– LA TEMPLANZA – Arcano XIV – (del Tarot Rider-Waite)


el  tarot de la Templanza

.

Esta entidad angélica lleva en la frente el símbolo solar y en el pecho el del <>. Se supone, a decir de Waite, que está mezclando la esencia de la vida, y este hecho se representa también por la posición de los pies, uno colocado en tierra y el otro, en el agua. El ángel, mediador entre los mundos, significa también  la capacidad de armonizar  la naturaleza intelectual con la material. El sendero que se ve detrás de la figura  representa el camino espiritual que, sólo cuando se alcanza el final, lleva a conocer el secreto de la vida eterna.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

Con el decimocuarto arcano mayor del → Tarot, cuyo origen es la → Fuerza (XI) y cuyo complemento es la Justicia  (VIII), estamos en presencia de la cuarta virtud cardinal. Existen diversas interpretaciones de ella. <> (A. V.)

.

latemplanza

Pero es importante observar atentamente la lámina. Se trata de una mujer de cabellos → azules, vestida con una larga falda medio azul medio → roja, con un corpillo azul, de cuello y cinturón amarillos, mangas rojas y con alas color carne. Está sobre un suelo amarillo, en donde crecen plantas verdes. Tiene en la mano izquierda un pote azul: vierte su blanco líquido en el pote rojo que sostiene más abajo con su mano derecha. <> (RIJT, 214), pues esta lámina se considera generalmente el símbolo de la alquimia. <> (WIRT, 196). Es la entrada del espíritu en la materia, el símbolo de todas las transfusiones espirituales. El genio alado realiza y encarna en el plano material las obras de la Justicia, pero no crea nada por si mismo. La Templanza se contenta con trasvasar, de un recipiente a otro, un líquido ondulante que permanece invariable, sin que nunca se pierda una gota. Sólo la envoltura exterior, el vaso, cambia de forma y color. ¿No es, como lo hemos señalado a propósito de la → serpiente, el símbolo del <<dogma de la reencarnación o de la transmigración de las almas? Basta con recordar que en griego clásico el acto de verter de un vaso a otro se toma como sinónimo de la metempsicosis>> (RIJT, 249). Así, entre la Muerte (XIII) y el Diablo (XV), la Templanza alada nos recuerda la gran ley de la perpetua circulación de los fluidos de la vida en el plano cósmico, y en el plano psicológico la necesidad del difícil equilibrio interior que debemos mantener entre los dos polos de nuestro ser, hecho mitad de rojo y mitad de azul, de tierra y de cielo. Si el líquido que se vierte de una a otra vasija tiene ondulaciones que no tienen nada que ver con las leyes físicas, es porque la → serpiente es aquí, una vez más, el símbolo del paso indefinidamente recomenzado de un mundo a otro. M.C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano nos habla de situaciones de éxito, de momentos de armonía entre el consultante y el ambiente en el que vive a las personas que le rodean. Asimismo, indica una persona tolerante, paciente y moderada, que hace un alto en el camino para reflexionar. También es la estabilidad, la materialización de lo aprendido, la capacidad de adaptación y la asociación armoniosa, así como la amistad desinteresada y el amor correspondido. También representa buena salud, la vitalidad, la sociabilidad y la inspiración.

En posición invertida: implica la desarmonía entre dos personas cercanas, un amor sin pasión, falta de iniciativa y presencia de deseos contradictorios, así como el sometimiento a la moda, a los prejuicios o a las opiniones ajenas y la incapacidad para manejar las situaciones. Asimismo, refleja a una persona inestable y de humor cambiante, así como la apatía, la avaricia y el egoísmo.

‘El Arte del Tarot’

.

.

Arcano decimocuarto del Tarot. Muestra la imagen de un ser alado, con túnica roja y manto azul verde por dentro, el cual vierte agua de una vasija de plata en otra de oro. De por sí, ya el personaje hermafrodítico o ginandro, es favorable, puesto que expresa  la coniunctio oppositorum. Su acción expresa la transformación que experimenta el agua (aquí se refiere al agua del <> o fluido vital), al pasar del orden lunar (plata) al solar (oro), es decir, del mundo de las formas cambiantes y del sentimiento, al de las formas fijas y de la razón. La virtud de la templanza se expresa, pues, como el resultado de una constante labor de metamorfosis espiritual, por la cual el excedente pasional es sublimado en potencial psíquico y creador. El genio que personifica la virtud es alado para ratificar el sentido de su acción y, astrológicamente, corresponde a Acuario, el cual puede relacionarse con Indra, señor de la purificación en la doctrina hindú. El genio de la Templanza lleva en la frente el emblema del Sol, es decir, un círculo con un punto central. Esta alegoría significa discernimiento. En sentido positivo, el arcano se asocia a las ideas de la vida universal, movimiento incesante de circulación  a través de las formaciones, regeneración, purificación.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

El ángel te la Templanza según la Escuela Le Mat

.

.

VIOLETA. 1. Color de la templanza, hecho de una igual proporción de rojo y azul, de lucidez y de acción reflexiva, de equilibrio entre la tierra y el cielo. Los sentidos y la mente, la pasión y la inteligencia, el amor y la sabiduría. El arcano XIV del Tarot, llamado la → Templanza, representa a un ángel que tiene en las manos dos vasos, uno azul y otro rojo, entre los cuales se intercambia un fluido incoloro, el agua vital. El violeta, invisible en esta representación, es el resultado de este intercambio perpetuo entre el rojo ctónico de la fuerza impulsiva y el azul celeste. Este es, en el cristianismo, el color del traje del obispo, pastor responsable del rebaño de los creyentes (→ esmeralda).

Van Rijnberk (RIJT, 249) comenta esta lámina en los siguientes términos: <>. Señalemos que la alquimia, y de manera más general la doctrina hermética, descansa sobre la idea del intercambio perpetuo entre el cielo y la tierra por el mecanismo de la evolución, o ascensión, seguido de la involución, o nuevo descenso. Es, en otras palabras, el ciclo de renuevo periódico, puesto que la muerte y la sublimación van seguidas del renacimiento o la reencarnación. Por ello se comprende que el simbolismo del color violeta se una al del color → verde (MART, 61). El arcano XIV del Tarot, mediante el juego perpetuo de las energías de la materia, representa el perpetuo recomienzo.

.

3. (…) Pero el violeta es también color de la obediencia y de la sumisión a la pasión de Cristo. Wallis Budge (BUDA, 326) señala la costumbre de atar al cuello de los niños una piedra violeta, <> A. G.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

A esta Clave se le atribuye la Inteligencia de Prueba o Experiencia. Se refiere a la prueba que todo aspirante debe afrontar antes de alcanzar las alturas de la Iniciación. Su objetivo es determinar su temperamento, o fuerza. Así se puede ver que la Temperancia se refiere al acto de temperar, o de efectuar una mezcla apropiadamente balanceada. Hace referencia clara al equilibrio, porque el Iniciado debe estar perfectamente equilibrado en relación con todos sus vehículos. Porque escoge invariablemente el sendero medio entre los dos cursos extremos de acción nunca llega a los extremos ya que ha dominado el par de opuestos, .

El arco iris representa la diferenciación de la luz en colores por medio del agua. El Ángel es andrógino y representa al Yo Superior. Lleva el símbolo de la energía solar sobre su frente. La estrella de siete puntas sobre su pecho representa los trabajos del hombre, porque la figura de siete lados no se puede dibujar geométricamente, sino que requiere la ayuda de herramientas de medición. El fuego de la antorcha cae sobre el águila, símbolo del agua y el agua del jarro cae sobre un león, símbolo del fuego. Así vemos la representación de la unión de las fuerzas opuestas, en direcciones opuestas. Los dos picos de las montañas son la Sabiduría y el Entendimiento y la corona sobre ellas representa la Voluntad Primaria.

Clave

La Temperancia

Número

14

Letra Hebrea

Samekh

Significación

Apoyo

Color

Azul

Nota

Sol #

Guematría

60

Astrología

Sagitario

Alquimia

Ígneo

.

.

Enlazado a:

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

Anuncios

34 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La hospitalaria dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

  2. mx7652o dice:

    Nos hallamos frente a una de las cartas más profundamente espirituales del tarot,que vinculan completamente la vida terrenal con la espiritual.

    En ella podemos observar a un ángel vestido de blanco pero cuyas alas son rojizas; este color terroso parece indicarnos que su espiritualidad está profundamente arraigada en lo terrenal. En la frente luce el signo que representa al sol, que indica su iluminación e inspiración, y su cabeza está rodeada de un aura sobrenatural; pero en el pecho luce el cuadrado que encierra un triángulo, símbolo teosófico del Septenario o los siete principios del hombre, que nos indica que esta figura es a la vez divina y humana. Casi imperceptible sobre el septenario, se ve el Tetragrámaton o nombre de Dios
    (YHVH) escrito en letras hebreas, marca de la presencia de la Divinidad siempre por encima del ser humano.

    En las manos sostiene dos copas, y va pasando agua de la copa en la mano izquierda a la copa en la derecha; esa agua, la esencia de la vida según Waite, parece pasar de una copa a otra de forma casi mágica, y representa como la verdadera sabiduría radica en pasar de un reino a otro, de lo material a lo espiritual, sin perder nada ni vacilar en el proceso. A quien no tiene este don, ciertamente, esta habilidad le puede parecer mágica. Algo parecido ocurre con los pies del ángel; uno está en la tierra y otro en el agua.,es decir, un pie en el consciente y otro en el inconsciente.

    Partiendo de la verde orilla donde el ángel se halla vemos un sendero que concluye en dos montañas y entre ellas una luz que se asemeja a una corona; estas montañas son las dos columnas de cartas anteriores, las columnas de sabiduría que se convierten en montañas como símbolo de su aplicación a lo material. La luz transformada en corona indica el triunfo de aquel que cuida su espiritualidad sin olvidar lo material. El hecho de que esté al final de un camino insiste en el hecho de que el viaje hacia el yo es un camino de ida y vuelta y que interiorizar en uno mismo siempre tiene que acabar con un retorno al exterior.

    La Templanza nos enseña a huir de los extremos, a no ser racionalistas puros ni ascéticos desconectados de lo real; como dice Waite,sólo templando nuestras dos naturalezas podremos conseguir un atisbo de quiénes somos y a donde vamos.

    Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
    78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
    The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en http://www.sacred-texts.com)

    http://secretosdeltarot.blogspot.com/2007/09/la-templanza-simbologa.html

  3. mx7652o dice:

    La Templanza simboliza continuidad entre el pasado, el presente y el futuro y corresponde a la idea de la reencarnación o la creación continua de la vida. La Templanza representa el concepto de la justa medida. Habla de cultivar nuestros puntos débiles.

    Ideas claves

    * Arquetipo: equilibrio en el eterno flujo de la vida.
    * Lección: confiar en la guía superior. Encontrar la combinación perfecta para fluir con la vida. Dar y recibir.
    * Meta: encontrar el centro, la totalidad, la luz. Mantener el equilibrio.
    * Disposición psico-emocional: equilibrada confianza interior. Certeza plena de ser guiados por un poder superior. Equidad y habilidad imperturbable. Salud física, mental y espiritual. Acción mesurada. Paciencia.

    Principio

    Luego de la experiencia de ruptura, destrucción y desmembramiento de La Muerte, la misión de La Templanza es brindarnos la justa medida para mantener la conexión con la vida de manera libre, fluida y auténtica. Templar el carácter es saber sobrellevar los altibajos de la existencia humana. Así el ángel de La Templanza nos dota de armonía entre nuestro ser interior y el devenir exterior, entre la razón y la emoción, entre Yin y Yang. La Muerte y La Templanza nos recuerdan que la energía no se crea ni pierde, se transforma.

    Como situación

    Quizá sea este el momento para meditar en el silencio, en contacto con la naturaleza y con tu propio corazón a fin de captar, desde allí, qué es lo mejor que puedes hacer ahora. Sólo en este silencio se puede expresar la voz de tus guías espirituales, de tus maestros y protectores. Pero no intentes escucharla con tus oídos físicos. Ella se manifiesta como una certeza interior más que como una “voz”. En este tiempo conviene mantener el equilibrio.

    Como persona

    Recibes de la vida lo que ella te ofrece, tal como viene, sin exigir que los hechos se ajusten en un molde preestablecido pues éste sería irreal y absolutamente subjetivo. Así, momento a momento, sientes vibrar la vida y experimentas el contacto con la realidad particular que te toca vivir, sin discriminar las experiencia como “lo bueno” y “lo malo”. Todas las esas vivencias te permiten aprender y crecer. Allí radica la alegría interior, fuente de la eterna juventud. Recuerda: recibes lo que das.

    La persona representada por La Templanza se caracteriza por la paciencia y capacidad de espera. Fluye con las circunstancias. Su acción es correcta. Ve los contrarios no como oponentes u opuestos, sino como complementarios: el uno requiere del otro, se nutre del otro y cumple con su parte del “plan” gracias a la existencia del otro. Esto conduce al equilibrio y la compensación. Integrando los opuestos se posibilita la realización armónica.

    Si esta energía está mal canalizada

    Este puede ser un período de especial tensión o preocupaciones en que muchas ideas fluyen a un mismo tiempo. Las pasiones privan ante las razones, las emocionen se desbordan. No hay el equilibrio necesario para tomar decisiones. No decidas nada mientras no encuentres tu centro. Posterga las decisiones mientras tu mente se serena y tu corazón encuentra el ritmo apropiado que da armonía. No tienes que fijar posiciones en este minuto, salvo por tu propia exigencia. Date una tregua y decide luego de descansar, relajarte y, mejor aún, meditar. Meditar es no pensar y dejar hablar al corazón.
    Lamentablemente, solemos reducir todo a opuestos, extremos o dualidades en competencia, sin reconocer los puntos medios y sometiéndonos a un conflicto permanente: “Ser o no ser”, blanco y negro, amor y odio, materia y espíritu; cuando en realidad ellos son extremos de una misma esencia, pero con polaridad diferente.

    ¿Qué hacer?

    Medita, reflexiona. Una actitud serena y alerta ante las reales circunstancias, abandonando las excusas para imponer nuestro criterio a priori, nos permite crecer con cada experiencia y, dado que las pruebas siguen una tras otra, es imprescindible evitar en el camino la culpa y el dolor innecesarios para seguir adelante en nuestro proceso de autorrealización.

    Mantén el equilibrio que has (o habías) logrado para poder reconocer los extremos en la situación que te preocupa y acoplarte al centro, donde no hay luchas ni tensiones. Esto es lo que se ha llamado “el camino del medio”. La Templanza alude la moderación, la acción correcta, paciente y oportuna. Saber combinar los opuestos conduce a la armonía y a la integración. No hay una manera más armónica de alcanzar las metas más preciadas que un enfoque nuevo y abierto, dinámico pero armónico, que orienta para “desbloquear” las relaciones y negociaciones. Viendo los llamados “opuestos” como “complementarios” e integrándolos, enriqueces tu experiencia y avanzas en tus procesos de vida al tiempo que armonizas con tu entorno.

    Mensaje – Consejo

    En nuestro universo todo fluye de manera armoniosa y sincronizada. Nuestra vida -nuestro pequeño mundo- también fluye con un ritmo perfecto acoplado al del universo, aunque por momentos no lo veamos. Algo va, algo viene; algo muere, algo nace; algo asciende, algo desciende. Yin y yang se alternan, se combinan y se complementan. Entendiendo esto no hay lucha ni fracaso. Relájate y busca dentro de ti la serenidad necesaria para sobrellevar las dificultades y valorar tus avances. Sopesa ambos y verás que has recorrido un largo trecho hacia tu autosuperación.

    Afirmación

    Abandono toda lucha y tendencia extremista que sólo conducen al dolor. Busco mi armonía interior con sinceridad, mediante una paz profundamente sentida, pero sin negar la realidad. Veo mi mundo tal cual es y busco el equilibrio. Sereno tu mente para compensar las cargas. Soy guiado y protegido por la fuerza del Amor Supremo.

    Autor: Marinela Ramírez
    Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1445

  4. mx7652o dice:

    Algunas palabras clave frecuentes son:

    * Armonía templanza, Balance de la Salud, unión de fuerzas, moderación
    * Bienestar, Recuperación, Trascendencia, equilibrio, Unificación, Curación
    * Síntesis, Reunir opuestos, Sentirse seguro

    Templanza (en italiano: La Temperanza) es un Arcanos Mayores del Tarot de cartas, que llevan los números VIVII o en el más antiguo italiano barajas, pero XIV en el Tarot de Marsella y en la mayoría de las barajas contemporáneo. En el Tarot Thoth y barajas influidos por ella, esta carta se llama Arte en vez de la templanza.

    La templanza es casi siempre representado como una persona vertiendo líquido de un recipiente a otro. Históricamente, esta era una símbolo de la virtud la templanza, en representación de la dilución del vino con agua. En muchos platos, la persona es una de alas persona / ángel, generalmente femenino o andrógino, y está con un pie en el agua y un pie en tierra.

    Además de su significado literal de la templanza o moderación, la templanza de la carta es a menudo interpretado como símbolo de la mezcla o síntesis de los opuestos. Un importante tradición que emanan de la Orden Hermética de la Golden Dawn templanza asociados con el signo astrológico Sagitario. También es comúnmente asociada con la letra Samekh en el alfabeto hebreo.

    Interpretación

    Algunos dicen que la templanza cuando aparece en una lectura que le dice al Consultante que la moderación es necesaria en algunos aspectos de la vida. El lugar preciso en el Consultante la vida será determinado por otras cartas en la propagación.

    Mitopoético enfoque

    En la mayoría de las barajas modernas tarot, la templanza se interpone entre La muerte y el diablo. Él o ella (tradiciones varían) guías de las almas de los muertos a la sentencia.

    En algunas tradiciones, la templanza no juzgar. En estas escuelas, las copas en las manos de la templanza son el equivalente funcional de las escalas, y la templanza, como Maat, Una diosa de la sabiduría egipcia, los jueces el alma vale la pena antes de transmitirla a las bestias del inframundo. En algunos cuentos, ambos magistrados Maat las almas contra una pluma y protege la escala de ser punta de Set. Si el alma es más pesado que una pluma, que será alimentado a la devoradora de almas.

    En otras tradiciones, la templanza es la remezcla de la vida, la aceptación de lamuertos en el inframundo, en la bendita tierra, y decidir lo que debe enviar de vuelta a la refriega. Cada átomo de nuestro cuerpo ha pasado por miles de formas, y pasará a través de miles más. La templanza nos recuerda de nuestra conexión a la mayor fuerzas.

    Otros dicen que los buques en el Ángel de la manos de representar eltaoísmo, el buque que contiene la vida eterna. Otros dicen que es representante del jefe de alimentacióndel estómago;unificación de las necesidades físicas y espirituales.

    La templanza se asocia a través de su cruz suma (la suma de los dígitos) con el Hierofante. El Hierofante (idealmente) aporta la experiencia de los demás en este mundo en una forma comprensible; templanza (entre otras cosas) los jueces lo bien que han dominado la sabiduría de los otros mundos.

    A pesar de esta carta está bien iluminada por un sol poniente, es un submundo carta. Observar, por ejemplo, los lirios en el fondo. Crecen los lirios en el Hades, y el lirio representa a la diosa Iris, otro mensajero diosa que trasciende los distintos reinos. La Semana Santa Lily a veces representa la muerte de Cristo en la Cruz, y los tres días que pasó en el inframundo antes de la Resurrección.

    El rojo alas del Ángel representar la sangre, la vida, y que trasciende la muerte del individuo.

    En el Jinete-Waite-Smith baraja, el sol en el fondo oculta una corona. Que la corona es el ego, que ha muerto y se encuentra en la cúspide de las aventuras de la noche.

    Unos Jungians decir que la templanza representa el inconsciente, que nos pueden guiar, sostienen, a una comprensión más profunda de nosotros mismos. El un pie en la tierra, el otro en el agua, representa la unificación de los externos e internos, conscientes e inconscientes, reinos.

    De acuerdo con estos criterios, la templanza, cuando aparece, es una advertencia o una invitación a estar preparados para un enfrentamiento con las preguntas más profundas de lo que somos, que pensamos que somos, y que nos convertiremos.

    Variante barajas

    En el X/1999 Tarot versión hecha por ABRAZADERA, La templanza es Arashi Kishuu.
    En la cultura popular

    * En La Casa de los Muertos 4, parte de Sega ’s La Casa de los Muertos serie de armas ligeras juegos, la templanza es el nombre de la cuartajefe. Cabe señalar que todos los jefes en la Casa de los Muertos se nombran después de las cartas de la Arcano Mayor.

    * En el vídeo juego Persona 3, el personaje de Bebe (alias André Gérard Jean Roland) se asocia con la templanza arcanos. En Persona 4esta función es tomada por Eri Minami, una de las madres en la guardería opcional trabajo. Ella representa, en cierto modo, una necesidad de moderación, ya que las luchas con tener el suficiente tiempo para cuidar de ella y su hijastro unloving.

    * Enemigo de pie usuario tiene el alma de goma amarilla de pie en la templanza de Jojo Bizarro Aventura.

    * AE Waite ’s 1910 Clave ilustrada para el Tarot
    * Hajo Banzhaf, Tarot y el viaje del héroe (2000)
    * La mayoría de las obras de Joseph Campbell
    * Ronald G. Murphy, SJ, El Búho, El Cuervo, y la paloma: el significado religioso de la Magia Grimm Fairy Tales (2000)
    * Juliette Madera, Folklore 109 (1998) :15-24, el Celtic y el Secreto del Tarot Tradición:A Study in Moderno La Leyenda (1998)

    http://www.tarotygratis.com/la-templanza-xiv/202/

  5. mx7652o dice:

    Estudio Analítico

    El ángel o genio es claramente la figura central, trasvasijando un fluido entre una vasija de oro y otra de plata. Es una luz revelada que pasa de un búcaro a otro. Trasvasija un líquido que parece ser agua de una a otra, sin derramar ni una sola gota. Hay un arroyo y la figura tiene un pie en él y otro en la tierra.

    La figura nos da la idea de equilibrio y seguridad, de paso de un estado a otro. El agua es símbolo de conocimiento y de adaptación. La plata es símbolo de lo pasivo, lo receptivo, de la luna. El oro es símbolo de lo activo, lo dador, el sol. Tenemos entonces nuevamente la idea de pares de opuestos, de las dos fuerzas fundamentales que gobiernan la creación, aquí actuando equilibradamente bajo el sereno mando y dirección de un ángel. El ángel representa una inteligencia superior. La figura domina los opuestos y con ello encuentra el tercer elemento que los une. El triángulo es construido.

    Un triángulo dentro de un cuadrado simboliza, entre otras cosas, que su personalidad (cuadrado) está al servicio de su individualidad (triángulo). Sus acciones en la vida están dirigidas por su espiritualidad, por su inspiración alimentada desde los planos superiores de la creación.

    La corriente de agua o de energía proviene del sol naciente. Un pie está en contacto con este fluido que trae conocimientos superiores y el otro pie está en la tierra, lugar donde entrega y enseña esta sabiduría alcanzada.

    El genio solar dirige el flujo del logos solar. Cada ser humano recibe un rayo de esa divina substancia. La acción del genio solar representa la búsqueda de la armonía de la constitución astral conforme a la individualidad. El objetivo de armonizar el astrosoma es nivelar todas las manifestaciones de nuestra capacidad para aceptar, y crear los impulsos de nuestra voluntad, y crear el perfecto mundo interior permitiendo la expresión de la individualidad.

    Estudio sintético

    Al entrar en comunicación con este sendero podemos sentir de algún modo su armonía y perfección. El universo está ordenado y funciona conforme a leyes específicas. Como parte de este universo, microcosmos dentro del macrocosmos, estamos sujetos a las mismas leyes y principios. No obstante, no siempre los seres humanos permiten la expresión plena de esta armonía dentro de sí.

    Si actúas conforme a las leyes de la creación, tu vida se armoniza y cada acción de tu ser puede reflejar belleza y paz.

    Logos Solar

    El personaje de la lámina parece ser un ángel, pero también representa un estado angélico que toda persona puede alcanzar. Así que nos plantea por una parte la imagen de un ser de otra jerarquía, pero como cada una de las láminas del Tarot representa una etapa en el crecimiento personal, también nosotros podemos realizar este ángel dentro nuestro. Quizás más específicamente podríamos llamarlo un genio solar. La alusión solar es bastante clara, tanto por la aureola que él tiene como por el sol naciente que está en el horizonte, de donde simbólicamente nace y fluye esa corriente de agua en la cual este ser coloca un pie. Tiene un pie en el agua y un pie en la tierra, simbolizando que participa de dos mundos y dos corrientes, una sólida y otra fluida.

