156. La cirugía en el quirófano del Hospital [General] Universitario de Oviedo – Asturias [HUCA] y el Top Manta


.

Fragmento del texto de la lectura:

<<[…] que es la desoperculación. Y el trauma, más bien, pudo haber sido momentos después, en la planta baja, porque tomé una fotografía para conservar la hora y, entonces, un negro me atrapó en la puerta, y me dijo que eso no lo podía hacer, que tenía que pedir permiso, que yo procuré ser rápida y que nadie me viera pero él se encontraba con sus sentidos alerta y era agresivo, porque cuando yo le pregunté, ¿quieres que te saque una fotografía? Me empujó el teléfono con el dedo, y me dijo si me sacas una fotografía te rompo el móvil, que yo no comprendo por qué no me alteré, cuando si me ladra un perro canijo, que corra libremente por la ría, con el beneplácito de su dueña, se me inunda el torrente sanguíneo de cortisol y me domina la violencia. Porque es que no me alteré, y me estaba amenazando pero que muy en serio, experimentándose plenamente impune, que eso sí, que cuando yo le apunté con la grabadora a los morros, y le pedí que eso me lo repitiera, otro, que no quiere saber nada del tema, que resulta que se le tiene más miedo a las grabadoras de voz que a las armas de fuego, o casi tanto como eso. Que siempre me está salvando de los energúmenos. Y que luego tuve la oportunidad de comprobar que yo lo había asustado hasta el punto de que me temía, porque cuando[…]

.

[156] saber, traspapelarse, Milagros, 39, menstruación, médico, menopausia, cerveza, tomar, litro, supermercado, relajación, seguridad, desayuno, sobrar, hablar, cosa, suposición, parecerse, apreciar, sociable, certeza, autobús, parque, instante, cualquiera, nombre, poner, esquizofrénica, problema, ingenuidad, dudar, dificultades, animar, olvidar, estudiar, novio, sexual, emocionalmente, 13, pavor, soledad, violencia, droga, bebida, proporción, cultivo, edad, Camino, gustar, plaza, toros, complejo, traslado, Juan, enfermero, destino, ascensor, lograr, detención, conversación, teléfonica, señor, niños, vacaciones, enfado, correr, caso, pararse, seco, negar, espera, sala, pareja, chiquillo, crónica, muerte, anunciada, Gabriel García Márquez, leer, mujer, mayor, consumidora, cannábica, ironía, macabra, vectores, humanos, cannabis sativa, especies, insectos, plantas, carmen, auxiliar, motivación, movimiento, reír, echarse, chiquillas, parecido, espectacular, padre, recoger, bolso, depositar, suelo, costumbre, pies, dejar, caer, personas, brillantes, jóvenes, normas, compañera, adorables, auxiliares, paisaje, Aramo, sierra, Monsacro, Fer, aspirante, doctor, final, facilitar, mujeres, saludar, llamarse, pico, María, advocación, paciente, vírgenes, cientos, distinción, supuestamente, reina, mares, asturiana, vendar, ojos, aislamiento, reflejarse, emoción, humana, instrumental, quirúrgico, asepsia, preferir, escuchar, tranquilidad, enterarse, alumno, sujeción, límite, andar, apex, pieza, mirar, dentición, número, 38, extracción, microbios, fuente, sistema, hospitalario, células, stem, contingencia, futuro, necesitar, Angelina Jolie, medicina preventiva, calado, prudencia, pro-genitoras, encontrarse, educativo, sociedad, comprobar, asunto, experiencia, terrorífica, absoluto, instructiva, profundo, abejas, higiénicas, carretera, La Losa, vueltas,  llegar, maxilar, dolor, indoloro, preocupada, juzgado, María de Álvaro, derechos, constitucionales, ciudadanos, ciudadana, sentir, vasalla, nada, nadie, bien,

.

LECTURAS AUDIOVISUALES DE LA CIUDADANA

.

Sólo es la lectura de los nuevos cuadernos que he comenzado a escribir. Pero está creciendo, y es un comienzo, y de momento los editaré en reproducción audiovisual, aunque son ”un regalo” para algunas personas o tal vez entidades… y existen anotaciones inéditas, y la secuencia siempre lo es desde hace alguna semana, y se me puede escuchar leyendo inmediatamente lo que acabo de escribir al amanecer… normalmente es así pero lo que no se puede hacer es leerme fuera de esos cuadernos que transcribo. Es decir, son originales, mi obra yo la produzco así. Lo desesperadamente personal. Y la lista de palabras que figura es para que te imagines su contenido y decidas si merecerá la pena averiguarlo.

..

LOS DESTINATARIOS DE LOS CUADERNOS

Laura P. N [escribiéndose, con lentitud, no entregado]

Laura L.V [escrito pero todavía en mi posesión]

Jimena Alvárez [escribiéndose con lentitud, no entregado]

Fernando Fueyo [artista de la naturaleza y Atapuerca, enviado]

Pilar Varela [y ayuntamiento de Avilés, enviados]

Alberto Tirador [recibió Covadonga, su secretaria, en el ayuntamiento de Illas]

Leo González Hevia, del Bar Leoncio de La Peral, en Illas [entrega en mano]

Toni Montes, hospitalario del albergue de peregrinos de Grandas de Salime [enviado y recibido]

Alejandro González Flores, albergue privado de peregrinos de Bodenaya [finalizado y pendiente de envío, recibe él en representación del concejo de Salas]

Lolo, Bar Héctor en Salinas, concejo de Castrillón [comienzo hoy a transcribir anotaciones, y representa al concejo mientras ocupe su local]

G. K [finalizado, científico europeo, en espera de entrega]

A. K [escribiéndose, científico sudamericano]

.

.

HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias