– EL SOL – Arcano XIX – (del Tarot Rider-Waite)


.

El sol waite

.

El niño desnudo montado en un caballo blanco que hace ondear un estandarte rojo representa, según Waite, <>. El Sol es la Santa Luz que señala el progreso de la humanidad en dirección al Paraíso, que se encuentra al otro lado del muro. Desde otro punto de vista, el astro rey simboliza la consciencia, el estandarte representa el Arte y la Ciencia sagrados, y el niño, por fin, es el mundo renovado gracias a la inocencia y al conocimiento de las posibilidades ofrecidas por la naturaleza.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

16. a) Tras el mundo de la Luna, en el cual la luz no es más que un reflejo, he aquí el Sol, foco de esta luz, decimonono arcano mayor del Tarot y uno de los más enigmáticos. <> (A. V.)

.

b) Al leer estas diversas interpretaciones, uno se pregunta si el Sol de Tarot no significa demasiadas cosas para expresar una cualquiera de ellas. Consideremos el tema con mayor atención.

19_el_solbEn la lámina domina el amarillo oro, color solar por excelencia, que simboliza a la vez las perfecciones intelectuales, la riqueza del metal, y de las cosechas, así como la gran obra alquímica. El disco solar está personificado por un rostro de frente, del que parten setenta y cinco rayos: cincuenta y nueve son simples trazos negros, ocho tienen forma de triángulo alargado de bordes rígidos (cuatro amarillos, dos verdes y dos rojos) y alternan con otros ocho bordes ondulados (tres rojos, dos blancos y tres azules) subrayando así <> (WIRT, 236). Puede señalarse que sólo los rayos rojos, color del espíritu todo poderoso, participan de esta doble acción. Trece gotas con la punta hacia arriba, dispuesta de forma simétrica (cinco azules, tres blancas, tres amarillas y dos rojas) caen del sol hacia la tierra: el sol expande con profusión energía fecundante, mientras que la luna atrae hacia ella las emanaciones telúricas; y podemos recordar aquí la lluvia de oro, en que se metamorfosea Zeus para seducir a Dánae, en un sentido simbólico análogo.

Sobre el suelo sin vegetación están dos gemelos color carne, con la cabeza desnuda, un collar alrededor del cuello y tocándose con una mano. Recuerdan a los dos personajes encadenados al pedestal del Diablo del arcano XV, pero mientras que éstos estaban desnudos bajo un tocado diabólico, los gemelos solares tienen un taparrabos azul, como si, en la luz, hubiesen tomado ya conciencia de su diferencia. Se ha querido ver en uno al espíritu, <> (RIJT, 256), o los dos principios opuestos y complementarios, a la vez, de lo activo y lo pasivo.

Sea cual fuere, en cuanto a gemelos, están cargados de particular potencia y <> (VIRI, 66)

De pie, dan la espalda a un muro, hecho de cinco hileras de piedras, amarillo como el suelo, pero cuyo reborde superior, al nivel de la cintura de los dos personajes, es rojo. Él marca el límite de su dominio: <>, dice Oswald Wirth (WIRT, 235), mientras que para el doctor Carton <> (En MARD, 316)

Ese muro, sobre el cual el reborde rojo pone la marca del espíritu, se detiene a media altura de los gemelos, como si el hombre que ha sido precipitado ya desde una → torre mucho más alta, hubiese asumido al fin, bajo la claridad solar, la medida exacta de sí mismo y de sus posibilidades. Pues el sol nos muestra al fin, después de todas las ilusiones, la realidad, la verdad de nosotros mismos y del mundo. Después de haber recibido de él la iluminación tanto material como espiritual, podremos afrontar el → Juicio, veinteavo arcano mayor. El sol aguza la conciencia de los límites, es la luz del conocimiento y el foco de energía. M.C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano nos habla de la inteligencia positiva, que construye situaciones felices y aporta la capacidad necesaria para la realización de grandes empresas. Es la persona extrovertida, noble y capaz de disfrutar plenamente de la alegría de vivir, a menudo dotada de talento artístico o literario. El Sol concede la paz, la libertad, el amor correspondido, el éxito, los honores y las recompensas justas. Sus cualidades son el altruismo, el idealismo, la extroversión, la filantropía, la belleza y el buen humor. Asimismo, representa la obra completa, la solución a cualquier problema, la vitalidad y la buena salud.

En posición invertida habla de retrasos en situaciones que ya se daban por hechas y de la tendencia a emprender proyectos que están por encima de las posibilidades del sujeto. Asimismo, indica amor propio, orgullo, vanidad, y egoísmo, frustración en la pareja, un artista incomprendido o una persona que intenta guardar las apariencias a través de un marco vital prestigioso.

