). Su trono se halla alegóricamente entre dos columnas (pues el dos corresponde al principio femenino), las llamadas en el Templo de Salomón Jakin y Bohaz, unidas por el velo que cierra la entrada del santuario. La primera (solar) es roja y corresponde al fuego, a la actividad; la segunda (lunar) es azul. La tiara que corona la cabeza de la gran sacerdotisa tiene un creciente lunar (símbolo de las fases del mundo fenoménico) lo que muestra el predominio del principio pasivo, reflejante y femenino. Se apoya sobre la esfinge de las grandes interrogaciones cósmicas, y el suelo de baldosas alternas blancas y negras, dice que todo en la realidad está sometido a la ley del azar y de los contrastes. En el Tarot de Besançon, el arcano segundo se figura como Juno. En sentido afirmativo significa meditación e intuición. En sentido negativo, intolerancia.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

.

La atribución astrológica de la Clave 2 es la Luna. La Luna es la reflectora de la luz solar y por lo tanto es un símbolo de reflexión, duplicación (como en un espejo), e ideas similares. La creciente lunar tiene la forma de una copa y por eso simboliza receptividad. Estas propiedades son las de la mente subconsciente. Podrá ver inmediatamente que los factores de reflexión y duplicación son esenciales para la facultad de la memoria, la cual está simbolizada por ésta Clave.

.
La substancia universal ha sido llamada por algunos científicos modernos “materia mental”. Los ocultistas han sabido durante siglos que el universo está realmente formado de energía mental. Esta substancia primordial, conocida por los Hindúes como Prakriti, ha sido simbolizada siempre por el Agua y por la Virgen. La Gran Sacerdotisa es una Virgen, y el color azul que predomina en esta Clave, así como el manto fluídico, representa el Agua. La cortina detrás de la Gran Sacerdotisa es un símbolo de Virginidad. Conecta las dos columnas la de la luz y la de la oscuridad y todos los otros pares de opuestos, simbolizando así los poderes asociativos del subconsciente. Este simbolismo de los pares de opuestos está también representado por los ornamentos del velo, que simbolizan los modos activo y pasivo de la expresión del Poder de Vida.

.

El simbolismo de la piedra cúbica es demasiado extenso para darlo aquí en detalle, pero podemos decir que la PIEDRA es una palabra esotérica que representa Unión, Vida y Sabiduría.

.
La corona de plata representa las crecientes y menguantes de la luna, indicando periodicidad y ritmo. El pergamino indica memoria, historia, el registro de la experiencia. La palabra TORA significa Ley.
.

Clave

La Gran Sacerdotisa

Número

2

Letra Hebrea

Gimel

Significación

Camello

Color

Azul

Nota

Sol #

Guematría

3

Astrología

Luna

Alquimia

Plata

.

.

La Sacerdotisa en diferentes mazos, por Carmela Vergara

.

.

EL VELO Y LA TIARA

El velo simboliza el aislamiento y la ocultación de pensamientos de quien lo lleva. La tiara o corona triple indica la potestad sobre los tres niveles cósmicos: el celeste, el terrenal y el infernal. La Sacerdotisa portadora de la tiara, es soberana de la vida y de la muerte. Diosas como Ceres y Cibeles la llevaron. Las flores, símbolo del alma, son tréboles de cuatro hojas consagrados a la diosa egipcia Isis.

.

LA CRUZ

Sobre la cinta que cruza el pecho de la Sacerdotisa aparecen dos cruces de San Andrés, que significan la unión de los contrarios, pues este arcano es un puente entre los mundos celestial y terrenal. En algunas representaciones de la Sacerdotisa forman la cruz dos cintas que cruzan el pecho.

.

EL LIBRO

El libro es la representación del Universo manifiesto. Es el Gran Libro de la Vida, donde están <> las ciencias profanas y los misterios sagrados; por ello, quien logre leerlo desvelará el secreto de la Creación.

.

LA CORTINA Y LAS COLUMNAS

La cortina que aparece detrás de la Sacerdotisa representa la separación entre lo divino y lo profano. Asimismo, la materia de este símbolo, un tejido, está relacionado con el velo y el manto, que también son tejidos, ya que el acto de tejer es una representación simbólica del acto de crear y la Sacerdotisa es la guardiana de la creación.

En el Tarot de Marsella, a diferencia de otras barajas, la cortina oculta las columnas que flanquean a la Sacerdotisa, que no por invisibles pierden su condición de símbolos. Como tales, pertenecen al grupo de los que representan el <> al igual que otros elementos verticales, como el árbol, la escalera o el mástil; por su forma entroncan con el simbolismo fálico. Puesto que se emplean para marcar límites y flanquear puertas, las columnas marcan el paso de un mundo a otro. Aquí representan las dos columnas del Templo de Salomón, es decir los principios activo y pasivo del conocimiento.

.

.

La Sacerdotisa; La Papisa; La Papesse, The Female Pope; The High Priestess; The Popess; Junon. Y en italiano La Papessa. Correspondencia astrológica con la Luna indicando magnetismo y atracción. Y con el sendero trece del Árbol de la vida (de la Corona de la Belleza). Simboliza el Principio receptor, el Subconsciente, las leyes del Universo, la Sabiduría, la intuición, lo femenino.

‘El Arte del Tarot’

.

.


Enlazado a:

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Anuncios

36 Comentarios Agrega el tuyo

  1. <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    De hecho existe una baraja que perteneció a Caterina Sforza donde se cuenta la historia de la papisa Juana. La legendaria baraja después pasó a manos de Rodrigo Borgia (Alejandro VI)
    (esto lo dijo Transilvano)

  2. La mujer como ánima (alma del hombre) y como guía espiritual. Según el gnóstico Tolomeo en su carta a Flora, Sofía es la intermediaria entre el alma del mundo (demiurgo) y las ideas (pleroma) o plenitud, conjunto de eones opuesto al mundo fenoménico. Según los místicos Jacob Böhme y Georg Gichtel (siglo xvii), Sofía, la virgen divina, se hallaba originariamente en el ” hombre primordial”’ (Eliade, Méphistophélés et l’Androgyne, París, 1962). Ella le abandonó y no puede existir salvación sin volver a encontrarla. Esta idea se relaciona con la de la amada (Daena) persa; fue recogida por los cátaros, e informa el pensamiento romántico (Novales, Hölderlin, Poe, Wagner). Una teoría brutalmente figurativa de esta idea la facilita la mitología griega con Atenea saliendo de la testa de Zeus (virgen = pensamiento). De otro lado, Sofía, en el gnosticismo corresponde a la Shekina de los cabalistas; es el ”’alma en el exilio”’, hipótesis divina, cual señala Gershom G. Sholem, en Les Origines de la Kabbale (París, 1966)

    Juan ~ Eduardo Cirlot

  3. CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE SALOMON

    Salomón, hijo de David, resuelto a levantar al Eterno el templo que su padre había proyectado, rogó a Hiram, rey de Tiro, que le proporcionara materiales necesarios para tan gigantesca empresa. Hiram aceptó gustoso y envió a un arquitecto, célebre por su raro talento, para que dirigiera la construcción. Este sabio arquitecto se llamaba Hiram- Abí, y era hijo de un Tirio y de una mujer de la tribu de Nepthalí.

    El número de obreros ascendía a 183.000, llamados prosélitos o extranjeros admitidos, es decir, iniciados, Hiram los distribuyó en tres clases: 70.000 aprendices, 80.000 compañeros y 3.300 maestros. Cada una de estas clases tenía sus misterios y secretos, reconociéndose entre si por medio de ciertas señales, palabras y toques peculiares a cada grado. Los aprendices recibían su salario en la columna B, los compañeros en la columna J, y los maestros en la cámara del medio. Los pagadores no entregaban el salario sin examinar escrupulosamente en su grado a cada uno de los que se presentaban.

    Ya la construcción del templo se hallaba casi terminada y tres compañeros u oficiales que no habían podido pasar aún a maestros e ignoraban por consiguiente las palabras, signos y toques de este grado, resolvieron sorprender a Hiram y arrancárselos por la fuerza para pasar luego por maestros en los otros países y tener derecho a la paga de su clase. Con este fin, sabiendo que Hiram iba todos los días al templo a hacer sus oraciones mientras …

    http://www.grupoalianzaempresarial.com/construcciontemplo.htm
    http://www.grupoalianzaempresarial.com/templodesalomon.htm

  4. EJERCICIO DE MEDITACIÓN

    Instálate cómodamente frente al arcano de La Sacerdotisa, con la espalda recta, las piernas paralelas y las manos apoyadas sobre los muslos. Coloca el arcano de manera que te sea fácil mirarlo. Enciende una vela de color azul, el color que le corresponde, y prende en un brasero un poco de alcanfor, uno de los perfumes que vibran en sintonía con él.


    ¿deseas practicarlo? Pues aquí:

    http://yladah.wordpress.com/2008/04/16/ii-la-sacerdotisa-tarot-del-iniciado/

  5. LA SACERDOTISA EN EL TAROT VISCONTI -SFORZA (Milán, 1450)

    Una monja sentada sobre un estrado sostiene un libro en la mano izquierda y, en la derecha, un báculo terminado en una cruz. Sobre la cabeza lleva la tiara papal, cuyas tres coronas representan las virtudes teologales. Los tres nudos del cordón que ciñe su hábito recuerdan los votos monásticos: pobreza, castidad, obediencia. La leyenda que relaciona esta figura con al Papisa Juana no tiene fundamento alguno. En realidad, es un emblema de la fe cristiana y representa la total adhesión a la verdad revelada en las Sagradas Escrituras.

    ¿Dónde verla?
    http://www.solotarot.com/tarot-visconti-sforza-ii/

  6. ANÁLISIS SIMBÓLICO DEL ARCANO (según El Arte del Tarot)

    En este arcano puede verse una mujer madura, sentada como si fuera el eje central de las dos columnas del Templo de Salomón, Yakin o Jakin, la columna de la derecha y Boaz, la de la izquierda, que representan la solidez y fuerza, así como justicia y sabiduría: son los principios activo y pasivo del conocimiento.

    Estas columnas están tapadas por una cortina, que, a su vez, enmarca la figura de la Sacerdotisa y el hecho de que estén ocultas indica que deben permanecer ocultas a los ojos de los profanos.

    También los cabellos de la Sacerdotisa están ocultos por un velo blanco, símbolo de pureza. Sobre él luce una tiara o corona triple, que aquí aparece cortada, que manifiesta su poder sobre la vida y la muerte. En algunas representaciones de la Sacerdotisa, la tiara aparece rematada por un semicírculo, que es una manifestación de la polaridad yin del Universo.

    El manto azul con el que se cubre la aisla del mundo y es la representación de lo espiritual. La cruz (o cruces) de San Andrés en su pecho afirma su posición como guardiana de la sabiduría y puente entre los mundos divino y humano.

    Su vestido es rojo, para simbolizar que el misterio que tan celosamente guarda reside en el interior de la materia.

    En sus manos sostiene el llamado Gran Libro de la Vida, símbolo del Universo, y lo muestra al iniciado para incitarle en su búsqueda.

    La escena que la carta representa tiene lugar en el interior de un recinto, a fin de mostrar que el poder de la Sacerdotisa se manifiesta desde dentro hacia afuera, pues ella es la Gran Iniciadora.

  7. LA SACERDOTISA EN EL TAROT DE MANTEGNA (Ferrara, 1460)

    En esta baraja la imagen de la Fe sostiene el cáliz y la cruz, al igual que la Sacerdotisa en el Tarot de Visconti. A sus pies han colocado un nuevo elemento, un perro, símbolo de la fidelidad. El autor de este juego filosófico pone la fe en la cúspide de la serie de las virtudes cristianas, inspirándose en la afirmación de Cristo: ””Quien crea se salvará, quien no crea se condenará”” (Marcos 16:16). Estas palabras, según san Pablo, indican que ”’justificados por la fe estamos en paz con Dios”’ (Romanos, 5: 1)

    Enlace al Tarot de Mantegna
    http://www.lapuertaonline.es/galtar.html

  8. SENTIDO GENERAL (tomado del ‘Arte del Tarot’)

    La Sacerdotisa es la manifestación de la polaridad pasiva de la mente; la sabiduría oculta tras los velos de Maya, que es la apariencia ilusoria del mundo. Representa el velo del templo que hay que rasgar para adentrarse en la Luz y el conocimiento. Es el inconsciente, esa intuición que permite penetrar en la raíz misma de las cosas. Con el arcano II se entra en el reino de la dualidad, ya que la Sacerdotisa representa el principio femenino y lunar en el plano espiritual (del mismo modo que la Emperatriz en el terreno material). Si con el Mago se avanza en el torbellino de la Creación, La Sacerdotisa arrastra hacia su propia esencia para abrir con la llave del conocimiento el corazón del misterio.

  9. LA SACERDOTISA EN EL TAROT DE ETTEILLA (París, 1870)

    Una maga joven se yergue en el interior del círculo mágico, sobre cuya circunferencia se encuentran diversos instrumentos nigrománticos, como la clépsidra, como la calavera y el cáliz para el ofertorio. Estos símbolos de las fuerzas espirituales y elementales de la naturaleza se relacionan con concepciones ocultistas características del siglo XVIII, impuestas por quienes revisaron la baraja de Etteilla. En la versión original de esta carta (que su autor marcó con el número 8) aparecía Eva rodeada por una espiral de energía, símbolo del Paraíso.