    Este personaje que es un genio solar está recibiendo toda la inspiración, toda la fuerza desde una inteligencia superior, una jerarquía superior, que, para el caso de este planeta, se le denomina Logos Solar. El sol para nuestro sistema es la representación de la divinidad, de las jerarquías superiores, de la inteligencia creadora que gobierna nuestro sistema, nuestras existencias.

    Así como el sol físico está brillando para todos nosotros y todos recibimos su energía, así también la energía del Logos Solar, esta fuerza espiritual, es irradiada a todos los seres. Todos reciben un rayo de esta divina substancia. Es decir, esta inteligencia creadora infunde, impregna a cada uno de nosotros como seres espirituales con determinada característica, con determinada misión que cumplir en la vida, para que todos nos complementemos unos a otros. Y hay siete grandes tipos de mónadas, siete grandes tipos de seres espirituales y que se refleja en siete grandes tipos de personalidades ya que están influenciadas por los impulsos y tendencias provenientes de su individualidad. Eso es lo que se denomina los siete rayos.
    Equilibrio de las polaridades

    Así es que ahí vemos qué es lo que nos plantea esta figura. Toda ella habla del trabajo entre estas dos polaridades, entre estos dos mundos y que debe lograr equilibrarse, armonizarse. Esa es la tarea. Lograr que nosotros como estudiantes, como seres que van en camino de su retorno, conseguir que su personalidad logre armonizarse con estas fuerzas superiores. Entrar en contacto con estas fuerzas superiores y conseguir que la personalidad se equilibre con ella y haya un intercambio. Adecuar los impulsos de nuestra voluntad personal a esta inspiración superior que comienza a recibirse.

    Solamente cuando las personas logran este dominio en estas dos fuerzas, logran este equilibrio y armonía entre su individualidad y su personalidad, logran ir realizando el destino por el cual vino su ser espiritual a este mundo. Solamente en ese caso empiezan a conquistar la paz y la armonía que ya habían sido anunciadas por el Arcano XV.

    Este Sendero conduce desde esa armonía intangible del universo a la armonía concreta en la personalidad. Y el trabajo sobre sí consiste en reconocer todas las polaridades del carácter y buscar un término medio equilibrante.

    Toda la vitalidad debe ser cuidada y puesta al servicio de lo superior. El conocimiento y el gozo interno convienen dejarlo fluir para que se renueve constantemente y para que lleve más armonía y belleza a quienes lo necesiten.

    El recorrido de este Sendero culmina con la exteriorización de la sabiduría alcanzada. El conocimiento se imparte a los demás segmentado en múltiples matices y colores, según las necesidades y aptitudes de quien lo recibe.

    Dejar fluir es no aprisionar la vida misma. Es tomar con sabiduría los obstáculos y bendiciones que nos entrega ella misma. Conocer mejor nuestra misión personal y espiritual solo así aumentara el flujo de nuestra conciencia, actuando conforme a las leyes universales.

    Paz: equilibrio dinámico

    Hay bastante alusión a los fluidos. Obviamente tiene dos copas, una de oro y de plata y está vertiendo o haciendo circular un fluido muy especial de una vasija a la otra, de tal modo que ninguna gota de ese líquido se pierde o se cae. Se supone que ese líquido son las esencias fluídicas de la vida. Otra manera de verlo es que es la luz revelada que fluye de un cáliz a otro. Sobre su pecho hay un cuadrado y dentro del cuadrado un triángulo. El triángulo es la representación de la individualidad así como el cuadrado es de la personalidad. Así es que él quiere decir que es un estado en el cual puede colocar la individualidad sobre la personalidad, o la personalidad al servicio de la individualidad, o la personalidad inspirada por la individualidad.

    Para conseguir la paz y serenidad es necesario estar constantemente equilibrando las energías contrapuestas. El equilibrio no es algo estático, sino que es un movimiento constante y compensado. Un vaso con agua tranquila en reposo parece estático, pero las moléculas de agua están entrando, saliendo y moviéndose dentro del vaso compensándose unas a otras.

    Si en un ambiente hay mucha credulidad, es bueno plantear una posición crítica para promover el análisis. La crítica puede ser positiva si tiene esta finalidad: compensar una polaridad o promover una mayor investigación o aprender más. El que duda debe estar con la mente abierta a ver las cosas desde otro punto de vista. Es muy distinto al crítico negativo que encuentra las cosas o las ideas malas por principio, sin tener una mente abierta a nuevas posibilidades.

    Otro ejemplo de esta idea es el nuevo concepto de educador educando en un proceso educativo. El profesor aprende de sus alumnos y los alumnos en algún momento enseñan según lo aprendido por su experiencia. Los roles se intercambian constantemente. De modo que todos aprenden y todos enseñan. En las reuniones de estudio de los Grupos de la Nueva Era puede apreciarse esta realidad.

    El no entender o manejar este equilibrio dinámico causa muchas desavenencias entre las personas. Las relaciones humanas se resienten por esto. En la relación de pareja se producen serios trastornos cuando una persona no se pone en el lugar de la otra. La acción correcta debe ser: determinar cual es el polo de mi pareja (activo, pasivo, quiere dar afecto, quiere recibir afecto, está descansando, está cansado, etc.) y luego tratar de poner el polo opuesto para producir un equilibrio. Luego estar atento al cambio. Cuando el otro cambie de polaridad, ver la posibilidad de restablecer el equilibrio cambiando el propio polo. Esto es lo que lleva a una íntima comunicación e intercambio entre los seres humanos. Las experiencias se hacen más enriquecedoras. Recordemos que sólo en lo físico las polaridades son rígidas (somos hombre o mujer), pero en los otros planos es variable.

    Así como buscamos una unión física con la persona de otro sexo, también debemos buscar la unión en los planos superiores. Y es aquí donde radica realmente la posibilidad de unirse plenamente. Para esto no es necesario tener pareja. Un grupo humano, con el que compartamos intereses, nos permite vivir esta experiencia.

    Podemos ver también que la lámina enseña que nosotros debemos tener pensamientos relacionados con nuestra propia existencia en equilibrio con pensamientos e ideas relacionados con la existencia de los demás. Podemos imaginar que una copa representa el pensamiento de mí y la otra el pensamiento de los otros. También podemos ver que una copa que es la dorada, la solar, la activa, la copa del sol, representa la conciencia, el darse cuenta, la razón, la lógica. Y que la otra copa, que es de plata, es lunar, representa los sentimientos, la imaginación y el inconsciente Y podemos ver que este fluido vital tiene que mantenerse en equilibrio y conectar estos dos mundos nuestros.

    Necesidad de completación

    Existe en el ser humano la sensación de soledad. Cada persona es un ser único en el Universo y por tanto no habrá otro igual. Esto causa una soledad existencial. Sin embargo, tenemos puntos en común con los demás. Con cada persona puede haber una motivación, un conocimiento, una experiencia que compartir. Y esto hace posible y deseable la comunicación. Solamente podemos realizarnos si estamos con los demás. Evolucionar o aprender carece de sentido si no es en relación con los demás, si no tenemos con quien compartirlo. Cada vez que nos encontremos con otro ser humano, no busquemos las diferencias, lo que nos separa. ¿Para qué ocupar la vida en disgustos y discusiones? Busquemos aquello que tenemos en común. Preguntémosle al otro sobre sus intereses, sus pasatiempos, su trabajo. Y tendremos la oportunidad de aprender algo nuevo de manera directa, mucho más entretenida que leer un libro al respecto.

    En algún momento nos separamos. El hombre y la mujer son separados y, por tanto, incompletos. Necesitamos de los demás para completarnos. Nuestra plena realización está dada por la UNIDAD. Con el encuentro del otro, nos vamos completando y adquiriendo nuevas experiencias.

    Si estamos separados, “recordamos” nuestro principio en que fuimos UNO. El esoterismo plantea que en un comienzo el ser humano fue andrógino, es decir, tenía dentro de sí las dos polaridades.

    Sólo un condicionamiento social negativo, una situación traumática, puede alejarnos del camino de buscar al otro. Pero la relación con el otro, sea pareja, sea amigo, sea un grupo, solamente será fructífera y será tal si existe la comunicación y la constante armonización de los opuestos.

