– LA EMPERATRIZ – Arcano III – (del Tarot Rider-Waite)


la emperatriz del tarot rider-waite

.

Una mujer hermosa y real, ricamente vestida, empuña con la mano derecha el cetro del mundo; en un escudo que se encuentra a su lado aparece dibujado el símbolo de Venus. La diosa aparece sentada delante de un campo de cereal, y a su espalda fluye una corriente de agua que penetra en un bosque, el jardín inferior del Edén. Waite afirma que no se trata de una reina celeste, sino del <> del placer satisfactorio que calma todos los dolores. Es la fecundidad humana, la <> que conduce a esta vida.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

Después del Juglar, que manifiesta la diversidad del mundo en su unidad, y la Gran Sacerdotisa, que nos invita a penetrar en los secretos, la Emperatriz, tercera lámina del → Tarot, simboliza la inteligencia soberana que da el poder, la fuerza motriz por la cual vive todo cuanto vive (RIJT, 230), la Venus uránica de los griegos.

.

emperatriz

Sentada en un trono color carne, el rostro de frente, los cabellos blancos, reviste una túnica azul bajo un vestido rojo, como si tuviera necesidad de envolverse de azul para asir mejor las fuerzas ocultas y como si toda su actividad pasional y ardiente, que se halla en el rojo del fondo de su corona, debiera sublimarse. Con la diestra, agarra un escudo de color carne sobre el cual se destaca un águila → amarilla como su cinturón, su collar y su diadema que recuerda el zodíaco, y su cetro. El amarillo simboliza  las fuerzas espirituales que ordenan el mundo, que ella rige. El cetro está coronado por un globo y la cruz, signo alquímico del antimonio, que significa <> (WIRT, 95)

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Ha sido comparada a Isis o a la Madre Cósmica. Representa la fecundidad universal (Enel); la acción sentimental evidente u oculta (J. R. Bost); la comprehensión inteligente, la distinción o pretensión y la falta de refinamiento (O. Wirth). Esta lámina corresponde en astrología a la tercera casa horoscópica.

Así todos los aspectos de la Emperatriz subrayan su fuerza resplandeciente. Pero ésta es una figura ambigua cuya potencia tanto puede pervertirse en forma de vanidosa seducción como elevarse a la cima de la más sublime idealización. Simboliza todas las riquezas de la feminidad (ideal, dulzura, persuasión) pero también toda su volubilidad. Sus medios de acción no se dirigen directamente al espíritu, sino a la afectividad: tienen encanto más que razón. Se podría recordar a este propósito las palabras de Ernest Hello: <>. M. C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano manifiesta la creación de bases firmes para futuros progresos. Representa a una persona inteligente y creativa, a una mujer fuerte y de gran personalidad. La carta mejora las situaciones negativas y mantiene las positivas. Sus cualidades son la fecundidad, la abundancia, el bienestar material, la materialización de los deseos y la estabilidad doméstica. También puede indicar un embarazo.

En posición invertida indica falta de bases para los proyectos de futuro. Representa a una madre tiránica o castradora, así como trastornos domésticos o un embarazo no deseado. Sus defectos son: infidelidad, pereza, frivolidad, falta de imaginación y esterilidad. Cuando se relaciona con otros arcanos negativos alude a un posible aborto.

‘El Arte del Tarot’

.

.


La Emperatriz según la escuela de Tarot Le Mat

.

.

Tercer arcano del Tarot. Aparece de frente, con rigidez hierática. Una sonrisa brilla en su rostro, enmarcado por cabellos rubios. Sus atributos son el cetro, la flor de lis y un escudo con águila de plata sobre fondo  de púrpura, emblema del alma sublimada en el seno de la espiritualidad. En sentido afirmativo, este arcano señala la idealidad, la dulzura, la dominación por la persuasión y el afecto. En sentido negativo, vanidad y seducción.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

Fundamentalmente esta Clave representa la Imaginación Creadora. Todo su simbolismo se refiere básicamente a la reproducción, multiplicación y crecimiento. En contraste directo con la virginidad de la Gran Sacerdotisa, la Emperatriz es una matrona embarazada. Es Venus, la diosa del Amor, de la Belleza, del Crecimiento y la Fecundidad. Es el principio de la GRAN MADRE en la naturaleza. Representa la actividad de la mente subconsciente.

