Cuaderno de bocetos Husserl nº1 (invierno)


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Este cuaderno consta de 108 páginas visuales. El objetivo será…  familiarizarse con la figura de Edmund Husserl, un gran desconocido para la inmensa mayoría de nosotros, y, poco a poco, con la <<Fenomenología>>, la ciencia de la Filosofía, la ciencia de la conciencia.

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montaje de los fotogramas de este cuaderno para una lectura de

HUSSERL en REALIDAD ARTE Y CONOCIMIENTO

*(con interferencias personales, donde se incluye »una errata»)

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Escuchar el lenguaje de HUSSERL

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CRÉDITOS

REALIDAD, ARTE Y CONOMIENTO. Pr. Luis Álvarez Falcón

Sociedad Asturiana de Filosofía

Editorial Eikasia

Obras de Rafa Dueñas Carazo en Galería Octógno (Avilés)

ANALÓGICOS

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*El moleskine donde se escribe fue un regalo para Rafa Dueñas. El primero de una serie.

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  1. FOTOGRAMA 4
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/paso-de-cebra-en-la-plaza-de-pedro-menendez-de-aviles-numero-4/

    fragmentos de la obra, ¿Qué es la filosofía? Gilles Deleuze y Félix Guattari:

    ‘El CONCEPTO no es discursivo’. P.28
    ‘El PLANO es circunscrito por ilusiones’. P.52
    ‘La diferencia entre los PERSONAJES CONCEPTUALES y las FIGURAS ESTÉTICAS consiste en primer lugar en lo siguiente: uno, los personajes conceptuales con potencias de conceptos. Y los otros, las figuras estéticas son potencias de afectos y perceptos’. P.67

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  2. FOTOGRAMA 5
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/detalle-del-palacio-de-camposagrado-en-aviles-numero-5/

    Primer punto de partida de la fenomenología husserliana:

    CARACTERIZACIÓN DE LAS ENTIDADES LÓGICAS
    (el gran descubrimiento de Husserl)

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  3. FOTOGRAMA 6
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/iglesia-de-los-padres-franciscanos-en-aviles-numero-6/

    Esta descripción es dada desde el materialismo filosófico:

    – Las FORMACIONES LÓGICAS son irreductibles a todo intento de: naturalización o psicologización. Y son seres ideales, polos o límites, de un proceso de identificación. Y por ser ideales objetivas, válidas una vez por todas para todo sujeto posible
    (SAF, Sociedad Asturiana de Filosofía)

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  4. FOTOGRAMA 7
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/plaza-de-carlos-lobo-en-aviles-numero-7/

    La CONCIENCIA es algo más que actividad y ese algo más no es consistente con el esquema contenido aprenhensión-Aprehensión.

    Edición definitiva. Elmar Holstein, 1975

    1901. Lo que Husserl es: una INTUICIÓN no consciente de sus consecuencias.

    En la edición definitiva son un testimonio de una AUTOCONCIENCIA (operada).

    Luis Álvarez Falcón.

    *EPOCHÉ es la suspensión del juicio.

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  5. FOTOGRAMA 8
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/abside-de-la-iglesia-de-los-padres-franciscanos-en-aviles-numero-8/

    La pedagogía como ciencia tiene sus raíces en la Ilustración.
    El sistema escolar data de la Edad Media.

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  6. FOTOGRAMA 9
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/farola-en-la-esquina-de-la-plaza-de-carlos-lobo-de-aviles-numero-9/

    Para los filósofos de la época de la ilustración, la naturaleza significaba casi lo mismo que la razón (El Mundo de Sofía).

    Husserl guardaba una actitud anti-psicologista.
    Y recordemos que su maestro fue Brentano.
    (…)
    Intuición: ‘El descubrimiento del »a priori» universal de correlación entre los objetos de experiencia y sus diferentes modos de darse’. Luis Álvarez Falcón.

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  7. FOTOGRAMA 10
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/la-calleja-del-moclin-en-aviles-numero-10/

    Las RELACIONES LÓGICAS:

    a) No pueden fundarse en la psicología.
    b) La psicología es una ciencia de hechos.
    c) La psicología sólo puede proporcionar:

    – regularidades
    – reglas vagas

    (SAF)

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  8. FOTOGRAMA 11
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/inicio-de-la-calle-la-camara-en-aviles-numero-11/

    ‘La inducción propia de las ciencias naturales sólo conduce a establecer una cierta probabilidad, una generalización empírica’

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  9. FOTOGRAMA 12
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/plaza-de-alvarez-acebal-en-aviles-numero-12/

    Las FORMACIONES LÓGICAS

    a) No son hechos determinados en el tiempo.

    b) Trascienden a toda temporalidad

    (SAF)

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  10. FOTOGRAMA 13
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/mujer-contemplando-obra-del-pintor-rafa-duenas/

    ‘La LEY LÓGICA, por ejemplo, según la cual proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas conjuntamente, no pueden reducirse a la sensación instintiva e inmediata de nuestra incapacidad psicológica de efectuar simultáneamente juicios contradictorios.