    A medida que vamos evolucionando, vamos teniendo más elementos que compartir y por tanto, aumenta nuestra capacidad de comunicación.

    Los pares de opuestos son sólo aparentes. Nadie tiene cien por ciento alguno de ellos. Existe una mezcla de ambos. Y en realidad, no son opuestos sino complementarios de un proceso más amplio. Los opuestos no tienen existencia en sí, si no es en función del otro opuesto. La oscuridad es ausencia de luz. Como tal no existe. El mal es ausencia de bien, o si se quiere explicar de otro modo, es sólo una acción que se ha ejecutado en un tiempo y/o espacio incorrecto.

    Castidad

    La verdadera castidad no consiste en cerrar los ojos a ciertas cosas o aun negarlas, sino en ver los prototipos celestiales a través de las cosas de la tierra y por encima de ellas. Tal es la castidad que se encuentra y aprende en el Zohar. Comprender y practicar esto es la máxima expresión de la aceptación y tolerancia. Nos permite alejarnos de lo exterior que separa para ir al interior de cada persona y proceso que une.

    A la impresión recibida al contacto con los ángeles debe la palabra genio su sentido primero, a saber, el de una inteligencia sobrehumana.

    Esta genialidad sólo fulgura cuando el ser humano la necesita, cuando da pie a que se refleje su luz. El ángel, en su actividad creadora, depende del hombre. Como un maestro espiritual depende de sus alumnos.

    El ángel guardián se retira ante la proximidad de quien es mayor que él. El arcángel viene entonces a reemplazar al a. de la guarda ya liberado. Se convierten en representantes de un grupo humano, lo que significa que sus actos, desde ese momento, no serán ya únicamente personales, sino que tendrán a la vez el sentido y el valor de los de la comunidad humana que representan.

    El arcángel a veces es liberado y entonces ocupa su puesto un ente de la jerarquía de los elohim. En tal caso, el iniciado mayor se transforma en representante del futuro de la humanidad; vive en el presente lo que la humanidad ha de experimentar siglos más tarde. No sólo sus palabras, sino sus vidas mismas son proféticas.

    Las alas representan la voluntad de salirse de la órbita ordinaria, no sólo en la horizontal, sino igualmente en la vertical; la voluntad de llevar el tacto no sólo hacia adelante, sino también hacia arriba. Las alas denotan la voluntad de movimiento según la cruz, es decir, además de la expansión en un plano, el de la elevación a otro plano.

    El ángel se eleva mediante corriente de energía vital y psíquica, que corresponden a las alas, hasta el mundo espiritual superior.

    Su vuelo no consiste en el ejercicio mecánico de nadar en el aire como las aves, sino en la operación mágica de establecer contacto con la gravitación celeste, es decir, con la atracción divina.

    La oración constante y la purificación de la personalidad es lo que constituye en ellos las corrientes dirigidas a lo alto, que pueden dar motivo a la formación de alas. Además, la formación exige que la corriente de arriba se mueva para venir al encuentro de la de abajo. Las alas no se forman sino cuando ambas corrientes, la del esfuerzo humano y la de la gracia, se encuentran y unen.

    Si la ley de las alas es el amor a Dios, la de los brazos es el amor al prójimo. Y la ley de las piernas es el amor a la naturaleza terrena.

    La templanza

    La templanza es la moderación de los sentidos y los apetitos. Más ampliamente, es la moderación en los opuestos. Una virtud llevada a un extremo se convierte en un vicio. El equilibrio y la serenidad se producen por una relación constante con los opuestos, pero sin identificarse con los extremos. Este es un importante tema de meditación personal.

    La armonía en un grupo se producirá si se toma en cuenta las diferencias de sus integrantes, su diferente grado evolutivo. Un grupo sano y positivo es aquel en el cual los integrantes tienen objetivos en común y las diferencias son respetadas y aceptadas. Esto es especialmente importante de tomar en cuenta en un grupo de desarrollo espiritual. Necesita de la conducción de un guía espiritual que haya realizado el camino que los demás andan buscando, que ame a sus integrantes, que les respete sus diferencias y más aún, que les guíe a aprender de ellas mismas. Como cada persona tiene diversos intereses y necesidades, la organización debe proporcionar a cada uno lo que requiere. Los grupos de desarrollo deben ser Holísticos, más que simplemente integrales.

    Debemos desarrollar el sentimiento de cooperación en que cada cual aporta lo que tiene y busca lo que le falta, en contraposición con el sentimiento de competición. Cada persona necesita realizar su “tener que ser”, desarrollarse en forma integral y completa.

    Otro punto importante en procura de la templanza es que el desarrollo integral es distinto para cada persona. Cada uno es como un instrumento que debe estar afinado (templado es sinónimo de afinado). Al tocar los músicos en una orquesta, cada cual afina su instrumento. Sin embargo, cada instrumento suena diferente, aunque esté emitiendo la misma nota. Luego, al interpretar una sinfonía, cada cual hace lo suyo en cooperación, sin que alguien trate de destacar o sobresalir. Si algún músico quisiera destacar su instrumento, causaría una desarmonía.

    Busquemos la templanza en cada plano. El comer en exceso (y en la sociedad actual prácticamente todos lo hacen) lleva a desarmonía y enfermedad; en lo sexual hay que dar también la oportunidad al otro que entregue su afecto; en lo mental hay que compartir el conocimiento, aprender y enseñar.

    La templanza como ejercicio espiritual entraña la tarea de captar la relación entre la imagen (mónada), la semejanza (o personalidad fenoménica) y el ángel custodio (o gracia individual). Ello significa que es preciso encontrar la fuente, la corriente y la dirección de la vida interior, ahondar en su naturaleza y papel, trabajar y vivir luego conforme a este conocimiento.

    Hay dos vasijas donde fluye el pensamiento. Es activo por cuanto uno mismo piensa, y es pasivo porque algo piensa con uno. Tal es justamente el estado de alma necesario para tener inspiraciones. Dos fuentes y dos corrientes simultáneas de pensamiento se mezclan y unen, constituyendo la auténtica inspiración.

    Una copa es solar y activa, ciencia razón, consciencia, darse cuenta. La plata, es lunar y sensitivo, sentimientos, imaginación e inconsciente.

    Hay que saber preguntar y atreverse a ello, olvidando la propia humildad y la propia presunción. Los niños saben y osan preguntar. ¿Son por esto presuntuosos? No, porque cada pregunta que hacen es a la vez confesión de su ignorancia. Son humildes por cuanto tienen conciencia de su ignorancia y la sienten; no lo son en la medida en que se dejan llevar por el hambre y sed de saber y comprender, hasta el punto de olvidarse de sí mismos y olvidar tanto su humildad como su presunción. El iniciado aquí imita al niño. Quiere saber el quién, el qué, el cómo y el por qué de la vida y de la muerte, del bien y el mal, de la involución y la evolución.

    Esta inspiración común, fuente de un lenguaje común, es el verbo interior que nos dirige e impulsa, a la vez interior y anterior a todas nuestras aspiraciones.

    En el principio existía el verbo, no solo es ley del mundo, sino también de la realización de la inspiración en toda vida individual. La comunidad entera de los iniciados reales vive bajo esta ley, bajo la ley de la inspiración.

    Los iniciados reales cargan con un deber suplementario, el deber interior de comprender esta suma de milagros y desastres que constituyen la vida y el mundo. Esta obligación les hace parecer presuntuosos o infantiles a los ojos del mundo, pero ellos son lo que son debido a la inspiración recibida que nos muestra este Arcano.

    De cada párrafo escrito, de cada Arcano, hay mucho más que profundizar para convertirse en un ser humano de poder y consciencia elevada. Para esto, es necesaria la enseñanza directa. Me puedes ubicar en las direcciones que señalo en la página “cursos”.

    “El espíritu, como el cuerpo, ha menester un buen régimen, y en este régimen hay una condición indispensable: la templanza”.
    Balmes

    “La templanza es el vigor del alma.”
    Demófilo

    “La templanza es el más fino y delicado de los placeres.”
    Espinay

    © Serval

    Actualizado 7/06/07
    De “El Tarot de los Bohemios” por Papus, Orden Martinista.
    DECIMOCUARTA LAMINA DEL TAROT

    LA TEMPLANZA

    He aquí las ideas que este símbolo debe expresar:

    1° La combinación de los fluidos.

    2° La individualización de la existencia.

    El genio del sol vierte desde un cántaro de oro a otro de plata las esencias fluídicas de la vida (primera idea).

    Estas esencias pasan de uno a otro vaso sin verter una sola gota (segunda idea).

    La lámina 14 representa a la joven del arcano 11, que volveremos a hallar en la 17. La corriente vital, representada en el arcano 11 por el símbolo que ostenta sobre la cabeza, pasa aquí de un cántaro al otro; en el arcano 17 veremos la expansión de esta corriente.

    La decimocuarta lámina del Tarot nos muestra los fluidos que circulan en la naturaleza.

    1° Combinación de los fluidos y de los pasivos. Introducción del espíritu en la materia y reacción e la materia sobre el espíritu:

    INVOLUCIÓN

    2° Reflejo de la justicia en el mundo material:

    LA TEMPERANZA

    39 Fijación de la vida refleja. Encarnación de la vida:

    LA VIDA INDIVIDUAL Y CORPORAL

    RELACIONES:

    JEROGLÍFICO PRIMITIVO: Un fruto

    ASTRONOMÍA: Escorpio

    MES: Octubre

    LETRA HEBRAICA: Noun (simple)

    http://www.cabalaytarot.com/24arcano14.htm

  6. mx7652o dice:

    Es el arcano número 14 de la baraja del tarot y está asociado con el cigoto, con la conciencia celular, la célula-huevo.

    En el arcano se nos presenta a una mujer con alas, una espece de Ángel sosteniendo un jarro en cada mano entre los que parece estar pasando agua. Por el nombre de la carta, La Templanza, se podría decir que trata de tibiarla, de templarla, pasando el agua de un jarro a otro.

    La mujer parece estar en el campo y, según el tarot de marsella, su vestimenta tiene dos colores, rojo y azul, divididos de forma simétrica en su cuerpo. Los jarros son del mismo color que sus ropas pero en sentido inverso. En el tarot de Rider, por el contrario, se nos presentaría a un Ángel de blanco con un pié en la tierra y el otros sumergido en el agua de un lago, del que saldría un camino hacia la montaña iluminado por un sol o una estrella. En el pecho, tendría un triángulo, símbolo del fuego.

    El Ángel de la carta representaría a San Gabriel, el ángel que cuida de tí y de mí. El fluido templado que pasa de una jarra a otra, es símbolo de la concepción en sí misma, haciéndose real por la combinación de material genético del padre y la madre, representando a su vez la unión y conciliación de los opuestos, y que tiene como resultado el nacimiento de una nueva vida, el nacimiento del hijo.

    Significa paciencia, consideración cautelosa, adaptación, reflexión, compostura y moderación. Unión de dos opuestos, combinados cuidadosamente. Matrimonio bien avenido, habilidad directiva. Talento, creatividad. Puede querer decir que algo se está preparando. Lucha por evolucionar en el trabajo, armonía interior.

    En posición invertida, conflicto, desorden, mala combinación. Peleas, posibilidad de naufragio.

    http://www.astrosenlinea.com/2009/02/cartas-del-tarot-la-templanza-xiv/

  7. mx7652o dice:

    Los jarrones simbolizan moderación y frugalidad. El vertido del líquido desde el jarrón superior, sostenido en la mano izquierda, al inferior, sujeto en la mano derecha, sin desperdiciar su contenido simboliza una gran disciplina y frugalidad. Expresa la serenidad del espíritu que sabrá levantarse por encima de las miserias humanas.

    Derecha:
    En rasgos generales, la entenderemos como muy positiva, es signo de moderación, de paciencia, de capacidad de adaptación, confianza en uno mismo, nos habla de un carácter práctico que sabe adaptarse a los acontecimientos y que cuenta con la fuerza suficiente para vencerlos si son adversos.

    Es también una figura familiar, tal vez la materna, irradia por ello confianza y serenidad, se consolidarán nuestros proyectos, no quiere representar a una persona ambiciosa, pero tal vez en ella el que busca el oráculo encontrará armonía.

    Palabras claves: Consideración cuidadosa, paciencia, moderación, adaptación, compostura, reflexión. Paciencia uniendo dos opuestos, combinándolos cuidadosamente. Buen matrimonio. Trabajando en armonía con otros, habilidad directiva. Algo se está preparando. Gran talento y creatividad. Luchando por trascendencia a través del trabajo. Alquimia. La unión de los opuestos refinada por el fuego de la voluntad.

    Invertida:
    Puede darnos a entender que existen obstáculos en nuestro camino, puede ser una persona idealista que está trabajando en un proyecto irrealizable y que tal vez sea bueno replantearlo.

    Palabras claves: Desorden, conflicto, mala combinación, peleas. Posibilidad de naufragio. Desarreglos.

    Interpretaciones:
    En lo concreto: Gran dominio sobre sí mismo, armonía con los demás y materialización de aquellos deseos imaginados.
    En trabajo: Ambiente placentero con labores que se disfrutan.
    En dinero: Hay fluidez y estabilidad en los ingresos, se tienen reservas.
    En amistad: Relaciones sinceras, fieles y de larga duración.
    En familia: Tranquilidad, unión y armonía.
    En salud: Cuidar capacidad pulmonar y presión sanguínea.
    En amor: Unión profunda con la pareja, amor correspondido.

    http://www.leotarot.com/articulos/EEAlpEppkkUAIfmthM.php

  8. mx7652o dice:

    Hay ciertas personas que exudan una clase de serena compostura. Ellos pueden no decir mucho, pero enfrentan sus asuntos con un aire de tranquila resolución. Su presencia es confortable porque son muy centrados. Esa es la energía de la Templanza.

    Tener Templanza es mostrar moderación y auto-restricción. En un mundo lleno de tentadoras indulgencias, es a menudo necesario encontrar el punto medio. Sensible, puede ser, pero también un poco aburrido. La energía de la Templanza puede parecer poco excitante en apariencia, pero es la calma en el ojo del huracán. Todo alrededor son vientos cambiantes, pero el centro hay todavía un punto que lleva todo a un balance.

    En lecturas, la Templanza puede representar una necesidad de moderación, especialmente cuando cartas extremas están presentes.

    Esta carta también puede indicar una necesidad de balance. En situaciones conflictivas, la Templanza sugiere que la cooperación y el compromiso son vitales. En efecto, templar puede significar modificar agregando un nuevo componente. Combinando y recombinando, puede aparecer la mezcla ideal o la solución. La Templanza es la carta de la buena salud en todas las áreas – física, mental y emocional. Cuando la enfermedad o el discomfort aparecen, la Templanza mantiene la promesa de vitalidad y bienestar.

    En una tirada, nos habla de armonía.

    Como persona: Nos habla de alguien tolerante y paciente.

    Como resultado: Estabilidad.

    http://www.sitiohispano.com/tarot/maj14.htm

  9. mx7652o dice:

    Una mujer de cabello azul (espiritualidad) con forma angelical, sobre un paisaje con colinas y hierbas, con túnica azul y roja, que transvasa el contenido de una jarra azul a una jarra roja, evocando el signo astrológico de Acuario.

    Su inclinación hacia la izquierda nos revela una reflexión teniendo en cuenta el pasado. Es por ello que el transvase de las jarras simbolice el tránsito del pasado al futuro, del estado material al espiritual. Además, en el transvase no se desperdicia ni una gota, lo que indica economía y disciplina. Las jarras simbolizan la circulación de las energías. Y si su fluido es energía, La Templanza complementa a la Muerte, pues la energía no se pierde, sino se transforma (cambia de jarra).

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

    La Templanza es la lámina del equilibrio, la conciliación, la adaptación a las circunstancias y la calma.

    En síntesis: equilibrio, conciliación, adaptación, adecuación, flexibilidad, compatibilidad, tolerancia, moderación, objetividad, confianza, complacencia, serenidad, confianza en sí mismo, paciencia, tranquilidad, armonía, calma, salud, carácter práctico, juicio sano, comprensión, entendimiento, reconciliación, fusión, consolidación de proyectos, prudencia, administración, economía, presagios afortunados.

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

    Impaciencia, variabilidad, falta de decisión, desorden, desacuerdo, dudas, incapacidad de colaboración, dificultades, obstáculos, proyectos irrealizables, esterilidad, fracasos, incomprensión, soledad, conflicto de intereses, frustración, discordia, conflictos, hostilidades, enfermedades provocadas por las preocupaciones.