‘El Arte del Tarot’

.

.

El Sol por la Escuela de Tarot LEMAT

.

.

Es el arcano decimonónico del Tarot. La imagen alegórica muestra el disco del astro rey rodeado por rayos alternativamente rectos o llameantes, dorados y rojos, que simbolizan la doble acción calórica y luminosa del Sol.  Bajo éste, del que caen gotas doradas, hay una pareja juvenil, sobre un verde prado y al fondo una muralla. Esta pareja simboliza el Géminis bajo la acción benefactora de la luz espiritual. El Sol es el astro de fijeza inmutable , por eso revela la realidad de las cosas, no sus aspectos cambiantes como la Luna. Se relaciona con las purificaciones y pruebas a causa de que éstas no tienen otra finalidad sino tornar transparentes las opacas cortezas de los sentidos, para la comprensión de las verdades superiores. Pero el Sol, además de iluminar y dar calor es el distribuidor de las riquezas supremas, simbolizadas por las gotas de oro que caen, como en el mito de Dánae, sobre la pareja humana. En sentido afirmativo, este arcano simboliza gloria, espiritualidad, iluminación. En sentido negativo, vanidad o idealismo incompatible con la realidad.

.

‘Diccionario de los símbolos’
Juan Eduardo Cirlot

.

.

 

El Sol tras el Loco es el primer símbolo en el TAROT y una clave del sentido del resto. Representa El Poder de Vida en la mejor forma y más simple en que podemos pensar de El. En la Clave 0, éste es blanco para representar el Centro de Vida Espiritual del Universo. En la Clave 19 es amarillo, o dorado, para representar el sol particular de nuestro sistema solar. Nuestro sol colecta y distribuye impulsos de poder que nos dan la luz y la vida. Por esto es que la Inteligencia Colectora se atribuye a esta Clave.

Los rayos que se extienden del sol representan radiación (rectos) y vibración (ondulantes). Las facciones humanas indican que el sol no es un objeto inanimado, sino Inteligencia viviente, consciente. Los cinco girasoles representan los reinos naturales: mineral, vegetal, animal y humano. La flor en botón es el próximo estado de nuestro crecimiento, representando la existencia consciente más allá de nuestro estado presente. El estado de desarrollo representado por ella es Regeneración. De aquí que los dos niños simbolizan la humanidad regenerada, recordando las palabras de Cristo de que debemos entrar al Reino de los Cielos como pequeños niños. El muro de piedra representa la verdad como es revelada parcialmente por los sentidos. Enseña que la comprensión de la Verdad es limitada, si se fundamenta solamente sobre la evidencia sensorial, así como en la ciencia materialista.

 

Clave

El Sol

Número

19

Letra Hebrea

Resh

Significación

Cabeza

Color

Naranja

Nota

Re

Guematría

200

Astrología

Sol

Alquimia

Oro

.

.

‘El Sol’ Carmela Vergara

.

.

El arcano nos presenta a una pareja de gemelos tiernamente enlazada, como sin danzasen. Se trata de la razón, el principio masculino, activo, el azufre de los alquimistas, unida  al sentimiento, lo femenino, lo receptivo, el mercurio, triunfante a la luz de la verdad y de la claridad.

Cuando la luz del Sol, es decir, la presencia divina, haya redimido a todos los hombres, estos podrán volver a apropiarse de su integridad: la coincidencia de los opuestos y del paraíso perdido, donde no se conoce carencia.

El Sol enriquece con una perpetua lluvia de oro  a la pareja abrazada: el oro filosófico de la alquimia, el oro del espíritu, que es la riqueza suprema.

El arcano del Sol debe estudiarse en contraposición con su complemento: la Luna; puesto que donde allí hay cambio y apariencia, aquí está lo fijo, todo lo que es estable y constante, la sustancia de las cosas.

Corresponde a la letra hebrea qof.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Es, junto con el Mundo, la carta más afortunada de la baraja y la más reconfortante.

En efecto, sus significados simbólicos son luminosos y prometedores, reforzados todavía más cuando el arcano sale derecho, acompañado de otras cartas positivas.

Se trata, pues, de lo máximo que se podría desear, una completa satisfacción, un éxito en todos los frentes, la superación de cualquier problema; y de todo ello es cómplice, naturalmente, el temperamento adaptable y optimista del consultante, siempre dispuesto a la alegría y al buen humor. Altruista y generoso, como el Sol que no niega la luz a nadie, es feliz de compartir su alegría con las personas que ama, en un clima de serenidad y ternura. Tiene de su parte la maravillosa capacidad de conformarse con lo que posee, y en esto se encierra el secreto de la felicidad que parece disfrutar de día a día.