El arroyo y la caída de agua simbolizan la corriente de la conciencia. Fluye del manto de la Gran Sacerdotisa, como todas las corrientes pintadas en el TAROT. El agua cayendo en el pozo es nuevamente la representación de las potencias positiva y negativa de la Fuerza de Vida. Estas potencias están también simbolizadas por el cetro de la Emperatriz. El corazón y la paloma, las perlas, el trigo y los árboles son todos símbolos de Venus. El collar de siete perlas simboliza los planetas de la astrología y las doce estrellas sobre su cabeza representan los doce signos del Zodiaco.

Clave

La Emperatriz

Número

3

Letra Hebrea

Daleth

Significación

Puerta

Color

Verde

Nota

Fa #

Guematría

4

Astrología

Venus

Alquimia

Cobre

.

.

La EmperatrizCarmela Vergara

.

.

Es la Venus Urania de los griegos, la Virgen de los cristianos, la Pistis Sophia de los gnósticos. Todo en su figura, comenzando por las alas, símbolo del Aire y por tanto del plano mental, alude a la agilidad del intelecto y a la versatilidad de las ideas. Y precisamente gracias a esta superioridad intelectual, simbolizada por la corona y el cetro, emblemas imperiales de mando, la Emperatriz se eleva por encima del mundo objetivo, hasta la esfera inmóvil de la perfección, donde residen los modelos platónicos de la realidad, los arquetipos, las ideas primordiales desde siempre compañeras del hombre.

Sonriente pero modesta, consciente de su fuerza interior, concentra en el azul del escudo toda la serenidad que la invade. Domina con una autoridad sin esfuerzo, con un poder que no le viene del exterior sino de la perfección del conocimiento alcanzado.

Parecen probarlo también las doce gemas engarzadas en la corona -sólo cuatro de ellas visibles-, que simbolizan  los doce signos zodiacales, todo el ciclo de la experiencia del alma.

Como en el caso de la Papisa, también su condición de mujer, su energía yin, receptiva, femenina, nos habla de fecundidad. No obstante, no se trata tanto de la fecundidad física y espiritual de la mujer madre, iniciada en los misterios femeninos del sexo y del embarazo, como de la fecundidad intelectual de la virgen, que encierra todo en sí misma, como fermento, aún en espera de realización.

Así pues, la Emperatriz representa la chispa mental, la creación en la fase de proyecto, que precede siempre a la práctica.

No es casual que en el alfabeto hebreo esté vinculada a la letra guimel y en el árbol sefirótico a Binah, el centro energético de la inteligencia creadora.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Todo lo que pertenece al plano mental se incluye  entre los significados simbólicos de este arcano. En su serena y virginal actitud, la Emperatriz evoca la imagen de la Tierra sin fecundar pero abierta a todas las posibilidades.

En el juego, especialmente cuando sale derecha o en posición favorable, tiñe las cartas cercanas de sus propias cualidades creativas, asegurando energía, dinamismo, inteligencia y claridad de ideas.

Es la carta más favorable para los estudiantes, los escritores, los periodistas, los editores y todos aquellos que hayan hecho de su mente el instrumento profesional por excelencia. En efecto, significa estudio, ciencia, racionalidad, comprensión y aptitud para la plasmación práctica de las ideas.

Todo lo que ha sido decidido racionalmente sin dejarse arrastrar por la emotividad, conducirá a un resultado vencedor. Puede tratarse de un éxito escolar o profesional, pero también de una victoria sobre las adversidades, de una liberación, del cumplimiento de un proyecto.

La comunicación, simbolizada por las alas que surcan rápidas el aire, destaca en todas sus formas: del diálogo a la carta, de la llamada telefónica al fax. Tampoco se deben olvidar los significados complementarios del arcano, derivados de la gracia de la Emperatriz, muchacha al menos tan inteligente y culta como agradable y sonriente.

Con la Emperatriz derecha el triunfo de la feminidad está asegurado: en efecto, la carta nos habla de dignidad, afabilidad, simpatía, belleza y atractivo. Pero también de crecimiento, de desarrollo, de una protección femenina influyente, de un resultado excelente, obtenido gracias a la inteligencia, a la voluntad y a una buena pizca de encanto.

Decisiones, promesas, buenos consejos que deben escucharse, provechosas conversaciones.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

La armonía que trasluce la mirada y la postura de la Emperatriz se refleja en la pareja, otorgándole una serena estabilidad. Un encuentro importante, una nueva relación comienza marcada por la dulzura y la lealtad. Noviazgo, matrimonio, maternidad, nacimiento de una amistad muy significativa.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Para quien trabaja con inteligencia y método, el éxito se prevé rápido. Nuevas iniciativas profesionales, prestigio, méritos reconocidos. Aprobado asegurado a todos los estudiantes, obtención del diploma, superación de unas oposiciones, enseñanza, Arte, música, poesía, estudio de los usos y tradiciones populares.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Riqueza, abundancia, bienestar material. Negocios concluidos con habilidad e inteligencia, aumento del salario por méritos personales.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Perfecta armonía psicofísica, energía que circula bien, control de la mente sobre el cuerpo, completa recuperación tras una enfermedad.

.

(♣) PERSONAS

Una presencia femenina práctica y concreta. La mujer en cuestión es siempre una persona joven, agradable pero sobre todo inteligente: una estudiante, una comerciante, una contable, una mujer de negocios práctica y concreta. Puede representar a la novia, la hermana, la joven hija, una amiga de edad entre los dieciocho y los treinta años.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

Si actúa con rapidez, evitando la pereza y la indecisión, todo saldrá perfecto.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cuando aparece invertida o en posición no favorable en el juego, la Emperatriz cambia completamente sus atributos: la honradez se transforma en malicia, falsedad, subterfugio; el aspecto agradable en vanidad, coquetería, afectación; la juventud en inmadurez; la serena autoridad en despotismo, dureza y presunción y arrogancia; la actividad y el dinamismo en desgana, pereza mental, apatía, falta de entusiasmo y, también, en inestabilidad, indecisión, lentitud de acción. Por no hablar de la inteligencia, la mejor prerrogativa del arcano, que revela en este caso todas sus carencias. El resultado es la superficialidad, la ignorancia, los juicios poco centrados, la falta de lucidez, la incapacidad de reconocer los propios errores y de atesorar la experiencia vivida. Los problemas se afrontan mal por exceso de fantasía y por falta de objetividad. Acciones obstaculizadas o desaconsejadas, contratiempos, realizaciones fallidas a pesar del cuidado con que se habían preparado. Deseos incumplidos, aplazamientos y programas anulados.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

El problema más grave de la pareja es la falta de comunicación. El compañero reacciona ante la crisis afectiva con actitudes frías, peleas, traiciones cometidas únicamente por ligereza. No obstante, el afecto no está irremediablemente comprometido y la unión puede salvarse gracias al esfuerzo y a una conversación sincera y clarificadora.

Esterilidad, o al contrario, si se sitúa junto a arcanos <> como la Luna o la Papisa, embarazo indeseado. Exceso de autoritarismo, inmadurez, errores en al educación de los hijos.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Demasiados obstáculos en un programa de trabajo, creatividad imposibilitada para expresarse, errores de juicio, responsabilidades poco prudentes, gastos profesionales superiores a lo previsto.

La carta es peligrosa sobre todo para quien estudia: exámenes y entrevistas aplazados, notas insatisfactorias, suspenso.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Un negocio desvanecido por un error de gestión, pérdida de bienes materiales, gastos no razonados, problemas económicos debidos a la ligereza. Cuidado con los engaños y los fraudes.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Simbólicamente relacionada con el sistema cerebral y nervioso, si está invertida denota sobrecargas y carencias de este: agotamiento, estrés, enfermedades psicosomáticas. Y también: trastornos cardiovasculares, cutáneos o intestinales, así como problemas relacionados con los ojos y las vías respiratorias superiores. Embarazo histérico, aborto espontáneo.

.

(♣) PERSONAS

Una falsa amiga, una colaboradora poco honrada, una novia ligera, incapaz de sentimientos profundos. Una joven inmadura, una hermana o una hija que vigilar, siempre dispuesta a meterse en problemas, una estudiante poco fiable, habituada a tomar el pelo a compañeros y profesores

.

El CONSEJO DEL ARCANO

No cuente demasiado con los demás. Reflexione antes de actuar y planifique de forma más racional su intervención.

.

.

TIEMPO

Plena primavera. Inicio del verano. Miércoles y viernes. Signos zodiacales de Virgo y Géminis.

.

.

LUGARES

Escuelas, bibliotecas, institutos, oficinas, comercios, jardines botánicos.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Bastante rápida: de dos semanas a un mes.

.

.

COMBINACIONES

.

Con la Justicia: éxito profesional, prestigio alcanzado gracias a los propios méritos.

Con la Fuerza: esfuerzo que dará buenos frutos, salud excelente.

Invertida, con el Ahorcado: grave desilusión, necesidad de volver a empezar de cero.

Invertida, con la Muerte: enfermedades mentales, estrés.

Con la Templanza: recuperación de la salud, buenas capacidades de adaptación.

Invertida, con la Torre: frustración afectiva, ruptura.

Con las Estrellas: protección femenina oculta; embarazo deseado, sobre todo sí aparece en el juego la Reina de Copas.

Invertida, con la Luna: perplejidad, errores de valoración, ilusiones, deseos sin realizar. Cuidado con la circulación.

Con el Mundo: plena realización afectiva, éxito en todos los campos.

Con cualquier arcano de Copas: religiosidad, devoción, triunfo de los sentimientos.

Con el As de Copas: gran éxito.

Con el Siete de Copas: felicidad afectiva.

Con el Ocho de Copas: herencia de un pariente lejano.

Con cualquier arcano de Bastos: laboriosidad, autoafirmación.

Con el Caballo de Bastos: éxito artístico, una empresa que llevará lejos.

Con la Reina de Bastos: una mujer de éxito.

Con cualquier arcano de Oros: una mujer adinerada que promueve una empresa importante.

Con el Seis de Oros: sucesión

Con el Diez de Oros: ganancias procedentes del comercio.

Con cualquier arcano de Espadas: una mujer competente.

Con la Reina de Espadas: una viuda.

.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.

Enlazado a:

Anuncios

66 Comentarios Agrega el tuyo

  1. <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

    ¿Desea usted conocer el significado de este arcano en las diversas posiciones de la Cruz Simple?

    L’IMPERATRICE (Marsella, 1760) EL ARCANO III –
    https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/11/04/limperatrice-marsella-1760-el-arcano-iii/

  2. LA CORONA DE LA EMPERATRIZ

    El simbolismo de la corona es, en realidad, tripe. En primer lugar, su situación en la cabeza indica que los pensamientos de quien la porta son de dignidad real. En segundo lugar, su forma circular indica la perfección del ser al que corona, y lo relaciona con el espíritu. Por último, el material del que está hecha alude a la naturaleza de los poderes de quien la ostenta, y revela que las fuerzas celestiales han sido captadas por su poseedor.

    Es símbolo de poder y acceso a fuerzas superiores. En el caso de La Emperatriz, alude a la soberanía espiritual.

  3. EL TRONO

    El trono es el soporte de la grandeza humana y divina. En el antiguo Egipto significaba enaltecimiento y equilibrio, indicando que quien se sienta en el trono equilibra en el ámbito material todos los opuestos.

    El trono es concebido también como una reducción del Universo. Simboliza a la persona que ejerce el poder.

  4. LAS ALAS

    Dos alas surgen del a espalda de la Emperatriz, símbolo empleado en varias tradiciones como emblema de la elevación de la materia y manifestación de la espiritualidad.

    Pero noción de ligereza espiritual, y en consecuencia del vuelo. La acción de alzar el vuelo se aplica universalmente al alma en su aspiración al estado supraindividual. Las alas indican también la facultad cognoscitiva: ”’el que comprende tiene alas’…

  5. EL ESCUDO

    En el ajuar de un guerrero, el escudo es el arma pasiva por excelencia. Su función es aislar y proteger a quien lo sostiene. Los emblemas que muestra son símbolo de los poderes de su poseedor; unas veces representan al Universo, otra, el propio blasón, compendio de las hazañas de los antepasados que protegen así a su descendiente. Aquí el águila es la celeste y lo solar, es decir, el espíritu. Es la actividad masculina, fecundante, de la Madre Naturaleza.

  6. EL CETRO Y LA PREÑEZ

    El cetro es el símbolo ancestral de fertilidad y dominio. Por su forma, está emparentado con la vara y el falo y, por su capacidad para prolongar el brazo, representa el poder y la autoridad. En la tradición griega simbolizaba el derecho de administrar justicia. En esta carta el cetro se apoya en el vientre grávido de la Emperatriz, clara alusión a su fecundidad y al poder creador. La preñez representa un estado de potencialidad pura, en la que un microcosmos genera otro que, con el tiempo, llegará a ser independiente.

  7. La Emperatriz. L’Imperatrice, The Empresss, Isis, The Queen; y en italiano La Imperatrice. Correspondencias astrológicas: Venus indicando feminidad y fecundidad. Árbol de la Vida: sendero catorce: (de la sabiduría al Entendimiento).

    Simbología: Matriz Universal. Inteligencia. Fecundidad. Imaginación. Feminidad. Poder de seducción.

  8. ANÁLISIS SIMBÓLICO DEL ARCANO (según ‘El Arte del Tarot’)

    El arcano de la Emperatriz muestra a una mujer joven y hermosa, de rostro sereno, sentada en un trono.

    Ciñe su frente con una corona, simbolizando con ella su total soberanía. Con la mano izquierda sostiene un cetro en cuyo extremo aparece el orbe, emblema del mundo, sobre el que se eleva la cruz latina, la de los cuatro elementos, que simboliza la manifestación de la sustancia primordial, activada por la inteligencia coordinadora de la Naturaleza. Con el cetro señala La Emperatriz su vientre preñado, símbolo del poder de creación que guarda celosamente el amparo y protección del escudo, que adorna el emblema del águila solar.

    Las poderosas alas que surgen de su espalda refuerzan el sentido espiritual de esta imagen.

    En cuanto a la vegetación que aparece a sus pies, representa el poder de generación de la vida en el plano de la Naturaleza, poder que surge como resultado de la acción de la Inteligencia Creadora.

    Toda la escena, que se centra en la figura de la Emperatriz, se desarrolla en un ambiente exterior, para mostrar así que la manifestación de este arcano en cualquier plano produce un estallido de vida.

  9. LA EMPERATRIZ EN EL TAROT VISCONTI-SFORZA (Milán, 1450)

    Una mujer joven con una corona en la cabeza aparece envuelta en amplios ropajes dorados sobre los que destacan los símbolos de la familia Sforza: tres anillos entrelazados con un brillante, así como ramas de laurel y hojas de palma que salen de una corona. Sobre el escudo, el águila imperial, símbolo del poder bajo el cual se hallaban los duques de Milán. En la mano derecha, la Emperatriz sostiene un cetro que representa la contrapartida del poder masculino: la fuerza de la seducción y la diplomacia.

    ¿quieres conocerla?
    003-La Emperatriz-Tarot Visconti-Sforza

  10. SENTIDO GENERAL DEL ARCANO

    Con el arcano III nos internamos en el reino de lo femenino en su aspecto solar y consciente. Si la Sacerdotisa manifestaba el poder de la sabiduría inconsciente, la Emperatriz nos descubre esa sabiduría despojada de sus velos y reflejándose a si misma en la inteligencia. Es el poder creativo de la imaginación, la parte femenina de la mente, que actúa como instrumento generador de imágenes. La Emperatriz representa la Matriz Universal, el cáliz receptáculo del espíritu, del que emanan todas las criaturas. Y su poder se manifiesta en la Naturaleza bajo la forma de la belleza y la armonía de toda la creación.

  11. LA EMPERATRIZ EN EL TAROT DE MANTEGNA (Ferrara, 1460)

    La analogía entre esta imagen y la del Tarot es puramente estética. La Retórica lleva sobre la cabeza un casco cubierto por una corona, para expresar su majestad. En la mano derecha empuña una espada, símbolo de ”’la lengua tajante”’ , mientras que en la izquierda sujeta el vuelo de la capa para indicar la verdad que dicho arte de la retórica permite descubrir. Las dos pequeñas figuras aladas que aparecen tocando las trompetas representan las palabras mesuradas que resuenan por todas partes y atraen la atención de quien las escucha.

    http://misteriosesotericosoccidentales.blogspot.com/2009/09/tarot-de-mantegna.html

  12. LA EMPERATRIZ EN EL PLANO PSICOLÓGICO O SUBCONSCIENTE (según ‘El Arte del Tarot’)

    Este arcano implica la aparición en nuestra psique de la función sentimiento, que sirve de enlace entre el consciente y el subconsciente, entre la inspiración creativa y la razón lógica. Gracias a él ordenamos las vagas impresiones de nuestro subconsciente, y así generamos imágenes concretas. La Emperatriz representa la imagen arquetípica de la Madre, la dadora de vida, que, sin embargo, puede muy bien tornarse madre castradora.

  13. LA EMPERATRIZ EN EL TAROT DE ETTEILLA (París, 1870)

    El esoterista francés transformó por completo esta carta, le otorgó el número 6 y la llamó ‘Cielo’. Representa la separación entre la luz y las tinieblas realizada por Dios en el primer día de la creación tal como se lee en el libro del Génesis, cuando la esfera celeste se divide entre las aguas superiores y las aguas inferiores. Desde el punto de vista adivinatorio, ‘El Cielo’ representa la revelación de los secretos, el nacimiento de las pasiones amorosas, el encuentro con la verdad y el éxito en las iniciativas personales.

  14. LA EMPERATRIZ EN EL PLANO MENTAL O CONSCIENTE

    Manifiesta el equilibrio armonioso entre la razón y la intuición. Es la mente creativa que busca perpetuarse en sus obras y que continuamente genera nuevas ideas. Es la expresión del sentimiento a través de la creación artística, e indica la búsqueda mental de la belleza y la armonía. También manifiesta inteligencia, imaginación y creatividad.

  15. LA EMPERATRIZ EN EL TAROT DE WIRTH (París, 1888)

    Aquí la Emperatriz es una reina alada que sostiene el cetro de un dominio representado por la aureola estrellada y los cuernos de la Luna, es el océano de las aguas superiores, en las que reside la sabiduría suprema. El blasón de esta ‘Virgen celeste’ es un águila de plata; símbolo del alma sublimada en la espiritualidad y llevada a los cielos. El lirio representa el embrujo ejercido por la pureza y la belleza. Esta soberana resplandeciente, afirma Wirth, representa la inteligencia creativa, la ciencia, el estudio, la abundancia y la fecundidad.

    (la primera de ellas)
    http://lecturaslecturas.blogspot.com/2006/10/la-emperatriz-captulo-xii.html

  16. LA EMPERATRIZ EN EL PLANO EMOCIONAL / AFECTIVO O DEL SENTIMIENTO

    El arcano de la Emperatriz indica la expresión de los sentimientos de manera armoniosa. Es la persona de buen corazón, sensible y cálida, que busca el placer y el éxtasis en la vida cotidiana a través de la belleza y el bienestar material. Representa el amor maternal.

  17. LA EMPERATRIZ EN UN TAROT EGIPCIO (París 1896)

    Una divinidad egipcia, Isis Urania, está sentada frente a un sol radiante, símbolo de la potencia creadora. Aparece coronada por doce estrellas que simbolizan los signos zodiacales recorridos por el Sol en el transcurso del año. Sus pies reposan sobre los cuernos de una Luna que representa el mundo sublunar sometido a los poderes celestiales. El cetro, que termina en un globo, es el símbolo del poder sobre las cosas nacidas o por nacer. El águila que coge con la mano izquierda es el símbolo de las alturas hacia las que puede elevarse el espíritu.

    (semejante pero no la misma)

  18. EN EL PLANO MATERIAL / FÍSICO O DE LA SALUD

    Simboliza al ser humano disfrutando del placer de la existencia, la vivencia profunda de la abundancia del Universo manifestándose a través de la materialización de los deseos. Representa también la capacidad de comprender que la vida aparece llena de oportunidades. Simboliza la armonía en el hogar.

  19. LA EMPERATRIZ EN EL TAROT DE PAPUS (París 1909)

    Según Papus, esta mujer alada y coronada de estrellas representa a Horus en el mundo divino, es decir, al santo espíritu, la fuerza animadora universal. Desde el punto de vista cabalístico corresponde a la letra hebrea ghimel, jeroglífico de la garganta, de la que deriva la idea de recinto, del lugar en el que cobra forma la palabra concebida en el cerebro. Este concepto también se aplica a la generación material, intelectual, y espiritual, de la que la Emperatriz constituye el símbolo.

  20. COMBINACIONES DE LA EMPERATRIZ SEGÚN EL ARTE DEL TAROT

    Precediendo a la Estrella indica la protección de una mujer.

    Junto a la Luna indica un embarazo no deseado.

  21. LA EMPERATRIZ DE CROWLEY (Londres 1944)

    Esta seductora figura representa la armonía del Universo y del amor gozoso. Su cetro, un tallo de loto de pétalos azules es una clara alusión a la sensualidad femenina, lo mismo que la corona lunar que luce sobre la cabeza y las dos lunas que gravitan a su alrededor. Hay en la carta un gorrión y una paloma, aves muy estimadas por Afrodita, la diosa griega del amor. A sus pies se encuentra acurrucado un pelícano, símbolo de regeneración, el águila blanca bicéfala que adorna el escudo se refiere a la incorruptible pureza de esta encarnación de la gran madre.

    Ver imagen:

  22. LA FIGURA DE LA EMPERATRIZ SEGÚN BARBARA G. WALKER

    El Tarot de Barbara es fruto de largos e intensos años de estudios sobre el simbolismo religioso, la historia del feminismo y, en particular, las herejías medievales basadas en el culto a las diosas.

    Sus imágenes combinan los temas tradicionales del Tarot con los símbolos básicos que hay tras la mitología clásica, pero desde una perspectiva y un grafismo modernos y actualizados. Están realizadas a partir de tres colores (blanco, rojo, negro), que desde la Antigüedad están reconocidos como símbolos de la trinidad femenina original: virgen, madre, arpía.

    La Emperatriz lleva un largo vestido blanco forrado de rojo, que es también el color de sus zapatos. Ciñe su cabeza con un diadema, y en la mano izquierda sostiene un lirio. Reposa plácidamente junto a un río que forma una cascada, y una paloma blanca cruza el cielo con las alas extendidas. A su alrededor pueden verse objetos emblemáticos: frutos, perlas, un escudo con un águila negra y un estandarte rojo con un caballo blanco.

    Para Barbara Walker, la Emperatriz es la Madre Universal, y esta cualidad le concede afinidad con Deméter, hija de Cronos y Rea, a la que alude el símbolo de la yegua blanca del estandarte (la yegua es la forma bajo la cual la diosa griega fue tomada por Poseidón transformado en caballo blanco). Como Deméter, la Emperatriz alimenta a todos los seres; todo lo que vive ha salido de ella, y a ella vuelve. Su fecundidad es inagotable, pero desordenada y casi automática; indiferente a sus destinos, da el ser sin descanso al bueno y al malo.

    link:

  23. SECRET GARDEN (simbología lirio y azucena) – B. SPRINGSTEEN (María Camino)

  24. Muchas gracias por el post, una de las figuras que siempre me ha fascinado del tarot, es la Emperatriz, por toda la simbología que lleva aparejada, un saludo y Felicidades por el Bolg !!!

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s