– EL MAGO – Arcano I – (del Tarot Rider-Waite)


1. El Mago

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En esta baraja el Mago está vestido con una túnica blanca y se muestra rodeado de flores para demostrar la pureza de sus intenciones. La posición de las manos muestra la capacidad para controlar las fuerzas de la Naturaleza, que a través de la Magia Trascendental pueden ser recogidas en el cielo y guiadas hacia la tierra. Waite decía que esta carta simboliza la parte divina del hombre, lo que se evidencia en el símbolo de infinito que se encuentra sobre la cabeza de El Mago.

‘El Arte del Tarot’

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Simbología básica y significados

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1. JUGLAR. PRESTIDIGITADOR. Por una extraña paradoja es un histrión, un escamoteador, el creador de un mundo ilusorio por sus gestos y su palabra quien abre el juego de los veintidós arcanos mayores del → Tarot.

Su vestido*****, en que alternan por un igual los colores → rojo y → azul lleva en el talle un cíngulo → amarillo, que constituye la parte intermedia; una media azul cubre la pierna izquierda, cuyo pie está calzado de rojo; la pierna derecha lleva una media roja y el pie va calzado de azul; los pies están dispuestos en escuadra. La mano, que sostiene una varita y sale de la manga azul, está levantada hacia el cielo, lo cual simboliza la evolución necesaria de la materia. La otra mano que sostiene un denario y sale de la manga roja, se dirige en cambio hacia abajo; es el espíritu que penetra en la materia. Todas las apariencias evidencian  la división de un ser, igualmente producido por dos principios opuestos, y el dominio de su dualidad por el equilibrio y la supremacía del espíritu. El sombrero de fondo amarillo y bordes verdes ribeteados de rojo, recuerda la forma del signo algebraico del infinito: <> (RIJT, 212)

El juglar está delante de una mesa de color carne (lo cual indica su carácter humano) de la que sólo vemos tres patas que podrían estar marcadas con los signos del azufre, la sal y el mercurio, puestos éstos son los tres pilares del mundo objetivo>> (WIRT, 117). Sobre esta mesa se ponen diversos objetos que corresponden a los cuatro palos de arcanos menores: dineros, copas, espadas, bastos, y señalan el lazo que une las setenta y ocho láminas del Tarot.

Abridor y animador del juego, el juglar no es por supuesto un mero ilusionista embaucador y fullero, sino que esconde bajo sus cabellos canosos terminados en bucles de oro -como alguien que está fuera del tiempo- la profunda sabiduría del Mago y el conocimiento de los secretos esenciales. <> (A.V)

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El Mago en las diferentes posiciones de la Cruz Simple y en distintos mazos

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Su lugar en el juego y su simbolismo mismo nos invitan a ir más allá de las apariencias: el número Uno es el de la causa primera y aunque en el plano psicológico o adivinatorio el pretidigitador designa al consultante, en el plano del espíritu <> (RIJT, 29)

Simbolizando a la vez los tres mundos: Dios, por el signo de lo infinito, el hombre y la diversidad del Universo, es en todo el punto de partida con todas las riquezas ambivalentes dadas a la criatura para que alcance su destino. M.C.

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‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

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SIMBOLOGÍA BÁSICA

– Principio creador

– Habilidad con la palabra

– Autoconsciencia

– Voluntad

– Movimiento continuo

– Dominio de los elementos.

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SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano nos habla de situaciones que requieren decisión y cierta habilidad para ser resueltas. Manifiesta una personalidad fuerte y definida , y representa a alguien dispuesto a enfrentarse a todo, hábil y con facilidad de palabra. También puede hacer referencia a todo tipo de iniciativas que traerán éxitos futuros. Sus cualidades son la diplomacia, la agilidad, la espontaneidad y la rapidez.

En posición invertida representa a una persona manipuladora: es el estafador, el charlatán o el mentiroso. También indica un momento de inercia, de pasividad o baja autoestima. Sus defectos son: voluntad débil, autoengaño, timidez y dificultades de expresión o de aprendizaje.

‘EL ARTE DEL TAROT’

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El Mago Le Bateleur de la Escuela Le Mat

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Primer arcano del Tarot. Símbolo de la actividad originaria y del poder creador existente en el hombre. En la imagen, aparece el Juglar tocado con un sombrero en forma de ocho horizontal (signo del infinito); en una mano sostiene una varita mágica sobre la mesa que tiene enfrente aparecen los otros tres símbolos de la baraja: el oro, la espada y la copa, que, con la varita corresponden a los cuatro elementos (y puntos cardinales). Estos atributos simbolizan el dominio sobre la situación. El traje del Juglar es multicolor, pero domina el rojo como matiz de la actividad. Está relacionado este arcano con Mercurio en cuanto a ulteriores conexiones simbólicas.

