– Arcano segundo – II – del Tarot del Espíritu del Chemin: MEMORIA, la experiencia del pensamiento más frecuente y fundamental se ocupa de las cosas que están ausentes –


*Significados adivinatorios y simbología tradicional del arcano II

.

Mnemosyne, la Memoria, es la madre de las Musas, y el recuerdo, la experiencia del pensamiento más frecuente y fundamental, se ocupa de las cosas que están ausentes, que han desaparecido de los sentidos. Pero lo ausente -una persona, un hecho, un monumento- que se evoca y se hace presente al espíritu no puede aparecer del mismo modo que ante los sentidos, como si el recuerdo fuera una forma de brujería. Para que sólo aparezca al espíritu debe ser previamente desensorializado, y la capacidad de transformar objetos sensoriales en imágenes se llama <<imaginación>>. Sin tal facultad, que hace presente lo que está ausente no serían posibles los procesos y las cadenas de pensamiento. Así pues, el pensamiento está <<fuera de orden>>, no sólo porque detiene al resto de actividades, tan necesarias para vivir y sobrevivir, sino también porque invierte todas las relaciones normales: aleja lo cercano que se manifiesta directamente a los sentidos, y convierte en presente lo que en realidad está distante. Mientras uno piensa, no se encuentra donde realmente está; no le rodean objetos sensoriales, sino imágenes invisibles para los demás. Es como si al pensar uno se retirase a un lugar imaginario, al territorio de los invisibles, del que no sabría nada si careciese de la facultad de recordar e imaginar. El pensamiento anula las distancias temporales y las espaciales. Permite anticipar el futuro, reflexionar sobre él como si ya estuviera presente y recordar el pasado como si aún no hubiera desaparecido.

En la experiencia común, el tiempo y el espacio no pueden ser pensados sin un continuum que se extiende desde lo cercano hasta lo distante, desde el ahora hacia el pasado o el futuro, del aquí hacia cualquier dirección, a derecha e izquierda, adelante y atrás, arriba y abajo; por ello puedo afirmar con cierta base que en el proceso de pensamiento desaparecen no sólo las distancias, sino también el tiempo y el espacio en sí mismos. Por lo que concierne al espacio desconozco si algún concepto filosófico o metafísico puede relacionarse acertadamente con dicha experiencia; pero estoy bastante segura de que el nunc stans, el <<estar ahora>>, devino en símbolo de la eternidad para la filosofía medieval -el nunca aeternitatis de Duns Escoto– porque ofrecía una explicación pausible de las experiencias que se daban en la meditación y en la contemplación, los dos modos de pensamiento que conocía el cristianismo.

Decidí hablar en primer lugar  de los objetos sensoriales desensorializados, esto es, de los invisibles que pertenecen al mundo de las apariencias, los cuales han desaparecido temporalmente del campo de la percepción, o todavía no lo han alcanzado, y que se hacen presentes por el recuerdo o la anticipación. El mito de Orfeo y Eurídice expresó de una vez por todas lo que realmente ocurre en estos casos.

Orfeo descendió al Hades para recobrar a su esposa muerta, y se le dijo que ella podría regresar a condición de que no se volviese para mirarla mientras ella le seguía. Pero poco antes de alcanzar el mundo de los vivos, Orfeo se volvió a mirarla y Eurídice desapareció de inmediato. Con mayor precisión que cualquier lenguaje técnico, este antiguo mito explica qué ocurre cuando el proceso de pensamiento finaliza en el mundo de la vida cotidiana: todos los invisibles deaparecen otra vez. Cabe reconocer también que este mito se ocupa del recuerdo, no de la anticipación. La facultad para anticipar el futuro en el pensamiento  emana de la facultad para recordar el pasado, que, a su vez procede de una capacidad aún más elemental para desensorializar y presentar ante (y no sólo en) el espíritu aquello que está físicamente ausente. La capacidad para crear  entidades ficticias en el espíritu, como el unicornio o el centauro, o los personajes ficticios de una historia, una capacidad que por lo general se designa <<imaginación productiva>> se basa por completo en la <<imaginación reproductiva>>; en la imaginación <<productiva>> se reorganizan elementos del mundo visible, y esto es posible porque tales elementos, manipulados ahora con tanta libertad, han pasado ya por la desensorialización del pensamiento.

No es la percepción, gracias a la cual se experimentan de manera directa y cercana las cosas, sino la imaginación posterior la que prepara los objetos del pensamiento.  Antes de suscitar cuestiones tales como qué es la felicidad, que es la justicia, qué es el conocimiento y otras similares, es preciso haber visto a gente feliz e infeliz, haber presenciado actos justos e injustos, haber sentido el deseo de conocer y sus satisfacciones o frustraciones. Además, debe repetirse la experiencia directa en nuestro espíritu después de abandonar la escena donde ocurrió.

