El camino a Viscarret


[13]

Bizkarreta, el final de la primera de las trece jornadas de Aymeric, Saint-Michel/Biscarretum. Pero, ¿y cómo llegamos hasta aquí?

Espinal es semejante a Burguete aunque en Espinal, en Navidad, hay una ventana, antes de pasar la segunda fuente, que se abre y que expone un Belén muy especial. Y andamos por la N-135, hasta que las flechas en la carretera nos indican que debemos girar a la izquierda, y proseguir por la calle de San Bartolomé, que es el paso a la campiña.

Vamos de camino a un alto, Mezkiritz, en torno al km 8 desde el comienzo, y éste es uno de esos tramos que hay que saber disfrutar (la rampa de la pendiente, en algún tramo, sostiene el 10%). Alcanzaremos los pinos y ese será el momento del que hablo. Luego la pendiente se acrecienta, hasta el punto de que alguno decide bajarse de la bicicleta.

Una vez superado, en breves metros y tras el salvar la portilla (otra de las que vendrán), respiramos esa plenitud. Hay que experimentarla antes de la pendiente negativa. Luego, están la carretera y la estela. En la estela se sugiere (en euskera, español y francés) que hay que rezar una salve a la virgen de Roncesvalles [Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,/ vida, dulzura y esperanza nuestra./ Dios te salve./ A ti clamamos los desterrados hijos de Eva,/ a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. / Ea, pues, Señora Abogada Nuestra,/ vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,/y, después de este destierro, muéstranos a Jesús,/ fruto bendito de tu vientre./ ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!/ Ruega por nosotros, santa Madre de Dios./ Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo./ Amén.].

Comenzamos un descenso que es pronunciado y por monte, el barranco de Askazarreta, y aunque luego el firme del piso cambia, y cambia, sin que las portillas dejen de civilizarnos el paso. Y en la carretera la trocha inminente, el desvío hacia el barranco y el arroyo Sorabil. Se salva y, por el camino de Sorogain, alcanzamos la población citada a 11’5 Km desde el comienzo de la etapa.

GUÍA SURREALISTA DEL CAMINO

Anuncios

Es uno filósofo guardando silencio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s