    Ello significa confundir evidencia con convicción ciega’

    (SAF)

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  11. FOTOGRAMA 14
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/escaparate-de-la-farmacia-de-rio-san-martin-en-aviles-numero-14/

    La Co-existencia

    ‘A partir de la naturaleza del INCONSCIENTE FENOMENOLÓGICO, partiendo del epígrafe 11 de la Sexta Meditación Cartesiana, y tomando como referencia las consideraciones husserlianas en torno a las relaciones entre Phantasia, imaginación y afectividad, como las conferencias a la filosofía política de Hanna Arendt, expondremos una descripción contemporánea de la INTERFACTICIDAD…

    Luis Álvarez Falcón

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  12. FOTOGRAMA 15
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/escalera-7-de-la-playa-de-san-lorenzo-en-gijon-numero-15/

    … en la que los sujetos TRANS-INDIVIDUALES constituyen una comunicación potencialmente universal, más allá de una INTER-SUBJETIVIDAD TRASCENDENTAL

    Acceso de investigación: Relaciones esenciales entre estética, política y fenomenología.

    1961. Freedom and politics. Hanna Arendt, expondrá:

    Luis Álvarez Falcón

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  13. FOTOGRAMA 16
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/paseo-de-la-playa-de-san-lorenzo-en-gijon-numero-16/

    una tesis radicalmente fenomenológica que situará la naturaleza íntima de la política (la condición de igualdad), en los estadios más primitivos de la VIDA DE LA CONCIENCIA.

    ‘La libertad y tal como veremos a lo largo de esta investigación, una originaria condición de igualdad, residirán ambas en el poder de la imaginación y no de la voluntad’

    En la Crítica del juicio, la libertad se describe como un atributo de poder, de la imaginación y no de la voluntad.

    Luis Álvarez Falcón

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  14. FOTOGRAMA 17
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/mujer-cruzando-una-calle-de-gijon/

    ‘… y el poder de la imaginación está muy estrechamente vinculado a ese modo más amplio de pensar que es el pensamiento político por excelencia’

    Luis Álvarez Falcón

    ‘Ello significa confundir evidencia con convicción ciega, generalidad exacta con generalidad empírica, incompatibilidad lógica de estados de cosas con incompatibilidad psicológica de creencias’

    (SAF, Sociedad Asturiana de Filosofía)

    ¿Qué es la filosofía? Deleuze y Guattari:

    ‘La finalidad del Arte, con los medios del material consiste en arrancar el PERCEPTO de las PERCEPCIONES de objeto…’

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  15. FOTOGRAMA 18
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/paseante-por-gijon-numero-18/

    ‘… y de los estados de un sujeto (percibiente) en arrancar el afecto de las afecciones como paso de un estado a otro. Extraer un bloque de sensaciones, un nuevo ser de sensación. Para ello hace falta un método, que varía en cada autor y que forma parte de la obra: basta con comparar a Proust y a Pessoa, en quien la búsqueda de la sensación como ser inventa procedimientos diferentes.

    Los escritores no se encuentran al respecto en una situación…’

    Deleuze y Guattari.

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  16. FOTOGRAMA 19
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/sombra-proyectada-en-patio-de-un-colegio-de-el-llano-en-gijon-numero-19/

    ‘… diferente de los pintores, de los músicos, de los arquitectos.

    El material particular de los escritores son las palabras y la sintaxis creada que sube irresistiblemente en su obra y pasa a la sensación.

    Para salir de las percepciones vividas no basta evidentemente con la memoria, que sólo invoca percepciones antiguas, ni con una memoria involuntaria, reminiscencia, como factor conservante, del presente.

    La memoria interviene muy poco en el arte (incluso y sobre todo en Proust). Bien es verdad que toda obra de arte es un monumento pero el monumento no es en este caso lo que conmemora el pasado, sino un BLOQUE DE SENSACIONES PRESENTES‘.

    Deleuze y Guattari.

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  17. FOTOGRAMA 25
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/instante-de-la-calle-palacio-valdes-numero-25/

    Las FORMACIONES LÓGICAS se producen por procesos de identificación

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  18. FOTOGRAMA 26
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/mujer-contemplando-una-pintura-en-la-galeria-octaedro-de-aviles/

    pero una vez producidas son algo permanente a lo que se puede siempre volver de nuevo.

    Son algo idéntico, no semejante, aunque aparezca en la CONCIENCIA en distinto tiempo.

    Y no son objetos reales que proceden del exterior. Sino FORMACIONES IRREALES que encarnan físicamente en signos sensibles.

    Las FORMACIONES LÓGICAS son polos de identidad, que trascienden al flujo de las vivencias psíquicas. Son un IDEAL que subsiste siempre de modo idéntico.

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  19. FOTOGRAMA 27
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/la-calle-palacio-valdes-se-refleja-en-un-cartel-del-restaurante-arabe-numero-27/

    Ahora bien, estos OBJETOS IDEALES se fundan (basan) en objetos reales.

    ‘El privilegio de lo existente sobre lo ideal no radica en grados de objetividad sino que las IRREALIDADES (estas ideas) se refieren por esencia a la realidad.

    De modo paradójico los SERES IDEALES son el verdadero esqueleto de la realidad.

    Si las RELACIONES LÓGICAS el sujeto y el objeto perderían consistencia.

    ‘El sujeto se disolvería en un FLUJO CONTINUO DE VIVENCIAS y el objeto se disolvería también en un caos material (hilético, como dice Husserl).

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  20. FOTOGRAMA 28
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/la-terraza-del-lord-byron-en-palacio-valdes-numero-28/

    Así pues, los SERES IDEALES
    una vez surgidos por PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN en los que interviene necesariamente el sujeto, son:

    a) ideales

    b) objetivos

    No son arbitrarios porque se fundan en objetos reales.

    Y enormemente eficaces porque dan consistencia a los objetos reales y a los sujetos que conoce y operan

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  21. FOTOGRAMA 29
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/ninas-incitando-a-un-perro-en-su-balcon-en-la-calle-ruiz-gomez-de-aviles/

    1905. Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo.

    Desconexión del tiempo objetivo. Distinción entre

    – un tiempo sentido y un tiempo percibido.

    ‘Lo sentido indicaría, pues, un concepto de relación que por si solo nada diría acerca de si lo sentido es sensual, siquiera acerca de si es inmanente en el sentido en el que lo sensual lo es’

    E. Husserl

    1887. Fecha en la que Paul Natorp se enfrenta a la interpretación psicologista del pensamiento kantiano.

    Luis Álvarez Falcón

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  22. FOTOGRAMA 32
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/hombre-con-sombrero-paseando-por-la-calle-de-la-camara-de-aviles-numero-32/

    ‘La fenomenología aparecerá como ciencia filosófica fundamental y como método originario de la filosofía y de la actitud intelectual específicamente filosófica’

    (después de la publicación de las Investigaciones de Husserl)

    Luis Álvarez Falcón

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  23. FOTOGRAMA 33
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/mujer-contemplando-una-obra-del-pintor-rafa-duenas-numero-33/

    LA INTUICIÓN DE LAS ESENCIAS

    ‘La característica fundamental de la CONCIENCIA es la intencionalidad’

    La conciencia es intencional porque consiste en referirse a algo que está fuera de ella.

    Hay que distinguir pues:

    a) Los ACTOS PSÍQUICOS que constituyen un FLUJO REAL de las vivencias de la conciencia (NOESIS)

    b) Los significados mediante los que nos referimos a los objetos (NOEMA)

    c) Los objetos designados.

    Cuando nos comunicamos informamos a otro acerca de ciertos ACTOS PSÍQUICOS que significa un determinado contenido que sirve de medio para designar un objeto.

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  24. FOTOGRAMA 34
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/mujer-frente-a-los-flamencos-del-pintor-rafa-duenas-numero-34/

    En el libro X de la República, Platón reflexionaba sobre el »Arte» de su tiempo a partir de la dialéctica entre las apariencias y las esencias. En tanto que la sabiduría arcaica de Heráclito arrancaba de la harmonía oculta y descalificaba la manifiesta, que habría de reabsorberse de nuevo en la oculta, Platón partía de las APARIENCIAS, que se confirmaban tras el rodeo por las ideas. El »Arte» corocircuitaba, según él, ese rodeo racional de la Filosofía, pretendiendo construir las apariencias desde sí mismas. Este era el peligro estético que denunciaba en su proyecto racionalista y que le llevaría a la expulsión de los poetas, condenando el »Arte» de un modo triple:

    En primer lugar, la verosimilitud de la »mimesis» en la construcción de las apariencias implicaba que el producto imitado pertenecía a un nivel ontológico más bajo, inferior

    (Luis Álvarez Falcón, Realidad, arte y conocimiento)

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  25. FOTOGRAMA 35
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/teteria-y-restaurante-arabe-en-aviles-numero-35/

    a la realidad. La imitación estaba relacionada con la verdad (Aletheia) en un tercer grado.