Si aparece derecho anuncia siempre una situación particularmente favorable, un período afortunado y productivo. Conviene aprovechar  este momento mágico, un destino propicio, que sólo reserva agradables sorpresas, y atesorar todos sus dones: la serenidad, el bienestar, la seguridad, las conquistas, los progresos, el saber, en suma: un éxito perfecto y duradero. Alabanzas, premios y recompensas, tanto materiales, como morales, notoriedad alcanzada exclusivamente por los propios méritos y con las propias fuerzas.

No es casual que el Sol simbolice precisamente el ascenso, la cúspide, el resultado pero también la habilidad, la inteligencia y el carisma necesarios para alcanzarlo. Es por tanto un arcano de mando, de poder, tanto sobre las personas como sobre las circunstancias; sin embargo, no se trata tanto de un dominio coercitivo y tiránico sino más bien de un instinto innato, que se desarrolla sin forzar y siempre en el pleno respeto del prójimo y del ambiente, con calor, orgullo, nobleza de ánimo y de intenciones.

En suma, la presencia de esta carta en el juego es siempre reconfortante: un tormento está a punto de acabar, un antiguo problema hallará por fin solución, un obstáculo que una vez identificado podrá superarse con facilidad. La situación está evolucionando del mejor modo posible, con la promesa de éxitos profesionales y escolares, victorias deportivas, proyectos y asociaciones muy afortunadas. Ayudas consistentes, un acontecimiento extraordinario e inolvidable.

Dado que el Sol es la más cercana y luminosa de las estrellas, su luz lo relaciona por analogía con la claridad y la verdad: un asunto tenebroso se aclara de improviso, un secreto es revelado y la verdad triunfa sobre las apariencias.

Igualmente significativa es la asociación simbólica Sol-oro-dinero que hace de este arcano una promesa de abundancia y bienestar.

No obstante, dado que el Sol, en astrología, domina el signo de Leo, exhibicionista y amante del lujo, la riqueza puede cubrirse de ostentación y de un culto a la apariencia algo exagerado. En este caso el consultante deberá apelar a toda su inteligencia, voluntad, espiritualidad para no caer en el exceso.

Otras tradiciones asocian, en cambio, el decimonoveno arcano con el signo de Géminis, que alberga  los días más largos y luminosos del año, justo antes del solsticio de verano; en este sentido, influido por Mercurio, el Sol señala elocuencia, capacidad de comunicación, y favorece a quien utiliza la palabra, escrita o hablada, en el ámbito profesional: editores, escritores, periodistas, conferenciantes. Tiene el poder de atenuar los efectos negativos de las cartas cercanas.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un encuentro emocionante destinado a  estabilizarse en una relación armoniosa y duradera, muy satisfactoria también desde una perspectiva puramente erótica. Tras una borrasca, la vida familiar vive momentos de gran serenidad. Matrimonio, hijos. Un amigo sincero con el que contar. Ayudas ofrecidas y recibidas. En general, relaciones relajadas con el otro sexo.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

El consultante está a punto de alcanzar la cima de su carrera. Éxitos intelectuales o artísticos, talento literario, invenciones, descubrimientos que aportan notoriedad. Un viaje de trabajo, comercios y negociaciones fructíferas.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Buenos ingresos, riqueza inmerecida, óptimos negocios, suerte.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Plena forma física, óptima salud, regeneración de las energías vitales, curación. Situación particularmente satisfactoria en lo que se refiere a los ojos, el corazón y la cabeza.

.

(♣) PERSONAS

Una persona generosa, alegre, optimista, perfectamente integrada en su ambiente: un enamorado sincero, un colaborador fiable, un amigo. Niños, adolescentes, jóvenes. Un profesional afianzado, un editor, un escritor, un periodista, un profesor, un bibliotecario, un empresario, un dirigente, un médico, un comerciante.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

Disfrute plenamente su alegría y no se cree motivos de inquietud.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La inmersión de la carta transforma toda su positividad: donde había claridad ahora se encuentra la oscuridad, y donde había concordia, disputas e incomprensiones. La generosidad se ha transformado en egoísmo, la alegría de vivir en inquietud pesimista. El reino de la palabra resulta muy afectado, sobre todo por la falta de armonía, las dificultades de comunicación y la ruptura de acordes.

