– LA JUSTICIA – Arcano VIII – (del Tarot Rider-Waite)


.

Por complejos motivos astrológicos ligados a particulares  concepciones iniciáticas, Waite asignó La Justicia al número XI. En cualquier caso, el esoterista británico permaneció fiel a la iconografía tradicional. Esta figura  no es expresión de la justicia espiritual, es decir, el orden establecido por la Providencia, sino que representa una idea más terrenal que involucra la moral humana. En suma, es la legalidad, un valor altísimo, pero inferior a los misteriosos designios divinos que hacen quizás imposible distinguir el bien del mal.

‘El Arte del Tarot’

..

.

El octavo arcano mayor del  → Tarot abre el segundo septenario, que concierne al alma, así situada entre el espíritu (láminas 1 a 7) y el cuerpo (láminas 15 a 21) (WIRT, 158).

.

La Justicia, cubierta con un mortero judicial amarillo sobre el que se inscribe un signo solar, está sentada sobre un trono amarillo también, como un collar entorchado, como la espada que sostiene en la mano derecha, como su manga izquierda, la balanza y el suelo. Lleva un manto azul sobre una túnica roja (como la → Gran Sacerdotisa y el → Eremita); pero esta vez los tres colores (amarillo, azul y rojo) se reparten casi igualmente: la ciencia oculta de la Gran Sacerdotisa en azul, divulgada por el → Papa con manto rojo, desemboca en el triunfo del oro, color solar. La espada y la balanza  son los atributos tradicionales de la Justicia: la balanza, semejante a aquella en la que la pluma de Maat bastaba para equilibrar los platillos frente al tribunal de Osiris, está aquí perfectamente inmóvil. La espada, recta y despiadada, como el fiel de la balanza, servirá para castigar a los pecadores. Recordaremos a este respecto que la espada y la balanza son también <>. (RIJT, 126).

La Justicia, o Themis, o la Balanza, representa la vida eterna (E. Levi); el equilibrio de las fuerzas desencadenadas, las corrientes antagónicas, el resultado de los actos, el debe y el haber (Th. Tereschenko); la ley, la disciplina, la adaptación a las necesidades de la economía (O. Wirth). Corresponde en astrología a la naturaleza de la octava casa horoscópica (A.V.).

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

La Justicia, cuya cifra simbólica es precisamente VIII, es nuestra conciencia en el sentido más elevado. Para aquellos que han querido usar mal de sus poderes, está el rigor de la espada y la condenación; para los verdaderos iniciados, la balanza mantiene el equilibrio entre el Gran Sacerdote (V) y la Fuerza (XI), equilibrio riguroso que es la propia ley de la organización del caos en el mundo y en nosotros.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Según la situación moral del consultante con respecto a la pregunta realizada, este arcano nos habla de esperanza, sí sus acciones han sido justas, o de temor en el caso contrario. Representa a una persona equilibrada y conservadora, así como el acto de juzgar. Indica armonía personal, bienestar y paz interna, y evidencia situaciones en las que es necesario pleitar. También representa una lucha por la verdad y la integridad, simboliza las instituciones que representan y dirigen el orden social y anuncia asuntos legales.

En posición invertida indica la ruptura de vínculos afectivos, injusticias y pérdida de pleitos. La Justicia se manifiesta como rigurosa y cruel o, por el contrario, blanda en exceso, lo que fomenta la cobardía, el miedo y la inseguridad. Anuncia complejos procesos judiciales.

‘El Arte del Tarot’

.

.


La Justicia según la escuela de Tarot Le Mat

.

.

Arcano octavo del Tarot. Esta alegoría presenta la idea personificada, en imagen similar a la Emperatriz, en actitud frontal y simétrica (símbolo del exacto equilibrio bilateral), con túnica roja y manto azul. Sostiene en una mano la balanza (peso del bien y el mal, equilibrio) y la espada (decisión psíquica, palabra de Dios). Su trono es estable y macizo como el del Emperador. Una corona con florones en forma de hierro de lanza remata el sombrero con que toca la figura alegórica. Este arcano se relaciona con el signo zodiacal de Libra y representa, como éste, menos que la justicia exterior o la legalización social, la función interior justiciera que pone en movimiento todo un mecanismo psíquico (o psicosomático) para determinar el castigo del culpable, partiendo ya de la idea de Weininger de que la culpa no es, en sí, diferente del castigo. Astronómicamente, la Justicia es Astrea. En sentido afirmativo, este arcano es armonía, regla de conducta, firmeza; en sentido negativo, restricción, minucia, sutileza (59).

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

Esta Clave es el centro de la baraja del TAROT. Representa Equilibrio, Balanza, etc., simbolizados por el título y por la balanza. Simboliza también la doctrina Hindú de Karma, que literalmente significa Acción o Trabajo. Se manifiesta en la forma de una Ley de Indesviable Justicia. Esta doctrina está expresada en el aforismo Judeo-Cristiano: “Como un hombre siembre, así también cosechará”. En física está establecido que cada acción tiene igual y opuesta reacción. Este es el aspecto completo de causa-efecto.

Las dos cortinas, sugiriendo dualidad, representan equilibrio por su arreglo simétrico. El Trono repite el simbolismo de las columnas y del velo de la Clave 2. El círculo y el cuadrado al frente de la corona se refieren al movimiento del Espíritu dentro de las formas materiales. La espada representa discriminación y está estrechamente aliada con la idea de Justicia.

La Clave 11 es la agencia a través de la cual todas las fuerzas representadas por las Claves 1 a 10 son transferidas a poderes manifestados, representados por las Claves, 12 a 21. Esta declaración críptica merece mucho pensamiento de su parte. Será recompensado por su esfuerzo.

Clave

La Justicia

Número

11

Letra Hebrea

Lamed

Significación

Aguijón

Color

Verde

Nota

Fa #

Guematría

30

Astrología

Libra

Alquimia

Aéreo

.

.

La JusticiaCarmela Vergara

.

.

Su rostro sonriente pero al mismo tiempo inmóvil y severo, es el de Astrea, la diosa griega de la Justicia, que sostiene la balanza equinoccial, subida al cielo a retirarse entre las nubes, hastiada de la injusticia de los hombres.

El ángel alado del Zodíaco, que recuerda y sintetiza las funciones de San Miguel, tiene la cabeza adornada con una corona de hierro, maciza como su trono, que alude al rigor de la ley. En la mano derecha empuña la espada de doble filo de la fatalidad, destinada a reestablecer, con el premio o la pena, el equilibrio roto; y con la izquierda sostiene la balanza, que pesa y cuantifica los errores cometidos. Representa, por tanto, la razón, la conciencia con la cual nunca se debe llegar a compromisos; el equilibrio  del bien y del mal, de la luz y la oscuridad, del macho y de la hembra, bien sintetizado por los colores alquímicos de sus vestiduras, el rojo y el verde; así como el triunfo de la verdad, aunque se trate de una verdad desagradable y difícil de aceptar.

Cabe destacar que el número del arcano, el ocho, es decir, cuatro por dos, es el número de la estabilidad y de la eternidad, obtenida gracias al perfecto equilibrio de los opuestos. No es casual que, en el budismo, el camino por recorrer, basado en el justo medio, en la conciliación de los opuestos, se denomine <>. El ocho también es el número de Saturno, el planeta más alejado y frío, más viejo y riguroso: el severo señor de la razón y de la lógica, de la disciplina y del rigor, prerrogativas sintetizadas a la perfección por este arcano.

La Justicia se relaciona simbólicamente con Hod, la sephiroth del esplendor, la gloria, la potencia, conservardora del cosmos, y con el planeta Venus, y corresponde a la letra he del alfabeto hebreo.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Buena para los buenos, mala para los malvados, incluso derecha la Justicia es un arcano de doble filo: cada cual recoge lo que ha sembrado, cada cual tiene lo que se merece. Sea cual fuere el resultado del juego, será el justo para el consultante. En efecto, la carta, sobre todo si se combina con arcanos positivos, anuncia integridad, rigor, imparciabilidad de juicio, honradez, moralidad, razón, equilibrio, virtud, firmeza de opiniones y propósitos. La conciencia de haber actuado del mejor modo, de haber hecho todo lo posible, en el respeto de la ley cósmica, asegura al consultante una sensación de paz, orden, armonía consigo mismo y con los demás. Es preciso atenerse siempre a un comportamiento correcto, acorde con las necesidades de la colectividad y de la familia. Se ve favorecida sobre todo la vida de relación, con la condición de que se sepan controlar los parámetros interiores. Incluso la situación más difícil puede mantenerse bajo control, si se afronta con espíritu organizativo, exactitud y método.

De todos modos, tratándose de un arcano severo, puede hacer referencia a restricciones temporales y necesarias, obligaciones a las que someterse, buenas acciones que no deben aplazarse, decisiones importantes que tomar. Si todo se ha hecho del mejor modo, la recompensa se encuentra cercana; se hará justicia a las ofensas recibidas y las acciones altruistas se verán retribuidas con honores, premios o resarcimientos públicos.

Éxitos legales, victorias procesales a la vista, gracias al interés y a los útiles consejos de un jurista. En efecto, además de hacer referencia a la justicia divina, el arcano alude a la justicia humana: leyes, códigos, política y diplomacia.

Si la consulta trata de una cuestión específica, la realización es segura, a pesar del tiempo y de la demora que resultará, a la larga, positiva.

Cualquier resultado, favorable o no, deberá ser aceptado sin rebeliones y sin rencores, apelando a la lógica y sentido común que emana la carta.

Si sale en último lugar, asegura que, a pesar de los obstáculos presentes, al final el consultante obtendrá la victoria.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Tratándose de un arcano relacionado con la ley, puede señalar la legalización de una relación, una boda, un embarazo deseado. En la pareja y en la familia vuelve la armonía y el equilibrio, quizá tras u período algo borrascoso. Un guía sereno pero justo y un afecto sincero harán milagros por una persona en plena crisis existencial.

Cuando las cartas cercanas lo confirmen, la Justicia puede anunciar el final beneficioso de una relación, por ejemplo un divorcio largamente esperado o la liberación de un vínculo sofocante e indeseado.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Hace referencia a todo lo que en la profesión tiene que ver con la ley: tratados, contratos conformes a las cláusulas establecidas, recursos legales y fructíferos. Éxitos obtenidos gracias al esfuerzo y al método. Estudios que prosiguen bien y recuperación en todas las materias. Su relación con el signo de Libra y con el planeta Venus la hace favorable para todos aquellos  que desempeñan una profesión creativa, así como para el mundo del arte y la cultura en general.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

La fortuna favorece a quien ha sabido demostrar constancia y esfuerzo: herencia esperada desde hace algún tiempo, seguridad económica alcanzada con un duro trabajo, créditos, un aumento de salario, negocios provechosos, buenas cosechas.

.

(♦) PLANO FÍSICO

El arcano del equilibrio y de la conciliación  de los opuestos sólo podría señalar una óptima salud, un buen equilibrio energético, un estado de bienestar psicofísico. Total recuperación de un miembro o de un órgano dañados en un accidente.

.

(♣) PERSONAS

Una prsona de treinta a cincuenta años, racional, severa pero justa, sumamente beneficiosa para el consultante; una hermana, una amiga, la esposa, la socia, una buena colaboradora.

Un jurista, un abogado, un político, un árbitro, un administrador, un funcionario estatal, un representante del orden, un comerciante de arte, un pintor, un escultor, un estilista, un empleado modesto reservado pero muy activo. A veces se refiere a una pareja de esposos o, en general, a los demás.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

Cuidado con las pasiones y deseos incontrolados. Actúe según la justicia y no se oponga al destino.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La ley sigue siendo protagonista aunque el arcano se presente invertido, pero, en este caso, los resultados no son demasiado reconfortantes. En efecto, se prevén complicaciones judiciales, causas perdidas, procesos de difícil solución, controversias, enfrentamientos, graves disputas, iniquidades cometidas contra los demás y, en compañía de cartas particularmente negativas, incluso prisión. El consultante sufre, en suma, las consecuencias de una acción equivocada o de una excesiva sumisión a las opiniones corrientes; pero, naturalmente, no es seguro que sea siempre el único culpable. Por tanto, los juicios que le afectan pueden estar completamente equivocados, las acusaciones pueden ser falsas, la condena injusta o sólo parcialmente merecida. En algunos caso la situación no es tan grave, y se ve obligado a abandonar actitudes y convicciones demasiado conservadoras; la intolerancia, el sectarismo, los prejuicios, la severidad excesiva y tiránica le inducen a comportarse de forma incorrecta. Cuidado sobre todo con los engaños, robos, chantajes, corrupción, agresiones, enemistades y rivalidades declaradas. Son frecuentes las demoras, los contratiempos, las averías, la lentitud y la incertidumbre con que evolucionan las situaciones, a menudo a causa de la irresponsabilidad y de la desorganización en que vive el consultante.

Vicios, desorden, exceso de trabajo y excesos en todos los campos.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

La falta de armonía en pareja desemboca a menudo en una separación legal o en divorcio. Problemas causados por una mujer o por una persona a la que se está sentimentalmente unida. Una cita fallida.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Un contrato perdido, negociaciones interrumpidas, un examen aplazado. Es preciso trabajar en un proyecto todavía durante mucho tiempo. Tentativas de chantaje y corrupción en perjuicio del consultante.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Pérdidas financieras, negocios que se resuelven en fracaso, deudas.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Los malestares que sufre el consultante deben imputarse a una profesión demasiado sedentaria. Enfermedades del sistema urinario, caries dentales, amigdalitis, faringitis, asma. Si el arcano va acompañado de una carta de bastos: reumatismos.

.

(♣) PERSONAS

Una persona tímida, incapaz de tomar iniciativas.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

Máxima prudencia hacia un embaucador. Evite asumir actitudes injustas hacia los demás.

.

.

TIEMPO

Otoño, octubre, tarde, viernes. Signo zodiacal de Libra.

.

.

LUGARES

Campos, huertos, tribunales, bufetes de abogados, galerías de arte, talleres de pintura.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

La carta tiene efectos bastante largos: de tres meses a un año y medio.

.

.

COMBINACIONES

.

Con el Emperador y el Mundo: victoria legal, sinceridad afectiva, buenas esperanzas.

– Invertida, con el Enamorado y el Juicio: divorcio, separación legal.

– Con el Enamorado y el As de Copas: matrimonio feliz.

– Invertida, con el Ermitaño: soledad sin esperanza.

– Invertida, con el Ahorcado: pelea inesperada con graves consecuencias.

– Con el Ahorcado: posibilidad de evolución espiritual.

– con el Diablo y la Muerte: fuerzas hostiles, causas perdidas.

– Con la Luna: victoria obtenida sobre los conflictos exteriores.

– Con el Mundo: una disputa resuelta.

– Con el Loco: situación solucionable gracias al poder personal y el libre albedrío.

– Con cualquier arcano de Copas: invitación a frenar los impulsos de la pasión.

– Con el Cinco de Copas: renovación en el campo afectivo.

– Con el Siete de Copas: entrevista con un jurista.

– Con el Diez de Copas: matrimonio, nueva asociación.

– Con cualquier arcano de Bastos: invitación a poner en orden los propios negocios, decisiones importantes que tomar.

– Con el Dos de Bastos: sentencia favorable para el consultante.

– Con el Cinco de Bastos: recurso legal.

– Invertida, con el Diez de Bastos: insultos, envidia.

– Invertida, con el Rey de Bastos recto: disputa.

– Invertida, con el Rey de Bastos invertido: pérdida de empleo.

– Con cualquier arcano de Oros: invitación a moderar los gastos.

– Con el As de Oros, el Siete y el Nueve de espadas: talones falsos, letras descubiertas.

– Con el Tres de Oros: honradez

– Con el Nueve de Oros: recompensa, gratificaciones.

– Con el Caballo de Oros: un financiero, un banquero.

– Con cualquier arcano de Espadas: tregua entre contendientes.

– Con el tres o el cinco de Espadas: pérdida de bienes.

– Con el Nueve de Espadas: citación a un juicio.

– Con el Diez de Espadas: divorcio, separación legal.

– Con el Rey de Espadas: un competente abogado.