    En segundo lugar la »mimesis phantastiké» era considerada como la causa de una forma de irracionalidad o locura. Su fuerza condenatoria residía en una cierta perversión, una especial tendencia a provocar emociones que entran en conflicto con la razón, teniendo como consecuencia un »estado de arrebato» con efectos morales perniciosos.

    En un tercer lugar, el »Arte» tendía a un cierto ascenso ontológico, en cuyo orden las ‘obras’ eran radicalmente distintas de los ‘objetos’. Su fuerza condensatoria residía en su carácter reactivo. El arte producía APARIENCIAS, estabilizándolas sin pasar por las ideas.

    (Luis Álvarez Falcón, Realidad, arte y conocimiento)

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  26. FOTOGRAMA 36
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/13/maria-paseando-por-la-calle-de-la-camara-de-aviles-numero-36/

    Sin embargo, la filosofía debía atender a las esencias.

    REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO
    Luis Álvarez Falcón

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  27. FOTOGRAMA 37
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/modelo-detenida-frente-a-una-tienda-de-fotografia-en-aviles-numero-37/

    ‘Al poner entre paréntesis mi individualidad fáctica y descubrir mi vida relacional y trascendente, me pongo en el camino de la revelación de todas las relaciones que se constituyen incluso en cuanto subjetividad formalmente idéntica a otra subjetividad

    Así me aproximo a la concreción, tiendo a reconstruir, a…’

    Husserl.

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  28. FOTOGRAMA 38
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/nostras-ante-una-terraza-del-artista-plastico-rafa-duenas-numero-38/

    … fundar como verdadera mi individualidad concreta que he negado… pero de la cual puedo descubrir el sentido de la conexión intermonádica y en su Teleología’

    Husserl.

    (a veces yo tampoco entiendo mi letra: recogí estos apuntes de forma intuitiva, y hasta que no me vuelva a encontrar con el texto… lo más posible es que no pueda cotejarlo y componerlo de la forma correcta)

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  29. FOTOGRAMA 46
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/bajo-los-arcos-de-el-parche-en-aviles-numero-46/

    ‘Es un enigma saber como se constituye en un yo físico, otro psiquismo puesto que el sentido de ese psiquismo en cuanto implica la posibilidad, por principio, de que yo pueda experimentar originalmente los elementos psíquicos esencialmente…’

    Husserl

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  30. FOTOGRAMA 47
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/calle-de-galiana-e-iglesia-de-san-nicolas-de-bari-en-aviles-numero-47/

    ‘… propios de otro psiquismo de manera semejante a como yo experimento los míos propios’

    Husserl

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  31. FOTOGRAMA 49
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/infancia-en-el-llano-de-gijon-numero-49/

    LA REGIÓN DEL ESPÍRITU

    Surge cuando el sujeto es capaz de realizar actos libres.
    Las cosas perseguidas como fines son algo más que objetos culturales. Son valores
    Los sujetos son ahora personas no objetos, sino contra-sujetos para otro sujeto.
    La realidad integrada por los objetos culturales está dotada de motivación y valor, superando su causalidad natural.
    La naturalización de las personas y los objetos culturales significaría la disolución del espíritu.

    (SAF)

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  32. FOTOGRAMA 50
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/mujer-admirando-botines-en-un-establecimiento-de-la-calle-la-camara-en-aviles-numero-50/

    Para Husserl la naturaleza es lo repetible y lo relativo.
    El espíritu es lo absoluto y lo único.

    (SAF)

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  33. FOTOGRAMA 54
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/pesquero-en-carniceria-de-la-calle-rivero-de-aviles-numero-54/

    ¿Soledad Córdoba? ¿la conoces? Pues para ella fue esto:

    ‘La experiencia del »Arte» parecerá remitirnos a un retorno hacia lo originario…’
    Luis Álvarez Falcón

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  34. FOTOGRAMA 55
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/media-tarde-en-la-plaza-de-espana-o-del-ayuntamiento-de-aviles-numero-55/

    hacia la realidad en el preciso momento de aparecer, de aglomerarse ante nuestros ojos, en un retorno primigenio sobre una región ontológica anterior a la acción del lenguaje, del conocimiento y el concepto. Este horizonte primordial se abrirá espontáneamente en el espesor mismo de las ‘cosas’, en el fondo inarticulado sobre el que reposa todo lo constituido. La experiencia del »Arte» parece ser la experiencia de una regresión, de una deriva de la subjetividad en el curso mismo donde todo »fenómeno» del mundo se fenomenaliza como »fenómeno». Es la localidad de lo asombroso (daimonios topos)

    Luis Álvarez Falcón

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  35. FOTOGRAMA 56
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/instante-de-la-plaza-de-espana-delante-del-ayuntamiento-de-aviles-numero-56/

    ‘…un paisaje fugaz donde brilla lo extraordinario y la esencia del ser llega a ser la presencia en un sentido eminente.