El consultante está atravesando un momento difícil pero, en lugar de aceptar ayudas y consejos, se refugia en una desdeñosa soledad. Trata de oponerse al fracaso con una actividad obstinada, pero los obstáculos son insuperables y la mala suerte despiadada.

Todo parece moverse en el sentido equivocado; las ocasiones se le escapan de las manos, los proyectos se anulan o sufren retrasos. Una sensibilidad excesiva unida a un toque de exhibicionismo y arrogancia empeora la insatisfacción.

Verdades ocultas, mentiras, malentendidos, derroches dictados por el deseo de parecer lo que no se es.

La luz del Sol, falseada por la inversión, se vuelve deslumbrante, simulación de una felicidad sólo aparente. Falta de sinceridad y claridad, vanidad, ideales nebulosos, futuro incierto.

Acontecimientos negativos o sinsabores en relación con los niños.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Un amor rechazado, un matrimonio con dificultades. Disputas, rupturas, divorcio. Un largo período de soledad sin afectos ni relaciones de amistad, una pareja que se encierra en sí misma aislándose de la realidad. Problemas de comunicación con el sexo opuesto.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Éxito profesional retrasado, bloqueo, suspenso, fracaso artístico.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Falta de ingresos, derroches.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Graves problemas de salud, desequilibrio psicofísico, accidentes, traumatismos irreversibles. Quemaduras, cicatrices, insolaciones. Trastronos oculares, pulmonares y cardíacos, intoxicaciones por fármacos, alergias. Autismo.

.

(♣) PERSONAS

Un superior despótico, un comerciante poco honrado, un artista o un escritor de escaso valor.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

No abandone el camino recto.

.

.

TIEMPO

Fin de la primavera, junio, solsticio de verano; miércoles y domingo. Signos zodiacales de Leo y Géminis.

.

.

LUGARES

Lugares abiertos, expuestos al sol, desiertos, playas.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

El efecto de la duración es de media a la larga: entre tres semanas y un mes, hasta un año.

.

.

COMBINACIONES

.

Con la Emperatriz: perfecta afinidad entre cónyuges; encuentro con el compañero del destino, felicidad afectiva alcanzada.

Con el Emperador: iluminación espiritual.

Con el Papa: sueños proféticos y felices.

Con el Enamorado: matrimonio a la vista o recién celebrado.

Con el Carro: victoria segura.

Con el Carro y el Colgado: sacrificios premiados, recompensa.

Con la Muerte: inminente cambio positivo.

Con la Luna: éxito completo, óptimo presagio

Con el Mundo: fama

Invertido, con el Loco: ruptura de una relación afectiva serena a causa de una decisión precipitada.

Con cualquier arcano de Copas: amor feliz, claridad de sentimientos.

Con el As de Copas: felicidad perfecta

Con el Tres de Copas: una nueva relación afectiva.

Con el Siete de Copas: unión satisfactoria.

Con el Nueve de Copas: perfeccionamiento.

Con cualquier arcano de Bastos: éxito, avance, profesión gratificante.

Con el As de Bastos: realización profesional.

Con el Nueve Bastos y el Cuatro de Oros: embarazo, nacimiento.

Con cualquier carta de Oros: suerte, éxito, negociaciones honradas, y provechosas.

Con el As de Oros: éxito completo.

Con el Dos de Oros: relaciones felices, armoniosas, satisfactorias.

Con el Tres de Oros: objetivos alcanzados.

Con el Seis de Oros: recompensa.

Con el Nueve de Oros y el Tres de Copas: éxito en los estudios

Invertido, con el Caballo de Oros: arribismo

Con cualquier arcano de Espadas: coraje, desafío leal, victoria deportiva.

Con el Seis de Espadas: hijos

Con el Ocho de Espadas: un consejo valioso.

Con la Sota de Espadas: noticia imprevista.

Con el Rey de Espadas: un personaje importante.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.

Enlazado a:

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Anuncios

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. olaanankedelasoledad dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

  2. me parece perfecto…esta diez este blog,.es genial informacion tan valiosa como esta grcias por existir..I me facina rider white bendiciones!!!

    1. Gracias tus buenas vibraciones Malena. Te deseo que te sientas muy bien :-)

  3. Chari Ortega dice:

    Llevo 34 años lidiando con el Tarot y 16 años trabajándolo a modo de terapia en mi consulta profesional. Y aunque mis estudios universitarios son Ciencias de la Economía, me hice Psicoterapeuta. Sólo deciros que es maravilloso el trabajo expuesto aquí, y que me ha servido de mucho para esquematizar e inspirarme en mis cursos de Tarot. Gracias!!!
    Es un Excelente Trabajo el que exponéis aquí.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s