.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

Enlazado a:

Anuncios

30 Comentarios Agrega el tuyo

  1. <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

    Francés: La Justice.
    Inglés: The Justice.
    Italiano: La Giustizia.

    CORRESPONDENCIAS:

    Astrológica: Libra significando inteligencia creyente. Venus regente indicando armonía y belleza.

    Árbol de la Vida: Sendero veintidós (de la Severidad a la Belleza)

    (transcribiendo lo que de este arcano se dice en ‘El Arte del Tarot’)

  2. EL COLLAR DE LA JUSTICIA

    Este adorno representa un vínculo tanto cósmico como social, y expresa la unificación de lo diverso, la tendencia a ordenar el caos. El collar que luce este arcano le relaciona con su función de impartir justicia. Ya sea humana, divina o cósmica.

  3. LA ESPADA

    Representa la libertad y la fuerza, y es la contrapartida del huso femenino. Su mensaje es tanto de exterminación física como de determinación psíquica. Se emplea sobre todo para representar el espíritu o la palabra de Dios y sirve para combatir a las fuerzas oscuras. Por su asociación con el fuego y la llama, el uso de la espada constituye una purificación. También representa el elemento aire y, por analogía en el ámbito humano, los pensamientos.

  4. LA BALANZA

    Es la representación del acto de juzgar e implica la idea de castigo y culpa, aunque su pricipal connotación simbólica esa la de justicia, mesura, prudencia y equilibrio. Cuando aparece asociada con la espada sigue representando a la justicia pero reforzada por la verdad. En Egipto la balanza de Osiris pesaba el alma de los muertos; en la iconografía cristiana es el atributo del arcángel San Miguel.

  5. EL TOCADO

    Es semicircular, en su interior aparece un círculo completo y está rematado por una pequeña corona. El círculo es sinónimo de inmutabilidad y perfección y nos remite a la presencia de lo divino, pues no tiene principio ni fin. La corona recuerda la forma del chacra coronario, centro energético situado en la coronilla.

  6. Una mujer madura, de rostro severo y cabellos blancos, símbolo de la pureza de sus pensamientos, aparece sentada en un trono, manifestación de grandeza y poder, y ostenta un porte majestuoso e intemporal Sobre las sienes luce un gran tocado de forma semicircular en el que está inscrito un círculo, signo solar, y que termina en una pequeña corona que recuerda por su forma al chacra coronario, centro energético situado en la coronilla, representando con ello la conexión existente entre el personaje de la Justicia y el mundo del espíritu, así como la realeza que tal conexión le confiere sobre los asuntos mundanos En su mano derecha sostiene una espada cuyo extremo apunta hacia el cielo, como si se tratase de un cetro. Este especial signo de poder representa la ley del Karma, por la cual cualquier acción debe ser contrarrestada por una reacción. Asimismo, la espada simboliza la fuerza de la ley y la capacidad para distribuir justicia.

    La mano izquierda de La Justicia sujeta una balanza cuyos platillos se mantienen en perfecto equilibrio en representación de la ley trascendental divina. Ambas, espada y balanza, son la manifestación de la justicia reforzada por la verdad. De su cuello cuelga un collar trenzado que forma tres espirales, símbolo de la unión del cuerpo, el alma y el espíritu, para representar así su capacidad de impartir justicia divina en estos tres planos de la existencia.

    Los ropajes de la Justicia son de color rojo, símbolo de lo material, para indicar que permanece activa, pero el manto que la cubre es de color azul, que simboliza espiritualidad que es la guía de sus actos.

    A sus pies una pequeña planta verde recuerda que es la misma Naturaleza la que pone de manifiesto el poder del arcano, distribuyendo equitativamente la energía y manteniendo en perfecto equilibrio todo lo creado.

  7. SENTIDO GENERAL

    Con el arcano de La Justicia nos internamos en la etapa de la madurez humana (2º septenario). Representa al ser humano que comprende las leyes del Universo y actúa en consecuencia, favoreciendo así sus propósitos evolutivos tanto en el plano personal como social. Si en el arcano anterior, El Carro, el hombre toma las riendas de su vida para dirigir sus pasos con total libertad hacia sus propias metas, con La Justicia el héroe se enfrenta a las consecuencias de sus actos, y aprende que cualquier acción que inicie afecta al resto de la creación y, tarde o temprano, los efectos de dicha acción volverán a él, a fin de que se cierre el circuito energético y se restablezca el equilibrio.

    Este arcano expresa la idea de karma entendida como la ley universal que hace justicia cósmica y humana, equilibrando cada acción con una reacción del mismo signo.

    La carta, que representa el arcano VIII, recupera el gran tamaño de los personajes centrales de los primeros arcanos, como la Sacerdotisa o el Emperador, quizá porque en ella no se nos muestra el héroe en su empeño por andar el camino de la Sabiduria, sino la figura arquetípica de la Ley Cósmica, que mantiene el delicado equilibrio de la vida en este planeta.

  8. LA JUSTICIA EN LOS DIFERENTES PLANOS

    En el plano psicológico: Con este arcano, el hombre recupera la armonía entre entre mente y sentimientos. Representa la comprensión de que la justicia se consigue al neutralizar el mal con el bien y, asimismo, la voz de la conciencia que reclama el restablecimiento del equilibrio interno a partir de los propios criterios. También manifiesta madurez.

    En el plano mental: La Justicia representa una mente disciplinada y deductiva, capaz de encontrar la síntesis de los planteamientos antagónicos a los que se enfrenta, y de equilibrar de manera armoniosa la tesis y la antítesis. Este arcano es la personificación del hombre observador e impecable.

    En el plano emocional:
    Manifiesta una acusada sensibilidad que encuentra su máxima expresión en un temperamento artístico. Representa al hombre disfrutando de los placeres de la vida de familia; indica lealtad y matrimonio.

    En el plano material:
    Representa al hombre impartiendo y recibiendo justicia, así como la legalidad y todo lo que implica , como tratos, acuerdos y formalidades. También anuncia asociaciones y simboliza instituciones. La carta augura éxito, fama, prestigio y todo tipo de recompensas y compensaciones. También es clara manifestación de pleitos ganados.

  9. PRINCIPALES COMBINACIONES DE LOS ARCANOS

    En cualquier tirada de Tarot existe una gran cantidad de combinaciones posibles. Apuntamos aquí las que se pueden considerar como determinantes con el arcano VIII.

    La Justicia con el Mundo indica pleito que se gana. Invertida junto a la Luna significa una grave injusticia.

  10. VISCONTI – SFORZA – 1450

    La simbología de esta carta tiene orígenes bien conocidos. La balanza para pesar y la espada para dividir son los atributos de Temis, diosa griega de la justicia. En la parte superior hay un caballero armado co una espada que espolea a su caballo blanco; es una cita del Apocalipsis de San Juan (19, 11): ‘Y en esto vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba montado sobre él se llama Fiel y Veraz, el cual juzga con justicia y combate’. Por eso, este triunfo era expresión de una justicia superior a la humana.

  11. MANTEGNA – 1460

    Según Platón, la justicia consiste en el perfecto equilibrio entre los sentimientos, la razón y las pasiones. Estas ideas fueron asumidas por el pensamiento medieval asociadas a la imagen de la diosa griega Temis. A la iconografía clásica de la justicia, el autor del Tarot de Mantegna, añadió una grulla con una piedra en sus garras, que simboliza cautela y habilidad. El cristianismo tiene a la justicia por la primera virtud cardinal, pues permite la adaptación a las normas humanas, naturales y divinas.

  12. ETTEILLA – 1870

    Esta carta fue colocada por Etteilla en el número 9 de su libro de Thot. En su primera versión, la balanza tenía en uno de sus brazos una piedrecilla que equilibraba un gran peso. En las barajas posteriores la balanza recuperó su forma normal, y el personaje fue interpretado como el rey Salómón, famoso por el espíritu de justicia con el que Dios le dotó y que demostró por primera vez en el célegre episodio del recién nacido y las dos prostitutas, del que Etteilla ha recogido el símbolo de la espada (Reyes, 3, 24).

