COMUNIDAD MARISTA DE TRINIDAD DE ARRE: (misión triple)


.

3. Trinidad de Arre

.
La misión de la comunidad marista de Arre es triple:

* Atender el culto de la Basílica de la Stma. Trinidad.

* Acoger a los peregrinos del Camino de Santiago.

* Apoyar a la Cofradía.

.

3. Trinidad de Arre 2

.

LA BASÍLICA

.
Es el testigo secular del Camino de Santiago con su enclave en un extremo del puente medieval. Pronto se convirtió en foco de religiosidad popular. Tanto los peregrinos como los miembros de las dos cofradías primitivas han encontrado en ella un lugar de devoción personal o de prácticas comunitarias. Esta tradición religiosa ha llegado hasta nuestros días, salvando los altibajos que se han producido en la práctica de la religión a través de la historia del cristianismo. Lo cierto es que hoy en día la Basílica sigue siendo un centro de oración y de peregrinaciones. Nosotros atendemos el culto dominical, visitas privadas de muchos fieles, bodas, bautizos y otros actos puntuales. Es relevante la fiesta de la Stma. Trinidad precedida de una solemne novena en la que participan numerosos cofrades.

.

3. Trinidad de Arre 5

.

3. Trinidad de Arre 6

.

EL ALBERGUE

.
La ruta jacobea da lugar a la construcción del edificio. Uno de los aspectos fundamentales de las peregrinaciones es la hospitalidad. Multitud de fundaciones van surgiendo para acoger, alimentar, curar y prestar los últimos auxilios, si era preciso, a los peregrinos y pobres de Jesucristo. Este sería el origen de la Trinidad de Arre. De hospital pasó a albergue, que actualmente está ubicado en la parte norte del conjunto del edificio. Últimamente se han llevado a cabo unas importantes reformas que lo convierten en uno de los mejores del Camino. Siguiendo el espíritu medieval, nosotros nos esmeramos en que la hospitalidad sea el centro de nuestra misión como hospederos: comenzando por un amable recibimiento acompañamos a los peregrinos hasta el albergue donde les damos las oportunas indicaciones. Las muestras de agradecimiento por la cálida acogida, atenciones, esmerado mantenimiento de las instalaciones… nos llena de satisfacción y recompensa nuestro trabajo.

.

3. Trinidad de Arre 4

.

LA COFRADÍA

.
Nace a la par que el templo y el hospital. Al servicio del templo está el personal eclesiástico, y al del hospital, el lego. Eclesiásticos y legos caminan paralelos durante varios siglos hasta que, debido a la disminución de cofrades, deciden formar una sola Cofradía con un nuevo reglamento y bajo la advocación de la Stma. Trinidad. Actualmente consta de más de mil miembros, la mayoría de Arre, Villava, Pamplona y poblaciones cercanas. Los cofrades aportan sus cuotas, donativos, … y, a su vez, se benefician de las oraciones, misas, sufragios y obras piadosas. Actualmente está presidida por una Junta que realiza un seguimiento de la situación económica, movimiento de cofrades, actividades, romerías, etc. El Capítulo General, convocado una vez al año, es el órgano superior. Los maristas apoyamos y ayudamos en los trabajos ordinarios, atendemos a los cofrades y asistimos a las reuniones en estrecha colaboración con la Junta.
(Consultados los Archivos de la Cofradía)

.

MOISÉS CABALLERO IRIGOYEN

.

.
Comunidad marista
Trinidad de Arre

C/Mayor. Puente
31610 Villava (Navarra)
Tel. 948 33 29 41
Fax 948 36 10 74
hmtriniarre@maristasiberica.es

.

3. Trinidad de Arre 3

.

El albergue en la página de consumer-erosky (ver los servicios)

El albergue en la página del ayuntamiento de Pamplona (ver los servicios)

En la página de albergues del Camino (ver los servicios)

.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La hospitalaria dice:

    … Llamo a la puerta del Convento y aparece un marista que me recibe amablemente y me hace pasar a un despacho oscuro y caduco, por momentos pienso, donde me he metido, debería haber seguido hasta Pamplona, al ver mi credencial se asombra de que venga de Roncesvalles, y me cuenta que el estuvo hace tiempo por Guadalajara, me dice que le acompañe tras sellarme la Credencial y avisarme de que a las nueve y media debíamos estar en la cama. Para alcanzarlas habitaciones tenemos que pasar por la iglesia y su altar mayor, me presenta a todos lo santos y yo estoy que no se si salir corriendo para Pamplona, pero me dejo llevar y como todo en la vida, no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones, de la oscuridad y sobriedad de las primeras estancias y pasillos salimos a la luz de un patio con frutales y rosales, donde brilla el sol y la ropa tendida, donde los peregrinos recargan sus pilas como paneles solares, esto ya me gusta más, esto es lo que necesito un poco de sol y paz. El amable marista nos introduce en la hospedería,una habitación grande con unas veinte literas, baños, sala de estar con máquina de café y cocina, sencillamente ideal, para no moverse de aquí en toda la tarde. Casi le doy un abrazo al monje por mi malos presentimientos iniciales y aquí me quedo sentado en la cama desmayao, tiernamente molido y sin malicia alguna.

    Ha pasado una hora, estoy aquí sentado al sol del patio, apurando sus últimos rayos, no se oye nada, esto es un remanso, escribo estás notas y leo la guía de Antón Pombo, miro mi ropa secarse…

    JOSÉ VICENTE GÓMEZ
    http://www.almagro.es/deportes/senderismo/fasecamino3.htm

    Me gusta

  2. La hospitalaria dice:

    … Llegar a Trinidad del Arre, por un corredor umbroso de un bosque, caminando por una antigua carretera, en los últimos 300 metros un anciano hermano marista abraza y conforta a Alicia que estaba demudada por el dolor, se me ocurre que la Virgen nos viniera a recibir, en un anciano que la abraza efusivamente: «¿y con esta crisis os habeís atrevido a salir?. Ssma. Trinidad del Arre; me he sentido bien acogido. Atravesamos su bello puente medieval de seis arcos sobre el rio Ulzama. Encontramos a Ariel, la peregrina francesa y nos percatamos que sin recursos. Alicia me dice: «Cuando se te aparece varias veces en el Camino una persona necesitada Dios quiere decirte algo!». El Albergue de Arre bien puesto, pero el Hermano Hospitalero no era lo acogedor que uno esperaria, a la noche me vino a plantear que la francesa (Areil) no tenia las 700 pesetas para pagar el albergue, a lo que le respondí: «no se haga problemas nosotros nos haremos cargo en su lugar». Debo reconocer que me choco profundamente. Las duchas tibias, pero habia calefacción ya que al día siguiente había una reunión de «Los amigos del Camino», debo decir que hasta allí, de la dicha amistad habia visto poca, y del Evangelio menos aún. Esa noche cocinamos y compartimos la cena.

    JORGE LUIS SANTODOMINGO
    http://www.euskalnet.net/diariosdeperegrinos/jorge.luis.santodomingo.htm

    Me gusta

  3. La hospitalaria dice:

    El 18 de marzo del 2009, llegamos allí desde Roncesvalles, eramos 7 y llegamos muy cansados. llegamos sobre las 5 de la tarde. Nos atendió el encargado del albergue, un señor ya mayor y muy amable. La verdad que el sitio me sorprendió, tiene un patio con su jardín y su sillas, ya dentro del albergue hay varias habitaciones, una grande otra como para 8 otra donde metieron a los que roncaban y otra pequeña en la que había una pareja. Duchas con agua caliente, un par de baños, maquina de café y golosinas en una sala de estar y tenia cocina también. A las 9 cerraban. Nos cobraron 7 euros pero visto lo visto son los mejores pagados de todo el camino.

    http://caminodesantiago.consumer.es/foros/1608.php

    Me gusta

Es uno filósofo guardando silencio