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‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

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– Las Ruinas Circulares –

JORGE LUIS BORGES

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El Mago – Carmela Vergara

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El título se refiere al Hombre como director de la fuerza a través de la cual transforma su conciencia y alcanza el estado conocido por los ocultistas como Iniciación. El número 1, que es simbolizado geométricamente por un punto, significa concentración, atención, una limitación del campo de actividad. Esto se refiere a la práctica, que es absolutamente indispensable para todo aspirante a la Verdad. Hasta que haya aprendido a concentrarse no podrá realizar la Gran Obra. Estudie esta Clave muy cuidadosamente y le ayudará a aprender a concentrarse, porque su simbolismo fue creado con tal fin.

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Las rosas del arbusto representan deseo y ha sido sabiamente dicho que “el deseo es la motivación de la evolución“.

La figura central, por su postura, indica claramente que extrae el poder de arriba. Este es un punto central de la doctrina secreta, porque usted no puede empezar a usar las fuerzas más sutiles de la naturaleza hasta que haya comprendido que no hace absolutamente nada por sí mismo, sino que simplemente actúa como un canal a través del cual se expresa la FUERZA DE VIDA; Su vara levantada es símbolo de su habilidad para dirigir las fuerzas naturales con las que trabaja, y también del axioma Hermético: “Lo que está arriba es como lo que está abajo“. El 8 horizontal representa dominio, fuerza y control y es también, el signo matemático del infinito. La mano izquierda del Mago señala la tierra en un gesto de concentración.

El cabello negro rodeado por una banda simboliza la limitación de la ignorancia por el conocimiento. La rosa roja es acción y deseo. La vestidura blanca, simbolizando sabiduría, está rodeada por la serpiente de la eternidad. La mesa es el campo de atención y es el banco de trabajo del Mago.

Los implementos son: el Bastón, la Copa, la Espada y los Pentáculos (oros). Representan el Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra; también Voluntad, Imaginación, Acción e incorporación Física.

El jardín es la mente subconsciente que se cultiva por actos de atención de la mente consciente. De este jardín proceden todos los poderes del subconsciente.

Los lirios, por su blancura y por sus seis pétalos, representan la percepción abstracta de la Verdad, como también las leyes cósmicas y los principios por los cuales se sostiene el universo.

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Clave

El Mago

Número

1

Letra Hebrea

Beth

Significación

Casa

Color

Amarillo

Nota

Mi

Guematría

2

Astrología

Mercurio

Alquimia

Mercurio

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(la tabla y el significado de estas notas corresponden a un documento que circula por la Red pero sin firma de autor: si tú/usted lo reconoce… me gustaría que me lo comentara)

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El Mago del Camino de María
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El Villano, figura tradicional en los mercados y en las plazas medievales, no representa en realidad al prestidigitador, como tampoco el Loco es el titiritero, sino al joven iniciado en la magia. Empuña con la mano izquierda la vara de mando, que significa el fuego primordial, inicio de cualquier acción, mientras que con la derecha señala: los instrumentos del oficio: el vaso o la copa, símbolo del elemento Agua y de la sabiduría; el cuchillo, es decir, la espada, emblema del Aire y del coraje; y los dados, que recuerdan por su forma cúbica la estabilidad de la Tierra y el poder coercitivo de la voluntad.

Lleva una indumentaria variopinta en la que, no obstante, predomina el rojo, color de la actividad, de la energía y del impulso juvenil, mientras que el curioso sombrero, en forma de ocho invertido, alude al infinito.

Representa, en síntesis, el enfoque cognoscitivo, típicamente occidental, obtenido a través de la progresiva expansión de los propios horizontes, mediante la búsqueda  y la experimentación, dirigidas al exterior de uno mismo.

Cabe destacar el color dorado del suelo, que reproduce el de los cabellos del joven, símbolo de la búsqueda de la perfección.

El mismo significado tienen también las tres patas de la mesa y los tres colores del traje: rojo, verde y amarillo, porque el tres es el número de la perfección, donde cualquier resistencia y cualquier oposición puede ser anulada.

Correspondencia a la sephirot Kether, corona del árbol cabalístico de la vida, y entre las letras del alfabeto hebrero, a la primera de la serie, alef, que parece trazar con el movimiento de los brazos.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Todo en el primero de los veintidós arcanos mayores, marcado por el elemento Fuego, parece hablar de impulso creativo, de energía inicial, de acción rápida y casi inmediata. En efecto, encarna el ideal renacentista del hombre artífice y dueño de su propio destino, capaz de dominar  la materia gracias al uso inteligente  de la fuerza psíquica. Símbolo de iniciativa, habilidad, coraje, sintetiza en sí todas las prerrogativas de la juventud, que no se detiene a reflexionar sobre las cosas y prefiere medirse activamente con la realidad.

Cuando en el juego aparece derecho, aún mejor si está rodeado de arcanos positivos, anuncia el principio de una nueva actividad o empresa en la que lanzarse de cabeza, una oportunidad que no debe dejarse escapar. O también una novedad, un cambio, un reto o una nueva dirección que tomar, en busca del poder, el éxito y la felicidad.

El consultante, dotado de habilidad, entusiasmo e ímpetu, así como de generosidad  y autoestima , afronta cualquier situación que se le presente con coraje, la espontaneidad y la pasión propios de las personas muy jóvenes. A pesar de ello, puede confiar en la astucia, la diplomacia y la presencia de espíritu, todas ellas virtudes mercurianas, indispensables para manipular los acontecimientos en beneficio propio.

Así pues, el arcano sintetiza el triunfo del libre albedrío y del mérito personal sobre el destino ciego, de la independencia y de la aventura contra los esquemas de la tradición, del impulso del genio contra la reflexión laboriosa  y largamente sufrida.

Optimismo, autonomía, sociabilidad. Aunque imprudentes y apresurados, juicios y acciones resultan siempre vencedores.

Señala todo lo que debe suceder en breve plazo, la fuerza generadora masculina, el impulso de la lucha y la procreación. Cuando el Villano derecho sale el primero en el juego, la protección celeste está asegurada.

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(♥) PLANO AFECTIVO

Comienzo de una amistad o de una relación sentimental, encuentro importante, flechazo destinado a desembocar en un amor sincero y constructivo.

Magnetismo, poder de atracción hacia el otro sexo, conquistas fáciles y numerosas.

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(♦) PLANO PROFESIONAL

Inicio de una actividad que ofrecerá al consultante buenas oportunidades de ganancias. Profesiones constructivas y bien organizadas y, por lo general, autónomas, que implican habilidad manual, velocidad y destreza, pero a veces también cierto margen de riesgo. Investigación, estudio, comunicación, transportes. Un contrato que concertar lo antes posible.

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(♦) PLANO ECONÓMICO

Empresas financieras llevadas a buen fin con rapidez y destreza. Una inversión a la que conviene aventurarse, incluso a costa de requerir una financiación externa.

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(♦) PLANO FÍSICO

Salud plenamente satisfactoria, forma física espléndida, vitalidad, fuerza biológica, resistencia a la fatiga y a las enfermedades. Virilidad, fertilidad. Mantenerse en forma con la práctica deportiva.

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(♣) PERSONAS

Un jovencapaz y emprendedor, de edad no superior a los treinta y cinco años, dotado de cierto poder. Un artesano, un cartomántico, un transportista, una persona relacionada con las comunicaciones sociales, un conferenciante, un empresario, un profesional liberal, hábil, inteligente y consolidado. Un iniciado en la magia operativa. Un novio, el marido, el amante.

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ARTE HABITANTE

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EL CONSEJO DEL ARCANO

Confíe en sus capacidades y siga el impulso sin dudar. No derroche inútilmente un tiempo precioso.

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SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La inversión del arcano puede actuar en dos direcciones, distintas y contrapuestas. En el sentido del exceso se asiste a una exasperación de las cualidades marcianas y mercurianas del joven y emprendedor prestidigitador: la inteligencia se transforma entonces en astucia, el coraje en temeridad, la confianza en sí mismo en fanfarronería, la rapidez en impaciencia y en falta de perseverancia, el justo deseo de alcanzar el éxito en arribismo, la fuerza de carácter en actitudes violentas y dictatoriales. Fraudes, engaños y robos son incontables en la vida de este fascinante pícaro, propenso a las decisiones precipitadas y a los desafíos al destino.

En cambio cuando el símbolismo de la carta trabaja en defecto, ninguna de estas características está presente; al contrario, nos hallamos ante un individuo tímido y pasivo, inseguro, poco voluntarioso y desconfiado: el consultante tiene una pésima imagen de sí mismo, cosa que contribuye a acentuar su frustración y su sensación de inutilidad.