  10. LA SACERDOTISA EN EL PLANO PSICOLÓGICO O DEL SUBCONSCIENTE

    La Sacerdotisa pone de relieve el papel de la intuición, por la que el hombre comprende la esencia de las cosas sin participación de la razón. Es la manifestación del conocimiento directo y representa la acción del subconsciente, donde las limitaciones de la razón y el espacio-tiempo desaparecen. Asimismo, es el ”’anima”’ de los alquimistas.

  11. LA SACERDOTISA EN EL TAROT DE WIRTH (París, 1888)

    Sacerdotisa del misterio, patrona del arte adivinatorio, la Sacerdotisa de Wirth reúne elementos de varias tradiciones religiosas. Sentada sobre una esfinge alada, sujeta un libro en cuya cubierta aparece el círculo chino del yin-yang, símbolo de la armonía de los puestos. Las llaves que sostiene en su mano izquierda representan los símbolos intelectuales que proporcionan el acceso a los misterios de la fe y a una nueva dimensión espiritual. Más allá del velo de las apariencias se atisba la entrada del Templo de Salomón, que aquí aparece como una imagen de la logia masónica de la que Wirth era iniciado.

  12. LA SACERDOTISA EN EL PLANO MENTAL O DEL CONSCIENTE

    Representa la mente subconsciente y deductiva que irrumpe en la vida cotidiana bajo la forma de un instante de claridad en el que se produce la comprensión de la verdad y que desaparece de modo tan rápido como llegó. Es la sabiduría oculta y la inspiración, y se manifiesta a través de la memoria.

  13. LA SACERDOTISA EN UN TAROT EGIPCIO (París, 1896)

    En esta carta La Sacerdotisa es una mujer cubierta con el velo egipcio, que corona la media luna. Está sentada en el pórtico del templo de Isis. Una de las columnas que la flanquean representa la ascensión del espíritu puro; la otra, el aprisionamiento del espíritu impuro por la materia. La mujer luce la cruz solar en el pecho, y sobre su regazo sostiene un papiro que oculta con su manto. Es la personificación de la ciencia oculta, que espera al iniciado para comunicarle los secretos de la naturaleza universal.

    Semejante a:

  14. LA SACERDOTISA EN EL PLANO EMOCIONAL / AFECTIVO

    Evidencia una serenidad total en el plano emocional. La aparición de este arcano en una lectura indica el correcto fluir de las emociones y una total receptividad que conlleva la empatía con todo lo creado. Representa el amor desinteresado, la amistad sin intimidad y apego.

  15. LA SACERDOTISA EN EL TAROT DE PAPUS (París, 1909)

    Para Papus, La Sacerdotisa tiene la imagen de Isis, la diosa egipcia guardiana de los misterios de la naturaleza. Elaborando ideas cabalísticas anteriores, Papus relacionó esta figura con la letra hebrea beth, jeroglífico de la boca humana entendida como órgano de la palabra. Y puesto que la palabra nace en el interior del ser, la beth significa todo aquello que es interior, central, como una estancia a la que uno puede retirarse cuando no quiere ser molestado. De aquí surge la idea de Santuario, la casa inviolable del hombre y de Dios, cuya visión interior permanece inaccesible para los no iniciados.

  16. LA SACERDOTISA EN EL PLANO MATERIAL, FÍSICO O DE LA SALUD

    Encarna a una persona serena e intuitiva. La Sacerdotisa, es decir el inconsciente, recoge los datos en forma de deseos, pensamientos y sensaciones que se forman en el consciente y, tras procesarlos, actúa en consecuencia. También caracteriza a una mujer sabia capaz de aportar soluciones.

  17. LA SACERDOTISA EN EL TAROT DE CROWLEY (Londres, 1944)

    También para Crowley la Sacerdotisa es un retrato de Isis o, para ser más precisos, de uno de los tres aspectos arquetípicos de la Gran Diosa; su forma más espiritual, la Virgen Eterna, la Verdad escondida, la idea intemporal que se halla dentro de todas las formas. En sus manos sostiene una red confeccionada con tinieblas y luz que representa la energía que, entrelazándose en el cosmos, forma el velo de la ilusión. La saeta de luz que tiene sobre su regazo es, según el mago británico, el sendero que comunica directamente las esferas superiores con el mundo material.

