Skip to content

- EL EMPERADOR – Arcano IV – (del Tarot Rider-Waite)

enero 17, 2010
by


.

.

El Emperador de Waite (Londres 1910) está sentado sobre un trono de piedra, con los brazos y las esquinas del respaldo adornados con cabezas de carneros, símbolo de la fuerza fecundadora  que remite al dios griego Zeus y al egipcio Amón. El soberano sostiene en la mano derecha  el símbolo de la cruz ansada, atributo de Isis, que representa la inmortalidad. Según Waite, es el iniciado que trata de <<apartar el velo de Isis>>. Símbolo de la virilidad, representa también el <<trono del pensamiento>>, y el poder mundano.

‘El Arte del Tarot’

.

.

Cuarto arcano del → Tarot, la lámina del Emperador <<simboliza precisamente lo que representa: el imperio, el dominio, el gobierno, el poder, el éxito, la supremacía de la inteligencia en el orden temporal y material>>. (RIJT, 231)

Cetro en mano, sentado sobre un trono color carne, el Emperador está vestido con túnica y calzas → azules; pero lleva, sobre la túnica, una chqueta → roja, mientras que sus pies son blancos, como su barba y sus cabellos. Correspondiendo estrictamente  a la lámina precedente, la de la → Emperatriz, tiene, también él, un escudo de armas marcado con un águila, pero esta vez el águila está al pie de la lámina, reclinada contra el trono, con <<la cabeza y las alas vueltas en sentido contrario al del águila de la Emperatriz, para asegurar el equilibrio de fuerzas por la oposición de los contrarios>> (MARD, 308). El Emperador es el primero  de los personajes del Tarot con vestimenta roja sobre azul (el → Papa, la →  Fuerza, y el Loco). Para él, la acción es el objetivo de la inteligencia y la Sabiduría no serviría de nada, si no se aliase a la Fuerza: por su unión, su energía penetra en el interior de este mundo, el cual soberanea él indiscutiblemente.

Otro símbolo de esta concentración está en la posición de las piernas, cruzadas, para defenderse contra las malas influencias y, al mismo tiempo, para retener las fuerzas favorables. <<Este cuarto arcano  mayor, llamado también la Piedra Cúbica, representa el gobierno, la protección, el trabajo constructivo e inteligente, la solidez, el consejo, la tradición, la autoridad o, en un sentido desfavorable, la oposición tenaz, el empecinamiento hostil, la tiranía, el absolutismo. Corresponde a la cuarta casa horoscópica. Los triángulos que lleva sobre la cabeza simbolizan las dimensiones del espacio, es decir, una soberanía universal. El color rojo dominante evoca al fuego, la actividad transformante y victoriosa>> (A.V.)

.

En el plano psicológico el Emperador invita a tomar posesión de si mismo, a ordenar todo en el sentido de la voluntad de poder. Una de las manos sostiene el cetro, la otra está cerrada sobre su ceñidor: afirma así su autoridad y se muestra presto a defenderla. En una palabra, es el Demiurgo, quien construye al hombre, al hombre, tanto como el mundo. M.C.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

El Emperador por la Escuela de Tarot LeMat

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano pone de manifiesto una situación sólida. Representa a un hombre poderoso que actúa como protector, mecenas o mediador, y también a un jefe o al padre. Implica el ejercicio de la autoridad que otorga la experiencia. Sus cualidades son: virilidad, ambición, conquista, vigor, fuerza de voluntad, disciplina y autodominio. El Emperador simboliza el poder personal y social, así como la ley.

En posición invertida: Indica una situación inconsistente. Representa a un padre tiránico, y evidencia abusos de poder. Indica empresas que fracasan o la pérdida de un cargo. Sus defectos son: inmadurez, debilidad, o falta de voluntad y de ambición. O, por el contrario, terquedad, despotismo y tiranía, según los arcanos que le acompañen.

‘El Arte del Tarot’

.

.

Cuarto arcano del Tarot. Aparece en esta alegoría sentado en un trono que es un cubo de oro, sobre el que destaca un águila negra. Tiene en sus manos el globo del mundo y un cetro rematado en una flor de lis. La cimera de su casco tiene cuatro triángulos, emblemas de los elementos. El rojo que predomina  en su vestimenta significa  el fuego estimulador, la actividad intensa. Este arcano se relaciona estrechamente con la imagen de Hércules, portador de maza y llevando las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. El cubo de oro del trono representa la sublimación del principio constructivo y material. La flor de lis del cetro, la iluminación. Por ello, en síntesis, el arcano significa magnificencia, poder, derecho y rigor. En sentido negativo dominación.

‘Diccionario de los símbolos’
Juan Eduardo Cirlot

.

.

El Emperador de Carmela Vergara

.

.

El significado fundamental de la Clave 4 es la Razón. La Clave es llamada El Emperador, y el Emperador es quién vigila y controla. Esta es la función básica de la razón, porque a través de ella supervisamos y controlamos nuestras actividades diarias. La Visión está también atribuida a esta carta y tiene una cercana conexión con la facultad de la razón, cuando consideramos la razón como “discernimiento“, o visión mental. La Vista física también está representada en esta Clave, y el color naranja al fondo es simbólico del Sol, causa de la luz por cuyo medio estamos también en capacidad de ver.

La montaña representa la actividad ígnea de Marte y Aries, los cuales están atribuidos a esta Clave. Aries también está simbolizado por la cabeza de carnero sobre los hombros y sobre el trono, y Marte por la armadura de acero con la cual está cubierto el Emperador. Las doce puntas que ornamentan el yelmo son también astrológicas.

El globo es un símbolo convencional de dominio. Este globo y la cruz, como el círculo y la Tau del centro, simbolizan las potencias masculina y femenina de la energía mental radiante, o FUERZA DE VIDA.

Las faldillas púrpura sobre la armadura indican su gobierno, pues el púrpura es el color de la realeza.

Clave

El Emperador

Número

4

Letra Hebrea

Heh

Significación

Ventana

Color

Rojo

Nota

Do

Guematría

5

Astrología

Aries

Alquimia

Ígneo

.

Enlazado a:

39 comentarios leave one →
  1. enero 17, 2010 2:31 pm

    <<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos>>.

    - PLATÓN -, siglo IV

    .

    ¿Esto te hace pensar como a mí lo que me hace pensar a mí? Es para que lo valores… yo partí hacia un camino francés [este fue su primer arcano: hay una tirada en él, una tirada esperándote...], camino a Santiago, con los arcanos mayores de un Tarot y fue así porque tras casi tres décadas de contacto con la baraja (para conseguir mi primer Tarot tuve que robar dinero durante meses, tenía entonces 13 años) quería averiguar en qué podía ayudarme, a qué podía conducirme y jugué un juego vivo a través de esa travesía de 40 jornadas y regresé a mi hogar con tan sólo un arcano en mis manos. El número XVII.

    EL TAROT EN EL CAMINO DE SANTIAGO

    .

    Ese camino, hoy, en el invierno del 2012 he comenzado a transmutarlo, por medio de la alquimia de la voz, del que se está leyendo la propia narración, que fue relatada sí, hasta un punto pero que no se concluyo, ya que el camino es una energía viva y trascendente, que va entregando la energía de sus lecciones, lentamente, con el transcurrir del tiempo… Lo que sigue ya es una copia de una página que aquí hubo desde el principio y que a partir de ahora ya no podrás encontrarte cuando nos visites, a mí y a los caminos y a las voces que perduran aquí… Sin embargo, si tú descubres esta entrada y quieres jugar como ya te he señalado… aunque sutilmente… yo estaré ahí, imagino, mientras no me encuentre en el camino o mientras me encuentre todavía en él…

    .