La cuestión parece haber comenzado con mal pie, hacia una meta aventurada o inalcanzable. Los obstáculos y las oposiciones, muy difíciles de superar, exigen una lucha de la que no será fácil salir vencedor.

Vacilación, turbación, desorientación.

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(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor que se apaga por falta de atracción, una relación que se resquebraja irremediablemente. El fuerte carácter de la pareja puede ser causa de continuas tensiones. Un intento de seducción.

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(♦) PLANO PROFESIONAL

Estancamiento o retroceso de la carrera, pérdida de tiempo y de energías, dificultad de expresión y de aprendizaje, serios obstáculos en la afirmación personal.

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(♦) PLANO ECONÓMICO

Robo, pérdida, fraude.

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(♦) PLANO FÍSICO

Peligros derivados de armas, animales y máquinas. Heridas, fiebres, migrañas, trastornos oculares, ataques, hemorragia. Vigilar el sistema nervioso e inmunitario.

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(♣) PERSONAS

Un individuo que habla demasiado; un arribista, un intrigante, un tramposo, un joven ambicioso, presuntuoso, invasor, entremetido, capaz de hacer sufrir a la consultante. A veces un débil, un inepto, un hombre que no cree en sí mismo.

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El CONSEJO DEL ARCANO

Es mejor aplazar una empresa o una decisión hasta un momento más propicio.

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TIEMPO

Primavera; mañana, martes, miércoles. Signo zodiacal de Aries.

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LUGARES

Calles, plazas, estadios, campos deportivos, talleres.

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DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Breve plazo, acción muy rápida

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COMBINACIONES

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Con la Papisa (II): es necesario concentrarse y esperar.

Con el Emperador y el Dos de Copas: matrimonio con una persona importante.

Invertido, con el Enamorado: una ligereza que puede costar cara al matrimonio del consultante.

Con el Carro: una decisión que tomar sin demora, un viaje importante.

Invertido, con el Ermitaño, la Muerte o el Diablo: maldición, magia negra.

Con el Diablo: sadismo, sexualidad desenfrenada, cambios repentinos en los hábitos sexuales.

Invertido, con la Torre: dificultades insuperables.

Con el Sol: ocasiones propicias, felicidad, alianzas útiles.

Invertido, con el Loco: una novedad perturbadora.

Con cualquier arcano de Copas: renovación de las relaciones, amor a primera vista.

Con el As de Copas: conocimiento de nuevas personas, inicio de un amor.

Con la Sota de Copas: nacimiento de un hijo.

Con cualquier arcano de Bastos: actividad frenética, iniciativas realizadas.

Con el Dos de Bastos: asociación fructífera.

Invertido, con el Cinco de Bastos: un regalo de escaso valor.

Con cualquier arcano de Oros: buena intuición en los negocios, oportunidad provechosa.

Con el As de Oros: éxito, ganancia, gran suerte.

Invertido, con el Dos de Oros: error de contratación.

Con el Siete de Oros: éxito tras una larga gestación.

Con cualquier carta de Espadas: comienzo difícil, luchas.

Con el As de Espadas: concepción.

Con el Dos de Espadas y el As de Copas invertido: un amor loco, no correspondido.

Invertido, con el Cinco de Espadas: engaño, fraude.

Invertido, con el Caballo de Espadas: rivalidad profesional.

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‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

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***Se advierte que se incluyen todas esas significaciones pero… yo no estoy por la labor de utilizar los arcanos como instrumento adivinatorio (predictivo); entiendo el arcano como una brújula: puede indicar un Norte, un Sur… una energía potencial, lo que se baraja… lo que no puede decirme el arcano es en dónde deseo Establecerme yo. Eso debo averiguarlo por mí misma; aunque las indicaciones, los comentarios, las enseñanzas… siempre son de agradecer. Orientativo sí, determinativo, no, por favor.

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38 Comentarios Agrega el tuyo

  1. <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

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    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

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    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

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    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

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    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

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    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

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    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

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    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

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    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

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    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

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    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

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    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

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    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

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    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

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    El Camino del Loco (primavera 2009)

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    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

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    Significado básico de los arcanos mayores

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    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

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    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

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    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

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    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
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    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

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    En tanto que de rosa y azucena….
    Eso era Garcilaso. Pero en la carta del Pretidigitador o Mago Rider-Waite-Colman… qué son esas flores….