Por apuntarlo una vez más: todo pensamiento es un pensamiento posterior, un re-pensamiento. Gracias a  la repetición en la imaginación se desensorializa lo dado a los sentidos, y sólo con dicha forma inmaterial la facultad pensante puede empezar a tratar con estos datos. Tal operación antecede al proceso de pensamiento, tanto si se trata de pensamiento cognitivo como si es un pensamiento sobre el sentido, y sólo el razonamiento lógico puro -donde el espíritu, en estricta correspondencia con sus propias leyes, elabora una cadena deductiva a partir de una premisa dada- ha roto definitivamente todas las ataduras con la experiencia viva; y puede hacerlo sólo porque la premisa, ya se trata de un hecho o una hipótesis, se presupone que es evidente en sí misma y, por lo tanto, libre del examen del pensamiento. Incluso la mera narración de lo ocurrido, al margen de que cuente o no la historia como sucedió, está precedida por la operación de desensorialización. La lengua griega recoge este elemento temporal en su léxico: como ya he señalado antes, la palabra <<saber>> deriva de <<ver>>. Ver es idein, saber eidenai, es decir, haber visto. Primero se ve, luego se sabe.

Para adecuar esto a nuestros propósitos: todo pensamiento surge de la experiencia, pero ninguna experiencia logra algún sentido o coherencia sin someterse a las operaciones de la imaginación y del pensamiento. Contemplada desde la perspectiva del pensamiento, la vida, en su puro estar-ahí, carece de significado; desde el punto de vista de la inmediatez de la vida y del mundo dado a los sentidos, el pensamiento es, como señaló Platón, una muerte en vida. El filósofo que habita en el <<territorio del pensamiento>> (Kant) estará naturalmente inclinado a observar estas cosas desde la perspectiva del yo pensante, para el que una vida sin sentido es una suerte de muerte en vida. El yo pensante, al no identificarse con el yo real, no es consciente de su retirada del mundo común de las apariencias; desde su perspectiva es como si lo invisible se hubiera adelantado, como si los innumerables entes que conforman el mundo de las apariencias, que con su presencia distraen al espíritu y obstaculizan su actividad, hubieran estado realmente ocultando un Ser siempre invisible que se revela sólo al espíritu. En otras palabras, aquello que para el sentido común es la retirada evidente del mundo por parte del espíritu, aparece, desde la perspectiva de este último, como una <<retirada del Ser>> o un <<olvido sel Ser>>, Seinsentzug y Seinsvergessenheit (Heidegger). Y es ciero que la vida cotidiana, la vida del <<Ellos>> de Heidegger,  acontece en un mundo donde todo lo que es <<visible>> para el espíritu, está asuente por completo.

Y la búsqueda de sentido en el curso ordinario de los asuntos humanos no sólo está ausente y resulta inútil, sino que, al mismo tiempo, sus resultados permanecen inciertos y sin verificar; el pensamiento también es de algún modo autodestructivo. Kant escribe desde la intimidad de sus notas póstumas: <<No apruebo la norma según la cual, si el uso de la razón pura ha demostrado algo, no haya que dudar más de sus resultados, como si se tratara de un axioma sólido>>; y <<no comparto la opinión […] de que alguien no deba dudar una vez que se ha convencido de algo. En el marco de la filosofía pura esto es imposible. Nuestro espíritu siente hacia ello una aversión natural>> [Kant, I., Kants handschrifilicher Nachlass, vol. V, Akademie Ausgabe, Berlín-Leipzig, 1928, vol. XVIII, refl. 5019 y 5036]. De aquí se sigue que la ocupación del pensamiento es como la labor de Penélope, que cada mañana destejía lo que había hecho la noche anterior [Platón, en Fedón, 84a, menciona el telar de Penélope, pero en el sentido contrario. El <<alma de un hombre que es filósofo>>, liberada del placer y la pena, no actuará como Penélope deshaciendo lo tejido. Una vez liberada (mediante logismos) del placer y la pena que <<encadenan>> el alma al cuerpo (el yo pensante de Platón) cambia su naturaleza  no razona más (logizesthai), sino que observa (theâsthai) <<lo verdadero y lo divino>> y vive así de por vida], pues la necesidad de pensar no se deja acallar por los discernimientos, supuestamente definitivos, de los <<sabios>>; sólo el pensamiento puede satisfacerla, y los pensamientos de ayer satisfarán las necesidades de hoy sólo en la medida en que se es capaz y se desea volver a pensarlos.

HANNAH ARENDT, ‘La vida del espíritu’, pp. 107 – 110

.

54 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Existen comentarios acá:

  2. olaanankedelasoledad dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .
    Enlazado a:

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s