    PALABRAS CLAVE

    Equilibrio, conciliación, entendimiento, paciencia, confianza.

    http://es.geocities.com/arte_del_tarot/es/14.htm

  10. mx7652o dice:

    En griego “sophrosyne”, en latín “temperantia”, es una de las cuatro virtudes cardinales. Como lo explica Platón en “La República”, controla el apetito concupiscente y consiste esencialmente, como aclara Aristóteles en su “Etica a Nicómaco”, en la moderación de los placeres sensitivos en obediencia a los requerimientos de la “recta razón”. Sto. Tomás escribe en la “Summa Teológica”: “La templanza que implica moderación consiste principalmente en regular las pasiones que tienden a los bienes sensibles, y esto es la concupiscencia y los placeres, e indirectamente a regular las penas y los dolores que derivan de la ausencia de estos placeres” (qaestio 2, articulum 2). La persona templada es por tanto aquella que se esfuerza por resistir a la atracción de las pasiones y de los placeres, en particular de los sensuales, cuando devienen excesivos.

    En los “Sermones de Ludo” del s. XVI, se la pone junto al Amore en tanto virtud que enseña a moderar los instintos.

    En los Tarots antiguos ( fig. 1 – Tarots Visconti Sforza / fig. 2 – Tarots de Carlos VI) la Templanza se representa generalmente en su versión más difundida, como una muchacha en el acto de pasar el agua de un recipiente a otro que contiene vino, con el resultado de mitigar, de menguar lo que es demasiado excitante. Por tanto expresa la necesidad de dominar ciertos instintos que, mediante esta virtud, se equilibran.

    Una variante iconográfica de notable interés aparece en el Tarot de Alessandro Sforza (fig. 3). Una mujer desnuda se sienta sobre el lomo de un ciervo, volviendo sus espaldas hacia la cabeza del animal. Con la mano derecha vierte el agua de una copa haciendo caer el líquido sobre su sexo, el cual cubre con la mano izquierda (fig. 4). La copa resulta poco evidente, habiendo sido impresa con punzón junto con otros elementos decorativos (fig. 5). Se trata de una representación peculiar de la templanza: una fábula sobre los dioses antiguos empleada como enseñanza moral, de acuerdo con la práctica típica de ese tiempo.

    Es necesario en este punto subrayar la función que tuvieron los mitos de los “dioses antiguos” en la época medieval, en relación con el uso cristiano de la alegoría. En este sentido resultan fundamentales los estudios de Jean Seznec que en su obra “La supervivencia de los antiguos dioses” escribe: “La mitología tendía a transformarse en una filosofía moral: no por casualidad “Philosophia moralis” es el título de una obra del siglo XI atribuida a Ildeberto de Lavardin, obispo de Tours, que aporta numerosos ejemplos de interpretación alegórica extraídos tanto de los poetas paganos como de la Biblia. Al mismo tiempo empero la mitología tendía a fundirse también con la teología; renovando las tradiciones de los Padres, así como el genio alegórico medieval descubría en los personajes y episodios del Antiguo Testamento prefiguraciones del Nuevo Testamento, del mismo modo se descubrían en los personajes y episodios de la mitología las prefiguraciones de la verdad cristiana. En efecto, a partir del siglo XII, en el que la alegoría asume la función de vehículo universal para todas las manifestaciones de “pietas” religiosa, la exégesis mitológica llega a un desarrollo sorprendente. Esta es efectivamente la época en que Alejandro de Neckham conecta los dioses del paganismo con las virtudes que, según San Agustín, conducen al hombre a la santa revelación cristiana: la época en la que Guillermo de Conches, comentando el “De consolatione philosophiae” de Boecio, descubre en Eurídice un símbolo de la concupiscencia innata del corazón humano, y en la guerra de los Gigantes contra Zeus la rebelión de nuestros cuerpos hechos de lodo contra el alma; y también la época en la cual Bernardo de Chartres y su discípulo Juan de Salisbury ponen el politeísmo pagano en el centro de la misma meditación , “no por respeto hacia su falsa divinidad, sino porque esconden en sí arcanas enseñanzas inaccesibles al vulgo”. Pero sobre todo es la época en que las Metamorfosis de Ovidio proponen a la sagacidad de los intérpretes insospechados tesoros de verdad sacrosanta” (1990, pág. 122).

    Segun la acepción cristiana la Templanza tiene la tarea de domar principalmente la sensualidad, los placeres carnales, y por tanto entre las virtudes vinculadas a ella se encuentra la Castidad. En el “Tabernacolo” de el Orcagna (Florencia, Orsammichele) se representan las cuatro virtudes cardinales, cada una ubicada junto a las virtudes que se le vinculan, según los dictámenes de Santo Tomás; en particular, con la Templanza se vinculan la Humildad y la Virginidad.

    La representación en la carta de Alejandro Sforza se vincula con el mito griego de Diana, que surge como una alegoría de enseñanza moral. La diosa, durante la recurrencia del Anados, su aparición anual, momento en el que renovaba su virginidad bañándose desnuda en una fuente sagrada, es contemplada y deseada con concupiscencia por parte de Acteón. Furiosa, la diosa lo transformó en un ciervo, animal conectado directamente con su mito por que como diosa de la caza se la llamaba “elafebólos”, esto es, la que lanza flechas a los ciervos. Mas el ciervo también era considerado un animal simbólico de mansedumbre y dotado de numerosas prerrogativas. En el Bestiario toscano, “Libro della natura degli animali”, un tratado moralizante medieval, el cristiano es invitado reiteradamente, mediante oportunos ejemplos animales, al ejercicio de las virtudes que exige su profesión de fe y a la práctica constante de la confesión y de la penitencia. En esta obra se cuenta cómo el ciervo podía matar las serpientes para luego comerlas y liberarse del veneno ingerido bebiendo agua pura. De este comportamiento se extrae una enseñanza moral “También los hombres deben imitarlo, liberándose del odio, de la lujuria, de la ira, de la avaricia, recurriendo a la fuente viva, es decir a Cristo” (capítulo XLVI)

    En el mito Diana es una diosa siempre virgen: su ritual constante es el gesto de alcanzar y verter agua, elemento de regeneración y de purificación. Por este motivo en Roma los templos de las vírgenes Vestales se ubicaban en medio de los bosques, cercanos a fuentes rodeadas de rocas. Diana cumple su ritual de purificación no para amortiguar los eventuales ardores (puesto que la diosa es siempre virgen), sino porque vertiendo agua en su “agua” (su sexo, como contenedor vinculado a los líquidos) pone en contacto las energías de las dos aguas, renovando su pureza virginal.

    Basándose en el mito descripto, la figuración asume un valor moral: como Diana prevaleció sobre Acteón, símbolo de la tentación, y lo volvió dócil, así el hombre debe domar y someter sus propios instintos, manteniéndose casto obteniendo el agua redentora de la Templanza. La posición que toma la Diosa sobre el ciervo, no es infrecuente en el arte tardío medieval. En un mortero veneciano del s. XV (fig. 6) hallamos un animal fantástico montado por un niño exactamente del mismo modo (fig. 7).

    En la carta de los llamados Tarots de Mantegna, al pie de la muchacha aparece un armiño (fig. 8) El Ripa en su tratado de iconología escribe que para representar esta virtud “se puede también describir el armiño, por el cuidado que tiene de no ensuciar su blancura, semejante a la de una persona casta”.

    En las cartas de Etteilla (Grand Etteilla II) la Templanza se figura por una muchacha que lleva en su mano un bocado, con la función evidente de frenar los ardores, y por un elefante, también símbolo de la castidad (fig. 9) tal como aparece en la figura de la Templanza en el tratado del Ripa (fig. 10). En este sentido escribe “el elefante se coloca por la Templanza, porque estando habituado a una cierta cantidad de comida, no quiere sobrepasar lo usual, tomando sólo aquello que es su costumbre para alimentarse”.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali14.htm

  11. mx7652o dice:

    sea toda la noche agua
    un balbuceo de gasa
    sobre el ventanal

    sea toda la sangre vuelo
    vino de los amantes
    encendido de sombra

    marea de sí
    invocación

    http://unaruna.blogspot.com/2009/03/arcano-xiv-la-templanza.html

  12. mx7652o dice:

    El Arcano XIV, La Templanza. Se relaciona con pruebas que una vez han sido superadas proporcionan temple al espíritu. Flexibilidad y resistencia en armonía.

    Nos induce a mirar las experiencias que nos han puesto a prueba en la vida dejándonos crecer. Verlas y aprender de cada una de ellas.

    Es una indicación de los problemas que debemos afrontar.

    La virtud de la Templanza en forma de ángel alado, nos dice que su energía es superior a la humana.

    Sostiene un ánfora en cada mano y vierte líquido de una a otra, representando la renovación constante que mantiene equilibrado al universo.

    El líquido representa la esencia de la vida que se desliza como el pasado fluye hacia el futuro pasando por el presente. No se derrama mostrando frugalidad y disciplina.

    La personalidad humana, nos dice, está formada por muchos elementos en perpetuo movimiento. Nunca podemos catalogar a nadie en la misma definición para toda su vida.

    El ángel lleva ocultos los pies, ya que su acción es interna en contacto con su yo profundo.

    El Ángel de la Templanza es el símbolo de la moderación y el autodominio.

    Significados adivinatorios del Arcano La Templanza

    Es en realidad una indicación de los problemas que debemos identificar, aceptar y solucionar. Si somos capaces de hacerlo recibiremos “ayuda desde arriba”. Puede ser en forma de una nueva terapia, un asesoramiento de alguien que respetemos mucho o un tratamiento curativo.

    En realidad nos muestra nuestra vida como un parabrisas empañando, necesitamos limpiarlo para ver la carretera.

    La Templanza obra como una bola de cristal, aporta la claridad.

    Al derecho

    Nuevas enseñanzas. Moderación. Paciencia. Todo lo que se puede obtener con disciplina y frugalidad. Influencia positiva. Mensaje afortunado. Ayuda espiritual

    Al revés

    Discordia. Conflicto de intereses. Desunión. Esterilidad. Dificultada para entender a los demás. Frustraciones varias.

    La TEMPLANZA junto a El CARRO: Viaje muy afortunado.

    La TEMPLANZA invertida junto a La TORRE: Salud en peligro.

    La TEMPLANZA junto a la SACERDOTISA: Salud que se recobra. Éxito en empresas arriesgadas.

    La TEMPLANZA junto a El SOL: Triunfo merecido gracias a nuestro comportamiento. Buen karma.

    Correspondencias de la carta

    Astrológicamente: Sagitario

    Representa una personalidad optimista y sociable. Sinceridad.

    Color: Violeta

    Metal: Magnesio

    Piedra: Amatista

    Nota musical: Sol bemol

    Nombre: Portadora de armonía

    Planta: Incienso

    Objeto mágico: Cántaro

    Arcángel: Annachiel

    “Justiciero de Dios”. Gobierna el mes de Noviembre y también es el que regentea el signo de Sagitario.

    Este Arcángel obra en asociación con el gran Arcángel Zadquiel, y su planeta de acción es Júpiter.

    Entre sus dones concede ser justiciero y sobre todo contribuye en forma muy especial con la Nueva Era y todo lo que es Apertura mental.

    Numerología: Catorce. Se convierte en cinco. Unión. Capacidad divina. Adaptación. Mente y equilibrio.

    Interpretación del Arcano La Templanza en una tirada

    El ángel alado sobrevuela la mesa y se manifiesta en esta tirada.

    Transmite un mensaje esperanzador y alegre.

    Viene a decirle al consultante que las pruebas que le ha puesto la vida están siendo superadas por su buen accionar.

    Una sensación de armonía desciende sobre la persona tranquilizando los ánimos.

    Ha subido un escalón en la escalinata de la evolución y puedes dar gracias por ello.

    Está en situación incluso de brindar ayuda y consuelo espiritual a otros.

    Cultiva tu espiritualidad. Practica la autocuración, purifica tu energía.

    Si sientes que solo no puedes con todo, intégrate a un grupo de ayuda.

    Recibe lo que se te brinda con agradecimiento y devuélvelo en forma de experiencias llenas de armonía.

    Ten presente siempre tu pasado, por muy doloroso que te resulte. Es la única forma que tienes para comprender tu presente y aceptar tu futuro.

    Instala la verdad en tu espíritu y serás libre.

    “Cuanto hay detrás y delante de nosotros son nimiedades en comparación con lo que yace dentro de nosotros”

    Leyenda de una pancarta presente en una manifestación en la India en el año 1978

    Defiende la armonía de tu yo interior evitándote así complicarte la vida pero, por sobre todas las cosas: enfermar.

    Defiende cada momento de tu paz y de tu alegría, son tus mejores atributos.

    ….Defender la alegría como un derecho

    defenderla de dios y del invierno

    de las mayúsculas y de la muerte

    de los apellidos y las lástimas del azar

    y también de la alegría…

    Fragmento del poema Defensa de la Alegría de Mario Benedetti

    http://www.tarotistas.eu/tarot/tarot-significado-arcanos-mayores-arcano-xiv-la-templanza/

  13. mx7652o dice:

    Símbolo de espera.
    .
    Adivinación al derecho: Cambio de estaciones, paciencia, espera, capacidad de adaptación.
    .
    Adivinación al revés: Inestabilidad de ideas, falta de raciocinio, discordia, esterilidad, impaciencia.

    Descripción:

    Un delicioso ángel rubio vestido con una sobria túnica roja se dispone a trasvasar el agua de una ánfora a otra sin verter ni una gota en el suelo.

    Entre sus rizos rubios luce una estrella de oro y también es dorada la parte superior de las alas.

    Se entrevé un pasaje campestre, que únicamente sirve de fondo a esta figura, de aire suave, pero de manos firmes y concentradas en la labor que está realizando.

    Operación mágica, porque trasvasa desde una ánfora de oro (la razón) a otra de plata (la sensibidad), renovándola continuamente.

    Esta carta es una alegoría de la terapéutica taumatúrgica: el magnetismo curativo debe unirse al amor, a la espiritualidad para ser la verdadera medicina de los Santos.

    La Templanza es una carta amable, considerándola bajo el punto de vista adivinatorio, carta de equilibrio perfecto entre el sentimiento y la razón.

    La Templanza simboliza también la continuidad entre el pasado, el presente y el futuro y corresponde a la idea de la reencarnación o la creación continua de la vida.

    Significados adivinatorios

    Al derecho
    Moderación, paciencia y serenidad, profunda capacidad de adap­tación, reflexlvidad, calma, energía curativa, magnetismo cura­tivo, milagros, juventud interior, educación, sociabilidad, armo­nía de fuerzas.

    Al revés
    Ligereza de carácter, desorden, desacuerdo, impaciencia, apatía, incertidumbre, desinterés, falta de iniciativa, pereza, falta de control, frialdad, dificultades para integrarse.

    Combinaciones de máxima con La Templanza al derecho
    Templanza junto a la sota de bastos: noticias de la persona amada.

    Templanza junto al Prestidigitador: un pranoterapeuta ayudará en una enfermedad.

    Templanza junto al Enamorado: buen matrimonio.

    Templanza junto al Ahorcado: incapacidad.

    Templanza junto al Sol: éxito profesional lento pero duradero.

    http://www.gestialba.com/public/horoscopo/tarotcast14.htm

  14. En el sueño del paciente el dios podía aparecer en forma humana o en forma animal como una serpiente o un perro. Muchos testimonios de sueños describen una serpiente o un perro lamiendo la parte dañada y de este modo curándola; las mujeres estériles hablan de sueños en los que aparecía una serpiente y copulaba con ellas. Como en muchas tradiciones religiosas, la serpiente se consideraba emblemática de la misteriosa relación entre la muerte y el renacimiento.. Los perros también estaban asociados con la experiencia del submundo: el can Cerbero de tres cabezas da la bienvenida al Hades a los muertos pero se come a quienes intentan escapar; Hécate ronda por la noche acompañada por sabuesos aullantes, los espíritus inquietos de quienes no han recibido sepultura ritual
    https://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/11/24/el-arquetipo-del-sanador-christine-downing/#comment-3423

  15. entrar a una vida cotidiana como esta que exponen es envenenar mi espiritu. seria horroroso.

    1. seria horroroso entrar a una cosa de estas , si se le puede llamar cosa,perderia mi spiritu.

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s