    .

    .

    EL TAROT (Diccionario de los Símbolos)

    Triunfos fue el nombre que en sus orígenes recibieron los arcanos mayores del Tarot. Algo que los príncipes y señores de las cortes de Lombardía (comenzó ahí) encargaban pintar a los artistas y posiblemente inspirado en un poema del mismo nombre y firmado por Petrarca. El medievo iba a dejar paso al renacimiento y ésta será una de sus manifestaciones.

    .

    EL TAROT DE LA EVOLUCIÓN

    [o la paradoja de un Camino Simbólico]

    pero no debes hacer ningún caso a la publicidad…

    el Sistema la incluye porque se escucha a Dido de fondo y eso lo autoriza…

    .

    Profundizaremos, en los próximos meses, en estas nociones… y procuraremos hacer un recorrido por el libro que es la baraja, incluidas sus cuatro cortes.

    .

    EL LOCO DE LE MAT CHEMIN -primera parte -

    [Tarot del Camino de la Evolución]

    .

    [14. FEBRERO. 2012. Yo el Tarot me lo llevé al Camino, al francés primero, un Rider-Waite y que comienza aquí, con la ETAPA DEL MAGO, y luego al del Norte un Marsella... y jugué con él en vivo y aprendí a través de él quizá pero sobre todo de mí...]

    .

    21. 7. 2011. Si ya conoces los significados tradicionales asociados a los arcanos… quizá te interese avanzar conmigo en esta otra dirección trascendente: Te sugiero que comiences por LA LECTORA – II – Visconti-Sforza. Pero debes saber que, por fin, están siendo introducidos, primero, los arcanos menores de la bajara Rider-Waite

    .

    Esta baraja fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Golden Dawn, en colaboración con el editor londinense Rider; y pictóricamente realizada por una joven artista americana, Pamela Colman-Smith, también antiguo miembro de esta orden.

    .

    El diablo del Tarot Rider Waite.El Mundo del Tarot Rider-Waite.el arcano 17 o la estrella.el  tarot de la Templanza.la emperatriz del tarot rider-waite.

    .

    Tarot16 O LA TORRE HERIDA POR EL RAYO.El jucio o arcano xx.El Ermitaño Rider-Waite.La muerte Rider Waite.colgado..lOS ENAMORADOS.La luna rider Waite.

    El sol waite..El carro Rider Waite.The fool o el Loco Rider Waite.....

    .


    .
    .
    .

    .

    <<LA JUSTICIA SIN LA FUERZA ES IMPOTENTE. Y LA FUERZA SIN LA JUSTICIA ES TIRÁNICA>>

    - BLAISE PASCAL -

    -

    ....

    .

    ARTICULOS

    - EL TAROT: una imagen del camino de la iniciación

    - Los arcanos mayores del Tarot Rider-Waite

    - Documental: la historia del Tarot

    - TAROT DE LOS IMAGINEROS (o los tarots del ‘Misterio de Compostela’ – L. Charpentier-)

    - De la relación entre el Sumo Pontífice y el Emperador: León III y Carlomagno a los Triunfos

    ..

    .

    El Camino del Loco (primavera 2009)

    .

    .

    .

    - AS DE OROS (del Tarot del Camino)

    .

    Significado básico de los arcanos mayores

    .

    .

    ¿Quieres realizar esta tirada? ENTRAR

    .
    .

    actualización (12/ octubre/ o9): Lee atentamente el siguiente enlace:

    BIENVENIDO AL FASCINANTE MUNDO DEL TAROT DE MARSELLA (presentación de LE MAT y su enseñanza)

    Ejecuta las primeras instrucciones que se te facilitan en esa entrada (intenta responder -para ti mismo -en tu interior – a las preguntas esenciales que se te plantean) y regresa si quieres seguir adelante. Y recuerda la frase de Lao-Tsé << Un camino de mil kilómetros comienza por un primer paso>>.

    .

    ......................

    - LOS 22 ARCANOS DEL TAROT DE MARSELLA(Marsella, 1760)

    - Significados básicos de los arcanos mayores – (JAN GARBAREK- we are the stars)

    - LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA 1760 (Nicolas Conver)

    2009 Noviembre 24

    - 4444 – BIENVENIDO AL MÉTODO DE LA CRUZ SIMPLE DESDE ESPAÑA

    2009 Noviembre 22

    - EL REGISTRO DE LOS COLORES EN EL TAROT DE MARSELLA (códigos)

    2009 Noviembre 25

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 7 TERNARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    - DEL SIGNIFICADO SIMBÓLICO Y DE LOS NIVELES DE LOS 3 SEPTENARIOS DEL TAROT

    2009 Noviembre 26

    .

    .

    - EL TAROT COMO CAMINO INICIÁTICO: vías activa/solar y pasiva/mística

    2009 Noviembre 28
    .

    .

    .

    Significado de los arcanos menores de bastos o elemento creativo del espíritu (introducción)

    -

    .
    .

    .

    ¿Desea usted conocer el significado de este arcano en las diversas posiciones de la Cruz Simple?

    L’EMPEREUP
    (Marsella, 1760) EL ARCANO IIII
    http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/11/04/lempereur-marsella-1760-el-arcano-iiii/

  2. enero 17, 2010 2:36 pm

    SOBRE LA CORONA DEL EMPERADOR en ‘EL ARTE DEL TAROT’

    Al simbolismo básico de la corona como representación del poder y la dignidad real se suma aquí el de la pieza que termina en espiral sobre la parte posterior del cuello. Esta forma, la espiral, recuerda la fuerza vital que de ese modo asciende por la columna vertebral hasta el Chacra coronario (centro energético situado en la cima del cerebro) y que se llama kundalini. Al igual que el kundalini, dicha pieza transmite el dominio completo de las energías del cuerpo humano. El Emperador manifiesta el completo dominio de su imperio, el mundo material.

  3. enero 17, 2010 2:40 pm

    LA BARBA DEL EMPERADOR

    En todas las culturas de la Antigüedad se consideraba signo de virilidad, sabiduría y coraje, simbología que recoge también el Tarot.

  4. enero 17, 2010 2:51 pm

    EL CETRO DEL EMPERADOR

    También este símbolo aparece en el arcano III, pero aquí el Emperador lo empuña con fuerza con la mano derecha, que es la de la razón, indicando con ello que su poder está ligado a la potencia masculina, generadora de vida.

  5. enero 17, 2010 2:53 pm

    EL ESCUDO

    Aisla y protege a quien lo posee. El águila en él representada es la manifestación del espíritu. Aunque aparece también en el arcano III, en este caso el ave cambia la posición de las alas y de la cabeza con respecto al de la Emperatriz, carta a la que complementa. Juntas representan los dos opuestos, la coagulación y la sublimación de la alquimia.

  6. enero 17, 2010 3:03 pm

    EL COLLAR DEL EMPERADOR

    Indica la primacía en el cosmos y en la sociedad, y es signo de responsabilidad de un cargo. Aquí expresa la unión de lo diverso, la tendencia a ordenar el caos. El collar relaciona a El Emperador con su función social.

  7. enero 17, 2010 3:06 pm

    EL CINTURÓN DEL EMPERADOR

    Símbolo de protección y control, implica las virtudes morales defensivas de quien lo ciñe, ya que con él se separa la parte superior del cuerpo de la inferior y, por tanto, la capacidad de discernimiento de lo puramente instintivo. El Emperador se aferra a su cinturón dorado, manifestación de su inteligencia en ademán de control.

  8. enero 17, 2010 3:24 pm

    El Emperador, L’Empereur, The Emperor, L’Imperatore. En correspondencia astrológica con el signo de Aries significando la inteligencia constitutiva (no me gusta*). Marte como regente apuntando fuerza y virilidad. En el Árbol de la Vida, el sendero quince (de la Sabiduría a la Belleza). Simbología básica: Principio ordenador. Fuerza. Estabilidad. Poder material. Autodominio. Virilidad.

  9. enero 17, 2010 3:54 pm

    EL EMPERADOR EN EL TAROT VISCONTI-SFORZA (Milán, 1450)

    Un hombre anciano de larga barba está sentado en el trono. Sobre sus ropajes pueden distinguirse los emblemas de la familia Sforza: los tres anillos entrelazados, el laurel y la rama de palma saliendo de la corona. En el suntuoso sombrero con el que se cubre destaca el águila imperial.

    El Emperador, que tiene un cetro en la mano derecha y un globo dorado en la izquierda, representa la máxima autoridad temporal de la Edad Media, ya que mandaba, al menos en teoría, sobre cualquier autoridad civil.

    El arcano, ¿dónde?
    http://www.solotarot.com/tarot-visconti-sforza-iv/

  10. enero 17, 2010 4:34 pm

    ANÁLISIS SIMBÓLICO DEL ARCANO

    El arcano IV muestra a un hombre maduro, de rostro severo y abundante barba, símbolo de su virilidad, sentado en un trono. Cubre su cabeza con un sólido tocado, mitad casco de guerrero, mitad corona, que pone de manifiesto su poder terrenal.

    El collar que luce en el pecho es símbolo de supremacía tanto en el cosmos como en la sociedad, y expresa la tendencia a ordenar el caos. En la carta de El Emperador representa, además, el emblema de su función social y del cargo que detenta.

    El Emperador es el homólogo masculino de la Emperatriz, lo que se observa por la similitud existente entre los objetos que acompañan ambos. Es, a la vez, su opuesto y complementario, hecho que se hace patente en la posición del cetro y del escudo, cuyo emblema, el águila presenta la cabeza y las alas vueltas en sentido contrario a las del águila del escudo de la Emperatriz, a fin de asegurar el equilibrio de fuerzas por la oposición de los contrarios.

    La parte superior del cuerpo de el Emperador forma un triángulo cuyo vértice es la cabeza, mientras que la posición de sus piernas recuerda a una cruz, símbolo de los 4 elementos.

    La figura resultante nos remite al símbolo alquímico del azufre (principio generador masculino /energía ígnea del Universo) como manifestación de la voluntad celeste. El Emperador es la voluntad constructora dominando la naturaleza.

    Su porte hierático y el ademán con el que aferra el cinturón manifiestan el control que posee sobre si mismo y sobre el imperio que domina: el mundo material.

    La escena se desarrolla en el exterior, como en el caso de la Emperatriz; sin embargo, la tradición requiere que el paisaje que le rodee sea rocoso y con muy escasa vegetación, sugiriendo con ello la esterilidad del mundo masculino que se sustenta sólo en el poder y que carece de cualidades femeninas.

  11. enero 17, 2010 4:40 pm

    EL EMPERADOR EN EL TAROT DE MANTEGNA (Ferrara 1460)

    Esta imagen es similar a la del Tarot de Visconti por los atributos simbólicos: el globo, que afirma la soberanía mundial, y el águila que representa un poder derivado de lo más alto de los cielos.

    También se parece a El Emperador de los Tarots tradicionales por sus piernas cruzadas; esta postura se adoptaba en los juicios medievales, en el momento de emitir sentencia. En el Tarot de Mantegna , El Emperador está en la cúspide de las condiciones humanas en cuanto expresa el supremo poder terrenal; por encima de él sólo estaba el Papa.

  12. enero 17, 2010 4:46 pm

    SENTIDO GENERAL DEL ARCANO

    Con el arcano IV penetramos en el reino del orden y de la concreción de lo abstracto, es decir, de la materia. Es el mundo de lo masculino, activo y solar, complemento de lo femenino receptivo de la Emperatriz.

