EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación


.

La psicología actual reconoce que las cartas del Tarot son, como lo han probado Eliphas Lévi, Marc Haven y Oswald Wirth, una imagen del camino de la iniciación y similares a los sueños.

.

Las cartas de un Tarot

.

De otro lado Jung coincide con las seculares intuiciones del Tarot al reconocer dos batallas diversas, pero complementarias en la vida del hombre:

a) contra los demás (vía solar), por la situación, por la profesión.

b) contra sí mismo (vía lunar), en el proceso de la individuación.

Estas dos vías corresponden a la reflexión y a la intuición, a la razón práctica y a la razón pura.

.

El temperamento lunar crea primero, luego estudia y comprueba lo que ya sabía; el solar, estudia primero y luego produce. Corresponde estas vías también hasta cierto punto, a los conceptos de introversión (lunar) y extraversión (solar); a contemplación y a acción.

.

El juego completo de los naipes, que se designa con el nombre de Tarocco, se compone de 22 arcanos mayores cuyas imágenes son sintéticas y dotadas de un sentido completo hasta cierto punto, y de los 56 arcanos menores, integrando 14 figuras de cuatro series; oros (círculos, discos, ruedas); bastos (mazas, cetros); espadas y copas.

.

El oro simboliza las fuerzas materiales. El basto el poder de mando. La copa simboliza el sacrificio. La espada, el discernimiento y la aplicación de la justicia.

.

Las 22 láminas mayores corresponden a las letras del alfabeto hebreo.

.

En cada color de los arcanos menores se encuentran el Rey, la Dama (Reina), el Caballero (Caballo), y el Valet (Sota). Se han asimilado  las series a los poderes que dominan en la tierra y, consecuentemente, a las profesiones dirigentes o superiores; gobierno (basto); ejercito (espada); sacerdocio (copa); intelecto (oro), pues los tesoros en todas sus formas simbolizan siempre los bienes espirituales e intelectuales.

.

Según Saunier, las imágenes de los arcanos mayores provienen de las pinturas simbólicas del libro egipcio de Thot Hermes, símbolo de la ciencia del universo. Sin embargo, Oswald Wirth, a quien seguimos principalmente para desarrollar el simbolismo del Tarot, reconoce que la arqueología no ha descubierto la menor traza  de lo que pudiera ser un Tarot egipcio, árabe, o incluso alquímico grecoárabe. Sin embargo, señala que la Cábala hubo de ser familiar a los autores del Tarot, por la fijación de 22 arcanos mayores, es decir, en número igual a las letras del alfabeto hebreo, cargadas de simbolismo, y a los théraphim, jeroglíficos utilizados por los hebreos para la adivinación.

.

Cree Wirth que Italia es la patria de estas imágenes alegóricas, a causa de que no se le puede negar la prioridad en los naipes. La primera representación de los arcanos mayores data de 1392. Según Eliphas Lévi, <<el Tarot es una obra monumental y singular, sencilla y fuerte como la arquitectura de las pirámides, en consecuencia durable como ellas; libro que resume todos los problemas; libro que habla haciendo pensar; acaso la obra maestra del pensamiento humano y con certeza una de las más bellas legadas por la Antigüedad>>.

.

Los 22 arcanos mayores son los siguientes: I. El Juglar. II. La Gran Sacerdotisa. III. La Emperatriz. IV. El Emperador. V. El Gran Sacerdote. VI. El Enamorado. VII. El Carro. VIII. La Justicia. IX. El Ermitaño. X. La Rueda de la Fortuna. XI. La Fuerza. XII. El Ahorcado. XIII. La Muerte. XIV. La Templanza. XV. El Diablo. XVI. La Torre herida por el rayo. XVII. Las Estrellas. XVIII. La Luna. XIX. El Sol. XX. El Juicio. XXI. El Mundo. XXII o O, El Loco.

.

Las láminas I al IX constituyen la vía solar activa, consciente, reflexiva y autónoma. Las láminas XII a XXII, la vía lunar, pasiva, inconsciente, intuitiva y <<posesa>>. No podemos explicar aquí las relaciones que pueden establecerse, las órdenes y significaciones que derivan de estos enlaces, sin traspasar los límites del estricto simbolismo. Cada una de las imágenes alegóricas se analiza en su sentido particular en el lugar  que le corresponde. Sin embargo, queremos transcribir aquí los significados más generales que Eliphas Lévi advierte en los 22 arcanos:

I. (El ser, el espíritu, la creación)

II. (El santuario, la ley, el conocimiento, la mujer, la madre, la iglesia)

III. (El verbo, la fecundidad, la generación en los tres mundos)

IV. (La puerta, la iniciación, el poder, la piedra cúbica o su base)

V. (Indicación, demostración, filosofía y religión)

VI. (Encadenamiento, unión, antagonismo, equilibrio, combinación)

VII. (Arma, espada, triunfo, realeza)

VIII. (Balanza, atracción y repulsión, vía, promesa y amenaza)

IX. (El bien, la moralidad, la sabiduría)

X. (Manifestación, fecundidad, cetro paternal)

XI. (La mano en el acto de tomar y mantener)

XII. (Ejemplo, enseñanza, lección pública)

XIII. (Dominación y fuerza, renacimiento, creación y destrucción)

XIV. (Estaciones, cambios de la vida siempre diferente e igual)

XV. (Magia, elocuencia, comercio, misterio)

XVI. (Alteraciones, subversiones, debilidades)

XVII. (Efusiones del pensamiento, influencia moral de la idea sobre las formas, inmortalidad)

XVIII. (Los elementos, el mundo visible, la luz reflejada, las formas materiales, el simbolismo)

XIX. (La cabeza, la cima, el príncipe del cielo)

XX. (Lo vegetativo, la virtud generatriz de la tierra)

XXI. (Lo sensitivo, el carro, el cuerpo de la vida transitoria)

XXII. (El microcosmos, el resumen del todo en todo)

.

En estas imágenes se mezclan ideas relativas al mundo exterior y al mundo interior, a las formas y a las jerarquías del pensamiento. Con ellas se intenta crear un orden, más amplio aún que el de doce elementos constituidos por el zodiaco, formando una rueda que contiene todas las posibilidades arquetípicas de la existencia y de la evolución humanas.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

.

El Tarot visto por Jodorowsky

.
El Loco: la libertad total, no límites, no definición.
El Mago: el comienzo, la elección, la buena elección.
La Papisa: la acumulación de la experiencia.
La Emperatriz: el estallido creador, sin saber donde va.
El Emperador: la estabilidad, material, total.
El Papa: un paso más allá de la estabilidad, el comienzo de la espiritualidad.
El Enamorado: hacer lo que a uno le gusta, entrar en relación con el Mundo.
El Carro: acción en el Mundo, acción entera del Mundo.
La Justicia: darse lo que uno merece.
El Eremita: entrar profundamente en si mismo, entrar en crisis, para elevar la lámpara; es decir, encontrar la luz interior.
La Rueda de la Fortuna: el fin de un ciclo, necesitamos que algo nos ayude a pasar a otra dimensión.
La Fuerza: entrar profundamente en la libido, en las fuerzas animales y realizarlas.
El Colgado: entrar profundamente en el interior de uno, dejar de elegir, separarse por un momento del mundo, parar el mundo y entrar en si mismo.
El 13, el Arcano sin nombre, no es la Muerte, no tiene nombre: es la gran transformación y revolución hacia algo nuevo.
La Templanza: la sanación, curarse, sanarse a si mismo.
El Diablo: entrar profundamente en su creatividad, sin miedo de verse, ver todas las pulsiones que uno tiene para realizarlas.
La Casa Dios: lo que estaba encerrado se abre. Salir de los límites, salir de lo mental, salir de los límites emocionales. Salir de todo límite, abrirse.
La Estrella: encontrar un sitio, y encontrando ese sitio actuar en el mundo.Recibir del Cósmos y darle a la Tierra. Purificar las aguas, purificar la vida.
La Luna: el gran arquetipo de la receptividad, de la diosa madre. La poesía, la locura, la decepción.
El Sol: un comienzo de una nueva vida, el amor total.
El Juicio: toda la obra. Por fin, cuando se ha descubierto en el interior de uno mismo, el animal, tu parte femenina, tu parte masculina, creación del pensamiento andrógino, que va hacia una supermente.
El Mundo: la realización completa: tu parte femenina, tu parte masculina, tu parte terrenal…

.

Un organismo celular está vivo cuanto más unido está con su medio ambiente. Si un organismo celular se corta su medio ambiente se muere. El espíritu humano es igual: si tú no te unes, si tú no te relacionas, te mueres. Entonces El Loco va al Mundo hasta unirse con todo el mundo. Cuando te unes con todo el mundo se acaban los enemigos

– Alejandro Jorodowsky –

.

.

VER TODOS LOS ARCANOS

.

.

27 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La hospitalaria dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .
    Enlazado a:

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s