  18. UN ARCANO MUY ESPECIAL (artículo del ‘Arte del Tarot’)

    En la tercera década del siglo XIX, el naipero suizo Johann Georg Rauch realizó una baraja de Tarot conocida como 1JJ (el 1 corresponde a la primera edición y las dos ‘J’ a Juno y a Jupiter, que sustituyen respectivamente a La Sacerdotisa y El Papa) que fue objeto de numerosas reediciones tanto en su época como a lo largo del siglo XX.

    Una de las peculiaridades de esta baraja es que la figura de Juno, diosa romana de la fecundidad, sustituye a La Sacerdotisa. La imagen la muestra a pie, descalza, con la cabeza coronada, y sosteniendo una larga vara, que sería una jabalina según la descripción de Cicerón. Tras la diosa aparece un pavo real, el símbolo clásico de Juno, de plumas vivamente coloreadas y que invoca una gran amplitud de conocimiento y belleza.

    Esta Juno es alta y de anchos hombros, sugiriendo así que puede disputar la supremacía al varón. Representa al conocimiento y la sabiduría en grado máximo; es la mujer perfecta y la esencia de lo femenino.

    Hubo algunos momentos de la historia de Europa en los que los contenidos de los arcanos II (La Sacerdotisa), III (La Emperatriz), IV (El Emperador), y V (El Papa) fueron objeto de modificaciones para no ofender al poder religioso (arcanos II y V) o político (III y IV). Con este fin se sustituían las imágenes o los nombres por otros como Juno, Júpiter o El Hierofante (arcano V), Isis (arcano III) u Osiris (arcano IV). Lo mismo sucedió con las barajas realizadas en Francia durante la Revolución, a fin de eliminar las referencias cristianas y aristocráticas.

    Se puede ver aquí:
    http://www.altacarta.com/overview/jupiter.html

  19. PRINCIPALES COMBINACIONES ENTRE LOS ARCANOS SEGÚN EL ARTE DEL TAROT

    La Sacerdotisa junto al Papa indica que las relaciones de pareja son duraderas.

    La Sacerdotisa junto al Diablo señala incapacidad para desarrollar la propia feminidad.

  20. La carta de la Papisa remite a la imagen de la Fe, idéntica a aquella representada por Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

  21. Te digo que yo soy soltera

    Mujer, pero es que es tu amiga

    ¿Y qué? El que la engaña es él

    Pero bueno ¿Y si se entera qué te dirá?

    Si dice que diza, mientras no haza…

    Yo no veo que riéndote se arregle el asunto

    Pero que yo no tengo ningún asunto que arreglar. Yo soy soltera, no tengo ningún compromiso, a mí me gusta Joan y no veo porqué tengo que renunciar a él

    Bueno, bueno, allá tú

    Fin del diálogo entre la Papisa y su amiga, la Templanza

    Monólogo interior de la Papisa

    Ya se ha ido esa pesada de Templanza

    ¿Pero qué es lo que quiere? ¿Qué yo deje al marido de mi amiga porque es mi amiga?

    En el amor y la guerra todo vale

    Conversación telefónica con su amante

    ¿Qué no vas a venir hoy tampoco?

    Yo no tengo que hacerme cargo de nada, los niños ya son mayores

    Yo no veo que estos niños tengan que ser infelices porque tú dejes a su madre, ya se acostumbrarán. Tú tienes que vivir tu vida, y si te has enamorado de otra mujer, pues lo dices y santas pascuas

    Fin de la conversación telefónica

    Recuerda:

    El lado oscuro de la Sacerdotisa, o Papisa, es el de la falta de ética

    ¿Te das cuenta de que eso es justo el reverso de su lado luminoso?

    En la descripción del arcano observarás que ella conoce los mandamientos de la ley mosaica y el mensaje cristiano. En esa sabiduría se basa su cara luminosa

    Saludos,

    Sol Martín
    http://tarotsol.es/2009/11/140/

  22. Lau dice:

    Hola, gracias por darnos la oportunidad de estudiar este material de excelencia, gracias por completar el arcano iv, sumo sacerdote. Si es posible puedan completar La Sacertotisa, la Templanza, El emperador, Muchisimas gracias.

    1. olaanankedelasoledad dice:

      No, Laura, eso es realmente imposible. Mi interés por ello llegó hasta donde llegó. Ya he perdido demasiado tiempo con lo que nada, en realidad da de sí, hay que estudiar la vida para conocer la vida y eso sólo lo estudian otras materias. Salud.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s