Saltar al contenido.

‘Los girasoles’ (1888) – Vicent Van Gogh – Una de sus obras más conocidas, que en realidad es toda una serie –

agosto 20, 2011

.

Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón. Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles -que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich- y el primer Jarrón con quince girasoles -que se encuentra en la National Gallery, Londres-, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia. Las siguientes pinturas similares las pintó en enero del año siguiente. Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm.

Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.

Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Para resaltar el amarillo y el naranja, emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica.

En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie’s de Londres, pagando 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokio. Después de la compra se planteó una controversia sobre si se trataba de una auténtica obra de Van Gogh o una falsificación de Emile Schuffenecker.

WIKIPEDIA

(donde puedes visitar las otras obras)

.

.

.

.
Te encuentras en la página nº 1 de este moleskine que recoge algo que yo de ser tú no me perdería por nada de este mundo, porque sólo con pasar el puntero del ratón por encima de las imágenes, tendrás la oportunidad de comprender mucho mejor por qué eres como eres o somos como somos, de dónde procedemos, de qué instante, más bien, cómo evolucionamos y hacia donde nos dirigimos. Y si debemos sentirnos optimistas al respecto… la imagen que visualizas ha sido tomada del ala de una mariposa y sobre ella se ha sobreimpresionado el texto, quizá tú no conozcas su alfabeto, ¿existe alguna intencionalidad en la Naturaleza? ¿Sabes lo que es la Vida? ¿Cuánto mide tu ADN? ¿Dónde se encuentra? ¿Y pensar? ¿Te gustaría que alguien te condujera hacia la libertad del pensamiento? ¿Te atreves a desmitificar tus creencias? Bueno, yo sólo sé que a mí este encuentro con el Pr. Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo e investigador científico de reconocido prestigio nacional e internacional, me está ayudando a hacerlo. Y no tiene pérdida porque él habla para nosotros, el Pueblo y sabe hacer lo complejo muy sencillo de entender.
.

.
.

Currículum, hechos y logros científicos de Carlos López-Otín

About these ads
Un Comentario leave one →
  1. olaanankedelasoledad Enlace permanente*
    marzo 9, 2012 4:08 pm


    .

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: