TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)


.

santiago-de-compostela2

© Raúl Cruz

.

Los peregrinos poseían, generalmente, un bastón, pero tradicionalmente -el bastón o vara de medir-, era llevado por los maestros de obras; y actualmente todavía, por los compañeros, la <<canne>> (la caña).

La primera orden de caballería creada para proteger la ruta de peregrinación fue la orden de Santiago, llamada Santiago de la Espada.

En San Juan de la Peña, había una copa llamada el Grial, pero es en forma de una marmita o un caldero como se encuentra  este símbolo a lo largo de todo el Camino.

Por último, en ciertos escudos, junto a las <<marmitas>> se descubren, en muebles heráldicos, unos besantes; también se hallan presentes en los escudos de ciertas posesiones templarias como en Ponferrada.

Nos encontramos, pues, en presencia de un Santiago del Bastón (bastos), de un Santiago de la Espada, de un Santiago de la Copa, y de un Santiago de los Dineros (oros).

Los cuatro<<palos>> del juego de los tarots.

Los tarots son un juego de naipes practicado aún en España y el en Franco Condado. En este <<juego>> hay dos partes; por un lado, el juego propiamente dicho en el que cada palo comprende rey, reina, caballo o caballero  y criado o sota, más las diez cartas numeradas del uno al diez.

.

minchiate

.

La otra parte, con la que no se juega, es infinitamente más misteriosa. Se compone de 21 láminas numeradas y una sin número.

Estas láminas parecen relativamente recientes, puesto que no aparecen hasta el siglo xiv, y no sólo en un juego del que se afirma que fue inventado para Carlos VI de Francia, sino también como motivos <<decorativos>> en los pórticos de las catedrales, lo cual permite suponer que se les concedía un alcance mayor que el de una simple distracción.

El hecho que los cuatro <<palos>> se vuelvan a encontrar en los cuatro símbolos de las actividades del camino de Santiago me induce a pensar que este juego, imitado de otros anteriores, fue creado en esta ruta… Y, sin duda, al objeto de permitir añadirle las <<láminas>> que me parece incluían las sucesivas explicaciones de una enseñanza que no podía ya ser impartida de otro modo.

Ocurrió que, a fines del siglo xiii, la Inquisición, que había sido creada, ante todo, por y para la orden dominica al objeto de <<combatir>> la herejía cátara, se había aficionado al terror y al poder que de éste se derivaba, y se dedicaba a perseguir todo aquello que no se ajustaba a su propia concepción del cristianismo, y es evidente que los rituales y los secretos de los <<compañeros>> no se <<ajustaban>> precisamente.

.

Por otra parte, cuando Felipe el Hermoso de Francia, en 1307, detuvo a los templarios, y Clemente V los suprimió, ambos eliminaban al mismo tiempo a los principales defensores de los <<albañiles>>.

Por otra parte, cuando Felipe el Hermoso había suprimido también las franquicias concedidas por san Luis a los constructores. Por tal motivo, las hermandades habían tenido que regresar a la clandestinidad. La protección, que habría podido brindarles la orden de San Juan de Jerusalén, heredera de los bienes del Temple, no podía ser suficiente, salvo gremialmente, pero los obreros de San Juan no son Hermanos de oficio, sino servidores. Es evidente que las dos órdenes no tenían la misma misión.

La creación de un mensaje iniciático, comprensible sólo para los iniciados, reducido a una serie de jeroglíficos y que puede, por tanto, ser difundido sin peligro, ya que nadie puede estar convencido de comprenderlo, no parece ya entonces extraordinario (y sin duda éste es el caso de las <<profecías>> de Nostradamus)… E incluso se pueden grabar sus imágenes en los pórticos de las iglesias.

Por lo demás, el nombre primitivo del Tarot es <<Tarot de los imagineros>>, y ello habría debido despertar la sospecha, ya que los imagineros, en la Edad Media, son aquellos que cincelan las imágenes de los tímpanos, de los pórticos y los capiteles de las catedrales… y que, en el siglo XIV, comienzan a introducir en ellos las imágenes de los tarots.

Muchos autores han tratado de descifrar el Tarot. No parece que ninguno lo haya conseguido. No sé si los actuales <<Compagnons des Devoirs>> pueden hacerlo…

En el siglo XIX, en ciertos medios <<ocultistas>> y orientalistas, se despertó un enorme entusiasmo por la kabbala judía (vista por semihebraizantes); como resultaba que los tarots poseían 22 láminas mayores, y dado que existían 22 letras hebraicas, cabía la tentación de asimilar cada lámina (llamada arcano en esta misma época) a una letra. Y así lo hizo.

Tras lo cual se efectuaron elucubraciones sobre esas láminas, esas letras y esos símbolos… Era la época de la gran brujería filosófica que, ¡ay!, no se demostró en absoluto bruja y poco filosófica.

De hecho, resulta claramente evidente que el tarot nada tiene de común con la Kabbala. Es cristiano, puesto que una de las láminas representa al Papa… y no muy ortodoxo, dado que el Papa se le ha añadido una papisa.

– ¿Charpentier, y no podrían estar representados el Alma y el Espíritu? Hace no mucho una niña de seis años me dijo al tomar en sus manos el Sumo Pontífice de Dalí: ¡ Dios!

Nada tiene que ver con el judaísmo, que, en el aspecto religioso, no habría tenido ninguna relación con la emperatriz…

Por encima de todo me parece que tiene un aspecto simbólico de un animismo muy evolucionado… Lo cual es normal para gentes cuya Soberana Gran Madre es la Naturaleza.

La primera lámina es el Prestidigitador.

Naturalmente, para la significación de la palabra, se ha evitado recurrir a la etimología primitiva, y se ha aceptado de entrada el sentido que posee desde el siglo xvi: <<el que hace trucos>>.

Ahora bien, la palabra viene de batel, de bat, que ha dado lugar a bastón, pero también construcción (bâtiment), obra (bâtisse). Este prestidigitador es un constructor. Y en el Tarot de Marsella le vemos mostrando su bastón, llevando el dinero, mientras sobre  la mesa -el banco- aparecen, al lado de los dados, el cuchillo-espada y la copa.

El juego está declarado. El prestidigitador es el constructor del camino iniciático.

Viene luego el Papa. El Papa es el Pontifex Maximus, el más grande de los constructores de puentes. Suyo es el bastón triplemente mitrado  y la Copa, que es un cáliz.

El Emperador representa el poder. Suya, es la Espada y el Dinero, el dinero que es un imperium, una delegación de poder.

Imagino que Papisa y Emperatriz son repetición del Papa y el Emperador, aspecto invertido de sí mismos, complemento necesario en el mundo humano.

.

La Tumba

.

Luego (no sigo el orden habitual), las cuatro virtudes alquímicas, que hallamos otra vez en torno a la tumba de Francisco II de Bretaña en la catedral de Nantes, y de las que Fulcanelli ha dado, en Las moradas filosofales, una exégesis sobre la que yo no podría volver: la Fuerza, la Justicia, la Templanza, y, en la forma del Ermitaño (invertido la tumba de Francisco II), la Prudencia, que no se ilumina con un espejo, sino con un farol.

El Ermitaño, evidentemente….

Siguen otras láminas, que no me siento capaz de analizar de un modo válido, pero que deben referirse a un paso iniciático: el Enamorado y el Carro.

Luego la Rueda de la Fortuna, en la que unos monos pasan cuando ésta gira, de la cúspide a la caída. Su simbolismo primitivo es fácilmente legible. Lo que ya es menos sabido que el <<mono>>, para designar el patrono, es un término de origen <<compañeril>>.

La Torre fulminada, llamada <<Maison-Dieu>>, podría representar la torre de Babel, los constructores de la cual se vieron obligados a dispersarse, pues habían dejado de comprenderse entre sí (lo cual no ocurrió durante la construcción del templo de Salomón, gracias al empleo de signos universales facilitados a los obreros).

Viene a continuación la Muerte, seguida o precedida por el Colgado. Colgado por los pies, es decir que el tránsito por la muerte y el renacimiento iniciático <<invierte>> la visión del mundo para el iniciado.

Viene luego el <<Baphomet>>, llamado el Diablo, símbolo alquímico que tanto se ha echado en cara a los templarios.

La Estrella; por lo demás, hay un cielo de estrellas, sin duda es el <<camino de las estrellas>>. La Luna: al borde del agua, dos perros ladran a la Luna, dos perros o lobos… En el agua se encuentra el Cáncer, en la forma clásica de un cangrejo. Ahora bien, el Sol se encuentra en la constelación de Cáncer en julio (en el plano astronómico, no en el astrológico), es decir, en el mes de las reuniones de peregrinos en Galicia. La Luna parece derramar sus favores sobre los dos animales.

El Sol, por su parte, alumbra a dos gemelos, símbolo de una hermandad como pudiera ser el Temple…

Sigue a continuación el Juicio, con un ángel portando una trompeta, y finalmente, el Prestidigitador transfigurado, reconocible porque tiene la varita en la mano. Se ha convertido en hermafrodita y muy explícitamente victorioso dentro de una aureola rodeada por los símbolos de los cuatro Evangelistas (que son también los símbolos de los cuatro elementos).

Por último llegamos a la última carta, no numerada, en cierto modo rechazada, el Mat, que tal vez es el Loco, perseguido por un perro… El expulsado. No forma parte ya del juego.

Ni que decir tiene que el tema sólo ha sido tocado ligeramente… Y por su lado más fácil… Queda por descubrir la verdadera enseñanza.

LOUIS CHARPENTIER

.

.

Anuncios

46 Comentarios Agrega el tuyo

  1. olaanankedelasoledad dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .
    Enlazado a:

  2. Asimismo en las hornacinas de la rotonda se encuentran pintadas imitando el mármol de Carrara las cuatro virtudes cardinales, y según los textos masónicos transcritos por Walton Hannah y publicados por Ricardo de la Cierva, “pendientes de las esquinas superiores de la logia hay cuatro cordones ornamentales que nos recuerdan las cuatro virtudes cardinales: es decir la templanza, la fortaleza, la prudencia y la justicia, el conjunto de los cuales, según nos informa la tradición, se practicaba constantemente por la gran mayoría de nuestros antiguos hermanos”. A su vez Fulcanelli califica a las cuatro virtudes cardinales como “guardianas de la tradición y de la ciencia antigua”, al mismo tiempo que insiste en que “conjuntamente con la interpretación moral y cristiana de las virtudes cardinales, existe una segunda enseñanza secreta, profana, de ordinario desconocida, que pertenece al ámbito material de las adquisiciones y de los conocimientos ancestrales”.

    http://www.templespana.org/actividades/jornadas/rio_lobos/burgosma.html

  3. Las virtudes representadas por los personajes femeninos son: la Prudencia, la Templanza y la Fortaleza. La Prudencia es la figura femenina del centro. La Templanza está a la derecha. La Fortaleza queda a la izquierda, sosteniendo con fuerza un árbol, en concreto un roble, considerado el epítome de la robustez y que, al tiempo, sirve como homenaje al Papa Julio II, della Rovere.1 Pero no sólo estarían representadas estas virtudes, sino también la teologales, a través de los angelotes (putti) que aparecen acompañando a las figuras femeninas. El putto de la derecha del todo que apunta al cielo es la Esperanza. Al lado de la figura central, la Prudencia, hay dos angelotes; el que sostiene un candelabro sería la Fe. Finalmente, al lado de la figura femenina de la izquierda, la Fortaleza, hay un ángel cogiendo frutos de un árbol: se trata de la Caridad. Quedaría por identificar qué es o qué simboliza el niño angelote que queda al otro lado de la figura central; puede ser mero sostén del espejo, atributo de la Prudencia, o aludir a la Primera epístola a los corintios de Pablo de Tarso 13:12: «Ahora vemos por espejo, oscuramente…»;1 o la segunda epístola, 3:18, en la que se habla de los cristianos, «con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor…».

    De las virtudes cardinales, faltaría la Justicia, pero la misma ha de entenderse representada por los frescos que quedan debajo de este luneto, alegorías de la Jurisprudencia, con dos escenas relativas al tema, una a cada lado de la ventana de esta pared: a la izquierda aparece la Entrega de las Pandectas al emperador Justiniano y, a la derecha, Entrega de los Decretales al papa Gregorio IX. Otra teoría, expuesta por Edgar Wind, alude a que, según La República de Platón, «la Justicia tiene tanta fuerza que la cede a cada una de las otras virtudes».1

    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_virtudes_cardinales_%28Rafael%29

  4. JESÚS SOLAR

    Nos dice Fulcanelli que Jseús era de la tribu de Jesé, de raiz hebrea Jes, que significa el Sol. Es así un símbolo solar, como Mitra que también nació un 25 de diciembre, junto con otras deidades.

    Por cierto, algunas cosas sobre Mitra:

    — Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron.
    — Le trajeron regalos, oro y esencias.
    — Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios.
    — Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra.
    — Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
    — Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano.
    — El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio.
    — Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
    — Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
    — El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
    – Mitra tuvo 12 discípulos
    — El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.

    El mitraismo, mejor dicho, su forma romanizada ‘Sol Inavictus’, es decir, sol invicto o inconquistable, fue la primera religión universal del mundo greco-romano. Su pico puede ubicarse alrededor del año 300 AC, cuando se hizo la religión oficial del imperio. En ese tiempo, cada pueblo, ciudad y puesto militar, desde Siria hasta la frontera escocesa, exhibían un Mitraeum. Sus fiestas se celebraban, si no recuerdo mal, entre el 22 y el 25 de diciembre. tres días en que en el hemisferio Norte el Sol parece que está quieto.

    —————————————————-
    ————————————————–

    Hola Vasilius,

    Muy interesante lo del Jesús Solar y el mitraismo, curiosamente al leer lo que has puesto he recordado que algo similar leí hace tiempo y justamente, es algo parecido, lo encontré en un libro de Antonio Piñero hablando sobre por qué se fijó que fuera el 25 de diciembre la fecha de nacimiento de Jesús, y dice lo siguiente :

    ” La fecha 25 de diciembre es arbitraria. En el siglo III la Iglesia de Roma tomó la decisión de designar como fecha de nacimiento de Jesús el día del Sol invicto, el solsticio de invierno, momento en el que el Sol – el día – comienza a tener más minutos sobre las tinieblas, la noche: la luz vence a la oscuridad. Cristo, la luz derrota a las tinieblas. Además los creyentes en el dios Mitra, celebraban también su nacimiento el día 25 de diciembre. Al adoptar oficielmente como día del nacimiento de Jesús esa fecha, le estaba diciendo a la gente que Jesús era en verdad, el Sol victorioso, el verdadero dios Mitra”

    Entonces ahí tenemos algo más del Jesús solar.

    Por otro lado he pensado si asociar el símbolo de la luna con San Miguel, puede ser relacionado con el tema de que San Miguel siempre ha sido el mediador entre el mundo de arriba y lo terrenal, y puede ser asociado con ese símbolo de este mundo sublunar, o nuestra tierra, con la que tiene contacto como mediador.

    Sobre San Juan Bautista y la estrella no he encontrado relación aún.

    Por otro lado , Jean Dee en su Mónada Jeroglífica, comenta que el símbolo del mercurio se representaba por estos 3 elementos: sol, luna y cuatro puntos cardinales (representado con el símbolo de una cruz). Entonces no se si estas 3 bóvedas, el sol, luna y esa estrella de 8 puntas que podemos considerar como una cruz, todo en su conjunto , significa el mercurio.

    Saludos

    —————————————————–
    —————————————————–

    Vasilius:

    Paso algunos significados alquímicos sacados de las Moradas Filosofales y de diccionarios.

    TEMPLANZA

    Dice Fulcanelli:
    “Según Paul Vitry las Virtudes se constituyen en el siglo XIII (en el arte gótico) en Italia, quedando limitada a 3 Virtudes Teologales, tales son: Fe, Esperanza y Amor Fraterno (esto de amor fraterno lo pongo yo, ya que la palabra caridad es una reducida traducción de la palabra inglesa Charity).
    Y las 4 Virtudes Cardinales que son Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Estas 2 clases de Virtudes fueron aplicadas desde el principio a ornamentar monumentos funerarios.
    En algunos monumentos la Templanza con su espada envainada, está con un vaso en cada mano, en los que parece mezclar agua y vino. Esta es su más acabada representación
    A excepción de la Justicia -sigue diciendo Fulcanelli- las virtudes cardinales ya no son representadas con los atributos singulares que conceden a las figuras antiguas su carácter enigmático y misterioso. Bajo la presión de concepciones más realistas, el simbolismo se ha transformado y desfigurado. Los artistas, abandonando toda idealización del pensamiento, obedecen al naturalismo y se acercan a las fórmulas modernas dando un golpe mortal a la Verdad Tradicional. Pues las ciencias antiguas transmitidas bajo el velo de emblemas diversos se presentaban provistas de un doble significado; uno aparente, comprensible para todos (exoterismo) y el otro oculto pero accesible solamente a los iniciados (esoterismo).
    Así es que la Templanza se presenta en otras representaciones más modernas, con una brida de freno en una mano y con la maquinaria de un reloj en la otra.”

    Del Diccionario de los símbolos de Chevalier. Hablando de la lámina del Tarot, de la Templanza, dice:
    La Templanza con un vaso en cada mano. “Uno estaría tentado de ver en ese gesto una alusión a la destilación, a la purificación a la evolución de la materia, pues esta lámina se considera generalmente el símbolo de la alquimia”… “El sujeto, muerto y pútrido, como nos lo ha recordado el arcano treceavo, está sometido a la ablución; ésta lo hace pasar del gris al negro, y por fin al blanco, que indica la consecución de la primer parte de la gran obra”… “Basta con recordar que en griego clásico, el acto de verter de un vaso al otro se toma como sinónimo de metempsicosis”

    ——————————————–
    ——————————————-

    A OSANTCET

    Disculpa que no haya podido dedicarme a tus preguntas. Son un reto que tengo pendiente. La Luna y San Miguel, San Juan Bautista y la estrella … Tema pendiente. De momento sabemos que San Juan bautizó a Jesús y que se bautiza con agua bendita, y que se solían utilizar benditeras, es decir, se recogía esta agua en una concha. La concha por su especie de radiación que parte del punto inferior o base y que se despliega como si de un abanico se tratas, simboliza al triángulo, es decir, al espíritu universal del mundo, y éste se recoge en las noches estrelladas. El cielo ha de estar claro, sereno.
    ,
    Sobre el sol y la Luna sobre una cruz te paso esta imagen similar que comenta un texto del s. XVII. se trata de la EXPLICACIÓN MUY CURIOSA DE LOS ENIGMAS Y
    FIGURAS JEROGLÍFICAS, FÍSICAS, QUE ESTÁN EN EL
    GRAN PORTAL DE LA IGLESIA CATEDRAL Y
    METROPOLITANA DE NOTRE-DAME DE PARÍS

    Aquí el sol y la luna están sustituidos por una lágrima y un cáliz. Debe tenerse en cuenta que el sol es el macho, el agente, y qua la luna es el paciente, el vaso, la materia pasiva que recibe las influencias solares, para transmitirlas a la tierra. Venga veamos que dice el texto…

    6º En cuanto a la Cruz, donde sobre sus líneas transversales y a
    sus lados se encuentran una lágrima y un Cáliz, sirve para darnos
    a entender que se refiere a la Naturaleza elemental, es decir, a los
    cuatro elementos cruzados, figurados por las cuatro líneas de la
    Cruz. En efecto, es por medio de los cuatro Elementos que las
    virtudes y las energías celestes descienden y se introducen
    incesantemente sobre todos los Cuerpos visibles y sublunares.
    Las dos líneas alto y bajo, representan el Fuego celeste y las dos
    otras líneas transversales significan el aire y el agua.
    La lágrima, que significa la humedad del aire llena de fuego vital
    y colocada sobre la línea del aire y del agua, debe ser recibida en
    el cáliz, que significa el recipiente y no los valles bajos donde se
    lo encuentra por todas partes, y mejor en los lugares protegidos
    del viento, donde no será tomada en cantidad por los que no
    tienen conocimiento del imán físico y filosófico.

    ———————————————————————-
    ———————————————————————-
    http://www.forosdelmisterio.net/index.php?topic=6091.930

  5. VIRTUDES CARDINALES

    Definición de Virtud: “Cualidad personal que se considera buena y correcta. Actuar con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros. Hacer del mundo un lugar más agradable en el que estar con la actitud de comenzando por uno. Ayudar sin entorpecer el trabajo o proyectos de otros”. En definitiva Virtud es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien, se llaman cardinales las que son el principio y el fundamento de las demás virtudes. Las Virtudes Cardinales, también llamadas virtudes morales, reciben ese nombre por que en latín cardinales! cardinalis cardo, gozne, el gozne de una puerta, en conclusión todas las virtudes giran en torno a ellas. Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de una vida correcta y buena. Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos provoca la aparición de hábitos. Cuando estos hábitos predisponen al hombre adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios. La moral llama a un trabajo ascético (se dice de la persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria) sobre las pasiones, para dominarlas al juicio de la razón, de modo tal que ellas nos ayuden para la mejor consecución de nuestros fines. Estas virtudes son cuatro:

    Prudencia: Consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón practica para discernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Este valor se forja por la manera en que se conduce el hombre ordinariamente. Ante una situación problemática se debe antes que nada reflexionar y conservar la calma, en todo momento, pues si nos damos cuenta y reflexionamos, la mayoría de los malos aciertos en la vida, ocurren por una mala decisión.

    En definitiva la prudencia es un juicio ordenado, la prudencia juzgará si en un determinado caso, nos podemos comportar de un modo que no sea el adecuado. Moralmente será siempre mas prudente aquel que sabrá tomar la mejor decisión sin atropellar la moral y lo ético. Si se actúa con prudencia no existen los riesgos, pues se actúa razonando y usando la lógica, de esta manera se medita y prevé los actos. Es muy seguro que si se usa la prudencia el error sobre las decisiones y actos será mínimo, de ésta forma la prudencia se convierte en la guía segura de los actos, edificará una personalidad recia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes le rodean.

    Justicia: Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Para ello precisamente se necesita la guía de la prudencia. La justicia no existe sin la misericordia, la caridad o el amor. La justicia es principio fundamental de la existencia y coexistencia de los hombres, como asimismo de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos. A lo largo de los siglos, la justicia ha ido teniendo definición según las distintas relaciones y aspectos. De aquí el concepto de justicia conmutativa, distributiva, legal y social. Todo ello es testimonio de cómo la justicia tiene una significación fundamental en el orden moral entre los hombres, en las relaciones sociales e internacionales. Puede decirse que el sentido mismo de la existencia del hombre sobre la tierra está vinculado a la justicia, definir correctamente “cuánto se debe” a cada uno por parte de todos y, al mismo tiempo, a todos por parte de cada uno, “lo que se debe” (debitum) al hombre de parte del hombre en los diferentes sistemas y relaciones, definirlo y, sobre todo, llevarlo a cabo.

    Para organizar con justicia el conjunto de la vida social en sus aspectos varios, es necesario que el hombre viva en un contexto de justicia y, más aún, que cada uno sea justo y actúe con justicia respecto de los cercanos y de los lejanos, de la comunidad, de la sociedad de que es miembro. La justicia es la base de la posibilidad real de ser bueno; en esto se apoya la elevada categoría de la prudencia. La justicia protege y garantiza los derechos y deberes fundamentales, observa y juzga las condiciones que afectan a los diversos sectores de la sociedad, vigila y guía la disparidad de oportunidades económicas y orienta las circunstancias sociales de modo que favorezcan la convivencia pacífica de los pueblos.

    Fortaleza: La fortaleza en la filosofía griega se entiende como fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, como desprecio del peligro. La virtud de la fortaleza consiste en tener el valor y la constancia para perseverar en una obra buena hasta el final, no importando los obstáculos o soportando una mala situación con paciencia e inteligencia hasta el final sin derrumbarse. También incluye el valor en situaciones de peligro y la capacidad de tomar riesgos prudentes. Según la doctrina de Santo Tomás, la virtud de la fortaleza se encuentra en el hombre que está dispuesto a afrontar los peligros y dispuesto a soportar las adversidades por una causa justa, por la verdad, la justicia, etcétera. La virtud de la fortaleza requiere siempre una cierta superación de la debilidad humana y, sobre todo, del miedo. Porque el hombre, por naturaleza, teme espontáneamente el peligro, los disgustos y sufrimientos. Tenemos necesidad de fortaleza para ser hombres. En efecto, hombre verdaderamente prudente es sólo el que posee la virtud de la fortaleza; del mismo modo que hombre verdaderamente justo es sólo el que tiene la virtud de la fortaleza. Asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la práctica del bien.

    Templanza: La virtud de la templanza es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias. A esta virtud se la llama también sobriedad. La virtud de la templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad. Templanza se refiere más a la ética personal. Para unos, un comportamiento es conformarse a unas reglas, pero no sólo es esto. La ética es un dinamismo interno del sujeto. Es adecuarse a la recta ratio, no a las reglas externas. La templanza no es meramente dominarse y moderarse, sino que es una discreción ordenadora en orden a la armonía y perfección del interior del hombre. Ordenar por la templanza no sólo significa suprimir, sino armonizar. Cabe distinguir dos tipos de “templanza”: la natural y la que se califica como virtud cardinal. La primera se refiere al dominio, principalmente, del gusto y del tacto (son los dos sentidos más afines con esta virtud) que impone la razón, de forma que el hombre y la mujer se guíen por la moderación y no sean esclavos de los placeres sensibles. Cabría denominarla “templanza natural”, la cual debe estar presente en la vida de todas las personas, pues, de lo contrario, su conducta sería dirigida por el instinto, lo que les acercaría más o menos a la existencia de los animales. El filósofo latino Cicerón definía esta templanza natural como “dominio firme y moderado, impuesto por la razón sobre la concupiscencia y demás ímpetus desordenados” Esta “templanza natural” se puede invocar y practicar por motivos bien diversos y algunos son bastantes fútiles. Es el caso, por ejemplo, de cuantos se privan del placer de comer y de beber para mantener un canon discutible de belleza, o la de quienes rehúsan ciertos placeres sensibles para mantenerse “puros” en una sociedad que califican de desordenada. Otras veces se vive la templanza a causa de algún criterio médico válido: es preciso abstenerse de ciertos placeres por motivos de salud, etc. Por el contrario, la templanza cristiana es la virtud cardinal que orienta y modera la tendencia a los placeres sensibles para que la persona se mantenga dentro de los límites que le señala la fe.

    http://html.rincondelvago.com/virtudes-cardinales_1.html

  6. Una simbología zodiacal particular que puede hallarse en algunas puertas de templos medioevales, como la de San Sermín de Toulouse, es la de dos mujeres que se encuentran una al lado de la otra, con un animal sobre sus faldas: en una de ellas está sentado el carnero, en la otra el león. Uno de los pies de cada mujer se apoya en una concha, símbolo hermético analizado por sabios como Fulcanelli, e interpretado como el recipiente del mercurio, lo que equivale a decir la materia más propicia para engendrar al Hijo de los Sabios. Habrá que rememorar que el Apóstol Santiago es representado con una concha amarrada en su cuello, y que la peregrinación a Santiago de Compostela, aun se caracteriza, entre otras cosas, porque aquellos que la emprenden se acompañan de tal elemento. Olivier Beigbeder (*4) indica que la concha es un símbolo celeste, lo que explica, en nuestro juicio, la unión de aquélla con las mujeres portadoras de Leo (el león) y Aries (el carnero).Es interesante hacer notar que en la imagen aquí estudiada tales animales están de frente, en formación de ataque, cuadro reiterado ad infinitum en los dibujos de los Filósofos, ya sea a través de la pareja del León Verde y el León Rojo, o del Águila y el León, o la compuesta por el Dragón Celeste y el Dragón Terrestre. En todas estas oposiciones hay algo que se nos quiere expresar, y es que en el “juego cósmico” se requiere de la lucha entre dos principios: el pasivo y el activo. El primero es representado en nuestra portada medioeval por el carnero o cordero (el signo zodiacal conocido como Aries); el segundo, por el león (Leo). Tal oposición es real desde un aspecto, pero no debe creerse que son principios contradictorios en su “esencia más íntima”. Efectivamente, ambos animales nos muestran dos aspectos de la Manifestación Divina: el pasivo y el activo; pero que en última instancia son partes del Uno. Aplicando esta terminología a un lenguaje cristiano, diremos que el cordero es el Cristo del Sacrificio, la substancia o cualidad que es el alimento ritual de la Misa. Y que el León, es el Cristo posterior a Su Muerte, es el Cristo resucitado, aquel que se manifiesta a los Apóstoles transfigurado. Es el Sol Invictus, cuyo emblema es Leo, astro eterno que brilla en los corazones de sus hijos. El cordero es el color blanco de los alquimistas, el león es el rojo que sella la Gran Obra.

    http://www.centrostudilaruna.it/simbolismozodiacal.html?wpmp_switcher=mobile

  7. El trabajo que contiene el presente Tema, lleva como base principal los conceptos Filosóficos, que se tienen acerca de la VIRTUD, circuns­tancia que nos obliga a considerarlo digno de un detenido estudio, en relación a los preceptos Morales que contiene, y que encontramos en los Rituales Masónicos, cuyo dogma nos enseña infinidad de principios, que sirven de norma a las cualidades humanas, mismas que deben definirse, de conformidad con la conducta del hombre, dentro del seno de la Socie­dad; por eso consideramos a la VIRTUD, como una prenda simbólica de suma PERFECCION, en cuyo caso, viene siendo el prototipo del ideal que se reclama y sé exige, para estudiar y comprender los preceptos Ma­sónicos.

    Por lo tanto, es precisamente la VIRTUD, una de las cualidades que se requieren, para que sea admitido a iniciación el candidato, y que ade­más, existan los antecedentes de que sea LIBRE PENSADOR, que tenga VOLUNTAD PROPIA, así como que sepa demostrar una DISCRECION ABSOLUTA, estos tres preceptos de la Ética Masónica, constituyen las principales condiciones que nuestra Institución requiere para franquear sus puertas a los Profanos que deseen participar de las enseñanzas im­partidas por el gran número de Hombres INDEPENDIENTES que forman la Logia; puesto que es precisamente en ese recinto en donde de una manera leal, y sincera, se adquieren los conocimientos que llevan al hom­bre, hasta lograr la práctica de las VIRTUDES SOCIALES, en consecuen­cia el iniciado, desde el momento en que se le proclama entre Columnas, aprende a ahondar pozos sin fondo a sus bajas pasiones, y a construir poderosos y fuertes Templos dedicados a la VIRTUD, pues es así como los antiguos Romanos consideraban y veneraban a la verdadera VIRTUD a la que concedieron a su vez, la particularidad de ser el símbolo del VALOR, en este caso, la representaban por medio de una Bellísima Joven cubierta con una túnica corta, mostrando el seno derecho desnudo, con un casco ceñido en la cabeza, llevando en la ,mano derecha una Espada y en la izquierda una Lanza, toda esta alegoría, demostraba también la adoración a lo GRANDE. a lo BELLO y a lo FUERTE, como virtudes propias que debía practicar el Pueblo Romano, aunque algunos Autores la hacen representativa del SILENCIO, como una cualidad que se imponía por medio del CONVENCIMIENTO o de la FUERZA.

    Consecuentemente estas últimas explicaciones, contrastan con las que, de manera consciente se tienen de las VIRTUDES que se enseñaban en la Teología de San Pablo mismas que se refieren a la FE, a la ESPERANZA y a la CARIDAD, lo que indica de una manera elocuente, que estas cua­lidades eran desconocidas por los antiguos Romanos. sin embargo, la Ética Masónica ha admitido todas esas enseñanzas, pero en forma únicamente COMPARATIVA como el símbolo de la Moral Remota en relación a la Contemporánea, ya que dichas frases, se encuentran grabadas en la Escala Alegórica de Jacob.

    También debemos tomar muy en cuenta, que el Masón que no acepta a las VIRTUDES como una norma de su conducta, que no propaga sus tendencias Morales, y que no hace de ellas el único y firme apoyo de su vida INTIMA, PRIVADA Y SOCIAL, y que además, guiado por ese hecho, se separa de su estricta y rígida observancia, desde ese momento demues­tra que ABANDONA SU MISION y deja de cumplir con los Sagrados Principios que JURO PROPAGAR ante el ARA.

    Sin embargo, esa es la razón por la que existen Espíritus de hombres con inteligencias VULGARES y por lo mismo, no les es dado COMPREN­DER la importancia que contiene el estudio de los preceptos Morales, puesto que, al observar esa actitud, se apartan de la Senda Positiva que los conduce hacia la verdadera VIRTUD.

    Ahora bien, para entrar en materia, vamos a definir el significado Filosófico y el origen de la palabra VIRTUD; y vemos que viene de la Lengua Latina “VIRTUS-UTEM”. voz que se interpreta como la Activi­dad, la Capacidad o el Poder de todas las cosas y sus causas, para mani­festarse a la vista o para producir determinados efectos; es la Actividad o la Eficacia que se demuestran en cualquiera acción tendiente a Conservar o restablecer a la Salud; indica también, a los factores que propor­cionan la Fuerza, el Valor y el Vigor propios del hombre potente y de Criterio Firme; es la Potestad, el Poder o la Facultad intelectual, para ejecutar a conciencia, las obras humanas; es asimismo, la Rectitud, la Integridad y la Probidad, que determina a la BONDAD DE VIDA; igualmente significa, la Disposición, el Hábito y la Costumbre del individuo para llevar a cabo siempre, Buenas Acciones o ejecutar buenas obras; es la consumación de los actos, con estricta sujeción a los mis sanos razo­namientos. o bien tomando en cuenta el mejor proceder de la conciencia humana; es también el firme propósito del hombre para oponerse a los VICIOS o a las Bajas pasiones.

    Por otra arte, se nos presentan las VIRTUDES SOCIALES, como fac­tores indispensables, para llegar a interpretar de manera sensible, a las CIENCIAS DE LAS COSTUMBRES, por le tanto, nos vamos a referir en seguida a la VIRTUD MORAL, a la VIRTUD CARDINAL, a la VIRTUD TEOLOGAL Y a la VIRTUD SOBRENATURAL.

    En consecuencia principiaremos por conocer la definición etimoló­gica admitida en Filosofía, para el fin de darnos una idea, de lo que podemos entender por VIRTUD MORAL, y desde luego nos damos cuenta de que efectivamente es un factor que se refiere exclusivamente a las Costumbres Humanas, por lo tanto, es lo que constituye al hábito que per­mite al hombre obrar siempre bien en todos sus actos, pero de un modo independiente a los preceptos que le marcan sus deberes, de conformidad con la Ley o sus Reglamentos, lo que indica de manera precisa, que la persona que obra de acuerdo con la práctica de esta VIRTUD, lo hace guiada únicamente por una Bondad o por una Nobleza, que le dicta su conciencia, pero con sujeción a la RAZON NATURAL; aunque eso no quie­re decir, que deja de cumplir con las responsabilidades contraídas ante la Sociedad; lo que indica también, que esa persona bien puede aplicar SU amplio criterio, para interpretar justamente el contenido de las Leyes, sin necesidad de recurrir a los DOS EXTREMOS, que por lo regular, resultan desastrosos e INJUSTOS; lo que puede confirmarse, analizando los per­juicios ocasionados al dictar cualquier fallo con apega a la MAXIMA o a la MINIMA expresión de los Códigos o sus Reglamentos, lo que se resuelve de manera consciente, al aplicar con absoluta IMPARCIALIDAD todos los preceptos legales, mediante el ejercicio más puro de los RA­ZONAMIENTOS que conducen hacia la VERDADERA EQUIDAD.

    Por lo que respecta a la VIRTUD CARDINAL, es lo que pudiéramos distinguir, por medio de los sentimientos nacidos del Corazón, para poder observar una Conducta Real, Positiva y Consciente en el hombre de Espí­ritu Noble, para el fin de que pueda hacer uso libre de sus pensamientos, para que inicie sus acto en forma razonable, y para que ejecute sus obras con resultados imperecederos, pero sin olvidar que sus actividades deben llevar como norma, la estricta sujeción a los dictados que le demandan la PRUDENCIA, la JUSTICIA, la FORTALEZA y la TEMPLANZA, cuyos elevados principios, dan también origen a un cúmulo de cualidades propias del individuo de reconocida NOBLEZA, lo que quiere decir, que todo individuo que se guía por los sentimientos emanados de su conciencia, para juzgar sus propios actos, y para resolver los problemas que preocu­pan a sus semejantes, es indudable que se distinguirá siempre por su BONDAD o por su MAGNANIMIDAD, haciéndose estimar y respetar por la Sociedad en que vive.

    En seguida, veremos en qué consiste la definición de lo que es la VIRTUD TEOLOGAL, Y desde luego se nos viene a la memoria su origen que lo es la lengua Griega, en su voz “THEOS”, que significa Dios, lo que indica que fue inventada e impuesta, a nombre del Ser Supremo, a quien se atribuyen las palabras de “FE”, “ESPERANZA” Y “CARIDAD”, como otras tantas VIRTUDES o cualidades propias de la Religión Cristiana, mismas que deben practicar con devoción todos sus adeptos, en forma consciente y fuera de toda hipocresía, sin embargo, sus preceptos están considerados Filosóficamente, como una de las Tres más bellas VIRTU­DES, tomando en consideración que; quienes guían sus actos con toda FE, los que abrigan una esperanza con todo fervor, y los que con nobleza y altruismo, practican la CARIDAD, desde luego que se hacen merecedo­res a toda clase de consideraciones, de distinciones y de honores, captán­dose el aprecio y el agradecimiento de la Sociedad.

    Ahora bien, tratándose de la VIRTUD SOBRENATURAL, que en sí nos da la idea de ir en contra de los Fenómenos o de las Obras de la pro­pia Naturaleza, es lo que constituye, en todos sentidos un definido y elo­cuente SACRIFICIO Moral y Material, para el hombre, tomando en cuenta que el esfuerzo que se desarrolla, corresponde a un acto sumamente DI­FICIL de llevar a la práctica, en forma completamente desinteresada, y con la sola convicción de SERVIR a nuestros semejantes, ya que esas acciones se ejecutan en forma completamente INCONDICIONAL y con absoluta ABNEGACION; o en otras palabras, esta VIRTUD también con­siste en hacer precisamente un Supremo ESFUERZO para adquirir el acopio de VOLUNTAD, que a su vez nos proporcione la suficiente PO­TENCIA, para renunciar a todos nuestros intereses particulares, y poder afrontar cualquiera situación, con TEMERIDAD, con OSADIA o con HE­ROISMO, tratando de sobreponerse a las imponentes FUERZAS o FENO­MENOS propios de la Naturaleza.

    Hasta aquí, hemos logrado saber en términos generales, la definición Científica y Filosófica profanas sobre lo que es la VIRTUD; ahora nos resta establecer los preceptos Dogmáticos y Ritualísticos, estipulados por la Ortodoxia Masónica, en relación con dicha cualidad, consecuentemente, vamos a determinar sus lineamientos y sus principios, en forma clara y sencilla, tal y cual la hemos estudiado, dentro del recinto de nuestros Templos. .

    Efectivamente, en este campo de acción, es donde se tienen los más elevados conceptos, donde se enseñan los principios y donde se practican los más encumbrados conocimientos sobre lo que es la VIRTUD; y desde luego, cabe decir ,que nosotros la interpretamos como el, ejercicio más amplio que se hace de la Razón, para lograr el PERFECCIONAMIENTO HUMANO; lo que bien puede conseguirse, mediante el DESPOJO de la envoltura Material Simbólica que nos OPRIME, que nos APLASTA, O con el ESFUERZO de la VOLUNTAD PROPIA, que nos permite dominar las bajas pasiones; además de que no debemos olvidar que para que exista esta Cualidad “Moral, debe haber lucha entre el BIEN y el MAL, entre la RAZON y la INJUSTICIA, pero sin llegar a confundir a la VIRTUD con la HONRADEZ, ni con la BENEVOLENCIA, mucho menos con la APATIA; pues debemos tomar en consideración que el primero de estos factores, puede. manifestarse en los INDOLENTES, el segundo en ocasiones lo en­contramos en los Individuos de carácter DEBIL y el tercero, puede conducir al hombre hasta caer en los más deplorables VICIOS; razonamientos que claramente indican que ningún INDOLENTE, que ningún DEBIL ni mucho menos un VICIOSO, puede llegar a practicar la VIRTUD, y menos tra­tándose de los aspectos admitidos por la ETICA MASONICA.

    Por esa razón, y atendiendo a lo que determinan esos indiscutibles conceptos, resulta que la VIRTUD, en todas sus acepciones, es lo que constituye a la SALUD, a la FUERZA y a la BELLEZA del Alma, al igual que puede comparársele con el hábito, con la inclinación y con la dispo­sición de la Conciencia Humana, para PENSAR, para EJERCER, y para OBRAR con justicia durante todos nuestros actos dentro de la Vida Social, siempre que haya necesidad de aplicar el Criterio de conformidad con los más Sanos, Imparciales y Equitativos RAZONAMIENTOS, por lo tanto, cualqUiera actividad del hombre, que se apoye firmemente en esos inmu­tables principios o agentes sublimes que sostienen a la VIRTUD, como un faro luminoso para la existencia humana; desde luego que hay que considerarlos muy SUPERIORES, a los actos que proceden únicamente de la SANA MORAL, lo que indudablemente queda demostrado con el hecho de que, si la MORAL SOCIAL, consiste en no ejecutar malas accio­nes, y en retribuir o premiar al bien que se nos proporcione, por agrade­cimiento al FAVOR RECIBIDO; en cambio, todo precepto que tenga como base a la VIRTUD, lleva una única finalidad, la de conseguir un BENE­FICIO para nuestros semejantes, sin más ambición que la de ejercitar el BIEN, como una ayuda para el prójimo; acto que debe ejecutarse, aun a costa del más grande sacrificio Moral y Material o con peligro de la propia existencia; pero todavía podemos extendemos un poco más, al asegurar que el hombre VIRTUOSO, siempre procurará el bienestar o la tranqui­lidad de quienes le hayan perjudicado o causado algún MAL, tomando en cuenta que para él, no existen RENCORES, ENEMISTADES ni VENGAN­ZAS en contra de las personas cuya maldad sea manifiesta en todos sus actos.

    Ahora bien, si tomamos en consideración todos esos razonamientos, en el sentido Ético Masónico, queda demostrado que la MORAL PUBLI­CA, en ocasiones se manifiesta como una inclinación EGOISTA; aunque de todas maneras, resulta que a nadie perjudica, y en cambio, beneficia a todos los que reciben sus favores; por lo tanto podemos también juz­garla, como un EGOISMO SANO; pero sin embargo, no hay más que re­conocer, que para nosotros, la VIRTUD siempre constituirá la esencia de una cualidad EMINENTEMENTE ALTRUISTA.

    Por otra parte, si tratamos de demostrar que existe la verdadera VIR­TUD en el hombre que posee cierta preparación educativa, resulta ,que ese hecho lo elevaría irremisiblemente a la calidad de UN INDIVIDUO PERFECTO, sea en el sentido MORAL, en el orden MATERIAL o en el ambiente INTELECTUAL; lo que quiere decir que esas Tres Cualidades deben encontrarse en igualdad de circunstancias para todo hombre de bien, cosa que hasta la fecha, no ha sido posible lograr para conseguir una adecuada orientación dentro de la Conciencia humana; y es precisa­mente, porque en cada persona existen diferentes medios de vida, distin­tos sistemas de EDUCACION y determinadas costumbres, que la mayoría de las veces influyen de conformidad con el Adelanto, o con el Progreso de las Razas, puesto que se encuentran bajo el influjo de los diferentes USOS que de hecho dan origen a la M0RAL, que se impone a las distintas Cla­ses, Escalas o Sectores Sociales.

    Pero aun así, tenemos la seguridad de que jamás se nos podrá negar que la VIRTUD perfecciona un tanto a los USOS y a las COSTUMBRES Humanas, cuando se propaga como una ,materia de Educación Cívica entre los Pueblos, ya que sus enseñanzas consisten en saber aplicar el ejercicio más amplio que aconseja el Criterio, para encontrar la RAZON, y ponerla en práctica en. toda su magnitud, de conformidad con la Conciencia, mis­ma que la mayoría de las veces, obliga a obedecer a los dictados de una VOLUNTAD FIRME y PURA.

    Por ese motivo debemos también admitir, que solamente entre las personas que poseen una ALMA NOBLE y :FUERTE, es en donde induda­blemente se alberga la VIRTUD, y en donde se puede encontrar algo de PERFECCIONAMIENTO, aunque siempre será adecuado a la Categoría, al Talento o a la Ilustración del individuo, puesto que es seguro que en su mente lleva la convicción de que puede cumplir con los Postulados Socia­les, que le demandan sus deberes para con la Familia, para con su Raza y para con todos sus Semejantes.

    Tampoco podemos negar que la grandeza del Alma de un hombre VIRTUOSO, aumenta en proporción con el IMPETU de la Pasión que está obligado a DOMINAR; por lo tanto, no cabe duda que ese hecho da el suficiente aliento al hábito o a la costumbre de subyugar a su VOLUN­TAD, para poder apartarse de ciertas prácticas INSANAS, lo que indu­dablemente tiende a enaltecer a las Conciencias de las personas cuya’ magnanimidad o su nobleza la han adquirido, para aprender a SERVIR a sus semejantes, sin más Interés que la SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO.

    En consecuencia, no hay más que reconocer y tener la seguridad, de que ninguna PASION MORAL o MATERIAL que se SATISFAGA, nos puede proporcionar vanaglorias, ni placeres tan PUROS y DURADEROS como el Orgullo inefable que sentimos al saber que hemos RECONOCIDO y CORREGIDO a nuestros propios ERRORES o DEFECTOS, haciendo uso de nuestro Libre Albedrío, puesto que nos fortalece la personalidad ad­quirirla, y nos proporciona la suficiente VOLUNTAD para VENCERSE ASIMISMO.

    Igual cosa experimentamos, cuando con todo el desinterés personal y con la entereza que se requiere para alcanzar la realización de deter­minados anhelos, preferimos renunciar al bien que se recibe, o a los hono­res que nos corresponden, con tal de lograr la felicidad de algún Ser des­amparado, o bien cuando se trata del hecho de SALVAR AL MAS DEBIL EN CONTRA DEL MAS FUERTE.

    Todas estas VIRTUDES, propias del ambiente Masónico, son las que de manera sincera debemos aprender, para conservadas y propagadas, ante los ojos del Mundo Profano, puesto que su sola observancia conquista a las VOLUNTADES de los hombres de BIEN, o de reconocida Morali­dad, la que sin duda, será siempre reconocida dentro del ambiente en que vive; por lo tanto, ésta es, en síntesis, la verdadera labor que el Masón debe desarrollar, en cualquier ambiente, situación o circunstancia que se encuentre, siempre que haya logrado COMPRENDER cuáles son sus DE­BERES para Consigo mismo, para con sus Semejantes y para con el Ser Supremo.

    Por esa razón, cada paso que se adelante sobre esa Senda de las VIRTUDES, cada obra que se lleve a cabo para afianzar los PRECEPTOS que nos señalan estas sublimes Cualidades, como enseñanzas SALVADO­RAS de la Humanidad Desvalida; es indudable que nos acerca cada día más hacia la COMPRENSION, hacia la FELICIDAD y hacia el PERFEC­CIONAMIENTO individual, en consecuencia, no nos es permitido retro­ceder, al tratar de ALCANZAR LA CIMA, en el cumplimento a nuestra Sagrada Misión, puesto que, cada paso que se dé en sentido contrario, irremisiblemente que nos conducirá por el camino de los VICIOS colec­tivos, en dirección de las Miserias de los Pueblos, para ocasionar la RUINA MAS COMPLETA de la Humanidad entera.

    Para terminar, sólo nos resta establecer que éstos son los CONCEPTOS que la Filosofía Masónica define acerca de las VIRTUDES HUMA­NAS, cuya práctica, como ya se dijo antes, es muy DIFICIL de llevar adelante, si no se poseen las DOTES de Mor

    http://centauro996.wordpress.com/conceptos-de-la-virtud/

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s