  2. SE DICE QUE EL MAGO ES EL INICIADO (”el propio consultante”) PERO QUÉ TIPO DE INICIADO…

    En El Banquete Platón hablará sobre la Idea de belleza; y en El Fedón se precisan los caracteres de las Ideas del Bien y de la Justicia. Será en La República donde, de una forma más explícita, Platón divida la realidad en dos niveles. Mediante lo que se conoce como la «Alegoría (símil) de la línea» Platón muestra la vinculación que existe entre el problema ontológico – el problema en torno a lo real- y el problema epistemológico -el conocimiento de lo real-. La idea básica es que a cada nivel de realidad le corresponderá un grado de conocimiento. De forma que a los niveles superiores de realidad les corresponderá un grado de conocimiento superior -noesis-, mientras que los niveles inferiores de realidad si pueden ser descritos a través de los sentidos, o si se quiere de una forma más experimental.

    Segmento A-B. Corresponde a las imágenes y sombras de las cosas sensibles. Su conocimiento es la conjetura, un conocimiento engañoso.

    Segmento B-C. Corresponde a los objetos materiales, visibles, plantas, animales y cosas fabricadas. De este nivel sólo podemos tener un conocimiento de creencias que no llega a ser ciencia.

    Segmento C-D . Corresponde a objetos inteligibles. El alma se sirve de imágenes a modo de hipótesis para llegar a una conclusión (demostraciones geométricas). Se trata de una razón discursiva que recurre a lo sensible para alcanzar lo inteligible

    Segmento D-E. Objetos inteligibles. Se capa de forma inmediata, y sólo es posible cuando la mente ha alcanzado un determinado estado de perfección. Se correspondería con la inteligencia pura y es la ciencia perfecta. En última instancia, para Platón el conocimiento es un estado de la mente (Noesis).

    http://usuarios.lycos.es/medeis/HISTORIA/Platon.htm

  3. Por ejemplo… y hablando de segmentos… en el Mago del principio del Tarot Rider – Waite – Colman, ¿no sé ve un pentáculo sobre la mesa? contenido en una forma circular… ¿cuántos segmentos son necesarios para trazarlo?

  4. 2.1. ¿Cómo surge el mundo sensible?

    Antes de que existiera el mundo sensible existían tres entidades reales distintas:

    a) El mundo de las Ideas, inmutable. Debajo de él, existía el Demiurgo, un ser divino, inferior a las Ideas.

    b) La materia, esencialmente mudable, en ella se agitaban los elementos de forma caótica. De esta realidad material se servirá el Demiurgo para construir (ordenar) el mundo.

    c) Entre ambas el Espacio, del cual se servirá el Demiurgo para colocar y distribuir su obra según vaya modelando la materia conforme al modelo ofrecido por las Ideas y los Números ideales.

    http://usuarios.lycos.es/medeis/HISTORIA/Platon.htm

  5. El demiurgo, en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo y alma universal. También es considerado un dios creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos.
    Una de las representaciones del demiurgo es la cara de león: una deidad con cabeza de león encontrada en una gema gnóstica, en «La Antigüedad explicada y representada en figuras» de Bernard de Montfaucon, la cual puede tratarse de una representación de demiurgo.

    Demiurgo significa literalmente: maestro, artesano; en sentido figurado: creador, hacedor.

    Significación platónica

    Según el mito de Platón, expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposición, a partir de razonamientos fundados en la teoría de las ideas, del cosmos, al principio en el universo sólo había:

    * materia, informe y caótica,
    * ideas, que son perfectas,
    * el demiurgo, una divinidad,
    * espacio.

    Platón nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que siendo imperfecto participa como una copia de la perfección. Esta copia responde a la anterior forma de revisar la esencia en el ser la cual es indicada como fallida e insostenible.

    Gnosticismo

    El concepto platónico del demiurgo es retomado por el gnosticismo, identificándolo con Yahvé como el creador de la materia. Pero lo que en el platonismo era imperfección en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más bajo (la materia). Así el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales.

    El Espíritu es la única parte de divinidad que le corresponde al ser humano, librando este una “batalla” permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del inframundo sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan sólo la sophia, la sabiduría, la gnosis, llega por amor, desde lo sutil hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para aquellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen

    Hegel

    Con Hegel, se convierte en demiurgo el proceso del pensar, al que transforma en fuerza independiente y divinizada.

