– EL MUNDO – Arcano XXI – (del Tarot Rider-Waite)


El Mundo del Tarot Rider-Waite

.

En los designios de Waite, esta carta representa el fin del Cosmos, el secreto de su interior, pero también expresa la condición del alma sumida en la contemplación estática de la Divinidad. En otro plano, el arcano XXI podría representar la condición del mundo en el momento en que la Ley divina esté plenamente aceptada; pero también es posible, como comentaba con tristeza el rosacruciano inglés, que narre una historia sobre aquel día en que todo era bueno, las estrellas de la mañana cantaban y los hijos de Dios gritaban de alegría.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

7. El Mundo del Tarot o <> expresa la recompensa, el coronamiento de la obra, el término de los esfuerzos, la elevación, el éxito, la iluminación, el reconocimiento público y los acontecimientos imprevistos benéficos. Corresponde en astrología a la décima casa horoscópica. Gerard van Rinjberk identifica el mundo con la Rueda de la fortuna (décimo arcano), pues en ciertos juegos la mujer se encuentra, no en una guirnalda, sino de pie sobre un globo y la teoría de las relaciones entre el Tarot y las casas horoscópicas halla en semejantes comparaciones un nuevo argumento. A. V.

8. El Mundo, última lámina numerada del → Tarot, vigesimoprimer arcano mayor, simboliza la expansión de la evolución, pues la construcción del Tarot por ternarios y septenarios da al número → veintiuno valor de síntesis suprema: corresponde al conjunto de lo que está manifestado, es decir al mundo, resultado de la permanente acción creadora (WIRT, 248)

.

le monde

Una joven desnuda color carne, con un velo echado sobre su hombro izquierdo que desciende hasta su sexo que esconde, tiene una vara en cada mano (el → Juglar tenía una en la mano izquierda para recoger los fluidos vitales), está en pie y de frente: su pie derecho reposa sobre una estrecha faja de suelo amarillo, su pierna izquierda está replegada tras la rodilla derecha (→ Emperador y → Ahorcado) en una posición equivalente, señalando el deseo de concentrar las fuerzas). Está en el centro de una guirnalda ovalada, sucesivamente azul, roja y amarilla, hecha de hojas alargadas con nervaduras negras. Hay un nudo en cruz rojo en las dos extremidades.

.

En el ámbito de los ángulos inferiores de la lámina se sitúan un caballo color carne y un león de oro; en los ángulos superiores un águila y un ángel: símbolos de los cuatro evangelistas, según se dice generalmente, olvidando que en la visión de Ezequiel hay un buey y no un caballo (que corresponderá más tarde a san Lucas). Mejor que veamos en esta lámina los símbolos de los 4 elementos, entre los cuales el caballo representa a la tierra, el león al fuego, el águila al aire y el ángel, que parece llevar las nubes, al agua fecundante; símbolos también de las cuatro direcciones de la brújula y la armonía cósmica: el águila, símbolo del oriente; la mañana, del equinocio de primavera; el león del mediodía y del solsticio de verano; el buey (aquí el caballo) símbolo de la tarde, del occidente y del equinocio de otoño; el hombre (aquí el ángel) símbolo de la noche, del septentrión y el solsticio de invierno (J. A. Vaillant en MARD, 318)

.

También en el plano psicológico puede darse una interpretación: el → caballo es enteramente de color carne y es el único que no tiene aureola; puesto que en el Tarot este color significa lo humano, parace que materia y carne, sin la aureola de la sublimación, sean aquí símbolo del hombre en cuanto base y punto de partida de toda evolución espiritual. El león es amarillo, color solar, pero tiene una aureola color carne; estamos aún en el mundo compuesto de materia y espíritu, en el pie de la lámina; sin embargo lo humano domina lo animal y la materia está en vía de espiritualización. El águila, que está en el ángulo superior derecho, es amarilla oro como el león, pero tiene las alas azules que nos recuerdan las de Cupido en la VI lámina (→ Enamorados) y las del → Diablo (XV), alas de las fuerzas oscuras del alma que pueden sublimarse o desviarse en sentido maléfico, según el uso que hagamos de nuestro inconsciente o nuestra intuición. Aquí su aureola roja nos aclara, pues simboliza la mente que domina los instintos. El ángel, por último, vestido de azul y blanco, tiene alas rojas como su aureola, que sobrepasan netamente el marco de la lámina: simboliza el Espíritu, el valor supremo que debe ser el motor de toda acción y el término alcanzado por toda evolución. Volvemos a encontrar el color rojo en la base, en el centro y en la cima de la guirnalda, pues en su unidad el Espíritu es a la vez el punto de partida, el centro y el término. El personaje central no tiene aureola, pero la guirnalda que lo rodea y en la cual se apoya con la mano izquierda, tiene la forma de almendra: es la → mandorla, símbolo de la unión de cielo y tierra, que rodea tanto a la Virgen y a Cristo como a las divinidades hindúes. Esta mujer por otra parte no está inmóvil: el velo que está sobre su hombro parece estar levantado por el viento y su posición de equilibrio sugiere el movimiento, generador de las cosas. <> (WIRT, 248)

.

.
.
.
ARTE HABITANTE

.
.

El vigesimoprimer arcano simboliza pues a la vez la totalidad del mundo y del hombre: el mundo incesantemente creado por el movimiento armonioso que mantienen los elementos en equilibrio y el hombre en su ascensión espiritual. El mundo así figurado es el símbolo de las estructuras equilibrantes o, mejor aún, según expresión de Gilbert Durand, una estructura de antagonismo equilibrado. M. C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

El arcano del Mundo interpretado por la Escuela Le Mat

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano habla de épocas de realización y control sobre las situaciones, de deseo de perfección y del final de un ciclo. Indica presencia de una personalidad altruista y de nobles sentimientos. También indica protección, inspiración y abundancia.

Carta de éxito, presagia triunfos sin precedentes, recompensas y una vida larga y dichosa llena de salud física y espiritual. Representa a un sujeto relacionado con los medios de comunicación, un personaje público o un político de éxito. Asimismo la carta puede anunciar la realización de un viaje.

En posición invertida indica falta de voluntad y estancamiento, sacrificio por amor y esos obstáculos, sobre todo de tipo social, que impiden la evolución de un proceso. Asimismo, representa frivolidad, dispersión e incomprensión por parte del entorno del consultante. En el ámbito de la salud, avisa del estancamiento de un proceso de enfermedad, así como de envejecimiento prematuro y pesimismo.

‘El Arte del Tarot’

.

.

1. Arcano vigésimo primero del Tarot. La constitución de la serie por ternarios y septenarios ratifica el valor 21 como síntesis. Corresponde por ello al conjunto  de lo manifestado, es decir, al mundo espacial, reflejo de una actividad creadora permanente. En la imagen alegórica de este arcano, dicha imagen se manifiesta  por la figura de una doncella  corriendo con dos varitas en el interior de una guirnalda rodeada por el cuaternario cósmico o tetramorfos. Las varillas son los símbolos de la polarización, la cual estimula el movimiento circulatorio en todo el cosmos. Según Wirtz, esta doncella representa también la Fortuna mayor, mientras la menor corresponde al arcano décimo. El cuaternario concierne a los elementos; la guirnalda, al proceso cósmico.

.

2. Mundo, dominio en el que se desenvuelve un estado de la existencia . El mundo se constituye por la coherencia de sus componentes. Cuando se utiliza el termino en plural, pertenecen en cierto modo al simbolismo espacial, pero del sentido cósmico y moral de los tres mundos (infernal, terrestre y celestial) corresponde al simbolismo del nivel. No debe confundirse  siempre inferior con subterráneo, ya que, en las culturas megalíticas, lo subterráneo suele localizarse en lo alto, en el interior de las montañas (morada de los muertos). Guénon señala que en las tradiciones alusivas al <> se encuentran gran número de pueblos, asociando el <> y del <>. Hay que tener presente la asimilación caverna a la cavidad del corazón, considerado como centro del ser o huevo del mundo. ¿Por qué ve el hombre el mundo en su totalidad como un símbolo? Ferenczi considera que el mundo es, primordialmente, hostil al sujeto y que la tendencia del hombre a encontrar lo que ama en objetos, formas o aspectos del mundo es la fuente primera, el origen del simbolismo. Es decir, el hombre descubre como un <> o un común denominador, a veces solo, o ante todo, por la vía emocional, entre su interior y lo exterior. Ve su agresividad contenida en una espada, su pasión en un color rojo, su anhelo de elevación en una montaña o en un alto edificio; esto le reconcilia con el mundo y a la vez le hace entender esas formas de realidad como correspondientes a lo que hay en su interior. Cassirer, más generalmente aún, define al hombre como animal symbolicum, que, habiendo perdido su universo y su vida (idea que alude sin duda a la <<caída>> de la doctrina de Platón y de los gnósticos, ya la del <> cristiano), conserva en sistemas de símbolos un mapa de la realidad perdida, mapa movedizo y fluctuante pero verdadero. Estos conceptos, de Ferenczi y Cassirer, son citados por Norman O. Brown en su ‘Eros y Thanatos’. Brown agrega que la sublimación es una compensación aloplástica por la pérdida del yo.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

Esta Clave representa los usos de la limitación. Muestra que la danza de la vida se lleva a cabo por medio de la construcción de formas, del poder solidificador que nos proporciona la capacidad de definición. Es te poder es el que nos capacita para medir y conocer con exactitud y precisión. La influencia de Saturno es siempre limitadora y restrictiva, pero nunca es maléfica, a menos de que permitamos que ella nos use en lugar de ser nosotros quiénes la usamos. Este poder es la base sobre el que se fundamenta toda la ciencia. La modalidad de conciencia atribuída a la Clave 21 es el de Inteligencia Administrativa, como indicativa de la forma correcta para usar esta fuerza de limitación. El resultado de tal uso correcto es evidente puesto que esta Clave también representa la etapa de desarrollo Espiritual llamado Conciencia Cósmica. Recuerde, también, que la concentración es un acto de limitación.

Las cuatro figuras en las esquinas son las mismas de la Clave 10 (la Rueda). Otro punto de relación entre estas dos Claves es el velo que cubre la figura central. Este tiene la forma de letra Kaph, que es la letra atribuída a la décima Clave. La corona es un símbolo matemático, pero entre otras cosas hace referencia al Poder de Vida como principio fundamental de la forma. Como la corona es un trabajo del hombre hace referencia al uso por parte del hombre del poder de construir. La figura central parece ser femenina, pero las piernas tienen una apariencia masculina que revela que la figura es realmente andrógina. Las espirales en sus manos representan integración y desintegración ya que están girando en direcciones opuestas.

Aparentemente esta Clave es la final de la serie, pero no existe en realidad un fin para ella. 21 es una triple manifestación del número 7 y 7 representa el final de un ciclo y el principio del próximo. La Clave 0 sigue a la Clave 21. Así la ley, nunca cesante, de los ciclos se manifiesta en el simbolismo del Tarot. Hay siempre otros pasos para dar, siempre hay una más elevada meta a la cual aspirar. A medida que continúe en su búsqueda por la verdad, en su siempre creciente desarrollo Espiritual, encontrará que los principios incorporados en el TAROT serán aquellos sobre los cuales debe basarse para ser guiado en todo plano de existencia, porque toda evolución es la manifestación y expresión de la Ley Cósmica.

.

Clave

El Mundo

Número

21

Letra Hebrea

Tav

Significación

Cruz

Color

Azul-violeta

Nota

La

Guematría

400

Astrología

Saturno

Alquimia

Plomo

.

.

.

‘El Mundo’ –  Carmen Vergara –

.

.


Dentro de una guirnalda de hojas trenzadas, la diosa de la vida, velada de rojo, parece correr o danzar. Y en cambio permanece inmóvil en el centro, como un fuego eterno y llameante en su fijeza, en una posición de equilibrio dinámico, símbolo de la actividad, de la juventud, de la vida misma.

Además, son múltiples los símbolos que parecen converger en esta dirección, asimilando a la muchacha del vigesimoprimer arcano a la antigua divinidad femenina de la tierra y de la fecundidad; por un lado, secundando la identidad Luna-ciclos, ciclos mensuales-maternidad, se despliega entonces todo un tejido fuertemente alegórico, centrado en los caracteres femeninos de la mujer creadora de vida. Confirmado, además, por la forma oval de la guirnalda, que vuelve a proponer, precisamente, símbolos femeninos igual de significativos: el huevo, concentrado de la nueva vida, la almendra, fruto del matrimonio y de la fertilidad, la serpiente que se muerde la cola, señora de la eterna transformación, y por último el regazo y los órganos sexuales femeninos, sede la formación y del nacimiento.

En las cuatro esquinas de la carta dominan el Ángel, el Toro, el León y el Águila, símbolos respectivos de la unidad del tiempo, marcado por cuatro signos fijos, en el centro de cada estación, Acuario, Tauro, Leo y Escorpio, y del espacio, reunificado en las cuatro direcciones por los cuatro elementos cósmicos, Aire, Tierra, Fuego y Agua. O por los cuatro palos de los arcanos menores, Espadas, Oros, Bastos y Copas; y por los cuatro imperativos mágicos, saber, querer, osar y callar, en cuya síntesis se basa la perfección de todo lo creado.

Colocado según la tradición cabalística, al final de la serie de los arcanos mayores, después del Loco, corresponde a la última letra del alfabeto hebreo: la taw.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

El Mundo, si aparece derecho, comparte con el Sol el título de mejor arcano de la baraja. En analogía con el simbolismo del signo de Tauro, estable y lento, al que corresponde, asegura una evolución lenta, pero constante, en la dirección del cumplimiento total. Sea cual sea el campo de acción al que se refiere (amor, trabajo, dinero o salud), el éxito será completo y duradero; la victoria sobre los obstáculos incluso aplastante; el resultado totalmente favorable y casi milagroso. Es pues la carta de la plenitud, de la certeza que no deja lugar a dudas: con la complicidad de las circunstancias, del todo favorables, y con la protección del destino, el ciclo de los acontecimientos ha alcanzado la culminación. Es hora de recoger el premio, de disfrutar la recompensa de las propias fatigas, en la plena satisfacción de todos los deseos, en un clima de felicidad absolutamente perfecto. Salud, júbilo, alegría de vivir, afectos correspondidos, objetivos profesionales alcanzados, notoriedad: todo funciona según las mejores expectativas del consultante.

Una intervención decisiva, llevada a cabo con habilidad y determinación, una colaboración beneficiosa para la colectividad. El equilibrio psicofísico en la plenitud de las energías se refleja en una condición emotiva y sentimental de gran dulzura, paciencia, armonía, integridad moral. Sentido estético, atracción por el arte y la belleza, igualmente influidos por el signo de Tauro, que debe cultivarse con el estudio y la expresión creativa.

Simboliza todo aquello que es perfecto, estable y duradero, incluyendo la vida eterna. El arcano del Mundo está siempre en relación con la cuestión central del juego y a menudo con la figura del propio consultante.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Coronación de un sueño de amor, noviazgo, boda. Una unión feliz y duradera, protegida por el destino, con una persona perfectamente complementaria. Fecundidad, embarazo deseado, un niño que llega para completar la armonía de la pareja.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Éxito en el trabajo y en las iniciativas, actividad sólida y rentable. Una situación que debe aprovecharse plenamente; regularidad y esfuerzo premiados. Profesión ligada a las finanzas o al campo, agricultura. Talento para el arte y para el canto. Licenciatura con buenas notas.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Adquisición, ganancia, éxito, golpe de suerte, empresa financiera llevada a cabo con éxito. Inversiones fructíferas, posesiones agrícolas, bienestar estable y duradero. Dinero, bancos, seguros, mutuas, financiaciones. El consultante dispone de los medios materiales necesarios para realizar un proyecto.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Buena salud, fortaleza, dientes sanos. Prestar atención al cuello y a la mandíbula.

.

(♣) PERSONAS

Una persona sencilla, honrada, altruista, sincera pero dotada de carisma. Un arquitecto, un banquero, un florista, un propietario de tierras, un orador, un cantante. La gente en general.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

No tiene nada que temer. El camino emprendido es el mejor.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Más que un completo giro del sentido, como sucede a menudo cuando el arcano aparece invertido, se asiste en este caso a una atenuación, a una limitación de la plenitud. Los acontecimientos, aunque próximos a la realización, no están realmente concluidos, tal vez precisamente a causa de los temores del propio consultante, reacio a las innovaciones y los cambios. El éxito, seguro pero no inmediato, se resiente de la influencia de obstáculos externos, superables pero molestos. Molestias, contratiempos, pequeñas desilusiones debidas a un éxito sólo parcial. Un clima de hostilidad, en familia o en trabajo, impone una elección entre la lucha y la renuncia temporal; es necesario un sacrificio pero no es seguro que dé sus frutos en breve plazo.

Deben mantenerse bajo control las tendencias desmesuradas a la glotonería, a la codicia, a los celos, a la pereza, a las cóleras intensas pero breves. Estancamiento, inactividad, dispersión, tendencia a detenerse a medio camino creyendo haber llegado. Además, en el sentido de la carencia, fragilidad, miedo, insociabilidad, concesiones a lo ilícito; y en el sentido del exceso: presunción, rigidez, excesiva seguridad en uno mismo.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Relaciones interpersonales insatisfactorias, incomprensiones, preocupaciones por la pareja, alejamiento temporal, tendencias homosexuales.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Fracasos profesionales, hostilidad en el ambiente laboral, escasa consideración social.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Reveses de la fortuna, empresas fallidas, trabajo mal retribuido.

.

(♦) PLANO FÍSICO

La salud se mantiene, pero en el futuro podría reservar algunas sorpresas. Molestias de estómago y de la garganta, indigestiones, abusos.

.

(♣) PERSONAS

Un personaje poderoso y hostil al consultante.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

No desista, las dificultades no durarán mucho.

.

.

TIEMPO

Plena primavera, mayo; lunes y viernes. Signos zodiacales de Cáncer y Tauro.

.

.

LUGARES

Bancos, oficinas de bolsa. Terrenos agrícolas y bosques.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Plazos de realización medios: de uno a tres meses.

.

.

COMBINACIONES

.

Con el Villano o Mago: perfecto éxito, contrapuesto a él: tensiones.

Con la Papisa: espera satisfecha.

Con el Emperador: el consultante no tiene nada que temer, presagios felices.

Con el Papa: necesidad e coherencia y voluntad para alcanzar el éxito.

Con el Enamorado: decisión adecuada, gran amor, acuerdos.

Con el Carro: deberes superiores a las propias fuerzas.

Con la Justicia: litigio o proceso ganado, buen augurio.

Con el Ahorcado: grandes proyectos, conquistas.

Con la Muerte y el Villano o Mago: herencia, transformación positiva.

Con la Templanza: éxito obtenido gracias a la diplomacia.

Con el Diablo: tentación irresistible.

Invertido, con el Diablo y la Fuerza: intrigas políticas.

Invertido, con la Torre: fracaso completo.

Invertido, con la Luna: invitación a ponderar mejor; calumnias.

Con cualquier arcano de Copas: matrimonio afortunado, entendimiento perfecto, amistad, solidaridad.

Con el As de Copas: seducción.

Con el Seis de Copas: retorno de una vieja llama.

Con el Caballo de Copas: dinero inminente.

Con el Rey de Copas: dignidad, notoriedad.

Con cualquier arcano de Bastos: éxito extraordinario, premio, felicidad, integración constructiva en el mundo laboral.

Con el As de Bastos: posición influyente, encargo de prestigio, un período particularmente propicio.

Con el Cuatro de Bastos: residencia en el campo.

Con el Nueve de Bastos: consideración, fama.

Con al Sota de Bastos: viaje a países lejanos.

Con cualquier Carta de Oros: ingresos, situación económica en vías de expansión.

Con el As de Oros y el Tres de Copas: victoria sobre competidores y rivales.

Con el Diez de oros: riqueza, inversiones provechosas.

Con el Caballo de Oros: afirmación social.

Con cualquier carta de Espadas: conclusión, victoria contra las hostilidades.

Invertido, con el As de Espadas: tensión.

Invertido, con el Cuatro o el Ocho de Espadas: pruebas, dificultades.


.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.


.

Enlazado a:

Anuncios

40 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mx7652o dice:

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote…], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte –

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella… y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí…]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    – BLAISE PASCAL

    ....

    .

    ARTICULOS

    EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    Documental: la historia del Tarot

    TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    .
    .

    .

  2. mx7652o dice:

    En la parte central se puede apreciar a una persona que puede ser hermafrodita, o simplemente una mujer, que sujeta en su mano izquierda una varita, y en su mano derecha un frasco. Se encuentra rodeada de una corona de colores, que podría representara la Tierra.

    Esta lámina contiene cuatro figuras situadas en cada margen, que representan la armonía de todos los elementos. En la parte de arriba se encuentran: un ángel con las alas extendidas y con aire calmado; y un águila, también con las alas extendidas, que mira hacia el ángel. En la parte de abajo se encuentran: un toro alado de color carne, mirando hacia delante; y un león coronado y alado sonriendo hacia delante. El ángel representaría el agua; el águila, el aire; el toro, la tierra y el león, el fuego.

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

    Esta lámina representa la perfección absoluta, tanto en el lado espiritual como en el lado humano. Es un total dominio de todas las sensaciones habidas y por haber.

    En síntesis: síntesis, equilibrio, estabilidad, armonía, perfección, optimismo, seguridad, certeza, éxito, gloria, fortuna, ganancias, recompensa, bonificaciones, habilidad, creatividad, sabiduría, virtud, alegría, felicidad, elevación espiritual, compromiso, amor, calor, salud.

    SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

    Desequilibrio, imperfección, pesimismo, inseguridad, fracaso, contrariedad, fallos, hostilidad, desilusiones, desamores.

    PALABRAS CLAVE

    Desenlace, éxito, felicidad.

    http://es.geocities.com/arte_del_tarot/es/21.htm

  3. mx7652o dice:

    El Arcano XXI, el Mundo, es también conocido como El UNIVERSO.

    Somos libres de vivir nuestra vida a nuestro modo, sin obligar a los demás a compartirla.

    El Arcano El Mundo viene a darnos lecciones de autocontrol.

    La figura femenina desnuda solo cubierta apenas por un velo color púrpura fluente. Baila a su ritmo y te invita a seguirla.

    Un pie firmemente apoyado en tierra en posición de estabilidad. La otra pierna cruzada en forma de cuatro da idea de lo completo y perfecto.

    Se mueve en el centro de una corona de laureles de la victoria.

    En cada mano lleva una varita de doble punta, para que sepamos que goza de un poder infinito.

    Con ellas destruye o construye los hitos de su vida a voluntad. Son la energía de las experiencias vividas y las lecciones aprendidas. Son la evolución y la involución.

    En los cuatro ángulos de la carta, los cuatro seres sagrados del Apocalipsis, representan a los cuatro elementos de la creación:

    El ángel: Aire, es el signo de Acuario.

    El águila: representa el Agua (signo de Escorpio).

    El toro: la Tierra (signo de Tauro).

    El león; El Sol, (signo de Leo).

    Formando la base de la vida terrestre y la trama de cada una de las jornadas.

    Significados adivinatorios del Arcano El Mundo

    Al derecho

    Logro, plenitud, perfección. Atravesamos la última etapa. Síntesis, certeza, perfección. Meta última a la que no han conducido todas las otras cartas. Premio al trabajo arduo.

    Al revés

    Imperfección, fracaso de lo emprendido. Falta de intuición. Desilusión.

    Combinaciones de máxima de El Mundo al derecho

    EL MUNDO junto a La ESTRELLA: Éxito asegurado.

    EL MUNDO junto a El JUICIO: Búsqueda de si mismo.

    EL MUNDO junto a LA SACERDOTISA: triunfo general

    EL MUNDO junto a EL DIABLO: relaciones ricas e influyentes.

    Astrológicamente: Virgo

    Representa el análisis, la síntesis, la armonía.

    Color: Índigo

    Metal: Bronce

    Piedra: Perla negra

    Nota musical: La

    Nombre: Universo

    Planta: Coral negro

    Objeto mágico: Bola de cristal

    Arcángel: Tzaphkiel

    Contemplación de Dios, la Sabiduría de Dios: El ángel de la memoria cósmica. Representa la Memoria de Dios. Se lo considera el regente de Saturno y según La Biblia fue el ángel que asesoró a Noé para la construcción del Arca en la que pudo salvar a su familia y a las diferentes especies del Diluvio Universal. También se le conoce como el Ángel de las Ceremonias y el Altar de la Manifestación. Sabiduría de Dios.

    Interpretación del Arcano El Mundo en una tirada

    La vida es un acto, y el mundo un escenario.

    William Shakespeare

    Cuando una sombra de duda aparece en el rostro del consultante al tratar de explicarles el mensaje de El Mundo sobre la mesa, les pido que hagan este ejercicio:

    Ponte de pie y extiende completamente tus brazos frente a ti…abre bien tus manos.

    Ahora gira lentamente con los brazos y manos extendidos hasta completar un giro completo.

    ¡ÉSA ES LA DISTANCIA QUE TE SEPARA DE TUS DESEOS!

    El Mundo te está diciendo que todo lo que necesitas y deseas está al alcance de tus manos.

    Mira alrededor.

    Disfruta todas las cosas positivas que tienes.

    Están frente a ti para que las reconozcas y le saques partido.

    Mira de nuevo.

    Lo que te falta también está frente a ti.

    Ve a buscarlo.

    Tu vida es tuya. Tu felicidad también. Exclusivamente tuyas.

    Eres el artífice que debe crear para ti.

    SÓLO TÚ.

    Construye para ti respetando a los demás. No hagas nada que implique daño a otros.

    Se volverá en tu contra.

    Aprende a confiar en la vida.

    Es por tu bien.

    Nada de lo que nos sucede, ni lo bueno ni lo malo, suceden si no estamos preparados para ello.

    Busca en tu interior.

    ¡¡¡DATE LA OPORTUNIDAD!!!

    Estoy mirando atrás y puedo

    ver mi vida entera,

    y sé que estoy en

    paz pues la viví a mi manera.

    Crecí sin derrochar,

    logré abrazar el mundo todo,

    y más,

    mil sueños más

    soñé a mi modo.

    ¿Valor? Lo conocí, y recibí compensaciones.

    Seguí sin vacilar, logré vencer las decepciones.

    Mi plan jamás falló, y me mostró mil y un recodos,

    y más y mucho más viví a mi modo.

    Éste fui yo

    que arremetí.

    Hasta el azar quise perseguir.

    Si me oculté, si me arriesgué,

    Lo que perdí no lo lloré,

    Porque viví,

    Siempre viví,

    A mi manera.

    Amé, también sufrí, y compartí caminos largos,

    Perdí y rescaté, mas no guardé tiempos amargos.

    Jamás me arrepentí si amando di todos mis sueños,

    Lloré, y si reí fue a mi manera.

    ¿Qué pueden decir o criticar

    si yo aprendía a renunciar?

    Si hay que morir y hay que matar

    NADA TENDRÉ SIN ENTREGAR,

    PORQUE VIVÍ, SIEMPRE VIVÍ A MI MANERA.

    “A mi manera”

    Paul Anka

    http://www.tarotistas.eu/tarot/tarot-significado-arcanos-mayores-arcano-xxi-el-mundo/

  4. mx7652o dice:

    Es el máximo exponente de la felicidad, la máxima representación de armonía, de que todo encaja y se compenetra, si bien no de una forma plana y continua, sí bajo un continuo equilibrio. Nos recuerda que, para encontrar la plenitud y la felicidad, hay que estar en perfecta conexión con nuestro entorno, implicarnos.

    El Mundo representa esos momentos de compenetración e interacción. Su lectura en una consulta es muy positiva. Representa un buen momento en la vida de quien hace la consulta para conseguir realizar los deseos de su corazón. Su interpretación y lo que significa para cada persona, como siempre, depende de su situación, pero siempre es un soplo de esperanza, un apoyo positivo respecto a nuestros fines y objetivos.

    Representa el fin de una etapa, ese momento de transición, el descanso, la calma antes de comenzar con un nuevo ciclo. Al ser representada a veces por una hermafrodita, es a la vez hembra y varón, por encima y por debajo, entre el cielo y la tierra.

    http://www.astrosenlinea.com/2009/04/cartas-del-tarot-el-mundo-xxi/

  5. mx7652o dice:

    De los Arcanos Mayores del Tarot, en su significado, el arcano XXI EL MUNDO es el más beneficioso de todos, significa cosmos, universo, reino de un mundo ideal, totalidad, perfección, ciencia, gran espiritualidad y éxtasis sublime.

    Tarot XXI El Mundo significado del derecho: Éste es un arcano en esa posición muy positivo, representa que ha llegado para el consultante un momento de plenitud y de conquista, su espíritu se halla enriquecido por la experiencia, describe ,pues, circunstancias favorables, gracias a las cuales la persona que consulta obtendrá honor y fama, se le recompensará por el trabajo realizado, le reconocerán el esfuerzo y también su valía.

    Tarot Arcanos Mayores significado El Mundo del Revés: Muestra que existe un obstáculo en el camino del consultante, enemigos en un ambiente hostil, falta de concentración, el consultante es escasamente considerado en el ámbito social, todo esto que está en contra no ayudará a resolver el problema, incluso lo complicará, a pesar de todo, el obstáculo será superado.

    http://wwwtarotgratis.blogspot.com/2009/02/tarot-gratis-significado-arcanos-xxi-el.html

  6. mx7652o dice:

    Representa: El mundo coronado con todos a sus pies. Éxito, triunfo, suerte, victoria, realidad, premio, plenitud.

    Cabalística Lo asocia con la letra shin, con el signo de Escorpión, con el planeta Saturno y el número 300 .

    Esotéricamente La asocian con el Sol. El 21 (21=2+1= 3).

    En numerología representa al número 21 : (7+7+7) número de adivinación.

    Significado en los tres planos :

    * Plano espiritual : La fusión de la energía creadora en la propia creación, la realización plena y total.
    * Plano anímico : La superación de todos los problemas.
    * Plano material : Disponer de todas sus energías.

    Su interpretación : siempre condicionada por las cartas que la rodean

    * Como resultado final: La realización de todos sus deseos, éxito en todos sus proyectos.
    * Como persona : Habla de una persona feliz, alegre, que sabe sacar provecho de todo y venderse a sí mismo. Persona que goza de muchas cualidades y saca partidos de ello. Piensa en alguien que está lejos o una persona lejana piensa e Vd..
    * Como situación : Todo es posible para Vd., todo le es favorable, tendrá triunfos, éxitos, tiene el mundo a sus pies. Una situación en plena expansión y abierta a todo lo nuevo, que el mundo le ofrece.
    * Amor : Boda, uniones fecundas, creación de nuevos hogares, recibirá mucho amor, le colmarán de todos sus caprichos, su pareja pondrá el mundo a sus pies. Si no conoce a nadie, va a vivir un encuentro en el que surgirá el amor pasional y cerebral.
    * Salud : Buenos augurios para la salud, vive una etapa pletórica de salud, si tiene algún pequeño problema se restablecerá rápidamente.
    * Trabajo : Vivirá un gran éxito profesional o en los estudios. Sabremos exponer sus ideas en el trabajo, las cuales les entusiasmarán y le valorarán por ello. Posible ascenso. Buen momento para cambiar de trabajo, si prefiere un cambio.
    * Dinero : Buen momento, para las inversiones.

    Posición invertida :

    * Amor : Soledad buscada y distanciamiento de su pareja, no lo haga, reavive la comunicación de su vida amorosa, sino se irá alejando todo el mundo de Vd..
    * Salud : Pequeños problemas de pulmones, bronquios o respiratorias. Cuidado con las alergias
    * Trabajo : Vd. no sabrá exponer sus buenas ideas o nuevos proyectos, no le entenderán y le malinterpretarán. NO es un buen momento para los cambios. NO le asesoran correctamente.
    * Dinero : Cuidado con los gastos, con las compras, se le irá la mano y se endeudará.
    http://tarot.euroresidentes.es/carta/21-xxi-le-monde-el-mundo

  7. mx7652o dice:

    El Mundo es el último de los arcanos mayores, cierra el circulo que empezó “El Loco”; la gran obra a llegado a su fin, retorna a la inocencia del comienzo. El Mundo es la soledad en la paz, el saber vivir con lo necesario, el control de lo mundano.

    Ideas claves

    * Arquetipo: integración, sincronía con el Universo. El paraíso recuperado.
    * Lección: encontrar la totalidad. Crecimiento, interior y exterior, integrado.
    * Meta: alcanzar la unidad. Realización plena.
    * Disposición psico-emocional: alegría, satisfacción. Sensación de plenitud, de haber encontrado nuestro lugar.

    El Mundo anuncia haber llegado al final del camino; es autorrealización, amor y Vida plena. Conexión con el Universo.


    Como situación

    La vida fluye. Todo va a donde tiene que ir. Ha llegado el momento adecuado. Estás en un ciclo de cierres y conclusiones que te confirman la consecución de tus metas. Éste es un momento de unión, integración tanto interna, como con tu mundo y quienes te rodean. Es una etapa clave donde recoges los frutos de tus esfuerzos y ves realizados tus sueños. Todo te impulsa a seguir adelante, sabiendo que superas las pruebas y alcanzas tus logros.

    No obstante, la vida no se detiene. Bien sabes que, realizada la hazaña, la historia debe continuar: nuevos retos, nuevos ciclos por abrir. Disfruta de tus logros de este ciclo, pero observa tus nuevas necesidades. La vida continúa.


    Como persona

    Se mantiene en una actitud receptiva, reconociendo sus logros pero sabiendo que en cualquier momento surgirán nuevos retos. Ya no le descontrolarán las adversidades ni los obstáculos, pues ahora los ve como oportunidades para poner en práctica todo lo aprendido en este largo proceso.

    Si El Mundo te representa a ti mismo, te recuerda que hay un tiempo para todo y que cada tiempo debe ser aceptado y ponderado: salud y enfermedad, luz y sombra, alegría y tristeza, todo tiene un objetivo en nuestra vida, todo nos aporta algo para aprender y crecer. Entenderlo es integrar. E integrando tus experiencias también te integras a la totalidad. Experimentas un gran poder, una gran conexión con la vida. No sientes necesidad de ponerte en guardia, de defenderte ni de luchar para alcanzar tu felicidad. No hay nadie con quien competir. Ahora la idea es compartir.

    Si esta energía está mal canalizada

    Hay en tu entorno estancamiento y pesadez. Tanto que pareciera que todo está absolutamente detenido. Sin embargo, bien sabes que este estatismo es sólo una apariencia, pues nada se detiene realmente. No están dadas las condiciones para que los frutos se den. No luches. Limítate a observar y a aprender de las circunstancias. Sabrás reconocer el momento de actuar cuando la correlación de fuerzas cambie y se produzcan condiciones favorables. No puedes luchar contra la corriente. No insistas en realizar aquello que rebasa tus capacidades y medios. En este momento tu única fortaleza está en saber esperar.

    Si no estás en sintonía y sincronía con la vida, no podrás ver cuáles son tus verdaderas necesidades y entonces tus esfuerzos por ser feliz serán vanos y agotadores. Identifica tus metas reales para poner tus esfuerzos en esa dirección cuando estén dadas las condiciones.

    ¿Qué hacer?

    Abrirse a nuevas etapas. Reconocer que en la vida todo fluye naturalmente y abandonar los extremos: la pasividad que obstruye nuestro avance y la lucha ciega e insensata. Aceptar que merecemos la gloria, la integración perfecta, la libertad y la belleza, y que éstas no son un punto final del camino, sino estaciones. Sólo así el éxito, la satisfacción y la realización verdaderos estarán asegurados.

    Mensaje – Consejo

    En los momentos de realización, todo en tu entorno se acopla armoniosamente, dando paso a la más completa plenitud y felicidad. Has alcanzado tu meta. Pero cuando se alcanza la meta propuesta, cuando logras la integración y experimentas la sensación de haber alcanzado tu objetivo, surge la necesidad de iniciar otra búsqueda, nuevas metas aparecen en tu vida. Y es que todo logro es un cierre de ciclo, y cada cierre de ciclo indica la apertura de otro nuevo.

    Afirmación

    Me entrego a la vida con una conciencia expansiva, de crecimiento, innovación y creatividad. Confío totalmente en los procesos de la vida y me entrego a las nuevas experiencias con la seguridad de que ellas son oportunidades para integrar nuevos conocimientos para hacerme una persona cada vez más preparada y feliz.