  13. WIRTH – 1888

    Fiel a sus ideales, Wirth amplió las interpretaciones clásicas del arcano de La Justicia identificando las dos pilastras que flanquean el trono con las columnas del templo masónico. La Justicia, en opinión de Wirth, es una virtud moral y determina una correcta acción civil, pero es también una consecuencia de las leyes de acción y reacción. Es, además, una ley natural que mantiene en equilibrio dos polos opuestos. Quien es capaz de reconocer esta verdad alcanza una armonía superior que lo conecta con las leyes eternas de la existencia.

  14. EGIPCIO – 1896

    Una mujer con los ojos vendados está sentada en un trono. Lleva una corona adornada con puntas de lanza. En la mano izquierda sostiene la balanza con la que pesa las acciones individuales. Y en la derecha empuña la espada de la expiación de las culpas. J. B. Pitois afirmaba que esta carta invita a buscar en las acciones cotidianas el equilibrio entre las fuerzas contrarias con la finalidad de templarlas y anularlas, puesto que ‘todo porvenir oscila entre el bien y el mal’. Este pensamiento contrasta intensamente con otras ideas más ortodoxas acerca de la justicia.

  15. PAPUS – 1909

    La mujer que se sienta entre las dos columnas representa, según Papus, el elquilibrio entre el bien y el mal, o bien, desde otro punto de vista, la ciencia oculta que, después de enseñanzas teóricas, se pone en práctica y ejecuta sus juicios, que son terribles para el falso mago, y de exaltación para el justo iniciado. Esta figura corresponde a la letra hebrea heth, expresión jeroglífica de un campo. De ahí se deriva la idea de cosecha, que será generosa o mísera según la calidad del trabajo que se haya realizado.

  16. CROWLEY 1944

    La ‘Hija del Señor de la Verdad’ sintetiza, según Crowley, la interacción entre las fuerzas más diversas, representadas las fuerzas más diversas, representadas por ondas fluidas, redes energéticas y esferas planetarias.

    La balanza y la espada simbolizan los poderes equilibradores que se manifiestan por igual tanto en el mundo físico como en el intelectual y en el espiritual. El mago británico define esta figura como ‘Adaptación’ para lo que se inspira e la Tabla de Esmeralda de Hermes Trimegisto, donde se dice que ‘todas las cosas’ han nacido de una única Cosa mediante adaptación.

  17. La Tabla de Esmeralda es un texto breve, de carácter críptico, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones. Hasta el siglo XX las fuentes más antiguas conocidas eran manuscritos medievales, pero investigaciones posteriores han hallado predecesores arábigos en Kitab Sirr al-Khaliqa wa Sanat al-Tabia (c. 650 d.C.), Kitab Sirr al-Asar (c. 800 d.C.), Kitab Ustuqus al-Uss al-Thani (siglo XII) y Secretum Secretorum (c. 1140).

    Propósito de la Tabla

    En la Tabla de Esmeralda está condensado o resumido todo el arte de la Gran Obra, objetivo principal de la alquimia.

    La alquimia es el arte del perfeccionamiento y la Gran Obra implica su cumplimiento, la perfección. La Tabla de Esmeralda contiene en sus pocas líneas el secreto de la Gran Obra, es un pasaje directo para la perfección.

    Dicho mensaje es expresado de modo simbólico, su sola lectura no revela su significado. El acceso a la Gran Obra requiere trascender nuestra limitación racional, de ahí que todo alquimista conlleve una transmutación personal paralela que le permita acceder al lenguaje del Símbolo. El Todo, el Uno, tan sólo se expresa simbólicamente, y es necesario el aprendizaje en la hermeneútica del Símbolo. De no ser así, su sola simplicidad generará incredulidad. La Razón aguarda complejidad ante lo complejo, mientras el Uno, el Ouroboros, se descubre ante la simplicidad de otra lectura, de otro lenguaje. En definitiva, la expresión críptica de la Tabla no es intencional, sino que requiere de la persona adecuada, capacitada para la Gran Obra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_Esmeralda

  18. LA TABLA ESMERALDA

    (de Hermes Trimegisto)

    Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:
    lo que está de abajo es como lo que está arriba,
    y lo que está arriba es como lo que está abajo,
    para realizar el milagro de la Cosa Unica.

    Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,
    así todas las cosas nacieron de esta Unica Cosa, por adaptación.