    *Parménides, M. Heidegger. Akal, Madrid 2005. P. 152

    Allí donde el sujeto deambula perdido, en una caída libre, en una fase distendida de presencia que no es presente, desanclado del espacio objetivo, expulsado del mundo de las ‘cosas’, vagando en un plasma de campos sensibles, sin referencia alguna ni orientación posible.

    Luis Álvarez Falcón

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  36. FOTOGRAMA 57
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/luna-sobre-la-calle-de-la-estacion-de-aviles-numero-57/

    El ”Arte” ha sido capaz de asaltar el último reducto de la actitud natural, invirtiendo la ”mirada del yo” y dejando que la superioridad de su vacío deje paso al aparecer de una rítmica por debajo del tiempo, de un ritmo no objetivo, hilético, material, discontinuo, que cohesiona en la distancia una resonancia de ”elementos salvajes” que sólo él mismo puede despertar.

    Luis Álvarez Falcón, REALIDAD ARTE Y CONOCIMIENTO.

    (Pág, 105) Edit. Horsori.

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  37. FOTOGRAMA 65
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/14/mujer-en-calle-de-oviedo-numero-65/

    Supe que transitamos por calles. Explicándole que no me interesaba ella como modelo que se detiene y se deja plasmar, sino los sucesos. El capturar rostros humanos en movimiento entre las mismas calles de siempre.

    Dimos con la Regenta. Estuvimos en el pórtico de la Catedral.

    Y este libro, el que te leo, ‘Realidad, arte y conocimiento’ está en Zarauz. Ese hombre que me está hablando por la playa y que yo conozco después de los cuentos asombrosos de Hesse, y de probar mate, por vez primera, ha comenzado a hablarme de su Maestro, si se puede decir que maestro es aquel…

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  38. FOTOGRAMA 66
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/mujer-contemplando-erotismo-de-rafa-duenas-numero-66/

    … que tú ibas hacia algún lugar, o que tú creías que ibas hacia algún lugar y el encuentro te cambia la trayectoria…

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  39. FOTOGRAMA 68
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/ante-una-de-las-terrazas-de-rafa-duenas-y-donde-sucede-numero-68/

    Digamos que Husserl estaba enfocando el problema humano no adoptando los cánones de la corriente que terminó por ser imperante.

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  40. FOTOGRAMA 71
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/pinceladas-de-rafa-duenas-carazo-numero-71/

    ‘Los personajes conceptuales ejecutan los movimientos que describe el plano de inmanencia del autor’
    Deleuze y Guattari

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  41. FOTOGRAMA 72
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/artesana-trabajando-las-palmas-de-pascua-en-la-calle-de-la-estacion-de-aviles-numero-72/

    LA NATURALEZA ANIMADA

    Se refiere al flujo continuo de vivencias (internas) al sujeto que constituyen su UNIDAD DE TIEMPO INTERNO, mientras que en la naturaleza material la unidad del objeto resultaba del polo invariante pese a las múltiples perspectivas, ahora la UNIDAD DEL SUJETO es la de un PRESENTE CONTINUO que no es puntual sino que abarca la RETENCIÓN de un pasado inmediato y la PROTENCIÓN de unas expectativas próximas.

    Así como la región anterior le daba una cierta neutralización del OBSERVADOR para dejar patente la causalidad uniforme…

    (SAF)

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  42. FOTOGRAMA 73
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/nino-con-sombrero-y-cacaolat-en-la-calle-de-la-estacion-numero-73/

    … ahora se da una AUTO-ACUMULACIÓN del sujeto, que deja paso a la motivación. La relación de diversas conciencias es posible por la mediación de cosas naturales (…) idénticas, y la cosa es idéntica porque el yo es capaz de situarse en la perspectiva del otro yo.

    Incluso mi cuerpo es APREHENDIDO como cuerpo porque puedo contemplarlo desde el punto de vista del otro.

    La objetividad presupone la INTERSUBJETIVIDAD

    (SAF)

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  43. FOTOGRAMA 76
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/jovenes-paseando-por-calle-de-oviedo-numero-76/

    … yo empiezo a oír hablar del ‘claro’ y Heidegger.

    A Husserl, Heidegger, a Hanna Arendt, les producía desazón. A mí misma, cuando me enfrenté a esa sonrisilla, como la llama el profesor Ramírez (Michoacán-Morelia)

    ‘Desde que se inició una consideración expresa del arte y de los artistas, éste recibió el nombre de estética.