    Cioran

    El filósofo rumano Émile Cioran escribió un libro en que trata in extenso de estos asuntos desde un punto de vista nihilista: El aciago demiurgo (1969).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Demiurgo

  6. El aciago demiurgo, libro de Émile Michel Cioran publicado en Francia por Editorial Gallimard (Le mauvais demiurge) en 1969 y en España en 1974 con traducción de Fernando Savater.

    Es un breve libro (la versión española tiene 140 páginas), al que el autor divide en cinco partes:

    * El aciago demiurgo: referencia al gnosticismo: en la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquel llegamos finalmente al Demiurgo, antítesis y culmen de la degeneración progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prisión de la carne .
    * Los nuevos dioses: reflexión sobre el conflicto monoteismo/politeismo.
    * Paleontología: La casualidad de una visita al museo le lleva a meditar sobre la existencia: se ve uno tal como será: una lección, no; un acceso de modestia, un buen uso del esqueleto.
    * Encuentros con el suicidio.
    * El no liberado.
    * Pensamientos estrangulados. Concebir un pensamiento, un sólo y único pensamiento, pero que hiciese pedazos el universo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_aciago_demiurgo

  7. yampo dice:

    Me resulta llamativo la inclusión de un fragmento de Las Ruinas Circulares. Si no recuerdo mal, es el relato de alguien que nace en el momento de su muerte. O sea, un relato invertido.

    (Luego vino aquello que dejó sorprendida a la masa pastueña, “El curioso caso de Benjamin Button”.)

  8. Los tratados de astrología de la época constituyen otra fuente de inspiración. La figura de El Mago o de El Juglar aparecen entre los “Hijos de la Luna”, a saber: entre los oficios considerados bajo la influencia del astro.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

  9. yo dice:

    Ciencia, el espíritu inquisitivo. El principio de todo por penetrar en todo. Incluso en la duda.

    1. Minueto dice:

      disculpa tengo una duda, ¿Que flores son las que aparecen en el mago de Rider-Waite? Una es una rosa, ¿Pero la otra?

      1. Minueto dice:

        disculpa, se me fue lo importante, ¿que representan esas flores?

  10. nadha dice:

    Para el imago la membrana más dolorosa de romper es la de la abuela materna, Zaharra.

  11. Alejandro dice:

    Hola Maria Camin. Quiero agradecerte toda esta información tan completa y bella que haz incluido de los arcanos mayores del Tarot. Soy estudiante de Tarot y te quiero comentar que voy disfrutando y deleitándome poco a poco de ellos. Apenas he leido algunos, aun no todos, pero quiero agradecerte y felicitarte por toda esta utilísima información. Estoy comenzando apenas desde hace un par de años en el estudio del Tarot, pero se ha vuelto una pasión para mi su entendimiento profundo o por lo menos a diferentes niveles. Gracias nuevamente y felicidades por este bello trabajo! Recibe saludos afectuosos.

  12. sara dice:

    pregunte al tarot si tenía futuro como pareja con un chico del que estoy enamorada y la primera carta fue el sol la segunda el tres de oros, y en el futuro,me salio,el 8 de oros,el 4 de bastos y el mago invertido,he buscado su significado,pero estoy muy desanimada, porque la última carta me dice que no.por favor,si alguien ve otro significado,me animaría saberlo

    1. Futuro nadie sabe si lo tiene. Pero nadie. Tienes presente, tienes pasado y parece que tienes devenir… Y si sigues tirando de estos pobres recursos poco harás por ti misma con hombre a tu lado o sin él.

  13. arhernan dice:

    Maria
    Gracias por toda la enseñanza que estoy recibiendo, soy un aprendiz del tarot y dia a dia no dejo de sorprenderme por toda la sabiduria que contiene.

  14. LI ro dice:

    ESTA TABLA CORRESPONDE AL CURSO INICIAL DEL TAROT DE LOS CONSTRUCTORES DEL ADYTUM (BOTA)

    1. LI ro dice:

      CONSTRUCTORES DEL ADYTUM SE AUTODENOMINA “ESCUELA MODERNA DE LOS MISTERIOS”. Y EL 7mo. ITEM O RENGLÓN SE REFIERE A LA GEMATRÍA (Dice guematría en el blog). HAY INCLUSO UN CALCULADOR DE GEMATRÍA! BENDICIONES Y CRECIMIENTO CON ESTE MARAVILLA QUE ES EL TAROT!

      1. Gracias por tu participación… y valgan tus aportaciones, peregrino.

Es uno filósofo guardando silencio

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