    Autor: Marinela Ramírez
    Socióloga, Terapeuta Holística, Profesora de Tarot

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1519

  8. mx7652o dice:

    Esta carta de El Mundo representa perfección y consumación, el final del tiempo. La unión del alma con el universo. Significa una conciencia sincera completa de uno mismo. Ha sido alcanzado el grado supremo de la perfección natural.

    El retorno a la deslumbrante irradiación de la fuente. La coronación de la gloria de la creación. Este naipe significa el estadio final de la materia.

    La deidad que aparece la carta es Nut, la diosa Madre y egipcia o “la Sra. De las estrellas”

    La tradición afirma que la figura presente en el naipe del mundo es andrógina. En cierto sentido, tales circunstancias lo convierte en el universo de El Colgado.

    El simbolo sobre su cabeza representa el útero, pero constituye también el símbolo egipcio del corazón. Presenta un color azul sobre el de la arcilla, el cielo sobre la tierra, Nut sobre su marido Geb. Nut paría el sol cada mañana y lo consumía a la noche siguiente. Este comportamiento presenta un paralelismo con el Dios romano Saturno que procreaba y devoraba sus hijos.

    Las espirales violetas envuelven el cuerpo de la diosa. El violeta es el último color en el espectro visible, significando el final de todas las cosas. La diosa sostiene en sus manos dos barras, la del loto y la del papiro del alto y bajo Egipto, lo que simboliza la unificación.

    La serpiente es tanto Apofis como la culebra ígnea de los hindúes. La diosa se alza sobre su cabeza indicando que la domina con firmeza.

    En torno a la diosa hay una banda en forma de almendra dividida en los 12 colores del zodiaco; también podría ser un arcoíris. Las pirámides simbolizan la mano del hombre, el materialismo terrenal que ya ha quedado atrás.

    En las cuatro esquinas de la carta es posible ver a los cuatros seres vivos de los elementos.
    Tras la figura de la diosa se extiende el cielo estrellado al que, como fue indicado antes, se consideraba el cuerpo de Nut.

    Interpretación:

    Realización en este mundo. Terminación. Las cuatro energías y la quinta esencia. Centro cósmico. Reputación. Alma universal. Viajero. Sexo femenino. Realización de la unidad. Andrógino espiritual. Enclaustramiento. Obstáculo a superar. Nacimiento dificil. Mujer ideal.

    http://www.leotarot.com/tarot-egipcio/el-mundo.html

  9. mx7652o dice:

    Este arcano del tarot representa la última fase del proceso evolutivo, en donde los opuestos se reencuentran, en donde el significado de las múltiples experiencias es uno. Es la carta que representa la máxima iniciación en el mundo, la iluminación o naturaleza búdica, la síntesis de la existencia, representa la eternidad y acceso a todos los planos de la creación, la evolución es su sentido intrínseco. Es la acción impersonal de aquel que ha conseguido liberarse de las ataduras del destino, aquel que es dueño de su destino y que conoce todos los mundos, esta carta se complementa con la rueda de la fortuna, mientras allí se busca y consigue la liberación, aquí lo que se busca y consigue es la iluminación. Esta es la carta de la transmutación aquí el ser ha dejado de pertenecer al mundo, él es el mundo.

    Esta carta de tarot guarda analogía con el tao en el sentido de que la naturaleza del ser en este estadio de la evolución es indescriptible. Los cuatro dibujos que corresponde a los signos del zodiaco representan a aquel que ha integrado la fuerza de la tierra, la fuerza del fuego, del agua y del aire. No hay que olvidar que el tarot se inicia con el mago que tiene simbolizados los cuatro elementos, y mientras allí tenemos el símbolo aquí tenemos el signo.

    Plano físico: Sociabilidad. Éxito social. Estética. Actividades altruistas. Destino gratificante sin necesidad de fama o popularidad. Prestigio y reconocimiento. Cooperación. Sociedades. Amistades. Protecciones. Ayudas en momentos difíciles. Imprevistos y cambios de situación. Evolución. Dinamismo estable. Fluctuaciones equilibradas.

    Plano psíquico: Control de las pasiones. Racionalización de las emociones. Integración de la pareja. Aprendizaje del no yo. Adaptación a las circunstancias externas sin perder el sentido interno.

    Plano espiritual: Gran inteligencia capaz de entender todos los procesos que observamos de forma objetiva objetiva y subjetiva. Integración de los diferentes enfoques de percepción. Desarrollo espiritual multidireccional y circular. Individualismo global.

    Cuando el ser llega a esta etapa de su desarrollo forma un cuerpo mental individual capaz de conectar con la inteligencia creadora, no existen secretos al estar conectado en el todo.

    http://www.cienciasocultas.net/tarot/arcanotarot21.htm

  10. mx7652o dice:

    Símbolo de la coronación de los esfuerzos.
    .
    Adivinación al derecho:Éxito completo, metamorfosis del iniciado, mundanidad, clamor, resonancia.
    .
    Adivinación al revés: Obstáculos, reveses de fortuna, falta de intuición.

    Descripción:

    La bella muchacha, púdica envuelta en un chal rojo, parece correr danzando en una corona de hojas de laurel, símbolo de la victoria, embellecida por atractivas flores.

    Esta ágil muchacha se mantiene inmóvil, pero toda su figura expresa la sensación de una carrera sin pausas.

    En efecto, el Mundo jamás se detiene.

    En la parte superior izquierda puede verse un ángel y en la derecha un águila, en posición de levantar la corona.

    En la parte inferior aparecen un toro y un león, símbolo de las fuerzas que tutelan la verdad.

    La muchacha, en el centro, es la representación del dominio, mientras en los detalles, el León de San Marcos, símbolo del fuego, el Águila de San Juan, símbolo del aire, el Toro de San Lucas, símbolo de la Tierra y el Ángel de San Mateo, símbolo del agua son los cuatro elementos astrológicos que conducen a la Casa Unica de los hermetistas.

    La muchacha semidesnuda, puesto que la Verdad siempre se presenta desnuda, desvela el secreto de la universalidad de la presencia divina en el género humano o, más sencillamente, la base de la vida terrenal.

    Significados adivinatorios

    Al derecho
    Triunfo, recompensa, protección divina, realización total, seguridad, consecución de las máximas aspiraciones, perfección, premio al trabajo, éxito duradero, plenitud de la existencia.

    Al revés
    Dificultades, retenciones, sacrificios estériles, inactividad, relaciones interpersonales falsas, imperfección, quiebra,. falta de intuición, ambiente hostil, mundanidad, dispersión, inmerecidos reveses de fortuna, incomprensiones.

    Combinaciones de máxima con El Mundo al derecho
    Mundo después de la justicia: pleito ganado.

    Mundo junto al rey de copas: hombre y de fama merecida. Mundo junto al rey de oros: afirmación social.

    Mundo después del as de oros: acontecimiento positivo de orden práctico.

    Mundo después de la Papisa: solicitud finalmente atendida.

    http://www.gestialba.com/public/horoscopo/tarotcast21.htm

  11. mx7652o dice:

    Igual que el Arcano 10, representa un mandala, con imagen al centro, simbolo de totalidad y final.

    El 21, es el inverso del 12, pues el mundo muestra la realizacion de la tarea de redención encomendada a el Ahorcado.

    El Mundo es el alma del Universo que está ya integrado al sujeto. Culminación de la Gran Obra.

    Elemento : tierra.

    Piedra : onix.

    Plano abstracto: gran potencia mental.Tendencia a la perfección. Gran realización.

    Plano psíquico : el Sí mismo.Encuentro del verdadero centro de la psiquis.

    Libertad, plenitud. Los mas altos sentimientos.

    Amor altruista, ni egoista ni sensual. Amor a la humanidad.

    En los artistas, inspiracion. Perfeccion el Yo ultimo y verdadero, en el que lo espiritual gobierna lo material.

    Nivel físico : la situación esta en manos del consultante y promete exito entero y culminaciones.

    Viaje. Largas distancias.
    Objetivos que se realizan.

    Premios, logros, recompensas. Exito mundano. Experiencias.

    Reves o mal aspectada.

    Sacrificio del amor. Negarse a un triunfo o sentimiento. Estorbo.Barreras.Pruebas.Fracasos.

    http://www.josnell.com.ar/curso-gratis-tarot/arcano-mundo-21.htm

  12. mx7652o dice:

    Es el Día de Acción de gracias. Ud. ya ha terminado una deliciosa comida, y hay una taza de café caliente en su mano. Los amigos y la familia están discutiendo acerca del último fiasco, los niños corriendo alrededor de la mesa, y sus pies están frotando la barriga de su mascota fiel. Ud. está feliz, satisfecho y verdaderamente agradecido ( al menos hasta que tenga que lavar los platos!). Por este momento, el mundo y todo lo que hay en él es suyo.

    Todos reconocemos este sentimiento. Puede venir en cualquier momento y lugar y siempre es bienvenido.
    Nosotros podemos sentirlo en casa rastrillando las hojas, o en el escenario del mundo aceptando el Premio Novel. Puede parecer tranquilo y simple, o salvaje y glorioso. Qué es este sentimiento, y de donde viene? esta carta puede ayudarnos a descubrirlo.

    El principal componente de la felicidad es la plenitud – el sentido de que todo está trabajando junto en armonía. No de un modo estático, con un balance dinámico. Involucrarse en también importante. Para estar feliz, debemos sentirnos conectados- comprometidos con lo que está a nuestro alrededor. También hay una meta – saber que tenemos objetivos y que nos estamos moviendo hacia ellos satisfactoriamente, Cuando todos estos elementos se juntan , nos sentimos satisfechos y benditos.

    El Mundo representa estos momentos y todo lo que ellos involucran. En las lecturas, es un signo muy positivo de que Ud. está en posición de realizar los deseos de su corazón. Qué significa esto para Ud. depende de su situación, pero siempre va a ser un sentimiento positivo. Recuerde, sin embargo, que esta carta es un símbolo de activa contribución y servicio.
    Para mantener el mundo en nuestras manos, debemos entregarnos a él. Esa es la fuente de la verdadera felicidad.

    En el amor: Señala felicidad te sientes a gusto con la gente que te rodea. SI has preguntado por tu pareja está en posición de realizar los deseos de su corazón.

    Significado
    Carta de pleno éxito, objetivos realizados y dominio de las situaciones. Recompensa, perfección, logro. Resultado final y dichoso de todos los trabajos y esfuerzos. Satisfacción. Capacidad. Triunfo en exámenes, en empresas, en inventos. Fuerza física y psíquica. Buena salud.

    Significado de la carta invertida
    Estancamiento. Sacrificio por amor. Dificultades. Falta de visión. Desconsideración social, ambiente hostil. Incapacidad para terminar estudios o trabajos.

    Palabras y frases clave
    Perfección.
    Gloria.
    La gran obra del mundo.
    Plena realización.
    Éxito total.
    Desenlace feliz.

    Relación con otras cartas
    Junto a El Juicio: Búsqueda de uno mismo. Después de La Sacerdotisa: Una antigua solicitud será atendida.

    http://www.tarot-y-amor.com/tarot_gratis_arcano_mayor21_el_mundo.html

  13. mx7652o dice:

    La carta del Mundo en el Tarot de Visconti Sforza muestra la Jerusalem Celestial dentro de un círculo sostenido por dos ángeles. Esta representación está de acuerdo con la explicación sobre este Triunfo dada por el autor de los “Sermones de Ludo”, o sea: “El Mundo que es Dios Padre”. En el misticismo cristiano el cuadrado corresponde al mundo terrenal y a lo que es material, y el círculo simboliza la divinidad puesto que no tiene ni comienzo ni fin. En la visión cosmológica aristotélica medieval, la imagen de un círculo conteniendo progresivos círculos concéntricos dentro suyo representa la creación divina. Hay muchos ejemplos al respecto. Podemos ver la “Prima Causa” en así llamadoTarot de Mantegna . En la iglesia románica de San Clemente de Tahull, en Cataluña, un fresco muestra la mano del Creador que, comenzando en el centro del círculo, pasa a través de los círculos externos de un modo trascendental creando así el universo tangible.

    En el Tarot de Ercole I d’Este , así como en la carta del Tarot Dick y en el Tarot Rosewald, un ángel está sobre un círculo donde hay un paisaje como símbolo del mundo tangible que Dios contiene en su interior.

    En los Tarots de Carlos VI y de Alessandro Sforza una mujer que tiene en su mano el cetro y el globo dorado, símbolos de dominio, aparece sobre la imagen del mundo contenido en un círculo. Es la ilustración de Gloria o de Fama mostrada de acuerdo con los cánones iconográficos de esa era. La representación de un personaje sobre un círculo que simboliza la tierra, como atributo de autoridad o protección, fue una metodología recurrente durante el Renacimiento. Podemos ver al respecto la imagen de San Agustín de la escuela florentina, en la que aparece en una xilografía fechada en 1460/1479, que ahora está en la Biblioteca Classense en Ravena

    La carta del anónimo Tarot de París del s. XVII figura la Diosa Fortuna en su posición dominante (Imperatrix Mundi) y está de pie desnuda sobre el globo, decidiendo su destino . Una espada clavada en la Tierra simboliza el lado negativo de la diosa, que también trae desgracia.

    El objeto representa el mismo símbolo de la espada que podemos ver en las imágenes del Cristo del Juicio Final. En estas imágenes, un Cristo desnudo debajo de un gran manto se sienta sobre un arco iris con su pie sobre el globo terrena, de la misma manera como la Gloria se representaba como antes vimos. La espada que tiene en su boca simboliza el aspecto negativo en conexión con Su Juicio.

    Al respecto podemos ver el Juicio Final representado el códice 485-IV, c. 32r, en la Biblioteca Classense en Ravena, y la imagen del Juicio en el “Liber Chronicarum” de 1493, en la que Cristo se representa con lirios desparramados en su oido derecho (que significa Gracia y Aceptación) mientras la espada aparece en su oído izquierdo

    En un Tarot italiano del s. XVI, cuyas cartas son pocas y están ahora en el Museo del Castillo Sforza en Milán , la carta del Mundo muestra la variación iconográfica que luego se volvería estable en el Tarot de Marsella ; una joven se representa dentro de una mandorla, rodeada por las figuras de animales que simbolizan los cuatro evangelistas (Tetramorfo). Es el “Anima Mundi” (Alma del Mundo), ya representada con la imagen de una mujer en el manuscrito latino “Clavis Physicae”, compuesto por Onorio de Autun en el s. XII, y que ahora está en la Biblioteca Nacional de París. Este complejo de dibujos y planos representa “una de las expresiones más perfectas de la actividad imaginativa de los hombres durante el s. XII y a la vez la traducción más fidedigna de la representación del mundo conectada con el sistema platónico, o del modo platónico, tal como lo interpretaron los griegos y su apóstol del siglo IX, Giovanni Scoto” (M. Ch. D’Alverny “Le Cosmos symbolique du XII siécle”, en “Archivs d’ histoire doctrinale et litteraire du Moyen Age”, XX, 1953).

    El Anima Mundi, en este manuscrito, se representa por una joven con dos medallas a los dos lados de su cabeza, y estas medallas tienen las imágenes del Sol y de la Luna representados como un hombre y una mujer sosteniendo una antorcha. La muchacha lleva en sus brazos una pequeña bandera en la que está escrito: “Vegetabilis in arboribus, sensibilis in pecoribus, rationabilis in homibus” ( vegetal en los árboles, sensible en los animales, racional en los humanos).
    A los cuatro lados hay medallas, cada una de ellas sostenidas por tres manos, representando los cuatro elementos. Las cualidades de cada elemento están escritas en cada medalla. A los pies de la mujer una inscripción recuerda las tres facultades que Platón da a los hombres: “Rationabilitas, Concupiscibilitas et Irascibilitas” (razón, deseo e irascibilidad).

    Abelardo verá en el Espíritu Santo al Alma del Mundo, el Anima Mundi de la que también hablaban los monjes de Chartres. Guglielmo de Conches, comentando el Timeo (34c-35c) afirma que el alma del mundo es un espíritu o fuerza natural que concierne a las cosas, dándoles movimiento y vida. Está total e íntegramente en cada cosa, pero su poder actúa de muchas y diversas maneras. Está en el medio del Universo y da movimiento a las Estrellas, vegetación a los árboles y plantas, sensibilidad a los animales, razón a los hombres. El Anima Mundi tal como la representa la carta del Mundo que ahora está en el Museo Sforzesco, está en el medio de una guirnalda, tal como aparece en muchas representaciones de la Virgen en su Gloria (figura 12: Pinturiccio “La Virgen en Gloria entre San Gregorio y San Benedetto”, Museo Cívico de San Gimignano) y del Cristo Pantokrator (figura 13: Maestro de Sienta, “Cristo Pantokrator” del s. XIII, Galería de Cuadros de Siena).

    La guirnalda es el símbolo de interioridad oculta por la apariencia exterior, conteniendo por tanto el misterio de la iluminación interior. La imagen del Cristo dentro de la guirnalda significa que Su divina naturaleza estaba escondida dentro de Su naturaleza humana.

    En la carta del Mundo que hemos mentado antes, hay los cuatro Evangelistas presentados como animales (Tetramorfo), en los cuatro lados de la guirnalda y están del mismo modo en que Juan los describió en el Apocalipsis y tal como aparecen en las visiones del Cristo Pantokrator.

    Francesco Piscina escribió en 1565 un famoso ensayo llamado “Discorso sopra l’ordine delle figure de Tarocchi” (Discurso sobre el orden de las figuras del Tarot). Escribe acerca de esta carta: “Hora la figura del mondo in mezo questi quattro Santi Evangelisti l’Autore ha posto, per insegnarci che il mondo non può star senza religione, i precetti della quale hanno scritto questi Santissimi Evangelisti, essendo ella il principal fondamento della quiete e conservatione de stati e della felicità de popoli, e senza la quale – si come gia habbiamo in molti luoghi accennato – noi non potremmo salvar l’anima nostra, nata solo per servir al Grandissimo Signore Dio Nostro” (Por tanto el autor ha puesto la imagen del mundo entre estos cuatro Santos Evangelistas para enseñarnos que el mundo no puede vivir sin religión, de la cual estos Santos Evangelistas han escrito los preceptos, pues la religión es la base más importante de la paz y de la preservación de la felicidad del pueblo, y sin ella no podríamos salvar nuestra alma, que ha nacido para servir a nuestro Señor y Dios) (p.22)

    La imagen del Anima Mundi le llegó al cristianismo desde antiguas religiones. Macrobio creía que Isis era el Alma del Mundo (Saturnali I c. 20-21), mientras que Apuleyo hace hablar a Isis en estos términos: “Soy la naturaleza madre de todo, dueña de los elementos, comienzo de las eras, reina de los Dioses Mani, la primera de las criaturas celestes, rostro uniforme de Dioses y Diosas” (Megamorfosis 11, 4). También Venus era a veces representada como Alma del Mundo, en tanto que Diosa del amor. Van Rijmberg en su obra de 1947 titulada “Le Tarot. Histoire, Iconographie, Esoterisme” cita una fuente de maternidad florentina del s. XV que ahora está en el Museo del Louvre, representando el Triunfo de Venus (p. 186, ed. 1981).

    La Diosa se representa completamente desnuda en un cielo dentro de una guirnalda y debajo de ella, sobre la tierra, hay hombres. El artista ha destacado los hombres mirando el sexo de la diosa . En este sentido, una imagen citada por Cartari nos muestra un Apolo desnudo, como representación del Anima Mundi, del mismo modo en que hemos mencionado en la carta del Sol.

    En el texto alquímico “Quinta Essentia” de 1574 por Leonhard Turneyesser Zum Thum, una mujer desnuda está en el medio de una mandorla progresiva mayor totalmente rodeada por los rayos que emanan de ella. Es “Anima Mercurii”, la representación alquímica de la “Quinta Essentia” o “Anima Mundi”, símbolo para los alquimistas de la Obra Realizada.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali21.htm

  14. Por encima de todo este orden se encuentra El Mundo, a saber Dios Padre, tal como lo escribió un dominicano anónima que comentó el Tarot a finales del siglo XV.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

  15. Numerosas imágenes del Tarot se inspiran claramente en la iconografía cristiana, como el Mundo, representado tanto por la Jerusalén celestial en el interior de una esfera llevada por ángeles o dominada por la Gloria celeste.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/vitali.html

  16. Beatriz dice:

    Es magnifica , la pagina , demasiado buena , muchas gracias

    1. Muchísimas gracias Beatriz :-)

  17. olaanankedelasoledad dice:

    El principal componente de la felicidad es la plenitud – el sentido de que todo está trabajando junto en armonía. No de un modo estático, con un balance dinámico. Involucrarse en también importante. Para estar feliz, debemos sentirnos conectados- comprometidos con lo que está a nuestro alrededor. También hay una meta – saber que tenemos objetivos y que nos estamos moviendo hacia ellos satisfactoriamente. Cuando todos estos elementos se juntan , nos sentimos satisfechos y benditos.

    El Mundo representa estos momentos y todo lo que ellos involucran. En las lecturas, es un signo muy positivo de que estás en posición de realizar los deseos de tu corazón. Qué significa esto para ti depende de tu situación, pero siempre va a ser un sentimiento positivo. Recuerda, sin embargo, que esta carta es un símbolo de activa contribución y servicio.

    Para mantener el mundo en nuestras manos, debemos entregarnos a él. Esa es la fuente de la verdadera felicidad.

    En una tirada nos habla de una época en la que controlaremos la situación. Final de un ciclo difícil.

    Como persona: de nobles sentimientos y personalidad altruista.

    Como resultado: por muchas cartas negativas que tengamos en la tirada, esta las anula a todas, el resultado será positivo.

    http://www.sitiohispano.com/tarot/maj22.htm

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s