    La ESTÉTICA toma la obra de arte como un objeto, concretamente un objeto de la AISTHESIS, de la percepción sensible en sentido (…). Hoy llamamos a esta percepción vivencia. El modo en el que el hombre vive el arte debe informarnos…

    (HEIDEGGER)

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  44. FOTOGRAMA 77
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/olga-visualizando-letras-como-estas-en-terraza-de-oviedo-numero-77/

    … sobre su esencia. La vivencia no es la fuente de la que emanan las normas que rigen solamente sobre el DELEITE ARTÍSTICO, sino también sobre la CREACIÓN ARTÍSTICA. Todo es vivencia pero quizá sea la vivencia en el que muere el arte. La muerte avanza tan lentamente que precisa varios siglos para consumarse’

    ‘El origen de la obra de arte’
    M. Heidegger.

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  45. FOTOGRAMA 78
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/un-yo-frente-a-una-terraza-de-inicios-del-siglo-xx-y-una-obra-de-rafa-duenas-carazo-numero-78/

    1907. Sobre la cosa espacial
    FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
    (traducción e introducción de Jean-Francoise Lavigne)
    P.V.F París, 1989)

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  46. FOTOGRAMA 81
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/escaparate-de-una-libreria-en-oviedo-numero-81/

    ‘El arte propone crear un finito que devuelva lo infinito: traza un plano de composición que a su vez es portador de los momentos o de las sensaciones compuestas, por efecto de unas figuras estéticas’

    Deleuze y Guattari.

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  47. FOTOGRAMA 82
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/ella-dijo-no-puedes-tomar-fotografias-en-esta-exposicion-del-bbva-numero-82/

    Pero dejamos a Husserl naciendo en Moravia, en una familia hebrea dedicada al comercio de tejidos.

    Es joven. Todos hemos sido influenciables. Los antecedentes son importantes, la piel del cordero. Pero cuenta luego, cuando se descubre que se es un animal más, que debe satisfacer su hambre y su sed y la sed del absoluto, es el hambre y la sed del espíritu.

    Entonces escuchó a Brentano, Weirstrass y como todo cerebro que se precie, por qué no, quizá hasta los admiró.

    ¿Es cuando menos cuestionable el acercamiento de Husserl a la fe o a la creencia…

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  48. FOTOGRAMA 83
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/camarera-que-recogia-firmas-contra-la-ley-anti-tabaco-en-oviedo-numero-83/

    … evangélica? Por lo menos habrá averiguado algo valioso:
    ¿qué se mueve ahí?

    Y pudo estar confuso, debió de estarlo muchas veces, a veces lo estuvo y quién no.

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  49. FOTOGRAMA 87
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/duena-de-joyeria-en-aviles-numero-87/

    ‘La fenomenología consiste en buena parte en una historia de las herejías husserlianas. La arquitectura que señala la obra del maestro ha contribuido a que no se diera una ortodoxia husserliana’

    Paul Ricoeur. ‘Sur la Phenomenologie’, 1953

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  50. FOTOGRAMA 88
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/maria-en-la-plaza-de-alfonso-ii-el-casto-mientras-se-deja-la-catedra-atras-numero-88/

    Carl Stumpf, nace en 1848 y muere en 1936
    Fue maestro de Husserl.

    Sus trabajos demuestran el ‘carácter complejo’ de las percepciones sensoriales:
    FORMAS, ESTRUCTURAS, CAMPOS, encarnan LEYES AUTÓNOMAS, que caracterizan incluso a los FENÓMENOS más sencillos de COLOR, ESPACIO, MOVIMIENTO.

    Estableció una alianza entre la psicología de la gestalt y los MÉTODOS FENOMENOLÓGICOS (base experimental)

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  51. FOTOGRAMA 91
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/violinista-en-la-calle-de-san-francisco-de-oviedo-numero-91/

    Escuchemos hablar de la ‘LUZ OSCURA‘ donde yo la descubro REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO

    ‘La oscuridad del elemento de la estética frente a la claridad del territorio de lo objetivo (y el enigma de lo confuso en lo artístico)’.

    La luz oscura de la que habla Falcón, y que es tema recurrente en cualquier poeta que incluya en su obra la reflexión de su propio quehacer.

    Así, sí repasamos la obra de Paul Celan, nos podemos encontrar con estas expresiones…

    Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina

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  52. FOTOGRAMA 92
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/mujer-en-su-tacto-en-el-portico-de-la-catedral-de-oviedo-numero-92/

    ‘Pregunta por más oscuro amor’ (… liebe)
    ‘Donde la oscuridad se vuelve olvido y portento’
    ‘Nos decimos lo oscuro’
    Ahora en Malina (I. Bachmann)
    ‘Se decían lo claro y lo oscuro’
    ‘Bebo hasta que reluce oscuro para ti mi corazón’
    ‘Veo vivir mi oscuridad’
    ‘Dale sombra bastante’

    Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina

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  53. FOTOGRAMA 93
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/mujer-por-la-calle-san-francisco-en-oviedo-numero-93/

    ‘Verdad dice quien sombra dice’
    ‘Un signo llevado a través de lo oscuro’

    Pr. Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina

    (…)

    PONENCIA – VIIII –

    1904-1905. Gotinga, semestre de invierno.

    ‘Fragmentos capitales de la fenomenología’
    Y la teoría del conocimiento

    Luis Álvarez Falcón.

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  54. FOTOGRAMA 94
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/actos-intelectivos-de-orden-infimo-numero-94/

    ACTOS INTELECTIVOS DE ORDEN ÍNFIMO:

    Fantasía, intuición del tiempo, recuerdo, conciencia de imagen. Percepción.

    Luis Álvarez Falcón.

    Fenómeno, fragmento (p. 146 Ferrater Mora)

    Husserl y el movimiento fenomenológico han analizado con particular atención el CONCEPTO DE FENÓMENO, y su relación con la REALIDAD.

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  55. FOTOGRAMA 95
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/para-husserl-el-concepto-autentico-de-fenomeno-es-el-objeto-intuido/

    Para Husserl el concepto auténtico del fenómeno es este:

    ‘El objeto intuido (aparente) como el que nos aparece aquí y ahora’

    INVESTIGACIONES LÓGICAS.

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  56. FOTOGRAMA 96
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/la-conciencia-pura-numero-96/

    Ferrater Mora: ‘Así quedan planteados los problemas de la relación del fenómeno con lo real en la medida en que la conciencia pura pretende salir del círculo en que se ha encerrado.

    PONENCIA -VIIII-

    Esta radicalización de la fenomenología implícitamente contenida en la idea de ‘constitución’. La FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN frente a la imaginación y PHANTASIA.

    Luis Álvarez Falcón

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  57. FOTOGRAMA 97
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/fenomenologia-de-la-coseidad-numero-97/

    Y la FENOMENOLOGÍA de la COSEIDAD serán el acceso fundamental al proyecto Husserliano de una FENOMENOLOGÍA de los LÍMITES de la VIDA SUBJETIVA. Y en definitiva al proyecto de una CRÍTICA de la RAZÓN.

    1907. Primera exposición formal de la fenomenología

    Luis Álvarez Falcón

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  58. FOTOGRAMA 98
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/el-movimiento-fenomenologico-numero-98/

    26 de abril- 2 de mayo/ 1907

    Punto de inflexión.

    EL MOVIMIENTO FENOMENOLÓGICO

    Paul Ricoeur. ‘Sur la Phénomelogie’, 1953, propuso llamar fenomenólogos a todos los que se ocupan del ‘MODO DE APARECER’ de:

    a) No importa qué

    Y a todos aquellos que:

    (SAF)

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  59. FOTOGRAMA 99
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/instante-de-las-investigaciones-logicas-numero-99/

    ‘Describen unas APARIENCIAS o unas apariciones’

    Y de acuerdo con esta propuesta habrá que retrotraer la fenomenología a J.H. Lambert/ 1764

    Pero, si nos ceñimos al uso husserliano del término, el número de predecesores no puede remontarse a Kant o a Hegel, salvo metafóricamente.

    Así tomando como origen las INVESTIGACIONES LÓGICAS
    sigue siendo cierto que la fenomenología no se presta a una ‘lectura canónica’

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  60. FOTOGRAMA 100
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/la-reflexion-de-la-corporeidad-numero-100/

    Apartado de la carrera académica, el último Husserl, el de la Crisis de las ciencias europeas (1936) y la Fenomenología trascendental (1934), y que se publica póstumamente, marca una inflexión en el pensamiento orientará profundamente la evolución del movimiento fenomenológico en la segunda mitad del siglo XX.

    Dos temas confluyen en este giro:

    a) La REFLEXIÓN de la CORPOREIDAD, que ya estaba en la base de su apertura a la INTERSUBJETIVIDAD COMUNITARIA

    b) Introducción de la LEBENSWELT (Mundo de la vida) como límite del REGRESSUS fenomenológico.

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  61. FOTOGRAMA 102
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/cuerpo-interno-y-cuerpo-externo-el-analisis-del-cuerpo-numero-102/

    El análisis del cuerpo. Cuerpo interno y cuerpo externo. Diferente es, en efecto, el hilo conductor que conduce a la COMUNIDAD de EGOS.

    Gracias a la experiencia de mi ‘Cuerpo Externo’ accedo a la experiencia de la ‘CONCIENCIA‘ de otro sobre ‘mi yo’ y sobre otros cuerpos.

    Este análisis influirá particularmente en la fenomenología francesa: Sartre y Merlau-Ponty.

