Hemos dejado la playa atrás, se escucha algún agur, Jon dice que una de las cosas de las que se ufana el pueblo de Zarautz es la de contar con tres esculturas de Oteiza, malísimas añade, pero no malas en el sentido de que sean malas esculturas sino que dentro de lo que es la obra de Oteiza no son especialmente significativas. Pero sirven para hacerse una idea de lo que yo antes había señalado sobre la dificultad de captar lo que habíamos estado hablando y en ese sentido las esculturas Jon supone que iban a ayudarme.
Jon: Además el enfrentamiento con el ayuntamiento ha venido a raíz de la colocación de una escultura de Oteiza.
Jon se opuso a la manipulación de la que la escultura estaba siendo objeto. Yo le voy contando que cuando me dirigía a dejar la mochila en el estanco, es cierto que había visto una mole escultórica a cierta distancia pero que quizá por el peso de ese momento no me desplacé hacia ella, en esa dirección nos movíamos. A pesar de ser llamada por algo que en realidad no eran los ojos, si puede explicarse así. Está mal decirlo, porque ciertamente después de esa mañana me sentía muy ignorante pero Oteiza no era nadie para mí, ni siquiera un nombre. Y me da la sensación de que a la mayoría de nosotros, no pueblo vasco, nos sucede lo mismo. Sin embargo Chillida es diferente. Ha sabido ser diferente. Lo cual no quiere ser peyorativo.
María: ¿Y por qué el vasco es amable con el peregrino?
Jon: No lo sé, quizá el sentido de amabilidad nace del sentido de receptividad. Ese sentido de receptividad sin duda alguna se da, creo yo, por la importancia que tiene para el vasco el espacio que él habita. La casa. Pero claro, estamos hablando de tópicos que la cultura contemporánea desdice totalmente. Yo te puedo decir uno de los tópicos: el vasco es noble. Y hay montón de hijo de putas vascos que…
Yo tengo que hablar de lo que he vivido a lo largo de un camino francés y la experiencia que estoy teniendo aquí. Entonces yo no puedo dejar de sorprenderme, porque desde que pongo los pies en este país, lo único que recibo es amabilidad.
Jon: Pues has tenido muchísima suerte. Y quizás aparte de eso que te digo, que pienso yo que puede ser así, que el vasco está muy unido al lugar que habita, entonces siempre es un sentimiento de receptividad y el que pasa o el que viene como no se va a quedar porque ahí cambiaría totalmente la película pues hay un sentimiento de amabilidad. El vasco es elegante. Tiene un comportamiento social elegante; entonces es amable, receptivo. Cuando el que viene se va a quedar la película cambia y eso es una experiencia mía, personal. Yo sé que el vasco en su casa es muy de su casa, y la casa es muy de él…
(se dice algo más pero prefiero no transcribirlo por temor a equivocarme)
Jon: O sea que has tenido suerte de encontrar. Yo no, no sabía que tú estabas de viaje pero tienes suerte si te has encontrado con personas… hace más agradable el viaje. Ya de por si es duro el viaje y encontrarse con dificultades más.
María: Todo el tiempo me está sucediendo, que tampoco sé si es general o ha sido a mí y conmigo.
Jon: No, has tenido suerte, es que caminas con un ángel de la guarda iluminado y de alguna manera pues te va seleccionando buenas paradas de viaje. Vamos por aquí…
Los pájaros trinan inundando el sonido de la grabación. Son algunas cosas que cuando uno ya no percibe al regresar se deslizan por el olvido, quizá junto con el sonido de los propios pasos. Escucho ahora el ruido de coches al transitar, el que penetra por la ventana.
Hemos alcanzado la plaza que hay detrás de la ermita de San Pelayo, donde se localiza la primera de las esculturas de Oteiza. Muy compacta -observo.
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Jon: Sí, son maclas. Podría ser…
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*Estimado visitante o lector, esta entrada forma parte de un conjunto más amplio y de una experiencia terapéutica. Si has dado conmigo remitido por alguna amistad o bien porque la casualidad te guió hasta mí, te recomiendo que lo visites por si pudiera ser de tu interés. El enlace al que yo personalmente te remito es el siguiente EVOLUCIÓN, donde te dirijo unas palabras.
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Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser
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