Lectura de ‘REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO’, pp. 111 – 112
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Palabras clave en la lectura del texto:
Merleau-Ponty, carácter, fenomenalidad, creador, emergente, aparecer, eclosión, advenir, Levinas, paralítico, cadavérico, »duplicidad ontológica», herencia, contexto histórico, artículo, sombra, aparición, »hypostase», ser, equivocidad, »mesonge», »no-verdad», Verdad, simultaneidad, »mundaneidad», Weltlichkeit, »des-humanización», Ent-menschung, »aporía», región, lenguaje, »trans-mundaneidad», comunicación, intersubjetiva, comunidad, destructura, Logos, resonancias, »sensus communis», »validez-ejemplar».
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Merleau-Ponty, M. Sens et non-sens, Nagel, París, 1948
Levinas, E. De ‘ ‘existence à l ‘existant, Vrin, Paris, 1978
Fink, E. VI Cartesianische Meditation. Teil 1. Die Idee einer transzendentalen Methodenlehre, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht-Boston-London, 1988. Traducción francesa: Sixième Meditation cartésienne. L ‘idée d ‘une théorie transcendantale de la méthode, trad. Natalie Depraz, Ed. Jérôme Millon, Grenoble, 1994
Arendt, H. Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Paidos Studio. Barcelona, 2003; pp. 121-153
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[…] Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.
La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.
En sus obras abundan las referencias a su niñez, aún al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante mas de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista.
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<<[…] Las flores emanan de las figuras humanas como vida explotando precisamente. Según Meyer, la flor es el amor hecho imagen, y en la búsqueda de ese ideal perfecto, Chagall encontró su leitmotiv en las flores. Y era de esperar: su mujer, también llamada Bella, aparece en diversas ocasiones fotografiada con flores. Me parece que en su recuerdo, Marc Chagall encontró en los colores de la naturaleza una manera de aproximarse a su esposa, de hacerla partícipe de su arte, de quedarse siempre con ella.
Bella Meyer lo ha resumido todo en una frase: encuentra tu ideal perfecto porque es él el que le da sentido al amor.>>[…]
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<<“Lluvia” se realiza con un color no descriptivo y saturado combinada con asertivas zonas blancas y negras que producen una superficie muy viva y ornamentada. El uso del color por parte del artista en la obra tuvo la influencia Henri Matisse y Robert Delaunay, cuyos trabajos fueron de los primeros que estudio al arribar a París. La ruptura de algunas áreas de la composición en planos de sombra, por ejemplo, el techo de la casa y el primer plano a la izquierda, tiene un origen cubista, aunque dispuesto sin premeditación.
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Lectura de esta obra del Profesor de Filosofía, Luis Álvarez Falcón . A quien también pertenece la siguiente biografía de su Maestro: Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina: La exigencia de una filosofía fenomenológica I.
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INTRODUCCIÓN – Primera parte –
[inicio un 31 de Diciembre, 2012]
Una filosofía respetuosa. Una filosofía conciliadora.
Ilustración de la cubierta: JANO IX, 2008
Autor: Francisco Cajal Remón,
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INTRODUCCIÓN – Segunda parte –
[1 de enero, 2013]
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<<Teniendo en cuenta, y dicho de un modo más concreto, el presente ensayo se articulará en dos partes, cuatro capítulos y doce subtítulos, para terminar con una breve conclusión que expresará nuestra propuesta de futuro. En la primera parte, y en primer lugar, se expondrán los preliminares metodológicos necesarios para el inicio de la investigación: la fundamentación de las relaciones »REALIDAD, ARTE Y CONOCIMIENTO», el marco fundacional de la estética idealista y los presupuestos teóricos del Romanticismo alemán. Su justificación quedará avalada por la recurrente resonancia de sus consecuencias teóricas en el contexto del pensamiento contemporáneo. En segundo lugar, trataremos de mostrar la concreción de dichas consecuencias en el panorama teórico de los inicios del siglo XX, exponiendo las consideraciones programáticas de algunas de las referencias fundamentales en el primer tercio de siglo. En la segunda parte, como consecuencia del planteamiento teórico anterior, mostraremos los grandes ejes de articulación sobre los que discurre la deriva estética del pensamiento contemporáneo, desde la obra inacabada de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno, y sus diferentes interpretaciones, hasta la discusión posterior de la estética hermenéutica y de las teorías de la recepción pasando ineludiblemente por la mayor parte de las aproximaciones que han tendido a reducir el fenómeno descrito, y sus relaciones dialécticas, desde planteamientos teóricos reduccionistas. Por último, revisaremos una de las líneas de investigación fundamentales que, teniendo su origen en el inicio del pensamiento contemporáneo, cerrará el círculo de esta deriva a través de las últimas propuestas teóricas, abriendo a su vez un amplio y vasto campo de investigación que aportará las claves decisivas para continuar la exploración de las fecundas relaciones entre la ontología, la estética y la teoría del conocimiento. Para finalizar y dadas las exigencias del discurso en el orden de la exposición, culminaremos este análisis con la conclusión de las consecuencias más relevantes para la unidad y continuidad de la propuesta que, a continuación, mostraremos. Ello supondrá, sin ningún menoscabo el objetivo último de nuestra indagación.>> pp. 21-2o
[A partir de ahí, el autor de la obra expresa sus agradecimientos a las personas e instituciones con las que se siente en deuda de gratitud]
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Luis Álvarez Falcón (Zaragoza, 1967), doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, ha destacado por sus numerosos estudios en los ámbitos de Ontología, de la Teoría del Conocimiento y de la Estética, dedicando gran parte de sus investigaciones a los desarrollos fenomenológicos del pensamiento contemporáneo. Es autor de diversas publicaciones (Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Benjamin, etc.), participando en la edición de algunos monográficos fundamentales: La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty, 1961-2011 (Siete lecciones). Ha dirigido y coordinado la conmemoración en España del aniversario del nacimiento de Merleau-Ponty y es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), destacando por su participación como miembro fundador de la cátedra Merleau-Ponty, en Morelia, México, 2008. [reseña tomada en su mayor parte de la contraportada de la editorial Horsori]
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*El blog de Eutelequia
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