NUEVE – IX – OROS – (Pentáculos) – RIDER-WAITE – Arcano 30 – (XXX) – del Tarot del Espíritu del Chemin –


*Ver: Significados y simbología tradicional del  arcano

.

El lunes a la noche, y el viernes fue ese díasábado y domingo e incluso de  lunes  de mañana y casi tarde inconsciente con vértigopero no ese mismo vértigo, o no del todo, vértigo abominable que uno padece, sino aquel en el que una quisiera siempre poder existirabrí el cuaderno en el que le escribo y ahí me la encontré. Desconociendo como fue que ahí había ido a parar después de la partida. Era un ”secreto”, el mismo que originaba mi vértigo, pero era mía y así lo comprendí. Y más ni quiero ni debo escribir…  La Materia de mi realidad.

.

.

RECUERDOS DEL SECRETO

El secreto tiene una relación privilegiada, pero muy variable, con la percepción y lo imperceptible.

El secreto concierne en primer lugar a ciertos contenidos. El contenido es demasiado grande para su forma… o bien los contenidos tienen en sí mismos una forma, pero esta forma es ocultada, sustituida o reemplazada por un simple continente, envoltorio o caja, cuyo papel es el de suprimir en ella las relaciones formales. Son contenidos que se juzga oportuno aislar de este modo, o disfrazar, por distintas razones. Ahora bien, hacer una lista de esas razones (lo vergonzoso, el tesoro, lo divino, etc.) tiene poco interés, en tanto que se opone al secreto y su descubrimiento, como una máquina binaria en la que sólo habría dos términos, secreto y divulgación, secreto y profanación. Pues, por un lado, el secreto como contenido se supera hacia una percepción del secreto, que es tan secreta como él. Poco importan los fines, si esta percepción tiene como finalidad una denuncia, una divulgación final, una revelación. Desde el punto de vista de la anécdota, la percepción del secreto es justo lo contrario del secreto, pero, desde el punto de vista del concepto, forma parte de él. Lo importante es que la percepción del secreto sólo puede ser a su vez secreta: el espía, el mirón, el chantajista, el autor de cartas anónimas son tan secretos como lo que tienen que descubrir, cualquiera que sea su finalidad ulterior. Siempre habrá una mujer, un niño, un pájaro para percibir secretamente el secreto.

.

.

Siempre habrá una percepción más viva que la vuestra, una percepción de vuestro imperceptible, de lo que hay en vuestra caja.

Se prevé incluso un secreto profesional para aquellos que están en situación de percibir el secreto. Y el que protege el secreto no está  forzosamente al corriente, sino que también él remite a una percepción puesto que debe percibir y detectar a los que quieran descubrir el secreto (contraespionaje). Hay, pues, una primera dirección, en la que el secreto tiende hacia una percepción no menos secreta, una percepción que a su vez quisiera ser imperceptible. Alrededor de este primer punto pueden girar todo tipo de figuras muy diferentes. Y luego, hay un segundo punto que también es inseparable del secreto como contenido: la manera de imponerse y de propagarse. También aquí cualesquiera que sean las finalidades o los resultados, el secreto tiene una forma de propagarse, que a su vez forma parte del secreto. El secreto como secreción. Es necesario que el secreto se inserte, se insinúe, se introduzca entre las formas públicas, haga presión sobre ellas y haga actuar a sujetos conocidos (influencia del tipo ”lobby”, incluso si éste no es en sí mismo una sociedad secreta).

En resumen, el secreto, definido como contenido que ha ocultado su forma en beneficio de un simple continente, es inseparable de dos movimientos que accidentalmente pueden interrumpir su curso o traicionarlo, pero que esencialmente forman parte de él: algo debe rezumar de la caja, algo que será percibido  a través de la caja, o en la caja entreabierta. El secreto ha sido inventado por la sociedad, es una noción social o sociológica. Todo secreto es un agenciamiento colectivo. El secreto no es en modo alguno una noción estática o inmovilizada, sólo los devenires son secretos, el secreto tiene un devenir. El secreto tiene su origen en la máquina de guerra, ella es la que aporta el secreto, con sus devenires-mujeres, sus devenires niños, sus devenires-animales [LUC DE HEUSCH muestra cómo es el hombre de guerra el que aporta el secreto: piensa, come, ama, juzga, llega en secreto, en cambo el hombre de Estado procede públicamente (Le roi ivre ou l’origine de l’Etat). La idea del secreto de Estado es tardía, y supone la apropiación de la máquina de guerra por el aparato del Estado].

Una sociedad secreta actúa siempre en la sociedad como máquina de guerra. Los sociólogos que se han ocupado de las sociedades secretas han puesto de manifiesto muchas leyes de esas sociedades, protección, igualación y jerarquía, silencio ritual, desindividuación, centralización, autonomía, compartimentación [Especialmente GEORG SIMMEL, cf. The Sociology of Georg Simmel, Glencoe, cap. III]. Pero quizá no hayan dado demasiada importancia a las dos leyes principales que rigen el movimiento del contenido:

1.- Toda sociedad secreta lleva implícita  otra sociedad todavía más secreta, bien porque porque percibe el secreto, bien porque lo protege, bien porque ejecuta las consecuencias de su divulgación (ahora bien, no hay ninguna petición de princpio para definir la sociedad secreta por la sociedad secreta que lleva implícita: una sociedad es secreta desde el momento en que implica ese redoblamiento, esa sección especial).

2.- Toda sociedad secreta implica su modo de acción, a su vez secreto, por influencia, desplazamiento, insinuación, filtración, presión, irradiación negra, de donde nacen las ”contraseñas” y los lenguajes secretos (y eso no supone ninguna contradicción, la sociedad secreta no puede vivir al margen del proyecto universal de penetrar a toda la sociedad, de introducirse en todas las formas de la sociedad, trastocando su jerarquía y su segmentación: la jerarquía secreta se conjuga con una conspiración de los iguales, la sociedad secreta ordena a sus miembros estar en la sociedad como peces en el agua, pero ella también debe ser como el agua entre los peces; tiene necesidad de la complicidad de toda una sociedad circundante). Se ve con toda claridad en casos tan diferentes como las sociedades de gangsters en los Estados Unidos, o las sociedades de hombres-animales en África: por una lado, cómo la sociedad secreta y sus jefes influyen sobre los hombres públicos o políticos de su entorno, por otro, cómo la sociedad secreta lleva implícita otra sociedad que la redobla, que puede estar constituida por una sección especial de asesinos o guardaespaldas [P. E. JOSET señala perfectamente esos dos aspectos de la sociedad secreta de iniciación, el Mambela del Gongo: por un lado, su relación de influencia sobre los jefes políticos habituales, que llega hasta una transferencia de los poderes sociales; por otro, su relación secreta  de hecho con los Aniato, como sociedad secreta del crimen o de hombres-leopardos dentro de esa sociedad secreta (incluso si los Anioto tienen otro origen que el Mambela). Cf. Les sociétés secrètes des hommes-léopards en Afrique noire, cap. V].

Influencia y redoblamiento, secreción y concreción, todo secreto avanza así entre dos ”discretos”, que por otra parte pueden en ciertos casos, juntarse, confundirse. El secreto del niño combina a las mil maravillas estos elementos: el secreto como contenido en una caja, la influencia o la propagación secretas del secreto, la percepción secreta del secreto (el secreto de niño no está hecho con secretos de adulto miniaturizados, pero se acompaña necesariamente de una percepción secreta del secreto del adulto). Un niño descubre un secreto

Pero el devenir del secreto lo lleva a no contentarse con ocultar su forma en un simple continente, o a intercambiarla por un continente. Ahora es necesario que el secreto adquiera su propia forma, en tanto que secreto. Ahí es donde el secreto alcanza lo imperceptible absoluto, en lugar de remitir a todo un juego de percepciones y de reacciones relativas. Se pasa de un contenido bien determinado, localizado o pasado, a la forma general a priori de un algo que ha pasado, no localizable.

(…)

Cuanto más se lo convierte en una forma organizadora estructurante, más significante y extendido por todas partes deviene el secreto, más molecular deviene su contenido, al mismo tiempo que su forma se disuelve. Como dice Yocasta, verdaderamente era poca cosa. No obstante, el secreto no desaparece, sno que adquiere ahora un estatuto más femenino (…) Pues las mujeres tratan de una forma totalmente distinta al secreto (salvo cuando reconstituyen una imagen invertida del secreto viril, una especie de secreto de gineceo). Los hombres les reprochan unas veces su indiscreción, su charlatanería, otras su falta de solidaridad, su traición. Y, sin embargo, es curioso cómo una mujer puede ser secreta sin ocultar nada, a fuerza de transparencia, de inocencia y de velocidad. El agenciamiento complejo del secreto, en el amor cortés, es propiamente femenino y actúa con la mayor transparencia. Celeridad frente a gravedad. Celeridad de una máquina de guerra frente a gravedad de un aparato de Estado. Los hombres adoptan una actitud grave, caballeros del secreto, ”ves qué peso llevo sobre mis espaldas, mi gravedad, mi discrección”, pero acaban por decirlo todo, y no era nada. Por el contrario, hay mujeres que lo dicen todo, incluso hablan con un espantoso tecnicismo, sin embargo, al final uno no sabe más que al principio, lo habrán ocultado todo por celeridad, transparencia. No tienen secreto, puesto que ellas mismas han devenido un secreto. ¿Serán más políticas que nosotros? Ifigenia. Inocente a priori, eso es lo que la joven reclama por su cuenta frente al juicio emitido por los hombres: ”Culpable a priori…” Ahí es donde el secreto alcanza su último estado: su contenido se ha molecularizado, ha devenido molecular, al mismo tiempo que su forma se deshace para devenir una pura línea cambiante -en el sentido en el que se puede decir de tal línea que es el ”secreto” de un pintor, o de tal célula rítmica, de tal molécula sonora, que no constituye un tema o una forma, que es el ”secreto” de un músico.

Si un escritor tuvo que ver con el secreto, ése fue Henry James. En él se da toda una evolución a este respecto, que es como la perfección de su arte. Pues James busca el secreto en primer lugar en los contenidos, incluso insignificantes, entreabiertos, entrevistos. Luego evoca la posibilidad de una forma infinita del secreto que ya ni siquiera tendría necesidad de contenido y que habría conquistado lo imperceptible. Pero sólo evoca esta posibilidad para plantear la pregunta: ¿el secreto está en el contenido, o bien en la forma? -y la respuesta ya está dada: ni lo uno ni lo otro. Y es que James forma parte de esos escritores atrapados en un devenir-mujer irresistible. No cesará de perseguir su objetivo,  y de inventar los medios técnicos necesarios para ello. Molecularizar el contenido del secreto, linealizar la forma (…)

En el secreto, lo fundamental no es tanto sus tres estados, contenido infantil, forma infinita viril, pura línea femenina, como los devenires que van unidos a él, el devenir-niño del secreto, su devenir-femenino, su devenir-molecular -justo donde precisamente el ecreto ya no tiene ni contenido ni forma, es lo imperceptible por fin percibido, lo clandestino que ya no tiene nada que ocultar-. De la eminencia gris a la inmanencia gris.

Edipo pasa por los tres secretos, el secreto de la esfinge cuya caja abre, el secreto que pesa sobre él como la forma infinita de su propia culpabilidad, por último, el secreto en Colonna que lo hace inaccesible y que se confunde con la línea pura de su fuga y de su exilio, él precisamente que ya no tiene nada que ocultar, o que, como un viejo actor de Nô, tan sólo dispone de una máscara de muchacha para cubrir su ausencia de rostro. Algunos puedan hablar sin ocultar nada, sin mentir; son secretos por transparencia, impenetrables como el agua, incomprensibles en verdad, mientras que el secreto de los otros siempre está descubierto, aunque lo rodeen de una gruesa pared o lo eleven a la forma infinita.

GILLES DELEUZE + FÉLIX GUATTARI, ‘Mil Mesetas’, pp. 287 – 291

.

enlazado a:

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Arcano Menor (Nueve de oros, Neuf de deniers, Nine of Pentacles, Nove di denari)

    CORRESPONDENCIAS

    – Árbol de la Vida: Yesod (Fundamento)
    – Nombre cabalístico: Señor de la Ganancia Material
    – Elemento: Tierra

    SIMBOLOGÍA BÁSICA

    – Tierra
    – Opulencia
    – Buena suerte
    – Metas cumplidas
    – Éxito económico
    – Ganancia material

    SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

    Este arcano habla de la persona que se preocupa en exceso por el dinero. Indica éxito material, confort, objetivos del pasado que se ven cumplidos. Previsiones, cuentas de ahorro, seguros, inversiones, etc. Aumento de capital y herencias.

    EN POSICIÓN INVERTIDA

    Indica pérdidas a causa del juego. Prosperidad ganada a costa de otros. Abusos, decepciones y pérdida de buenos amigos. Inversiones y compras que resultan una estafa, y proyectos que no prosperan.

    EL NUEVE DE OROS EN EL TAROT RIDER-WAITE

    Una mujer se halla en un jardín rebosante de vida y flanqueado por dos árboles, símbolo de la vida cósmica, y por unas montañas, centro espiritual. Las vides, símbolo de fertilidad y sacrificio, están repletas de frutos que hay que cuidar para poder disfrutar de su jugo, fuente de vida y juventud.

    LA MUJER

    Principio pasivo de la Naturaleza, fuerza del inconsciente o alma del hombre, la mujer aparece en este arcano como la representación de la parte receptiva del ser humano, que enfoca su conciencia en las posesiones materiales, representadas por su rico atuendo.

    EL HALCÓN

    Principio celeste y espiritual, el halcón encapuchado es la ocultación de dicho principio. La mujer ha domesticado, así, su fuerza espiritual, sujetándola y ocultándola, en pro de la abundancia material.

    LOS DISCOS

    Representación de los frutos materiales, los discos de oro, que contienen el mágico símbolo del pentáculo, representan el esfuerzo personal por acumular riqueza.

    SENTIDO GENERAL

    El nuevo de oros nos muestra a un tipo de personas cuya filosofía de vida se basa en el éxito material, que se miden a sí mismas por sus posesiones, les gusta hacer ostentación de su riqueza y creen que pueden comprar la elegancia, la inteligencia y la clase. Se rodean de objetos caros y bellos, y afirman que vale la pena cualquier esfuerzo con tal de conseguir las riquezas que desean. Pero estas personas pagan un elevado precio por sus logros, pues a menudo se sienten más solas. Para llenar su vacío, suelen rodearse de individuos con un gran prestigio intelectual y con frecuencia asisten o ejercen de anfitriones en reuniones sociales y culturales.

    EN EL PLANO PSICOLÓGICO

    Este arcano muestra una filosofía de la vida realmente práctica, en la que el individuo ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar la riqueza.

    EN EL PLANO MENTAL

    Pone de manifiesto una mentalidad clara y positiva con los objetivos que persigue. Es el hombre que sabe que querer es poder, y que tiene una fe absoluta en que conseguirá todo cuanto se proponga.

    EN EL PLANO EMOCIONAL

    Representa al individuo que mantiene un especial estado de ánimo que le permite disfrutar de sus posesiones, sin pensar en el pasado y sin preocuparse demasiado por el futuro. Es generoso y gusta de ofrecer lo mejor a los que ama.

    EN EL PLANO MATERIAL

    Simboliza al individuo que ha alcanzado el éxito material y económico y que sabe rodearse de lujo y belleza. También pone de manifiesto una actitud prudente en cuanto al dinero que incita a invertir en valores estables o a ahorrar para garantizar el futuro.

    PRINCIPALES COMBINACIONES ENTRE LOS ARCANOS

    El nueve de oros entre La Rueda y el As de oros indica un golpe de buena suerte. Invertida junto al tres de oros, un préstamo que no será devuelto.

    *Bibliografía: EL ARTE DEL TAROT (Orbis-Fabri)

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

    1. Te encuentras en los comentarios de esta entrada y para visualizar el arcano debes situarte en su inicio… accedes de ese modo a un ”juego vivo” con los mismos, que se desarrolla en una ciudad del Norte de España… y que se inicia en el mes de Julio del año 2011.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s