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  62. FOTOGRAMA 106
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/las-formaciones-logicas-se-producen-por-procesos-de-identificacion-numero-106/

    Las FORMACIONES LÓGICAS se producen por procesos de identificación pero una vez producidas son algo PERMANENTE a lo que siempre se puede volver de nuevo.

    Son ALGO IDÉNTICO, no semejante, aunque aparezca en la CONCIENCIA en DISTINTO TIEMPO y no son OBJETOS REALES que proceden del exterior.

    Sociedad Asturiana de Filosofía

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  63. FOTOGRAMA 107
    http://mariacamin.wordpress.com/2011/02/15/vivencias-psiquicas-numero-107/

    Las FORMACIONES LÓGICAS son formaciones IRREALES que se encarnan físicamente en signos sensibles. Son POLOS de IDENTIDAD que trascienden el flujo de las VIVENCIAS PSÍQUICAS. Son un IDEAL que subsiste siempre de modo idéntico.

    Ahora bien, sigue diciendo la Sociedad Asturiana de Filosofía pero yo no tengo claro que el concepto sea fundación y no basamiento…

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  64. FOTOGRAFÍA ANALÓGICA EN ASTURIAS

    Esta exposición colectiva de fotografía titulada »Analógicos», surge como una iniciativa para mostrar las obras de autores incondicionales a la fotografía en blanco y negro revelada según el tradicional método químico, elaborada desde el cada día más exclusivo -si tenemos en cuenta el reducido grupo de profesionales y aficionados a la fotografía que lo tenemos como referente incontestable, al menos en blanco y negro, frente al sistema digital imperante en el mercado mundial -soporte de la película fotográfica. Sirve, también, para reivindicar una manera de hacer y entender la fotografía que ha sido el sistema principal de la fotografía en el siglo XX pero que, hoy en día empieza a ser, a pesar de su cuestionable calidad plástica, quizás un viejo amigo para algunos y un completo desconocido para las generaciones más jóvenes.

    En esta exposición nos reunimos un grupo de entusiastas amantes de la fotografía analógica que desarrollamos nuestra actividad en Asturias, con el objeto de mostrar nuestras obras, cada una con su propia mirada y referencias estilísticas. Un tipo de fotografía realizada »a balón parado», o con la rapidez que imprime el uso de cámaras como las míticas Leica. Algunos utilizando la más extendidas cámaras fotográficas de 35 milímetros, otros a partir del formato medio, orgullosos de sus incombustibles y exclusivas Hassebald y otros, lo más »irreductibles», con cámaras de placas de gran formato. Compartimos espacio, desde simples aficionados avanzados en el medio, hasta profesionales reconocidos, con estudio propio y más de una exposición a sus espaldas, y, también, jóvenes artistas que iniciándose en el medio tienen auténtica vocación de permanencia y reconocimiento. Todos y cada uno con estilos y propuestas estéticas diferentes, pero que resultan complementarias para el espectador que observa.

    La fotografía es una, como lo es la música en sus múltiples disciplinas, medios y manifestaciones, pero la práctica artesanal del sistema fotográfico analógico, empieza a ser considerado por el gran público como algo ligado al pasado. ¿No es el violín un instrumento del pasado o la música de un Vivaldi también parte de él, y no por ello dejan de ser esenciales en la música que se interpreta en el presente? ¿Y no se hace música contemporánea con instrumentos que tienen siglos de antigüedad en su diseño=

    La fotografía, como arte del pasado y del presente, se manifiesta con la misma vitalidad y libertad que lo pueda hacer la música. Y la fotografía analógica no quiere dar la espalda a una hermosa tradición que, al menos, es purismo estético en grado sumo para un exquisito soporte que, esperamos, siga siendo un medio irrenunciable de plasmar las imágenes fotográficas para el infinito goce visual de quien las contempla.

    Joaquín Valdeón
    Comisario de la exposición

    INDICE DE AUTORES

    Tomás Alfonso Prado
    Jorge Alonso Molina
    Marta Areces
    Luis Argüelles
    Beatriz Fernández Alameda
    Rafael Fernández
    Antonio Fuertes
    Julia González Núñez
    Luis Huerres
    Alejandro Martínez
    Ricardo Moreno
    Mark Ostrowski
    Enrique Ros
    Joaquín Valdeón
    Nacho Vigil

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  65. Hola querida Nandara,
    sé del efecto placebo. Me encantan los placebos porque son inocuos, el cerebro es un órgano muy desatendido; hablan sólo de los medicamentos; el placebo mascota para paliar la soledad. De todas formas la filosofía no es un placebo, o algo te hace sentir mejor o no; en mi caso a mí me hace sentir mejor. Se olvidan en el anuncio del factor fe en la personalidad del que receta el placebo.

    Un abrazo.

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Es uno filósofo guardando silencio