    Si la Emperatriz nos habla de inteligencia y sentimiento, El Emperador nos muestra el orden y la voluntad necesarias para organizar el mundo. Él es el poder creativo masculino, fecundador de la Naturaleza, el arquitecto que diseña los planos de las formas materiales. Y su acción se manifiesta a través de las estructuras, tanto en el reino de la naturaleza (estructura del átomo, etc), como en el terreno humano (la sociedad, la ley, la familia). En una palabra, es el Demiurgo, ser que, según la filosofía platónica, construye el mundo y al hombre a partir de la materia.

  13. enero 17, 2010 5:11 pm

    EL EMPERADOR EN EL TAROT DE ETEILLA (París 1870)

    Una amenazadora serpiente aparece cerca de un mar sobre el que nada un gran pez. En la costa se ven conchas, corales y peces muertos. Surcan el cielo aves de todas clases y tamaños. Etteilla sigue con sus referencias al Génesis y describe el momento en el que el Creador dijo: ‘Produzcan las aguas reptiles animados que vivan en el agua, y aves que vuelen sobre la tierra debajo del firmamento del cielo’. La serpiente es el adversario de Dios, el enemigo presente desde el inicio del mundo, del que hay que defenderse incesantemente.

  14. enero 17, 2010 5:14 pm

    EL EMPERADOR EN EL PLANO PSICOLÓGICO O SUBCONSCIENTE

    Con la aparición de este arcano nuestra psique desarrolla la función de la percepción, que ordena las imágenes recibidas a través de la imaginación y los cristaliza bajo la forma definitiva del mundo que nos rodea. El Emperador nos invita a ordenarlo todo según nuestra voluntad tomando el control de nuestra propia psique. Representa la formación de la conciencia moral y el arquetipo del padre.

  15. enero 17, 2010 5:26 pm

    EL EMPERADOR EN EL TAROT DE WIRTH (París 1888)

    Esta figura constituye un elemento crucial en la concepción del alquimista de Wirth. El trono es un cubo de oro sobre el cual parece un águila negra, que simboliza el alma prisionera de la materia. Las piernas cruzadas dibujan, con el cuerpo y los brazos, el símbolo alquímico del azufre, que es el fuego vital, la energía mística activa en todos los individuos, que trata de liberarse. El Emperador sujeta con su mano el símbolo del orbe mundial y un gran cetro terminado en una flor de lis, símbolo de las aspiraciones más nobles del alma.

    Enlace recomendado:
    http://lecturaslecturas.blogspot.com/2007/02/el-emperador-xiii.html

  16. enero 17, 2010 5:41 pm

    EL EMPERADOR EN EL PLANO MENTAL O CONSCIENTE

    Este arcano manifiesta el dominio de la razón. Es la inteligencia práctica y reflexiva, la que es capaz de formular definiciones y establecer criterios basados en hechos reales, a fin de poder trazar un plan de acción que le permita ejercer el control sobre el mundo del entorno. El arcano del Emperador manifiesta autoridad, y está dotado de visión de conjunto.

  17. enero 17, 2010 6:02 pm

    EL EMPERADOR EN UN TAROT EGIPCIO (París 1896)

    En estas imágenes se fusionan las alusiones alquímicas con los misterios de la masonería egipcianista. El significado simbólico de la piedra cúbica es idéntico al de Wirth: es la obra perfecta del hombre, la materia sometida.

    El esoterista J. B. Pitois explicaba que las piernas cruzadas representaban los cuatro elementos (aire, agua, fuego, tierra), así como la expansión de la mente humana en todas direcciones. El Emperador muestra el cetro de Isis, símbolo del poder que debe completar el del varón. Esta carta representa la visión superior de la realidad, la afirmación de las ideas, las realizaciones materiales.

    La figura:
    http://www.solotarot.com/wp-content/uploads/2009/12/tarot4.gif
    El modelo de baraja:
    http://www.astrolandia.net/tarot/tarotegipcio.jpg

  18. enero 17, 2010 6:06 pm

    EL EMPERADOR EN EL PLANO EMOCIONAL O AFECTIVO

    Indica el dominio de los sentimientos y la liberación de las pasiones a través del ejercicio de la voluntad. El Emperador aparece como una persona protectora, generosa y sincera que asume sus responsabilidades. Asimismo, representa el amor del padre hacia sus hijos.

  19. enero 17, 2010 6:19 pm

    EL EMPERADOR EN EL TAROT DE PAPUS (París 1909)

    En la baraja de Papus esta carta representa el Principio Animador del Universo; es Júpiter, espejo de la Voluntad Divina, el medio por el que esta actúa.

    La referencia cabalística es la letra daleth, que jeroglíficamente representa el seno. De aquí deriva la idea de Papus de que El Emperador simboliza todo aquello que otorga la abundancia, la fuente de crecimiento, la creación material que se realiza de conformidad con las leyes divinas. Esta carta, junto a la Emperatriz, significa el poder que reside en el pensamiento.

  20. enero 17, 2010 6:23 pm

    EL EMPERADOR EN EL PLANO MATERIAL / FÍSICO O DE LA SALUD

    El Emperador es el hombre que confía en el propio poder, enérgico, práctico y activo a la vez. Representa la autoridad que otorga la experiencia, así como el respeto por las normas. Simboliza la protección de alguien poderoso, e indica también riqueza y ambición.

  21. enero 17, 2010 6:41 pm

    EL EMPERADOR EN EL TAROT DE CROWLEY (Londres 1944)

    Este soberano vestido de rojo fuego y oro, es definido por Crowley como el Sol matutino. El mago inglés adapta aquí las interpretaciones alquímicas precedentes que hacen de este arcano el símbolo del azufre filosófico.

    Crowley estaba de acuerdo también en la personificación del carnero (Aries) mitológico y zodiacal, es decir, la capacidad de fecundar a la Madre Tierra. Una novedad importante es la inclusión del carnero divino (Agnus Dei), hijo solar del carnero, dibujado de manera similar a la letra hebrea tzaddi, de lo que derivan complejas elucubraciones cabalísticas.

    ver aquí:
    http://www.corax.com/tarot/cards/index.html?emperor

  22. enero 17, 2010 6:44 pm

    LAS PRINCIPALES COMBINACIONES SEGÚN EL ARTE DEL TAROT son:

    - El Emperador junto a la Justicia indica respeto por las leyes. Y si esta última aparece invertida indica injusticia e ilegalidad.

  23. enero 17, 2010 7:11 pm

    EL EMPERADOR DEL TAROT BALBI

    En 1975, Domenico Balbi, pintor y parapsicólogo italiano, diseñó una baraja de Tarot basada en las tradiciones de las filosofías esotéricas. La primera edición fue impresa en 1976 por Heraclio Fournier (Vitoria, España) para US Games Systems Inc. de Stamford (Connecticut, E.E.U.U.).

    Los arcanos mayores de esta baraja tienen el nombre en castellano y en inglés, así como las correspondencias astrológicas y numerológicas y se consigna la relación de cada uno de dichos arcanos con las letras del alfabeto hebreo.

    Aunque el punto de partida de las imágenes de Balbi es el Tarot de Marsella, la visión ofrecida por este diseñador es extremadamente personal. Un ejemplo de sus singulares aportaciones es la carta del Emperador.

    En primer lugar, ha integrado en la parte inferior izquierda del fondo unas llamas para simbolizar la vida y la energía que emanan de este arcano; en según lugar, la cara de este egregio personaje no es anónima, pues es el retrato de Stuart R. Kaplan, considerado como uno de los mayores coleccionistas privados del mundo de todo lo relacionado con el Tarot, especialmente libros y barajas. Su interés por estas cartas le llevó a estudiarlas en profundidad, lo que le convirtió en uno de los principales expertos en su simbolismo. Kaplan es el autor de numerosos libros sobre el tema: su monumental enciclopedia de Tarot, de la que han publicado tres volúmenes, tiene más de 1600 páginas. Además, preside la empresa estadounidense que ha editado la baraja Balbi.

    http://www.tarotistas.com/secciones/tarot/baralles/Balbi/ba-04.jpg

  24. Lau permalink
    agosto 18, 2011 4:41 am

    Hola, en principio agradecer la información de excelencia que nos regalan. es material de estudio increíble.
    Necesito saber el significado de todos los planos de este arcano, sera posible?
    Desde ya muchísimas gracias y mi entera admiración .

    • agosto 18, 2011 5:26 am

      Hola Lau, supongo que te refieres a si eso lo recoge la obra El Arte del Tarot. Pero desde donde me encuentro ahora no sabría decirte… En unos días lo consulto. Y ya te comento. Por mi parte no hay ningún interés en ello. Porque yo ahora comprendo mucho más la Vida y la Vida no tiene planos, tiene genoma, cada uno el suyo. Un saludo.

Trackbacks

  1. De Logroño a Azofra, la etapa de El Emperador (de leyes, poderes y padres severos) « LE MAT CHEMIN
  2. No se encontró la página « HEMISFERIO DERECHO
  3. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2011 – Aries, Tauro, Leo, horóscopo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivinación, Au
  4. THE EMPEROR – RIDER-WAITE- EL EMPERADOR « EL TAROT RIDER-WAITE COLMAN-SMITH
  5. iii – Según Waite, los arcanos mayores del Tarot: El Mago (i), La Sacerdotisa (ii), La Emperatriz (iii), El Emperador (iv), El Hierofante (v), Los Amantes (vi), El Carro (vii), La Fuerza (viii), El Ermitaño (ix), La Rueda de la Fortuna (x), La Jus
  6. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2011 – Horóscopo Aries, Tauro, Leo, horóscopo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivi
  7. – ARCANO V – El Profesor del Tarot del Espíritu del Chemin (El Sumo Sacerdote o Hierofante Rider-Waite), El Papa de Marsella, el Maestro y el Magisterio, lo dogmático del Conocimiento - « María de Cannabis
  8. – El Arcano XV – ”Das grösste Schewergewicht” – La constelación del Enemigo – Memoria, Intelecto y Voluntad – del Tarot del Espíritu del Chemin (fragmentos S/N, i, ii, iii, iiii, V) - « La Fenomenología
  9. – El Arcano XV – ”Das grösste Schewergewicht” – La constelación del Enemigo – Memoria, Intelecto y Voluntad – del Tarot del Espíritu del Chemin (fragmentos S/N, i, ii, iii, iiii, V) - « La Fenomenología
  10. – ARCANO V – El Profesor del Tarot del Espíritu del Chemin (El Sumo Sacerdote o Hierofante Rider-Waite), El Papa de Marsella, el Maestro y el Magisterio, lo dogmático del Conocimiento - « La ananda de Ariadna
  11. EL TAROT DEL ESPÍRITU DEL CHEMIN « La ananda de Ariadna
  12. L’EMPEREUP (Marsella, 1760) – EL ARCANO IIII – El Emperador « La ananda de Ariadna
  13. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2014 – Horóscopo Aries, Tauro, Leo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivinación, Augurio
  14. PREDICCIONES INSPIRADAS DEL AÑO 2014 – Horóscopo Aries, Tauro, Leo, Geminis, Cáncer, Libra, Pronóstico, mañana, Virgo, Acuario, Piscis, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Amor, Salud, Generación, Tarot, Arcano, Citas Celebres, Adivinación, Augurio

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: