Durante la segunda mitad del siglo XV, el juego de los triunfos era uno de los pasatiempos preferidos por la corte de Milán, y también lo fue de Francesco Sforza, convertido en señor de la ciudad tras la muerte de Filippo María Visconti. Precisamente, el nuevo duque fue el destinatario de las que están consideradas como las cartas más bellas y preciosas del mundo: el Tarot Visconti- Sforza – Vi – El Enamorado o Los Amantes


.

Y esta es su historia:

<< Varios historiadores sostienen que la carta de Los Enamorados del Tarot Visconti – Sforza hace referencia a la boda que tuvo lugar en Cremona en 1441. Y es muy probable que sea verdad, aunque la baraja fue pintada diez años más tarde>>.

– EL ARTE DEL TAROT –

.

Filippo María Visconti, duque de Milán, había prometido, además de una suma fabulosa, a Francesco Sforza, hijo de un capitan mercenario, Muzio Attendolo Sforza, su única hija,  Bianca María, una niña, producto de una relación ilegítima, de tan sólo nueve años de edad.

El padre de Francesco había sido el primogénito de una familia de ricos agricultores de la Romaña. El sobrenombre de Sforza lo recibió por su gran fortaleza. Francesco daría continuación al linaje que éste comenzó.

Francesco primero combatió con su padre pero después entró al servicio del duque de Milán. 1500 soldados de caballería  y 300 de infantería le siguieron. Obteniendo una gran victoria sobre el enemigo veneciano. Pero a pesar de ello fue arrestado y mantenido como prisionero, por un plazo de dos años, en el castillo de Mortara, cerca de Pavía. Esto, Filippo, lo obró por el temor que sentía ante este valeroso condotiero. Después lo liberó porque lo necesitaba para dar lugar a la conquista de Lucca.

La nueva victoria tuvo como resultado que los florentinos, enemigos históricos de Milán, le hicieran una oferta, siempre hablando de compensaciones económicas, es decir materiales; el órdago a la chica, a la grande, fue el golpe de gracia, donde Filippo María, pone en el peso de la balanza a su bastarda, y en 1432 se anuncia oficialmente este compromiso.

Sólo que el duque de Milán, ya el primer acto sobre el Sforza nos lo advierte, no tiene intención alguna de respetar este pacto, lo que lleva al condotiero Sforza a combatir en diversas partes de Italia, pagado incluso por enemigos de su futuro suegro, y con la ambición de alzarse con su propio estado.

Año 1440, comandando un ejercito de venecianos, Frascesco está a punto de abatirse sobre el ducado de Milán. Viejo y temoroso, Filippo María comprende que para salvar la situación sólo puede hacer honor a su pacto. Francesco Sforza conmina, entonces, a la paz a los dos bandos. Uniéndose así en matrimonio a la hija del duque.

Al final, Francesco, logrará también consolidar su ambición sobre el ducado de Milán pero no hasta hacer frente al resto de aspirantes a ocupar este trono, a la muerte de Filippo María en 1447.

.

<<… Comenzaron a aparecer numerosos pretendientes, algunos totalmente legítimos, reclamando los derechos que al trono de Milán les correspondían; uno de ellos fue Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón y de Sicilia y entonces también reinante en Nápoles, que, por increíble que parezca, había sido nombrado heredero del ducado justo el día antes de la muerte de Filippo María. A la vista del creciente caos, hacia finales del mes de agosto los nobles milaneses decretaron el nacimiento de la República Ambrosina>>

– EL ARTE DEL TAROT –

.

WIKIPEDIA

República Ambrosiana fue el nombre con el que se conoció al gobierno republicano creado en el Ducado de Milán en 1447 por un grupo de nobles y de juristas de la universidad de Pavía, tras el vacío de poder dejado a la muerte sin descendencia de Filippo Maria Visconti.

El testamento de Gian Galeazzo Visconti disponía que en caso de ausencia de descendencia masculina la línea de sucesión debería recaer en su hija Valentina. Los franceses, así, reclamaron el Ducado de Milán para Carlos de Orleans. Por otra parte, los españoles sostenían que el testamente de Filippo Maria Visconti debía recaer en Alfonso de Aragón. Entre los nobles italianos, era Ludovico de Saboya el que reclamaba el título.

De la confusión sucesoria se aprovechó un grupo de ciudadanos milaneses, conducidos por Innocenzo Cotta, Antonio Trivulzio, Teodoro Bossi, Giorgio Lampugnani y Giovanni da Ossona. Así, el 14 de agosto proclamaron la República Ambrosiana.

El poder lo ostentaba ungrupo de 14 capitanes y defensores de la libertad, pronto reducido a 12, y 150 representantes escogidos de entre las distintas asambleas populares.

.

<<En la guerra que siguió, que se prolongó durante tres años y que convulsionó toda la italia del norte, Francesco Sforza … logró crearse una reputación militar que iba a hacer su nombre famoso en toda la península>>

– EL ARTE DEL TAROT –

.

.

Hacia finales de 1450, nueve meses después de su elección como duque de Milán, Franceso Sforza (1401 – 1466) ordenó que le fueran entregadas dos barajas de Tarot.

La carta que le dirige a su tesorero, Antonio Trecho, está fechada un 11 de diciembre y dice así:

<<Dos barajas de cartas de Triunfos, las más bellas que puedas encontrar; y si no encuentras de triunfos, envíame otras dos barajas de naipes, las más bellas que encuentres>>

El 15 de diciembre , el duque escribe de nuevo a Trecho para agradecerle los naipes que le ha conseguido.

Lo cierto es que existen grabados del siglo XV donde puede observarse a una cartomante en el desempeño de su oficio, que no es otro que el consejo… la Magia en aquel entonces estaba muy viva. Y continúa expresando ‘El Arte del Tarot’, enciclopedia de Orbis Fabri, lo siguiente:

¿Es posible que Francesco, con todos los problemas políticos y militares que tenía sintiese la necesidad de poseer un juego de cartas personalizado? No cabe imaginar que fuera un capricho. Hay que tener en cuenta que se trataba de un condotiero experimentado y sus acciones en esos momentos obedecían a motivaciones de índole política.

Yo ahí discrepo, ¿Y por qué no iba a ser un capricho? En cualquier otro momento seguiremos hablando de estos naipes y de su historia y ambigüedades.  La baraja podría ser tanto obra de Bonifacio Bembo, pintor de Cremona, como de algún miniaturista ligado a la escuela de Francesco Zavattari. Sólo un apunte más, por si no existe otra ocasión:

<<Al unir sus emblemas con los de la familia Visconti, entonces en declive, pretendía transmitir un mensaje de continuidad a los nobles que le habían apoyado, y ofrecer una garantía a su esposa, Bianca María Visconti, que se había mantenido fiel a su lado incluso en los peores momentos; asimismo afirmaba simbólicamente su disponibilidad para someterse al poder imperial, que no podía investirlo oficialmente por no ser Francesco de familia noble>>.

Tres anillos aparecen enlazados en los trajes del Triunfo de El Emperador (iV), y La Emperatriz (iii). Uno de los emblemas de los Sforza. Inmortalizados a través del Arte.

.

.

<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

PLATÓN -, siglo IV

.

¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

.

Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

.

.

.

EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

.

EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

[o la paradoja de un Camino Simbólico]

pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

.

Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

.

EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

[Tarot del Camino de la Evolución]

.

[14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

.

21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

.

Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

.

El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

.

Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

.


.
.
.

.

<<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

– BLAISE PASCAL

....

.

ARTICULOS

EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

Documental: la historia del Tarot

TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

..

.

El Camino del Loco (primavera 2009)

.

.

.

AS DE OROS (del Tarot del Camino)

.

Significado básico de los arcanos mayores

.

.

¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

.
.

actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

.

......................

LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

2009 Noviembre 24

4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

2009 Noviembre 22

EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

2009 Noviembre 25

DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

2009 Noviembre 26

DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

2009 Noviembre 26

.

.

EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

2009 Noviembre 28
.

.

.

Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

.
.

.
Enlazado a:

61 Comentarios Agrega el tuyo

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s