    Su padre es el Sol, su madre la Luna,
    el Viento lo llevó en su vientre,
    la Tierra fué su nodriza.

    El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí.
    Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra.

    Separarás la Tierra del Fuego,
    lo sutil de lo grosero,
    suavemente,
    con mucho ingenio.

    Asciende de la Tierra al Cielo,
    y de nuevo desciende a la Tierra,
    y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.

    Así lograrás la gloria del Mundo entero.
    Entonces toda oscuridad huirá de ti.

    Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza,
    porque vencerá a todo lo sutil
    y en todo lo sólido penetrará.

    Así fue creado el Mundo.
    Habrán aquí admirables adaptaciones,
    cuyo modo es el que se ha dicho.

    Por ésto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo,
    poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.

    Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.

    http://www.oshogulaab.com/MISCELANEA/TABLAESMERALDA.htm

  19. El Secreto ¿La Tabla Esmeralda?

  20. LA JUSTICIA EN EL TAROT RENAISSANCE

    El Tarot Renaissance fue creado en 1984 por el historiador del arte e ilustrador estadounidense Brian Williams, que estudió en la universidad italiana de Padua y concibió este proyecto como su tesis doctoral, que presentó en Berkeley (California).

    Sus imágenes no derivan de las que aparecen usualmente en los tarots inspirados en el Renacimiento, pero sí se inspiran en el especial gusto de la época de la Antigüedad clásica de Grecia y Roma.

    Así, los personajes en los que se basan los arcanos mayores de esta baraja son los dioses, semidioses y héroes de la mitología clásica.

    En el arcano de la Justicia, esta virtud está representada por Temis, una de las Titanes, hija de Urano y Gea, que no fue expulsada por Zeus del Olimpo tras la rebelión y derrota de sus hermanos. En una mano sostiene la balanza del juicio y en la otra la espada de la autoridad y, con ella, su capacidad de castigar. Atenea o Minerva, representación de la Prudencia, la virtud teologal ausente en los arcanos mayores, y su búho, símbolo de sagacidad, la acompañan en la parte superior de la carta. Las balanzas han asociado desde antiguo con la idea de justicia. Así, por ejemplo, en la Ilíada se relata cómo Zeus ‘pesa’ a Aquiles frente a Héctor, y el resultado decide la muerte de este último. Esta tradición fue adoptada por el Cristianismo; así, en las imágenes del Juicio Final se muestra a San Miguel pesando las almas, para conocer si su destino es el Cielo o el Infierno.

  21. LA JUSTICIA EN LA CRUZ SIMPLE

    A FAVOR: El arcano en esta posición indica que la justicia y la verdad están del lado del consultante, que cuenta con su equilibrio interno como baza a su favor. Invertida: La excesiva burocracia y las marañas legales pueden favorecer al consultante.

    EN CONTRA: La carta en esta situación anuncia que la mala conciencia del consultante le hace temer lo peor. Invertida: El consultante padece injusticias y puede perder un pleito. Los papeles legales y la burocracia pueden perjudicarle.

    SITUACIÓN ACTUAL: El momento presente del consultante requiere que se disponga a luchar por la verdad y la integridad. La carta anuncia el inicio de un pleito, que es necesario para que se haga justicia. Invertida: El consultante vive un proceso de separación o está pendiente de juicio. Su situación es injusta, y le crea miedo e inseguridad.

    RESULTADO FINAL: La situación se solucionará a favor del consultante. Se le hará justicia y recibirá todo tipo de reconocimientos. Invertida: El consultante perderá injustificadamente un pleito. Posible separación.

    CONSEJO: El Tarot aconseja al consultante que luche por mantener su integridad, pues la justicia está de su parte. Invertida: El consultante debe iniciar un proceso legal, ya que vive su situación injusta. Es necesario romper con la pareja.

  22. eva dice:

    Hace unos días me pusieron un mensaje del tarot me he charon las cartas y me salio la carta del lajusticia el loco me tiene preocupada es mala esta arta

    1. Lectora67 dice:

      Yo creo que más bien deberías preocuparte de pensar en por qué escribes como escribes, y si lo que dices lo dices del mismo modo, porque la justicia poética hace más bien hincapié en esos aspectos.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s